.

.

martes, 19 de abril de 2011

VTV : Vuelta Ciclista del Uruguay

PASTEL DE PESCADO (DE CIGALA Y MERLUZA)



En Buenos Aires, la actriz China Zorrilla recibió el afecto de actores argentinos y uruguayos


La popular actriz China Zorrilla fue agasajada en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, quien reunió a un grupo de notables de la cultura rioplatense para distinguirla.

Rodeada de varias generaciones de figuras del teatro y la cultura de más de una generación, "China" recibió una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria y resaltó las permanentes muestras de cariño que recibe en ambas orillas del Río de la Plata.

"Es difícil explicar la relación argentino-uruguaya, de tantos años, así que es una suerte que me hayas invitado acá para celebrar esto entre amigos de los dos países", le agradeció Zorrilla a un Pomi que minutos antes había destacado su "enorme aporte" a la integración cultural. A su alrededor, derrochaban afecto con sus miradas Beatriz Haedo, Osvaldo Laport, Carlos Perciavalle, Federico Luppi, Gabriela Toscana, Eduardo Blanco, Adhemar Bianchi y otros referentes del mundo de la actuación y el teatro. Zorrilla recordó también el encuentro que tuvo con el presidente José Mujica y Pomi a fines de febrero en Buenos Aires, y reconoció la "admiración" que siente por el mandatario. "Es como un personaje escrito por Laferrere. La otra vez vino a casa y revolucionó toda la cuadra, levanta mucho entusiasmo en la gente.

No sé si no casarme con él incluso, no hay otros así en el mundo", dudó luego, haciendo reír a los presentes.

"La Argentina tiene una deuda enorme, impagable con China", le reconoció un emocionado Luppi a este diario, luego de que China le expresara su interés, frente a todos los presentes, de "concretar el sueño de filmar una película juntos".

Gobierno Bahrein criminaliza a oposición, crece reacción regional

Manama, 19 abr (PL) Fuerzas policiales de Bahrein demolieron otras dos mezquitas chiitas, luego que la monarquía equiparó las recientes protestas opositoras con un golpe de Estado, mientras crecieron hoy las reacciones contrapuestas de Irán y Arabia Saudita.

Líderes musulmanes sunnitas declararon al canal iraní Press TV que efectivos bahrainíes apoyados por militares sauditas destruyeron el lunes una mezquita en Karzakan y otra en Salmabab, con lo que ya casi llega a la decena de recintos islámicos arrasados.

Según las fuentes, los policías dispararon gases lacrimógenos contra varios sitios religiosos en la isla, y también redujeron a escombros dos inmuebles de ese tipo en la propia Karzakan y en AÂ�ali, mientras imágenes mostraron un acto similar en el poblado norteño de Kawarah.

La monarquía Al Khalifa aumentó la represión contra la oposición, entre la que hay también musulmanes sunnitas, pese a que sofocó las protestas multitudinarias de casi un mes en Manama y otras ciudades con ayuda de unos mil 500 efectivos sauditas, emiratíes y kuwaitíes,.

Voceros opositores dijeron que el lunes fuerzas leales al rey Hamad Bin Isa Al Khalifa arrestaron a ocho maestras y 25 alumnas en una escuela secundaria de Hamad, y en días recientes hicieron lo mismo con cientos de empleados del Ministerio de Educación.

Los detenidos fueron acusados de participar en las protestas que desde el 14 de febrero pidieron la renuncia del Gobierno y una monarquía constitucional, saldadas con 24 muertos y cientos de heridos por la ofensiva de las autoridades y sus aliados del Golfo Pérsico.

Según algunas fuentes, los nuevos arrestos ocurrieron en momentos en que manifestantes convocaron a iniciar el lunes la que creen será la mayor huelga de hambre conjunta del mundo para mostrar su indignación por la campaña represiva del régimen dominado por la minoría sunnita. Por su lado, el primer ministro, jeque Khalifa Bin Salman Al Khalifa, calificó ayer las marchas opositoras de "un intento de golpe de Estado", y amenazó con que "ningún delincuente se saldrá con la suya. Todos los conspiradores y sus cómplices rendirán cuentas".

La cancillería de Bahrein, país considerado aliado de Estados Unidos y sede de la V Flota estadounidense, afirmó que las tropas sauditas y emiratíes que ayudaron a aplastar las protestas en la también demolida plaza de La Perla, se retirarán cuando cese "toda amenaza externa".

La declaración se interpretó como una velada respuesta a Irán, nación musulmana chiita cuyo presidente del parlamento, Ali Larijani, exigió el lunes la retirada de las fuerzas extranjeras de este país e instó al gobierno a escuchar las demandas de sus adversarios.

Al respecto, el rey Abdulah Bin Abdel Aziz de Arabia Saudita remarcó hoy su "apoyo total" a lo que describió como seguridad y estabilidad de Bahrein, y consideró la relación bilateral "indivisible â�� siendo dos cuerpos con una sola alma".

Gobierno libio promete acceso a Misratah, retrocede en Ajdabiya

Trípoli, 18 abr (PL) El Gobierno de Libia prometió hoy conceder permiso a la ONU para abrir un corredor humanitario en la ciudad occidental de Misratah, mientras reportes contradictorios indican un repliegue del Ejército regular en la oriental Ajdabiya.

EE.UU. financió en secreto a oposición siria, reveló WikiLeaks

Libia autoriza presencia de agentes humanitarios de ONU

La autorización a la ONU permitirá el suministro de ayuda, alimentos y medicinas a civiles, y asegurará la circulación a los residentes que buscan abandonar esa urbe sometida durante dos meses a feroces combates entre opositores y leales a Muamar el Gadafi.

El vocero gubernamental, Moussa Ibrahim, recordó que en virtud de un acuerdo suscrito este domingo con la organización mundial, se facilitará el suministro de alimentos, medicina y otros bienes indispensables, así como condiciones para que civiles y heridos sean evacuados.

Informaciones del Consejo Nacional de Transición (CNT), de difícil verificación en el terreno por medios noticiosos, indicaron que las hostilidades en Misratah han dejado un estimado de mil muertos y tres mil heridos, muchos de ellos por disparos de bala o artillería pesada.

La tercera ciudad de Libia después de Trípoli y Benghazi, y única en poder de los opositores en el oeste del país, ha sido hostigada por el lanzamiento de cohetes, obuses de mortero y disparos de tanques y de francotiradores y hasta bombas, según algunos testigos.

El CNT, que tiene su base en Benghazi (oeste), acusó a las tropas gubernamentales de esos ataques y de intentar crear crisis, mientras voceros de El Gadafi aseguraron que solo emplean armas convencionales para enfrentar a grupos fuertemente armados que dominan la ciudad.

Por su lado, Saif Al-Islam el Gadafi, hijo del líder libio, declaró a un diario estadounidense que el puerto de esa localidad fue utilizado para introducir armas, municiones y "terroristas", mientras el Ejército intentó persuadir a los alzados a deponer su actitud.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha reconocido incluso tener dificultades para reconocer blancos gubernamentales durante sus operaciones de bombardeo sobre Misratah, al igual que ha ocurrido ya en las zonas este de Brega y Ajdabiya.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó al Gobierno permiso para abrir un corredor humanitario, dada la magnitud de la crisis, y la responsable de ese tema en la organización mundial, Valerie Amos, dijo que recibió garantías en ese sentido.

Según la funcionaria, las autoridades le aseguraron que la ONU podría acceder a Misratah junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras agencias, tanto por el puerto como por carretera.

El portavoz Ibrahim agregó que se tratará de restaurar los servicios de electricidad, agua y otros, mientras el CICR indicó que también trabaja con el Gobierno para "asistir a la gente necesitada dentro y en los alrededores de Misratah".

Reportes de los insurgentes refirieron, además, que las fuerzas leales a Trípoli retrocedieron unos 30 kilómetros al oeste de Ajdabiya, permitiéndoles tomar control de la estratégica ciudad y preparar el avance sobre el enclave petrolero de Brega.

Ejército libio frena avance rebelde a enclave de Brega

Trípoli, 19 abr (PL) El Ejército libio continuó hoy sus operaciones en inmediaciones de la ciudad de Ajdabiya, frenando el avance de las fuerzas rebeldes hacia el enclave petrolero de Brega, mientras sigue el pulso militar en la occidental Misratah.

Italia defiende intervención terrestre en Libia

Congreso español estudia prórroga de misión militar en Libia

Luego de haber retrocedido el lunes unos 40 kilómetros al oeste de Ajdabiya, las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, obligaron a los opositores a reconsiderar la reconquista de la estratégica Brega y su refinería, pese a contar con apoyo de aviones de la OTAN.

De acuerdo con reportes difundidos en Trípoli, la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementó los bombardeos sobre posiciones gubernamentales en alrededores de Ajdabiya, pero no impidieron que la artillería terrestre golpeara a los alzados.

Voceros de la insurgencia indicaron que una batería de misiles Grad fue enviada a esa urbe procedente de Benghazi, convertida en capital de la oposición representada por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Corresponsales en zonas dominadas por los insurrectos describieron que entre los combatientes creció el entusiasmo luego de circular noticias de que la Unión Europea podría decidir el envío de tropas terrestres a Libia, lo cual no contempla la resolución de la ONU.

Asimismo, se conoció que la pasada madrugada los aviones de guerra de la OTAN bombardearon y desmantelaron una columna de refuerzos del gobierno libio cuando se dirigía a la sitiada localidad de Misratah, el único bastión opositor en el occidente de esta nación norafricana.

Los alzados aseguraron que se trataba del sexto contingente de combatientes enviado desde Trípoli para sofocar la resistencia, y las unidades regulares fueron sorprendidas cuando salían de las montañas de la ciudad de Beni Walid en el sur de Misratah.

Testigos agregaron que la OTAN atacó en la madrugada una instalación de radares cercana al puerto de la ciudad y los rebeldes relataron que al caer la noche los aviones aliados la sobrevolaron y se escucharon masivas explosiones, pero no precisaron cuáles fueron los blancos.

Igualmente, se registraron enfrentamientos armados en el distrito de Al-Jabal Al-Gharbi, en el oeste de Trípoli, donde se estima en más de 100 los muertos por ataques de ambos bandos con cohetes, al igual que ocurrió en las ciudades de Yafran y Nalut.

Desde Benghazi, la segunda ciudad libia, llegaron informes de creciente inquietud entre la jefatura del CNT y la población por el empeoramiento de las condiciones económicas por la progresiva escasez, de dinero en efectivo mientras se estanca el conflicto.

Al igual que ocurre a los ciudadanos en territorios controlados por el Gobierno, a esos problemas se añaden el alza de precios, los impagos de algunos salarios y la disminución de la oferta en los mercados.

Alertan en México sobre otro virus de la gripe

México, 19 abr (PL) Autoridades mexicanas de Salud Pública alertaron sobre la presencia de otro virus de influenza, denominado A-H5N1, el cual se afirma podría ser igual o peor que el A-H1N1, el cual irrumpió aquí hace dos años.

Después de señalar que la influenza humana llegó al país para quedarse y puede rebrotar en cualquier momento y lugar, el Comisionado Nacional contra esa enfermedad, Alejandro E. Macías, advirtió que se está a las puertas de una nueva variante del virus.

Durante su actual visita al norteño estado de Chihuahua, donde en las últimas semanas se registró otro brote del tipo A-H1N1, informó que las autoridades sanitarias federales se preparan para disponer de "soberanía clínica" con la vacuna contra esa nueva epidemia, para que todo el sistema de salud pueda hacerle frente.

Afirmó que desde el año 2009 se esperaba la presencia del A-H5N1, pero que en su lugar brotó el A-H1N1, que hace dos años alcanzó categoría de pandemia nacional.

Macías comentó que la epidemia del 2009 dejó grandes lecciones, las cuales han sido aprovechadas muy bien ahora en Chihuahua para atender el brote con una respuesta oportuna.

Comentó que tras el rebrote en aquella región fronteriza con Estados Unidos se aplicó en todo el estado un millón de vacunas contra el virus A-H1N1.

El funcionario federal de salud hizo énfasis en que tanto México como el resto del mundo, deberán aprender a convivir con el virus de la influenza humana, pues llegó para quedarse, por lo que destacó la importancia de la vacunación y el tratamiento adecuado a las personas infectadas.

Manifestó que el virus no produjo en Chihuahua los índices de mortandad que se esperaban en un principio por la manera que se actuó con acciones de urgencia.

No obstante, Macías no descartó la peligrosidad y virulencia con la que suele atacar este tipo de influenza al ser humano.

Informó que el virus A-H1N1 mantiene su presencia en todo el territorio nacional y que se han presentado también casos este año en lugares como Guanajuato, Quintara Roo, Michoacán y el Distrito Federal.

En el propio encuentro con la prensa en Chihuahua, el secretario de Salud de la demarcación, Sergio Piña, criticó que en Estados Unidos y, sobre todo en Texas y Nuevo México, no se le dio la misma importancia al brote de la influenza que en México.

Agregó que el repunte que pudo haber llegado a Chihuahua de alguno de esos estados limítrofes, desde donde sus autoridades sanitarias no dieron aviso del retorno del virus A-H1N1.

Obama con ventaja frente a cualquier rival republicano


Imagen activa

Washington, 19 abr (PL) Pese a la caída de su popularidad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una importante ventaja sobre cualquiera de los posibles precandidatos republicanos a la Casa Blanca, reveló hoy una encuesta.

Obama encabezará reunión sobre reforma migratoria en EE.UU.

Un sondeo de la televisora ABC y el diario The Washington Post señaló que apenas 47 por ciento de los entrevistados aprueba la gestión de gobierno del mandatario, siete puntos menos que en enero último.

Sin embargo, la investigación destacó que los eventuales pretendientes republicanos a la Oficina Oval no logran capitalizar el descontento contra el jefe de Estado.

Menos de la mitad de los votantes republicanos y los independientes afines están satisfechos con la labor de los precandidatos del partido, comentó ABC y el Post.

Como ejemplo, la encuesta subrayó que el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney cuenta con el respaldo de 16 por ciento de los votantes en las primarias internas.

Mientras, el empresario multimillonario Donald Trump cuenta con un ocho por ciento de aceptación, y los ex gobernadores de Arkansas Mike Huckabee y de Alaska Sarah Palin un seis y un cinco por ciento, respectivamente.

La encuesta refleja la ventaja de Obama sobre cualquiera de los prencandidatos rivales a nivel nacional.

El gobernante ganaría por entre cuatro y seis puntos sobre Romney y Huckabee, pero la ventaja sería más amplia frente al ex líder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, Palin, el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty o la congresista Michele Bachmann.

Un sondeo de Rasmussen, divulgado la víspera, otorgó a Obama un 49 por ciento y a Trump, su más cercano competidor republicano, un 34 por ciento.

Reflexiones de Fidel Castro: Mi ausencia en el C.C


Fidel lee lista de candidatos a integrar el Comite Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 19 abr (PL) Mi ausencia en el C.C, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Mi ausencia en el C.C

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido
Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: "...hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones."

Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.

No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.

Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.

Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces "colaboré" con ellos.

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

íTodo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?

Fidel Castro Ruz

Abril 18 de 2011

Tipos de reactores nucleares



Nota edición: Este texto toma base en el anexo 4 de ERF y SLA,
Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y en el medio ambiente, El Viejo Topo, Barcelona, 2008.

El ciclo del combustible nuclear es distinto según cual sea el tipo de reactor usado. Estos pueden clasificarse, según la velocidad de los neutrones, en reactores rápidos o térmicos; según el combustible utilizado, en reactores con uranio natural o uranio enriquecido U-235; según el moderador, en reactores de agua ligera, agua pesada o grafito y, finalmente, según el refrigerante utilizado, en reactores de agua ligera, agua pesada o gas. Los dos tipos de reactores nucleares más extendidos son los que utilizan agua a presión y agua en ebullición .

El reactor de agua a presión (PWR en sus siglas inglesas) [1] es el sistema más utilizado en el mundo. En ellos se emplea como moderador y refrigerante el agua ligera. El circuito de refrigeración está sometido a presión para que el agua no pase a vapor. El agua a presión lleva el calor del núcleo del reactor producido dentro de la vasija a un intercambiador de calor denominado “generador de vapor” donde se genera el vapor que mueve la turbina. El vapor es enfriado en los denominados "condensadores" volviendo a la vasija o a los generadores en forma de agua. Los condensadores enfrían el vapor con el agua proveniente de un río o del mar, sin que el agua entre en contacto con el vapor que sale de la turbina. Hay que señalar que cuando se utiliza agua de río a veces no hay suficiente caudal, o el agua no está suficientemente fría, para enfriar el vapor de la turbina, por lo que en algunas centrales se dispone de unas gigantescas chimeneas que actúan como "torres de refrigeración".

En estos reactores existen dos tipos de circuitos, el primario y el secundario, ambos totalmente independientes. El combustible utilizado es óxido de uranio ligeramente enriquecido en pastillas de un centímetro de diámetro que se introducen en un tubo de una aleación de hierro, cromo, níquel y de zirconio, de aproximadamente el mismo diámetro y varios metros de longitud.

El reactor de agua en ebullición (BWR en sus siglas inglesas) usa también agua ligera como moderador y refrigerante. En este caso, sin embargo, el refrigerante no está sometido a tanta presión como en el caso anterior, por lo que el agua se encuentra en forma de vapor. El vapor se produce directamente en la vasija del reactor sin que exista un intercambiador de calor. El combustible es óxido de uranio enriquecido, introducido en el mismo tipo de elementos combustibles.

Este tipo de reactor ha quedado prácticamente obsoleto de forma que sólo funcionan 18 centrales nucleares de este tipo en Europa [2]. Básicamente, en Suecia y Alemania [3].

En los últimos años, varias iniciativas intentan modernizar los reactores mencionados. Desde 1995 se están reemplazando los antiguos reactores nucleares por un nuevo tipo innovador de origen franco-alemán. Son los reactores de tercera generación conocidos con las siglas inglesas EPR (European Pressurized Reactor). A pesar de su mayor potencia y adaptabilidad a una gran diversidad de ciclos de combustible, estos reactores presentan los mismos inconvenientes para la salud y el medio ambiente que los señalados en los casos anteriores: producción contaminante por la utilización de combustible de plutonio, riesgo de incidentes aún mayores y producción de desechos de larga duración. Actualmente se está construyendo en Olkiluoto (Finlandia), un prototipo EPR con un coste de al menos 3.000 millones de euros [4]. En Francia la empresa EDF (Electricité de France) ha aprobado también la construcción de un nuevo reactor EPR. Hay que tener presente que el coste de una central de gas no alcanza los 500$USA/MW y que según un estudio del MIT(Massachusetts Institute of Technology) una central nuclear, para ser competitiva, con datos actualizados en mayo de 2006, no debería costar más de 1.700$/MW.

Finalmente, por lo que hace a la necesidad de disponer de las medidas de seguridad más actualizadas, un informe silenciado por el Estado francés enviado por la EDF a la DGSNR (Direction Generale de Sureté Nucléaire et Radioprotection), en mayo 2006, puso de manifiesto cómo el nuevo reactor nuclear EPR no aguantaría el impacto de una acción terrorista utilizando un avión comercial [5].

Los elementos combustibles descargados de los reactores nucleares constituyen el material más radiactivo generado por el hombre. Su contenido radiactivo es tal que, inicialmente, como consecuencia del proceso de desintegración radiactiva, mantienen una potencia calorífica de varios kilovatios. La composición de los elementos combustibles descargados de los reactores depende tanto de su composición inicial como de su historia en el reactor. A modo ilustrativo y en términos generales, se puede considerar que una tonelada de uranio introducida en forma de elementos combustibles en un reactor nuclear comercial se convierte en, aproximadamente, 955 kg de isótopos de uranio, 10 kg de isótopos de plutonio, 34 kg de isótopos de diferentes productos de fisión, 0,2 kg de isótopos de diferentes productos de activación y 0,8 kg de isótopos de actínidos minoritarios, principalmente americio, curio y neptunio.

Notas:

[1] Hay más de 230 reactores tipo PWR en uso para la generación de energía eléctrica y varios cientos más que se usan para propulsión naval. El PWR fue diseñado originalmente, por el Bettis Atomic Power, Laboratory para ser utilizado como planta de energía en un submarino nuclear. Entre otra intersección no vacía entre las aristas civil y militar de la industria nuclear.

[2] La mayoría de los reactores de FUKUSHIMA DAICHI son de este tipo.

[3] España poseía hasta hace pocos años un total de 10 instalaciones nucleares, entre las que se encontraban la central de José Cabrera, en Zorita (Guadalajara), que cesó su actividad a finales de abril de 2006, y la central de Vandellós I, en Tarragona, en fase de desmantelamiento. España cuenta con una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba).

Las centrales nucleares españolas son: 1) Santa María de Garoña (Burgos). Construida entre 1966 y 1970. De tipo BWR (como las de Fukushima) y potencia 466 MWe. Su refrigeración es abierta al río Ebro. Su cierre está programado para julio de 2013. 2) Almaraz I. Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1980. Tipo PWR. Potencia 980 MWe. Su refrigeración es abierta a un embalse artificial creado para ese fin: Arrocampo. 3) Almaraz II. Puesta en marcha en 1983. Tipo PWR. Potencia 984 MWe. Su refrigeración está abierta al mismo embalse artificial. 4) Ascó I (Tarragona). Puesta en marcha en 1982. Tipo PWR. Potencia 1.032,5 Mwe. 5) Ascó II. Puesta en marcha tres años más tarde, en 1985. Tipo PWR. Potencia 1.027,2 MWe. 6) Cofrentes, en Valencia. Puesta en marcha en 1984. Tipo BWR. Potencia 1.097 Mwe. 7) Vandellós II, en Tarragona. Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.087,1 MWe. 8) Trillo, en Guadalajara. Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.066 MWe.

Otros proyectos paralizados tras la moratoria nuclear de los ochenta: Lemóniz I y II (Vizcaya), Valdecaballeros I y II (Badajoz), Trillo II (Guadalajara), Escatrón I y II (Zaragoza), una en Cantabria, Regodela (Lugo) y Sayago (Zamora).

Hay dos centrales desmanteladas o en proceso de desmantelamiento: la de Vandellós I, cuya puesta en marcha data de 1972 y fue clausurada en 1989 (potencia 480 MW) y la de José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita, en Guadalajara. Puesta en marcha en 1968 y con parada definitiva en 2006. Tipo PWR. Potencia 160 MW.

[4] Según los últimos datos que se conocen, el coste actual de la central finlandesa construida por la industria francesa ha superado los 6 mil millones de euros, duplicando prácticamente el presupuesto inicial. Hay discusiones entre Finlandia y Francia sobre el pago de este fuerte incremento.

[5] Las declaraciones de responsables de la industria nuclear francesa, tras el accidente de Fukushima, corroboran esta afirmación.

Oracle “deja” OpenOffice.org en manos de la comunidad

Oracle ha anunciado que deja OpenOffice.org en manos de la comunidad, con la intención de que se conserve como un proyecto puramente Open Source. También se terminan las ediciones corporativas de pago. ¿Qué quiere decir ésto?

En el anuncio, Oracle solo deja claro que ya no le interesan la soluciones de ofimática convencionales, dejándole OpenOffice.org a la comunidad, terminando con su edición de pago y decantando su futuro hacia la nube, aunque como informan en The H Open, también se ha prescindido de Oracle Cloud Office, alternativa propietaria compatible con ODF. Bueno, y que siguen comprometidos con el Open Source.

De nuevo, ¿qué quiere decir ésto? ¿Seguirán pagando desarrolladores? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes, cuando lo demandaba la comunidad? ¿Tiene algo que ver el enorme apoyo que ha recibido LibreOffice? ¿Hay alguna posibilidad de que dos comunidades hermanas como son las de OpenOffice.org y LibreOffice se unan en una sola o, al menos, colaboren?

Demasiadas preguntas flotando en “las nubes”, y aún falta la clave: sin medias tintas, ¿podríamos cambiar el título de esta entrada por “Oracle de deshace de OpenOffice.org“? En algún tiempo lo sabremos; de momento lo mejor es quedarse con el titular actual, comillas y pregunta incluidas. O hagan sus apuestas.

Prosigue la limpieza étnica de Palestina


Traducido para Rebelión por LB


Munther Fahmi es conocido como “el librero de Jerusalén". Entre sus clientes se cuentan Tony Blair, Kofi Annan, Jimmy Carter y la actriz de Hollywood Uma Thurman. En una ciudad dividida por las tensiones políticas y sociales la librería del señor Fahmi constituye un oasis de diálogo entre palestinos e israelíes al que conocidos escritores y académicos de ambos lados de la barrera son invitados regularmente para dar conferencias y hablar de su trabajo.

Sin embargo, a pesar de sus conexiones de alto nivel, todo parece indicar que los días de señor Fahmi en su ciudad natal están contados.

Las autoridades israelíes le han comunicado que tras 16 años consecutivos regentando su librería en el recinto del emblemático hotel de Jerusalén Oriental American Colony ya no puede entrar ni a Israel ni a Jerusalén.

Hace dos meses agotó sus opciones legales cuando la corte Suprema de Israel se negó a revocar su orden de su deportación. Su única esperanza reside en un comité gubernamental al que ha apelado argumentando razones humanitarias.

El señor Fahmi, de 57 años de edad, dista mucho de ser optimista. "Mi abogado me dice que las solicitudes que hacen los palestinos casi nunca son aceptadas".

Titular desde hace muchos años de un pasaporte estadounidense, el señor Fahmi dijo que residía [en Jerusalén] con una visa de turista que expiró el 3 de abril. "Si el comité rechaza mi caso me meterán en un avión y me expulsarán en breve".

El señor Fahmi es uno de los miles de palestinos que en las últimas cuatro décadas han sido víctimas de una política israelí que los despoja de su derecho a vivir en Jerusalén, dijo Dalia Kerstein, directora de Hamoked, un grupo israelí de derechos humanos.

Aunque Israel se anexionó Jerusalén Oriental en 1967 violando el derecho internacional, la mayoría de sus habitantes palestinos recibieron solamente permisos de residencia israelíes, no la ciudadanía.

Según cifras israelíes, desde entonces los israelíes han revocado el permiso de residencia de más de 13.000 palestinos de los 260.000 con que cuenta hoy Jerusalén Este.

La señora Kerstein dijo que el número de revocaciones ha aumentado drásticamente en los últimos años, ya que más de 4.500 palestinos perdieron su permiso de residencia tan sólo en el año 2008, el último año del que existen disponibles cifras completas.

La ley israelí estipula que los palestinos de Jerusalén pueden ser despojados de su permiso de residencia si residen al menos durante siete años en el extranjero –el cual incluye los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza- o si adquieren un pasaporte extranjero.

Desde que en 1988 se dictara una sentencia de prueba, los tribunales israelíes han ratificado la revocación [del permiso de residencia] en los casos en los que las autoridades sostienen que los palestinos han trasladado su "centro de vida" a otros lugares.

"Es evidente que existe una política para expulsar a los palestinos de Jerusalén e Israel y reducir lo que aquí se llama “la amenaza demográfica palestina", dijo la señora Kerstein. "Se trata realmente un caso de limpieza étnica".

La semana pasada Hamoked y otro grupo de derechos humanos, la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI), solicitaron a la Corte Suprema de Israel que revocara la política [de anulación de permisos de residencia], argumentando que supone una vulneración del derecho internacional.

Oded Feller, abogado de ACRI, dijo que los palestinos de Jerusalén Oriental son de hecho "prisioneros" a los que Israel castiga si participan de un mundo más globalizado.

"El problema para la gente como Munther es que el gobierno y los tribunales israelíes los tratan como si fueran inmigrantes, ignorando el hecho de que en su calidad de habitantes nativos de la ciudad les asiste el derecho inalienable a vivir en ella", dijo la señora Kerstein.

Al igual que la mayoría de los palestinos de Jerusalén Este, la familia del señor Fahmi rechazó la ciudadanía israelí en 1967. "Somos palestinos y estamos ocupados por Israel. ¿A santo de qué deberíamos aceptar su ciudadanía y legitimar su ocupación?".

Pero esa decisión le dejó a él y a otros palestinos de Jerusalén en una situación precaria.

Los israelíes revocaron el permiso de residencia del señor Fahmi -sin su conocimiento- a raíz de una larga estancia en los Estados Unidos que inició en 1975, cuando se fue a EEUU a estudiar. Allí obtuvo un pasaporte estadounidense tras casarse y formar una familia.

En 1995, tras la firma de los acuerdos de Oslo, decidió volver a instalarse en Jerusalén. "Vi a Yasser Arafat y a Yitzhak Rabin darse la mano frente a la Casa Blanca e ingenuamente pensé que aquello era el comienzo de una nueva era de reconciliación".

Durante los últimos 16 años se ha visto obligado a salir y entrar en el país cada pocos meses con una visa de turista.

Pero el señor Fahmi conoció el verdadero significado de la pérdida de su residencia hace 18 meses, cuando los funcionarios del Ministerio del Interior israelí le dijeron que, en aplicación de una nueva política, ya no le renovarían automáticamente la visa de turista.

Ahora le han dicho que solo puede permanecer tres meses al año en Israel, incluyendo Jerusalén. En su apelación ante la comisión humanitaria ha dicho que necesita estar en Jerusalén para cuidar de su madre, de 76 años de edad.

"¿Hay en el mundo algún otro país en el que la población nativa sea tratada de esta forma en su propio país?", dijo.

La señora Kerstein explicó que la política de negar visas de turista a los palestinos con pasaporte extranjero ha sido aplicada de forma irregular debido a las objeciones presentadas por EEUU y por embajadas europeas.

La elección del señor Fahmi [como blanco de esta medida restrictiva] parece a primera vista un tanto extraña en vista de los influentes apoyos con los que cuenta. Una petición ha logrado reunir más de 2.000 firmas, incluidas las del novelista británico Ian McEwan, ganador este año del Premio Jerusalén de literatura, la del historiador Eric Hobsbawn y la de Simon Sebag Montefiore, cuyo libro Jerusalén: La biografía ha sido un éxito de ventas.

El señor Fahmi confía en que el apoyo de muchos israelíes y judíos de la diáspora, entre ellos los de Amos Oz y David Grossman, dos de los novelistas más célebres de Israel, conseguirá impedir su expulsión.

El señor Grossman dijo a la agencia de noticias Reuters la semana pasada que las acciones del gobierno israelí eran "un escándalo". Rashid Khalidi, profesor de historia del Oriente Medio en la Universidad de Columbia en Nueva York, que también ha firmado la petición, dijo que el caso del señor Fahmi ha puesto de relieve la determinación de Israel de mantener una mayoría judía en Jerusalén.

Una fórmula ideada por un comité gubernamental israelí en 1973 fijó [como objetivo] para Jerusalén [alcanzar] un ratio de población de 73 judíos contra 27 palestinos. A pesar de una agresiva política de asentamiento de judíos en Jerusalén Oriental, la tasa de natalidad más elevada de los palestinos ha hecho que su proporción haya aumentado hasta superar un tercio de la población total de la ciudad.

"No conozco a ninguna familia de Jerusalén Este que no tenga a algún miembro afectado por esta política de revocación [de permisos de residencia]", dijo el profesor Khalidi. "Es algo sistemático".

El año pasado Israel pareció ampliar su política cuando revocó el permiso de residencia a cuatro miembros de Hamas pertenecientes al consejo legislativo palestino que viven en Jerusalén Este.

A principios de este año Israel también prohibió entrar a Jerusalén a Adnan Gheith, un destacado activista político palestino que se ha opuesto a la campaña de colonización judía del barrio [árabe] de Silwan, situado en Jerusalén Este. Los israelíes le ordenaron permanecer fuera de la ciudad durante cuatro meses.

Informaciones publicadas en los medios de comunicación israelíes indican que los servicios de seguridad israelíes han elaborado una lista de varios cientos de activistas de Jerusalén contra los que pretenden dictar órdenes de expulsión.

En lo que constituye un indicio del miedo que se extiende entre los palestinos jerusalemitas cuyos derechos de residencia se encuentran amenazados, en los últimos cinco años los funcionarios israelíes han observado entre la población palestina [de Jerusalén] un marcado incremento del número de solicitudes de ciudadanía israelí.

Las cifras dadas a conocer este año por el Ministerio del Interior israelí revelan que unos 13.000 palestinos de Jerusalén, es decir, el 5% de la población, son ahora ciudadanos israelíes.

El juez abre investigación por las amenazas a la alcaldesa de Salt en marzo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha abierto una investigación de oficio por los insultos y las amenazas hechos contra la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, por parte de un grupo de manifestantes que se congregaron en la localidad el pasado 21 de marzo en demanda de justicia y apoyo por la muerte de un vecino de la población a manos de un desconocido.

En relación a la apertura de esta investigación, que ha motivado que varias personas hayan pasado a declarar ante el juez y otras estén pendientes de hacerlo, Pineda ha emitido un comunicado en el que asegura que "las personas deben ser responsables de sus actos y si cometen un delito todavía más. La misma presión policial que cayó sobre el presunto autor de la muerte de Óscar Cruz, debe caer sobre los que me amenazaron como alcaldesa de Salt".

Según Pineda, "esconderse detrás de una manifestación para amenazarme a mi y a mi familia, para ir hasta mi casa, no puede quedar impune, como no quedará impune una muerte en la calle". En esta línea, ha manifestado que "la policía y la justicia sólo persiguen a delincuentes. Hacen su trabajo y punto. Esta es la garantía de que el sistema funciona y es igual para todos, sin excepciones".

La apertura de esta investigación judicial se ha hecho a raíz de los acontecimientos ocurridos en la manifestación del pasado 21 de marzo. Medio millar de personas se congregaron en Salt para reclamar justicia y dar su apoyo a la familia del joven fallecido. Parte de este grupo, muchos de los cuales no eran ni vecinos de la localidad, acusaron a Iolanda Pineda de "asesina", la insultaron a ella y a la policía e incluso intentaron agredirles. Además después del pleno municipal un grupo fueron hasta su casa para intimidarla.

A la mañana siguiente Pineda emitió un duro comunicado en el que mostró su convencimiento de "que ninguna ideología justifica la violencia, las amenazas, los insultos y los intentos de agresión a ninguna persona y menos contra las autoridades y las fuerzas de seguridad". Reiteró que ningún delincuente, de cualquier tipo, puede quedar impune.

Arranca el primer centro de captura y almacenamiento de CO2 en España


La Ciudad de la Energía (Ciuden) de El Bierzo (León) lleva años siendo una promesa a punto de despegar. Desde que se creó en 2006 como una apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desarrollar su tierra, sus impulsores la presentaron como el futuro puntal de la investigación de soluciones viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales térmicas.

Ahora, la promesa ha dejado de ser sólo un proyecto y ha dado su primer paso hacia la posibilidad de capturar el CO2 procedente de las instalaciones térmicas y almacenarlo de forma estable. El sábado se puso en marcha, por primera vez, la planta térmica que servirá de laboratorio a escala real para investigar las soluciones del futuro. Arrancaba de esta forma, uno de los centros de investigación dedicados al secuestro de CO2 más puntero del mundo.

Aún faltan algunos meses para que la planta esté a pleno rendimiento y se puedan comenzar a ensayar las técnicas que marcarán el futuro de la captura de CO2. Pero el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2, ubicado en Cubillos del Sil y que ha contado con una inversión de 128,4 millones de euros, ha superado la fase más tediosa del proceso hasta su puesta en marcha.

Única en el mundo

"El sábado, día 16 de abril, a las 19:30 horas se consiguieron encender los cuatro quemadores de la caldera de Carbón Pulverizado (CP), de forma simultánea y estable, con lo cual se da por cumplido este importante hito de la puesta en marcha de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León)", confirmó José Ángel Azuara, director general de Ciuden.

El proceso principal de captura de CO2 de las instalaciones de CIUDEN se basa en la oxicombustión (combustión del carbón utilizando oxígeno mezclado con gases de recirculación como comburente, en lugar de aire). De este modo se consigue obtener directamente una corriente concentrada de CO2 en los gases de escape y se evita la separación del nitrógeno introducido con el aire en la combustión convencional.

«Este primer encendido se logró con gas natural como paso previo al encendido con carbón pulverizado», señaló Pedro Otero, director técnico del Proyecto.

La planta es singular porque permite investigar con todo tipo de carbones e incorpora dos tecnologías distintas de oxicombustión, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), siendo esta última única en el mundo. Quizá lo ideal para luchar contra el cambio climático sean las fuentes de energía renovables, pero las estrategias Españolas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible señalan la CAC como una de las opciones tecnológicas para contribuir a la estabilización de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Las colillas de tabaco envenenan a los peces


Las colillas de cigarrillos dañan a los peces de agua dulce y a los de agua salada, según un estudio divulgado en el último número de la revista científica 'British Medical Journal'. Las colillas son uno de los residuos más ubicuos, si se tiene en cuenta que al año se fuman unos 5,6 billones de cigarrillos y que las colillas tardan mucho tiempo en degradarse y, además, flotan.

Todo esto llevó a los autores, de la Universidad de San Diego (EEUU), a investigar si, además del visible golpe estético de esta basura, hay además una repercusión sobre los seres vivos. Para ello, realizaron una serie de experimentos introduciendo a peces de agua salada y a peces de agua dulce en un medio en el que había distintas cantidades y tipos de colillas de cigarro.

Los autores utilizaron diferentes tipos de colillas con mayor o menor cantidad de tabaco -filtros de pitillos fumados con restos de tabaco, filtros fumados sin restos de tabaco y filtros de cigarrillos no fumados y sin tabaco- para averiguar si esos efectos dañinos se concentraban sólo en el filtro o también en los restos del tabaco.

Pusieron las colillas en agua mineral diluida y en agua del mar durante 24 horas. Con el líquido obtenido hicieron una mezcla diluida en seis concentraciones diferentes, cada una de las cuales se dividió en cuatro, y en esas cuatro se introdujeron cinco peces. Usaron dos especies de peces, una marina ('Atherinops affinis') y una de agua dulce ('Pimephales promelas').

Los autores sometieron a los peces a ese ambiente durante cuatro días y comprobaron que todos los tipos de colillas eran tóxicas para ambas especies. Las más dañinas fueron las colillas que tenían filtro y restos de tabaco fumado: la mitad de los peces enfermó o murió al introducirlos en una solución de una colilla de este tipo por litro de agua. Les fue mejor con las colillas fumadas pero que no tenían restos de tabaco: la dosis letal era de 1,8 colillas/litro para la especie de agua marina y de 4,3 colillas/litro para la especie de agua dulce.

En el caso de las colillas que se componían de un filtro nuevo, no fumado y sin tabaco, hicieron falta entre 5,1 y 13,5 colillas por litro para dañar a los peces. Los autores creen que el hecho de que el filtro sin usar también sea tóxico para los peces se debe al pegamento que se usa para apelmazar la celulosa de la que está hecha esta parte de los cigarrillos.

Cardiólogos alertan de que la tensión de los Madrid-Barça aumenta el riesgo de infarto


El miércoles es la primera de las tres citas que aún les quedan por delante al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona y más de uno puede pasarlo mal por culpa de sus equipos. Tanto que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha alertado de que la tensión de estos derbis aumenta considerablemente el riesgo de infarto, angina de pecho o una crisis hipertensiva.

Estas afirmaciones están avaladas por diversos estudios; el más reciente publicado en 'The New England Journal of Medicine'. En la investigación, llevada a cabo durante la celebración del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las de los días que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido.

Los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de cualquier otro día; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8. Por lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4,03 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.

Otro estudio realizado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

Tres partidos decisivos

"El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos. Si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican", explica el doctor Julián Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología.

"En los estudios también se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante. En cambio, la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el desarrollo del partido y un posible final dramático, como un penalti o un gol en el último minuto son factores desencadenantes de ataques cardiacos", añade el doctor.

El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración.

Para disfrutar de este espectáculo deportivo sin correr riesgos, los expertos recomiendan ver el partido acompañado por familiares, por si surgiera alguna emergencia y fuera necesario llamar a los servicios de urgencia; evitar ambientes tensos como los bares, estirar las piernas con frecuencia y pasear durante el descanso; evitar comidas copiosas antes del partido, y no fumar ni beber alcohol, aunque sí mucho líquido. En el caso de las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular y están en tratamiento, se recomienda que mantengan la toma de sus medicamentos y que realicen chequeos médicos de forma periódica.

Decálogo para un fútbol saludable

  1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado 'a pecho'. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
  2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
  3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
  4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
  5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
  6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
  7. Si durante el partido sientes 'que te va a dar algo', no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
  8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
  9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
  10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

Un estudio afirma que casi el 80% de internautas españoles usa Facebook

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78% de penetración) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas, y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

La compañía Cocktail Analysis ha realizado un análisis bautizado como Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, se ha basado en 1.500 entrevistas 'online' y ocho grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en Internet en España. La comparación de los datos de 2010 con los obtenidos en 2008 resultan reveladores.

Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78 por ciento de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13% tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12 por ciento de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.

Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta en Twitter, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.

En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19% de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10% mantiene su usuario en esta red social.

Muchos usuarios no activos

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas.

La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas. La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24% de cuentas inactivas.

El 30% de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

Según los encuestados, los motivos para dejar de utilizar sus cuentas son la falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no dispones de la red social.

En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

La mayoría de los usuarios consideran a las redes sociales una plataforma para estar en contacto con sus amigos y un sistema de comunicación económico. El 63% de los usuarios encuestados utiliza redes sociales por estos dos motivos.

El Arzobispado de Barcelona no excomulgará al sacerdote que costeó un aborto

El Arzobispado de Barcelona no excomulgará al padre Manel al considerar que, según el Código de Derecho Canónico, el sacerdote no tuvo "complicidad principal" en el aborto de una joven a la que ayudó a pagar la intervención, según explicó él mismo en un libro autobiográfico.

En este libro, llamado 'Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel' (Padre Manel, más cerca de la tierra que del cielo), el sacerdote, conocido porque lleva más de 30 años ayudando a familias y necesitados en el distrito de Nou Barris (Barcelona), confiesa que costeó el aborto a una joven para evitar que pusiera en riesgo su vida.

A raíz de esta revelación, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, designó a los vicarios judiciales del arzobispado, Xavier Bastida y Joan Benito, y al miembro del Tribunal Eclesiástico del arzobispado, Ramon Batlle, para realizar un procedimiento administrativo sobre el padre Manel.

Hoy, el arzobispado ha informado en un comunicado que este tribunal eclesiástico ha concluido que "el reverendo Manuel Pousa i Engroñat -el padre Manel- no parece haber incurrido en la pena canónica" que establece el canon 1398 del Derecho Canónico.

Este artículo establece que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".

En el mismo comunicado, la institución eclesiástica "reitera" al conocido mosén que "realice su trabajo al servicio de los más pobres y marginados siempre de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y su doctrina social y con respeto a toda la vida humana", en referencia a sus declaraciones donde afirmaba que "vive en pareja aunque sin mantener relaciones sexuales".

Peligra para Iniesta la ida de Champions en el Bernabéu


La UEFA ha propuesto sancionar con un partido más a Andrés Iniesta por forzar una tarjeta amarilla ante el Shakhtar Donetsk, por lo que el centrocampista podría perderse la ida de semifinales en el Bernabéu. El Barcelona ya ha presentado sus alegaciones a este posible castigo, que se decidirá el miércoles por el Comité Disciplinario de la UEFA. [Debate: ¿Sería justo?]

Iniesta vio una amarilla en la ida ante el Shakhtar (6 de abril), por no guardar la distancia reglamentaria en una falta. La acción se produjo en el minuto 60, cuando el manchego se colocó en la barrera para obstaculizar el lanzamiento de Srna. Tras una advertencia verbal, el árbitro escocés Craig Thomson optó por la cartulina y justo tras esa acción Rakitskiy marcó un gol que significaba el provisional 3-1.

De este modo, el '8' se perdió la vuelta en Donetsk por acumulación de amarillas y afrontaba sin ningún lastre la recta final de la Champions. Sin embargo, la situación podría cambiar a partir del informe elaborado por Reinhard Walser, delegado de ese partido y presidente de la Federación de Liechtenstein.

Las alegaciones del Barcelona se basan en que en anteriores casos, que se han producido esta misma temporada, la sanción ha sido de un partido y una multa económica de 20.000 euros. Este castigo ya fue impuesto esta misma temporada a los madridistas Xabi Alonso y Sergio Ramos, porque la UEFA consideró que habían forzado la roja en un partido ante el Ajax en Amsterdam.

Pep Guardiola : 'No es el partido del año'

Es el encuentro que todo el mundo lleva esperando. La primera gran cita de la temporada pero Guardiola le quiere quitar importancia. "Me parece que no es el partido del año. Es un regalo llegar a la final. Ahora es enfretarnos al Madrid y saber que tenemos que hacer para ganar. Si nos ganan, volveremos prepararemos Pamplona y así hasta el final". dijo el entrenador del Barça.

El técnico sabe las dificultades que le creó el Madrid, sobre todo en la segunda parte. Esa es la preocupación de Guardiola. "Hemos hablado de lo que el Madrid nos hizo pero sobre todo de lo que tenemos que mejorar. El Madrid también sabe jugar de otras maneras y estos días hemos hablado de estas posibilidades", apuntó el entrenador culé.

Guardiola no quiso entrar en el esquema que empleó Mourinho en el partido de Liga. "Nunca opinaría sobre una táctica de un colega mío. El Madrid nos creó problemas y muchas ocasiones. Tenemos que intentar evitar esos problemas. Él conoce mucho más a sus jugadores. Jamás me lo permitiría", se limitó a decir.

En lo que sí entró fue en el árbitro, al que quiso quitarle presión. "Hay un árbitro que tiene autoridad para tomar las decisiones. Ante situaciones como las de Pepe hay que mover más rápido el balón para que los defensas no puedan intervenir. Debemos jugar y jugar. Es un árbitro, lo puede hacer mejor, peor. A veces cae cara y otras cruz. Él hará su trabajo lo mejor que pueda. Seguro que no quiere equivocarse porque si no estará toda la semana de responsable. Lo que tenemos que hacer es intentar ayudarlo", señaló Guardiola sobre el árbitro del partido.

Pese a los problemas físicos que sufrió Carles Puyol en el pasado partido de Liga, Guardiola vuelve a contar con el capitán del Barcelona para la final de Copa del Rey. El central, que se retiró con molestias en el muslo, está disponible para el técnico culé pero sigue la duda de si será titular o contará con Mascherano como pareja de Piqué.

El que si estará seguro es José Manuel Pinto. El portero es el habitual en la Copa del Rey y Guardiola dejará a Víctor Valdés en el banquillo como ha hecho a lo largo de toda la competición. "Pinto siempre está bien. Entrena bien, es un hombre muy importante en el vestuario. Mañana es Pinto y 10 más. Ha jugado la Copa y seguirá jugando. Sería una falta de respeto a él y al grupo"

Para el partido de Mestalla, Guardiola citó a todos los disponibles que han jugado minutos en la competición. Sólo faltan Bartra y Roberto que tienen que acudir con la selección sub-20.

Shakira y Piqué se comen a besos antes del clásico

Sólo faltaban unas horas para que Gerard Piqué se midiera cara a cara con el Real Madrid. Sin embargo, el defensa del Fútbol Club Barcelona no dudó en disfrutar del día previo con su novia Shakira.

Gtres

Gtres

La pareja ya no se oculta y cogidos de la mano pasearon su amor por las calles de Barcelona. Incluso se sentaron a almorzar en la terraza del restaurante 'El Jardí De L'abadessa' donde dieron rienda suelta a su amor.

Ambos mostraron su pasión comiéndose a besos sin importarles las cámaras que les rodeaban. Piqué a Shakira y Shakira a Piqué se besaban, abrazaban y se hacían todo tipo de carantoñas.

Lo que ha quedado claro es que ni uno ni otro quieren ocultar ya su relación y después de tomar un tentempié lleno de caricias atendieron a las decenas de fans que se agolparon a su alrededor.

Un detenido por el incendio que ha obligado a evacuar la Sagrada Familia


Un incendio en la cripta de la Sagrada Familia provocado por un "perturbado" hacia las 10.45 de esta mañana ha obligado a evacuar a 1.500 personas, entre turistas y trabajadores, que se encontraban en el templo expiatorio en el momento del incidente.

El causante del fuego, retenido inicialmente por algunos visitantes y posteriormente detenido por los Mossos d'Esquadra, ha aprovechado el libre acceso que existe a la cripta, que funciona como parroquia para los vecinos del barrio, para prender fuego a la sacristía quemando directamente los trajes ceremoniales que allí se guardan. Las llamas se han avivado, además, por la presencia de muebles de madera en la estancia, acabando por calcinar por completo una estancia de unos 40 metros cuadrados.

El incendio ha provocado una fuerte humareda que, además del desalojo completo de todo el templo, ha obligado al traslado al Hospital de Sant Pau de Barcelona de cuatro personas -tres trabajadores de las obras y un visitante- heridas leves por inhalación de humo.

Bomberos, en el interior del templo. | Quique García

Bomberos, en el interior del templo. | Quique García

Según fuentes de los bomberos de Barcelona, el humo ha alcanzado también la nave central del templo, aunque las llamas no han superado la estancia de la sacristía, destruida en su totalidad, ennegreciendo también parte de la cripta.

Tal y como han asegurado el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, en declaraciones a los numerosos medios que se han concentrado ante el templo, el patrimonio artístico de Antoni Gaudí no ha sufrido ningún daño.

Precisamente es la protección de las vidrieras ideadas por el genio modernista la que está ralentizando la eliminación total del humo. Los bomberos, ante la imposibilidad de abrir los ventanales, han optado por instalar un ventilador en la estancia para evacuar todo el humo a través de la puerta. Una tarea que todavía puede tardar horas y tras la cual podrán valorarse de forma más precisa los daños provocados por el incendio.

El detenido, un habitual en el templo

El presunto autor del incendio, José María L.S., vecino de Barcelona y de 65 años, es un "visitante habitual" de la Sagrada Familia, según han explicado fuentes municipales, quienes han añadido que podría tratarse de un indigente conocido en el barrio.

El propio Joan Rigol ha añadido que podría tratarse de "un perturbado" que, incluso en el momento de ser arrestado parecía "desorientado".

Hasta nueve dotaciones de bomberos, acompañados por miembros de la Guàrdia urbana y los Mossos d'Esquadra, han participado en la extinción y control de un incendio. La alarma creada ha obligado a cortar el tráfico en todo el perímetro del templo hasta aproximadamente las 14.00 del mediodía.

12.000 visitantes al día

El incendio ha obligado a la instalación de un cordón policial situado en toda la manzana del templo -entre las calles Marina, Mallorca, Provença y Sardenya- que ha obligado a suspender todas las visitas previstas para la jornada de hoy.

Según ha explicado Joan Rigol, el templo de Gaudí suele recibir a casi 12.000 personas al día. Una cifra que se dispara los fines de semana y, sobre todo, desde la visita que realizó el Papa Benedicto XVI el 6 de noviembre.

Microapartamento de nueve metros cuadrados en Manhattan


A primera vista, vivir en un apartamento de nueve metros cuadrados no parece una idea demasiado atractiva. Pero la cosa cambia si este minipiso se encuentra en el Upper East Side de Manhattan, a la vuelta de la esquina de Central Park, en una de las zonas más cotizadas de la ciudad de Nueva York. Más interesante aún parece esta idea si se conoce su precio: una renta mensual de sólo 500 euros -los alquileres en esta zona rondan los 2.500 euros-. Una realidad de la que informa, con vídeo incluido, Fair Companies, portal web sobre cultura sostenible.

"Todo es cuestión de organizarse", cuenta Felice Cohen, inquilina del inmueble. Cohen lo tenía claro y por ello, en la ciudad de los rascacielos, cuando se trata de organizar espacios, la clave está en mirar hacia arriba: un andamio de madera, unas escaleritas y la cama a un metro del techo. "Ya tenemos dos niveles", declara. Según cuenta, la primera vez que durmió allí tuvo una gran sensación de pánico, pero ahora se siente resguardada entre esas cuatro paredes.

Cuenta con un cuarto de baño 'gigante en comparación con el resto de la habitación'

Lógicamente, viviendo en un espacio tan reducido hay que renunciar a algunas cosas... como la cocina. Cohen se apaña con un microondas y un frigorífico. Pero, teniendo en cuenta que la mitad de los neoyorquinos utiliza el horno como armario, esto no es un inconveniente. Eso sí, cuenta con un cuarto de baño "gigante en comparación con el resto de la habitación", afirma la feliz inquilina.

"El 'quid' de la cuestión está en no acumular. Algo que se antoja difícil en los tiempos en que vivimos, pues parece que hacer acopio de todo tipo de utensilios y enseres nos hace más felices". Conclusión a la que llega Kirsten Dirksen, autora del vídeo y la información y co-creadora de Fair Companies. A cambio de poder instalarse en tan privilegiada ubicación, Cohen tuvo que deshacerse de casi toda su biblioteca, ropa y muebles. "Lo que sea con tal de vivir en el centro de Manhattan, a dos pasos de Central Park".

Bruselas prohibirá el bloqueo en los móviles de aplicaciones como Skype

La Comisión Europea advierte de que son legales los servicios de transmisión de voz del protocolo de Internet (VoIP) como Skype, por lo que "está dispuesta a prohibir su bloqueo" por parte de los operadores de telefonía móvil.

"Estoy decidida a asegurar que los ciudadanos y la empresas de la UE puedan disfrutar de los beneficios de una Internet neutral y abierta, sin restricciones ocultas y a las velocidades prometidas por los prestadores de servicios", ha asegurado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, al anunciar una investigación que concluirá en recomendaciones o, incluso, acciones legales, a finales de 2011.

La investigación, en el que participarán los reguladores de telecomunicaciones de todos los Estados miembros, pretende examinar también si existen obstáculos para que los usuarios cambien rápidamente de compañía.

"No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet", ha insistido Kroes, que ha asegurado que examinará "en particular los casos de bloqueo o reducción de velocidad no anunciada de ciertos tipos de tráfico y también los casos de publicidad engañosa sobre la velocidad de la banda ancha".

A finales de año, la Comisión hará pública una lista con los nombres de los operadores que realizan estas "prácticas dudosas". "Si no quedo satisfecha, no dudaré en proponer medidas más estrictas", añadió.

Nueva regulación

La nueva reglamentación de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones, que entrará en vigor el 25 de mayo, obliga a los operadores a informar a los clientes, antes de firmar el contrato, sobre sus técnicas de gestión de tráfico, posibles restricciones de acceso a servicios particulares y velocidad de Internet.

De acuerdo con la consulta pública realizada por Bruselas sobre neutralidad de la red, la mayoría de los usuarios acepta que la gestión del tráfico es necesaria para garantizar un buen funcionamiento de la red, en particular cuando hay congestión, y una buena calidad del servicio. "Existe un amplio consenso sobre que debe permitirse a los operadores determinar sus propios modelos de negocios", señala la Comisión.

No obstante, algunos usuarios están preocupados por posibles abusos en la gestión del tráfico para garantizar un trato preferente a un servicio en detrimento de otro. Bruselas y los reguladores nacionales se han comprometido a vigilar la situación.