.

.

jueves, 17 de junio de 2010

POLLO CON CREMA DE CHAMPIÑONES




Temporal de granizo azotó Rivera y dejó a 600 personas en la calle

Una violenta tormenta de granizo azotó numerosos barrios de la capital departamental.

Cuando pasaban pocos minutos de las 13 horas, en forma paulatina fue aumentando el temporal de granizo, que presentaba piedras de hielo de más de 6 centímetros de diámetro, el equivalente en tamaño a un huevo de gallina, destrozando vidrios, techos y carteles, y provocando abolladuras de consideración en vehículos estacionados.

Hasta el cierre de esta edición no se registraban denuncias de personas heridas, pero sí se ha tomado conocimiento de que en viviendas precarias varios vecinos con salud delicada han quedado sin techo. Hay más de un centenar de familias afectadas al cierre de esta edición y se estimaba que su cantidad aumentará con el paso de las horas "porque hay muchas personas que siguen llegando a las seccionales a denunciar sus pérdidas", expresaron las autoridades.

Evaluación de los daños

La cantidad de familias afectadas llegaba a 125 y se estima en más de 600 las personas que se encuentran prácticamente a la intemperie.

De acuerdo a lo informado a LA REPUBLICA por el intendente departamental, Vilibaldo Rodríguez, ya hay 15 familias alojadas en la Brigada Nº 1, previa revisación médica. "Ya tenemos resuelto el problema de la alimentación", añadió.

Al consultársele sobre la situación de las demás familias, el jerarca comunal expresó que la

cantidad de chapas que se necesitan excede las posibilidades de la comuna e incluso del mercado local, por lo que se debió recurrir a nailon negro grueso para poder sellar aberturas.

Por último, al consultársele sobre la posibilidad de citar a reunión del Comité de Emergencia, el intendente expresó que el protocolo para este tipo de eventos se encuentra en la comuna. "Estamos recorriendo los diferentes barrios para evaluar personalmente la situación y mañana jueves por la tarde nos reuniremos los integrantes del Comité para evaluar las acciones a seguir. A última hora de la tarde elevamos el informe al Sistema Nacional (de Emergencias) y esperamos que el jueves o viernes comencemos a resolver las situaciones que se nos presentaron", finalizó el jefe comunal.

Pasaron 56 años para que Uruguay volviera a gritar más de dos goles

Debieron pasar 20 años para que Uruguay volviera a ganar en un campeonato del Mundo tras aquel recordado gol, en la hora de Fonseca en 1990, ante Corea del Sur, que nos dio la clasificación a octavos.

Pero hay que remontarse aún muchísimo más atrás y llegar a 1956 para que la Selección uruguaya obtuviera un triunfo por más de dos goles, como ocurrió ayer. Fue en la fase de grupos ante Escocia por 7 a 0. Sin embargo, con posterioridad a ese partido Uruguay le ganó 4 a 2 a Inglaterra. Recién en el Mundial de México 1970 Uruguay le ganó 2 a 0 a Israel, con goles de Maneiro y Mugica, en el debut de ese Mundial. En ese mismo certamen, Uruguay obtendría otra victoria ante Rusia con aquel gol de cabeza de Espárrago ante la Unión Soviética. Después de ese Mundial de 1954, Uruguay pudo lograr una contundente victoria. Pasaron treinta partidos desde aquel 1956 y para ser más precisos en aquel entonces otro jugador celeste, aunque en realidad su nacionalidad era argentina, Juan Eduardo Hobberg había anotado dos goles como lo hizo ayer Forlán. Ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo de aquí en más para volver a gritar tantos goles en un solo partido.

Asambleístas votaron por levantar corte por 60 días: se aplicará desde el sábado

La barrera sobre la Ruta 136 se levantará el sábado desde las 13.00 horas, por primera vez, desde el 20 de noviembre de 2006.

La resolución fue adoptada al cabo de dos horas y media de una tensa y caótica asamblea en la que participaron alrededor de 900 vecinos de esta localidad ribereña de la República Argentina. La Asamblea se realizó en el Club Frigorífico y había sido citada a las 20. 30 horas. Sobre la medianoche, los asambleístas buscaban la forma de contabilizar los votos a favor de una y otra alternativa.

Al final, se había optado por dividir a la asamblea y ubicar a los partidarios de cada moción en un lugar determinado para facilitar el conteo. El conteo arrojó 402 votos a favor de la suspensión de la medida aplicada desde fines de 2006 contra 315 a favor de mantener la medida.

La moción a favor de suspender el corte por 60 días incluía además un reclamo al gobierno argentino para que negocie con su par de Uruguay el ingreso de técnicos a la planta de UPM (ex Botnia) y la difusión de los estudios medioambientales. Además, reclamar ante la Haya relocalizar la planta.

La otra propuesta consistía en mantener el corte por tiempo indeterminado. La asamblea comenzó a las 20. 40 horas. A esa altura ya había 5 oradores apuntados, y a las 21 horas se comenzó a entonar las estrofas del Himno nacional. Luego la lista de oradores se incrementó hasta pasar los 23. Se procedió a leer una adhesión de los periodistas de Gualeguaychú que rechazan la querella en contra de la asamblea de Gualeguaychú y también una nota del Colegio de Abogados de Gualeguaychú que rechazaron el procedimiento del gobierno y garantizaron la asistencia letrada a los vecinos querellados por el gobierno nacional.

Las asambleas de otras partes del país, afirmaron que si tocaban a uno tocaban a todos y que iban a estar en estado de alerta permanente, repudiando el comportamiento del gobierno argentino y de los vecinos egoístas y cómplices que querellan a la Asamblea de Gualeguaychú. Raúl Almeida fue el primero en hacer uso de la palabra, "habiendo sido mencionada la Asamblea por parte del gobierno nacional como obstáculo para que la Argentina cumpla con la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya, y realice control y vigilancia dentro de la planta de Botnia UPM hemos evaluado una estrategia para evaluar la solución del conflicto", afirmando que la solución del conflicto está en los presidentes y en la política y no en la justicia.

Propuso, dejar libre en un plazo de 72 hs el tránsito vehicular por 60 días como contribución para que el gobierno asegure que sigue firme a lo planteado sobre el desmantelamiento o relocalización de Botnia fuera de la cuenca del río Uruguay y que se concrete el compromiso de Anchorena, asegurando controles dentro de la planta de UPM y en el río Uruguay, conforme al mandato de La Haya y al estatuto del río Uruguay. Además, que se difundan las conclusiones del grupo técnico sobre contaminación probada por Botnia sobre el río Uruguay y a que organismos se recurrirá por parte del gobierno nacional, para denunciar la contaminación de Botnia, continuar con el plan de vigilancia ambiental de los científicos universitarios desarrollado sobre el río Uruguay y que se informe al pueblo de forma completa, veraz y auténtica sobre las conclusiones de estudios y reclamos jurídicos de toda causa llevados contra Botnia UPM. También, se garantice la presencia de la asamblea en el sitio histórico y al lado del mismo entregando folletería durante los 60 días.

Que se implemente las condiciones en el código aduanero, control de buques en el río Uruguay que se dirigen desde y hacia el puerto ilegal de Botnia control de camiones por la ruta 14 con destino a la planta y que las autoridades del Uruguay garanticen que los directivos de Botnia concurran a declarar a la justicia argentina y se elimine la prohibición de manifestar en nuestro territorio nacional. "Coco" fue el segundo orador y habló que la presidenta y está mal informada de la causa de arroyo Verde porque su "príncipe consorte" declaró que el corte de Arroyo Verde es causa nacional.

"La presidenta ha roto la unión que ha tenido por siempre el pueblo argentino entre Gualeguaychú y el pueblo fraybentino. No nos bajamos del corte, porque si llegamos a flexibilizar a bajarnos los pantalones, nunca más vamos a volver ahí, con razón o sin razón". Cyra Muñoz habló de la memoria que les está fallando hace tiempo, vienen por Arroyo Verde, por nuestra única herramienta, en tantos años ¿por qué quieren levantar el corte?, ¿por qué meten miedo? se preguntó.

Gualeguaychú muere si Botnia se queda. Paco se hizo responsable de sus dichos afirmando que "Gualeguaychú no está preparado para levantar el corte cuando hemos ido al Uruguay nos han agredido y hecho de todo y si llegan a venir los autos uruguayos vamos a tratar de vengarnos de lo que nos han hecho y me hago responsable de lo que digo". Ana Costa, habló de la lucha y los años de corte y que "nos vemos en la obligación una vez más, de pensar y ver que medidas debemos reafirmar, todos somos conscientes que el gobierno nacional es quien nos lleva a esta situación por acoso, inacción y falta de compromiso con nuestra causa, bajo ningún punto de vista podemos aceptar que digan que Botnia, no contamina". "No podemos permitir que piensen en sus intereses económicos y pasen por sobre la ciudadanía de Gualeguaychú. Debemos ser conscientes que no existe ninguna posibilidad de negociación, certera y eficaz bajándonos de la ruta por un gobierno que a dejado a Gualeguaychú, en un estado de abandono", proponiendo la reafirmación y continuidad de Arroyo Verde y en el caso que la asamblea decida negociar con el gobierno que "sea de manera pública con condiciones y sin bajarnos de la ruta".

Tomás hizo referencia a los soldados en la guerra de las Malvinas pidiendo un compás de espera "hasta que los gobiernos den muestras claras de estar trabajando en los temas". Valeria Rivero afirmó que no le parecía correcto debatir salir de la ruta por 60 días. "Partamos de la base que levantando el corte la denuncia va a seguir y todo el pueblo se va a tener que poner de pie y hacerse responsables de lo que se ha hecho.

No hay nada que negociar con el gobierno apartándonos de la ruta". Mocionó reafirmar el corte de la Ruta 136 hasta que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay. A las 22.23 minutos, se dijo que había una lista de 23 oradores, y se propuso cerrar la misma, resultando esta moción aprobada.

Chatroulette censurará a los exhibicionistas

"Chatroulette ficha a Shawn Fanning en su combate contra los masturbadores", así titula Techcrunch la noticia de que el creador de este popular chat con webcam quiere introducir un programa de control para evitar lo que ahora sucede con preocupante frecuencia, que un participante muestre sus genitales. En este proyecto, el creador del sitio, el joven ruso Andrey Ternovsky, ha solicitado la colaboración de Shawn Fanning, creador de Napster.

Chatroulette es un sistema de chat que conecta aleatoriamente al internauta con otros que están activos en la red. A través de la webcam del ordenador se presenta la imagen de los dos. Con una mayoría de usuarios masculinos, más de 80%, este sistema de chateo ha alcanzado una enorme popularidad e incluso ha sido mencionado en programas de televisión como South Park. El problema es que, de forma asidua, participantes en esta red aprovechan el que se presente una imagen suya para mostrar su pene o realizar acciones de exhibicionismo. El responsable del sitio quiere terminar con estas conductas y está particularmente interesado en ello ante la perspectiva de atraer inversores a su proyecto, unos inversores que no respaldan estas prácticas. La solución estaría en un programa que reconociera las imágenes y detectara prácticas exhibicionistas para suprimirlas. Los internautas también podrían marcar a aquellos que protagonizaran las mismas.

El éxito ha provocado la creación de nuevas funcionalidades, por parte de terceros, como la de añadir información de la procedencia geográfica de los participantes lo que rompe su total anonimato. Al margen de conductas rechazables, esta ruleta de chats también ha dado lugar a experiencias creativas como la de un joven pianista que logró mucha popularidad improvisando temas en función de la imagen y los mensajes que le transmitían los internautas que aparecían en su chat.


Las grandes petroleras aseguran que BP pudo evitar el escape de crudo

Directivos de varios gigantes petroleros coinciden en que el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU podía haberse evitado si se hubieran seguido algunas prácticas de seguridad básicas. Durante su comparecencia ayer ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes dentro de la crisis por el vertido de crudo en el golfo de México, los legisladores freían a preguntas (como se dice en el argot político de Washington) a los jefes de ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell y Chevron. También declaró Lamar McKay, responsable para EE UU de la británica BP, propietaria de la plataforma que causó el derrame.

Como se esperaba, los jefes de las otras petroleras -ExxonMobil, ConocoPhillips; Shell; Chevron- han cerrado filas y se han distanciado de BP. "Una investigación independiente mostrará que la tragedia se podía haber evitado", dijo John Watson, jefe ejecutivo de Chevron.

McKay, de BP, unió el futuro bienestar estadounidense a la extracción de petróleo del golfo. "Sentimos todo lo que está sucediendo en el golfo de México. Sentimos eso y sentimos el derrame", dijo McKay, después de que el presidente del comité le preguntase cuándo planeaba pedir BP "perdón" por lo sucedido. McKay testificó bajo juramento y no cambió el gesto pese al duro interrogatorio y al hecho de que sus colegas insistieron en que BP tomó decisiones inadecuadas.

Habrá comparecencias durante toda la semana. La de ayer fue la primera vez que se hizo público el distanciamiento entre BP y el resto de las compañías. "Este accidente marca un antes y un después en las normas de perforación en aguas profundas", dijo Rex Tillerson, presidente de Exxon Mobil. Todos los directivos insistieron en despejar el pánico de la población de que las perforaciones no son seguras. "Es crucial una revisión imparcial y experta de lo que sucedió", reclamó Tillerson. Para ellos hay mucho en juego.

Este era el mar de fondo horas antes de que el presidente compareciera anoche (20.00 hora local, dos de la madrugada en la España peninsular) ante la nación. Antes pronunciaba un discurso en Pensacola (Florida), en lo que fue su cuarta visita a la región del golfo desde que se iniciara el desastre hace ocho semanas.


Internet acoge el documental sobre el putero Berlusconi

Se titula Las damas e Il Cavaliere aunque en origen se llamó Sexo y poder. Lo ha dirigido Franco Fracassi con la ayuda de otros cuatro jóvenes cineastas y periodistas, y es una incisiva investigación periodística sobre la confusión entre privado y público que caracteriza la acción política del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Desde su modestia (solo ha costado 15.000 euros), el documental bebe en la noble tradición del cine político italiano (Pierpaolo Pasolini, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi...). Pero no encuentra distribuidor en la Italia del siglo XXI. La espada de Damocles de la ley mordaza, y el creciente clima de caza de brujas que vive el país, han convertido a la cinta en una obra semiclandestina. A la que solo Internet ha salvado del ostracismo total.

"Todos los distribuidores italianos se han negado a exhibir la cinta en las salas", explica el director, Franco Fracassi. "El miedo es tan patente que incluso algunas personas que colaboraron en el rodaje han preferido renunciar a salir en los créditos. Dos periódicos que iban a vender la película con el diario se han echado atrás por el miedo de los editores y los abogados. Todo esto demuestra el grado de libertad real de información que hay en el país antes de la ley mordaza".

Solo Internet ha ofrecido vías alternativas para llegar a las pantallas y a los ciudadanos. La productora Telemaco tiene una página en Facebook y cuenta con la ayuda del Pueblo Violeta, movimiento de oposición nacido en las redes sociales, que la promociona entre sus 285.000 seguidores de Facebook, y organiza proyecciones y debates.

La 'putocracia'

"Se está viendo ya por casi todo el país, excepto en dos feudos del Pueblo de la Libertad, Lombardía y Véneto", ha dicho hoy Fracassi en la presentación del filme en la Casa delle Donne de Roma, ante apenas cuatro o cinco periodistas. Quizá lo más curioso es que la película no revela nada que no se haya contado ya. Cuenta la historia de Noemi, la joven de Nápoles cuya fiesta de 18 cumpleaños desembocó en la petición de divorcio de Verónica Lario; y se detiene en el escándalo de Patrizia D'Addario, la prostituta de Bari que pasó una noche en la cama de palacio Grazioli; de forma más breve, se hace también referencia a la meteórica carrera de la ex soubrette Mara Carfagna, hoy ministra de Igualdad de Oportunidades.

Según Fracassi, "la única explicación al miedo que produce la cinta es que la prensa ha contado ya esas historias pero lo ha hecho solo de manera fragmentaria; la novedad es que nosotros las hemos relacionado y juntado. Y quizá verlas y escucharlas juntas produce más impresión". Fracassi y sus reporteros dejan contar los hechos a los protagonistas. Revelan las presiones y represalias que han sufrido. Dos ex miembros de Forza Italia, Marcello Vernola, ex eurodiputado, y Paolo Guzzanti, ex diputado, explican lo que Berlusconi piensa del Parlamento y la Constitución. El conjunto ofrece una inquietante interpretación política de la pasión de Il Cavaliere por las mujeres. Al final, Guzzanti define todo con un neologismo: la putocracia.


Un temporal en el sureste de Francia causa 20 muertos y 12 desaparecidos


Al menos 20 personas han muerto y otras 12 se encuentran desparecidas según el último balance tras el violentísimo e inusual temporal desatado el martes y la madrugada del miércoles en el departamento de Var, en el sureste de Francia, informa France Presse. Las imágenes que van vertiendo las distintas televisiones son escalofriantes: una riada enorme de barro y árboles que arrastra decenas de coches a su paso en la ciudad de Draguignan, casas o granjas inundadas o metidas en un lago repentino de varios metros o vehículos amontonados unos encima de otros como fichas de dominó. Las lluvias, según explicaba el meteorólogo de la cadena francesa i-Télé, han sido "completamente excepcionales". "Ha llovido en un día lo que puede llover en esa región durante seis meses", añadía. Los habitantes de la zona, entrevistados por las cadenas de televisión, aseguran no haber visto jamás nada parecido.

En Les Arcs sur Argens, una corriente subterránea que atraviesa la localidad ha crecido tanto que reventó una plaza al salir al exterior. A lo largo de la noche, 180 personas atrapadas en sus casas por el agua tuvieron que ser rescatadas por helicóptero. Otros muchos ciudadanos han sido evacuados de sus vehículos. Los servicios de socorro han efectuado unas 600 intervenciones y más de un millar de hombres, entre ellos numerosos refuerzos venidos de departamentos vecinos, han sido movilizados para socorrer a los habitantes de Var y reabrir los caminos bloqueados, así como ocho helicópteros.

Hay 200.000 hogares en la zona sin electricidad. "Vi desde la ventana cómo la riada se llevaba mi coche hacia el mar. Me quedé mirándolo, sin poder hacer nada", afirmaba una vecina de Draghignan en la televisión. La conexión ferroviaria entre las localidades de Niza y Toulon está suspendida, así como el tráfico aéreo hacia y desde el aeropuerto de Hyères-Toulon, al este de Marsella.