tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pozole de camaron



Prevenir la obesidad ya desde el útero materno


Siguiendo con la serie sobre los 'siete pecados capitales de la obesidad', abordamos el papel que cumple la epigenética sobre nuestro riesgo de acumular kilos de más.

En el primero de los 'pecados capitales' de la obesidad, describíamos cómo podíamos adquirir el riesgo de obesidad a través de la herencia genética sobre la que no tenemos control alguno. En el segundo 'pecado' de la serie, abordaremos también otra situación que ocurre en periodos iniciales de nuestras vidas sobre los que poco podemos influir. Nos referimos a los periodos pre, peri y postnatales.

Sabemos que el ambiente (nutricional entre otros) en el que el embrión humano se desarrolla da lugar a cambios que perduran toda la vida tanto en nuestra morfología (apariencia) como en nuestro metabolismo, es decir en lo que técnicamente se conoce como nuestro fenotipo.

La relación entre la 'calidad' de nuestro ambiente intrauterino y el riesgo posterior de enfermedades cardiometabólicas fue popularizada por David Barker al final de la década de los 80 en el Reino Unido. En una serie de estudios epidemiológicos alrededor del mundo, este científico observó que aquellos niños nacidos tanto con bajo como con alto peso para su entorno expresaban décadas más tarde un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a un aumento en sus factores de riesgo, entre los que se encuentran la obesidad.

Estas observaciones están en consonancia con la doctrina aristotélica de que "la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos"; algo con lo que nos hemos encontrado, casi sin excepción, en el campo de la nutrición.

Por encima de la genética

La evidencia actual apunta a que la epigenética es el mecanismo molecular por el que el ambiente de la madre, en su sentido más amplio, puede aumentar el riesgo de obesidad del recién nacido décadas más tarde. Pero, ¿qué es la epigenética? El término viene, como tantos otros relacionados con la biomedicina, del griego y literalmente quiere decir 'por encima de la genética'. Se refiere a los procesos que inducen cambios en la expresión de nuestros genes sin alterar la secuencia de nuestro genoma. La epigenética es esencial para determinar cuándo y dónde se expresan nuestros genes y, por lo tanto, define nuestro fenotipo.

Una manera de simplificar este concepto sería pensar en el genoma de la manera que siempre se nos ha mostrado, es decir como una serie larguísima de letras juntas (ATCG) sin solución de continuidad y que, página tras página, contienen la clave de nuestro código genético.

La epigenética sería el escritor o el editor que, utilizando los elementos de la escritura (acentos, tildes, capitalización, espacios, comas, puntos, paréntesis, exclamaciones, etc.) da sentido y orden a estas letras para que puedan ser leídas e interpretadas correctamente en cada momento.

Todos sabemos que los significados de una frase pueden ser totalmente distintos en función de dónde coloquemos las letras y los signos de puntuación. Con la epigenética ocurre lo mismo: sin cambiar la secuencia del ADN se pueden añadir elementos (conocidos como metilación del ADN, modificación de histonas y microARNs) que pueden cambiar totalmente su expresión y, por lo tanto, su significado.

En resumen, la nutrición y el ambiente en general al que está expuesta la madre actúan como mensajeros para definir el epigenoma del feto con la intención de 'prepararlo' al ambiente que debe esperar tras su nacimiento. Por lo tanto, la prevención de la obesidad comienza con nuestra madre incluso antes de que veamos la luz del día. A este respecto, y desde el punto de vista preventivo, es importante resaltar que el tiempo es importante.

En este caso, la evidencia nos viene de los estudios que se están llevando a cabo en individuos que fueron expuestos durante su periodo fetal a la hambruna que tuvo lugar en Holanda en el invierno del 1944-45.

Aquellos individuos, cuyas madres fueron expuestas a la hambruna durante la concepción o durante el primer trimestre del embarazo, exhiben en el momento actual más obesidad y enfermedad cardiovascular que aquellos cuyas madres fueron expuestas a la hambruna durante el segundo o tercer trimestre.

De ahí la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios en todo momento, y especialmente si se planea concebir y durante las primeras semanas del embarazo. Esto incluye también otros hábitos como el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, sobre cuyos efectos en el epigenoma existe evidencia sólida.

Podría parecer que ponemos todo el peso del problema sobre la madre, pero, recientemente este concepto ha cambiado de forma sorprendente con la demostración de que la dieta del padre también influye sobre el riesgo de obesidad de su descendencia. Aunque los detalles están todavía por clarificar, los mecanismos epigenéticos también estarían implicados.

Algunos podrían pensar que, por lo que respecta a la obesidad y a otras enfermedades metabólicas, cuando nacemos está todo dicho y hecho y lo único que podemos hacer esperar a que se desarrollen los acontecimientos.

Sin embargo, al igual que ocurría con el componente genético de la obesidad, también podemos influir a lo largo de nuestra vida sobre el componente epigenético, ya que las modificaciones introducidas en nuestro epigenoma durante nuestra vida fetal son potencialmente reversibles con la adopción de hábitos saludables.

Esto viene a demostrarnos de nuevo que, en la controversia acerca de los orígenes genéticos o ambientales de la obesidad, la solución no está en los extremos, sino en su intersección. En nuestras manos está el prevenir no sólo nuestra propia obesidad, sino también la de nuestros descendientes.

Justicia europea avala que un Gobierno obligue a transmitir el fútbol en abierto


Los partidos de la fase final de la Copa del Mundo o de la Eurocopa son bienes de interés público y el Gobierno puede obligar a su retransmisión en abierto, según una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE.

La decisión responde a una queja de la FIFA y la UEFA contra Bélgica y Reino Unido, que hicieron listas de acontecimientos futbolísticos que deberían ser difundidos en abierto. La Comisión Europea dio la razón a estos países con el aval de la directiva sobre las actividades de radiodifusión televisiva que permite que los Estados miembros "prohíban la retransmisión en régimen de exclusividad de acontecimientos que consideren de gran importancia para su sociedad, cuando una retransmisión de este tipo pueda privar a una parte importante del público de la posibilidad de seguir dichos acontecimientos en una televisión de libre acceso".

En la lista belga, se incluyen todos los todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y en la lista de Reino Unido, la totalidad de los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, entre otros acontecimientos. La FIFA y la UEFA, preocupadas por sus ingresos televisivos, impugnaron las decisiones de la Comisión ante el Tribunal y aseguraron que no todos estos partidos merecen la calificación de "acontecimientos de gran importancia para el público de estos Estados".

Sin embargo, los jueces consideran que los campeonatos deben ser considerados como "una unidad" y que la trascendencia de los partidos es imposible de anticipar. Además, rechazan los datos presentados por los demandantes sobre el desinterés de algunos de estos encuentros. Así, los magistrados europeos aseguran que "los índices de audiencia de estas categorías de partidos registrados en las últimas ediciones de los campeonatos del Mundo y de Europa revelan que estos partidos fueron vistos por una cantidad importante de telespectadores, de los cuales un número significativo no se interesa normalmente por el fútbol".

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó que el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) avala sus tesis sobre la no obligatoriedad de la emisión de los partidos de la Liga BBVA en abierto, ya que dicho fallo se refiere las fases finales del Campeonato del Mundo y la Eurocopa.

La Liga considera que el fallo "sigue avalando" una de sus tesis, y es que la obligatoriedad de la emisión de los partidos en abierto "tan sólo puede limitarse" a la participación de las selecciones nacionales en los Mundiales o Eurocopas, tal y como han señalado el Parlamento Europeo y la Comisión Nacional de la Competencia, indicaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubes.

El pasado 11 de febrero, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, advirtió de que si el Gobierno no anula la obligatoriedad de dar un partido de Liga en abierto cada fin de semana, el llamado 'partido de los sábados', "no se celebrará la jornada 30", que se disputa el próximo 3 de abril. "Vamos a tratar la necesidad de anular la obligatoriedad de dar un partido en abierto, no quiere decir que no se vaya a seguir dando fútbol en abierto, las competiciones de 'Champions' o Copa del Rey seguirán siendo en abierto, pero si no se llega a un acuerdo no se celebrará la jornada 30", señalo Astiazarán.

Risas sin fronteras : El pensamiento de Sarah Palin sobre Egipto

The nation

Traducido para Rebelión por Carlos Valladares


Sarah Palin, en sus primeras declaraciones sobre Egipto, ha conseguido que nada de lo que dice tenga sentido. Ningún tipo de sentido. Me encanta sobre todo cuando dice “no hay, no hay verdadero entusiasmo acerca de lo que es eso que se está haciendo [en Washington]”.

Aquí les dejo el fragmento completo, que suena como si lo hubiera escrito Miss Carolina del Sur en nombre de todos los “Estadounidensesamericanos”.

“Y nadie todavía, nadie todavía ha explicado al público estadounidense lo que ellos saben, y con toda seguridad ellos saben mejor de lo que el resto de todos nosotros sabemos quién será quien sustituya a Mubarak y no, no hay, no hay verdadero entusiasmo acerca de lo que es eso que se está haciendo a nivel nacional y desde Washington en relación a entender toda la situación allí en Egipto. Y en todas estás áreas que son tan volátiles ahora mismo, porque obviamente no es sólo en Egipto sino en los otros países también donde estamos viendo levantamientos, sabemos eso ahora mejor que nunca, necesitamos fortaleza y una mente clara allí en la Casa Blanca. Necesitamos saber qué es aquello por lo que América lucha para saber con quién está América. Y no tenemos esa información todavía”

¿Qué pasó con la mediática gripe A?


La famosa gripe A ha causado este año mayores molestias y bloqueado los servicios de urgencias, pero nadie habla de ello


La gripe A generó el año pasado una enorme alarma social y repercusión mediática, con un impacto económico para los sistemas sanitarios públicos no relacionado con el número de casos y su mortalidad. Los servicios de epidemiología de México, donde se inició la epidemia, cometieron un error inicial sobre la mortandad de la gripe y éste fue aceptado sin más por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se equiparó entonces esta nueva gripe a la llamada gripe aviar, para la que se tomaron medidas excepcionales (vacunaciones masivas, fabricación de costosos medicamentos antivirales, aislamiento de poblaciones, dotación de recursos asistenciales, etc.).

La OMS declaró la situación de pandemia mundial, lo que puso en alerta máxima a los servicios sanitarios de casi todos los países del mundo, sobre todo del “desarrollado”. Sin embargo, cuando descubrieron que en realidad se trataba de una epidemia tipo 3 (muy contagiosa y de baja gravedad) con una mortalidad incluso menor que la de la gripe estacional (con dos fallecidos por cada 10.000 infectados), en lugar de asumir públicamente el fallo, la OMS negó la verdad manteniendo la alerta y cambiando incluso el concepto de pandemia internacional. La presión de la poderosa industria farmacéutica, que vio en la gripe A una enorme posibilidad de negocio, la incompetencia de los servicios sanitarios y el temor de las autoridades gubernamentales a retirar la alerta de manera unilateral, contribuyeron a que las excepcionales medidas, que consumieron ingentes cantidades de esfuerzos organizativos, económicos y sanitarios, se mantuvieran artificialmente durante muchos meses.

No obstante, la mayoría de los profesionales sanitarios fueron conscientes, desde casi el principio, de que todo era un enorme montaje mediático y económico y se negaron a colaborar activamente en el desarrollo de medidas como la vacunación masiva o la prescripción de los antivirales acumulados, que además de ineficaces podían causar daños colaterales en forma de efectos secundarios. En España esta actitud se tradujo en que la vacunación fue baja, al igual que el consumo del tamiflú.

Este año la gripe A, desprovista de la alarma del pasado año, ha llegado más tarde, con mayores molestias, y ha afectado sobre todo a los más jóvenes. El año pasado a estas alturas la gripe se batía en retirada, después de haber dejado un sonado y mediático reguero de afectados. La epidemia esta vez ha colapsado los servicios de urgencias y las camas de agudos, poniendo una vez más de manifiesto las deficiencias de nuestros servicios sanitarios, con una atención primaria masificada y una ausencia clamorosa de camas para enfermos crónicos para proporcionar cuidados hospitalarios de baja intensidad a estos pacientes con bajas defensas. Esta situación de colapso reiterado y previsible es resultado de la falta de inversión de los gobiernos central y autonómicos en servicios sanitarios, sometidos a severos recortes presupuestarios por la crisis.

Se pueden sacar conclusiones de esta situación de cara al futuro, pero es previsible que sean desconocidas por quienes nos gobiernan a nivel europeo y español. En primer lugar, las autoridades sanitarias, con la OMS a la cabeza, no han estado a la altura de sus obligaciones. Por otra parte, la gran presión mediática que magnificó la gripe respondió a intereses económicos de las grandes multinacionales de la farmacia y al afán de protagonismo de algunos periodistas para ganar audiencia recurriendo al catastrofismo. Multinacionales y gobiernos afines trataron de mantener a la opinión pública atemorizada, lo que favoreció su desmovilización y desplazó de la actualidad la corrupción, el fracaso económico de las políticas neoliberales, etc. La consecuencia es que se han despilfarrado miles de millones de euros que podrían haber servido en hospitales, centros y programas de salud pública, algo inaceptable, más todavía en tiempos de crisis.

Finalmente ha quedado en evidencia la connivencia entre la OMS y las multinacionales farmacéuticas. Desde hace tiempo la OMS fomenta lo que llama colaboración público-privada; esta crisis delata que en realidad se trata de poner a los organismos internacionales en manos de los intereses económicos privados. La desconfianza hacia los responsables de la salud pública puede ser muy peligrosa cuando de verdad se produzca una pandemia de una enfermedad de alta gravedad.

Cazabombarderos F-16 Israelíes contra fármacos palestinos



Israel sigue perpetrando, inmune, sus crimenes contra el pueblo palestino. En la Cisjordania ocupada, la población sufre a diario de las operaciones militares israelíes de asesinatos selectivos, asesinatos indiscriminados, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, expulsión de familias de sus propias casas, ocupaciones ilegales de casas palestinas por colonos israelíes que aprovechan la ausencia momentánea de sus moradores, derribo de viviendas con buldóceres militares, destrucción de cultivos, humillaciones interminables en los cientos de "chek points" del ejército de ocupación sembrados por todo el territorio, sufrimientos insoportables y pérdidas de terrenos y propiedades a causa del abominable muro de la vergüenza, de 8 metros de altura, construido por Israel alrededor de toda Cisjordania, ataques diarios de las manadas de colonos israelíes fuertemente armados y bárbaramente radicalizados, incesantes operaciones de judeización de Jerusalén Este -ocupada por Israel desde 1967 y reconocida por todos los países del mundo y reiteradamente por la legalidad internacional como ciudad ocupada- y un largo etcétera de prácticas criminales que lleva a cabo el Estado terrorista israelí ante la impasibilidad de Estados Unidos y el silencio aprobatorio de la UE y de cada uno de sus gobiernos. Mientras tanto, el otro territorio palestino, la franja de Gaza, es víctima de intermitentes ataques aéreos, marítimos y terrestres desde que finalizaron aquellas horripilantes matanzas cometidas por Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 en lo que Israel llamó Operación Plomo Fundido.

Desde el final de aquellas matanzas, decenas de palestinos, incluidos niños, fueron asesinados por la aviación y las tropas israelíes marítimas y terrestres en sucesivas operaciones contra la población de Gaza, y cientos de viviendas, instalaciones y edificios fueron destruidos. Esto sin contar el execrable asedio que la franja de Gaza viene sufriendo por Israel desde hace más de 5 años y en el que Egipto (El nuevo gobierno de El Cairo mantiene cerrado el paso de Rafah) y la Unión Europea colaboran activamente, la última con sus 50 observadores en el paso de Rafah, tal como establece en el acuerdo internacional del 15 de noviembre 2005. No olvidemos que este embargo, que se aplica más férreamente desde que HAMAS tomó el poder en Gaza en el 2007, ya estaba en vigor desde que las tropas israelíes evacuaran la franja de Gaza en agosto-septiembre del mismo año, a consecuencia de la vigorosa resistencia palestina contra la ocupación. Ese acuerdo, diseñado sólo en beneficio de Israel y en detrimento del pueblo palestino, fue organizado por el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la ONU, UE, Estados Unidos y Rusia.


Incursiones Aéreas Contra Medicamentos

En este contexto tuvo ugar el pasado 9 de febrero, a primera hora de la madrugada, el ataque realizado por varios cazabombarderos F-16, de fabricación estadounidense, contra objetivos civiles en Jabalya, Jan Yunes, Zaytoon y Rafah. Israel realizó sus ataques a altas horas de la noche destruyendo fabricas, depósitos de mercancías y viviendas, con el resultado de un niño muerto y otras 10 personas heridas.

El objetivo más importante de esta "gran hazaña bélica" de uno de los ejércitos más poderosos del mundo ha sido un depósito de suministros médicos en Jabalya, al norte de Gaza, donde se almacenaban, entre otros cargamentos sanitarios, aquél que estuvo inlcuido en las ayudas humanitarias llevadas por los voluntarios internacionales de la Flotilla de la Libertad que en junio del año pasado fue atacada en alta mar por la marina y la aviación israelí, con el resultado de 9 voluntarios turcos muertos y otros muchos heridos, de varias nacionalidades, en uno de los actos de piratería marítima más escandalosos y graves de nuestro tiempo.

El depósito en cuestión, el segundo en importancia de la Franja de Gaza, se encuentra bajo la supervisión y control directos de la Organización Mundial de Salud (OMS) perteneciente a la ONU. Precisamente tres días antes del bombardeo representantes de este organismo interacional, de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Palestina estuvieron visitando e inspeccionando este depósito de medicamentos, consumibles y utensilios clínicos.

El director de suministros sanitarios y farmacológicos en la franja de Gaza, el doctor Munir Alborch, comentaba al respecto, ante las cámaras de distintas televisiones árabes, desde las ruinas aun humeantes del almacén, que el ataque parecía venir a modo de desafío frontal a la OMS y por lo tanto a la ONU y a la comunidad internacional, y con el claro objetivo de mermar aun más la ya muy deteriorada situación sanitaria en la que se encuentra la población de Gaza a causa del prolongado asedio .

La penuria que embarga la población de Gaza a todos los niveles, especialmente a lo que a medicamentos y accesorios médicos se refiere, se ha visto agravada hasta límites insoportables a causa de estas incursiones aéreas, máxime cuando entre las tonelads de fármacos y material clínico que han quedado completamente destruidos figuran 180 medicinas esenciales y que formaban parte de las reservas estratégicas del ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

Según el doctor Alborch el bombardeo israelí ha dejado en cero las reservas del ministerio de estos 180 medicamentos imprescindibles, entre ellos soluciones intravenosas y para diálisis, fármacos para combatir la diabetes y otras enfermedades graves, consumibles y productos de uso exclusivo en quirófanos, etc.

La OMS había transmitido a las autoridades israelíes competentes, ya en el 2007, las coordinadas geográficas exactas del objetivo sanitario bombardeado, además de otros muchas instalaciones sanitarias en la franja de Gaza que están bajo la protección y supervisión de este organismo internacional, con lo que ni Israel ni ninguna otra entidad sionista pueden alegar que el mencionado bombardeo se había producido por error.

El bombardeo israelí de este depósito sanitario supone una nueva y escandalosa violación de todas las líneas rojas establecidas por la legalidad internacional, como es la Cuarta Convención de Ginebra de 1949. Sin embargo, Israel tiene acostumbrada a la pasiva comunidad internacional a no respetar línea roja alguna relacionada con la legalidad universal, y en cuanto a las instalaciones y personal sanitario, los destructivos y letales ataques israelíes contra hospitales, ambulancias, médicos y demás personal sanitario, han sido una de las señas de identidad de esta gigantesca organización terrorista camuflada en forma de un llamado Estado de Israel, creado, financiado, armado y protegido por Occidente.

Efectivamente, el múltiple bombardeo del pasado día 9 de febrero ha sido oficialmente silenciado por Estados Unidos y Europa así como por sus grandes medios de comunicación que por su condición de sionistas o de mercenarios sionizados actuan de un modo muy hipócrita en lo que al conflicto israelo-árabe se refiere.

Para alcanzar a comprender tamaña hipocresía, complicidad y connivencia con Israel de los grandes medios occidentales solo bastaría con detenernos por un momento a pensar e imaginar el universal escándalo mediático que habrían organizado estos medios de comunicación, desde Washington hasta Madrid, si un depósito de fármacos en Tel Aviv, por ejemplo, hubiera sido destruido por cohetes de Siria. En ese caso hipotético, y tomando en cuenta sus actuaciones sistemáticas e invariables a lo largo de muchos años, vociferantes energúmenos como Cesar Vidal, Martín Prieto, Herman Terchst, Federico Jiménez Losantos, y demás "comandos" mediáticos sionistas en España, habrían dedicado horas y días radiofónicos y televisivos, además de interminables páginas, para magnificar el suceso, justificar y preparar el terreno para las matanzas de palestinos y sirios que la aviación israelí, utilizando sus poderosos cazabombarderos pagados por el bolsillo del contribuyente estadounidense (sin haberle nunca consultado al respecto) se habría apresurado a llevar a cabo a modo de venganza. Decenas de palestinos y sirios habrían muerto en los ataques israelíes en represalia a esta hipotética destrucción de un almacén de fármacos israelí.

Pero al tratarse de unas instalaciones sanitarias pertenecientes al desarmado, pobre y asediado pueblo palestino, todos los crimenes de Israel les suenan a música celestial a estos mercenarios mediáticos y a esos medios de comunicación que forman parte esencial de la continuada e inmune barbarie israelí.

Panamá dijo NO a la minería

movimientos.org

Más de 5 mil indígenas ngäbes, campesinos y activistas se movilizaron en San Félix, en el oriente de la provincia de Chiriquí por la derogación de la ley Minero y en contra de la explotación minera a cielo abierto en las Panamá. Las protestas se dieron en todo el país, con una masiva presencia de ciudadanos que dicen no a la minería y a la reforma del Código Minero aprobada arbitrariamente por el Gobierno de Ricardo Martinelli.


Las manifestaciones fueron en Ojo de Agua, Viguí, Boca de Monte, el Salado, Chorcha, San Lorenzo y San Félix en la Comarca Ngäbé. En Veraguas en El Prado y la ciudad de Santiago. Tolé y David en Chiriquí. También se dio protesta en la ciudad de Penonomé, Puerto Armuelles como en la provincia de Bocas del Toro en Pueblo Nuevo, Almirante, Chiriquí Grande, Changuinola y Pacora en Panamá Este, donde se hizo sentir el rechazo a esta actividad dañina para la ecología y la vida a nivel nacional.

En ciudad de Panamá en la tarde se realizo también una concentración frente a la iglesia de El Carmen. Igualmente el repudio se manifestó con las protestas de los estudiantes de la Universidad de Panamá.

La Vía Interamericana, fue tomada por todos los manifestante con barricadas y en algunos sectores por autos que se solidarizaron con las protestas. Sin embargo, el hecho más notorio fue la llegada del Vice ministro de Economía y actual candidato a la defensoría del pueblo Luis Carles en San Félix cuando los manifestantes concentrados solicitaron una sola respuesta la derogación de la ley minera. El funcionario logró abandonar el lugar a punta de fuertes cuestionamientos y repudio. Ahora se teme una dura represión policial a los dirigentes.

Los ngäbes no consideran a Carles un interlocutor válido, ya que ni siquiera pertenece al departamento que regula la actividad minera en Panamá y exigen que sea el propio Ricardo Martinelli, quien de la cara y que sea derogado de inmediato el nuevo Código Minero.

“Los ciudadanos en San Félix dicen estar hartos de mentiras”

El Gobierno de Panamá sigue utilizando el doble juego del diálogo sobre la ley que ya está aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Algunos medios manifestaron su alarma cuando el viceministro fue acorralado, pero la verdad que el pueblo ngäbes hizo imponer su rebeldía por la violaciones sus derechos y a la paz ambiental.

Queremos señalar que muchos son los correos de solidaridad internacional que han expresado también la injusticia social que vive el pueblo panameño.

Hay un solo llamado de parte del pueblo panameño derogación de la ley minera y de parte del pueblo originario a través de la Coordinadora en Defensa del Pueblo Ngäbé Büglé solo hay una propuesta: Derogación de la Ley. Lo cual contrarresta las declaraciones de Rogelio Moreno que ha nombre de nadie anda desinformando.

En los próximos días se darán nuevas manifestaciones y desde este martes 15 de febrero hay 8 días para que el gobierno derogue la ley.

Las acciones en otros puntos del país continuarán.

El Plan Colombia sobrevuela Centroamérica

AVN

El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, fue claro en su propuesta: la Casa Blanca busca aplicar un programa similar al Plan Colombia en Centroamérica.

Durante su visita la semana pasada a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario mantuvo reuniones con los gobiernos y prometió ayudas millonarias para combatir en el itsmo lo que denominó “la ruta del narcotráfico”.

Denunciado como un plan de fuerte carácter injerencista y con resultados precarios, el Plan Colombia fue implementado en Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana en 1999.

En la presentación del presupuesto estadounidense para 2011 el pasado martes, el presidente Barack Obama anunció que el dinero destinado a ese programa se reducirá en un 15%, restando 64 millones de dólares.

Pero el anunció de la Casa Blanca parece contrario a las propuestas realizadas por el zar antidrogas norteamericano.

Es más, Brownfield aseveró que este posible programa será complementario a los utilizados en Colombia y México.

“Después de esta gira, y si tenemos una coincidencia de perpectivas en la región”, desde el gobierno estadounidense se espera “diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y también los otros países del hemisferio que quieran apoyar”, sostuvo el funcionario norteamericano.

Para no dejar dudas con respecto al objetivo de Washington, Brownfield no permitió que las promesas se escaparan en el aire y anunció que su país aportará 200 millones de dólares para reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región.

La iniciativa de un flamante Plan Centroamérica fue festejada por los gobiernos de las naciones que visitó, principalmente por el régimen hondureño.

El Ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez, no ocultó su emoció y declaró que “hemos hecho cosas maravillosas sin mucho apoyo y haríamos más si tuviésemos el respaldo de Washington”.

Pero un Plan Colombia dirigido a Centroamerica no estaría apuntado directamente a la lucha contra el tráfico de drogas, hecho demostrado en reiteradas ocasiones.

En 2001, el sociólogo estadounidense James Petras, alertaba que el programa impuesto en territorio colombiano “es al mismo tiempo una política "nueva" y la continuación de la pasada intervención de los Estados Unidos” en el país.

El intelectual recordaba que a partir de la década del 60, el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy “lanzó su programa de contrainsurgencia, entrenando a fuerzas especiales diseñadas para atacar” a lo que calificaron “enemigos internos”, en referencia a organizaciones guerrilleras.

Un año antes, la revista uruguaya Brecha denunciaba que el Plan Colombia permitía las fumigaciones de plantaciones de coca con el herbicida glifosfato, producido por la multinacional Monsanto, afectando a las provincias ecuatorianas fronterizas, situación que despertó varias protestas.

En 2008, el director de Políticas de Droga en el Instituto de Estudios Políticos de Washington, Sanho Tree, recordó que el Congreso norteamericano reconoció el fracaso del Plan Colombia, debido que a la cantidad de coca que se cultiva en la nación es mayor que cuando se inició el programa.

Entrevistado por Telesur, el especialista afirmó que “la producción de cocaína tampoco ha bajado, esos son los indicadores objetivos que han mostrado que este plan no es un éxito”.

Tree manifestó que tanto el Plan Colombia como el Plan Mérida en México son similares “al programa de entrenamiento de Estados Unidos en Irak”.

Esas tropas adiestradas por Washington terminaron siendo las que “estaban ejecutando las masacres en Irak”, manifestó.

Un plan financiado y dirigido por Estados Unidos en Centroamerica se transformaría en una nueva amenaza para los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como es el caso de Nicaragua, y apuntaría a satanizar como terroristas a organizaciones como el Frente de Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras.

Una iniciativa de este tipo no resulta extraña, teniendo en cuenta la consolidación de las bases militares estadounidenses en Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Cómo quedó evidenciado en el caso hondureño, la base de Palmerola no es utilizada para simples “ejercicios militares”, sino que fue el punto estratégico para derrocar al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Democracia "al dente"


(Dedicado a Barak Obama, Angela Merkel, Silvio Berlusconi, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicholas Sarkozy, David Cameron, Alan García, Juan Manuel Santos, Porfirio Lobo, Sebastián Piñera, José Miguel Insulza, Yoani Sánchez, Fernando Savater, Rosa Díez, Zoe Valdés, Luis Posada Carriles, Rodolfo Ares, Manuel Chaves, Cándido Conde-Pumpido, Las Damas del Cheque en Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Fraga, Juan Carlos de Borbón, y demás alumnos aventajados de la familia Corleone)

La Organización Mundial de la Cocina, ante el encarecimiento de los productos alimenticios básicos, lamentando el hambre que asolará en los próximos años a millones de ciudadanos del primer mundo, alerta a los gobiernos sobre futuras revueltas populares, por lo que para evitar acontecimientos luctuosos en las esferas de la clase media, alta, más alta, la nobleza y realeza, pone al servicio de los poderes políticos, económicos, militares y culturales, la siguiente receta, sencilla y económica, que hemos bautizado como Democracia al Dente.

El comité responsable de la confección del plato, debe estar atento a estas diez normas, diez ingredientes, encargándose de la observancia y acatamiento de los puntos que señalo a continuación.

1.- Tómese un país, preferentemente del tercer mundo, al que se dotará de un artilugio electoral consistente en una ley (la D’ Hont es muy recomendable) que deje prácticamente fuera de juego a los partidos de izquierda. Para que el plato quede a gusto, elija previo consenso con el Banco Mundial, el Mossad, la CIA , el M-5, FMI y la Confederación de Empresarios y Banqueros, a una serie de líderes que representen, al menos, a una derecha resultona y un centro derecha que asuma tibios principios (habituales en los establecimientos de la izquierda blanda), para que dicha mezcla posea un sutil aroma socialista. Financie a esas familias con un monto económico, que les ate definitivamente a la banca privada durante los próximos cincuenta años. En caso de ruina, el erario público se haría cargo de los pagos.

2.- Recoja las inquietudes de los trabajadores a través de unos sindicatos (mejor verticales que dotados de cierta horizontalidad), para conseguir la mínima representatividad y el máximo provecho, procurando que en las primeras huelgas el lenguaje de los dirigentes sea reivindicativo Up To A Certain Point (hasta cierto nivel), pero que contenga elementos de disuasión, en orden a que un conflicto no dure más allá de una semana.

3.- Financie con millones de euros o dólares a las Confederaciones de Iglesias allí practicadas (preferencia absoluta para los católicos o protestantes y ortodoxos, si conviniese), incluso en los de creencia islámica; fe de la que se elegirá a los delegados menos proclives a cumplir los textos del Corán. En esas reuniones, ha de establecerse previamente que los dioses respectivos nunca se inmiscuyen en los asuntos terrenales, es decir, en temas políticos, bélicos, laborales, económicos y culturales. Esa verdad única ha de ser digerida por los fieles, aunque puedan existir ulteriormente algunos disidentes a quienes se acusará de cualquier delito, preferentemente de contenido sexual.

4.- Tómese a un grupo de generales, coroneles y capitanes, a quienes previamente se ha ingresado en sus respectivas cuentas corrientes un monto económico suficiente como para que vivan con cierta holgura en los próximos veinte años. Al propio tiempo se tendrá certeza de que casi todos ellos (no conviene una absoluta unificación ideológica) son anticomunistas.

5.- Reúna a un grupo de industriales del primer mundo, ofreciendo las riquezas naturales de esa nación a un precio irresistible, pero reservando un tanto por ciento de las ganancias, como garantía del trato, para el presidente o rey. Ese detalle hará que los directivos de las multinacionales estén seguros de que, en caso de traición, el mandatario está cogido hasta por los cuernos.

6.- Organice en institutos, fórums, colegios, universidades y museos, ciclos monotemáticos de toda índole, por ejemplo “Democracia y Terrorismo”, “Los peligros del Castrismo”, “Bolívar condena a Chávez”, “Cultura y Derechos de Propiedad Intelectual”, “La Caída del Imperio Chino”, “EEUU líder de la Libertad” y otros, ofreciendo participación de toda especie a los directivos de dicho centros culturales del país, e intente que ellos, a su vez, coordinen seminarios y congresos con profesores y catedráticos que hayan mostrado curiosidad por conocer cómo se abre una cuenta corriente en Suiza.

(El alumnado conviene que sea contagiado de cierta dosis de idealismo, como objeto decorativo para la prensa internacional. Alguno de esos líderes estudiantiles deberá comparecer ante una comisión de rectores, al objeto de estudiar su posible adquisición, en orden a mantener un cierto grado de disidencia controlada. No olvide la inclusión de intelectuales y artistas de la catadura de Alejandro Sanz, Mario Vargas Llosa, Imanol Arias, Luis García Montero, Fernando Savater, Pedro Almodóvar, Juan Luis Cebrián y otros demócratas de manos limpias).

7.- Adiestre a las agrupaciones y organizaciones a las que pertenezcan jueces, abogados, notarios y otros profesionales del derecho, en la aplicación de una constitución cuyos artículos fuesen un calco exacto del espíritu que animó la Declaración Universal de los Derechos del hombre y el ciudadano. El cumplimiento por parte del Estado de estos preceptos queda en manos de los gobiernos salidos de las urnas, por lo que en el improbable caso de que un presidente, rey o primer ministro, mostrase preocupación por el respeto y observancia de esas normas, el poder judicial hará caso omiso de dicha reclamación, preparando la inmediata dimisión forzada del disidente.

8.- De acuerdo con las necesidades de las instituciones bancarias, no ponga obstáculos en la privatización todos los servicios sociales del país, incluyendo la sanidad, la educación y las pensiones, coordinando con los sindicatos el monto económico que mensualmente deberán percibir sus líderes, para que convenzan a la masa trabajadora del acatamiento de la semi esclavitud, como solución menos dramática a su futuro. Disponer de techo y alimentación debe ser la única motivación para las personas honradas, que deberán ejercer su derecho al voto (e incluso sería más conveniente que practicaran la abstención) cada cuatro o cinco años.

9.- Una vez terminadas las primeras elecciones, si hubiera triunfado, (no obstante lo previsto), una coalición de partidos de izquierda, se articularán con la máxima urgencia las estrategias económicas y mediáticas convenientes, en orden al derribo del Parlamento surgido de los pactos previamente acordados por los miembros de dicha coalición. Para ello, se deberá lograr la colaboración del mayor número posible de empresarios relacionados con el periodismo (Murdoch, Slim, etc.), para denigrar a los miembros del gobierno elegido, ofreciendo dinero a los ministros para abandonar sus cargos, manipulando datos en todas las esferas gubernamentales, alterando declaraciones, e incluso solicitando ayuda de las Fuerzas Armadas USA, sus agencias de espionaje, públicas y privadas, para forzar la dimisión y renuncia de generales, diputados, intelectuales y profesionales adictos al sistema. No se contratará en el exterior a los artistas favorables a ese tipo de gobiernos.

10.- Cuando el presidente de los EEUU considere oportuno, previa consulta a la Comunidad Europea y al gobierno de Israel, y siempre a través de los servicios secretos correspondientes, se aceptará como hecho consumado el asesinato por atentado de un líder molesto para los intereses del Banco Mundial, ya se tratara de Fidel o Raúl Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez, Mahmud Ahmadineyad, Bashar Al Assad, Kim Jong-il, Muamar Gafadi o Alexander Lukashenko.

A partir de ese momento, deje la olla a enfriar y luego cómase lentamente, degustando con parsimonia la sangre vertida en el logro de una verdadero régimen democrático, como el que se ofrece actualmente a diversas naciones árabes, protegiendo el exilio de los actuales y futuros mandatarios, expulsados de sus cargos, alimentando las ilusiones de libertad de sus ciudadanos, pero aplicando nuestra receta para lograr que no se produzca una revolución de carácter socialista en ninguna de las naciones del tercer mundo.

La moda en política exige cambios de estilo y look, que cumplen a la perfección Borbones, Berlusconis, Zapateros, Mohameds, Obiangs, Klaus, Komorowskis, Santos, Macapagales, Camerons, Reinfeldts, etc. El IV Reich se diferencia del III en que las víctimas pertenecen a todas las nacionalidades, excepto israelíes leales al sionismo.

Para Washington y Bruselas, el tiempo de las dictaduras y monarquías bananeras ha comenzado a extinguirse. Viva la democracia bien cocinada.

NoLesVotes.com, iniciativa contra la Ley Sinde española (Y van...)

Tercera Información


La iniciativa no es nueva, evidentemente. FACUA envió en diciembre a los grupos parlamentarios 30.000 firmas contra la ’Ley Sinde’. También existe http://www.noalaleysinde.com/, o http://musicoscontrasinde.blogspot.com/, y algunas campañas que en su momento no tuvieron la difusión oportuna. Actuable ha conseguido en su campaña más de 22.000 firmas. Hacktivistas también dispuso un Xmailer para escribir a todos los responsables políticos de PP, PSOE y CiU. A fecha de hoy, cuentan 1.500 envíos a más de 400 senadores. Avaaz.org todavía no ha creado la campaña respectiva.

A continuación difundimos el contenido textual de nolesvotes.com:

El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunosparlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.

La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.

El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

EE.UU. se enfrenta a las Naciones Unidas por las colonias israelíes

Al vetar la resolución de las Naciones Unidas que condena las colonias israelíes se violan los intereses generales de EE.UU.

Foto: Israel ha estado desalojando a los palestinos de sus casas de Jerusalén Este para dar paso a los colonos [AFP]

Cualquiera que crea que Estados Unidos ha aprendido algo de las diversas revoluciones ocurridas en el mundo árabe, escucha otra sintonía. Nosotros no lo hicimos.

El jueves, mientras la revolución egipcia culminaba con el colapso del régimen de Mubarak, el gobierno de Obama anunció su intención de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, patrocinada por 122 naciones, que condena la expansión de las colonias israelíes. Esto se desprende del informe de AFP con las declaraciones del subsecretario de Estado, James Steinberg, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

"Hemos dejado muy claro que no creemos que el Consejo de Seguridad sea el lugar adecuado para participar en estos temas", dijo el subsecretario de Estado James Steinberg, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

"Hemos tenido cierto éxito, al menos de momento, en no permitir que se arraiguen allí. Y continuaremos empleando las herramientas que tenemos para asegurarnos de que continúe así”, dijo Steinberg.

Hay tantos errores en la declaración de Steinberg que es difícil saber por dónde empezar. El primero es obvio. La oposición a las colonias israelíes es quizá la única cuestión en la que todo el mundo árabe y musulmán está unido. Iraquíes y afganos, sirios y egipcios, indonesios y paquistaníes no están de acuerdo en muchas cosas, pero sí están de acuerdo en eso. También coinciden en que la política de EE.UU. sobre las colonias demuestra un desprecio flagrante de los derechos humanos en el mundo musulmán (al menos cuando Israel es el violador de los derechos humanos).

Por consiguiente una decisión de EE.UU. de apoyar la condena a las colonias enviaría un mensaje claro al mundo árabe y musulmán de que entiende lo que está ocurriendo en el Medio Oriente y de que comparte al menos algunas de las preocupaciones de sus pueblos.

La cuestión de las colonias debería ser un asunto fácil para Estados Unidos. Nuestra política oficial es la misma que la del mundo árabe. Nos oponemos a las colonias. Las consideramos ilegales. Hemos solicitado en repetidas ocasiones a los israelíes que detengan la expansión de las mismas (aunque el gobierno israelí repetidamente nos ignora). El gobierno estadounidense está tan seguro en el asunto de las colonias que recientemente ofreció a Israel un extra de 3,5 billones de dólares en ayuda de EE.UU. para congelarlas por 90 días.

Es imposible, entonces, para los Estados Unidos pretender que no estamos de acuerdo con la resolución (sobre todo cuando su lenguaje se elaboró cuidadosamente para concordar con la posición oficial del gobierno). Entonces, ¿por qué vetaríamos una resolución que expresa nuestras propias opiniones?

Steinberg dice "No creemos que el Consejo de Seguridad sea el lugar adecuado para ocuparse de esos temas."

¿Por qué no? Es en el Consejo de Seguridad donde se aprobaron todas las resoluciones internacionales más importantes (con el apoyo de EE.UU.) que regulan la actuación de Israel en los territorios ocupados, desde la primera, la Resolución 242 en 1967.

Luego agrega, con evidente orgullo: "Hemos tenido cierto éxito, al menos de momento, en no permitir que [las colonias] se arraiguen allí."

Impresionante. Estados Unidos no ha tenido ningún éxito en que el gobierno de Netanyahu detenga la expansión de las colonias -para que deje de expulsar a los palestinos de sus hogares en Jerusalén Oriental y pare a los colonos ultraortodoxos- y tampoco en conseguir que Israel reprima enérgicamente la violencia de los colonos, pero hemos tenido "cierto éxito" en mantener el tema fuera de las Naciones Unidas.

La única manera de resolver la cuestión de las colonias, según Steinberg, "es por el compromiso de las partes, y ésa es nuestra clara y coherente posición". Clara y coherente puede que sea. Pero no funciona. Las excavadoras nunca paran.

Por supuesto no es difícil de explicar la decisión del gobierno de Obama de vetar una resolución que contiene las posiciones que nosotros apoyamos. Es el poder de la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), que está presionando con furia por un veto de EE.UU. (en realidad no con tanta furia, AIPAC no consume energía cuando sabe que sus acólitos del Congreso -y Dennis Ross en la Casa Blanca lo es- harán el trabajo por él).

El poder del lobby es la única razón por la que Estados Unidos vetará la resolución. Traten de entenderlo. Después de todo, votar por la resolución (o al menos abstenerse) sirve a los intereses de EE.UU. en Oriente Medio en un momento crítico y es coherente con la política de los EE.UU.

Pero sería enfurecer al lobby y sus amigos, lo que supondría una amenaza en las elecciones de 2012. En pocas palabras, nuestra política en Oriente Medio es un tema de política interna. Y ni siquiera los increíbles acontecimientos del último mes van a cambiar eso. Por lo tanto la posición de EE.UU. en Oriente Medio seguirá deteriorándose. Simplemente, no estamos en condiciones de cumplir. Después de todo siempre hay otras elecciones en el horizonte y eso significa que serán los donantes, y no los diplomáticos, quienes determinen la política de EE.UU.

Los puntos calientes de las revueltas, según un informe secreto de EEUU

El pasado mes de agosto, el presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó a sus asesores que configuraran un informe secreto con los puntos más calientes susceptibles de unas posibles revueltas en el mundo árabe.

Según revela el diario 'The New York Times', Bahrein y Yemen, actualmente en el inicio de dichas revueltas, eran los países más maduros para levantarse contra sus gobiernos.

Obama pidió que dicho informe se centrara especialmente en Egipto y en encontrar propuestas de cómo se podría generar un cambio político en aquellos países árabes con regímenes autocráticos, incluso en los que son valiosos aliados de EEUU.

"Quedó claro que Egipto estaba en la mente del presidente Obama", asegura un funcionario que participó en el informe y que pidió permanecer en el anonimato. "Egipto es el ancla de la región y había muchas incógnitas sobre la sucesión en el país", añade.

Por aquellas fechas se barajaba la posibilidad de que el ex presidente Hosni Mubarak dimitiera en favor de su hijo Gamal. Además, los asesores de Obama consideraron que las elecciones que estaban previstas para noviembre eran toda una farsa.

En Yemen, otro de los países analizados por el Gobierno estadounidense, Obama se mostraba preocupado por la relación del país con Al Qaeda y expectante ante la posibilidad que los jóvenes yemeníes se levantaran contra el régimen de Ali Abdullah Saleh.

La casa Blanca celebró reuniones semanales con los expertos del Departamento de Estado, la CIA y otras agencias. El proceso estuvo dirigido por Dennis B. Ross, asesor senior del presidente sobre Oriente Medio, Dennis B. Ross, directora del Consejo de Seguridad Nacional, y Gayle Smith, responsable del desarrollo global.

El Gobierno mantuvo en secreto el informe por temor a que si se filtraba, los países árabes presionaran a la Administración Obama, tal y como ocurrió días después de que comenzaran las revueltas en El Cairo.

De hecho, a excepción de Egipto, el resto de países no se detallaron. Sólo se conoce que uno estaba tratando de avanzar en el cambio, otro se resistía a él y los otros dos tenían fuertes vínculos estratégicos con EEUU. Lo que hace pensar que se trataba de Egipto, Jordania, Bahrein y Yemen.

Obama también presionó a sus asesores para que investigaran los levantamientos populares en América Latina, Europa del Este y Sudeste de Asia para determinar cuáles estaban funcionando y cuáles no.

Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril

La velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carrilse limitará a 30 kilómetros por hora una vez que se modifique, como está previsto, el Reglamento General de Circulación. por sentido

Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la primera jornada del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se ha inaugurado hoy en Córdoba.

En concreto, Pere Navarro ha justificado la medida porque, en caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 kilómetros por hora se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento", por lo que ha considerado "un disparate" mantener el límite de 50 kilómetros por hora en calles de un único carril por circulación. En 2009, murieron 286 peatones atropellados, el 46 por ciento en ciudad.

La medida, que está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afectaría a calles de dos carriles de un sentido de circulación cada uno o a calles de un carril y un sólo sentido de circulación, por tanto las grandes vías de circulación de dos o más carriles por circulación que sirven para conectar puntos lejanos de las ciudades no se verían afectadas.

Navarro ha explicado que no se utilizarían señales verticales para señalizar estas calles limitadas a 30 kilómetros por hora, ya que implicaría "llenar la ciudad de obstáculos" con "una señal en cada esquina". Sin embargo, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el pavimento, como marcas en el asfalto, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 kilómetros por hora.

Ferrer ha indicado que el 20 por ciento de las calles de las ciudades, las vías más grandes de más carriles, soporta entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos, mientras que el 80 por ciento de calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento de tráfico. Sería a algunas de estas calles, la que cumplan la condición de tener un carril por sentido, las que se limitarían a 30 kilómetros por hora.

Los operadores lanzarán su propia aplicación de mensajería instantánea

Los tres principales operadores móviles de España (Telefónica, Vodafone y Orange) junto a la alemana T-mobile y Telecom Italia han desarrollado la plataforma Rich Communication Suite (RCS-e) que apuesta por la interoperabilidad para desarrollar servicios de mensajería instantánea.

Las compañías han presentado esta plataforma en el Mobile World Congress, donde han explicado que, además de la mensajería instantánea (IM), esta tecnología facilitará también el intercambio de ficheros y las videoconferencias.

Ésta es la respuesta de los operadores a las aplicaciones de este tipo, principalmente las de mensajería, y se basan en la interoperabilidad entre las distintas compañías.

La plataforma facilitará a los desarrolladores la creación de nuevas aplicaciones, ya que no tendrán que acomodarlas a cada sistema operativo, sino que se adaptarán automáticamente a cada teléfono.

De esta forma, las aplicaciones estarán disponibles para todos los usuarios independientemente de su teléfono. Sin embargo, hay una excepción, Apple, que, por ahora, no ha querido colaborar con los operadores.

Las aplicaciones que incluye RCS-e (mensajería, intercambio de ficheros y videoconferencias) están diseñadas para que los usuarios puedan saber en todo momento cuáles de sus contactos tienen disponible cada servicio.

El lanzamiento de esta plataforma aún no tiene fecha aunque fuentes del sector aseguran que es cuestión de "meses y no años", aunque hablan de que podría ser a finales de este ejercicio o principios del próximo.

Firefox integrará la navegación por Internet desde todos los dispositivos

El segundo navegador web más usado del mundo, Firefox, lanzará a finales de marzo su cuarta versión, que pretende sincronizar la sesión del usuario independientemente del dispositivo desde donde lo abra y que integrará las redes sociales mediante iconos de acceso rápido.

La nueva versión del navegador de Mozilla, Firefox 4, permitirá que la misma sesión de un usuario se sincronice desde cualquier dispositivo que posea este y desde los sistemas operativos Windows, Apple, Android y Linux, según ha explicado a Efe una de las representantes de la compañía, Sian Aherne.

La integración implicará que el internauta conserve sus páginas favoritas, su historial de navegación y las últimas páginas visitadas, independientemente de si está consultando su ordenador, su tableta o su móvil 'inteligente'.

Firefox conserva las pestañas de navegación, un rasgo distintivo de este navegador, pero mejora su rendimiento, ya que permite crear carpetas de páginas web abiertas según temáticas y crea iconos de acceso rápido para las páginas más usadas, especialmente los buscadores y las redes sociales.

La nueva versión del navegador pretende mejorar la rapidez de descarga de las páginas, un objetivo transversal de operadores, fabricantes y programadores en el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona.

La nueva versión del segundo navegador web del mundo podrá descargarse libremente a finales de marzo, según los datos de la empresa.

Sian Aherne también ha detallado que la compañía está trabajando para mejorar el consumo de contenidos en vídeo y audio desde Firefox, además de desarrollar gráficos tridimensionales para la navegación por Internet.

Mozilla Firefox, que es de código abierto y de libre acceso, es el segundo navegador más utilizado del mundo (el primero en Europa) con una cuota de mercado del 29,7 %, por detrás del líder Internet Explorer, según se desprende de la media de los últimos datos ofrecidos por las principales consultoras tecnológicas estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos cerró 84.000 páginas web por error

El Departamaneto de Justicia y Seguridad Nacional (DHS) cerró por error unas 84.000 páginas web en una operación contra la pornografía infantil.

Esta situación se dio cuando, por error, se incluyó entre las páginas acusadas el dominio de un proveedor de DNS. Según explica TorrentFreak, en la operación se bloqueó el dominio mooo.com (que pertenece a FreeDNS) y, de este modo, todos sus subdominios, la mayoría de ellos páginas personales o de pequeñas empresas.

Por ello, las páginas afectadas comenzaron a redirigir a una página de advertencia en la que se explicaba que "la publicidad, distribución, transporte, recepción y posesión de pornografía infantil constituyen crímenes federales que conllevan penas de hasta 30 años en una prisión federal y una multa de 250.000 dólares".

Por su parte, desde FreeDNS explicaron que "nunca antes" habían permitido "este tipo de abuso en su servicio de DNS" y que trabajaban para resolverlo lo antes posible.

Finalmente, el servicio volvió a funcionar, aunque en algunos casos, pasaron hasta tres días hasta que desaparecieron las imágenes de advertencia.

El DHS no explicó el motivo por el que ocurrió este error, aunque emitió un comunicado en el que se felicitaba por haber bloqueado diez sitios web en los que se publicitaba y se distribuía pornografía infantil.

Bélgica se 'come' con patatas fritas el récord mundial de desgobierno

Ni la presión de los mercados ni las advertencias del presidente del Consejo Europeo ni las marchas de miles de personas han conseguido evitar que Bélgica bata el récord mundial del desgobierno. Ni tampoco las patatas fritas, símbolo nacional y excusa hoy para otra protesta.

Han pasado 249 días desde las elecciones y los políticos belgas, segregados entre las enfrentadas comunidades lingüísticas de quienes hablan neerlandés y quienes hablan francés, han sido incapaces de acercarse a un pacto para formar una coalición, imprescindible en un país sin partidos nacionales. Ése es el tiempo que tardó en anunciar un acuerdo de Gobierno Irak, el país que tenía hasta ahora la marca de las negociaciones más largas en plena guerra civil.

Miles de personas protestarán esta tarde el récord belga con ironía y una peculiar celebración en las calles de Bruselas y otras ciudades. Si Túnez tuvo su 'revolución de los jazmines', los belgas proponen la 'revolución de las patatas fritas'.

Incapaces de negociar, incluso

En años de parálisis institucional, se han descubierto nuevas fórmulas para transmitir el desagrado hacia siete partidos incapaces incluso de sentarse a negociar. Los ciudadanos protestan, aunque sea de manera silenciosa, dejándose crecer la barba, como sugiere un actor francófono organizando 'olimpiadas' para los nuevos 'campeones', montando tiendas de campaña electrónicas o proponiendo la abstinencia sexual para los políticos hasta que lleguen a un acuerdo.

Y más en serio que en broma, unas 35.000 personas recorrieron las calles de Bruselas en enero en una manifestación convocada por un grupo de jóvenes a través de Facebook. A diferencia de ésa, la de hoy tiene un sentido más claro de reivindicación de la unidad de Bélgica en contra de las aspiraciones separatistas de Bart De Wever, el líder del partido nacionalista que más votos sacó hace ocho meses en Flandes. Para demostrar que aún hay símbolos que unen al país, los organizadores, universitarios, repartirán cerveza y patatas, las marcas nacionales.

Sin prisa aparente

Los partidos no tienen prisa. Después de la última dimisión del mediador actual, el último encargado de la tarea, el francófono liberal Didier Reynders, tiene dos semanas más para consultar y presentar otro informe al rey Alberto II sobre cómo retomar las negociaciones y ajustar las competencias regionales.

Aún así, la vida sigue con el Gobierno de Yves Leterme, en funciones desde abril de 2010 y sin poderes para tomar decisiones presupuestarias nuevas ni adoptar reformas. Pese a la parálisis y un endeudamiento público de casi el 100% del PIB, Bélgica creció el año pasado un 2%, por encima de la media de la zona euro.

El viento y la nieve mantienen las alertas meteorológicas en casi toda España


Prácticamente toda España se encuentra por tercer día consecutivo en alerta, 18 provincias y la ciudad autónoma de Melilla con nivel naranja (riesgo importante) y otras 27 y Ceuta en amarilla (riesgo) por mar de fondo, nieve o viento.

En zonas de las comunidades de Canarias, Cantabria y Asturias y de las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, está activada la alerta naranja por mar de fondo con olas que podrían alcanzar hasta los 7 metros, mientras que en Almería y en la Ciudad Autónoma de Melilla lo está por fenómenos adversos costeros.

La alerta tiene el mismo color, en este caso por nieve, en zonas de Granada, Jaén y Ourense, donde la nieve podría alcanzar los 20 centímetros.

La alerta por nieve desciende a amarilla en el Pirineo oscense y navarro, centro de Huesca, Albarracín y Jiloca (Teruel), Ibérica zaragozana, Alcarria conquense, Serranía de Cuenca y Guadalajara, Sierra de San Vicente (Toledo), y Madrid, podría haber una acumulación de hasta 5 centímetros,

La nieve en zonas de Castilla y León, sin embargo, podría alcanzar los 15 centímetros.

Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Murcia y en zonas de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Valencia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Aemet ha informado de alerta amarilla por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En Ceuta, Ibiza y Formentera, Levante y sur de Mallorca, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros.

Protección civil aconseja mantenerse alejado en zonas marítimas de la playa, los puertos deportivos y otros lugares que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos, Protección Civil aconseja extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

El Gobierno saca a la calle los tanques para frenar las protestas en Bahrein

La policía bahreiní intentó disolver esta madrugada el campamento de protesta que ha ocupado la plaza de la Perla en el centro de Manama. Al menos cuatro personas han muerto a manos de la policía, cuando las Fuerzas de Seguridad intentaba poner fin a las manifestaciones inspiradas por los levantamientos en Egipto y Túnez.

Según varios testigos, decenas tanques han tomado las calles para disolver a los manifestantes que se niegan a abandonar el lugar, en un protestas que duran ya cinco días.

"La policía está usando gases lacrimógenos contra nosotros", señaló un manifestante por teléfono a la agencia Reuters. Otro de los participante de las protestas denunciaba: "Estoy herido, Estoy sangrando. Nos están matando".

El hospital Salamynia ha declarado el estado de desastre y trata a docenas de manifestantes heridos de bala y afectados por los gases lacrimógenos.

Miles de manifestantes en su mayoría chiíes salieron a las calles esta semana exigiendo un mayor poder de decisión en el reino islamista, donde una familia de suníes gobierna a una población de mayoría chií.

Cientos de personas permanecían acampadas en la plaza de la Perla, una intersección de la capital que buscaban convertir en la base de una protesta similar a la que llevó a la caída del líder egipcio Hosni Mubarak.

El principal líder opositor, Abdul Jalil Khalil, ha calificado las duras cargas policiales de "terrorismo real". "El que tomó la decisión de atacar a los manifestantes tenía claro el objetivo de matar", ha aseverado.

Un periodista estadounidense, atacado

El corresponsal estadounidense de la cadena televisiva ABC, Miguel Márquez, ha denunciado que ha sido atacado durante la represión policial contra los manifestantes en Bahréin.

Al Wifaq, el principal grupo opopsitor y que representa a la comunidad chií, ha señalado que la Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes de la Plaza Pearl, en el centro de Manama. Las protestas fueron convocadas para exigir reformas políticas en ese país.

La cadena televisiva ABC colgó en su página de internet un reportaje de radio de Márquez que, jadeando y con tono de alerta, describía en directo y con detalle el choque entre la Policía y los manifestantes.

"Acabo de ser atacado por un grupo de matones. Estoy en una plaza cerca de nuestro hotel, donde la gente se esconde con miedo en los edificios", explicaba Márquez en el reportaje, en el que repite a sus atacantes que es periodista.

"Esta gente no está bromeando... van a despejar la plaza para impedir más protestas el viernes. El Gobierno claramente no quiere que esto aumente", explicó Márquez.

Márquez es el segundo periodista en días recientes en ser atacado durante la cobertura de las protestas en el mundo árabe, que comenzaron en Túnez y posteriormente se propagaron a Egipto y ahora Bahréin y otros países.

Origen de las protestas

El martes miles de personas acudieron a la marcha fúnebre durante la que se trasladaron los restos de Fadel al Matrok, de 31 años, al cementerio.

Al Matrok murió durante el ataque de las fuerzas de seguridad a los asistentes al funeral de otro joven que fue víctima de los enfrentamientos en el marco de las protestas del lunes.

Algunos de los manifestantes corearon consignas como "abajo con el régimen" durante el funeral, según algunos testigos.

Sin embargo, la mayor parte de los que participaron en las protestas que surgieron a principios de esta semana insistieron en que demandan reformas y no un cambio de régimen.

La marcha fúnebre tuvo lugar un día después de que el rey de Bahrein, Sheikh Hamad bin Isa al Khalifa, creara un comité especial para investigar la causa de los tres días de protestas, que se saldaron con la muerte de dos personas. El rey lamentó que hubiese víctimas.

Sheikh Hamad es partidario tanto de ofrecer diálogo como de continuar utilizando a la Policía para poner freno a las protestas.