.

.

martes, 19 de abril de 2011

Un estudio afirma que casi el 80% de internautas españoles usa Facebook

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78% de penetración) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas, y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

La compañía Cocktail Analysis ha realizado un análisis bautizado como Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, se ha basado en 1.500 entrevistas 'online' y ocho grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en Internet en España. La comparación de los datos de 2010 con los obtenidos en 2008 resultan reveladores.

Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78 por ciento de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13% tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12 por ciento de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.

Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta en Twitter, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.

En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19% de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10% mantiene su usuario en esta red social.

Muchos usuarios no activos

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas.

La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas. La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24% de cuentas inactivas.

El 30% de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

Según los encuestados, los motivos para dejar de utilizar sus cuentas son la falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no dispones de la red social.

En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

La mayoría de los usuarios consideran a las redes sociales una plataforma para estar en contacto con sus amigos y un sistema de comunicación económico. El 63% de los usuarios encuestados utiliza redes sociales por estos dos motivos.

No hay comentarios: