.

.

jueves, 4 de julio de 2013

Sandra Cabrera canta a las madres de los niños robados por monjas entre los años 50 y 90


RISOTTO A LA MILANESA (CON AZAFRÁN)


AUGIRONA CINE : Mátalos suavemente

Para ver la película pica en la imágen
La mafia se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póker. Los capos acuden al investigador Jackie Cogan (Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la situación comienza a degenerar poco a poco.


Fallece a los 88 años Douglas Engelbart, inventor del ratón

[foto de la noticia]
Jamás recibió un céntimo por su invención, ese pequeña pieza de plástico sobre la que descansa nuestra mano varias horas al día, pero Douglas Engelbart será siempre considerado como el "padre del ratón", una idea que desarrolló a finales de los años 60 junto al ingeniero Bill English en los laboratorios de la empresa SRI (Stanford Research Institute) y que transformó por completo el mundo de la informática.
Engelbart, que falleció este 3 de julio en su casa de California a los 88 años de edad, denominó a su invención 'ratón' por el cable que lo unía con el ordenador, a modo de 'cola'. Era una caja de madera rudimentaria con dos ruedas que permitían que un cursor, bautizado como "bicho", se moviese por la pantalla en dos ejes siguiendo aproximadamente los movimientos de la mano.
En 1970, cuando obtuvo la patente del dispositivo, apenas tenía utilidad. Los ordenadores de la época eran grandes máquinas de uso compartido en el que las instrucciones se procesaban mediante tarjetas o líneas de comando. SRI sólo podía utilizarlo en programas especialmente creados para este accesorio y acabó licenciando la tecnología a Apple Computer en 1984 para acompañar como accesorio al primer ordenador comercial con un sistema operativo gráfico, el Mac. La compañía de Steve Jobs pagó 40.000 dólares por el derecho a usar su invento pero el dinero fue a parar a la empresa, no al inventor.

Una carrera llena de aciertos

Pero sería un error quedarse únicamente en este dispositivo para describir el genio de Engelbart. Entre los años 50 y 70 su nombre y sus ideas estuvieron asociadas a varios de los desarrollos que han hecho posible la existencia de Internet, incluidas las primeras aplicaciones prácticas del lenguaje hipertextual, clave de la web.
Engelbert también participó en el desarrollo de los primeros gráficos bitmap (representación de imágenes mediante píxeles en lugar de funciones matemáticas, como se hacía en los primeros ordenadores), una tecnología fundamental para el desarrollo de los primeros interfaces gráficos. Su división en SRI fue también la responsable de catalogar y organizar los primeros nodos de la red ARPANET, el antecesor de la Internet actual, creada como una red militar y científica. SRI fue de hecho uno de los primeros dos nodos de esta red.
Estas y otras muchas de sus revolucionarias ideas sobre el trabajo conjunto y las redes de ordenadores se mostraron por primera vez al público en la conocida como "la madre de todas las demostraciones", un discurso en en la Fall Joint Computer Conference de San Francisco en 1968 que por primera vez permitió al gran público vislumbrar las posibilidades de la informática en la vida cotidiana y su impacto en el manejo y organización de la información, la edición de textos o el trabajo conjunto. Parte de esas ideas serían luego investigadas en los laboratorios XEROXParc de Palo Alto y aplicadas por Apple y Microsoft en décadas posteriores.

La influencia de Vannevar Bush

Engelbart nació en Portland, Oregón, en 1925 y tras graduarse en la Universidad del estado fue asignado como técnico de radar en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus ideas estuvieron claramente influenciadas por el ensayo As We May Think de Vannevar Bush, publicado en la revista The Atlantic en julio de 1945. En él Bush sienta las bases teóricas de las redes informáticas modernas, haciendo referencia a la "memoria colectiva" y a un dispositivo bautizado como «memex», que en el futuro podría almacenar y acceder a todos los textos, comunicaciones y conocimientos de una persona y que puede ser considerado como la base conceptual de los modernos smartphones o tabletas.
Tras la invención del ratón Engelbart continuó su carrera en varios laboratorios y empresas de tecnología pero poco a poco se fue alejando de la vida pública. Muchas de sus ideas chocaron con los primeros desarrollos de la informática personal. Engelbart creía que el futuro estaba en máquinas que permitiesen a varias personas trabajar de forma conjunta pero los primeros ordenadores siguieron la ruta contraria, como máquinas domésticas desconectadas de otros ordenadores.

Caso de método 3 “No daremos la grabadora a Alicia por si se pone nerviosa”

Muy mona sin dudas la PPera...
El interrogatorio de Alejandro Borreguero —el exdetective que grabó un almuerzo el 7 de julio de 2010 de la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho con Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola— ofrece nuevos detalles incómodos para la dirigente popular, que denunció haber sufrido un espionaje. Ante la policía, este exempleado de Método 3 sugirió que la grabación de esa conversación fue concertada con Sánchez-Camacho, la cual lo niega de forma tajante.
“Días antes al 7 de julio, Elisenda Villena [su jefa], me dijo: ‘Mira si te puedes inventar algo para hacer una grabación de una comida en un restaurante de Alicia Sánchez-Camacho con otra mujer’. Mi respuesta fue ‘por qué no le damos la grabadora a Alicia’ y Elisenda me contestó: ‘No, porque dice que no vaya a ser que se ponga nerviosa y no grabe”, afirmó Borreguero ante la policía.
“Entre ella [Villena] y yo”, prosigue su relato, “se nos ocurrió poner la grabadora en un centro de mesa. José Luis Marco [hermano del dueño de la empresa, Francisco Marco], me dio dinero para comprar el centro de mesa. Me dirigí al restaurante y dije que era el asistente personal de Alicia Sánchez-Camacho, como me indicó Villena. David Vidal, hijo de la dueña del restaurante me dijo que muy bien, y que Alicia Sánchez-Camacho era cliente habitual”.
Después, según Borreguero, los hechos se produjeron así: “Julián Peribáñez, el detective, se quedó fuera y yo coloqué el centro de mesa con una grabadora de mano de la marca Olympus. Estuvimos esperando fuera sentados y cuando se marcharon [las mujeres] retiramos inmediatamente \[la grabadora\]. Julián Peribáñez sacó fotografías de la otra persona [Victoria Álvarez], puesto que Francisco Marcos ordenó que no sacaran fotos de Sánchez-Camacho”. Esto, según los asesores de Borreguero, demuestra que Sánchez-Camacho no era el objetivo de Método 3. Borreguero relata qué hizo con la grabación. “Me dirigí a la calle Tuset, sede de Método 3, y descargué la grabación en un ordenador. Hice una copia de cd y se la entrego a Villena”.
Villena, según fuentes de su entorno, ratificó ante el juez “que Paco Marco dijo que debía llevar una grabadora a Sánchez-Camacho, quien fijó la fecha y dio los datos para poner la grabadora en la comida”.

Interior contrató 15 veces y pagó 140.000 euros al asesino de Yolanda González

Emilio Hellín Moro, el ultraderechista que en 1980 asesinó a la estudiante de 19 años Yolanda González Martín, fue contratado por el Ministerio del Interior en 15 ocasiones entres 2006 y 2011 y facturó 140.000 euros por sus servicios, según han informado esta tarde a los familiares de la víctima varios representantes de ese departamento.
Hellín, que después de cumplir su condena de 43 años de prisión cambió su nombre por el de Luis Enrique, firmó 15 contratos para actividades de formación de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que impartía seminarios y conferencias; asesoramiento técnico en la recuperación de datos de ordenadores y móviles, y venta de material sobre telefonía móvil, volcados de información y software.
Tres meses después de que el Ministerio del Interior se comprometiera a investigar las actividades de Hellín, el asesino de la estudiante de 19 años Yolanda González Martín que trabajaba para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la familia de la joven se ha reunido esta tarde con responsables de departamento, que se comprometieron a impedir que el ultradechista vuelva a trabajar para el Estado y aseguraron que “nadie sabía quién era“ cuando fue contratado.
Asier González, que tenía seis años cuando su hermana fue secuestrada y asesinada en Madrid, encabezó la delegación de familiares y amigos que ha acudido al ministerio del Interior. “Tengo un sabor agridulce después de esta reunión, porque por una parte nos han facilitado los datos de las contrataciones, pero por otro nos cuesta creer que un caso como este no vuelva a ocurrir y ese era uno de nuestro objetivos. Nos dicen que las medidas de seguridad en estas contrataciones no contemplaban hacer un barrido de la persona a la que contratan”. Asier se queja de que nadie se haga responsable de estas contrataciones y que no se hayan producido ceses. “Insisten en decir que no sabían quién era”, apostilla.
Interior informó a la familia que Hellín contrató sus servicios con tres empresas diferentes: New Tecnologics Forensics, New Computer Forensics y Net Computer Store. Asier González asegura que la primera no existe y puso en duda la “rigurosidad” de la información recibida. La representación del ministerio se comprometió a despejar estas lagunas y a seguir investigando,
Yolanda González Martín.
Hasta que EL PAÍS destapó su nueva identidad y sus actividades, Hellín Moro, de 65 años, era uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en casos de terrorismo y delincuencia organizada. “Cuando no podíamos llegar más lejos en la recuperación de datos de ordenadores o teléfonos móviles, pedíamos sus servicios. Es muy bueno. Nos asesoraba en casos muy complicados”, reconoce un oficial de la Guardia Civil.
El asesino de Yolanda González, exmiembro de Fuerza Nueva, conoce bien los juzgados de distintas ciudades españolas y la Audiencia Nacional en Madrid, donde ha participado en numerosos peritajes. Su especialidad es el rastreo de pruebas de teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales empleados en actos terroristas, crímenes, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos, según consta en su currículo y confirman fuentes oficiales y judiciales.
En Linkedin —web de contactos profesionales— se presentaba como Luis Enrique Helling para disfrazar también su apellido. Y exponía sus habilidades como experto en telecomunicaciones, teléfonos espía, localización de llamadas, intervención de comunicaciones, recuperación de SMS o móviles activadores de explosivos. Hellín borró su perfil de Linkedin al día siguiente de que se descubriera su nueva identidad.
El exconvicto —permaneció preso 14 años, con el paréntesis de una espectacular fuga a Paraguay, donde trabajó para el dictador Stroessner— ha impartido cursos y talleres de formación en la Dirección General de la Guardia Civil sobre “teléfonos espías”, obtención de evidencias en Mac, iPhone e iPod e interpretación de datos binarios obtenidos de teléfonos móviles. El último trabajo que exhibía en su currículo era el rastreo de llamadas del caso Bretón, en el que comparecerá como perito mañana durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Córdoba. Hellín es el perito propuesto por la acusación particular que representa a Ruht Ortiz, la madre de los niños y exmujer del acusado. Cuando contrataron a Hellín ignoraban que era el asesino de Yolanda.

Materiales de construcción a la cubana para resistir ciclones

IPS

Casas de recias paredes de mampostería y fuertes techos de hormigón armado que parecen resistir cualquier tormenta tropical o huracán se alzan en la periferia de esta central ciudad cubana, gracias a la incipiente producción local de materiales de la construcción. “La gente ha ido mejorando sus casitas en este barrio, que es bastante nuevo. Nosotros apoyamos a los vecinos y trabajadores de aquí, que compran los materiales y les prestamos la máquina de hacer bloques”, explicó Arcides Pérez, dueño de una pequeña fábrica de bloques. “Solo les cobramos la electricidad que gastan”, dijo a IPS.
Enclavada en las afueras de Ciego de Ávila, 434 kilómetros al este de La Habana, esta industria artesanal y ruidosa puede producir con suministros constantes hasta 1.000 ladrillos de cemento diarios. Cuenta con tres moldes para elaborar igual número de tipos de tanques de asbesto cemento, que llevan el rótulo de “Arcide, C. de Ávila”.
Dos procesadoras de cemento, carretillas, palas y una máquina eléctrica que hace dos bloques por minuto son operados por siete hombres, mientras dos mujeres participan en los trabajos de acabado y preparación de la materia prima. El equipo ofrece los servicios de traslado de los tanques y el montaje en techos o como cisternas.
Para obtener la materia prima, Pérez y su colectivo viajan a las fábricas de cemento de Santi Spíritus y Santiago de Cuba, respectivamente a 360 y 847 kilómetros al este de La Habana, para recuperar los residuos que desechan, que luego lo mezclarán con el hormigón adquirido en tiendas estatales para hacer sus bloques y tanques.
La construcción de viviendas constituye una prioridad en la actual reforma económica del país. Por ello, entre los primeros cambios figuró la venta de materiales de la construcción en moneda nacional, la diversificación de la oferta y la apertura de créditos y subsidios para familias con bajos ingresos.
Las autoridades aspiran a que dentro de dos años 70 por ciento de las actividades productivas del sector de la vivienda sean realizadas por actores no estatales, en busca de revitalizar un ramo centralizado durante décadas por el Estado.
Buena parte de los hogares requieren reparaciones estructurales, debido al deterioro del fondo habitacional por los problemas económicos que Cuba arrastra desde hace más de 20 años, el incumplimiento de planes constructivos, los altos precios de los materiales y la mano de obra, y los daños de los ciclones que azotan con frecuencia al país.
Sandy, el huracán que asoló la región oriental en octubre de 2012, afectó 137.000 viviendas en Santiago de Cuba, 65.000 en Holguín y 8.750 en Guantánamo, las otras dos ciudades más afectadas de la zona, según un informe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Cuba.
Los eventos extremos como lluvias intensas se acentuarán debido al cambio climático en la región del Caribe, donde el sector de la vivienda fue el que menos atención recibió en la última década, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En particular, los meteoros tenderán a intensificarme con mayor rapidez, explicó a IPS el meteorólogo José Rubiera.
En 2008, los huracanes Fay, Gustav, Ike y Paloma trajeron las mayores afectaciones registradas desde 2001 hasta la actualidad al deteriorar 647.111 casas en la nación cubana. De ellas, 84.737 se derrumbaron totalmente, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Frente a ese panorama, el principal reto sigue siendo elevar la producción de materiales de la construcción, un problema que comienza a tener algunas soluciones a nivel local. Iniciativas privadas como la de Pérez amplían un poco el reducido acceso a los bloques, uno de los materiales más demandados en las tiendas estatales.
“Vendemos los bloques a cinco pesos (unos 25 centavos de dólar), igual que el Estado”, indicó Pérez. “El aseguramiento de los materiales es inconstante porque escasea el cemento en los establecimientos. Hace tres meses que solo reparo y hago tanques, además de trasladarlos y montarlos, por la falta de cemento”, agregó.
Rodobaldo Ibarne, de 60 años, apostó por alternar la elaboración de bloques por encargo con su empleo en una empresa estatal de la construcción. Solo con una pala, una carretilla y un molde, él obtiene junto con otro trabajador hasta 80 bloques diarios en Grego, un reparto en las afueras del municipio de Ciego de Ávila.
“Las tiendas estatales no satisfacen la demanda”, contó a IPS este vecino, quien no puede ampliar su negocio por problemas de salud y la carencia de espacio.
La producción de varios insumos básicos en Cuba decreció en 2012, según los últimos datos aportados por la ONEI. Los techos metálicos, las tejas de asbesto cemento y las vigas de acero negro fueron los rubros que más cayeron. Asimismo, en 2011 se concluyeron 32.640 viviendas en el país, mientras que el pasado año 32.103.
Para mejorar la vivienda, el investigador Fernando Martirena propone diseñar materiales de la construcción más ecológicos y baratos, que sean obtenidos de manera industrial, a la vez de fortalecer la producción y aprovechamiento de las capacidades locales con la creación de pequeños talleres de ecomateriales.
La fábrica Siguaney, de Santi Spíritus, comenzó a producir en abril las primeras 240 toneladas de un cemento ecológico obtenido por el estatal Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (Cidem), de la Universidad Central Martha Abreu, de las Villas, dirigido por Martirena.
Este producto, a base de metacaolín (obtenido a partir del mineral caolín) y piedra caliza sin quemar, se comercializará a partir de 2014. “Reduce el costo de producción en 28 por ciento y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, al reducir las emisiones de dióxido de carbono durante la fabricación”, detalló el experto a IPS.
El Cidem trabaja desde 1995 directamente con comunidades cubanas en el desarrollo de un sistema para la producción local de materiales de la construcción elaborados con baja energía y reciclados, como tejas de microconcreto TMC, cementos puzolánicos CP-40, elementos prefabricados, áridos y ladrillos de cerámica roja, entre otras tecnologías adecuadas para zonas rurales y periurbanas.

Snowden recibe el apoyo del exagente de la CIA Kiriakou

Prensa Latina

Desde enero de 2013 Kiriakou cumple 36 meses de prisión en Loretto, Pennsylvania, por violación del Acta de Protección de Identidades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y denunciar métodos de torturas de este organismo.


El analista informático Edward Snowden recibió el respaldo del exoficial de la CIA John Kiriakou, quien fue encarcelado por el gobierno de Estados Unidos luego de ser acusado de revelar datos federales.

En una carta pública retransmitida por medios de prensa norteamericanos, Kiriakou felicita al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por las revelaciones sobre el programa de espionaje global patrocinado por la Casa Blanca.

"Gracias por las informaciones, hiciste un gran servicio público al mundo, muchos estadounidenses se han percatado de que vivimos dentro de un estado prácticamente policial donde se perdieron libertades civiles", subrayó el remitente.

Desde enero de 2013 Kiriakou cumple 36 meses de prisión en Loretto, Pennsylvania, por violación del Acta de Protección de Identidades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y denunciar métodos de torturas de este organismo.

Kiriakou recomendó a Snowden que bajo ninguna circunstancia coopere con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), porque estos funcionarios "te van a mentir, manipular y luego decepcionar", dijo.

También le aconsejó al joven de 29 años abrir un sitio de Internet para canalizar las donaciones de quienes lo apoyan, y con ese dinero contratar abogados honestos que no teman enfrentar al gobierno de Washington.

El fundador de Wikileaks Julian Assange vaticinó que el gobierno de Estados Unidos fracasará en impedir próximas revelaciones de Snowden, a quien calificó como un héroe que mostró verdades al mundo.

Snowden cobró notoriedad internacional desde inicios de junio cuando entregó a reporteros datos secretos sobre el sistema intrusivo de vigilancia doméstica desplegado por la federal NSA.

En entrevista dominical con el programa This Week, de ABC News, Assange criticó al Departamento de Estado por haber desactivado el pasaporte de Snowden, luego de acusarlo de alta traición.

Por otro lado, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, aseguró este miércoles que el experto de inteligencia nunca pidió asilo político a ese país sudamericano y el presidente Evo Morales tampoco aseguró que se lo otorgaría, dijo.

En conferencia de prensa, Dávila aseguró que "no ha habido una petición de asilo oficial. Lo que ha ocurrido es que cuando el señor Snowden llega a Moscú, sus asesores, en concreto la señora Sarah Harrisson, que pertenece a Wikileaks, presenta una lista de países posibles que podían acogerlo".

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) deploró el comportamiento hacia el presidente Morales de algunos países europeos, que impidieron al avión del mandatario sobrevolar su espacio aéreo.

En un comunicado difundido por la Segib, con sede en Madrid, el secretario general de esa organización internacional, Enrique Iglesias, lamentó profundamente la inexcusable decisión de esas naciones.

Francia, Italia, Portugal y España cancelaron de manera abrupta los permisos de vuelo para el avión que volaba desde Moscú, bajo el pretexto de que transportaba a Snowden, un hecho desmentido por Bolivia.

El atentado contra Evo en Europa no tiene precedentes en la historia



El atentado contra la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, perpetrado por varios países europeos no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y constituye una flagrante violación de las leyes mundiales y de los derechos humanos.
La vida del líder de esta nación andina fue puesta en peligro en las últimas horas por la determinación de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España de negarle el sobrevuelo por esos Estados de la Unión Europea (UE) a la nave aérea donde viajaba Morales.
El avión del mandatario boliviano se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en Viena, Austria, país de la UE no miembro de la guerrerista Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y permanecer allí durante más de 13 horas por la conducta discriminatoria y vergonzosa de las autoridades de Paris, Lisboa, Roma y Madrid.
Sobre las espaldas de esos gobiernos del también llamado Viejo Continente, todos sumisos al régimen de Estados Unidos, pesa ahora la responsabilidad de jugar con la vida de un mandatario latinoamericano, por lo que merecen una respuesta contundente de las organizaciones integracionistas de la Patria Grande y de las Naciones Unidas.
Es muy grave lo que ocurrió con Morales y una ofensa contra él y el pueblo boliviano, coincidieron Jefes de Estado, políticos, Movimientos Sociales y ciudadanos de a pie de América Latina, ante las decisiones de Francia, Portugal, Italia y España, claramente instruidas por Washington.
El presidente de Bolivia representa hoy y para siempre la dignidad de América Latina contra la vergüenza de Europa, que actuó de manera colonialista e imperial, coincidieron analistas y medios de prensa en esta región.
Las mismas fuentes concordaron en que en lo adelante la Patria Grande debe proceder de diferente forma ante los ejecutivos de la UE que afrentaron sin escrúpulo alguno a Morales.
El secretario general de UNASUR, el venezolano, Alí Rodríguez Araque, además de condenar la postura de Europa, señaló que las Cumbres Iberoamericanas carecen de sentido alguno actualmente, luego de las conductas asumidas por España y Portugal.
Por su parte, el gobierno y parlamento bolivianos dejaron bien claro que denunciarán lo sucedido con su máximo dirigente ante todas las organizaciones internacionales, incluida la ONU, y se reservarán el derecho de adoptar medidas concretas hacia los ejecutivos de Paris, Lisboa, Roma y Madrid.
Una vez más se puso en evidencia que Europa responde a los preceptos imperiales de Estados Unidos, y su actitud hacia Latinoamérica no ha dejado de nunca de ser colonialista y discriminatoria.

Justicia impidió a YPF el uso de la técnica del fracking en un pozo no convencional de Chubut

El Chubut

Una comunidad mapuche fue la que presentó la acción de amparo y se suspendió la explotación prevista bajo la modalidad de fracturación hidráulica. Es el primer caso en el país de la suspensión de un proyecto de este tipo.
La medida judicial presentada por la comunidad mapuche Marcelo Pintihueque contra YPF, había sido declarada inadmisible en primera instancia, y la medida cautelar que presentaron para suspender el proyecto fue rechazada. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia con lo cual declaró admisible la acción de amparo y concedió la medida cautelar de suspender el proyecto de la petrolera de mayoría estatal.
La presentación fue concretada por la abogada Silvia De los Santos el viernes 31 de mayo en el Juzgado Laboral Nº 1 de Comodoro Rivadavia, con el objeto de impedir la perforación de un pozo exploratorio de petróleo no convencional denominado «La Greta», ubicado a 15 km de Río Mayo.
De los Santos explicó que el Estado y la empresa deberán ser notificados de la medida cautelar, para que no avancen con el proyecto. Remacó que la medida cautelar es para proteger la fuente de agua potable de más de 230 mil personas de distintas localidades; Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia.
PRIMERA SUSPENSION
Este es el primer caso de un proyecto de fracking paralizado en el país por una determinación judicial y se basó en la falta de consulta al mundo indígena ante cualquier actividad a realizarse en su territorio, la violación del debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua.
Paralelamente exiten tres denuncias, por falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua.
El fracking es la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo no convencional y consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre.
Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal. Se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.
El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Snowden, ¿por qué no te callas? : El reino bananero de España

comiendotierra.es

El primer encontronazo del Presidente Chávez con Bill Clinton tuvo lugar precisamente por culpa del espacio aéreo. Clinton agradecía a Chavez que, en nombre de la amistad entre los pueblos venezolano y norteamericano, y en virtud del Plan Colombia, autorizara a la fuerza aérea gringa sobrevolar territorio venezolano. A lo que Chávez contestó: nada que agradecer Presidente, porque el pueblo venezolano reconoce igualmente la amistad del pueblo norteamericano que en virtud de las relaciones entre ambos pueblos y en aras del Plan Colombia permite a la fuerza aérea venezolana sobrevolar territorio norteamericano. Y hasta ahí podíamos llegar, pensó Clinton. Estos países bananeros…
Pero es que América Latina ya es otra. Decía el Che que la Organización de Estados Americanos era el Ministerio de Colonias norteamericano. Y por eso, con el impulso del corajudo Chávez, decidieron dotarse de instituciones regionales soberanas: UNASUR, CELAC, ALBA. Y hacía ahí camina ese continente. En el caso de Bolivia con la decisión de Evo Morales, quien no ha dudado en expulsar de su país a los norteamericanos realizando labores de espionaje. Como en Europa, vamos. Un continente soberano, digno, decente. Todo lo contrario de esta decadente Europa que, al tiempo que descubre que su amigo Estados Unidos tenía micrófonos hasta en los baños del Parlamento Europeo, le dice quién puede y quién no sobrevolar su propia espacio aéreo.
Somos una colonia norteamericana. ¿Será mejor asumirlo de una vez por todas? Lo entendió muy bien José María Aznar: ya que somos rehenes de los norteamericanos, hágamonos uno de ellos. Alguna migaja te cae de su banquete. Y mientras Europa se convierte de facto en una estrella más de la bandera, como Puerto Rico, si hablo con acento tejano y señalo hacia las montañas con el dedo mientras digo arrobado “Mountains, Mountains”, por lo menos me dejan poner los pies encima de la mesa y eructar como los de Kansas después de beberme una Coca-Cola.
América Latina ha empezado a ser librándose de las tutelas. Algo que no hemos hecho en Europa y, mucho menos, en España. Contamos con lengua de serpiente que la liberación de Europa de los nazis comenzó en el desembarco de Normandía, y ya se encargargó Hollywood de hacerlo cierto. Pero la verdad es que la derrota del fascismo empezó con la debacle del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Fue el ejército rojo el que liberó Europa. Claro está, salvo en España. Que Franco se quedaría para siempre. Para eso nos pusieron las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza. Donde, seguramente, almacenan los micrófonos que luego siembran por Europa, su amiga, para espiarla.
Si España tiene un valor añadido es América Latina. Nos llamamos hermanos. Pero no dejamos que el hermano Evo Morales, Presidente Constitucional de Bolivia, sobrevuele territorio español. Lo detenemos como si fuera un delincuente. Lo registramos. Lo convertimos en sospechoso. Al final, de manera vergonzante, autorizamos el vuelo. Al igual que con las elecciones en Venezuela que ganó Maduro. Al final, como a la fuerza ahorcan, terminamos asumiento lo que teníamos que haber hecho desde el principio. Quedamos con todo el mundo como gente de poco fiar. ¿Será verdad que nos parecemos a nuestros gobernantes?
El primer viaje que hizo Juan Carlos de Borbón después de sustituir a Franco en la jefatura del Estado fue a los Estados Unidos. Seguimos tutelados. Somos un vergonzoso Reino bananero. En el próximo viaje del monarca, su familia o el gobierno a la América del Sur, cuando los brindis y las palabras huecas de amistad entre los pueblos, alguien hará sonar una copa con una cucharilla, les interrumpirá y les recordará este gesto de inamistad, de vejación, de falta de soberanía. Igual al Rey lo más que se le ocurre es decir, achispado, ¿por qué no te callas? Ignorando que ese continente, a diferencia del nuestro, ha aprendido ya a hablar sin pedir permiso.
No sirve de mucho, pero otra España os pide disculpas.

Resulta que Obama no era 'Bambi'

Los 'realistas' en Relaciones Internacionales le deben un gran favor a Edward Snowden. El ex espía de la CIA ha demostrado que las relaciones internacionales siguen estando dominadas por las luchas de poder entre Estados-nación que persiguen su propio interés. Stephen Walt, de Harvard, ya ha sacado la botella de champán para celebrarlo.
Su colega John Mearsheimer, de Chicago (con el que escribió el controvertido libro 'The Israel Lobby') también estará de fiesta. Y, en su tumba, Hans Morgenthau, el judío alemán que escapó del Holocausto por España y terminó en la Universidad de Chicago (la única gran institución académica estadounidense que no practicaba discriminación antijudía en los años treinta), debe de estar feliz.
Lo más paradójico de esta situación es que ha sido puesta de manifiesto por el Gobierno de Barack Obama que, como comentaba Gideon Rachman en 'Financial Times' el martes, "hizo campaña como Jimmy Carter pero gobierna como Henry Kissinger". Al contrario que George W. Bush, Obama ha demostrado que no le van las declaraciones beligerantes, sino la presión discreta. En mayo de 2011, compareció brevemente para contarnos que Osama bin Laden estaba en el fondo del Océano Índico con una bala (al menos) en la cabeza 'a toro pasado'. Y, hablando de cabeza, recordemos que el domingo siguiente, Obama dijo en televisión que el que pensara que el líder de Al Qaeda se merecía un juicio "debería hacérselo mirar".
Ahora esa dureza del presidente de EEUU ha vuelto a quedar de manifiesto con la crisis de Snowden. Estados Unidos ha logrado, fundamentalmente, que una serie de grandes potencias económicas, militares y políticas le nieguen el derecho de sobrevuelo de sus territorios al jefe de Estado y de Gobierno de un país soberano. Y todo ello, además, por un hombre, Snowden, sobre el que no existe ninguna orden de busca y captura internacional, sino sólo una solicitud de extradición de Estados Unidos a China, y de entrega a Rusia. Para todos a los que se les sube la testosterona hablando del poder europeo, esto debe de ser muy duro de digerir. Lo mejor que pueden hacer es sacar el espantajo del antiamericanismo que Merkel y Hollande ya han esgrimido, y que suele dar excelentes resultados en términos electorales.
La estrategia de Obama parece basarse en la de uno de los mayores asesores de Hillary Clinton: Joseph Nye, también de Harvard. A Nye se le conoce por el concepto del 'poder blando' ('soft power'), pero a principios de la década pasada creó la idea del 'poder inteligente'. Es una forma de atacar a los republicanos (si tú tienes 'poder inteligente' se supone que los otros tienen 'poder idiota'), pero también un enfoque pragmático de la política exterior. Nye ha sido definido por algunos como un pacifista, pero en la mesa de su despacho tiene la maqueta de un F-16, y las Fuerzas Armadas no paran de llamarle para dar cursos. Hillary quería que Nye fuera nombrado embajador en Japón, pero al final Obama optó por poner a un donante de su campaña.
A Obama le han dado el Nobel sólo por ganar unas elecciones, y él lo aceptó (también lo aceptaron Kissinger, Sadat y Begin, lo que pone el listón mucho más bajo). Pero el Nobel no presenta ningún compromiso. Con el actual presidente, EEUU se ha retirado de Irak y lo está haciendo de Afganistán. Así que tiene que utilizar otras formas de actuar contra unos terroristas que viven, en su mayor parte, en países como Pakistán, Yemen y Somalia, que no los van a entregar. De ahí ha venido la guerra de las famosos aviones sin piloto, o 'drones'. De nuevo, poder inteligente'.

Sin sorpresas

Porque, además, en el equipo de Obama hay 'realistas' puros y duros. Aunque a menudo nos fijamos más en gente como Susan Rice, su directora de Seguridad Nacional, o Samantha Power, la embajadora en la ONU, Steven Clemons, editor de la revista 'The Atlantic Monthly', recuerda los nombres de Joe Biden, el vicepresidente, y Chuck Hagel, el secretario de Defensa, como "realistas convencidos".
Ahora, el poder de Estados Unidos ha vuelto a quedar de manifiesto sobre los cielos de Europa. No debería ser una sorpresa. Si los europeos quisiéramos estar en una situación de igualdad con Washington, tendríamos que empezar a gastar más en defensa, y eso es anatema. El resultado es que más de la mitad del presupuesto de la OTAN lo paga EEUU, y esa organización está empezando a ser disfuncional por la sencilla razón de que los sistemas de armas europeos son demasiado antiguos para poder coordinarse con los estadounidenses. Hace dos años, la Francia de Nicolas Sarkozy tuvo que suplicar a Estados Unidos que les dejara poner barcos de guerra frente a Irán.
El Pentágono no quería porque las naves galas eran un incordio debido a lo anticuado de su tecnología. Al final no les quedó más remedio que dejarles, aunque no sabemos si les dijeron "quedaos ahí y no molestéis". La guerra de Libia no podría haber sido llevada a cabo si EEUU no hubiera provisto información de satélites, aviones no tripulados e interceptación de las comunicaciones del régimen de Gadafi. Los europeos pusieron las bombas y las lanzaron. Pero los estadounidenses eran los que habían apuntado con ellas.

Elásticos en los compromisos

La dependencia europea en materia de defensa de EEUU es total. Y, al igual que en materia de privacidad online, las presuntas víctimas estamos muy satisfechas con ella. Francia decidió unilateralmente retirarse de Irak por su cuenta y riesgo. Alemania no participó en la guerra contra Gadafi. Digamos que los europeos tratamos de ser elásticos en nuestros compromisos, pero lo hacemos con un país, EEUU, que nos lleva mucha ventaja en cuestiones de defensa. Y una ventaja que crece día a día. Sólo el presupuesto en inteligencia de EEUU es mayor que todo el gasto de Defensa de de España. Sí, no ha leído mal.
A los europeos nos gusta pensar que somos una especie de Suiza a gran escala. Pero no es cierto. Primero, porque Suiza tiene una Fuerzas Armadas muy potentes, incluyendo un servicio militar obligatorio y, hasta fechas recientes, armas en casi todos los hogares. Segundo, porque Europa no es tan rica. Desde hace un mes tenemos incluso un mercado emergente: Grecia. En este sentido, uno de los grandes hitos de la eurozona ha sido 'sumergir' a un país, de desarrollado a emergente. Así que necesitamos a EEUU.
El segundo factor es que, asumámoslo, EEUU es capaz de ejercer el liderazgo mucho mejor que los europeos. Con excepciones, como la invasión de Irak, por supuesto. Pero, en general, así ha sido. EEUU creó facilidades de crédito en 2008 para salvar a todos los bancos del mundo, sin distinción, y los franceses y alemanes estuvieron entre los más beneficiados. En 2011, la Reserva Federal volvió a hacer lo mismo. Vaya usted ahora a Angela Merkel y pídale una facilidad de crédito que beneficie a un banco que no sea alemán y verá cómo se dice en alemán lo que Santiago Carrillo denominaba "ir a practicar el pecado sodomítico".

el lobo...