.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Cuántas personas se han quedado 'desechadas' del sistema sanitario?

Cada 24 horas 2.300 personas son 'desechadas' por el nuevo sistema sanitario. 873.000 tarjetas arrebatadas desde que en septiembre de 2012 entrase en vigor la reforma sanitaria impulsada por la ministra Ana Mato. Unas cifras "alarmantes" según ha denunciado la ONG Médicos del Mundo, que ha presentado hoy la campaña 'Nadie Desechado', con la que busca "recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud".
"Queremos poner de manifiesto lo injusto que es esta reforma que está cambiando la vida a miles de personas", ha afirmado el presidente del la ONG, Álvaro González. Y como prueba, han anunciado que la semana pasada presentaron un informe al Defensor del pueblo en el que se recogían 1.192 casos de vulneración del derecho a la sanidad.
Entre los colectivos más vulnerados, según ha explicado, aquellos más afectados por la actual coyuntura económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.
Desde la entreda en vigor del Real Decreto aprobado el pasado año, más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria (cifra obtenida de la facilitada por el gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 tarjetas desde septiembre de 2012).Todo en virtud de una 'reforma sanitaria' que no va a suponer además ningún ahorro significativo, según denuncia Médicos del Mundo.
Ante esta situación, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña 'Nadie Desechado', que ha comenzado hoy su andadura con un recorrido por las calles madrileñas. Cinco unidades móviles estarán durante seis horas informando en diferentes puntos emblemáticos de la capital los datos recabados por la formación, que a su juicio, "son el resultado de una política de austeridad que está acabando con el sistema universal de salud español".
"Con la excusa de la asuteridad, ¿quién será el siguiente?", se ha preguntado González, momentos antes de presentar las diferentes acciones planteadas para concienciar a la población.

"Pacientes que se informan de la fecha de caducidad"

González ha relatado, "para dar ejemplo de la gravedad de la situación", cómo algunos médicos de familia están atendiendo ya a pacientes que se interesan por la caducidad de las recetas para calcular el tiempo que les queda para conseguir el dinero con que abonarlas.
Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de jubilados no puede completar sus tratamientos farmacológicos debido a su elevado coste, y esto en un momento en el que las pensiones mantienen en pie a cuatro de cada 10 familias en España.
En esta misma línea, la investigadora Helena Legido-Quigley, de la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha señalado que un estudio publicado recientemente por su equipo en la revista 'PLOS Medicine' mantiene que introducir el copago por medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago farmacéutico, son también más los tratamientos que se interrumpen.
Helena Legido-Quigley ha investigado también los efectos de los recortes entre el personal sanitario. "En las entrevistas realizadas a profesionales de la salud en Andalucía, Valencia y Cataluña, estos reportan cansancio y preocupación por dar unos servicios de peor calidad", afirma la profesora.
Médicos del Mundo ha insistido en que se niega a aceptar como irreversible la situación, y ha invitado a los ciudadanos visitar su página web www.nadiedesechado.org para concienciarse de los efectos de la reforma.

Una tortuga de dos cabezas, la nueva atracción de un museo de Florida

Una diminuta tortuga de dos cabezas se ha convertido en la nueva atracción del museo Ripley's Believe It or Not!, de San Agustín (EEUU), una anomalía que sucede rara vez en este tipo de quelonio de vientre rojizo, señala esta institución en su cuenta de Facebook.
"El nuevo bebé está fenomenal. Gracias por ayudarnos a elegir un nombre" para la tortuga, se lee en la cuenta, en la que se indica que el reptil se encuentra todavía en un proceso de adaptación al nuevo medioambiente.
"Una vez que comience a comer algo más", estará expuesta en el vestíbulo de la galería, agregó el museo Ripley de San Agustín, que ha abierto en su cuenta un concurso para elegir el nombre de la tortuga.
Al parecer, la pequeña tortuga es muy activa; pero, al disponer de dos funciones cerebrales independientes y completas, sus movimientos sus indecisos, explicó el canal local 47 WTEV en su edición digital.
Para ayudar a moverse al quelonio, sus cuidadores han efectuado una serie de modificaciones en el tanque de agua que se ha convertido en su nuevo hábitat en el museo.
La tortugas de dos cabezas rara vez sobreviven libres, sin embargo, en cautividad, pueden sobrevivir durante muchos años y saludables.

El exobispo que negó el Holocausto deberá pagar una multa en Alemania

Richard Williamson, el antiguo obispo británico lefebvriano acusado de negar en una entrevista a un canal sueco el Holocausto de los judíos europeos por los nazis, deberá pagar la multa de 1.800 euros que se le impuso en Alemania por sus controvertidas declaraciones.
La Audiencia Provincial de Ratisbona (sur de Alemania) ha rechazado el recurso presentado por el religioso y ratificó la sentencia dictada en enero por el juzgado de primera instancia de esta misma localidad. El exobispo fue condenado por cuestionar en un programa de televisión la existencia de las cámaras de gas y de un plan planificado para acabar con la vida de judíos, la conocida como "solución final".
El presidente de la Audiencia Provincial de Ratisbona, Walter Boeckh, ha dictaminado este lunes que el asesinato planificado de los judíos está históricamente probado y que "esta realidad ha sido no solo negada por el acusado, sino también trivializada", enturbiando con ello considerablemente la paz en Alemania.
La entrevista tuvo lugar en el otoño de 2008 en el seminario ultraconservador de la Hermandad Pío X en Zaitzkofen, en las cercanías de Ratisbona. Durante la charla, el religioso de 73 años rechazó la realidad del gaseamiento masivo de judíos. "Creo que las pruebas históricas hablan firmemente en contra de que seis millones de judíos fuesen gaseados en cámaras como parte de una estrategia premeditada de Adolf Hitler. Yo creo que no existieron las cámaras de gas", dijo el exobispo lefebvriano.
En descargo de Williamson, su abogado, Andreas Geipel, esgrimió que las polémicas declaraciones no constituyen delito ni en Suecia ni en Reino Unido y que su posterior difusión por Internet al resto del mundo no puede ser achacada a su defendido, estrategia que no le ha servido para evitar la multa.
Se trataba de la quinta vez que un tribunal alemán se ocupaba del caso, ya que en 2011 el religioso fue condenado por los tribunales de Ratisbona al pago de una multa por valor de 6.500 euros, aunque el Tribunal Superior de Nuremberg anuló la sentencia por errores procesales.
En enero, la Audiencia de Ratisbona le volvió a condenar y, tras la apelación, Williamson finalmente ha visto ratificada la sentencia en su contra.

Las mediciones detectan altos niveles de radiación aérea en Fukushima

La Agencia Japonesa de la Energía Atómica (JAEA) ha completado el primer estudio detallado de contaminación en el aire junto a la central nuclear de Fukushima y ha confirmado altos niveles de radiación, informó este martes el diario Asahi. El organismo público, encargado de la promoción y la investigación con energía nuclear, logró realizar una medición del área más cercana a la central, en un radio de tres kilómetros en torno a la planta, mediante el uso de un helicóptero con control remoto. Hasta ahora no se había podido analizar la radiación aérea en este sector debido a que era contigua a los reactores dañados por el tsunami del 11 de marzo 2011.
En cambio, los pescadores de la prefectura de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, volverán a faenar a partir de mañana después de suspender su actividad hace un mes por las fugas radiactivas. de la planta. La decisión anunciada hoy llegó después de que 95 de cada 100 pescados y mariscos provenientes de la costa de Fukushima resultaran libres de radiación tras realizarse las pruebas de salubridad, mientras que los cinco restantes registraron dosis menores al límite de 100 becquereles permitido por el Gobierno.
 En el aire, gracias al helicóptero no tripulado que realizó las mediciones a finales del pasado año, la JAEA ha detectado más de 19 microsieverts por hora a un metro sobre el suelo en las áreas inmediatamente al sur y al oeste de la planta, según los datos recién publicados. Aunque las lecturas fueron  menores (entre 9,5 y 19 microsieverts por hora) hacia el noroeste, la institución destacó que ahí los niveles también se mantienen relativamente altos.
La JAEA también publicó la radiación medida en diciembre de 2012 en 10.000 puntos distintos dentro de un área de 80 kilómetros alrededor de la central, situada a unos 220 kilómetros al noreste de Tokio. El resultado muestra que el volumen en esa zona ha descendido un 36% con respecto a los datos que obtuvo por primera vez en la institución en junio de 2011, tres meses después del accidente nuclear.
El organismo ha explicado que este descenso se debe principalmente a la aguda disminución de los niveles de cesio-134, isótopo que tiene una vida media de dos años y que además ha sido "barrido" por las sucesivas lluvias. Sin embargo, en el 60% de este área se detectaron niveles de 1 millisievert al año (la cantidad máxima que recomienda la Comisión Internacional de Protección Radiológica) o incluso más. En cualquier caso, el volumen en casas y edificios y en vías que atraviesan zona boscosas (donde los materiales radiactivos tienden a acumularse) han descendido en relación a junio de 2011 un 35% y un 44%, respectivamente, gracias a las tareas de descontaminación.
El desastre en la central de Fukushima mantiene desplazadas a unas 52.000 personas que vivían en torno a la central y ha afectado a la pesca, la agricultura y la ganadería local. La actividad de las cofradías de Fukushima se suspendió de nuevo a mediados de agosto después de que el Gobierno informara del vertido diario de cerca de 300 toneladas de agua radiactiva al mar, así como de filtraciones de líquido contaminado desde los tanques de contención.
Tras reanudar sus operaciones, los pescadores estiman que a partir del próximo jueves podrán colocar nuevamente en el mercado sus productos, algunos de los cuales se venden también fuera de la prefectura. A pesar de que la asociación ve el reinicio de la actividad pesquera en la prefectura, que acoge la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, en 1986, como una buena noticia para ganar la confianza de los consumidores, aún se desconoce cuál será la respuesta de los ciudadanos nipones a este producto.
Tras conocerse los vertidos al mar, países como Corea del Sur prohibieron a primeros de septiembre la importación de productos marinos de Fukushima y otras ocho prefecturas con independencia de su estado. Después del inicio de la crisis nuclear se procedió a realizar capturas a modo de prueba para poder comprobar el grado de contaminación del pescado y marisco de la zona.  "A través de las pruebas hemos podido saber que los índices de radiación de las capturas no son un problema y que son seguras", detalló la Asociación de cooperativas de pescadores de la prefectura de Fukushima, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La mala gestión devuelve un centro privado de cirugía a la sanidad británica

El Lister Surgicentre, un centro quirúrgico privado que funcionaba dentro de un hospital público, ha sido definitivamente traspasado al sistema público de salud británico, el NHS. La nacionalización, llevada a cabo de mutuo acuerdo con los propietarios, que han recibido una compensación de 53 millones de libras (63 millones de euros), fue decidida el pasado 1 de agosto y empezó a aplicarse el pasado día 14 de este mes de septiembre.
El traspaso del centro privado al sector público es consecuencia de las deficiencias detectadas el año pasado durante una inspección llevada a cabo tras la inesperada muerte de tres pacientes en operaciones consideradas rutinarias. Aunque el centro fue finalmente absuelto de cualquier anomalía en esos fallecimientos, la inspección detectó numerosos problemas de gestión, especialmente en la sección oftalmológica. El centro quirúrgico tenía tan mala fama que muchos médicos se negaban a enviar allí a sus pacientes.
El Lister Surgicentre había sido inaugurado en 2011 y estaba gestionado por la compañía Clinicenta, subsidiaria de la empresa constructora Carillion, que tiene una gran tradición de inversiones en los llamados PPP, un controvertido sistema de colaboración del capital privado en la financiación y gestión de proyectos públicos en sectores como Sanidad, Educación, Transportes, Defensa, Seguridad y Energía, puesto en marcha en su día por el Gobierno laborista de Tony Blair.
El centro, que está físicamente integrado en el Lister Hospital en Stevenage, unos 50 kilómetros al norte de Londres, tiene seis quirófanos, 26 camas y una clínica oftalmológica de urgencias y ofrece intervenciones quirúrgicas comunes de cabeza, cuello, implantaciones ortopédicas, ginecológicas y oculares. La nacionalización se ha llevado a cabo sin interrumpir el servicio a los pacientes. Rebautizado como Centro de Tratamiento, ahora depende plenamente del Lister Hospital, que a su vez depende del NHS, la sanidad pública británica.

Argentina abre todos sus consulados para recoger denuncias contra el franquismo

Argentina ha habilitado sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo, según han informado fuentes judiciales de ese país. La juez de Buenos Aires que investiga los crímenes del régimen, María Servini de Cubría, había solicitado hace seis meses al Ministerio de Relaciones Exteriores que abriese las puertas de sus sedes en el extranjero para que sus diplomáticos recojan testimonios de víctimas y estas no tuvieran que viajar a Buenos Aires para presentarlos. La respuesta de Exteriores a la juez llegó el pasado jueves, un día después de que la juez pidiera la detención de cuatro presuntos torturadores del franquismo.
 “No es una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Nosotros le pedimos en marzo que los consulados tomen las declaraciones y el ministerio tenía la obligación de aceptarlo", explicaron en el juzgado de Servini. El pasado jueves, funcionarios del ministerio llamaron a los tribunales para comunicarles que todos los consulados ya habían recibido la orden de tramitar las denuncias de represaliados españoles del franquismo, según explicaron las citadas fuentes.
En el juzgado de María Servini de Cubría explicaron que aquellas personas interesadas en denunciar crímenes del régimen franquista solo deben concurrir a un consulado argentino. Allí cualquier diplomático deberá tomarle declaración y el cónsul tendrá que certificarla, como si fuera un notario. Ese testimonio será remitido a la juez de Buenos Aires.
Este paso culmina un proceso abierto en Argentina en 2010. Ese año, ante la falta de progreso de las causas contra el franquismo en España, algunos familiares de víctimas presentaron denuncias en Argentina para que se investigaran allí los “crímenes del terrorismo de Estado”, considerados imprescriptibles, bajo el criterio de justicia universal. ¿Por qué Argentina? Porque en este país residen muchos parientes de represaliados; porque en Argentina se abolieron en 2006, con el Gobierno de Néstor Kirchner, las amnistías que protegían a los criminales de la última dictadura militar de los años 1976 a 1983 (y desde entonces han sido condenados más de 300 culpables); y porque todo esto fue posible por la presión que en los 90 supuso que el entonces juez Baltasar Garzón comenzara a investigar en España los delitos de los regímenes argentino y chileno (1973-1990) bajo el criterio de justicia universal.
En los últimos tres años se han acumulado en la causa argentina contra el franquismo miles de testimonios, pero ahora puede que se sumen más con la apertura de las oficinas de recepción de denuncias. Este posible aumento de las denuncias contra el franquismo contribuyen dos factores: que con la apertura de los consulados los posibles denunciantes no tendrán que acudir a Buenos Aires para prestar su testimonio y el impacto mediático que ha tenido la orden de detención contra los cuatro acusados de torturas.
La juez Servini había prometido en 2012 que viajaría a España a tomar declaraciones de querellantes, pero suspendió su periplo por falta de recursos, según han asegurado los abogados de los denunciantes. Después planeó para mayo pasado que en el consulado argentino en Madrid se montara una teleconferencia para que ella pudiera escuchar a las víctimas, pero fue suspendida a último momento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se quejó entonces ante el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, por organizar en el consulado de la capital española la citada teleconferencia. España advirtió a Argentina de que si la llevaba a cabo violaría el tratado bilateral de cooperación judicial. Ahora, las fuentes consultadas en el juzgado de Servini subrayan que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede oponerse a que los cónsules argentinos en cualquier país certifiquen testimonios de represaliados.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visita desde es lunes España, donde permanecerá hasta el próximo lunes. Los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Estado español sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas. Para este martes está prevista una protesta de la plataforma por la Comisión de la Verdad ante el hotel de Madrid en el que han instalado su base los enviados de Naciones Unidas.

Las órdenes para detener a los torturadores no llegan

Los trámites burocráticos están retrasando la llegada a España de las órdenes de detención de cuatro supuestos torturadores del franquismo (el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco, Billy El Niño).
La orden de detención que dictó la juez María Servini de Cubría fue emitida el miércoles pasado pero hasta el viernes de esa misma semana no llegó al Ministerio de Exteriores de Argentina. Desde allí, la petición debe trasladarse a Interpol y al Gobierno de España, que a su vez la transmitirá a la justicia. Fuentes de Exteriores de Argentina no precisaron si ya ha sido enviada.
Una vez que la justicia española reciba la petición, puede que no la responda, pero si lo hace tiene dos opciones, según fuentes judiciales argentinas. O ejecuta la detención de los imputados para su posterior extradición o inicia una investigación propia de los delitos de los que se los acusa, según lo dispuesto por el tratado bilateral de cooperación judicial. No obstante, el Ministerio del Interior ha asegurado que en el momento en que lleguen a España las órdenes las ejecutará y llevará los encartados ante la Audiencia Nacional.

El precio de la luz volverá a subir en octubre con un aumento del 3,1%

La subasta entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1%, indicaron en fuentes del sector. Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, sin incluir la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.
Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la tarifa final. La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes. En esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido congelarlos.
Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, sin incluir la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.
Esta nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Pese a que la subasta de este martes se ha celebrado en un contexto de precios estables de la electricidad, los ajustes técnicos posteriores a la puja, incluidos el apuntamiento (coste de contrarrestar las variaciones de precios en cada una de las horas del trimestre) y los servicios de ajuste, se han convertido en el sobrecoste que ha provocado la subida final.
Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. 

Blackberry, ascensión y caída en cinco años

De 80.000 millones de dólares a 4.300; del 70% del mercado al 5%. Entre esas cifras solo hay cinco años de distancia. Es el auge y caída de Blackberry, un teléfono cuyo nombre hace solo cinco años era sinónimo de smartphone.
Al igual que en el caso Nokia, Blackberry (hasta hace ocho meses RIM) es una víctima de la voracidad de Apple y Android. Dos estrategias muy diferentes, pero igual de efectivas: sistema cerrado y exclusivo, el de Apple; sistema abierto a todos los fabricantes y gratis, el de Google. Entre esas dos tácticas bien definidas, ni Nokia ni Blackberry tenían mucho mejor que ofrecer.
Si con Nokia no había duda que sus móviles ofrecían la mejor cámara, incluso el mejor aparato, en el caso de Blackberry la estrella era su teclado y su sistema propio de correo instantáneo en tiempos en que activar este servicio era lento a través de Internet. Su propia plataforma de servidores le aseguraba un servicio perfecto, aunque fallara Internet (salvo que fallara RIM, como ocurrió en verano de 2011). Pero, el correo dejó de ser engorroso, la conexión a internet se universalizó y sobre todo la mensajería instantánea de aplicaciones como WhatsApp quitaron razones para tener una Blackberry. Las empresas, principal cliente, dejaron de confiar en este aparato que, a pesar de mantener el atractivo de su teclado, tenía una pantalla ridícula, una cámara de fotos muy deficiente y, sobre todo, una escasez de aplicaciones en un momento en que el consumidor quería cuantas más mejor.
Solo hace dos años, Blackberry era líder absoluto en España con el 23% del mercado y un crecimiento interanual del 192%. España era diferente, un caso único en el mundo con la mayoría de sus abonados menores de 34 años, y un 30% menos de 24 años; es decir, que el futuro parecía prometedor. En los colegios, la Blackberry era tan fundamnetal como el bolígrafo; sin embargo, esos chavales cuando llegaban a la universidad cambiaban la Blackberry por un iPhone. Lo que vieron los chicos parece que no lo intuyeron los responsables de Blackberry mundial.
Posteriormente, una avería de su plataforma -es decir, los únicos que no recibían correos eran los abonados de Blackberry-, un retraso del nuevo sistema operativo, el fracaso con las tabletas, el retraso en nombrar una nueva dirección y el escaso éxito de los nuevos smartphones (incluso uno sin teclado) han acabado con Blackberry como icono de la vanguardia tecnológica.