.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Barcelona vuelve a fiar su recuperación al turismo

Barcelona tiene un año más como motor económico el turismo, que se convierte en el sector "potente" al que la ciudad le ha fiado por completo su salida de la crisis. Y es que las cifras invitan al optimismo. El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, se ha preguntado hoy en la presentación del balance del primer semestre de 2011 "qué habría sido de la ciudad sin este sector".

Los hoteles de Barcelona registraron una ocupación media del 72% en el primer semestre de 2011, lo que supone un 8,27% más que en el mismo periodo de 2010. Los turistas llegaron más masivamente a Barcelona en los meses de abril, mayo y junio, con ocupaciones del 81,1%, 85,5% y 84% respectivamente. En los meses primaverales, Barcelona acogió diversas citas internacionales como la Gala Barcelona World Race, el Salón Internacional del Automóvil y el Sónar que impulsaron definitivamente el turismo.

A pesar del crecimiento registrado en el primer semestre, los meses de julio y agosto mantendrán cifras similares a las del verano de 2010, con un nivel de ocupación alrededor del 85% o, lo que es lo mismo, tan sólo 4.000 habitaciones libres en estos meses. "Se trata de una cifra muy elevada y es un éxito repetirla; el reto es mantener los precios", ha afirmado Clos, quien ha apuntado que se trata prácticamente de un "techo" al que ha llegado la ciudad.

Sin embargo, otra de las cifras que ha apuntado Clos, la del precio medio durante el primer semestre, también es significativa. El precio medio del primer semestre de 2011 ha sido de 104 euros, 4 euros más que respecto al mismo periodo de 2010. "Vamos por el buen camino", ha valorado Clos.

Además, Clos ha considerado que septiembre seguirá trayendo buenas noticias gracias a la celebración de la Feria Internacional de Textil y Maquinaria (ITMA), "el evento más importante en número de participantes desde los Juegos Olímpicos", en palabras de Clos. Para la ocasión, ya se han confirmado 200.000 metros cuadrados de exposición y se esperan más de 7.000 participantes en la ciudad.

Barcelona está pendiente, también, de una fecha mágica a final de este mes: el día en que se conocerá si la ciudad será la sede del Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes previstos para 2012 en el sector empresarial. La capital catalana se disputa acoger el congreso con otras rivales fuertes como son París, Múnich y Milán. No obstante, el presidente del Gremio de Hoteleros ha apuntado que "me sentiré triste si perdemos pero no frustrado porque hemos hecho los deberes, las cosas se han hecho muy bien".

Por otro lado, Jordi Clos ha explicado que Barcelona apuesta una vez más por el turismo de calidad, por lo que conviene acabar con una "lacra" como son los carteristas del metro y apostar por unas normas de civismo duras que impidan degradar la imagen de la ciudad. En este sentido, Clos ha elogiado el esfuerzo del nuevo alcalde de la ciudad, Xavier Trias, por hacer que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra trabajen juntos para reforzar la seguridad, uno de los puntos claves para el turismo.

Clos ha recordado que el turismo genera el 14% del PIB de la ciudad y da trabajo directamente a 30.000 personas y de forma indirecta a 100.000 por lo que cualquier esfuerzo es poco para conseguir mantener o incrementar las visitas a la ciudad.

No hay comentarios: