.

.

martes, 19 de abril de 2011

Un detenido por el incendio que ha obligado a evacuar la Sagrada Familia


Un incendio en la cripta de la Sagrada Familia provocado por un "perturbado" hacia las 10.45 de esta mañana ha obligado a evacuar a 1.500 personas, entre turistas y trabajadores, que se encontraban en el templo expiatorio en el momento del incidente.

El causante del fuego, retenido inicialmente por algunos visitantes y posteriormente detenido por los Mossos d'Esquadra, ha aprovechado el libre acceso que existe a la cripta, que funciona como parroquia para los vecinos del barrio, para prender fuego a la sacristía quemando directamente los trajes ceremoniales que allí se guardan. Las llamas se han avivado, además, por la presencia de muebles de madera en la estancia, acabando por calcinar por completo una estancia de unos 40 metros cuadrados.

El incendio ha provocado una fuerte humareda que, además del desalojo completo de todo el templo, ha obligado al traslado al Hospital de Sant Pau de Barcelona de cuatro personas -tres trabajadores de las obras y un visitante- heridas leves por inhalación de humo.

Bomberos, en el interior del templo. | Quique García

Bomberos, en el interior del templo. | Quique García

Según fuentes de los bomberos de Barcelona, el humo ha alcanzado también la nave central del templo, aunque las llamas no han superado la estancia de la sacristía, destruida en su totalidad, ennegreciendo también parte de la cripta.

Tal y como han asegurado el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, en declaraciones a los numerosos medios que se han concentrado ante el templo, el patrimonio artístico de Antoni Gaudí no ha sufrido ningún daño.

Precisamente es la protección de las vidrieras ideadas por el genio modernista la que está ralentizando la eliminación total del humo. Los bomberos, ante la imposibilidad de abrir los ventanales, han optado por instalar un ventilador en la estancia para evacuar todo el humo a través de la puerta. Una tarea que todavía puede tardar horas y tras la cual podrán valorarse de forma más precisa los daños provocados por el incendio.

El detenido, un habitual en el templo

El presunto autor del incendio, José María L.S., vecino de Barcelona y de 65 años, es un "visitante habitual" de la Sagrada Familia, según han explicado fuentes municipales, quienes han añadido que podría tratarse de un indigente conocido en el barrio.

El propio Joan Rigol ha añadido que podría tratarse de "un perturbado" que, incluso en el momento de ser arrestado parecía "desorientado".

Hasta nueve dotaciones de bomberos, acompañados por miembros de la Guàrdia urbana y los Mossos d'Esquadra, han participado en la extinción y control de un incendio. La alarma creada ha obligado a cortar el tráfico en todo el perímetro del templo hasta aproximadamente las 14.00 del mediodía.

12.000 visitantes al día

El incendio ha obligado a la instalación de un cordón policial situado en toda la manzana del templo -entre las calles Marina, Mallorca, Provença y Sardenya- que ha obligado a suspender todas las visitas previstas para la jornada de hoy.

Según ha explicado Joan Rigol, el templo de Gaudí suele recibir a casi 12.000 personas al día. Una cifra que se dispara los fines de semana y, sobre todo, desde la visita que realizó el Papa Benedicto XVI el 6 de noviembre.

No hay comentarios: