tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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domingo, 21 de febrero de 2010

COCINA BOLIVIA: Pique Macho


Primera indígena en el máximo órgano judicial de Bolivia


"Yo, como boliviana, mi pretensión es trabajar para que mejore la administración de justicia. Hay que apoyar al proceso de cambio de la administración de justicia", dijo emocionada esta mujer, abogada hace 20 años y jueza en la provincia Inquisivi, de La Paz.

Tocada por un sombrero Bombín y enfundada en una vistosa manta (tapado) amarilla, cerrada, a su vez, por un topo dorado (suerte de prendedor) y una pollera verde que desprendía destellos tornasolados, Morales Rondo, que lució dos enormes aretes de oro, se emplazó en la testera donde se formaron otras 17 flamantes autoridades judiciales bolivianas, de traje y corbata, que el presidente boliviano posesionó el jueves.

Morales completó así las acefalías en el Poder Judicial, sumido en su peor crisis, al juramentar en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, a 18 magistrados, ministros y consejeros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura, con lo que abonó la transición a un nuevo régimen institucional previsto en la Constitución boliviana.

La nueva consejera acaparó elogios, como en marzo de 2008, cuando juró como jueza de la Corte Superior de Justicia del distrito de La Paz.

"He trabajado desde pasante en los tribunales. He empezado en 1991 hasta principios de 2008, luego he sido designada jueza de la provincia Inquisivi y ahora estoy como consejera", acotó.

La jurista dijo estar orgullosa de representar a las mujeres aimaras de Bolivia y aseguró que trabajará durante esta gestión para cambiar el sistema judicial que, a su juicio, debe "servir con mayor celeridad" a la población.

"Es poco tiempo pero hay que apoyar el proceso de cambio de la justicia.

Lo que no queremos es ver gente en las puertas de los tribunales, durmiendo, pasando hambre y sed", dijo.

Formada en los claustros de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Morales Rondo se irguió como símbolo de igualdad y equidad de género en el Poder Judicial y marcó un antes y un después en la historia de este órgano estatal.

El Govern, partidario de que los jóvenes de 16 años puedan votar

El secretario de Juventud de la Generalitat, Eugeni Villalbí, se ha mostrado partidario de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años y trabajará para incluir esta premisa al Pacto Nacional por la Juventud. Villalbí ha defendido que si los menores de 16 años pueden decidir abortar, pueden trabajar y pueden cambiar su tratamiento ante el sistema judicial, también tienen que poder votar. Ha dicho que con esta edad son tratados como adultos en muchos aspectos, pero en cambio no pueden ejercer el principal derecho de decisión en democracia. De esta manera serían 'ciudadanos de lleno derecho'.

Villalbí ha señalado que éste es un debate que ya se está planteando en otras zonas del mundo y que también algunos partidos catalanes ya han hablado, como ERC, ICV y las juventudes del PSC. Sin embargo, ha explicado que el trabajo con los partidos políticos para llegar a un consenso en esta materia empezará después del encuentro que se hará a Manresa el 27 de febrero, cuando finalice el proceso participativo del Pacto Nacional por la Juventud en lo que han participado 10.000 jóvenes.

El secretario de Juventud ha reconocido que la competencia para dar el derecho de voto a los menores de 16 años no es de la Generalitat sino del Gobierno español, aunque ha defendido que es un tema que también afecta a los jóvenes catalanes y que como Secretaría de Juventud pondrán 'sobre la (mesa|tabla)'. 'Si eso no saca adelante ya veremos, en la cabeza y al a fin no es responsabilidad nuestra.', ha declarado.

Ha destacado que no quiere centrar el Pacto Nacional para la Juventud en este aspecto, sino que esta propuesta será una más de las entre 20 y 25 hitos que marcará.

Los prostíbulos ponen en apuros al Ayuntamiento de Mataró

La semana que se avecina pinta dura para el alcalde de Mataró, el socialista Joan Antoni Baron. Mañana saldrá por primera vez a la palestra para probar de justificar la actuación del Ayuntamiento, cuestionada al trascender la posible construcción de dos grandes prostíbulos en un polígono industrial. Además, coincidirá en dos reuniones con los representantes del movimiento vecinal, descontentos con las explicaciones que los ediles del equipo de Gobierno han ofrecido en los últimos días sobre la polémica. No menos complicada será la agenda del viernes, cuando Baron está citado a declarar como imputado junto al concejal de Urbanismo, Ramon Bassas, y una letrada municipal por las presuntas irregularidades que la Fiscalía ha hallado en los terrenos donde se edificarán unos grandes almacenes de El Corte Inglés.

La oposición tampoco piensa ponérselo fácil al alcalde, que apenas tendrá el consuelo de un acto de desagravio organizado por un grupo de afines. Precisamente mañana, sólo una hora más tarde de la rueda de prensa que Baron ha convocado, CiU denunciará un presunto caso de fraude de ley en la tramitación del permiso que el Consistorio ha otorgado al empresario José María Colomer para que monte un club de alterne. "Detendremos la licencia porque está llena de errores", augura el presidente de CiU en Mataró, Joan Mora, que achaca al tripartito local (PSC, ICV-EUiA y ERC) "nocturnidad y alevosía" al probar de "tapar" el asunto.

"Han perdido toda la credibilidad y han mentido", añade Mora, que desmiente que CiU se haya sumado a la comisión del Ayuntamiento que planea endurecer la normativa para restringir la proliferación de burdeles. El líder convergente renuncia a alinearse con Baron, que se aferra a la letra pequeña de la normativa de la Generalitat para exculparse: «No puedo hacer un frente común contra los macroprostíbulos con quien ha ocultado la licencia durante siete meses".

Según los nacionalistas, uno de los fallos en la autorización que el Consistorio validó consiste en que se trata de una licencia medio ambiental, inusual para un prostíbulo. Para Mora, es "escandaloso que se tramite así cuando se trata de un local con un aforo de 1.200 personas".

Los convergentes sospechan que el equipo de gobierno ha pretendido ocultar la apertura del establecimiento, ya que el proyecto no mereció ninguna alegación durante el período de exposición pública.

Enrabiado por la dimisión forzada de uno de sus regidores, el PP tampoco piensa por el momento apoyar a Baron y sus socios. Los populares reprochan al PSC por crear "una cortina de humo" con la renuncia de Juan Carlos Ferrando, embarrado en un permiso para un bar de alterne que no llegó a concretarse. "El Ayuntamiento de Mataró ha caído en el desgobierno", asegura el vicesecretario del PP del Maresme, Javier Berzosa.

En el Departament d'Interior tampoco han gustado las justificaciones del Ayuntamiento de Mataró. Las discrepancias entre el Consistorio y la conselleria se basan en el decreto de la Generalitat que regula la apertura de prostíbulos. Para el Ayuntamiento, la norma "ata de pies y manos", según declaró a TV3 la concejal Alícia Romero, quien promete que intentará denegar la apertura de los locales. En la conselleria lo niegan: "No obligamos a nada porque el proceso es el mismo que para cualquier otra licencia, igual que si se tratase de una zapatería".

Ryanair, un negocio aéreo al límite

[foto de la noticia]
Marisa Recuero

Madrid.- Aeropuerto de Alicante. Un avión de Ryanair está embarcando a los pasajeros y cargando combustible a la vez. Nadie se lo impide pese a estar vulnerando las normas de seguridad. Pero lo más grave es que la aeronave está aparcada en una zona que cruza un vial de doble sentido, lo que obliga a poner en marcha una coordinación especial para embarcar por parte del personal de tierra de la compañía, que no existe.

Aeropuerto de Madrid-Barajas. Dos tripulantes de Ryanair acceden a uno de sus aviones con tarjetas personales expedidas por Aena, habilitadas para abrir las puertas de embarque. Ningún tripulante de otra compañía posee estas tarjetas, según denuncia un piloto.

Aeropuerto de Reus. El pasado mes de enero, un avión de Ryanair que cubría el vuelo Alicante-Zaragoza se desvió a Reus –su aerpuerto alternativo– por mala meteorología. La tripulación declaró emergencia por ir corto de combustible antes de aterrizar en su nuevo destino. ¿Cómo es posible que la aeronave fuese al límite de queroseno, cuando debía llegar a Zaragoza?

Estos tres casos son testimonios de pilotos de otras compañías. Y es que el negocio de Michael O’Leary, el máximo responsable de la aerolínea irlandesa, la 'low cost' líder en Europa, triunfa a costa de estar siempre al filo de la navaja. Sólo así puede jactarse de decir que su compañía tiene las tarifas más bajas.

Escudándose en la filosofía del bajo coste –cobrar sólo por los servicios prestados– y buscando nuevas fórmulas de ahorro, Ryanair lleva al límite a sus aviones, tripulaciones y procedimientos de vuelo, según denunciaron a este diario fuentes de la industria aérea. Todo acompasado por negocios adicionales en torno a la aerolínea. Entre ellos, las subvenciones que recibe de algunos gobiernos autonómicos –sobre todo, en España–, a cambio de llevarles turistas, o la compra-venta y el leasing –alquiler con opción a compra– de aeronaves.

Los empleados deben financiarse su formación

En cuanto a sus tripulaciones, tanto comandantes como copilotos deben tener el curso de calificación de vuelo ya realizado, evitando así a la compañía financiárselo. Esta formación cuesta entre 15.000 y 18.000 euros, en función del tipo de avión.

Los tripulantes de cabina (azafatas) deben pagarse su formación y sus contratos suelen ser de seis meses, a renovar en función de la venta a bordo que realicen, según confirmaron fuentes cercanas a la aerolínea.

En el caso de los pilotos, Ryanair recurre a 'brokers' para conseguirlos. Se trata de empresas de trabajo temporal que proporcionan pilotos a quienes los demandan.

Fuentes cercanas a la compañía advirtieron, incluso, que cuando un avión sufre algún incidente y la tripulación tiene que dormir fuera de casa, los trabajadores deben costearse el alojamiento y la comida.

Cobrar por todos los servicios usados

Lo que empezó siendo un bulo en los corrillos aéreos tiene visos de convertirse en realidad. Ryanair está pensando, seriamente, en cobrar al pasajero por usar el baño del avión, según las palabras de su consejero delegado, en la revista de la compañía.

Una nueva tasa que aspira a sumarse a las que ya tiene Ryanair. La compañía promociona billetes a cero euros, pero después cobra, con creces, cualquier movimiento del pasajero. La aerolínea contemplanueve tasas ante la compra de un billete.

  • Primera, facturación en línea, es decir, pagar por realizar el 'check in' a través de internet. En este caso, el viajero deberá abonar cinco euros si hizo la reserva 'on line' o 10 euros si la realizó a través de una agencia de viajes o en el aeropuerto.
  • Segunda, tasa de tramitación. En este caso, Ryanair cobra cinco euros, por pasajero y vuelo, que justifica como costes asociados a su sistema de reservas.
  • Tercera, una tasa de prioridad de embarque de entre cuatro y cinco euros.
  • Cuarta, una tasa por llevar un bebé a bordo. Aquellos viajeros que lleven a un niño menor de dos años tendrán que sumar al precio de su billete 20 euros.
  • Quinta, una tasa por equipaje, que dependerá de si el pasajero factura una o dos maletas, de no más de 15 kilos cada una. Si se trata sólo de una bolsa, el coste será de entre 15 euros (reserva 'on line') y 35 euros (reserva por agencia). Con una segunda bolsa, el precio asciende a 35 y 70 euros, respectivamente.
  • Sexta, la tasa por exceso de equipaje. Aunque resulte increíble, Ryanair cobra 20 euros por kilo que exceda el peso de la maleta.
  • Séptima, una tasa por emitir el billete en el mostrador de facturación del aeropuerto. Es decir, aquella persona que no lleve la tarjeta de embarque en mano, impresa en casa, tendrá que pagar 40 euros.
  • Octava, una tasa de modificación de vuelo de entre 25 euros (reserva ‘on line’) y 55 euros (reserva por agencia).
  • Y novena, una tasa de cambio de nombre del titular del billete. En este caso, el coste será de entre 100 y 150 euros.

Con este escenario de fondo, los billetes de Ryanair ya no son los más baratos, sobre todo si reservó su vuelo en una agencia o en el aeropuerto, y tuvo que sacar la tarjeta de embarque en el mostrador. Mínimo, 40 euros más.

La Junta prejubila a casi el 40 por 100 de la antigua plantilla de Delphi

La Junta de Andalucía habrá prejubilado a finales de año a casi el 40 por ciento de los antiguos trabajadores de Delphi afectados por el cierre de la factoría de Puerto Real, porcentaje muy superior al de las recolocaciones en empresas privadas que ha concretado a día de hoy (23,7 por ciento).

De acuerdo con los datos recabados por ELMUNDO.es de Andalucía en fuentes del Dispositivo de Tratamiento Singular, el número de operarios que se han acogido hasta ahora a la jubilación adelantada –a partir de 53 años– asciende a 305, a los que se sumarán otros 378 a lo largo de 2010 en virtud del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Administración en la comisión de seguimiento celebrada el pasado día 4 por el que se ofrecerán prejubilaciones a partir de los 50 años.

Los que lo hagan con esa edad lo harán proporcionalmente encondiciones económicas más ventajosas. Devolverán el mismo porcentaje de la liquidación (el 40 por ciento) que les correspondió en su día que los que lo hicieron a los 53 años, en función de una escala que reduce el porcentaje a mayor edad (hasta el 20 por ciento a los 63 años).

En concreto, hay 296 trabajadores que habían cumplido los 50 años a diciembre de 2009 y otros 82 que alcanzarán esa edad durante el año en curso, por lo que el total de prejubilaciones se elevaría a 683. Si se tiene en cuenta que el cerrojazo a la planta de Delphi afectó directamente a 1.904 operarios (entre fijos, eventuales y de la industria auxiliar), por la vía de la prejubilación habrá encontrado una solución el 35,87% de la plantilla.

De 10 a sólo 2 empresas

La rebaja de la edad para poder prejubilarse ante la dificultad para recolocar al colectivo confirma claramente el fracaso de la política industrial de la Junta, que antes incluso de que la factoría cerrara definitivamente sus puertas –por boca del entonces presidente de la Junta y hoy ministro Manuel Chaves– anunciaba acuerdos «prácticamente cerrados con cuatro empresas» para instalarse en la Bahía y absorber esta mano de obra. Un año después, eran ya diez compañías con la previsión de generar 3.400 empleos. ¿Y hoy?

Cuando se cumplen tres años justos del anuncio del cierre de la planta de Puerto Real –decisión comunicada al comité de empresa a las 10 horas del 22 de febrero de 2007–, los numerosos proyectos industriales que se iban a instalar en la zona han quedado reducidos a dos.

Alestis (350) y Gadir Solar (102) han sido las dos únicas compañías que, incentivadas económicamente por la Administración autonómica, han incorporado por el momento a antiguos trabajadores de Delphi. Otros 77 han optado en este tiempo por desligarse del plan de recolocación y buscar la reinserción por su cuenta tras recibir una ayuda pública de 30.000 euros, un centenar ha logrado que se le reconozca la invalidez, tres han fallecido y 527 seguirán contratados por la Junta a través de políticas activas de empleo a la espera de que empresas demanden sus servicios.

Las expectativas no son muy esperanzadoras. Con «previsiones realistas», el Gobierno andaluz reconoce que en 2010 no espera más de 200 recolocaciones.

ESPAÑA El mal tiempo no da tregua


El mal tiempo no da tregua. Un total de 38 provincias permanecen hoy en alerta por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.

En concreto, Málaga registrará alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, mientras que la alerta amarilla por precipitaciones se extenderá a Sevilla, así como a Cádiz y Huelva, que también sufrirán fuerte oleaje. Por su parte, Granada y Jaén registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En Galicia, el fuerte oleaje y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantendrán en alerta naranja a Lugo y Ourense, además de a Pontevedra y A Coruña donde también habrá riesgo amarillo por lluvias.

La alerta por nieve y viento se extenderá a Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Zaragoza y Huesca.

En el Pirineo Oscense se mantendrá además el riesgo de aludes. El viento también afectará a La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias. Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por fuerte oleaje, viento y lluvias, excepto Fuerteventura y Lanzarote.

En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles o moderadas. Las lluvias serán más probables e intensas en Canarias y en las cuencas atlánticas; serán persistentes en Galicia y Sistema Central y probablemente fuertes en Andalucía Occidental, área del estrecho y en las islas occidentales de Canarias. Por el contrario, se esperan precipitaciones débiles en el litoral este de la Península y Baleares, mientras que serán poco probables en el litoral Cantábrico.

En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios. La cota de nieve en la mitad norte de la Península se mantendrá en unos 700/800 metros subiendo a 1.500, mientras que el sur oscilará en torno a los 1.500 subiendo a los 2.000. Se esperan heladas débiles en las zonas de montañas y áreas próximas.

Al menos 38 muertos y 100 heridos por las lluvias torrenciales en Madeira

Los servicios de protección civil buscan entre el lodo y los automóviles destrozados por las riadas posibles víctimas de las inundaciones registradas en el archipiélago portugués de Madeira, donde han muerto al menos 38 personas y hay más de 100 heridos.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha visitado las zonas más afectadas por las riadas y ha instado a trabajar para restaurar la normalidad en la isla.

El dirigente socialista luso llegó a Funchal, la capital del archipiélago, acompañado por el ministro del Interior, Rui Pereira, y después de que varias brigadas de rescate, tanto militares como de servicios civiles, acudieran ya desde el continente para ayudar a las víctimas de las lluvias torrenciales.

"Es el momento de que trabajemos en conjunto", manifestó Sócrates al subrayar que se había desplazado a la isla para asegurarse de que, por parte de las autoridades centrales, se hace todo lo posible para ayudar a la isla "a responder a esta situación de emergencia".

Las autoridades regionales y los cuerpos de seguridad informaron de que hay numerosas poblaciones de la isla anegadas, sin luz ni teléfono y con decenas de kilómetros de calles y carreteras cortadas por la intensidad de las lluvias, las peores en 40 años, sufridas por Madeira durante toda la madrugada de hoy.

Los servicios de bomberos y protección civil estuvieron desbordados toda la jornada y han recibido ya el apoyo de fuerzas militares y refuerzos enviados desde el continente.

Según los informes de las autoridades hay muchas urbanizaciones de la turística isla arrasadas por el lodo, cientos de personas han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en instalaciones militares o en casas particulares y la capital, Funchal, no ha logrado restablecer aún el tránsito rodado en muchas de sus principales arterias, convertidas en ríos.

Tras las intensas lluvias de hoy, que sólo remitieron al final de la tarde hora local (18.00 GMT) y las muchas precipitaciones registradas en los últimos meses hacen temer a la población que se produzcan derrumbes y aluviones de lodo.

Las lluvias más intensas en 40 años

Las riadas han amontonado vehículos, troncos y piedras en muchas zonas de la isla y se teme que puedan haberse llevado también los cuerpos de algunas de las personas que han sido denunciadas como desaparecidas por familiares.

Los bomberos, la policía y las compañías de teléfonos y de energía eléctrica han organizado equipos de emergencia para intentar restablecer el contacto con zonas pobladas de Madeira que siguen completamente aisladas.

Según medios locales se preparan equipos de buceadores para buscar en la bahía de Funchal posibles víctimas entre los automóviles arrastrados por las riadas.

El presidente del Gobierno regional del archipiélago, Alberto Joao Jardim, declaró que se han organizado alojamientos de emergencia y el suministro de alimentos y ropas a las familias que han tenido que abandonar sus casas.

Según los servicios de meteorología, no había llovido con tanta intensidad en Madeira desde 1969, aunque para los próximos días no se prevén ya lluvias tan intensas.

Ayuda a la población

Ante la grave situación en la isla, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, apeló hoy a la "solidaridad nacional" para ayudar a Madeira y "reconstruir un mundo que fue destruido".

También el primer ministro luso, José Sócrates, reconoció la "desolación" que ha causado el temporal y anunció su propósito de viajar a Funchal en cuanto se restablezca el funcionamiento del aeropuerto, que ha sido cerrado por los vientos de hasta cien kilómetros por hora y los daños del temporal.

El Rey Juan Carlos ha hablado por teléfono con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, para expresarle sus condolencias por las víctimas en las inundaciones registradas en el archipiélago de Madeira y ofrecerle la ayuda de España para atender a los damnificados por las lluvias torrenciales.

El Monarca se ha comprometido con el presidente portugués a que, de inmediato, los primeros ministros de los dos países se pongan de acuerdo para prestar a Portugal la ayuda que necesite.

España paga 5 millones de rescate para liberar a los tres cooperantes

"La liberación de los cooperantes españoles se puede producir en cualquier momento". Esa fue la frase que utilizó el pasado miércoles unalto cargo del Ministerio de Interior cuando un destacado miembro de la judicatura española le preguntó sobre la suerte que podían correrAlicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

El Ejecutivo español, con la ayuda e intermediación de las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo la última semana de enero con los terroristas deAl Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para pagar cinco millones de dólares por la liberación de los cooperantes de Barcelona Acción Solidaria.

El acuerdo se materializó días después de que los agentes del CNI destacados en Bamako llamaran a Madrid para confirmar al Ejecutivo español que habían visto un vídeo donde aparecían los tres cooperantes españoles sanos y salvos.

Todas esas circunstancias indican que la puesta en libertad de los tres cooperantes catalanes, que están en manos de AQMI desde el 29 de noviembre de 2009, parece inmediata.

Diluvio en algunas localidades de Río Negro

Lluvias torrenciales provocaron la inundación de casas, múltiples caídas de árboles e innumerables rutas y caminos cortados.

Nuevo Berlín quedó aislado toda la noche porque los 180 milímetros de lluvias, cortaron ambos accesos a la localidad ubicada a 45 kilómetros de Fray Bentos. Mientras que en San Javier cayeron 170 milímetros y en Sauce y Sanchez que también quedaron parcialmente aislados, llovieron 150 mm.

En Fray Bentos el registro pluviométrico marcó 96 milímetros hasta las 7 de la mañana y seguía lloviendo. Muy cerca de allí en Cañitas fueron 145 milímetros. Pueblo Grecco quedó sin energía eléctrica y como consecuencia se cortó el suministro de agua potable.

"Es realmente preocupante, como se reitera éste tipo de fenómeno que determina la caída de abundantes volúmenes de agua en poco tiempo" declaró a EL PAÍS el intendente de Río Negro, Rubén Di Giovanni, al recorrer las zonas afectadas.

Tango al alcance en el iPhone


La Boca, Buenos Aires. El patio del conventillo está desierto, solo ella mira por la ventana la garúa que rebota contra el piso. La melancolía del domingo cala hondo. Él la mira y adivina su tristeza. En ese momento su paciencia se acaba. Sin más da media vuelta y arranca rumbo a la pieza. Revuelve el primer cajón de la cómoda, caza la gomina y se embadurna el balero. Tironea el saco a rayas que duerme en una de las perchas del placard y le pega una lustrada rápida a los tamangos. Le echa un chorro de colonia al pañuelo, se lo ata al cuello, y se calza el mejor sombrero que tiene. Luego el malevo sale a su encuentro. La mira, la toma del brazo y casi a los gritos le dice: "Atenti pebeta, nos vamos pa´ la milonga". Y sin más saca del bolsillo su iPhone, la mejor herramienta para decidir dónde sacarle viruta al piso.

Es que Apple ya ofrece a sus usuarios de iPhone e iPod Touch la aplicación Tango Sur, que permite localizar milongas en Argentina y Uruguay, pero también en Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Brasil. El proyecto fue ideado por las firmas uruguayas Do IT Developers, encargada de la programación, y Cell Fiction, que hizo el relevamiento de los locales y trabajó en la parte visual del producto. Aunque suele demorar semanas en decidir si aceptan una idea, la multinacional aprobó la propuesta en apenas 48 horas.

Tango Sur brinda direcciones, teléfonos, páginas de Internet y horarios de 250 milongas a lo largo y ancho del planeta, además de contener una ficha detallada del piso, baldosa o madera, con que cuenta cada lugar. El software se puede bajar con el propio iPhone o a través del canal de entrada de Apple, iTunes. La aplicación cuesta 1,99 dólares, de los cuales un 30% quedan en manos de la empresa de la manzana y el resto pasa a sus creadores uruguayos.

Desde que se lanzó el producto, hace poco más de un mes, se vendieron más de 50 y al menos dos usuarios lo obtienen cada día. Llegó al puesto 35 del ranking de Apple Store y al primero en la categoría Estilo de Vida de Apple en Uruguay como la aplicación más descargada por los usuarios.

"Estamos muy contentos con lo que pasó con Tango Sur. Y el promedio de ventas es bastante bueno si consideramos que no hacemos publicidad. Ahora estamos promoviendo un poco el producto por Facebook y Twitter, y evaluamos poner algún aviso en Google", señala Felipe Llorda, de 28 años, titular de Do IT Developers. Junto con Mariana Gutiérrez, de 32, fundó la firma en 2009 luego de presentar un proyecto en Ingenio, la incubadora de empresas perteneciente al LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

Tras ingresar a Ingenio, gracias a una aplicación que crearon para mujeres -un programa que explicaba cómo maquillarse, también exclusivo para iPhone-, decidieron pedir fondos a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Allí obtuvieron un subsidio por 20.000 dólares, para un período de un año, que les permitió montar la empresa, que tras el triunfo de Tango Sur no para de crear nuevos proyectos para seducir a los expertos de Apple.

"Trabajamos todo el día. Es que Apple es bastante exigente en cómo se deben enviar las aplicaciones. Se preocupan mucho porque todo funcione bien, pues no quieren que el usuario tenga dificultades. Además, se deben enviar fotos y llenar un cuestionario en el que se especifica, por ejemplo, si el software tiene contenido para adultos", cuenta Llorda.

En busca de un gol. A Federico Lagarmilla y Gimena Urcelay, ambos de 22 años, tan sólo les queda presentar su tesis para obtener sus títulos en Ingeniería Telemática de la Universidad de Montevideo. Al finalizar el proyecto también lo enviarán a Apple en busca de su comercialización. Hace dos meses fueron contratados por Do IT Developers luego de trabajar un tiempo como pasantes -alumnos de la ORT y de la Universidad Católica también desarrollan pasantías en la empresa-.

En un año donde casi todo lo que se habla tiene que ver con fútbol, Federico y Gimena realizan una aplicación destinada a los fanáticos que viajen rumbo a Sudáfrica a presenciar la Copa del Mundo 2010. La aplicación iWorldCup servirá para localizar estadios y otros puntos de interés en las ciudades donde se dispute el campeonato. También contendrá fixtures, estadísticas históricas sobre fútbol y direcciones de los locales de venta de entradas. Además, el software tendrá un sistema de mensajería gratuito, ya que no utilizará la red del celular, sino que trabajará a partir de Internet.

Aunque ambos jóvenes saben que son varios los que aprovechan la fiebre por el deporte líder y preparan programas de este estilo en todas partes del planeta, Federico señala que todavía no hay uno "tan completo" como el que pretenden hacer ellos. "Hay unas cuantas aplicaciones de este estilo, pero ninguna como ésta. De todos modos lo que sí sabemos es que vamos a tener que cambiarle el nombre, porque ya hay una persona que le puso iWorldCup", se lamenta.

Ellos esperan que el programa esté listo antes de abril, para eso trabajan ocho horas por día en las oficinas de Do IT Developers en el LATU. La mitad del horario se la dedican al proyecto que les permitirá conseguir los títulos de ingenieros, mientras que las restantes cuatro horas colaboran con Mariana y Felipe en el nuevo programa que preparan para presentar a Apple. Esta vez se trata de un software solidario: un programa destinado a fomentar las donaciones para los damnificados tras la tragedia de Puerto Príncipe.

Martillo, serrucho y pala. El terremoto del 12 de enero dejó más de 200.000 muertos y millones de damnificados en Haití. El suceso conmovió al mundo y varias organizaciones solidarias del planeta ya brindan su apoyo para la millonaria tarea de reconstruir al empobrecido país. Entre ellas Un Techo Para Mi País (UTPMP) anunció la construcción de 10.000 viviendas en la capital. Y Do IT Developers también pretende colaborar con las víctimas.

La primera idea que Felipe y Mariana tuvieron para tenderle una mano a Haití, fue una aplicación que se cobraría US$ 1,99, igual que Tango Sur, y todo el dinero iría para Puerto Príncipe.

"Nosotros veíamos que lo que se donaba podía demorar 90 días en llegar a quienes lo necesitaban; con este procedimiento podíamos reducir ese tiempo a la mitad. Lo que sucedió fue que Apple nos pidió que no cobráramos por una aplicación de este estilo, que se pueda bajar gratis. Había un detalle que era difícil de instrumentar, pues el 30% de lo que nosotros pretendíamos donar no era nuestro sino de ellos", señala Llorda.

De esta manera Do IT Developers cambió el foco de la propuesta y con el apoyo de Un Techo preparan, para presentar a Apple en 15 días, una nueva aplicación, esta vez gratuita, que busca fomentar las donaciones para reconstruir Haití.

Se trata de un juego en que la gente podrá, de manera virtual, construir viviendas en los diferentes países de América Latina donde opera UTPMP. Los usuarios, que deberán usar martillo, serrucho y pala, edificarán las casas a través de la pequeña pantalla de su iPhone. Lo interesante es que este tipo de teléfonos detecta los movimientos en cualquier eje, de manera que quien juegue tendrá que mover su brazo como si tuviera las herramientas en la mano.

Tras finalizar la partida aparecerán dos link: uno invitará a realizar una donación; el otro sirve para invitar a amigos a que participen del juego. "La idea más que nada es concientizar a la gente sobre lo que está sucediendo", señala Llorda.

En el caso de las aplicaciones gratuitas Apple no cobra, pues no existen ganancias por las descargas. De todos modos los creadores del software pueden obtener dinero mediante publicidades que son colocadas en los programas.

Desde que fundaron la empresa en febrero de 2009, Felipe y Mariana no tienen descanso. "Trabajamos full time, venimos a las nueve de la mañana y hasta la noche no nos vamos. Es que además de las tareas de programación, que nos llevó un buen tiempo aprender, hacemos todo lo demás: desde pagar las cuentas hasta manejar los grupos de pasantes. Ahora hay chicos de la ORT y de la Católica, y el lunes entra uno nuevo de la UM", señala Llorda, que estudió en la Universidad de la República.

Es que Do IT Developers no para de generar proyectos, ya sea para no perderse camino al estadio Soccer City de Johannesburgo, para ayudar a las víctimas de la catástrofe haitiana, o para que el malevo elija el mejor sitio donde dar un corte y una quebrada.

Tango Sur brinda las direcciones, teléfonos y páginas web de 250 milongas.

Jóvenes emprendedores

"Preparamos una aplicación que se llama iWorldCup. Tiene un sistema de mensajería y otro de localización. Sirve para ubicar estadios y locales de venta de entradas". (Gimena Urcelay)

"En abril queremos entregar el iWorldCup como proyecto final de carrera. La idea es presentarlo en paralelo a Apple para que se pueda comercializar antes del Mundial". (Federico Lagarmilla)

"Do IT Developers comenzó a operar en febrero del año pasado. Con Mariana trabajamos full time, venimos a las nueve de la mañana y hasta la noche no nos vamos". (Felipe Llorda)

Capacitan pasantes

Para desarrollar aplicaciones para Apple se necesita adquirir cierto lenguaje que no se suele enseñar en las carreras de ingeniería que se dictan en Uruguay. Es por eso que Do IT Developers trabaja con pasantes de las diferentes universidades, tanto privadas como la pública, con los cuales se realiza un proceso de capacitación. "Promovemos un mecanismo de entrenamiento para que la gente que sabe programar se vuelque a aprender este lenguaje que permite realizar programas para iPhone y iPod", señala Felipe Llorda.

Do IT Developers sostiene que al ser tan grande el mercado de aplicaciones de Apple, es muy difícil que se cree una gran competencia, es por eso que fomenta la preparación de nuevos ingenieros para que se generen proyectos que tengan su puntapié inicial en Uruguay. Señala Llorda: "Me parece que lo que intentamos hacer nosotros -al capacitar pasantes-, junto con otras empresas que se dedican a esto, es muy valioso para el mercado. Ahora, por ejemplo, Apple sacó iPad, que usa el mismo sistema operativo que el iPhone. El mercado crece y ellos sin duda tienen la tienda activa de aplicaciones móviles más grande que hay. En muy poco tiempo le ganaron a Blackberry y la cantidad de descargas es enorme, ya superaron los dos billones".

Federico Lagarmilla y Gimena Urcelay ingresaron a Do IT Developers como pasantes y hace dos meses fueron contratados. Ambos preparan un software para no perderse durante la Copa del Mundo de Sudáfrica, su nombre es "iWorldCup", servirá para tener acceso a estadios y a locales de venta de entradas; también contendrá fixtures y estadísticas.