.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Orange compra Simyo

Orange España ha anunciado la compra del 100% de las acciones de Simyo, el operador móvil virtual de la holandesa KPN en España, que cuenta con cerca de 380.000 clientes. Fuentes cercanas a la operación han asegurado que el precio que ha pagado la empresa francesa ha sido de 30 millones de euros. Orange colocará a Carlos Guri, hasta ahora director de captación de negocio de la compañía, al frente de Simyo. "Nuestra idea es mantener la marca Simyo integrada en el resto del grupo Orange y que crezca como el resto. Se convierte en una segunda marca 'low cost' junto a Amena, pero el plan es que ambas continúen", ha afirmado un portavoz del grupo francés a ELMUNDO.es. 
Orange continuará así utilizando la marca Simyo y la compañía seguirá operando como un operador móvil virtual en la red de la empresa gala. "Esta operación no tendrá ningún impacto sobre los clientes de Simyo, que mantendrán sus tarifas y sus condiciones actuales de servicio", añade la empresa. Los operadores móviles virtuales, como la propia Simyo, Pepephone o MasMovil, alquilan las redes de los tradicionales -Movistar, Vodafone y Orange- para dar sus servicios. En el caso de la filial española de la holandesa ya usaba la red de Orange, por lo que la adquisición no supondrá ningún cambio en la cobertura que tienen los actuales clientes de Simyo. Tras esta compra, Orange, filial española de France Telecom, sumará más de 12,2 millones de clientes de telefonía móvil en España. "Con esta adquisición, Orange continúa su apuesta por España y fortalece su posición en el mercado de la telefonía móvil", dice una nota enviada por el grupo francés. La holandesa KPN, dueña hasta ahora de Simyo, había puesto a la venta su negocio en España desde hace meses en un plan para quedarse sólo con sus filiales más estratégicas. Por otro lado, Orange es también la candidata que más suena para quedarse con Yoigo, compañía que ha puesto a la venta su principal accionista, la sueca TeliaSonera, y que cuenta en España con 3,7 millones de clientes.

CONNECTICUT Masacre en escuela deja 27 muertos; 18 son niños

Un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, dejó hoy 27 personas muertas, incluyendo 18 niños, dijo la policía, que además indicó que el tirador yacía muerto dentro del edificio portando varias armas de fuego.
Una mujer habla desesperada por su celular tras la matanza de varios niños en una escuela.
Además, la policía confirmó que el tirador falleció dentro del edificio y a partir de su identificación, se empezaron a revisar todos sus lugares habituales. Se especula que sería padre de uno de los alumnos.
"Hubo varios muertos en la escena, tanto estudiantes como personal (de la escuela)", dijo el portavoz de la Policía estatal, teniente Paul Vance. "El tirador está muerto dentro del edificio", agregó.
El suceso tuvo lugar el viernes por la mañana en la escuela Sandy Hook, en Newtown, una ciudad de 27.000 habitantes situada a 128 km de distancia de Nueva York. A la escuela asisten unos 600 niños y niñas de 5 a 12 años, según un canal local.
La policía local fue alertada del tiroteo poco después de las 9:30 locales (1430 GMT), dijo Vance. La institución pidió inmediatamente la ayuda de la policía estatal, que también se hizo presente en las instalaciones.
"Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución. La escuela entera fue registrada", agregó.
Todas las escuelas de las inmediaciones fueron cerradas, informó la cadena NBC. En el sitio de internet de escuelas públicas del distrito de Newtown, un mensaje informa que "las guarderías para después de la escuela fueron anuladas por hoy" (viernes).
Los tiroteos en lugares públicos son frecuentes en Estados Unidos, y en general terminan únicamente cuando el tirador es herido o se suicida.
El martes, un hombre con un rifle semiautomático irrumpió en un centro comercial en Oregon (oeste), causando la muerte de dos personas antes de suicidarse.
El incidente más notorio de los últimos meses tuvo lugar en julio, cuando un joven de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la última película de Batman en un cine en Colorado (oeste).
El mes pasado, un hombre fue condenado a cadena perpetua por haber matado a seis personas en Tucson, Arizona (suroeste) en enero de 2011, durante un ataque que tenía como objetivo a la legisladora Gabrielle Giffords, quien fue baleada en la cabeza pero logró sobrevivir.
Pese a las tragedias, no hay un apoyo unánime en Estados Unidos para endurecer la legislación relativa a la tenencia de armas, porque muchos estadounidenses se oponen a las restricciones de lo que consideran un derecho constitucional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del tiroteo y está monitoreando la situación, informó la Casa Blanca.
Consultado sobre si el incidente acelerará el debate sobre el control de las armas en la agenda de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, respondió: "No creo que hoy sea ese día" para discutir la cuestión.
"Creo que es importante en un día como hoy ver las cosas así, como sé que lo hace el presidente como padre, y yo como padre, y otras personas que son padres, que es sintiendo una enorme compasión por las familias afectadas", aseguró Carney.
En base a AFP

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

Dr. Tangalanga - Vendedor Mayorista de Pulloveres


Langostinos en vinagreta de melocotón


Ingredientes
  500 g de langostinos cocidos y pelados 1 cebolleta 5 g de cebollino picado ½ pimiento rojo½ pimiento verde1 melocotón pelado y sin hueso aceite de oliva vinagre Jerezsal.
 
Elaboración Picamos las verduras en brunoise junto con el melocotón y las mezclamos con los langostinos y el cebollino picado.
Elaboramos la vinagreta mezclando tres partes de aceite de oliva, una de vinagre y media de agua.
Sazonamos, emulsionamos y aliñamos la mezcla anterior.

HAMBURGUESA CON TAPENADE (Y CEBOLLA)


Tour de Francia-2014 arrancará en Reino Unido

París, 14 dic (PL) La edición 2014 del Tour de Francia comenzará en el condado de Yorkshire, en el norte de Reino Unido, anunciaron hoy los organizadores de la Vuelta ciclística más prestigiosa del mundo. Será la segunda vez en la historia que la prueba arranque en el país de Bradley Wiggins, último vencedor de la 'Grande Boucle' en julio pasado y primer británico en haber llegado vestido de amarillo a París.

No habíamos previsto regresar tan pronto, pero el extraordinario éxito popular del verano (la victoria de Wiggins y los Juegos Olímpicos) nos ha llevado a esta decisión, declaró el director del Tour, Christian Prudhomme.

De acuerdo con lo informado, el pelotón arrancará en la ciudad de Leeds, a diferencia de 2007, cuando lo hizo en Londres, y tocará también Sheffield y Bradford.

En la capital está previsto el cierre de la tercera etapa en The Mall, en pleno centro de la ciudad, cerca del Palacio de Buckingham, antes de regresar a tierra firme en el continente europeo.

La región de Yorkshire se impuso como punto de partida del Tour-2014 a Florencia (Italia), y a Edimburgo (Escocia) que habían presentado su candidatura junto a otras partes del Reino Unido como Gales.

Prudhomme destacó que la ronda gala irá "de una isla a otra", pues la de 2013 comenzará a finales de junio en Córcega, la única región francesa (excepto los territorios de ultramar) nunca antes visitada por el Tour.

Será la vigésima ocasión que la prueba no comience en territorio francés desde la primera vez, hace 60 años en Ámsterdam, Holanda.

Posteriormente ha visitado países como Bélgica, Alemania, Suiza, Luxemburgo, España, Irlanda, Gran Bretaña y el principado de Mónaco.

Los detalles de la edición 2014 se presentarán en una conferencia de prensa prevista el próximo 17 de enero.

Generales retirados en EE.UU. exigen reducir fondos al Pentágono

  

Washington, 13 dic (PL) Generales estadounidenses retirados exigieron la reducción de fondos en programas de armamentos innecesarios para el Pentágono y señalaron que las actuales negociaciones sobre el abismo fiscal reflejan falta de voluntad política y de planificación.
En un documento, los exmiembros de las fuerzas armadas aseguran que el debate sobre los gastos del Departamento de Defensa está inmerso en ideologías y doctrinas basadas en guerras anteriores, y conducido por legiones de cabilderos y de intereses del complejo militar industrial.
Generales nortemericanos retirados exigen la reducción de fondos del Pentágono en programas innecesariosEl texto está firmado por los generales en retiro Robert Gard, presidente del Centro para el Control de Armamentos y No Proliferación y exasistente ejecutivo de dos secretarios de Defensa, así como por John Johns, exdirector de recursos humanos del Estado Mayor del Ejército norteamericano.

Resulta dudoso que las futuras amenazas contra Estados Unidos impliquen la adquisición de armamentos muy caros, que son inducidos por intereses locales y corporativos, como el caza F-35 que ha costado más que lo que se gasta en los beneficios a los veteranos en 20 años, señalaron los firmantes.

En total, el programa de esta aeronave consumirá más de un billón y medio de dólares, recursos que se necesitan de forma desesperada en cualquier otro acápite, o para aliviar la deuda pública del país, agregaron los otrora militares.

De acuerdo con el texto, la política de Washington sobre armas nucleares se basa en condiciones de la Guerra Fría y el Pentágono prevé gastar más de 700 mil millones de dólares en la próxima década, para mantener un arsenal atómico que va más allá de las necesidades del país.

Los exgenerales consideran que en la década pasada Estados Unidos combatió en dos guerras muy caras y el Congreso todavía tiene que pagar las deudas pendientes de esas contiendas, lo que contribuyó a la actual situación precaria de la economía.

Según el documento, la seguridad nacional va más allá del poderío militar, porque la nación necesita una economía fuerte, empleos sostenibles, inversiones en educación, renovación de la infraestructura y una estrategia energética sensible.

Cierra Cuba 2012 con alentadores indicadores económicos

La Habana, 14 dic (PL) Cuba cierra 2012 con un 3,1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mejoras en su balanza comercial, en un contexto marcado por la crisis global y el bloqueo que le impone Estados Unidos.
En el año que concluye progresó un dos por ciento la agricultura, 4,4 la industria manufacturera, cinco el transporte y las comunicaciones y 5,9 el comercio, según datos aportados en esta capital durante la jornada conclusiva de la VII Legislatura del Parlamento.

Las construcciones, si bien aumentaron respecto a 2011, presentaron incumplimientos que explican la imposibilidad de alcanzar el crecimiento del PIB previsto (3,4 por ciento) y las dificultades en las inversiones, inferiores a lo planificado en un 19 por ciento.

Pese a estos problemas, los resultados se corresponden con la evolución económica en el resto de América Latina y el Caribe, donde habrá un crecimiento similar al cubano.

De acuerdo con la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo significativo de ese escenario es que ningún otro país de la región soporta las sanciones y obstáculos propios del bloqueo aplicado por Washington por más de medio siglo.

La disminución de las importaciones y el incremento de las exportaciones de servicios, que mejoraron la balanza, el avance en el equilibrio financiero interno, la cifra récord de llegada de turistas (unos dos millones 850 mil) y el paulatino desendeudamiento forman el panorama favorable de 2012.

También destaca el crecimiento de la productividad del trabajo en un 2,1 por ciento y el cumplimiento del déficit fiscal proyectado en el presupuesto (3,8).

Al intervenir en la última sesión de la VII Legislatura, el presidente Raúl Castro ponderó las señales alentadoras de la economía, aunque con un llamado a dejar atrás deficiencias y potenciar el desarrollo de la esfera productiva.

Según el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado aprobados por el Parlamento para 2013, el PIB aumentará un 3,7 por ciento, cifra cercana al promedio previsto en la región.

Ese crecimiento se considera aceptable en un escenario de continuada crisis global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas por el bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, afirmó Raúl Castro.

Otros elementos trazados responden al incremento en 34 por ciento en las inversiones y la llegada por primera vez de más de tres millones de turistas.

También se espera mantener un nivel similar de actividad en los servicios sociales, entre los que sobresalen la educación y la salud gratuitas.

En la presentación del presupuesto del año próximo, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, anunció un Fondo de Desarrollo ascendente a 532 millones de pesos, "para respaldar decisiones del Gobierno encaminadas a estimular el sector productivo y de servicios".

Además, informó que se proyectan 700 millones de pesos para las reservas, de ellos 300 millones destinados a desastres.

La actualización del modelo económico cubano marcha con paso seguro, señaló Raúl Castro ante la plenaria de alrededor de 600 diputados.

De acuerdo con el mandatario, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y de trabas para el desarrollo productivo, el país se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Partimos de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional, subrayó en el habanero Palacio de Convenciones.

Entre los avances, citó la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico y el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional.

Precisó también que se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias y continúa el análisis de las vías para superar la dualidad monetaria existente en la isla.

Raúl Castro recordó que en el primer trimestre de 2013 comenzarán experimentos en entidades estatales, en aras de profundizar en el sistema de perfeccionamiento empresarial.

Los experimentos permitirán ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía para elevar sus resultados y eficiencia, apuntó.

En otro orden, el estadista mencionó la aprobación de principios "para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales", al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas.

Respecto a las formas no estatales de gestión, una de las aristas de la actualización económica cubana, resaltó que ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia, quienes rondan los 400 mil.

Esa tendencia será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades, expuso.

La turbia velada que altera Girona

Era una cena festiva, de militantes y concejales de CiU en Salt (Girona) para celebrar el arranque de la campaña de las recientes elecciones autonómicas. Pero lo ocurrido durante la velada, bien regada por el alcohol, amenaza con acabar con la carrera política del presidente de la Diputación y alcalde de Salt, Jaume Torramadé, miembro de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el socio pequeño de CiU. Torramadé ha denunciado por extorsión a una colaboradora que a su vez le ha denunciado a él por acoso sexual.
El turbio asunto, cuyas primeras informaciones empezaron a circular el pasado día 20, estalló ayer con la denuncia hecha en los medios locales por Josep Maria Amargant, jefe de Protocolo y Prensa de la Diputación.
La mujer sufrió supuestamente tocamientos por debajo del mantel
Torramadé, de 49 años —que ha reconocido que “no se acordaba” de lo ocurrido en la cena— realizó supuestamente repetidos tocamientos por debajo de la mesa a su colaboradora y presidenta de UDC en Salt, Mireia Amador, de 32 años. En el evento, celebrado el jueves 8 de noviembre, también estaba el vicepresidente de la Diputación de Girona, Xavier Soy. Lo sucedido golpeó tanto a Amador que, al día siguiente, envió un correo electrónico a todos los militantes de UDC de la provincia, anunciando que dejaba su trabajo como asesora en la Diputación por “problemas laborales graves”. La mujer no ha querido hacer declaraciones a la prensa.
Amargant ha desvelado ahora que acudió al Ayuntamiento de Salt el lunes día 12. Allí se encontró a un Torramadé “totalmente abatido medio estirado en el sofá” y con los ojos llorosos. El alcalde le pidió que intentase negociar el silencio de la mujer, según su relato. Amador estaba dispuesta a no denunciar a Torramadé y a dejar su trabajo si le pagaban 50.000 euros correspondientes a la “liquidación de lo que quedaba de legislatura”. Amargant también asegura que cargos de Unió se han reunido en la Diputación “para dar una salida airosa a Torramadé”.
Cuando el documento de acuerdo ya estaba redactado, Torramadé habló con Amargant de “dos fórmulas” para pagar el dinero sin que este saliese de los bolsillos del alcalde. Amargant escribió ayer que solo lo explicará con detalle “ante los tribunales”.
El jefe de Protocolo sobre Torramadé: “A mí me reconoció los hechos”
Pero cuando todo parecía cerrado, el alcalde de Salt y cirujano de una clínica privada cambió de opinión y acudió a denunciar a Amador ante la policía catalana, según el relato de Amargant, el 16 de noviembre. La acusó de “extorsión” por pedirle 50.000 euros a cambio de no denunciarle por acoso. Ella tardó ocho días en responder: el sábado 24 lo denunció a él. El jefe de Protocolo de la Diputación acusa a Torramadé de mentir: “Si a mí me reconoció los hechos, ¿por qué lo niega ante los mossos?”, dijo ayer. El alcalde de Salt aseguró en un comunicado estar “perplejo” por lo que considera un “intento orquestado de desacreditarle” y anuncia que llevará a Amargant a los tribunales.
Ni Unió ni los concejales de Salt han respaldado a Mireia Amador. El partido democratacristiano ha abierto una investigación interna y, en público, sus representantes han rehusado hacer declaraciones. Siete de los ocho concejales de CIU en Salt se han puesto del lado del alcalde, firmando una carta en la que califican de “maniobra” y “difamación” la denuncia de Amador. También la firma el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Bescanó, Xavier Soy. Ninguno de ellos respondió ayer a las llamadas de EL PAÍS.
El PSC pidió que la Diputación abra una investigación y que los ediles de Salt dimitan si se demuestra que han mentido.

Alerta naranja por el temporal en la cornisa cantábrica y Extremadura

La cornisa cantábrica se ha levantado esta mañana con fuertes rachas de viento. Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco están en alerta naranja desde la medianoche ante la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos, lluvia y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las rachas de viento pueden superar los 110 kilómetros por hora. Junto a ellas, también Extremadura está en alerta naranja,
Además, otras 11 comunidades autónomas tienen activada la alerta amarilla. En Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja hay riesgo de vientos o vientos costeros. En León y Zamora (Castilla y León) hay previsión de deshielo en la cordillera cantábrica y en la zona de Sanabria, respectivamente.
Solo se salvan Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se esperan temperaturas suaves.

El médico del Madrid Arena no podía ejercer desde 2005

El médico Simón Viñals, que fue contratado por la empresa Diviertt para la fiesta en el Madrid Arena en la que perdieron la vida cinco jóvenes la pasada noche de Halloween, no podía ejercer como facultativo desde el año 2005, cuando solicitó ser colegiado honorífico en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).
En una nota de prensa hecha pública hoy, el Icomem asegura que Simón Viñals consta en su base de datos como colegiado honorífico, por lo que cuando lo solicitó cumplía con los requisitos que fijan los Estatutos colegiales. Es necesario haber dejado el ejercicio activo de la profesión médica, y acreditarlo documentalmente, para tener este estatus. 
El Icomem asegura que "el artículo 42.4 de los Estatutos colegiales, norma rectora de la corporación médica, vienen a indicar, literalmente, lo siguiente: 'Serán colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los 65 años de edad y los que, sin haberlos cumplido, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos lleven un mínimo de 25 años de colegiación, y no continúen en el ejercicio activo de la profesión médica, debiendo acreditarlo documentalmente. Para acceder a la condición de colegiado honorífico será requisito indispensable hallarse al corriente de pago de las cuotas colegiales y obtener acuerdo de la Junta Directiva al respecto. Los colegiados honoríficos estarán exentos de pagar las cuotas colegiales".
"Simón Viñals Pérez, colegiado número 10.857, consta en la base de datos como colegiado honorífico desde el año 2005 habiendo cumplido con los requisitos exigidos para el acceso a tal condición de acuerdo con lo señalado en el precepto de los estatutos colegiales", señala el Icomem. 
En caso de que algún familiar (o sus abogados) de las víctimas presente una denuncia al Colegio de Médicos, el caso pasará a la Comisión Deontológica, el órgano facultado para estudiar todas las denuncias, explican fuentes del Icomem. La instrucción del caso Madrid Arena sigue su curso. Por eso, según estas fuentes, la organización colegial no ha podido intervenir. Solo ha podido aclarar la situación colegial de Viñals.

Chile, el segundo país del mundo donde más aumenta el suicidio adolescente

Camilo se subió a la silla, se puso la cuerda alrededor del cuello, dio un golpe a la silla con el pie y quedó suspendido en el aire. Puso así fin a su vida. Dejó una novia, una madre, un padre y dos hermanos. Tenía 21 años. Esta triste y breve historia es una de las cientos de historias semejantes que ocurren en Chile cada año.
El Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, en colaboración con el Gobierno de Chile, acaban de presentar el estudio 'Epidemiología del Suicidio en la Adolescencia y Juventud', que revela que el país andino ostenta el mayor aumento en la tasa de suicidios de los países que conforman la Ocde, sólo superado por Corea del Sur.
Según las cifras del ministerio de Salud, en el año 2000 se suicidaban en Chile cuatro de cada 100.000 personas entre 10 y 19 años. En 2010, esa cifra se elevó a ocho y se estima que para 2020 habrá 12 suicidios por cada 100.000 jóvenes, lo que representa un alza del 200%. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera como "preocupante" este gran aumento en la tasa de suicidios adolescentes.
"El aumento tan violento que estamos enfrentando en las tasas de suicidio adolescente es una señal de alarma máxima, una alerta roja a la que tenemos que atender y poner todo lo que esté a nuestra mano para salir de esa tendencia tan fatídica. Un joven que se suicida es un fracaso para toda la sociedad. Significa que no entendimos las señales de alarma a tiempo", manifestó el ministro de Salud nada más darse a conocer los datos.
La cifra es especialmente alarmante en jóvenes de 20 a 24 años, aunque también afecta gravemente a los adolescentes de entre 15 y 19 años, que tienen tres veces más probabilidades de morirse a causa de un suicidio que las mujeres. Entre los 20 y 24 años de edad, los hombres tienen siete veces más probabilidades de suicidarse que las mujeres.
Para el estudio 'Epidemiología del Suicidio en la Adolescencia y Juventud' una de las causas principales del suicidio adolescente son los altos índices de violencia. El 38% de los jóvenes admiten haber sufrido algún episodio violento en el entorno escolar y un 34,3% en el entorno intrafamiliar.

¿Qué les pasa a los adolescentes chilenos?

Juan Riquelme, especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente, piensa que "el crecimiento constante de los suicidios desde mediados de la década del 90 es una respuesta al aumento de la desintegración social, de la delincuencia y la despolitización, lo que acrecienta la sensación de soledad y abandono entre los más jóvenes".
"El reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias es la forma más eficaz de prevenir el comportamiento suicida. Las amenazas de suicidio significan desesperación y una llamada de auxilio. Todo niño o adolescente que exprese ideas de suicidio debe ser sometido a una evaluación inmediatamente", manifiesta este experto en Psiquiatría Infantil y Adolescente.
Los trastornos del ánimo, la esquizofrenia, las adicciones, los problemas conductuales, los trastornos de la alimentación y de la personalidad son factores a tener en cuenta. "El 'bullying' también ocasiona la aparición de trastornos que pueden desencadenar un suicidio, pues genera altos niveles de estrés y el joven no siempre se siente bien acogido en el seno familiar", añade el doctor Riquelme.
Por último, habrá que tener en cuenta otros factores como la falta de comunicación, las malas relaciones afectivas, la depresión, el mundo extremadamente competitivo en el que nos movemos o el bombardeo consumista. "Ahora, en periodo navideño, caminas por la puerta de los grandes comercios y lo único que se escucha son mensajes que incitan a comprar. Si no tienes una televisión o un auto mejor que el del vecino, no eres nadie. Tenemos que tener cuidado con el tipo de sociedad que estamos construyendo", manifiesta el psiquiatra.

Un período lleno de estrés

La adolescencia es un período del desarrollo lleno de intenso estrés y de cambios importantes, tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicológico. La confusión, el miedo, la incertidumbre, la presión por el éxito y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas influyen directamente en el adolescente, que debe resolver problemas y tomar decisiones.
Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo van, a veces, acompañados de otros hechos perturbadores. El divorcio, el traslado a una nueva ciudad o colegio, la pérdida de una relación, el cambio de amistades o las dificultades en la escuela pueden causar una gran perturbación y resultar abrumadores.
"Los problemas pueden volverse tan difíciles de sobrellevar que el suicidio se convierte en la única solución. Es muy importante comprender que los adolescentes tienden a manifestar conductas imitativas, por lo que si aumentan los suicidios habrá cada vez más jóvenes que quieran suicidarse, al convertirse este trágico hecho en la única solución posible", concluye el especialista.

Hugo Chávez evoluciona de 'estable a favorable' según Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado de que el proceso de recuperación del gobernante Hugo Chávez, intervenido el martes en Cuba, pasó de "estable a favorable".
"En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable", destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña por las elecciones regionales del próximo domingo.
Maduro, con su voz afónica por un cuadro gripal, confirmó lo anunciado horas antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena nacional al país, de que en el transcurso de la operación practicada a Chávez "se presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto".
El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana, indicó que el sangramiento "fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento". Reiteró que la intervención fue de "gran complejidad" y se prolongó más de seis horas y que ésta demanda un proceso "de recuperación postoperatorio delicado y prolongado".
Admitió que han vivido y viven "horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre" y resaltó que Chávez les pidió confiar en el pueblo. Confesó que debieron dar una "posición fuerte" y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros. "Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante", aseguró.
Defendió que lo hicieron "bajo absoluta responsabilidad y conciencia" porque, explicó, Chávez les dio la orden de "preparar" al pueblo "ante cualquier circunstancia". Maduro pidió a los presentes en el acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Aragua, el exministro de Interior, Tareck El Aissami, que rezaran un Padre Nuestro por la recuperación de Chávez, lo que hicieron en ese mismo momento.
Asimismo, pidió a todos los seguidores del mandatario mantener las oraciones por la recuperación de su salud y una vela "para darle luz al presidente" y agradeció, además, las súplicas que se han hecho desde todas partes del mundo, desde todas las religiones y todos los idiomas, por la recuperación del jefe de Estado.
Chávez, de 58 años, fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011. La operación, la cuarta en 18 meses, duró más de seis horas.

Dos terremotos de intensidad seis sacuden la costa oeste de EEUU y México

Dos terremotos de 6,4 y 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el océano Pacífico, sacudieron hoy las costas occidentales de EEUU y México, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los temblores se registraron en un intervalo de menos de 20 segundos, sin que por el momento se haya informado de daños personales o materiales ni se haya emitido alerta de tsunami.
Los temblores se sintieron en localidades próximas a la costa californiana como Newport Beach, Santa Ana, Temecula y Long Beach, según testigos citados por el canal local de la ABC estadounidense.
El primer seísmo, de 6,4 grados, tuvo lugar a las 02.36 hora local (10.36 GMT) y su epicentro, con una profundidad de 10,1 kilómetros, se localizó a 262 kilómetros al sur de Avalon (California, EEUU) y a 268 al oeste de Rosarito, en el estado de Baja California (México).
Sólo 17 segundos después se produjo un nuevo seísmo, de 6,1 grados, cuyo epicentro, a 11,1 kilómetros de profundidad, se situó a 142 kilómetros de Avalon y a 173 de Palos Verdes, también en California.

La población española crece un 14% en 10 años gracias a los extranjeros

La población española es de 46.815.916 habitantes, casi seis millones más que hace una década. En otras palabras, ha crecido un 14,6% desde 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el último censo de población y viviendas.
El INE destaca que "si tenemos en cuenta la información de otros censos, nunca se había producido en una década un incremento de la población tan elevado en términos absolutos ni relativos".
El 'boom' migratorio está detrás de este aumento demográfico. Si en 2001 había 1.572.013 extranjeros, ahora se contabilizan 5.252.473; es decir, se ha producido un incremento del 234%.
El nuevo censo, realizado en 2011, se ha hecho público esta mañana, con la peculiaridad de que ha dejado de ir casa por casa contando los ciudadanos uno a uno. El INE ha escogido una muestra del 11% de la población: dos millones de hogares, que equivalen a 5,4 millones de personas.
La muestra es suficiente, según este organismo público dependiente del Ministerio de Economía, para contabilizar la población.
El INE señala que "la población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera". Así, ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio.
Los motivos son tres: el aumento de la esperanza de vida desde entonces; el incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el periodo 2005-2009); y el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española, explica.
Los datos del censo muestran también nuestra fotografía demográfica, que se reparte entre 19,1 millones de hombres y 20 millones de mujeres. En estos 10 años, ha crecido más el número de varones (un 15% frente al 13%).

Baleares, la que más crece

Por comunidades autónomas, los lugares donde más ha aumentado la población han sido las islas (Baleares ha crecido un 30% y Canarias, un 23%) y el Levante (Murcia, un 22% y la Comunidad Valenciana, un 20%). En el noroeste ha sido donde menos ha crecido, sobre todo en Asturias (1%) y Galicia (2,9%).
Por provincias, Guadalajara ha sido la que más ha crecido (un 47%), seguida de Gerona y Tarragona. Sólo hay cuatro provincias que pierden población: Zamora, Orense, Lugo y Palencia.
El municipio que más ha crecido en términos relativos es Yebes, en Guadalajara, que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad. En términos absolutos, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los que más población han acumulado en esta década.
4.145 municipios, más del 50% del total de España, han perdido población en estos 10 años, pero de ellos sólo hay 54 municipios con más de 10.000 habitantes. De ellos, el que más población ha perdido en porcentaje es Villablino (León).
En cifras absolutas, los municipios que más población han perdido han sido Cádiz, Ferrol (La Coruña) y Mieres (Asturias).
Respecto a la población extranjera, el INE destaca el aumento de rumanos y marroquíes, en términos absolutos, y de paraguayos, bolivianos y rumanos, en términos relativos. En 2001, por poner un ejemplo, había 57.533 rumanos en nuestro país. Hoy son 798.104. Es decir, se ha producido un incremento del 1.287%.
Los bolivianos, por su parte, han experimentado una subida del 1.523%. Y los paraguayos, que eran un millar hace una década, hoy son 121.741, es decir, se han incrementado en un 6.836%.
En comunidades como Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana o Cataluña el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.

Rojales, el municipio con más extranjeros

El municipio con más extranjeros es Rojales (Alicante), con un 72% de su población foránea. Por contra, el que tiene menos extranjeros es Ubrique (Cádiz), con menos de un 1% de venidos de fuera.
El INE destaca que cada vez la población está "más envejecida" y la masiva llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que, en esta década, la edad media haya aumentado en 1,5 años.
Cada vez hay más personas de entre 40 y 64 años y menos de entre 16 y 39 años, lo que se traduce en un "ligero" incremento de la tasa de dependencia, que es la relación entre población en edades no activas y personas en edad de trabajar. Por cada persona en edad no activa, hay casi dos en edad de trabajar.
La comunidad autónoma más envejecida es Asturias, con una edad media de 46 años, y la más joven es Melilla, con una edad media de 34 años. Aunque_Canarias es la región que más ha envejecido en la última década, seguida de Galicia, Extremadura y Asturias.
El INE dice que los extranjeros más jóvenes son los asiáticos y los africanos, frente a las edades medias de los europeos, que son "mucho más altas". Los suizos, con una edad media cercana a los 56 años, son los más mayores, seguidos muy de cerca por los noruegos.

Las universidades catalanas aprueban una prueba de acceso propia

Las doce universidades catalanas -públicas y privadas- han acordado "por unanimidad" la creación de una prueba propia y coordinada de acceso al sistema universitario, después de que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) elimine la Selectividad catalana a cambio de una reválida al final del Bachillerato que cada centro podría complementar con una prueba propia.
Así lo han comunicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña en el que se ha abordado la inmersión lingüística y el futuro del acceso a las universidades, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, junto al rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y vocal permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Francsec Xavier Grau.
La Junta ha abogado por hacer una "prueba coordinada de acceso a los estudios universitarios que complemente la reválida", que se realice de forma anónima y simultánea en todas las universidades que incluiría pruebas específicas y también una prueba de lengua catalana, reza el acuerdo.
En el caso de que tire adelante el actual redactado de la Lomce, la nueva Selectividad tendría una ponderación del 40 por ciento y supondría un complemento de la reválida, que contaría el 60 por ciento de la nota para acceder a los grados.
Además de blindar el acceso universitario, con el sistema acordado este viernes se garantizaría el conocimiento del catalán de los universitarios catalanes, puesto que, según ha indicado Grau, están "obligados a defender el catalán como el idioma de la nación catalana", porque la inmersión es un modelo que ha funcionado durante 35 años y ha proporcionado cohesión social.
Grau y Mas-Colell han defendido las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), desarrolladas de forma coordinada entre universidades y Generalitat, al considerar que han dado resultados óptimos y han proporcionado un "buen nivel de equidad e igualdad por méritos", y ha avanzado que el nuevo sistema tendrá muchas similitudes con el actual.
En el caso de que en la reválida se incluyera el catalán, Grau ha abogado por mantener la nueva Selectividad al afirmar que "es necesaria" porque no todos los estudiantes proceden de Bachillerato, sino que también hay alumnos que han cursado grado superior de Formación Profesional (FP).

No ven problema legal

Ha rechazado que esta prueba coordinada pueda suponer algún problema legal, puesto que precisamente la Lomce da "más autonomía" a las universidades, por lo que pueden decidir hacer este examen conjunto.
Mas-Colell ha explicado que el acuerdo alcanzado "anticipa" el posicionamiento de todos los centros universitarios catalanes en relación a la Lomce en el sentido de defender la inmersión lingüística en las escuelas y el modelo de acceso a la universidad que garantiza la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
En el acuerdo los rectores catalanes también manifiestan su "voluntad de seguir cooperando en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña para asegurar, como hasta ahora, un acceso coordinado" a la universidad, como dicta el Estatuto de Autonomía.

El Papa afirma que aborto, eutanasia y bodas gays ponen en peligro la paz

La eutanasia, el aborto y los matrimonios gays constituyen graves amenazas para la paz. Eso asegurael pedófilo  Benedicto XVI en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero.
"Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida", sentencia el Pedófilo en su mensaje, que será entregado a los jefes de Estado de todo el mundo a través de los nuncios apostólicos. El Papadófilo también sostiene que las uniones gays representan un elemento desestabilizador de la paz.
El neonazi Benedicto XVI asegura en el texto que "cualquier lesión contra la vida, en especial en su origen, provoca inevitablemente daños irreparables en el desarrollo, la paz y el medioambiente".
Y señala al aborto como la más grave amenaza contra la paz: "¿Cómo se puede pensar en alcanzar la paz, el desarrollo integral de los pueblos y la protección del medioambiente sin que se tutele el derecho a la vida de los más débiles, comenzando por los no nacidos?", se pregunta el Papa, defendiendo además el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y los trabajadores sanitarios ante el aborto y la eutanasia.
El Pedófilo también carga contra las bodas gays, que a su entender también constituyen un elemento que pone en peligro la paz. Benedicto XVI afirma en ese sentido que la unión entre dos personas del mismo género constituye "una ofensa contra la verdad de la persona humana" y "una grave herida infligida a la justicia y a la paz".
El Papadófilo concluye asegurando que "la paz no es un sueño, no es una utopía: es posible".
Nada dice acerca de las violaciones de niños pòr partes de sus subordinados, de eso no se habla, será cradura!!!

Una mujer con una orden de desahucio se tira por el balcón de su piso en Málaga

Una mujer ha fallecido este viernes en la barriada malagueña de Los Corazones tras arrojarse desde el balcón de su vivienda, situada en una cuarta planta. Al parecer, a principios de esta semana recibió una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
El suceso se ha producido minutos antes de las 09.30 horas en el número 2 la calle Río Guadiana, según han informado a Europa Press desde el Cuerpo Nacional de Policía, que no confirman, no obstante, la causa del suicidio.
La mujer, de 56 años, vivía en esta casa desde hacía varías décadas con su madre, de 96 años y enferma, según el testimonio de los vecinos, quienes han apuntado que la fallecida había tenido un estanco en el polígono industrial El Viso, en Málaga capital, pero se vio obligada a cerrarlo hace unos tres años por problemas económicos.
Sin embargo, había avalado la compra del local con su propia vivienda y la deuda, finalmente, acabó en la ejecución hipotecaria del aval y en la consiguiente orden de desahucio.

Los pacientes pagarán hasta 40 euros por sillas de ruedas y muletas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado la aportación que tendrá que pagar el usuario para acceder a la cartera suplementaria de prestación ortoprótesica ambulatoria entre 20 y 40 euros para rentas menores de 100.000 euros. En esta prestación se incluyen, entre otros, las sillas de ruedas, las plantillas y los audífonos.
Según el borrador de la orden al que ha tenido acceso Europa Press, que será discutido con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del próximo 20 de diciembre, el usuario pagará un 10% del precio de oferta del producto en los subgrupos de aportación reducida, con un límite máximo de 20 euros al mes por prescripción.
Ateniendo a la norma, aprobada mediante un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en este grupo se incluyen las prótesis externas donde se contemplan, entre otras, los audífonos, las prótesis de mano, prótesis de mama o prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos; un grupo de sillas de ruedas (manuales, recambios y eléctricas); y de ortesis, ortoprótesis especiales y renovación de los componentes externos de implantes quirúrgicos.
Para los restantes productos, entre los que se encuentran las muletas, las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, tendrán que pagar un 50% del precio de oferta del producto con un límite de 40 euros por prescripción.
Del mismo modo, las personas con renta inferior a 100.000 euros se les cobrarán un 40% del precio de oferta del producto, con un límite máximo de 30 euros por prescripción; asimismo, para los pensionistas el pago será un 10 por ciento del precio de oferta del producto, con un límite máximo de 30 euros por prescripción.
Para rentas superiores de 100.000 euros el borrador no establece un límite a pagar al mes ni un porcentaje a pagar, sin embargo el Real Decreto, actualmente en vigor, establece que tendrán que pagar hasta un 60% del precio de oferta del producto los usuarios, sin especificar el límite máximo de aportación.
Atendiendo al RD, quedarán exentos de aportación los afectados de síndrome tóxico; los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas; los parados de larga duración y los discapacitados contemplados en el sistema especial de prestaciones sociales y económicas.

Varios productos

Por otra parte, la orden establece que en el caso de que un usuario requiera varios productos de tipos diferentes con el fin de obtener una determinada prescripción final, todos ellos se indicarán conjuntamente constituyendo a todos los efectos una única prescripción.
El objeto de esta norma, que es el primer borrador que se ha sometido a informe del Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica y que aún puede ser modificado, es regular la prestación ortoprotésica suplementaria, teniendo en cuenta lo previsto en el Real Decreto aprobado noviembre, era según señalaba Sanidad "conseguir una mayor eficiencia y homogeneidad en la prestación".
El procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica, así como las condiciones de acceso, de indicación, de gestión, de aplicación del catálogo y, si procede, de préstamo, alquiler y recuperación de los artículos, serán determinados por la administración competente en la gestión de esta prestación designada por cada comunidad autónoma.
Para calcular los importes máximos de financiación de los productos ortoprotésicos financiables por el SNS, a cada tipo de producto se le ha asignado un valor de referencia que se ha calculado teniendo en cuenta los precios de venta de cada uno de los productos encuadrados en dicho tipo facilitados por las empresas al Ministerio y los importes financiables de los catálogos más actualizados de las Comunidades Autónomas, INGESA y mutualidades de funcionarios.
En la indicación de la prestación ortoprotésica se atenderá a criterios de individualización en relación con la persona usuaria y sus condiciones de salud y de calidad de vida, tales como edad, situación laboral y social, grado de autonomía personal y acceso a servicios de la comunidad, evolución previsible de la patología o discapacidad y otros de análoga significación.
La renovación de los productos susceptibles de la misma sólo podrá concederse, cuando no sea debida al mal trato del producto por parte del usuario, en las condiciones que determine la administración sanitaria competente en la gestión de la prestación ortoprotésica.
A efectos de la gestión y el control de la dispensación, así como de la facturación de los productos financiables por el Sistema Nacional de Salud, cada unidad de venta de los referidos productos irá provista de un precinto identificativo con los datos del producto y las características.
Esta orden dicta un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de esta orden para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la misma, en sus respectivos ámbitos de gestión, utilizando los precios de oferta a efectos de establecer los importes de sus catálogos o como referente máximo para la adquisición de productos ortoprotésicos que faciliten a través de centros sanitarios a pacientes no ingresados. Del mismo modo, da un plazo de seis meses a las empresas que deseen que sus productos sean financiados por el SNS.
Del mismo modo, inicialmente establece que la orden entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); el mismo plazo que tendrá Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrollar desde su entrada en vigor a aplicación informática que permita a las empresas la comunicación de las solicitudes al Registro a través de la Web de dicho Ministerio.