tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Parlamentario italiano, pillado consultando páginas de prostitución

A su señoría el diputado de Simeone Di Cagno Abbrescia, ex alcalde de la ciudad de Bari y miembro del partido que lidera Silvio Berlusconi, le han pillado 'in fraganti'. La prueba está en unas fotos que le ha hecho la revista 'Chi' (propiedad por cierto de 'Il Cavaliere') y que hoy publican numerosos periódicos italianos.

En las fotos se ve al parlamentario sentado en su escaño y consultando por Internet las páginas de un servicio de prostitución que ofrece varias señoritas.

"Estaba mirando mi iPad cuando se me ha abierto una ventana y la curiosidad masculina me ha llevado a detenerme en esas imágenes de guapas mozuelas", se justifica el señor diputado.

Y eso no es todo. ¿Se acuerdan de Noemi Letizia, la joven que llamaba Papi a Berlusconi y a cuyo 18 cumpleaños el primer ministro asistió hace un año y medio, desencadenando la ira de su entonces todavía esposa Veronica Lario?

La chica y sus padres siempre dijeron que se trataba de una amistad pura e inocente. Sin embargo, los fiscales que investigan a Il Cavaliere por un presunto delito de prostitución de menores han descubierto trasferencias en el año 2010 por valor de 20.000 euros de las cuentas oficiales de Berlusconi a las de la madre de la niña. La pregunta es ¿a cuento de qué se hicieron esos pagos?

Pandiani: 'A Cristiano le falta un tornillo'


El delantero uruguayo de Osasuna Walter Pandiani ha arremetido con dureza contra el portugués Cristiano Ronaldo y le pidió que "aprenda de Messi", la estrella del Barcelona, y cambie su actitud.

"Cristiano lo que debe hacer es aprender del mejor jugador del mundo, que es Messi, cómo regatea, cómo juega, y dejar su actitud chulesca", ha afirmado el uruguayo.

Pandiani y Cristiano Ronaldo mantuvieron el domingo una fuerte discusión nada más concluir la primera parte durante el encuentro jugado entre Osasuna y Real Madrid, finalizado con triunfo de los primeros por 1-0.

El uruguayo continuó en rueda de prensa sus críticas al portugués: "Hay que saber de dónde se viene y ser más humilde. Cuando gane las Supercopas y las Copas del Rey que tengo yo en España igual puede decir algo. Le falta un tornillo".

Pandiani cuenta en su palmarés con tres Copas del Rey, logradas en las filas del Deportivo, del Mallorca y del Espanyol, y con dos Supercopas, ambas defendiendo los colores del Deportivo.

Pandiani ironizó con la multa de 602 euros impuesta al Osasuna después de que su hinchada arrojara balones al campo durante la disputa de la segunda mitad.

"(Cristiano Ronaldo) Tiene que pagar los 602 euros. Fue él el que tiró los balones a la grada", bromeó.

El uruguayo extendió su crítica al club donde juega Cristiano Ronaldo. "En el Madrid deberían pensar por qué se le aplaude al Barça en los campos y a ellos les pitan".

Más canalladas

Hasta hoy, cien mil familias han sido objeto de embargos de sus viviendas por causa de la crisis que las ha arrojado al paro impidiéndoles pagar sus hipotecas. Se espera que el número de afectados se incremente de manera notable. Es decir, entre 300 mil y 400 mil ciudadanos han sufrido en sus carnes, todavía sin saber porqué, las canalladas de una administración bancaria infame. De golpe, han visto conculcados dos de sus derechos vitales: el de una vivienda y el de un trabajo dignos, sin que el Estado, que se supone que es el órgano supremo e independiente de un país, que vela porque se cumplan los derechos y las libertades del pueblo y herramienta infalible que penaliza al trasgresor, haya impartido justicia y les haya resarcido.

La Banca y los especuladores han sido reconocidos mundialmente como los causantes de la presente crisis; sin embargo, se honora su gestión a través del trato recibido por los gobiernos, concretado en subsidios graciosos de miles de millones de euros, pese a que casi todos han obtenido beneficios, como sucede en nuestro país, en donde la iniquidad estatal desborda a la de todas las naciones incluidas las fascistas. Y es que el PSOE cada día se descubre más derechista, más reaccionario y más antiobrero.

Si con la Reforma Laboral y con la de las Pensiones el gobierno “socialista” ha perpetrado un horrendo crimen contra los trabajadores, y cuando todos creíamos que ya era imposible superar tamaña perversión, la Sra. Elena Salgado vicepresidenta segunda en nombre del gabinete Zapatero, rebasa lo imaginable diciendo que el Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas, refiriéndose a que no está de acuerdo con la decisión de un juez, de haber sentenciado que se da por finiquitado un préstamo tras la devolución de la vivienda, además advirtiendo que cambiar la normativa sería malo para el sector dado que traería consecuencias negativas para los bancos y cajas españoles.

Por tanto, el que sea despedido de su trabajo está obligado a perder su vivienda y continuar pagando al Banco. Es evidente que el trabajador en este país es menos que un cero a la izquierda. Pero también es evidente que el PSOE ya no podrá jamás pagar ni con la prisión de sus máximos responsables tanta maldad y vileza inferida a un pueblo que lo único que ha hecho y sabe hacer es trabajar.

Una vez más, nuestro partido llama a manifestar todo el malestar que entrañamos. No queda otro camino que el de unirnos contra el capitalismo y sus secuaces, no nos han dejado otra opción que la de luchar por transformar esta sociedad concebida por y para los capitalistas, en la que el Parlamento y demás instituciones fueron creadas para engañar y reprimir a la clase obrera y a las masas populares.

¡REBELARNOS ES NUESTRO DERECHO Y NUESTRO DEBER!

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)

Se casa Ruby, una de las supuestas prostitutas del harén de Berlusconi


La joven marroquí Karim El Mahroug, más conocida como Ruby y por protagonizar el 'cogollo' de la investigación sobre la relación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi con la prostitución para sus fiestas, ha anunciado su boda para dentro de tres semanas.

En una entrevista, publicada en el diario 'La Repubblica', Ruby 'Robacuori' (robacorazones) declara que después de la boda, con un empresario que regenta varios clubes nocturnos llamado Luca Rizzo, de 41 años, seguirá inmersa en los pormenores de la investigación, terminará la escuela secundaria y fijará su residencia en Génova.

Una chica muy precoz

La chica, hija de inmigrantes marroquíes y que cumplió 18 años en noviembre, ha manifestado "no estar en absoluto" preocupada por la investigación que involucra a Berlusconi con la prostitución. Hace hincapié en que ella es sólo un testigo y que está deseando que "el juicio comience".

Preguntada por el destino de los asuntos judiciales de 'Il Cavaliere', ella se ha limitado a contestar: "No sé, ese es su problema". Sobre la supuesta existencia de un 'harén' en torno a Berlusconi responde con evasivas que el dirigente italiano únicamente se preocupa por las chicas, pero no admite que hubiera relaciones sexuales con ellas.

Su salto a la fama

Ruby se dio a conocer a los medios de comunicación cuando salió a la luz su supuesta relación con Berlusconi cuando ella era aún menor de edad, lo que constituye un delito en Italia.

Además, Berlusconi es sospechoso de abuso de poder por utilizar su posición como jefe de gobierno para poner en libertad a la chica después de haber sido detenida en mayo por robo.

En la entrevista, Ruby únicamente admitió haber asistido a fiestas celebradas en la ya célebre mansión de 'Il Cavaliere' junto con docenas de otras jóvenes que también han ido desfilando ante los focos de la prensa.

Sin embargo, arremetió contra los periodistas que la acusan de prostituta negando tal extremo. Según su versión, las cenas con Berlusconi eran de lo más normal (no es eso precisamente lo que sugieren las conversaciones telefónicas filtradas a la prensa) y nunca hubo relaciones sexuales a raíz de estos encuentros.

Egipto recupera parcialmente la conexión a Internet


Egipto recuperó la conexión a Internet, bloqueada desde el pasado viernes y después de cinco días de interrupción.

El acceso a Internet fue, durante los primeros días, una de las herramientas esenciales para articular las protestas contra el régimen.

El mismo viernes los opositores al presidente Hosni Mubarak ocuparon la plaza de Tahrir en una movilización sin precedentes que obligó a la Policía a ceder el control de la plaza al Ejército.

Algunos periodistas han podido comprobar sobre el terreno que, efectivamente, el acceso a Internet ha sido restablecido, al menos parcialmente. Así, miembros de la agencia Afp pudieron conectarse a través de un servidor egipcio, al igual que otros ciudadanos que ya han confirmado que pueden entrar a la Red.

Los operadores de Red aún no han emitido ningún anuncio al respecto. El país, que tiene cerca de 80 millones de habitantes, cuenta con 23 millones de internautas.

Vago´s Cup - Copa del rey




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
20 hs Almeria vs Barcelona
22 hs Real Madrid vs Sevilla

Hamburguesa a la Española



El otro día la Cookin´Sister Viajera fue a comer con unos amigos a ese restaurante madrileño famoso por sus hamburguesas, Alfredo´s Barbacoa, y la verdad, la comida no estuvo nada mal, pero la verdad es que las Cookin´seguimos pensando que la hamburguesa hecha en casa está aún más rica.
Protagonista de la cocina americana por excelencia y favorita de muchos carnívoros, la hamburguesa se puede combinar con un sinfín de ingredientes, aunque hay uno que resulta imprescindible... la propia carne (o tofu, o vegetal, o de lo que sea) elaborada y hecha a la plancha. En este caso, las Cookin´Sister hemos decidido darle un toque mediterráneo añadiéndole cebolletas, queso de cabra, albahaca y pepino del que se cultiva por las tierras de Granada, el denominado "holandés", mucho más económico y riquísimo de sabor. Os contamos los pasos que hemos dado para elaborar nuestra Hamburguesa a la Española. Lo primero es preparar la carne. En un cuenco grande hemos mezclado carne picada -para que esté más jugosa lo suyo es mezclar a partes iguales ternera y cerdo, aunque podeis coger bandejitas de esas que vienen preparadas si os da pereza esperar el turno en la carnicería- con ajo y cebolleta picadas (si la preferís más suave, no los pongais en crudo, así evitaréis que os repita el sabor), perejil, un huevo, un chorrito de leche, sal y pimienta, un toque de ketchup y pan rallado. Hay que amasar bien toda esta mezcla y después dejarla en la nevera tapadita con un trapo mientras preparáis la guarnición. Nosotras hemos preparado una rodaja de tomate con un poco de queso de cabra por encima y un toque de albahaca machacada con aceite, como vimos en la Ensalada de Fresas. También hemos dorado en la sartén un poco de cebolleta picada. Y ya que tenemos la sartén calentita (o mejor aún, una plancha), aprovechamos para pasar la carne, unos minutos por los dos lados, hasta que esté bien hecha e intentando que se rompa. Podéis aplastarla ligeramente con un tenedor o una espumadera para que se haga bien por dentro. Dejad unos minutos en el horno el pan de la hamburguesa, que en este caso son chapatitas, junto con el tomate y el queso de cabra, con la albahaca por encima. Colocad el pan (una posibilidad es untar un tomate maduro sobre la chapata, estilo "pan amb tomaquet"), encima la cebolleta, encima la carne y al final, el tomate con el queso. Como guarnición, un poco de rúcula aliñada con zumo de limón, sal y aceite, junto a unos pepinos en rodajas con pimienta y comino. También hemos puesto un poquito de mermelada de tomate, que ya os explicaremos como hacerla en otro post. Y ahora, ¡a intentar comérsela de un bocado! casi, casi, una misión imposible.

EEUU y las revueltas en el mundo árabe : El doble discurso de Washington

IPS


El gobierno de Estados Unidos trata de definir su posición frente a la revuelta popular que tiene en jaque al régimen de Egipto, el aliado árabe más importante de Washington, mientras decenas de miles de manifestantes siguen protestando en las calles de El Cairo y otras grandes ciudades del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una inusual reunión con altos funcionarios de seguridad para este sábado.

Tras la conversación telefónica que mantuvo en la víspera con el anciano presidente de Egipto, Hosni Mubarak, Obama declaró que le dijo que "se necesitan medidas concretas para proteger los derechos del pueblo egipcio, un diálogo significativo entre el gobierno y sus ciudadanos y un cambio político que otorgue mayores libertades, más oportunidades y justicia para la gente".

"Claramente Washington está en un modo de gestión de crisis, no de resolución", señaló Robert Danin, ex asesor para Medio Oriente del gobierno de George W. Bush (2001-2009), en una videoconferencia organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores.

No se sabe qué medidas concretas adoptará el gobierno de Estados Unidos, pero la incapacidad de la policía egipcia para controlar las masivas manifestaciones en El Cairo y otras grandes ciudades convenció a numerosos analistas estadounidenses de que el régimen de Mubarak de tres décadas tiene los días contados, pese a nombrar este sábado un nuevo gabinete.

Al ser consultada sobre la situación en ese país, la secretaria de Estado (canciller), Hillary Rodham Clinton, dijo el viernes que "lo que ocurra en Egipto es cuestión de los egipcios", cuando el martes había declarado que estaba "estable". "El asunto sobre el que tenemos que concentrarnos es cómo podemos ayudar a que los egipcios tengan un futuro acorde con sus expectativas", indicó. También urgió a El Cairo a hacer "todo lo que esté en su poder para contener a las fuerzas de seguridad" y entablar un diálogo con "el pueblo".

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sugirió, por primera vez, la posibilidad de que Washington pueda usar su nada despreciable asistencia a Egipto para hacer que Mubarak avance en esa dirección.

Desde los acuerdos de Camp David de 1979 con Israel, Washington otorga a Egipto unos 1.300 millones de dólares al año en apoyo militar y a la seguridad y otros 800 millones de dólares en ayuda económica, aunque esta última se redujo en los últimos tiempos, lo que hizo de ese país el mayor receptor de la asistencia de Estados Unidos, detrás del estado judío.

La ayuda militar es especialmente importante porque el ejército de ese país se convirtió en un factor clave en definir el destino del régimen. De hecho, aAltos comandantes egipcios estuvieron en Washington para su reunión anual con sus contrapartes estadounidenses y regresaron a su país el viernes. "Revisaremos nuestra asistencia en función de lo que ocurra los próximos días", declaró Gibbs, quien, al igual que Clinton, llamó a Mubarak a restablecer la conexión a Internet, cortada el jueves de noche para impedir que se organicen manifestaciones masivas como la que finalmente ocurrió 12 horas después.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, también remarcó la importancia de que haya reformas políticas y económicas, pero recordó que Mubarak "fue de mucha ayuda en varios asuntos vinculados a Medio Oriente". "No lo llamaría un dictador", apuntó Biden.

Sus comentarios, así como los de Clinton y Gibbs, muestran lo que numerosos analistas en Washington califican de "doble discurso" de la Casa Blanca para lidiar con las crisis actuales. "Por un lado, ha tratado de afirmar su continuo apoyo al régimen de Mubarak, que ha sido amigo de Estados Unidos. Por otro, pretende articular principios conmensurables con los reclamos de los manifestantes", indicó Danin. "El problema es que llegó tarde y es muy difícil conciliar ambas posiciones", añadió.

Numerosos analistas de este país consideran que Washington, que parece avanzar lentamente en esa dirección, necesita expresarse con mayor claridad a favor de los reclamos democráticos de los manifestantes, un esfuerzo que parece vislumbrarse con la declaración de Obama tras su conversación telefónica con Mubarak. "Espero que cuando hable con Mubarak, Obama no se concentre en la necesidad de estabilidad, sino en dar respuesta a los reclamos de libertad", señaló antes del discurso del presidente Steven Cook, especialista en Medio Oriente del Consejo de Relaciones Exteriores, quien regresó el viernes de El Cairo. "Mubarak debe comprender que no vamos a permitirle que haga cualquier cosa para recuperar el control", añadió.

"Obama debe reconocer que Washington no ha escuchado lo suficiente a los pueblos de la región", dijo, por su parte, Helena Cobban, especialita en Medio Oriente.

Yoani Sánchez, un mal ejemplo para los blogueros de Sevilla



El Grupo Blogosur Comunicación entregó el pasado jueves 27 de enero los premios a los mejores blogs de Sevilla en el año 2010, ceremonia en la cual participé como espectador.

En un ambiente agradable y acogedor y con una gala muy bien concebida y desarrollada, se galardonaron los mejores blogs de un directorio compuesto por más de 500, divididos en seis categorías. El blog del Programa Cubano de Alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo”(1) resultó ser el Primer Premio al Mejor Blog de Actualidad, según la puntuación obtenida por la opinión de los internautas que visitan el sitio.

La recogida del premio y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Ismael Sánchez Castillo, coordinador para la aplicación del Programa Cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo” en la ciudad de Sevilla. Escuché sus palabras con mucha expectación, pues conozco por experiencia el influjo de la propaganda mediática de los grandes medios de comunicación, en su pretensión de descrédito hacia Cuba, En un sintetizado texto denunció la manipulación que se hace de la información para denigrar la aplicación del programa de alfabetización en Sevilla y agradeció a todas las personas y entidades que favorecen, de manera altruista, la práctica del mismo. También agradeció la colaboración solidaria del gobierno y el Ministerio de Educación de Cuba en la eliminación del analfabetismo en Sevilla. Todos los presentes escucharon con disciplina su exposición.

Terminada la gala y un poco deslumbrados por lo “bien” que había encajado el tema Cuba dentro de aquel heterogéneo auditorio, nos marchamos a casa con el presente que hicieran los patrocinadores a los participantes: una pequeña agenda y un libro titulado Blogueros de Sevilla, Guía de blogs 2011, escrito para la ocasión por Fernando García Haldón y Pepe Santos Santo, periodistas proclamados como conscientes de la importancia del fenómeno blog.

La intención de descrédito hacia Cuba no se hizo esperar, todo ocurrió cuando comencé a leer detenidamente el concedido libro, de un modo paradójico, cínico e hipócrita, en la introducción del mismo se resalta como ejemplo más internacional y carismático para entender la repercusión de un blog, el de la promocionada bloguera cubana Yoani Sánchez.

Para preponderar a la mercenaria bloguera, los autores del libro Blogueros de Sevilla copiaron textualmente el primer párrafo escrito por el periodista e investigador francés Salim Lamrani, en la publicación que hiciera de una entrevista a la bloguera cubana el 14 de abril de 2010 en el lobby del Hotel Plaza en La Habana, que a modo de introducción a dicha publicación, el autor resalta la aglomeración de premios concedidos a la bloguera cubana por parte de los círculos de poder de los grandes medios de desinformación occidental para arribar a la siguiente reflexión (cito palabras textuales de Salim Lamrani):

Esta impresionante avalancha de distinciones así como su carácter simultáneo han suscitado numerosas interrogantes, tanto más cuanto que Yoani Sánchez, según sus propias confesiones, es una total desconocida en su propio país. ¿Cómo una persona desconocida por sus vecinos -según la propia bloguera- puede formar parte de la lista de las 100 personalidades más influyentes del año?(2).

El hecho es que tal reflexión se encuentra justamente debajo del texto plagiado, que fue sacado de contexto con una intencionalidad marcada: promocionar a la bloguera y mancillar a Cuba, lo que evidencia una mediocridad periodística por parte de los autores de Blogueros de Sevilla.

Es sumamente interesante conocer que dicha entrevista, publicada en varios medios de información alternativos, pone al descubierto la mezquindad de la bloguera, su falta de argumentación en los temas que publica y que supuestamente defiende en su ridículo posicionamiento a favor de una supuesta democracia en Cuba, cuestiones estas que también ignoraron los autores del mencionado libro al ponderar su blog(3).

Tomar un ejemplo a más de 7400 km de distancia, cuando de un tema local se trata, como es el caso de los blogueros de Sevilla, atenta contra los fines de la blogosfera local y censura la libertad de expresión de los blogueros al intentar sumarlos al afán incontrolable de los grandes medios de desinformación por desacreditar a Cuba y su Revolución.

Felizmente, el modesto pero apreciado premio, obtenido en esta ocasión por el blog del Programa Cubano para la Alfabetización en Sevilla “Yo, sí puedo”, no dependió de la envanecida propaganda mediática de los grandes medios, ni de los círculos de poder, sino del voto agradecido y sincero de los sevillanos que apuestan por una Sevilla más justa y sin desigualdades, dígase participantes beneficiados con el programa, facilitadores, entidades colaboradoras, familiares, en fin, ciudadanos y personas de bien que aprecian el gesto altruista y solidario de los que apuestan por el “Yo, sí puedo” como una vía eficaz para potenciar la posibilidad del mejoramiento humano y la utilidad de la virtud en los más desfavorecidos, algo muy diferente a las intenciones de Yoani Sánchez y los patrocinadores de su blog.

Kissinger: “Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”



En declaraciones a la cadena Fox, el ex Secretario de Estado Henry Kissinger aseguró que los estadounidenses “hemos tenido cinco presidentes que consideraron que Hosni Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”.

Kissinger reconoció que tras Anuar el Sadat, Mubarak fue un elemento estabilizador en la región. Cínicamente reconoce que “estábamos tan acostumbrados a Sadat y a Mubarak que por treinta años olvidamos que antes Egipto era una fuente de actividades nacionalistas anti-americanas“.

Viejo zorro político, comprende que Egipto es el país clave del Medio Oriente y que los resultados de la actual situación repercutirán en todo el entorno.

Kissinger, quien tuvo una activa participación en la política exterior norteamericana en la década del 60 y el 70 del siglo pasado, fue un aliado de las dictaduras latinoamericanas de esa época y organizó la Operación Cóndor, un plan internacional de eliminación sistemática de opositores en nombre de la “lucha contra el comunismo”.

También, se ha demostrado su participación en el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. Fue sometido a proceso en Estados Unidos por el asesinato del comandante en jefe del Ejército chileno René Schneider, aunque en el 2006 la Corte Suprema de ese país falló que su responsabilidad había sido política y no criminal.

Kissinger es Premio Nobel de la Paz.

El presidente Chávez tiene el 54,7% de respaldo popular

TeleSur- RNV


Más del 50 por ciento de los venezolanos aprueba la gestión del presidente Hugo Chávez, cifra que representa un incremento de 17 puntos en comparación con el 2010, cuando en Venezuela se registró una crisis de energía eléctrica producto de una intensa sequía.


Así lo señaló el director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI). Jesse Chacón, quien precisó que 54,7 por ciento de los ciudadanos venezolanos considera como buena o muy buena la administración de Chávez.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) la noche del pasado lunes, Chacón recordó explicó que el incremento del respaldo popular a Chávez está vinculado con el manejo de la situación de los damnificados por las lluvias registradas a finales de diciembre de 2010, las cuales afectaron al 30 por ciento de la población venezolana.

De acuerdo con Chacón, los entrevistados por GIS XXI consideran positiva la actuación del jefe de Estado venezolano, sobre quien señalan se involucró en la emergencia que ocasionaron las precipitaciones.

Asimismo, de acuerdo con el estudio-sondeo realizado por la encuestadora, la mayoría de los venezolanos consultados opinan que el Gobierno no es responsable de la crisis generada en el país, sino el cambio climático.

También se considera buena, por parte de 80,2 por ciento de los habitantes del país, la actuación y dinámica de las diversas instituciones estatales frente a la tragedia natural.

Asimismo, un 74,2 por ciento de los encuestados aplaude la atención a los damnificados en los diversos centros de refugios habilitados en instituciones militares, hoteles, escuelas, entre otros espacios físicos.

Al respecto, el director de la encuestadora GIS XXI advirtió que a medida que avance el tiempo se comenzarán a presentar problemas en esos albergues, donde conviven decenas de personas.

“Ahora se pasa a otra etapa la atención sistemática en los refugios”, subrayó Chacón.

Además, el sondeo de GIS XXI se refiere al tema de la presencia de los opositores en la Asamblea Nacional (AN). En ese sentido, el 61,3 por ciento de los encuestados piensa que la agrupación política más favorecida es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Apenas el 26,1 por ciento respaldó el desempeño de los diputados de la oposición frente al 36,1 que apoyó el trabajo de los parlamentarios del PSUV.

Sobre el Parlamento, la mayoría de los venezolanos espera que ese órgano legislativo sea el espacio de debate para la solución de los problemas en el territorio nacional, sobre todo las cuestiones relacionadas con la seguridad, el desempleo, la inflación, los servicios públicos y la vialidad.

Entre los principales inconvenientes afloró el tema de la vivienda, pero ante los planes impulsados por el gobierno para la construcción de 350 mil hogares, el 60 por ciento demostró confianza.

Por otra parte se manifestó el problema de la seguridad, aunque ya se comienza apreciar el impacto de la creación de las nuevas fuerzas policiales.

El gobierno venezolano logró reducir en un 60 por ciento el índice delictivo, que, contrario a lo que manifiestan los opositores, no estalló en la década del 2000 sino en los años 90.

Honduras : La maldición del analfabetismo


Platicando con una niña de 12 años se le preguntó: ¿Cuándo comienzan tus clases? Depende de si los maestros van o no a la huelga, respondió ella. ¿Por qué tus maestros van a la huelga?, se le preguntó nuevamente. Le quitaron su estatuto de docentes, replicó la niña. En conclusión, la vuelta a las clases de las y los niños depende de la reposición del reglamento del estatuto de docentes. ¿Por qué será que, bajo cualquier pretexto, cada año siempre se les quita horas y días de clases a los estudiantes hondureños?

A las élites hondureñas que tomaron el poder, después de la “independencia”, de 1821, la educación de la población jamás les interesó. Es más, lo veían como maligno y peligroso que los indios o hijos de los mestizos aprendieran a leer y escribir. En algunos rincones de la naciente Latinoamérica de entonces, cortaban la lengua y sacaban los ojos de los indios que aprendían a leer y escribir. ¿Por qué será que le temían tanto a que el pueblo saliera del analfabetismo?

Recién con la inconclusa reforma liberal, la educación se convierte en una preocupación esencial para el Estado hondureño. Marco Aurelio Soto (Presidente) y Ramón Rosas (Ministro de Educación) asumieron la educación como el motor principal del plan de nación llamado “Orden y Progreso”. De esta época viene el sistema educativo basado en principios de universalidad, obligatoriedad y gratuidad. Para hacer de Honduras un país moderno, se necesitaba hacer que todas/os fueran ciudadanos. Para hacer de todas/os ciudadanos, se necesitaba educar a toda la población. Pero esta revolución educativa abortó porque, ayer como hoy, pudo más el capricho irracional de los patrones, quienes se alzaron en armas para derrocar aquel intento de liberación y modernización del pueblo.

En estos momentos, el analfabetismo crónico bordea casi el 20% de la población hondureña. Si a esto sumamos a las y los que por falta de práctica se olvidaron lo poco que aprendieron, la maldición del analfabetismo debe estar carcomiendo mínimamente al 30 o 40% de hondureños. Y en estas condiciones, ¿cómo quitarles horas de estudios a las y los estudiantes? ¿Qué está detrás de la suspensión del estatuto de docentes? ¿Serán los maestros quienes quieren dejar a los estudiantes sin clases en los primeros días del año escolar?

La verdad dolorosa es que a las élites que asumen a Honduras como su feudo no les conviene que el pueblo despierte con la educación. Como en el siglo pasado, ellos siguen asumiendo que el buen hondureño es el analfabeto e ignorante, porque sólo así los pocos ricos pueden imponer sus caprichos sobre las grandes mayorías de analfabetos manipulables. Ellos saben que si el burro supiera leer y escribir se rebelaría contra los humanos abusivos.

Los diferentes gobiernos de turno, para agradar a la comunidad internacional que les da dinero, dicen que están luchando contra el analfabetismo. Sin embargo, se esfuerzan por mantener altos grados de analfabetismo en el país. ¿Se acuerda Ud. el regalo del dictador Roberto Micheletti a los estudiantes en 2009? ¿Por qué será que expulsaron del país el programa “Yo sí puedo” de la Cuba solidaria? Con este programa educativo, varios países de Latinoamérica, en lo que va del presente siglo, salieron de la maldición del analfabetismo y ahora van detrás de sus sueños postergados. Mientras escribo estas líneas, cadenas de radio TV nacionales van replicando anuncios comerciales: “Bendiga Dios a esta pródiga tierra. Bendiga Dios a las empresas mineras que nos traen el desarrollo…”

No dejes que le sigan sacando los ojos a tus hijos/as con más suspensión de clases y expulsión de programas solidarios para la liberación. El problema no son los maestros, ni sus estatutos. El problema es que los patrones tienen miedo a que Ud. y sus hijos despierten mediante la educación. Pero la liberación intelectual y moral ya llega, ya estamos en ello. Y Ud. no puede quedar indiferente en este proceso.

Cine gratis para quienes reciclen sus envases


Entradas de cine a cambio de envases de bebidas. Este singular trueque tiene lugar en las calles de Pamplona, donde se ha instalado una máquina separadora de envases, en la que los pamplonicas pueden comprobar cómo funciona el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) implantado en 34 países, que promueve para España la asociación Retorna.

La máquina funciona igual que la de cualquier comercio de los países donde existe el SDDR. El consumidor deposita en una embocadura el envase de bebida vacío y la máquina le dispensa un ticket con un punto por cada envase entregado. Cada 90 puntos se pueden canjear por una entrada en los mejores cines de Pamplona. El SDDR real no devuelve puntos, sino los céntimos del depósito que se pagó al comprar la bebida.

Las autoridades que han decidido instalar la máquina pretenden estimular el reciclaje y 'hacer pedagogía con los envases'. En Alemania, por ejemplo, se consigue reciclar con este sistema el 98,5% de los envases de bebidas -más de 14.000 millones al año-, que han desaparecido de la vía pública.

Aunque hay decenas de miles de máquinas similares en supermercados y grandes superficies de Europa, EEUU y Australia, se trata de la primera de ellas que se instala en nuestro país. Servirá como ejemplo y prototipo del sistema que promueve Retorna y un excelente banco de ensayo para conocer la aceptación ciudadana.

Por otra parte, como ya hizo el Ayuntamiento de Barcelona, en los últimos días han sido el Cabildo de Tenerife y varios Ayuntamientos de Mallorca quienes han mostrado un apoyo decidido a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

En Canarias, también

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, mantuvo un encuentro con representantes de Retorna para evaluar la opción de establecer en Tenerife este sistema. En Mallorca, los municipios de Calvià e Inca han aprobado mociones para implantar el SDDR. Manacor, la segunda ciudad de las islas Baleares, estudia la propuesta.

En el terreno internacional, la pequeña isla de Guam, en el Pacífico, ha aprobado el SDDR con el objetivo de "limpiar las calles, playas y junglas de residuos de envases, crear puestos de trabajo verdes, responsabilizar y hacer participar a la población", según las autoridades locales.

Retorna ha nacido para impulsar en España el SDDR. Esta asociación está integrada por organizaciones ecologistas y de consumidores como la Fundación Global Nature, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, AERESS, RAES, Cepa, Confederación de Consumidores y Usuarios, Ecologistas de Cataluña, Fundación de Prevención de Residuos y Consumo, FSC y DHU.

El sindicato CCOO, el Gremio de la Recuperación en Cataluña y el sello de certificación internacional de madera FSC también forman parte de Retorna.

El riesgo cardiovascular de los antiinflamatorios


El 30 de septiembre de 2004, Pfizer retiraba del mercado Vioxx, un antiinflamatorio de última generación que no pudo cumplir con sus prometedoras expectativas por los riesgos vasculares que se asociaron a su consumo. Desde entonces, el debate sobre la seguridad de esta clase de fármacos ha sido una constante en el ámbito científico.

Una revisión de estudios añade más leña al fuego de esta controversia. Según sus datos, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón. También los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus.

Las conclusiones del trabajo, publicado en la revista 'British Medical Journal', se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.

Aunque el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los autores de este trabajo –investigadores de la Universidad de Berna (Suiza)- reclaman a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.

Según cada paciente

"Es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos", coincide Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Según este especialista, en nuestro país existe desde 2008 un documento de consenso sobre el uso de estos fármacos en pacientes reumáticos con recomendaciones sobre su uso para minimizar los riesgos. "No sólo hay que pensar en los trastornos de corazón. También hay que tener en cuenta los trastornos digestivos, por eso, en algunos casos hay que pensar en una alternativa", subraya.

Según las conclusiones del trabajo, el naproxeno parece tener el perfil más seguro de la familia. Sin embargo, los investigadores recuerdan que sus resultados necesitan ser ratificados por posteriores investigaciones.

El estudio se centró en el análisis de un grupo de pacientes con dolor crónico y que, generalmente, habían seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, por lo que sus resultados no pueden extrapolarse a los casos en los que el consumo de estos analgésicos es esporádico.

Sin embargo, Rivera recuerda que no es adecuado abusar de los antiinflamatorios y, aún menos, si no existe indicación médica. "Para un dolor de cabeza, es mucho mejor optar por el paracetamol, que no tiene tantos riesgos asociados", concluye.

Las denuncias a webs que alojan pornografía infantil bajan un 94% desde 2006

Las denuncias a páginas web que alojan contenidos de pornografía infantil o de abusos sexuales a menores de edad han bajado un 94% desde 2006, ya que se ha pasado de unas 690 a 40 denuncias anuales, según ha explicado el presidente de la organización Protégeles, Guillermo Cánovas, durante la presentación del 'botón' de denuncia anónima para proteger a los menores en Internet, como parte de la iniciativa 'Protege a la infancia'.

Así, Cánovas ha indicado que se trata de una reducción "impresionante" que se debe a las medidas llevadas a cabo por los operadores móviles que colaboran en la iniciativa -Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange-, "que han eliminado una gran cantidad de contenidos no apropiados", así como a las acciones para evitar el alojamiento de este tipo de contenidos en páginas web.

En este sentido, el presidente de Protégeles, que ha expresado que el objetivo de esta iniciativa es conseguir un nivel cero de contenidos ilegales como la pornografía infantil y los abusos sexuales a menores alojados en páginas web, ha añadido que la pornografía infantil "ha visto reducida su presencia en España, aunque no a nivel mundial porque cada año hay millones de usuarios nuevos, entre los que hay personas que difunden pornografía infantil", al tiempo que ha concretado que en la actualidad las acciones de la Policía y la Guardia Civil se centran más en la persecución de contenidos de abusos sexuales a menores de edad en las redes P2P.

Sobre el funcionamiento del 'botón' (que estará presente en las páginas de los cuatro operadores), Cánovas ha explicado que el usuario que quiera denunciar una página de forma anónima podrá pulsar sobre el botón de denuncia, momento en que aparecerá una página en blanco, donde se podrá copiar la dirección URL de la página web que puede ser ilegal o explicar los motivos de la denuncia.

Después, las denuncias son contrastadas por abogados y psicólogos, para iniciar entonces la fase de localización, "ya que hay contenidos que pueden ser ilegales en España pero no en el país de origen". Finalmente, ha indicado que se informará a la Policía de la existencia de las páginas con contenidos ilegales o ilícitos.

El mánager de Responsabilidad Social Corporativa de Vodafone, José Manuel Sedes, ha comentado que el objetivo de esta nueva herramienta es "erradicar los contenidos pornográficos infantiles de Internet". Además, ha recordado que desde febrero de 2007 los operadores móviles europeos firmaron un Código de Conducta y autorregulación (como parte de un acuerdo para fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los menores) junto a Protégeles, el Ministerio de Industria y Turismo y la Comisión Europea.

El objetivo de este acuerdo -que es una fase más de los acuerdos iniciados en 1999 con un plan de acción, reforzado con el 'Programa por un Internet más seguro', que cuenta en la etapa actual, de 2009 a 2013, con 55 millones de euros de presupuesto, como ha concretado el representante de la CE en España Luis González-, según ha añadido Sedes, es la creación de unos criterios homogéneos de clasificación de páginas web, el establecimiento de sistemas de control al acceso a contenidos no adecuados en la Red y la educación y concienciación sobre el uso de Internet que, a su juicio, "es básico".

Por su parte, el mánager de RSC de Orange España, Jesús Guijarro, ha destacado que con los teléfonos 'inteligentes' los menores pueden acceder a Internet fuera del entorno familiar "sin la supervisión de sus padres", por lo que, en su opinión, el reto del futuro es que "el botón esté en los nuevos terminales móviles para poder denunciar de forma rápida y segura" y, como ha añadido José Manuel Sedes, sin que el usuario tenga que ir a casa a denunciar desde su ordenador.

Uso responsable de Internet en las escuelas

Asimismo, el presidente de Protégeles ha hecho hincapié en la necesidad de que la formación en el uso responsable de Internet "forme parte de los programas escolares con la implicación de los gobiernos" y que esta formación "no debería ser impartida por organizaciones o voluntarios".

En este sentido, la directora de RSC de Yoigo, Belén Cardona, ha destacado que el punto "más importante" del Código de Conducta es el relacionado con la concienciación y la educación porque "lo que más importa es enseñar a los menores y a sus padres a navegar por Internet".

Por último, la directora de Innovación e Inclusión Social de Telefónica, Sofía Fernández de Mesa -que ha remarcado que la medida más eficaz para acabar con este problema es eliminar el origen de los contenidos ilegales-, ha coincidido en la importancia de educar a los menores en el uso de Internet y ha enfatizado en "la importancia de garantizar la seguridad al utilizar la Red en los entornos familiares y académicos, dotando de herramientas y conocimientos que garanticen este buen uso".

Siete maneras de crear un Internet descentralizado a prueba de gobiernos

Egipto se ha convertido en el primer y único país que corta de forma prácticamente total Internet a su población, demostrando el poder que tienen los gobiernos (y las multinacionales) sobre la información y su flujo. Sin embargo, hay formas de escapar, como por ejemplo mediante las redes que no dependen de una entidad.

Este tipo de redes eliminan la necesidad de que existan un 'hardware' y conexiones centralizadas. Por definición y por su funcionamiento, las redes 'ad hoc' son preferibles para garantizar la libertad de expresión y la comunicación horizontal, ya sea por situaciones de bloqueo humano o en catástrofes.

Funcionan de forma descentralizada, ya que cada nodo está capacitado para redirigir la información hacia cualquier otro nodo y para tomar la decisión sobre a qué nodo dirigirla teniendo en cuenta las condiciones de la red. No depende de un nodo central o de un punto de acceso. Estos son siete ejemplos de redes 'ad hoc' independientes de los gobiernos:

  • Openet
  • Openet es parte del proyecto 'open_saling'. Su objetivo es crear una Internet civil alejada del control de los gobiernos y de las corporaciones. No se propone sólo crear redes locales, sino una malla de redes global interrelacionadas mediante un Packet radio de largo alcance.

  • Netsukuku
  • Netsukuku surgió del grupo italiano FreakNet MediaLab. Ha sido diseñado para crear una infraestructura distribuida y anónima compuesta únicamente de tarjetas de red inalámbrica comunes. FreakNet está creando también su propia infraestructura de dominios. Por desgracia, aún no hay una fecha de lanzamiento del código fija y su web lleva sin actualizarse varios meses, aunque sus desarrolladores siguen avanzando.

  • OPENMESH
  • Se trata de un foro creado por el inversor Shervin Pishevar para acoger a voluntarios interesados en la creación de redes, destinado a lugares en los que sea complicado el acceso a Internet o esté sometido a un control férreo. Pishevar tuvo esta idea durante las protestas de Irán en 2009, y ahora con la revolución de Egipto ha decido lanzar el proyecto, acompañado de la frase "el último bastión de la dictadura es el 'router'".

    Openmesh es un proyecto mucho más joven que Openet y Netsukuk, pero puede tener más probabilidades de éxito por su carácter de masas y por el respaldo de este reputado inversor.

  • Daihinia
  • Daihinia es un proyecto comercial que ofrece un 'software' que, básicamente, convierte un PC con Windows en un repetidor inalámbrico. Este programa permite utilizar el ordenador o el portátil que tenga una tarjeta de red corriente para "saltar" a un punto de acceso aunque esté fuera de su rango. La versión de Mac está aún en fase de valoración.

  • Digitata
  • Digitata es un sub-proyecto de la propia Openet centrado en ofrecer acceso de red inalámbrica a las zonas rurales de África. Este grupo está creando 'hardware' y 'software' de código abierto, incluida sus propias IPs para crear una red llamada IPvPosition (IPvP).

  • Freifunk
  • La función principal de Freifunk, como organización, es ofrecer información y recursos a proyectos de este tipo. En su página web hay una lista de redes locales de todo el mundo, desde Nepal hasta Uruguay.

    Uno de sus recursos más importantes es el 'firmware' de Freifunk, un 'firmware' gratuito para 'routers' optimizado para redes inalámbricas descentralizadas. Los usuarios tienen la opción de instalar Freifunk para ser partícipes de estas redes simplemente con sus equipos comerciales básicos.

    Freifunk también está desarrollando un protocolo de enrutación B.A.T.M.A.N. (Better Approach To Mobiel Adhoc Networking), una alternativa al viejo protocolo OLSR.

  • Wlan ljubljana y nodewatcher
  • Wlan ljubljana es una red que comenzó a crearse en la capital eslovena y que se está expandiendo por otras áreas del país gracias al trabajo con voluntarios de diversas zonas.

    Además de ofrecer conexión a Internet, wlan ljubljana ha creado su propio 'firmware' para 'routers', nodewatcher. Al igual que Freifunk, nodewatcher se basa en OpenWrt y está diseñado para que pueda ser utilizado por gente con menos conocimientos técnicos.

Cancelados más de 10.000 vuelos en EEUU por tormentas de nieve y hielo

Nieve, hielo, ventiscas, lluvia helada y, como consecuencia, caos aéreo, terrestre, cancelaciones y alerta máxima.

Ésa es la situación y la previsión para los próximos dos días en el medio oeste, centro (que se lleva la peor parte este martes) y nordeste de EEUU, que el miércoles notará la presencia de la borrasca. En total, 30 de los 50 estados sufren las inclemencias del tiempo en lo que puede ser la peor tormenta de invierno en 40 años. El mensaje desde el Centro Nacional de Meteorología es claro: "No viajen, quédense en casa".

Desde Nueva México hasta Maine, es decir, en la franja que ocupa dos tercios del país, ya se sienten las inclemencias de la borrasca y miles de vuelos han sido cancelados. La nieve y, sobre todo, el hielo preocupa a las autoridades, y varios aeropuertos amenazan con cerrar sus pistas. El aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth en Texas, cesó su actividad este martes durante varias horas, lo que está suponiendo una incomodidad a las miles de personas que esperan asistir a la Super bowl, que se celebrará en la ciudad el próximo domingo.

Ascienden a 10.000 los vuelos suspendidos y son varios los aeropuertos cerrados por la fuerte tormenta, informa FlightAware, un sitio web especializado en tráfico aéreo. Alrededor de 6.500 vuelos fueron cancelados el martes, lo que supone el 20% del tráfico aéreo de EEUU, y las compañías aéreas han desprogramado otros 3.600.

El lunes, cerca de 800 vuelos habían sido cancelados en previsión de la llegada de la tormenta. En Chicago se han suspendido cerca de 600 vuelos y los retrasos son de horas mientras que en Saint Louis superan los 400.

Chicago es la ciudad donde la tormenta cae con más fuerza. Sus calles pueden llegar a registrar más de medio metro de nieve y capas de hielo de varios centímetros, lo que supondría la nevada más copiosa en la ciudad desde 1999. Saint Louis, en Missouri, podría registrar cerca de 80 centímetros de grosor. Precisamente en estos dos estados se han registrado más de 17.000 cortes de electricidad y los colegios han suspendido las clases.

"Podría tratarse de una de las 10 mayores tormentas de nieve en la historia de la ciudad. Se espera que cubra toda la región central del país", aseguró a la CNN, el meteorólogo, Dave Hennen.

Kansas City también sufre las inclemencias de la árida borrasca. Se prevén vientos de hasta 72 kilómetros por hora y la nieve podría alcanzar los 30 centímetros. Según algunas estimaciones, podrían producirse picos de hasta 100 kilómetros por hora. Indiana, Michigan y Wisconsin también se preparan para lo peor que podría llegar este miércoles.

Dos tormentas independientes son las culpables de la inestabilidad que se prevé para las próximas 48 horas en el nordeste de EEUU. Pensilvania, Nueva Inglaterra y Nueva York ya están al tanto después de estar padeciendo un invierno de duras nevadas y desde la Agencia Federal de Emergencias sugieren que los ciudadanos estén alerta.

"La tormenta no cogerá por sorpresa, nuestras previsiones son malas y hay que estar preparado para lo peor", afirmó el portavoz de la agencia, Craig Fugate.

Las carreteras se han cobrado sus primeras víctimas debido al hielo. En Missouri, las autoridades hablan de una mujer fallecida tras perder el control de su vehículo, además de varios heridos en otros accidentes.

Las previsiones, por tanto, indican que la nieve y el frío se sentirán en el nordeste del país, mientras que las lluvias y fuertes vientos permanecerán en los estados más sureños del país.

PAKISTÁN : Hay al menos 23 heridos Al menos nueve muertos al explotar un coche bomba en Peshawar

Al menos nueve personas han muerto y 23 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en un mercado de la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, según una fuente policial.

El atentado tuvo lugar en el barrio de Badbair, cerca de un puesto policial, según la fuente, que no pudo especificar si entre los fallecidos hay agentes de la Policía.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, tras condenar el ataque, reiteró el compromiso de su Gobierno de acabar con el terrorismo.

Hace dos días, seis personas murieron, entre ellas cuatro policías, y 18 resultaron heridas en otro ataque suicida y una explosión posterior registradas también en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK).

Tanto la montañosa KPK como las adyacentes áreas tribales, que colindan con Afganistán, son una de las zonas más golpeadas por el terrorismo en Pakistán.

De Peshawar sale la carretera que lleva al estratégico paso de Khyber, que conecta con Afganistán, donde grupos insurgentes y criminales luchan por el control de una vía por la que circulan los suministros para las tropas internacionales desplegadas en el país vecino.

El Ejército lleva a cabo frecuentes operaciones contra la insurgencia talibán en las zonas tribales, aunque por el momento es renuente a lanzar una ofensiva en uno de sus principales bastiones, la demarcación de Waziristán del Norte, tal y como desea EEUU.

Los integristas protagonizan ataques contra las fuerzas de seguridad, civiles y las milicias tribales formadas para combatir su influencia.

Según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas y dejaron heridas a otras 5.824

Una mosca fósil de Álava con 110 millones de años revive en Namibia


Una mosca descrita en 1999 como fósil de tiempos de los dinosaurios, hallada en ámbar de Álava y de Asturias, ha sido encontrada viva en Namibia. Son moscas peculiares por la morfología de sus antenas y ciertas características de la nerviación de las alas, informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), algunos de cuyos miembros participaron en la descripción original, que dató los fósiles en 110 millones de años

El hallazgo le ha privado de su nombre, Alavesia, ya que sus descubridores -Bradley Sinclair y Ashley Kirk-Spriggs- la han reubicado en la familia Atelestidae en el trabajo publicado en la revista Systematic Entomology, tras haber podido estudiarla con más detalle que en el ámbar.

El descubrimiento de una criatura viva que los expertos creían extinguida desde hace millones de años permite albergar esperanzas de descubrir otro mundo perdido en el macizo montañoso Brandberg, la zona de Namibia donde se ha realizado el descubrimiento, que parece ser un refugio de formas primitivas.

El macizo Brandberg, situado en la región del Damaraland al noroeste del desierto de Namibia cerca de la costa, es una espectacular intrusión granítica circular de 650 kilómetros cuadrados, encajada en medio del desierto de Namibia. Ya hace algunos años aparecieron en esta zona los primeros ejemplares vivientes del orden de insectos mantofásmidos, que se conocían previamente como fósiles en ámbar báltico, estudio en el que también intervinieron miembros del equipo español. Posiblemente esta región sea como una ventana a tiempos remotos donde los insectos habrían seguido una evolución sin grandes cambios, seguramente por aislamiento.


Una presa amenaza la Amazonia


"Sí, vamos a salir, claro, pero muertos", dice uno de los pobladores de Puerto Manoas, en medio de la estrecha y barrosa calle central de este caserío, ubicado en la selva sureste peruana. Alrededor se observan numerosas tiendas modestas, vendedoras de frutas, niños que corren y curiosean, algún perro que husmea entre el barro y la basura. Y un cartel que sentencia: "No a la hidroeléctrica". Porque este pueblo pequeño, ubicado cerca de la carretera Interoceánica, que sigue hasta territorio brasileño saliendo desde el sur de Perú, se encuentra en estado de rebelión frente a la próxima construcción de una faraónica represa que cambiaría su vida.

Se la conoce como Proyecto Inambari (por el río) y abarcaría nada menos que 410 kilómetros cuadrados. Preocupa el impacto en el medio ambiente de este valle tropical.

El proyecto hidroeléctrico, con una potencia instalada de 2.200 megavatios -el doble que la mayor presa española, pero 10 veces menos que la enorme presa de las Tres Gargantas, en China-, estaría a cargo de Egasur, un consorcio brasileño en el que destaca la empresa estatal Petrobrás. Está allí en virtud de una concesión temporal, pero también de un Acuerdo Energético firmado entre Perú y Brasil en junio pasado, por el cual se construirían seis represas en la Amazonia peruana.

Perú no tiene déficit energético, pero Brasil sí necesita más energía y, como señaló un funcionario de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias, "cuesta mucho llevarla desde la costa".

Pero Perú nunca ha conocido represas de tal magnitud en su franja amazónica. De allí la desconfianza de la población y del colectivo ecologista Amazonia e Hidroeléctricas, conformado, entre otras organizaciones ecologistas, como WWF.

"Hay precipitación y desinformación. Además de generar graves impactos tampoco responde a las demandas energéticas del Perú", señala Mariano Castro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). El proyecto no cuenta con lo que en Perú se llama licencia social, es decir, con la aprobación de los habitantes de la zona, en este caso unas 10.000 personas en ámbitos rurales.

De acuerdo con Egasur, serían apenas unas 4.000 personas. Todos acabarían desplazados porque el gigantesco embalse cubriría varios kilómetros de bosque primario, algunas plantaciones de cacao, piña y plátano.

"Todo esto quedaría bajo el agua", dice Aldo Santos, funcionario de los Servicios Educativos Rurales, tratando de imaginar esa fotografía. También quedarían en las profundidades del embalse más de 100 kilómetros de la nueva vía Interoceánica que próximamente unirá Perú y Brasil. Y que se sigue construyendo, pese a todo.

Evandro Miguel, gerente general de Egasur, explica que ellos construirán un nuevo trazado y que le pondrán una valla arbolada de protección a cada lado, para que no se produzcan nuevas colonizaciones humanas alrededor de la nueva carretera.

A los argumentos de despilfarro, Egasur responde con sus 416.000 dólares (301.646 euros) destinados a "recuperación de la biodiversidad y desarrollo humano". Y prometen "una península ecológica", que promovería el ecoturismo.

A Olga Cutipa, presidenta del Frente de Defensa de Inambari, esas promesas no la convencen. Lo que quiere saber es adónde llevarán a los desplazados. Egasur promete inversiones en desarrollo de poblados, agroindustria y turismo y en el trazado de la Interoceánica.

La idea, según la compañía, es que la presa sirva de tapón para neutralizar los impactos ya notorios en esta región, que es vecina al Parque Nacional Bahuaja-Sonene, un área protegida de más de 537.000 hectáreas.

"Nosotros también defendemos Bahuaja-Sonene", afirma Víctor Alarcón, líder campesino de la zona, para demostrar que el factor ecológico también forma parte de su discurso de resistencia. Para los promotores del proyecto, en cambio, es la ocupación desordenada y la creación de pueblos de migrantes lo que genera mayores impactos.

La zona, en efecto, se ve con claros en los bosques y hay atisbos de minería informal, para extraer oro. Pero la pregunta que hacen a Egasur es si van a absorber toda la actividad económica o simplemente los impactos cambiarán de sitio.

Cerca, ya fuera del sector de influencia de la presa, está Huepetue, una zona de extractores de oro que ha destrozado bosques y ríos amazónicos sin medida ni clemencia.

Los habitantes de Inambari también tienen argumentos nacionalistas: "Si fuera para el Perú lo habríamos pensado", dice Alarcón, respecto al destino de la energía que se generará.

Según el acuerdo energético, la prioridad la tendrá el mercado peruano y luego el brasileño. La realidad, no obstante, sugiere que el destino mayoritario será Brasil, que lo necesita más.


España rural se arriesga a quedar despoblada en 20 años por envejecimiento

Menos del 20% de la población española vive en el 90% del territorio. Son los habitantes de las zonas rurales. Una población marcada por el envejecimiento -más de un 30% tiene más de 65 años en los municipios más pequeños- y por la masculinización: las mujeres abandonan los pueblos y el campo. Si la situación sigue así, la previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social.

"El medio rural tiene dos problemas claros: el envejecimiento y la masculinización de la población". Así lo afirma el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas Grande.

El responsable de Desarrollo Rural entiende que es difícil revertir la situación, pero ve algunos signos para, al menos, que no se agrave. "No vamos a dar la vuelta al escenario, pero sí debemos aspirar a estabilizarlo con la vuelta de activos y de nuevos pobladores al medio rural. No se va revertir el proceso, pero sí se puede mantener la población", afirma. Hay una circunstancia que facilita, en su opinión, los intentos actuales de recuperar agricultores. "En los años de la burbuja inmobiliaria era muy difícil competir con la construcción porque había sueldos muy altos".

En el actual marco comunitario, 2007-2013, se han presupuestado 630 millones de euros para las medidas de incorporación de jóvenes a la agricultura. De esa cantidad, se han gastado hasta la fecha 165 millones, que han permitido la incorporación de unos 8.000 jóvenes, aunque son muchas más las explotaciones que han cerrado en este periodo. "También es verdad", añade, "que el modelo agrario está cambiando. Hace 10 años en Castilla y León se podía vivir con 40 hectáreas y ahora son necesarias 300".

Algunas comunidades han comenzado a desarrollar líneas propias de ayudas para la incorporación de jóvenes al mundo rural, como ayudas condicionadas a cinco años de permanencia al frente de una explotación en Castilla-La Mancha o créditos a un interés bajo en Andalucía. Aunque a la última convocatoria acudieron menos de 200 personas.

Manuel Orellana está a punto de jubilarse. Compagina su trabajo de funcionario con las 70 hectáreas en las que cuida unas 400 ovejas en Benaocaz (Cádiz, 730 habitantes). Espera que su hija pueda seguir con el campo, pero desconfía. Lo han intentado y no salen las cuentas. "El campo no da dinero y se fue a trabajar a otro sitio porque, por lo menos, necesita 1.000 euros al mes para vivir".

Miles de familias sobreviven de la agricultura y la ganadería con menos de 12.000 euros al año, un 34% menos que los ingresos medios en cualquier zona urbana española.

El problema es generalizado y las consecuencias de esta situación son múltiples y van desde una disminución en cantidad y calidad de la producción agrícola a alteraciones graves de la organización social o a perjuicios en la preservación del entorno y el paisaje. A esto hay que sumar los ancianos que quedan en situaciones económicas y asistenciales precarias en pueblos cada vez más aislados. Son algunos de los efectos del envejecimiento de la población rural que identifica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que incluye este problema de los países desarrollados y en desarrollo entre sus prioridades.

En España, la situación afecta principalmente a Castilla y León, donde el 37% de la población rural tiene más de 65 años, Castilla-La Mancha (36%), Galicia, Aragón (35%), La Rioja y Asturias (32%). Pero en todas las comunidades se dan señales de alerta. En Andalucía, por ejemplo, más de la mitad de la población activa agraria tiene más de 54 años, lo que presagia una difícil renovación generacional en un sector económico clave.

Francisco Serrano, presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, en Córdoba, advierte: "La situación es preocupante y no solo para el sector; para toda la sociedad. Somos necesarios, pero estamos en una situación muy crítica, trabajando con precios de hace 10 años. No puedo aconsejarle a mi hijo que se dedique al campo".

La desproporción de los precios de venta con los costes de producción y las limitaciones para la comercialización directa son los principales problemas que todos los agricultores identifican para señalar que, sin un campo rentable, no es una opción ni siquiera para los jóvenes parados.

Manuel Ariza, director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y experto en desarrollo rural afirma que éste es uno de los instrumentos, pero no es suficiente. Critica que el modelo de agricultura predominante no es ni el más respetuoso con el medio ambiente ni el que genera más puestos de trabajo. También destaca que la Política Agraria Común (PAC), aunque tiene entre los jóvenes una de sus prioridades, "no funciona". "No solo la agricultura no les resulta atractiva, es que se desarrolla en un entorno machista, que echa a la mujer, y encima no se dan los niveles mínimos de calidad de vida, por lo que los grados de satisfacción son mínimos". Ariza propone una política integradora y de reestructuración municipal, que genere núcleos atractivos, con una planificación orientada a mantener la población y que favorezca la industrialización del medio rural y los mercados locales. "Hay que pensar en rural", resume.

José Antonio Moreno lleva 30 años dedicados al campo en Loja (Granada). Es la cuarta generación de agricultores y asume: "Cuando acabe, no tendré relevo". Advierte de que con su trabajo cumple, además de una función económica, una labor social al mantener razas de ganado, el monte y el paisaje, uno de los elementos del patrimonio más complejo. Por eso defiende que el trabajo agrícola es uno de los más dignos.

Manuel Domínguez Centeno, horticultor de Palencia, de 61 años, explota en régimen de arrendamiento unos 3.000 metros cuadrados de invernaderos y una finca de una hectárea de cultivos hortícolas en el municipio de Husillos (Palencia). Lleva más de 30 años como agricultor y está soltero. "Te tiene que gustar muchísimo el campo para que te compense la poca rentabilidad económica de las explotaciones. La situación actual no hace nada atractivo enrolarse en la agricultura. El agricultor asume más riesgos y tiene que acometer fuertes inversiones, pero los precios cada vez son más bajos. Además, cada vez se impone más la tecnología en el campo, pero eso servirá para las grandes explotaciones, pero los pequeños agricultores lo tenemos muy difícil".

Y es que, junto al envejecimiento y la marcha de las mujeres, la brecha digital es otro de los problemas que distancia aún más el mundo rural del urbano. De todos los internautas españoles, solo un 17% reside en municipios de menos de 10.000 habitantes. El programa de extensión de la banda ancha a zonas rurales y aisladas incluye a 5.706 municipios y a ocho millones de habitantes. Las tecnologías de la información son claves para tener acceso a servicios e información que ya son habituales en las ciudades.

El campo no parece atractivo para los jóvenes, ni siquiera como salida a la situación de crisis. Pero las consecuencias de la despoblación no esperan.


Australia se prepara para el mayor ciclón de su historia

Australia está en estado de máxima alerta. Unas 300.000 personas han huido de sus hogares y se han reunido en refugios al noreste de Australia a la espera de la llegada de un ciclón con un frente de 650 kilómetros de ancho y con vientos que podrán alcanzar los 280 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra con categoría 5 en la costa de Queensland a las 10 de la noche. Se espera que su fuerza esté a la par con el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005 .

"Nos enfrentamos a una tormenta de proporciones catastróficas", ha declarado Anna Bligh, presidenta del estado de Queensland, después de que el ciclón Yasi fuera elevado a tormenta de categoría cinco. El servicio meteorológico australiano asegura que será el ciclón más fuerte que jamás haya golpeado el país. "Este ciclón se va a ser terrible y, potencialmente, muy, muy dañino ", agregó Bligh. La mayor amenaza podría venir de las mareas a lo largo de la costa debido al golpe del mar cuando la marea esté alta.

Minas, vías férreas y puertos de carbón han cerrado, mientras los funcionarios advierten de que la tormenta podría adentrarse en el interior cientos de kilómetros, alcanzando las zonas rurales y mineras que continúan luchando por recuperarse después de meses de devastadoras inundaciones. Hay pocas tiendas abiertas, las universidades han sido protegidas con sacos de arena y tablones en las ventanas, e incluso los militares se apresuran para sacar de la zona a sus barcos y aviones a tiempo.

Ayer, los militares evacuaron a cerca de 40.000 personas de las zonas bajas costeras. Se espera que los fuertes vientos previstos aumenten unos 5 metros el nivel del agua. En el aeropuerto de Cairns, la gente hace cola desde la madrugada para coger los últimos vuelos antes de que la terminal fuera cerrada.

El ciclón Yasi llega a Australia apenas unas semanas después de las peores inundaciones de la historia del país y que se convirtió en una catástrofe sin precedentes. Los daños económicos ascendieron a más de 3.800 millones de euros. En total, las inundaciones del pasado mes de enero causaron más de 200.000 damnificados.