.

.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Arrollador triunfo en municipales impulsa a izquierda chilena para presidenciales

La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43,65% de los votos, frente al 38,03% que obtuvo el oficialismo de derecha, según el primer reporte oficial, que contabilizó el 58,29% de los votos.
La centro-izquierda se recuperó de esta forma de la derrota que sufrió en las municipales de 2008, que anticipó la posterior victoria de Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
“Esto es una paliza para la Alianza por Chile”, la coalición oficialista que reúne al moderado partido Renovación Nación y al ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó el analista de la Universidad Diego Portales Patricio Navia.
En la comuna de Santiago se impuso Carolina Tohá, exministra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien le arrebató el municipio al ultraconservador Pablo Zalaquet, que buscaba la reelección.
En otra de las contiendas emblemáticas de este domingo, la centro-izquierda ganó en el municipio de Providencia, en Santiago, donde la candidata independiente Josefa Errázuriz venció al excoronel del Ejército y ferviente partidario del exdictador Pinochet, Cristián Labbé, quien gobernó el municipio por los últimos 16 años.
Errázuriz, socióloga y dirigenta vecinal que hasta hace nueve meses era una completa desconocida, se impuso con el 55,21% de los votos, frente al 44,65% que obtuvo Labbé, en el éxito de una campaña que tuvo a las redes sociales como su principal aliado.
En los comicios del domingo los chilenos votaron para elegir a alcaldes y concejales en las 345 comunas del país, en los que se presentaron más de 11.000 candidatos.
La jornada arrancó a las 08H00 locales (11H00 GMT) y se desarrolló sin mayores inconvenientes, aunque sí con una baja participación, al debutar el voto voluntario instaurado en enero.
La modificación abolió la necesidad de inscripción previa en los registros electorales a partir de los 18 años, lo que hacía luego obligatorio votar de por vida.
Con la nueva normativa, se adicionaron más de cinco millones de potenciales nuevos votantes, 80% de ellos menores de 35 años, para totalizar unos 13,4 millones de votantes habilitados.
No obstante, de acuerdo al primer cómputo con el 58,29% de las mesas escrutadas, había votado casi 3,4 millones de electores.
Los comicios son considerados una medición de fuerza con miras a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013.
Con una evaluación a la baja, en torno al 30%, Piñera fue el gran ausente de la campaña electoral. En contraste, dominó la imagen de Bachelet -que actualmente dirige la agencia ONU Mujer-, la más segura carta de la oposición para retomar el poder, con una intención de voto de entre 40% y 50%, de acuerdo varios sondeos.
Bachelet, que vive desde hace dos años en Nueva York, no viajó a votar y guarda hasta ahora un silencio absoluto sobre su aspiración de postularse nuevamente a la presidencia, tras estar impedida de presentarse a la reelección inmediata frente a Piñera.
Por parte de la derecha, el político mejor evaluado en los sondeos es hasta el momento el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, conocido por su participación en el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010.
En los comicios de 2008, la derecha se impuso con el 40,49% de votos en la elección de alcaldes, frente al 38,43% de la centro-izquierda.

Cancillería propone otorgar la nacionalidad a los nietos de los uruguayos en la diáspora

Andrés Peláez, director de Asuntos Consulares, infirmó que Cancillería elabora un proyecto de Ley para  “actualizar la normativa vigente en materia de nacionalidad y contemplar a los nietos de uruguayos en la diáspora”.
El jerarca explicó que hasta el momento la normativa “reconoce la nacionalidad hasta la primera generación nacida en el exterior”, de tal manera que “excluye a los nietos de uruguayos que viven en el exterior pero nacieron en territorio nacional”.
Peláez dijo la iniciativa se encuentra en una etapa de “elaboración” y que cuenta con el aporte del jurista Ruben Correa Freitas, de reconocida trayectoria profesional y ex senador del Partido Colorado, quien ya mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.
Al respecto, Peláez agregó que durante el proceso se realizarán más consultas. “Esperamos tener antes de fin de año un proyecto consensuado para presentar en el Parlamento”.
Asimismo, señaló que “miles de uruguayos regresan anualmente al país con sus familias, que muchas veces incluyen a los nietos, y tienen que tramitar la residencia por las restricciones de la normativa actual”.

Política estatal

Dicho proyecto, junto al pasaporte electromecánico y la Apostilla de La Haya conforman la “política estatal de reformar los vínculos con los compatriotas en la diáspora”, aseguró.
Según Peláez, el proyecto “se suma a otras medidas ya tomadas como la expedición del pasaporte electromecánico y la adhesión a la Apostilla de La Haya, que les permite a los compatriotas realizar  trámites o gestiones en una “ventanilla única del Estado en los consulados”. Resaltó que estos trabajos se realizan en conjunto con el ministerio del Interior y el Registro Civil.

Iglesias como estadios de fútbol en Brasil para los curas estrella

Además de devotos, los católicos brasileños seguidores de los curas popstar son fans de un estilo de celebración que incluye coreografías, estribillos pegadizos y músicas de los más variados ritmos. Las macromisas están de moda en un país con 123,3 millones de católicos (el 64,6% de la población). En una de ellas el pasado día 20, en Fortaleza, Reginaldo Manzotti, un representante de esta cosecha de clérigos de la organización Renovación Carismática, cantó y rezó para una masa calculada en 1,6 millones de personas. Este movimiento, que empezó en Estados Unidos en 1960, vive ahora su auge en Brasil. En São Paulo, las multitudes se apiñan en grandes carpas alquiladas para ver al sacerdote —y cantante— Marcelo Rossi, que más de una vez ha reunido a un millón de personas y ha sido uno de los pioneros en este tipo de misa de masas. Este viernes este cura inaugura un macrotemplo que se inscribe en un fenómeno que es, también, una manera de enfrentarse al auge de los evangélicos.
En el nuevo templo del cura Rossi en São Paulo habrá espacio para que 100.000 católicos puedan asistir a las misas y confirmaciones —20.000 dentro y 80.000 fuera, siguiendo el acto por las ocho pantallas que lo retransmiten—. Una misa inaugurará este viernes el recinto. El proyecto, que comenzó hace 10 años, está aún sin acabar, y el resultado será gigantesco. Más grande que la basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde caben 60.000 personas.
El diseño del edificio, firmado gratuitamente por el renombrado arquitecto Ruy Ohtake, fue realizado para que Rossi pudiera “alcanzar con la mirada hasta al último fiel que asista”, explica el autor. Solo el suelo, 30.000 metros cuadrados ocupados antes por una industria de cervezas, costó 6 millones de reales (2,3 millones de euros).
El catolicismo pierde terreno entre los pobres ante los evangélicos
Rossi ha sufragado parte de la iniciativa, a la que también ha contribuido el empresario católico Antônio Ermírio de Moraes. Los costes de la construcción no han sido detallados, pero Rossi afirmó en la revista Época, del grupo Globo, que la pagó a través de la venta de sus CD y best-sellers y que “costó mucho dinero”.
Con una iniciativa como esta, los católicos emulan a las iglesias evangélicas, partidarias de los grandes templos y que a principios de los años noventa del pasado siglo empezaron a ocupar cines cerrados y a comprar parcelas para construir recintos de culto en la periferia de las grandes ciudades brasileñas. La proximidad entre pastores y fieles evangélicos es similar a la que también persigue ahora la Iglesia católica en el país.
Según el último censo, del 2010, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los evangélicos han crecido un 61% en los últimos 10 años. Han atraído nuevos fieles, incluidos antiguos católicos. “La perdida de terreno que han sufrido los católicos en favor de los evangélicos ha coincidido con los curas popstar , que tienen éxito porque sintonizan con la sociedad de consumo que se formó en el país”, explica Karla Martins, doctora en Historia de la Iglesia Católica.
Los evangélicos predican la “teología de la prosperidad”, es decir, el crecimiento económico como fruto de la bendición divina. “Los curas católicos han perdido a los más pobres porque los pastores evangélicos son más persuasivos y alcanzan el lado afectivo más fácilmente”, explica Valeriano dos Santos Costa, director de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de São Paulo.
El auge católico —y el consumo de la creciente clase media— se traduce en cualquier gran almacén donde saltan a la vista las pilas de libros, CD y reproducciones en tamaño real de los curas estrella. Cuatro sacerdotes ocuparon los primeros puestos en el ranking de ventas de CD en 2011.
Omar Raposo, expárroco del Complexo Alemão —una de las favelas pacificadas de Rio de Janeiro—, vio la llegada de los evangélicos y culpa a la violencia de la reducción de la presencia católica en los barrios más pobres. Raposo no se siente un popstar, aunque tenga 100.000 seguidores en su página de Facebook. Afirma que lo que él y otros hicieron al poner la samba y el reggae en las misas es simplemente una “adecuación del lenguaje”.
Cuatro sacerdotes encabezaron las listas de ventas de CD el pasado año
“La Iglesia necesita salir de los moldes. No invento un nuevo contenido, solo intento preocuparme también por el aspecto”, plantea el cura Manzotti. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil publicó en 1994 un documento donde reconoce el movimiento de Renovación Carismática, entendido “dentro del legítimo pluralismo de la Iglesia católica”. Al mismo tiempo, se declaraba “preocupada por los desvíos que puede haber”.
El esfuerzo de los sacerdotes estrella por separar su imagen del mensaje que desean transmitir a los fieles es una ardua tarea. El cura de Taubaté —en el Estado de São Paulo—, Fábio de Melo, que cobra por concierto 100.000 reales (38.000 euros) y ocupa el segundo puesto de ventas de CD, fue elegido en 2011 uno de los 10 hombres más atractivos de Brasil. Pese a ello, ninguno de los curas entrevistados admite que los fieles confundan el propósito real de sus actos religiosos. Para el teólogo Costa, la presencia de jóvenes que saltan en las misas prueba la renovación de la Iglesia. “Si el joven no entra en el contexto religioso caminamos hacia la secularización y la indiferencia religiosa que vive Europa”, dice. “Si Jesús estuviera entre nosotros, utilizaría la televisión e Internet para predicar”, concluye el sacerdote Raposo.

Microsoft prepara su propio 'smartphone'

Los rumores que apuntaban a la creación de un 'smartphone' propio por parte de Microsoft cada vez toman mayor fuerza. Según 'The Wall Street Journal', la compañía de Redmond ya tiene en sus manos ese dispositivo móvil y está siendo probado en Asia.
Poco después de que Microsoft anunciara la fabricación de su propio 'tablet' Surface, comenzó a circular por Internet la noticia, no confirmada oficialmente, de que la empresa estaba pensando crear su propio 'smartphone'. Incluso el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, insinuó que en la cabeza de la companía rondaba la idea de creación de más 'hardware'.
Según WSJ, este terminal poseería, supuestamente, una pantalla de entre cuatro y cinco pulgadas, siguiendo la estela del nuevo iPhone 5 -con 4 pulgadas- y el Samsung Galaxy S III -con casi 5 pulgadas-. Además, sería muy complicado que este móvil viera la luz antes de que finalizara el año.
Sin embargo, no está claro que este nuevo dispositivo vaya a producirse en masa e incluso su fabricación dependería de cómo sean los resultados de Windows 8 en el mercado, según informa WSJ.
De hecho, Microsoft se ha salido de su camino para promover los esfuerzos de HTC y Nokia -sus socios en materia de hardware- y, además, según WSJ este supuesto teléfono Surface se utilizaría como un plan B si el sistema operativo móvil, Windows Phone 8, no consiguiera la atracción que se espera.

El 26% de los vascos quiere que el PNV pacte con EH Bildu y el 22% con el PSE

El 26% de los vascos prefiere un pacto entre PNV y EH Bildu para conformar el próximo Gobierno vasco, mientras que el 22% se decanta por un acuerdo PNV-PSE y el 23% está a favor de que el partido que preside Iñigo Urkullu gobierne en solitario.
Así se refleja en un sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco tras las elecciones vascas del pasado 21 de octubre, en las que el PNV logró 27 escaños en el Parlamento Vasco; EH Bildu, 21; PSE-EE, 16; PP, 10 y UPyD, 1.
La encuesta, cuyo resultado se ha dado a conocer este viernes, se realizó entre los días 22 y 23 de octubre mediante 1.200 entrevistas telefónicas.
Tan sólo un 3% apuesta por un pacto de gobierno entre PNV, PP y UPyD, fórmula que alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara Vasca, al igual que la conformada por el PNV y EH Bildu o por el PNV y PSE-EE.
Además, mas de la mitad de los consultados (57%) asegura que ha tenido mucho o bastante interés por estas elecciones, frente a un 29 % que afirma que ha tenido algo o poco interés.
A siete de cada diez vascos no les ha servido apenas para nada la campaña electoral para conocer las diferencias entre los programas de los partidos y sólo un 19% reconoce que le ha resultado muy o bastante útil para decidir su voto.
Entre el electorado de EH Bildu, el 82% manifiesta haber tenido "mucho o bastante" interés por las elecciones, mientras que este porcentaje alcanza el 69 % entre los simpatizantes del PNV, el 64% entre los del PSE y el 58% entre los del PP.
A siete de cada diez vascos no les ha servido apenas para nada la campaña electoral para conocer las diferencias entre los programas de los partidos y sólo un 19% reconoce que le ha resultado muy o bastante útil para decidir su voto.
Así, el 77% tenía decidido a quien iba a votar antes de iniciarse la campaña, mientras que el 12% eligió su opción durante la campaña, el 8% el mismo día de los comicios y el 3% en la jornada de reflexión.
Algo más de la mitad de las personas consultadas (53%) reconoce que votó a un partido determinado de manera totalmente convencida, mientras que un 15% ejerció su derecho al sufragio con ciertas dudas y un 30% votó a la opción "menos mala".
Tan sólo un 6% de los entrevistados afirma que ha asistido a reuniones o mítines de algún partido, aunque un 52% dice que ha leído la propaganda electoral de alguna formación y un 65% que ha visto o leído en algún medio de comunicación entrevistas con los candidatos.
A la pregunta de a qué partido han votado, destaca la respuesta dada por quienes aseguran que se han decantado por el PP (un 3,9 %), cuando este partido alcanzó en las elecciones un 11,6% de los sufragios.
Además, el 46% asegura que a la hora de decidir su voto dio más importancia al partido político, frente al 31% que tuvo más en cuenta las propuestas y el 11% que dio más relevancia al candidato.
Entre los abstencionistas, el 61% decidió que no iba a votar antes de la campaña electoral; el 19% el mismo día de las votaciones y el 16% durante la campaña.
El principal motivo para abstenerse fue, para el 47%, que están desengañados de los políticos.
Preguntados por si suelen votar siempre lo mismo, el 48% dice que sí, el 25% que depende del tipo de elección y el 26% argumenta otras causas.
En una escala del 0 a 10, el 26% se siente muy nacionalista, el 20% nada nacionalista y el 44% se sitúa en el medio entre una opción y otra

La empresa comunicó al Ayuntamiento que la fiesta era para '7.000 personas'

La empresa Diviertt S.L., organizadora de la fiesta de Halloween donde la madrugada del 1 de noviembre murieron tres jóvenes de 18 años y otras dos resultaron heridas de gravedad en el Madrid Arena, informó al Ayuntamiento de que el número de asistentes a la Thriller Music Park sería de "7.000 personas aproximadamente".
Un documento oficial de Madrid Espacios y Congresos, empresa del Ayuntamiento que alquiló el recinto a Diviertt para la noche de Halloween, deja constancia de este hecho.
Se trata de un dato muy relevante toda vez que muchos de los asistentes a la fiesta denunciaron ayer el exceso de aforo al tiempo que el Ayuntamiento negó que en el momento de la tragedia hubiera más gente de la permitida.
El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal responsable de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, comparecieron ayer por la mañana ante los medios de comunicación para afirmar que en el momento de producirse la tragedia "no existía exceso de aforo en el recinto".
El vicealcalde explicó que el Madrid Arena tiene una capacidad de 10.600 personas y que según le habían comunicado fuentes de Diviertt se habían vendido 9.600 entradas.
Sin embargo, ni Villanueva ni Calvo hicieron referencia en momento alguno al documento en el que Madrid Espacios y Congresos informa que los organizadores habían comunicado que el "número de asistentes al acto" sería de "7.000 personas aproximadamente".
Es decir, sobre lo comunicado oficialmente, la venta de entradas se incrementó más de un 35%. Aunque no se superó, según el Gobierno municipal, el aforo del Madrid Arena, no se cumplió lo previsto en el plan de contigencia.

Seguridad y servicio médico

En ese mismo documento se explica con qué dispositivo de seguridad contaría la fiesta y qué despliegue sanitario se realizaría para hacer frente a posibles eventualidades. Se detalla que la empresa "Kontrol 34, S.L." se ocuparía de la seguridad interior con "75 operativos", mientras que el "Grupo Seguriber" se haría cargo de la "seguridad exterior y requisa".
Este mismo documento en el que Madrid Espacios y Congresos explica con detalle la organización de la macrofiesta se informa de que "el servicio médico corre a cargo de la empresa: Servicio Médico Propio. Doctor Viñals y su equipo. Atención sanitaria del público durante el desarrollo del evento: Dos equipos Médicos (2) Médicos; Dos ATS (2)".
El 26 de octubre, el director de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, firmó un documento en el que se recogen todos estos datos, que ponen de manifiesto que, si bien el aforo oficial no se sobrepasó, se incumplió lo anunciado por la empresa, que comunicó una fiesta para "7.000 personas aproximadamente" y vendió, según le informó al vicealcalde y este reconoció ayer públicamente, 9.600 entradas.

El juez dice que 'se superó' el aforo del Madrid Arena y que la policía debió controlarlo

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado este viernes que el aforo de la fiesta del Madrid Arena -en la que fallecieron tres jóvenes mientras que otras dos permanecen ingresadas- "superó con creces lo legalmente permitido".
González Armengol ha explicado que el número de personas presentes en la fiesta por metro cuadrado se puede comprobar mediante el análisis de vídeos, fotografías y otros estudios, y ha apuntado que, conforme a las fotos vistas en Internet, "el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido" y ha señalado que los jóvenes "estaban completamente pegados". Así, ha llegado a afirmar que había "cuatro personas por metro cuadrado, es decir, una persona por baldosa".
A eso ha añadido que de los hechos se podrían derivar "posibles responsabilidades civiles, tanto por parte de la empresa organizadora como subsidiariamente por parte de la Policía Municipal".
El juez González Armengol. | Efe
El juez González Armengol. | Efe
Ha destacado que controlar si se supera o no el aforo en ese recinto es competencia de la Policía Municipal, mientras que la seguridad del edificio, donde no pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de la empresa de seguridad que contrate la organización del evento.

Presencia de menores

En la investigación de este suceso, cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido. A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento.
Ha explicado además que, según la normativa, cuando hay un evento de este tipo, la empresa contratante tiene que ajustarse al plan de autoprotección, que tiene que contar con el visto bueno del titular del inmueble, que en este caso es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.
Según el juez decano, el plan de autoprotección comporta tres parámetros: el aforo, la seguridad del edificio y el control de las evacuaciones. En cuanto al control de las evacuaciones, en las salidas tiene que haber personas de seguridad por si se producen avalanchas como ha ocurrido en este caso.

Intoxicaciones etílicas y sobredosis previas

El juez decano de Madrid ha indicado también que había constancia de que en este mismo lugar se habían producido algún tipo de incidencias tales como intoxicaciones por ingesta de drogas y de alcohol.
Respecto a la investigación judicial, el decano ha señalado que puede ser "compleja" porque hay que analizar los testimonios relativos al tema de las bengalas, de las que ha dicho que "han podido ser un elemento causal fundamental". "Ha podido ser una concausa, es decir, un cúmulo de circunstancias", ha explicado.
"La persona desalmada que lanzó la bengala ha podido propiciar las aglomeraciones", ha añadido después de apuntar que los mecanismos de evacuación "tienen que estar previstos desde el inicio". Es por eso por lo que ha insistido en que el tema fundamental en el que se está centrando el caso es en la "falta de seguridad", con la presencia en la fiesta de menores.