.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Justicia europea avala que un Gobierno obligue a transmitir el fútbol en abierto


Los partidos de la fase final de la Copa del Mundo o de la Eurocopa son bienes de interés público y el Gobierno puede obligar a su retransmisión en abierto, según una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE.

La decisión responde a una queja de la FIFA y la UEFA contra Bélgica y Reino Unido, que hicieron listas de acontecimientos futbolísticos que deberían ser difundidos en abierto. La Comisión Europea dio la razón a estos países con el aval de la directiva sobre las actividades de radiodifusión televisiva que permite que los Estados miembros "prohíban la retransmisión en régimen de exclusividad de acontecimientos que consideren de gran importancia para su sociedad, cuando una retransmisión de este tipo pueda privar a una parte importante del público de la posibilidad de seguir dichos acontecimientos en una televisión de libre acceso".

En la lista belga, se incluyen todos los todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y en la lista de Reino Unido, la totalidad de los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, entre otros acontecimientos. La FIFA y la UEFA, preocupadas por sus ingresos televisivos, impugnaron las decisiones de la Comisión ante el Tribunal y aseguraron que no todos estos partidos merecen la calificación de "acontecimientos de gran importancia para el público de estos Estados".

Sin embargo, los jueces consideran que los campeonatos deben ser considerados como "una unidad" y que la trascendencia de los partidos es imposible de anticipar. Además, rechazan los datos presentados por los demandantes sobre el desinterés de algunos de estos encuentros. Así, los magistrados europeos aseguran que "los índices de audiencia de estas categorías de partidos registrados en las últimas ediciones de los campeonatos del Mundo y de Europa revelan que estos partidos fueron vistos por una cantidad importante de telespectadores, de los cuales un número significativo no se interesa normalmente por el fútbol".

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó que el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) avala sus tesis sobre la no obligatoriedad de la emisión de los partidos de la Liga BBVA en abierto, ya que dicho fallo se refiere las fases finales del Campeonato del Mundo y la Eurocopa.

La Liga considera que el fallo "sigue avalando" una de sus tesis, y es que la obligatoriedad de la emisión de los partidos en abierto "tan sólo puede limitarse" a la participación de las selecciones nacionales en los Mundiales o Eurocopas, tal y como han señalado el Parlamento Europeo y la Comisión Nacional de la Competencia, indicaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubes.

El pasado 11 de febrero, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, advirtió de que si el Gobierno no anula la obligatoriedad de dar un partido de Liga en abierto cada fin de semana, el llamado 'partido de los sábados', "no se celebrará la jornada 30", que se disputa el próximo 3 de abril. "Vamos a tratar la necesidad de anular la obligatoriedad de dar un partido en abierto, no quiere decir que no se vaya a seguir dando fútbol en abierto, las competiciones de 'Champions' o Copa del Rey seguirán siendo en abierto, pero si no se llega a un acuerdo no se celebrará la jornada 30", señalo Astiazarán.

No hay comentarios: