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martes, 10 de diciembre de 2013

Krokodil: Nueva Droga Que Se Come a Las Personas Vivas

NUEVA SECCION EN AUGIRONA : HOY COMEMOS...

A partir de mañana comenzaremos a compartir con nuestros lectores la comida que diariamente elaboramos, con ingredientes sencillos, recetas fáciles y muy ricas.

La bici, en su sitio


Manel Arcarons Coma, 49 años. Torelló (Barcelona)
Comercial en paro, con F.P. en electrónica, ventas y márketing. Trabaja en casa y en el garaje de su casa.

Sobre el INVENTO:
Descripción general:
Macsis es un dispositivo para guardar esencialmente bicicletas que también nos permite almacenar otros objetos como tablas de surf, kayaks, etc. Consta de dos partes: la parte que se fija al techo y la parte móvil en la que colocamos el objeto. Para subir o bajar la plataforma móvil tenemos el sistema de poleas y cuerda o el sistema de engranajes con manivela, en los dos sistemas tenemos la posibilidad de colocar una o dos bicicletas.
Objeto del invento / problema que resuelve:
Macsis resuelve el problema de la falta de espacio para guardar las bicis cuando no las usamos, pudiéndolas recuperar de una manera fácil y rápida, el sistema de engranajes con manivela y un candado de cable disminuye también el riesgo de robo.
Cómo se le ocurrió:
La idea surge por la falta de espacio para guardar las bicicletas en nuestro garaje, en el que podemos aparcar dos coches pero no queda espacio para nada más. Al comprobar que colgadas de la pared ocupan también demasiado espacio ya solo nos quedaba el techo y ha sido la solución ideal.
macsis2
Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo:
Intentar conseguir que el sistema sea práctico, ligero, resistente, con un diseño “agradable” y que no se dispare el precio de coste.
En qué fase de producción se encuentra el invento:
En cuanto al prototipo, ya está en la fase final. Sólo falta mejorar un par de detalles del sistema de engranajes y lo tendremos acabado.
Actualmente estamos intentando contactar con fabricantes de productos que puedan tener alguna relación con nuestro sistema y que los comercialicen a nivel europeo para poder establecer algún plan de colaboración que nos permita bajar el precio final del producto.
http://www.youtube.com/watch?v=WuHVOUzVlaY
-Qué precio unitario se podría conseguir:
El precio final aproximado podría ser de 160€ el modelo de poleas y unos 190€ el de engranajes.
-¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?:
Creo en lo que se ha dicho siempre de que la unión hace la fuerza. También es más fácil establecer contactos y obtener asesoramiento.
macsis

¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?
Parece que la palabra innovar nos da miedo. Pienso que deberíamos inculcar la idea de que innovar es igual a un futuro mejor y que una idea que pueda ayudar a mejorar cualquier aspecto de nuestra vidas puede salir de cualquiera de nosotros.
¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?
Entiendo que estamos pasando por un momento económicamente delicado y que existen prioridades pero sabe mal cuando nos dicen que muchos investigadores tienen que marcharse a otro país para sentirse apoyados.

Olvido Hormigos - calendario Interviú 2014


Se acuerdan de OLVIDO HORMIGOS te la traemos de nuevo...como olvidarla




Pantxineta - Hojaldre relleno de crema pastelera

La Policía desmantela el primer centro de producción de heroína de España

La Policía ha desmantelado en la provincia de Valladolid el primer centro de producción de heroína descubierto en España y en la operación ha detenido a nueve personas, ha informado hoy la Dirección General de la Policía.
El laboratorio estaba instalado en Fuensaldaña, localidad perteneciente al alfoz de la capital vallisoletana, y entre los detenidos figura una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del Clan de los Charlines.
Según dichas fuentes, un hombre de nacionalidad turca era el químico responsable de transformar grandes cantidades de morfina en heroína, con la que se proveía a los principales distribuidores de esta sustancia en distintas comunidades autónomas.
En la operación, los agentes se han incautado de 20 kilos de heroína, otros tantos de morfina y 75 kilos precursores, además de prensas y moldes para empaquetar droga y el dinero procedente de la venta.

El Gobierno venezolano controla el 70% de las alcaldías y gana el plebiscito a Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luce crecido y no es para menos. La oposición quiso plantear las elecciones municipales del domingo como un plebiscito sobre su joven gestión y lo ha ganado, a juzgar por el resultado de las votaciones totales. El jefe del Estado se sirvió de ese argumento para pedir la renuncia a sus adversarios. “Ustedes deben irse porque han perdido el plebiscito”, afirmó en un mitin celebrado en la ciudad de Los Teques, en las afueras de la capital Caracas, donde aprovechó para dar nuevos avances de los cómputos finales que adelanta el Consejo Nacional Electoral. Afirmó que el Gobierno y sus aliados habían obtenido 55% de los votos.
Al margen de estos datos, el presidente tiene razones para celebrar. Con el paso de los meses ha recibido el baño de legitimidad que no tenía al principio de su mandato. Para consolidar este logro el partido del gobierno ha recibido una vez la inestimable colaboración de sus aliados, entre ellos el Partido Comunista, que le ha aportado un poco más de medio millón de votos que ensancharon de modo significativo –en 6.52%- la mínima ventaja que obtuvieron en las presidenciales sobrevenidas del pasado abril –apenas 1.49%.
Hasta este lunes a las 23:00 hora local la página web del Consejo Nacional Electoral admitía la victoria de 234 candidatos de la órbita chavista y 67 de la oposición. Una lectura superficial de las cifras podría sugerir una paliza mayúscula del chavismo, pero no es así. En términos porcentuales el gobierno controlaba 84% de las municipalidades y hoy controla 70% del país, un número alto, pero que también demuestra un leve crecimiento de la oposición, que controlaba 55 alcaldías hasta el domingo. Aún queda por definir los ganadores de 34 alcaldías. En todo caso, la oposición podría sumar cuatro más para llegar a 71. Los números marcan un avance que sus partidarios resaltan como una victoria porque se han hecho de las municipalidades de las ciudades más importantes del país. Además, los ganadores están repartidos en 19 de los 23 estados del país. La oposición es ahora gobierno en cinco provincias de la Venezuela más chavista, donde no tenían representación en el Ejecutivo municipal: los estados Portuguesa, Apure, Sucre, Monagas y Trujillo.
Mientras sacaba cuentas y prometía profundizar la revolución, Maduro amenazó de nuevo a su principal rival, el gobernador Henrique Capriles Radonski, con llevarlo a los tribunales. El domingo el líder opositor volvió a referirse al oscuro episodio de la salud del fallecido Hugo Chávez a propósito de la convocatoria hecha por el gobierno de celebrar el Día de la Lealtad con Chávez. Capriles ha asegurado desde abril que el gobierno mintió al país sobre el verdadero estado de salud del líder bolivariano. “¡Ya basta ya! ¡Tiene que actuar la justicia! Respeto a Chávez. Respeto a su familia”.
Los resultados de las municipales se han prestado para toda clase de interpretaciones interesadas. Apenas hay un punto de coincidencia: el país sigue entrampado en la polarización y no parece factible que haya un diálogo entre los actores enfrentados desde hace tres semanas. A pesar de los llamados hechos por el Gobierno nacional a los alcaldes vencedores para reunirse en fecha próxima, este lunes se ha dado un paso en dirección contraria. Maduro nombró “protectores” de dos municipios de Caracas a dos aspirantes perdedores, a quienes asignará recursos para establecer una suerte de gobierno paralelo en esos municipios. Es una forma de evitar el diálogo con la oposición y establecer vínculos con la comunidad mediante ayudas directas. El Presidente también ha designado como ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas al excandidato Ernesto Villegas, con lo cual coloca otra barrera para entenderse con la autoridad legítima con competencia en el área metropolitana de la capital venezolana, el opositor Antonio Ledezma.
Después de la victoria el Gobierno comenzó a retomar los temas que había dejado pendientes por la elección. Este lunes el vicepresidente Jorge Arreaza asomó la posibilidad de revisar el precio de la gasolina, que no se aumenta desde 1996, que prácticamente se regala en el país. El chavismo necesita urgentemente dinero para financiar su costoso proyecto político para no romper tan temprano el encanto de esta victoria.

Agua del mar Rojo para resucitar el mar Muerto

El mar Muerto está haciendo honor a su nombre. Desde 1962 su nivel ha descendido 27 metros. Según los científicos, si su agua sigue evaporándose al ritmo actual, este lago, con elevadísimas concentraciones de calcio, magnesio, potasio y bromo y en el que solo viven bacterias, habrá desaparecido en 2050. Desde sus márgenes se ve el efecto devastador de la desecación. Los balnearios construidos hace décadas en la costa israelí languidecen hoy lejos de unas orillas que han ido retrocediendo inexorablemente. Este lunes Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, los tres con costas en el lago, han firmado en Washington un acuerdo para construir un conducto que trasvase agua del mar Rojo al mar Muerto. El lago recibirá pues un agua que necesita, pero no queda claro si experimentará un beneficio real a largo plazo, pues una gran cantidad de científicos y organizaciones ecologistas se han opuesto a un proyecto que ven como más político que medioambiental.
Según el nuevo acuerdo se extraerán hasta 200 millones de metros cúbicos del mar Rojo cada año, que se trasvasarán al norte con un entramado de cañerías sitas en Jordania. De ellos, unos 80 millones se desalinizarán en una planta situada en la ciudad costera de Aqaba, que proveerá 30 millones de metros cúbicos de agua potable a Jordania y hasta 50 millones al sur de Israel. El resto, junto a los residuos originados por la desalinización, se verterán al mar Muerto, 180 kilómetros al norte, con la esperanza de combatir su dramática extinción. Israel se compromete, a su vez, a desviar agua dulce del lago Tiberíades, en el norte, a Jordania y a venderle a la Autoridad Palestina hasta 30 millones de metros cúbicos de agua potable por año.
En 2005 las tres partes implicadas en este proyecto le pidieron al Banco Mundial que analizara su impacto. Este certificó su viabilidad en un informe el año pasado, previendo un precio final de 7.200 millones de euros. La primera fase, aprobada ayer, costará hasta 290 millones. Según dijo ayer Silvan Shalom, ministro israelí de Energía y Agua, la firma del acuerdo es “nada menos que histórica”.
 “Es un proyecto piloto. En un año se pedirán licitaciones para construir las tuberías que llevarán el agua y la planta de desalinización. Luego, en tres o cuatro años se verá el impacto ambiental, se analizarán los resultados y se verá si se construye un canal de forma definitiva”, explica Dan Catarivas, director de la división de comercio con el extranjero de la patronal industrial israelí. “Es un proyecto positivo, pues avanza paralelo al proceso de negociaciones políticas, y de él se benefician tres partes, que dan así muestra de cooperación sobre el terreno”.
Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994 y desde entonces sopesaban la construcción conjunta de un conducto que lleve agua del mar Rojo al norte. A instancias de Estados Unidos, israelíes y palestinos reanudaron en julio las negociaciones de paz. Cisjordania se halla bajo ocupación del ejército israelí desde 1967.
Muchos científicos han puesto en duda que quien se vaya a beneficiar de este proyecto sea realmente al lago. “Los estudios preliminares demuestran que al mezclar el agua del mar Rojo y el mar Muerto se producirían depósitos de yeso. La calidad y composición química del agua de ambos cuerpos es diferente. Existe el riesgo de crear una costra de yeso flotante. Supondría matar dos veces al mar Muerto”, asegura Marcelo Sternberg, profesor en el departamento de Biología Molecular y ecología vegetal de la Universidad de Tel Aviv, quien, como muchos otros científicos, cree que la construcción de estas vías de agua obedece “a una necesidad política, y no medioambiental”.
Geológicamente el efecto de inyectarle al mar Muerto unos 100 millones de metros cúbicos por año será nimio, según los expertos. “La evaporación del agua del mar Muerto tiene dos efectos. A gran escala el suelo de la zona se está alzando. A menor escala, se están produciendo numerosos socavones, 500 al año. Estos hundimientos en sus orillas se han ido incrementando de forma notable en los pasados años, con un efecto negativo para el turismo y el desarrollo”, explica Ran Nof, del departamento de Geofísica de la Universidad de Tel Aviv. “Geológicamente, el plan de inyectar agua, como se ha presentado, no va a tener un gran impacto”.
El mar Muerto es el punto más bajo en la superficie terrestre, 422 metros por debajo del nivel del mar. Su única afluencia de agua viene del río Jordan, cuyas aguas interceptan para su consumo tanto Israel como Jordania. La falta de entrada de agua y la extremada aridez del entorno, con solo 50 milímetros de acumulación de lluvia al año, hacen que su orilla retroceda 1,5 metros al año. Cada año sufre la evaporación de 500 millones de metros cúbicos de agua.


Bruselas urge a España a presentar el plan contra el paro juvenil

Los países con una tasa de desempleo juvenil superior al 25% deben entregar a la Comisión Europea, antes de que acabe el año, un plan con las medidas que llevarán a cabo para luchar contra el paro juvenil. España, el segundo país europeo con un porcentaje mayor (54,7%), lo presentará el 23 de diciembre, durante el próximo Consejo de Empleo. De momento, solo nueve Estados lo han presentado. El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha pedido al resto, entre ellos España, que lo hagan “con urgencia y cuanto antes”.
La Garantía Juvenil —el fondo destinado a luchar contra el paro entre los menores de 25— asciende a 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que el año que viene España recibirá solo el 1% de esa cantidad y ha pedido a la Comisión que se desarrollen los instrumentos necesarios para que los fondos lleguen “cuanto antes” y que su desarrollo sea “lo más ágil, fácil y urgente posible” para luchar contra el desempleo. Es decir, que los Estados puedan disponer de más del 1% el año que viene. El Ejecutivo comunitario ha negado después esa afirmación, según la cual España recibiría solo 18 millones. Fuentes de la Comisión han explicado a Europa Press que los Estados miembros podrán enviar sus facturas mensualmente y se les irán reembolsando a medida que lleguen, por lo que España podrá hacer uso de sus 1.800 millones como estime oportuno.
Fátima Báñez ha pedido también que el dinero que los Estados adelanten para luchar contra el desempleo juvenil, antes de que les lleguen los fondos europeos, no compute como parte del déficit. El comisario de Empleo ha apoyado esta iniciativa, que según Báñez también han respaldado “de forma unánime” todos los ministros de Empleo de los Veintiocho, aunque ha aclarado que no es su competencia y que la adopción de esa medida “corresponde al Ecofin”. “Combatir el paro entre los menores de 25 es una prioridad europea que los responsables de economía deben tener en cuenta”, ha afirmado Andor en rueda de prensa. La ministra se ha mostrado “muy satisfecha” por el respaldo a su iniciativa y considera “fundamental” seguir con este “último esfuerzo”.
La ministra se ha felicitado por los progresos que España están logrando con la Garantía Juvenil. Báñez ha defendido la reforma laboral que ha “favorecido la contratación de los jóvenes” y ha señalado el contrato indefinido de apoyo a emprendedores que “ha dado trabajo a más de 150.000 españoles, de los que el 50% son jóvenes”. El contrato de aprendizaje y formación ha crecido en un año un 70% y la ministra defiende que desde febrero “450 jóvenes encuentran cada día una oportunidad de empleo”. La responsable de Empleo espera que con la aplicación de los fondos de la Garantía Juvenil, se empiecen a ver “frutos muy pronto que den esperanza a todos los jóvenes”

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Un problema crónico en Barcelona

Las mejoras son mínimas y las consecuencias nefastas. Las Administraciones catalanas son incapaces de reducir los niveles de contaminación, que llevan 12 años superando los límites que marca la Unión Europea. En la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana, que engloba a 15 populosas ciudades, hay varios puntos negros y muy poca esperanza de que dejen de serlo en los próximos años.
Una de las medidas que la Generalitat aplica para reducir la polución en el aire es avisar a la población cada vez que se superan los límites permitidos y activar un protocolo de emergencia. Esta medida ya se aplicó de miércoles a viernes de la semana pasada y ayer, tras el regreso de muchos vehículos que habían salido de puente, se volvió activar. Según las previsiones de la Generalitat, el plan se mantendrá activo hasta el viernes. El detonante de esta mayor concentración de partículas es un anticiclón que impide que el viento renueve el aire de la ciudad.
El protocolo obliga a reducir hasta los 80 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en algunas vías rápidas de Barcelona; pide a las compañías eléctricas y cementeras que reduzcan sus emisiones y a los ciudadanos que solo utilicen el vehículo privado si no tienen alternativa.
El jefe del servicio de neumología del Hospital Vall d’Hebrón, Ferran Morell, explicó que “la contaminación atmosférica aumenta las admisiones de los hospitales” y advirtió de es mejor que las personas con problemas respiratorios no salgan de casa con los actuales niveles de polución.
Las actividades del puerto y del aeropuerto se suman al principal problema de la capital catalana: el tráfico. Uno de los autores del último estudio sobre contaminación publicado por la revista The Lancet, Mark Nieuwenhuijsen, advirtió que “hay demasiados coches en la ciudad y además son antiguos”. Según el investigador, miembro del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), el transporte público funciona bien dentro de la ciudad, pero tiene muchas carencias en la comunicación interurbana, lo que obliga a muchos trabajadores a utilizar el vehículo privado.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene encima de la mesa distintas medidas para reducir la contaminación, pero al mismo tiempo ha suprimido algunas de las tasas de aparcamiento en la ciudad y ha reducido el impuesto de circulación.
La Generalitat fue incapaz de cumplir los límites de polución que fijaba la UE para el año 2010 y ha pedido una moratoria de cinco años. Si no se concede la moratoria, la UE aplicará sanciones.