.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Una cita con la gloria Uruguay goleó a Brasil y jugará la final del Mundial Sub 17


La gloria le sigue haciendo guiñadas a Uruguay. Y la Celeste responde, se acerca, la acaricia. Se van a reencontrar. Hoy, mañana o pasado. Se van a reencontrar. Tal vez el encuentro se dé el domingo, en la final de la Copa Mundial Sub 17 a la que Uruguay clasificó goleando 3-0 a Brasil en el césped sintético de Guadalajara, en México.

Jugando a lo Uruguay, "la Celeste" de Fabián Coito se metió en la segunda final de una Copa del Mundo juvenil en la historia (la otra fue en el recordado Sub 20 de Malasia).

La pelota y el terreno fueron de Brasil, pero los goles los hizo Uruguay. Así se marcó el partido antes de terminar el segundo minuto de juego. Cubero sacó rápido desde el arco y Moreira hizo una jugada personal que mostró las falencias del fondo brasileño. Brasil insistió, tocó de un lado a otro, pero siempre se topó con un arquero que demuestra seguridad y con una defensa y zona de volantes bien parada, firme.

La llave del partido estaba en los contragolpes. Y así llegó la jugada en que, a los 16 minutos, Aguirre fue derribado en el área por el arquero brasileño. Claro penal que Álvarez transformó en la apertura del marcador unos minutos más tarde.

La historia preguntó por Uruguay y éste respondió en un segundo tiempo de iguales características. Calcado. Brasil dispuso de la pelota y del terreno, Uruguay de las mejores ocasiones de marcar, que no desperdició.

Llegó el gol de San Martín a los 70` tras una lucha en el área de Brasil por parte de Méndez y la clasificación se notó cerca porque las pocas veces que Uruguay avanzó con pelota dominada hacia el terreno brasileño, la defensa verde y amarilla dio un concierto de errores.

Por eso llegó el tercer gol. Porque Brasil se jugó a al menos descontar en los cinco minutos adicionales que marcó el árbitro ruso y Uruguay sacó un contragolpe de manual, que pasó de teoría a práctica en cuestión de segundos y Méndez selló con un toque corto en el área chica.

Así jugó Uruguay. A lo Uruguay. Y volvió a una final. Es la primera vez que definirá un Mundial Sub 17. Llega tras ganarle a Canadá, Ruanda, Congo, Uzbekistan y Brasil. Perdió sólo con Inglaterra, cuando estaba clasificado.

El fútbol le sonríe a Uruguay. Y Uruguay responde.

La cifra

2 La figura de Uruguay en el Sudamericano y en la primera fecha, Juan Cruz Mascia, volverá tras la lesión.

Llenó el camino de rosas

Uruguay ganó cinco partidos y perdió uno. Anotó 11 goles y recibió tres. No ha tenido expulsados.

Mascia estará a la orden

La figura de Uruguay en el Sudamericano y en la primera fecha, Juan Cruz Mascia, volverá tras la lesión.

México ganó en la hora y será el rival

Uruguay jugará la final ante el local, México, que en la otra llave semifinal derrotó de atrás y con un gol en el último minuto a Alemania, por 3-2.

Gómez abrió la cuenta a los 3` para los mexicanos, pero Yesil empató a los 10`. Luego Can aumentó para Alemania a los 60`; sin embargo, México lo dio vuelta con tantos de Espericueta a los 76` y nuevamente de Gómez, a los 90`.

El partido final de la Copa del Mundo Sub 17, entre Uruguay y México, será disputado en el estadio Azteca de la ciudad de México, el domingo a las 20 horas de Uruguay.

Festejo por los botijas uruguayos

"Soyyyyyy celesteeee.. soyyyy celesteeee, celesteeeee soyyy yyoooo...", un puñado de 200 uruguayos, que vinieron a alentar a la mayor, terminaron festejando en Mendoza la clasificación de la Sub 17 a la final del Mundial de México. El triunfo de la Celeste, se vivió con emoción y un gran sentimiento.

HUEVO ESCALFADO



COPA AMERICA : 00.15 Perú-México 2.45 Uruguay-Chile (hora Europa)

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

A Bolivia le pesó el favoritismo, perdió 2 a 0 y quedó último en el Grupo "A"


Costa Rica pateó el tablero del Grupo "A". Dio la sorpresa y le ganó a Bolivia 2 a 0 en el Estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy y quedó segundo en la serie.

Bolivia llegaba como favorito al encuentro tras el gran trabajo realizado ante Argentina el viernes en La Plata, mientras que los "ticos" no habían tenido un buen desempeño en su debut frente a Colombia, único líder del grupo.

Pero en la cancha se ven los pingos y el equipo de Ricardo La Volpe sorprendió.

En la primera mitad, los del altiplano tuvieron las mejores oportunidades de gol, con una delantera que generó peligro sobre el arco de Leonel Moreira, pero que no contó con la cuota de efectividad suficiente para abrir el marcador.

Los "ticos", que no defendieron bien en los primeros 45`, se las ingeniaron para maltraer a la zaga rival y lo lograron, más que nada en la segunda parte. Ahí fue donde Costa Rica hizo la diferencia, porque a los 59` Josué Martínez, tras gran jugada de Allen Guevara, definió con lo justo para poner el 1 a 0 parcial.

Bolivia no pudo reaccionar y se hundió. A los 70` Ronald Rivero paró con la mano una pelota que tenía destino de gol y el árbitro Carlos Vera cobró penal y lo expulsó. Pero el arquero Carlos Arias le atajó la pena máxima a Guevara y le devolvió la sonrisa al equipo de Gustavo Quinteros.

Los del altiplano no tuvieron respuesta y cinco minutos más tarde sufrieron la expulsión de Walter Flores.

El conjunto costarricense aprovechó la ventaja y a los 78` liquidó el partido con el gol de la figura de la cancha, Joel Campbell, que le dio el triunfo definitivo a Cosa Rica, que quedó con tres puntos y muy cerca de los cuartos de final.

"Dimos un lindo espectáculo y estoy contento", dijo Campbell

Tras el partido, los vestuarios del Estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy mostraron caras opuestas.

Por el lado de Bolivia hubo desazón por el hecho de no haber conseguido un triunfo que los hubiese depositado prácticamente en los cuartos de final. "Tenemos que levantar la cabeza, sabemos que tenemos todo para clasificar todavía", expresó el delantero Marcelo Moreno Martins, quien se mostró inquieto pero no pudo convertir anoche.

En filas costarricenses la alegría fue mayúscula, ya que esta victoria los deja con buenas chances de meterse en los cuartos de final del torneo.

"Dimos un lindo espectáculo y estoy muy contento, pudimos haber metido tres, cuatro o cinco goles", dijo Joel Campbell, el jugador de 18 años, que fue figura en el ataque de Costar Rica y despertó aplausos hasta en la propia hinchada boliviana.

Por otra parte, el entrenador del combinado centroamericano, contó que "la velocidad y el muy buen juego de Campbell desorientaron al rival. Hoy por hoy necesitás un jugador que desequilibre. Cuando empezó a hacerlo, siguió y siguió creciendo".

Descubrir el antiguo Egipto a través del paladar

El mundo culinario se reinventa día a día, pero lo que ignoramos es que muchas de las cosas que hoy comemos ya eran degustadas por los egipcios.

La gastronomía era muy importante en el antiguo Egipto, de hecho los difuntos debían de tener comida eternamente, por eso en muchos murales hay representados platos de comida. A diferencia del tópico que recae sobre esta civilización, no veneraban el más allá, no creían en la muerte, pensaban que la vida era un ciclo y por eso la comida había de perdurar.

¿Sabían que la lechuga es afrodisíaca y que en el antiguo Egipto había más de 50 tipos de pan? Éstas y otras muchas curiosidades se pueden descubrir en El banquete eterno, una ruta guiada que se celebra todos los viernes a las 20.30h hasta octubre en el Museo egipcio de Barcelona.

Una egiptóloga muestra los lugares más recónditos del museo que hacen referencia a la alimentación, de manera que se puede descubrir que el río más largo del mundo, el Nilo –de 6671 km–, bañaba las plantaciones y convertía la tierra en un terreno muy fértil para cultivar, aunque no cítricos, ya que sólo aparecieron en la sobremesa cuando los trajeron los griegos y los romanos, al igual que el aceite.

Dátiles con miel.

Dátiles con miel.

La alimentación en el Antiguo Egipto ha sido uno de los temas más investigados por los expertos, ya que hay un gran desconocimiento sobre los hábitos en la comida. Es por eso, que el mundo culinario se convierte en uno de los más interesantes para los amantes del país del Nilo.

El perfume de la boca, nombre con el que los egipcios hacían referencia al primer aperitivo del día, era una de las comidas más importantes. Aunque sin duda, los productos por excelencia eran la cerveza, que incluso los niños consumían, y el pan, que siempre aparecía en las comidas. Pero llama la atención descubrir que en el país no se comiera mucho pescado, ya que una vieja leyenda cuenta que el pez oxirrinco se comió el falo de Osiris tras el desmembramiento de su cuerpo producido por su hermano Set.

También podrán observar que tanto los platos más exquisitos –como la oca–, como la comida diaria se servían en una vajilla de piedra confeccionada con total perfección.

Después de hacer un recorrido –de unas dos horas de duración– se hace una parada en la terraza del museo donde se ofrece una pequeña degustación típica del país. Se puede elegir entre una tapa de habas, soja frita, ensalada de lentejas con manzana, rábano, conejo, mojama con almendras o dátiles con miel, lo que se acompaña de un vino especial, vino de pasta de dátil diseñado únicamente por el museo, una bebida que todo visitante recuerda.

Fomento abaratará las tasas del aeropuerto de Girona

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este jueves que el Gobierno impulsará que las tasas del Aeropuerto de Girona sean aún más baratas que las de El Prat para que las instalaciones de Vilobí d'Onyar ganen en competitividad.

En su intervención, en el que no ha atendido preguntas tras asistir a la calada del túnel urbano de Girona II del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, ha sostenido que el Gobierno impulsará una batería de medidas entre las que se encuentra intensificar la política de tasas: "Las tarifas de Girona son un 30% más baratas que las del Aeropuerto de Barcelona, y serán más baratas".

Asimismo, ha apostado por una cooperación estrecha con la Generalitat y ha recordado que se crearán comités de desarrollo rutas aéreas en Girona y Reus para abrir nuevas rutas desde estos aeropuertos.

En declaraciones a los medios, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha expuesto que la "prioridad" del Govern es conseguir el traspaso de las instalaciones aeroportuarias de Vilobí d'Onyar, tal y como prevé el Estatut.

Ha defendido la importancia de que las tasas de El Prat converjan con la de los grandes aeropuertos europeos con el objetivo de que las instalaciones de Girona y Reus resulten más competitivas.

El debate sobre las tasas aeroportuarias se enmarca en el anuncio de Ryanair de dejar de operar en el aeropuerto de Reus (Tarragona) tras la temporada de verano y después de que haya cancelado rutas y suprimido frecuencias de algunas de los trayectos que operaba desde Girona con el objetivo de ganar presencia en El Prat, donde opera en la T2.

Diez detenidos por ofrecer masajes en las playas de Roses

La Policía Local de Roses, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido este jueves a diez personas que realizaban masajes en la playa, según un comunicado de la Conselleria de Interior.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación que tiene como objetivo acabar con esta práctica ilegal -prohibida por la normativa municipal-, debido al riesgo que supone para la salubridad e higiene públicas y el peligro sanitario que puede representar para los usuarios, ya que se realizan sin ningún control ni garantía sanitaria.

Los agentes han identificado a 11 personas, todas de nacionalidad china y diez de ellas han sido detenidas por estar en situación irregular; además, a todos ellos se les ha requisado el material como aceites, cremas y toallas.

Barcelona vuelve a fiar su recuperación al turismo

Barcelona tiene un año más como motor económico el turismo, que se convierte en el sector "potente" al que la ciudad le ha fiado por completo su salida de la crisis. Y es que las cifras invitan al optimismo. El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, se ha preguntado hoy en la presentación del balance del primer semestre de 2011 "qué habría sido de la ciudad sin este sector".

Los hoteles de Barcelona registraron una ocupación media del 72% en el primer semestre de 2011, lo que supone un 8,27% más que en el mismo periodo de 2010. Los turistas llegaron más masivamente a Barcelona en los meses de abril, mayo y junio, con ocupaciones del 81,1%, 85,5% y 84% respectivamente. En los meses primaverales, Barcelona acogió diversas citas internacionales como la Gala Barcelona World Race, el Salón Internacional del Automóvil y el Sónar que impulsaron definitivamente el turismo.

A pesar del crecimiento registrado en el primer semestre, los meses de julio y agosto mantendrán cifras similares a las del verano de 2010, con un nivel de ocupación alrededor del 85% o, lo que es lo mismo, tan sólo 4.000 habitaciones libres en estos meses. "Se trata de una cifra muy elevada y es un éxito repetirla; el reto es mantener los precios", ha afirmado Clos, quien ha apuntado que se trata prácticamente de un "techo" al que ha llegado la ciudad.

Sin embargo, otra de las cifras que ha apuntado Clos, la del precio medio durante el primer semestre, también es significativa. El precio medio del primer semestre de 2011 ha sido de 104 euros, 4 euros más que respecto al mismo periodo de 2010. "Vamos por el buen camino", ha valorado Clos.

Además, Clos ha considerado que septiembre seguirá trayendo buenas noticias gracias a la celebración de la Feria Internacional de Textil y Maquinaria (ITMA), "el evento más importante en número de participantes desde los Juegos Olímpicos", en palabras de Clos. Para la ocasión, ya se han confirmado 200.000 metros cuadrados de exposición y se esperan más de 7.000 participantes en la ciudad.

Barcelona está pendiente, también, de una fecha mágica a final de este mes: el día en que se conocerá si la ciudad será la sede del Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes previstos para 2012 en el sector empresarial. La capital catalana se disputa acoger el congreso con otras rivales fuertes como son París, Múnich y Milán. No obstante, el presidente del Gremio de Hoteleros ha apuntado que "me sentiré triste si perdemos pero no frustrado porque hemos hecho los deberes, las cosas se han hecho muy bien".

Por otro lado, Jordi Clos ha explicado que Barcelona apuesta una vez más por el turismo de calidad, por lo que conviene acabar con una "lacra" como son los carteristas del metro y apostar por unas normas de civismo duras que impidan degradar la imagen de la ciudad. En este sentido, Clos ha elogiado el esfuerzo del nuevo alcalde de la ciudad, Xavier Trias, por hacer que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra trabajen juntos para reforzar la seguridad, uno de los puntos claves para el turismo.

Clos ha recordado que el turismo genera el 14% del PIB de la ciudad y da trabajo directamente a 30.000 personas y de forma indirecta a 100.000 por lo que cualquier esfuerzo es poco para conseguir mantener o incrementar las visitas a la ciudad.

La crisis dispara en un 8% los suicidios en España


Más suicidios en Europa. Este es el saldo de la crisis económica en los estados miembros de la UE, según detallan científicos británicos en una carta que se acaba de hacer pública. Aunque el golpe parece haber sido especialmente duro para España.

Su autor principal, David Stuckler, de la Universidad de Cambridge, reconoce a ELMUNDO.es que los datos no son nada halagüeños y menos aún para nuestro país. "Las personas que se quitan la vida están aumentando en la UE después de una década de constante descenso. Este incremento parece ser mayor en los países que se enfrentan a los reveses financieros más graves. España, por ejemplo, experimentó un aumento de los suicidios entre la población activa de alrededor del 8% entre 2007 y 2008", especifica.

Este experto adelanta la publicaciónde un nuevo análisis sobre el aumento de los casos de depresión detectados en Atención Primaria. "Los datos están bajo revisión para ser publicados en una revista científica. Ellos muestran una elevación sustancial de los casos de depresión severa en españoles entre 2006 y 2008".

Pero, sobretodo, desea llamar la atención sobre la responsabilidad de las autoridades. "La recesión puede ser un riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, la magnitud del riesgo depende en parte de cómo los gobiernos deciden responder", asevera.

No todos piensan exactamente igual. Jesús de la Gándara,jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, reconoce que los datos se deben mirar con cautela. "Es complicado evaluar si la tasa de suicidio se ha elevado y si además es por culpa de la crisis. Lo que sí es completamente cierto es que debemos estar muy expectantes a lo que pueda suceder. Es la mejor forma de que nada nos pille por sorpresa".

De hecho este especialista opinia que los datos "aportados por el científico británico hacen referencia a unos años en los que aún no se había desencadenado la crisis". Aunque reconoce que, probablemente, la crisis o quedar en paro tengan un gran impacto en la salud se "debe ser cauto".

Hace dos años, "publicamos un artículo de revisión en 'The Lancet' sobre la mortalidad en la Unión Europea cuando se produjo la crisis económica de hace tres décadas. Entonces demostramos que el paro se asociaba con un aumento en los suicidios entre las personas menores de 65 años y un descenso en los fallecimientos por accidentes de tráfico. En base a este análisis, hicimos una predicción del impacto de la recesión que comenzó el verano de 2008. ¿En qué medida se ha cumplido? Ahora podemos ofrecer los datos preliminares de mortalidad en 2009 de algunos países europeos", documenta en el último número de la mencionada revista.

Los autores extrajeron los datos de las "tasas de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las tendencias de desempleo entre adultos del EUROSTAT". Desafortunadamente, los datos completos para el periodo 2000-20009 sólo están de momento disponibles para 10 de los 27 países de la UE: seis de los que se hicieron miembros antes de 2004 (Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Reino Unido y Países bajos) y cuatro, después de esa fecha (Rumania, Lituania Hungría y República Checa", destaca el doctor Stuckler.

En 2008, el aumento de suicidios fue inferior "al 1% en los nuevos estados miembros, pero en los viejos se incrementó en casi un 7%". Mientras que para 2009 los suicidios aumentaron en ambos grupos. Entre los países estudiados, sólo en Austria se produjeron menos suicidios (un 5%) en 2009 que en 2007. En cada uno de los otros países el aumento fue de al menos un 5%. "Estos cambios están por encima de las estimaciones para 2009 de nuestro anterior trabajo, que señaló un incremento de suicidios de un 3% entre los desempleados menores de 65 años", afirma Stuckler.

Tráfico

Por el contrario, lo que sí parece que ha disminuido son las muertes por accidentes de tráfico. "Especialmente en los nuevos países europeos que inicialmente tenían unas tasas muy altas como Lituania (un 50% menos), unas tasas medias (Hungría) o bajas (Países Bajos)", destaca el manuscrito.

Una de las razones "principales es por el descenso en el uso de coches. En España, los siniestros cayeron de 8,22 hasta 6,41 por cada 100.000 habitantes de 2007 a 2008 (un descenso del 22%)".

"La protección del mercado de trabajo, las políticas activas, especialmente en el mercado laboral, y las iniciativas de apoyo a las familias, parecen reducir el riesgo de suicidio durante los tiempos financieros difíciles", concluye el experto británico.

Texas ejecuta al preso mexicano Humberto Leal

Texas ejecutó el jueves al mexicano Humberto Leal García, poco después que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó actuar en un caso que generó preocupaciones sobre violaciones de tratados internacionales.

Leal García, de 38 años, fue declarado culpable de violar a una joven de 16 años y luego golpearla hasta la muerte con un trozo de asfalto en Texas en 1994.

El mexicano fue ejecutado con una inyección letal en una prisión estatal de Huntsville, Texas, después de que la Corte Suprema y el gobernador de Texas Rick Perry se negaron a aceptar los pedidos de un aplazamiento.

Humberto Leal.

Humberto Leal.

El Gobierno del presidente Barack Obama, la ONU y el embajador de México en Estados Unidos habían pedido a Texas que retrase o bloquee la ejecución, argumentando que viola la Convención de Viena, que garantiza a residentes extranjeros el derecho a una visita de representantes de sus gobiernos cuando son arrestados.

México condena la ejecución

El Gobierno de México condenó este jueves "en los términos más enérgicos" la ejecución del preso mexicano, y envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EEUU por la "violación al derecho internacional".

"México condena enérgicamente la ejecución de Humberto Leal; deploramos la decisión de Texas, que ignoró el derecho internacional y la apelación de Casa Blanca", dijo el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, en su cuenta de Twitter.

John Bellinger, un importante abogado del Departamento de Estado desde 2005 hasta 2009 bajo la presidencia de George W. Bush, dijo que la ejecución podría poner a los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al extranjero en un riesgo de detención sin causa y a la negación de la representación diplomática.

Texas ejecuta a más delincuentes que cualquier otro estado del país y ha causado abundantes fricciones con México, que no tiene pena de muerte. En 2002, Texas ejecutó al ciudadano mexicano Javier Suárez Medina pese a las objeciones del entonces presidente Vicente Fox.

La NASA dice adiós a sus míticos transbordadores











Más de medio millón de curiosos se han acercado al Centro Espacial Kennedy para asistir al último viaje de un transbordador, pero los nubarrones han tomado posiciones en la costa y los cielos inquietantes amenazan con frustrar el despegue previsto para el viernes(con un 70% de posibilidades de aplazamiento).

La vibración incomparable que acompaña desde hace 30 años al fulgurante ascenso del 'shuttle' dejará paso a un vacío insondable en la NASA, acechada por los despidos, los recortes presupuestarios y la 'fuga de cerebros' que han dejado a la deriva el programa espacial.

Se supone que el fin del transbordador iba a abrir las puertas a una 'nueva era', encabezada por compañías privadas como SpaceX u Orbital Sciences, pero el relevo con misiones tripuladas no llegará hasta dentro de tres o cuatro años. El triunfalismo prematuro ha dejado paso a un pesimismo casi unánime, extendido como una epidemia en las dependencias obsoletas y cada vez más vacías de la NASA.

Pocos expertos cuestionan, sin embargo, que había llegado el momento de jubilar al 'shuttle', al cabo de 135 vuelos (la mitad de los prometidos), 14 astronautas muertos en dos accidentes mortales (Challenger y Columbia) y más 192.000 millones de dólares consumidos desde el inicio del programa (el doble de lo calculado).

Futuro incierto

Lo único cierto en el futuro inminente de la NASA es la nueva cadena de despidos que dejará el programa del 'shuttle' con apenas 1.000 trabajadores (de los 17.000 que llegó a tener).

La agencia ha firmado sendos y multimillonarios contratos con SpaceX y Orbital Sciences para una larga veintena de vuelos no tripulados a la Estación Espacial Internacional de aquí al 2015, pero los problemas técnicos pueden dilatar el calendario, y hasta entonces no queda otro remedio que 'alquilar' la nave rusa Soyuz.

En el horizonte -aunque cada vez lo escuchamos menos- está la meta inconcreta de lanzar una nave tripulada a un asteroide (no se sabe cuál ni cuándo), como paso intermedio hacia lo que todos consideran "el próximo paso lógico". O sea, Marte. Pero lo cierto es que el planeta rojo parece cada vez más lejano mientras la NASA siga sin salir del 'agujero negro'.

Inasequibles al desaliento y a la amenaza de la tormenta tropical prevista para el viernes en Cabo Cañaveral, la tripulación del Atlantis ultima los preparativos para el vuelo rutinario de aprovisionamiento que pondrá fin a la odisea del 'taxi' espacial iniciada hace tres décadas, en 1981.

Esta vez serán tan sólo cuatro los astronautas -Chris Ferguson, Doug Hurley, Sandy Magnus y Rex Walheim- por razones de seguridad y de 'overbooking' en la nave Soyuz (con capacidad para tres tripulantes), que tendría que ser usada como rescate para su regreso a tierra firme si algo fallara en el último 'shuttle'.