.

.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Crean fórmula matemática para hacer la pizza perfecta

Aunque te parezca algo extraño el título de la noticia; este fin de semana puedes sorprender a tus amigos, pareja o incluso hasta tu suegra haciendo la pizza perfecta.
Eugenia Cheng, matemática de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, ha creado una fórmula matemática para desarrollar la pizza perfecta. En donde el tamaño, la cantidad de masa y los agregados coinciden a la perfección.
“Investigamos la relación matemática entre el tamaño de una pizza y la tasa de agregados en base a un producto de tamaño mediano. Nos percatamos de que para una receta específica, no es sólo el grosor de la masa lo que se ve afectado por el tamaño, sino también la relación de los agregados sobre ella”, explico la doctora.
Según explica Cheng, “t” se usa para identificar el volumen constante de agregados a una pizza, “d” para el volumen de la masa y “r” para su radio. Siguiéndola, se puede saber la cantidad de agregados que debe tener una pizza según su tamaño
La fórmula permite calcular de manera exacta la cantidad de ingredientes según el tamaño de la pizza. La fórmula trata de encontrar el equilibrio perfecto entre la masa y los agregados. Cheng también afirma que esta relación puede ser afectada por el gusto del consumidor.
El trabajo fue financiado por la cadena británica PizzaExpress, que está investigando los patrones de venta para sus productos.

Pasó dos días atrapado en un caño y nadie se explica cómo llegó ahí

Un hombre de unos 40 años fue encontrado con vida, tapado de barro, dentro de una cámara de desagüe en un campo a las afueras de la ciudad chubutense de Trelew, por dos agrimensores que lo vieron de manera casual.


El hombre, que es de Comodoro Rivadavia y se apellida Dering, habría permanecido dos días en ese lugar, que forma parte del sistema de desagote de desechos del parque industrial de Trelew. Nadie en el lugar podía explicarse ayer cómo llegó adentro de ese caño ni cómo pasó tanto tiempo allí.
Dering se encontraba tapado de barro, pero consciente cuando fue hallado de manera casual por dos agrimensores que trabajaban en el lugar. Uno de los profesionales, Luis López, explicó al diario Jornada que "la tapa de la válvula estaba levantada" y cuando se acercaron para medir el sector se encontraron de "sorpresa" con el hombre.
"Estaba con frío, tapado de barro" y "no hablaba", describió López. El otro agrimensor, Víctor Escalione, agregó que era un hombre de contextura chica, a pesar de lo cual ninguno de los dos profesionales pudo explicar cómo llegó allí y ambos coincidieron en que era un hecho "increíble". (...)

Descubren pez de cuatro ojos

Los científicos descubrieron una nueva especie de pez que tiene cuatro ojos, característica que le proporciona un campo de visión de 360 grados.
El pez, llamado 'Rhynchohyalus natalensis' (o 'glasshead barreleye' en inglés), tiene unos ojos cilíndricos orientados hacia arriba que le permiten advertir a los depredadores y buscar alimento o a potenciales parejas. Pero además, los ojos tienen una segunda retina que le permite mirar hacia abajo y detectar las chispas bioluminiscentes de las criaturas que viven en las profundidades marinas, señalan los científicos de la Universidad de Tubinga, Alemania, que publicaron sus resultados en la revista 'Proceedings of the Royal Society'.  

Uganda: un diario publica lista con nombres de personas homosexuales

La publicación se da un día después de la aprobación de la polémica ley anti gay en el país africano; algunos nombres pertenecen a ugandeses que no se han declarado gays en ningún momento.


El diario Red Pepper de Uganda publicó una lista de nombres que denominó como "los 200 homosexuales más importantes" del país africano, un día después de la promulgación de la polémica ley antigay por parte del presidente Yoweri Museveni.
Algunos de los nombres dados a conocer por el diario son ugandeses que no se han declarado gays en ningún momento.
La nueva lesgislación incluye cadena perpetua por relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual y la prohibición de cualquier publicidad o promoción acerca del tema.
Museveni afirmó que la norma fue aprobaba como una medida para evitar el "intervencionismo colonial" de algunos países extranjeros.

CACERÍA DE BRUJAS

El reportero de la BBC Ali Mutasa informó desde la capital del país, Kampala, que la mayoría de los nombres que publicó el diario son reconocidos homosexuales y algunos de ellos viven fuera del país.
"La cacería de brujas en los medios ha regresado", escribió en su cuenta de Twitter la activista ugandesa por los derechos de la comunidad gay Jacqueline Kasha, quien también apareció en la lista.
Otro reconocido activista por los derechos de los homosexuales, Julián Onziema, se encontraba en la publicación junto a una estrella del hip-hop y un sacerdote católico, reportó la agencia de noticias AP.
La persecución homofóbica en el país africano ya ha dejado varias víctimas fatales. En 2011, el activista gay David Kato fue muerto después de un ataque en contra de la comunidad homosexual ugandesa.
Días anteriores a su muerte, su nombre había aparecido en una lista publicada en la revista Rolling Stone Uganda (sin ninguna relación editorial con la publicación estadounidense) en la que llamaban a la ejecución de los gays en el país. (...)

El 9 de novembre votarem, i guanyarem

Voy con la roja

Ara és l'hora

El 9N votaré per tu

Marató 9N: Una trucada, un vot

Más del 20% de los contagios de ébola se produce en los funerales

Los ritos funerarios inseguros suponen más del 20% de los contagios de ébola en África, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso quiere decir que en ese tiempo que va desde que una persona muere hasta que se la entierra, se han producido al menos 2.600 infecciones. Estos tiempos son, junto al de la atención sanitaria (van 546 sanitarios enfermos, de los que han fallecido 310), de los más peligrosos. Por eso la OMS publicó ayer un manual para manejar los entierros de manera “segura y respetuosa”.
La clave para que estos rituales no se conviertan en “fuente de conflicto”, indica la OMS, es que la familia sepa qué se va a hacer y dé su autorización. “No se debe empezar el ritual del entierro sin su consentimiento”, recalca —va en negrita en el texto— el protocolo. Para esa primera aproximación, el equipo debe contar con un representante religioso y un comunicador, que llevarán el peso de esa primera conversación con la familia. En ese primer momento, una vez ha habido un fallecimiento por ébola, el personal debe llegar sin los trajes protectores.
El manual repasa paso a paso todo el proceso, desde la llegada y primer contacto hasta los preparativos del cadáver, el entierro propiamente dicho y las actuaciones posteriores (quemar las pertenencias más íntimas del difunto, desinfectar sus enseres), y pone especial énfasis en el respeto de las creencias de la familia.

También se dan algunas ideas para cambiar la práctica de tocar, besar o abrazar el cadáver. Se sugiere, por ejemplo, proponer alguna ceremonia, esparcir agua o realizar una lectura. También se indica cómo hacer, en las familias musulmanas, abluciones secas sobre el cadáver.
No es lo mismo, recuerda el texto, un entierro cristiano que uno musulmán. Por ejemplo, en estos últimos el cuerpo nunca puede enterrarse sin amortajar. Esta tarea se encomienda al equipo de especialistas —con los trajes de protección adecuados— para evitar que lo haga la familia.
La idea del protocolo es dar a la familia todo el protagonismo posible. Una vez situado el cadáver en el ataúd, por ejemplo, pueden ser sus personas cercanas las que lo lleven hasta la tumba. Para ello bastará como protección que lleven guantes de cocina, se señala, que pueden ser suministrados por el equipo de enterramientos.

Introducción al cicloturismo (I)

La gran variedad climatológica, cultural y gastronómica que encontramos en nuestra geografía hace que seamos los grandes privilegiados de Europa a la hora de practicar ciclismo. En esta nueva sección nos proponemos abarcar todas las modalidades de este deporte para que cada uno, según su nivel y su entusiasmo, tenga la oportunidad de recorrer en bicicleta destinos realmente interesantes.

1. En la ciudad

Todos sabemos que los puntos calientes de las grandes urbes se encuentran en el centro de las mismas: museos, monumentos, arquitectura clásica y jardines se concentran en apenas unos pocos kilómetros a la redonda, por eso no es descabellado utilizar la bicicleta para hacercicloturismo urbano. Últimamente están proliferando lasbicicletas eléctricas, un modelo con un motor eléctrico incorporado en una de las ruedas para subir cuestas sin esfuerzo. Desde esta sección lanzaremos propuestas por las ciudades que mejor infraestructura tienen, desde alquiler de bicicletas a hoteles donde tengan espacio para custodia de las mismas, rutas preestablecidas por los patronatos de turismo, etc...

2. En ruta

España es un país con mucha tradición ciclista, tanto que contamos con una de las tres carreras más importantes del mundo, laVuelta Ciclista a España. Pero además hay pruebas míticas del calendario internacional con recorridos espectaculares. En este espacio os propondremos realizar viajes para realizar estos recorridos o alguna de las etapas más míticas de la Vuelta a España, para conocer y experimentar las mismas sensaciones que los profesionales y de paso aprovechar para hacer un poco de turismo y conocer las costumbres, legado histórico y gastronomía.

3. Cicloturismo de alforjas y ciclodeportivo

Modalidad pionera en este tipo de turismo, el objetivo es cubrir grandes trayectos de varios días, dependiendo de la planificación y el estado físico del usuario. Ejemplos de dichos viajes son el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata. El tipo de vía por el que se transita son carreteras secundarias de asfalto o pistas forestales de buen firme. El tipo de bicicleta indicada es lahíbrida, un modelo acaballo entre la clásica de carretera y la de montaña. Van equipadas con porta-bultos para poder llevar en ella todo el equipaje necesario para el viaje mediante la colocación de alforjas.

4. La montaña

Puede que ésta sea la forma de hacer cicloturismo que más auge está tomando en los últimos años. En este apartado nos encontraremos con un buen número de rutas que irán desde las más asequibles técnicamente hablando -como las vías verdes y carriles bici- hasta los centros BTT -con un amplio abanico de niveles técnicos dentro de un mismo entorno-. También iremos presentando las clásicas marchas cicloturistas que año tras año los clubes de toda España ofrecen.

5. Grandes recorridos

Este formato recogerá principalmente grandes rutas y experiencias vividas por partes de muchos de los lectores. Os invitamos a que nos mandéis vuestras grandes rutas del Camino de Santiago, Ruta de la Plata, Trans-Pirenaica... o incluso grandes rutas creadas por vosotros. Esperamos que todos encontreis vuestra aventura particular entre las propuestas que os iremos presentando.

6. Centros de BTT

Un Centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) es un espacio de acceso libre preparado para los practicantes de la bicicleta todoterreno, que cuenta con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios. Sea cual sea tu nivel, cualquier Centre BTT te permitirá recorrer los más bellos parajes y circular con seguridad y tranquilidad. Quizá esta sea la manera más cómoda de hacer cicloturismo en la actualidad. Al contar con rutas de todos los niveles de dificultad técnica nos abre un abanico muy interesante para poder disfrutar de estos destinos con toda la familia. El tipo de terreno que encontraremos es variado: desde pistas anchas de buen firme hasta caminos pedregosos o sendas estrechas, por eso la bicicleta ideal para esta actividad es la mountain bike.

Dimite un diputado del PP por viajes a Tenerife con cargo al Congreso

El diputado por Teruel, Carlos Muñoz, va a dejar de ser militante del PP. Además va a renunciar a su cargo como secretario general provincial y a su acta como parlamentario. Esto último lo hará el próximo martes, en cuanto se pueda acercar hasta el Congreso para formalizarlo.
La razón no es otra que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, le ha pedido que se vaya. Dimite de todas sus responsabilidades después de que su formación haya tenido conocimiento de que en los dos últimos años ha realizado numerosos viajes por motivos personalescon cargo a la Cámara baja.
Tras el escándalo de los desplazamientos de José Antonio Monago a Canarias, la historia se repite y con varios puntos en común. Muñoz también iba hasta Tenerife para visitar a la misma amiga del presidente de Extremadura, Olga María.
A ambos se les podía ver juntos en algunas fotos el pasado mes de junio, coincidiendo con la proclamación de Felipe VI. Unas imágenes que ella colgó en twitter y retiró en cuanto su nombre saltó a la luz.
Desde el Gobierno regional se habló con Muñoz para ver cómo podía justificar la situación y fuentes del PP aseguran a la Cadena SER que le era imposible hacerlo.

Ahora con su marcha, deja a Monago contra las cuerdas. Y en evidencia a la cúpula del Partido Popular, que a diferencia de Rudi, no ha exigido a su barón ninguna responsabilidad.Muñoz ha enviado esta noche un mensaje de WhatsApp a sus compañeros de partido en el que comunica que se va con la conciencia muy tranquila porque no ha hecho nada ilegal y no ha robado a nadie y, por tanto, pone fin a su etapa política “con la cabeza bien alta”.

Somos, el sindicato de Podemos, busca un hueco entre las centrales

Podemos ya tiene un sindicato afín. No está vinculado formalmente al partido de Pablo Iglesias, pero nació en el círculo de sindicalistas simpatizantes de la formación. Su vocación, señalan los estatutos registrados el pasado 31 de octubre, es la de ser “un movimiento independiente y transversal, aunque con los mismos principios éticos de honestidad, participación y transparencia”. Y su principal objetivo “es modernizar las actuales estructuras sindicales”.
La portavoz del sindicato, Julia Pastor, señala que la intención es presentarse a las elecciones sindicales en todas las empresas que decidan las futuras bases del sindicato. La creación de Somos tiene también una consecuencia política con vistas al próximo calendario electoral, porque sitúa en la órbita de influencia de Podemosun sector de la sociedad muy vinculado tradicionalmente a Izquierda Unida y a las mareas ciudadanas que en esta legislatura han rechazado los recortes del Gobierno en sanidad y educación.El sindicato, que aún no tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo, tampoco puede contar, de momento, con libro de afiliados. Lo que de momento tiene son unas intenciones muy claras sobre el cambio de unas dinámicas sindicales “que se han acomodado” y en las que “unos pocos privilegiados toman las decisiones que afectan a todos”.
No obstante, al igual que Podemos, Somos asegura que su “base ideológica es tan abierta y múltiple como lo es la sociedad” y entiende que “la ideología debe quedarse en el ámbito de lo personal para no condicionar el objetivo social”. El único límite ideológico, prosiguen los estatutos, “está en los pensamientos antidemocráticos y que no tengan una base éticade comicios
“Si mañana Podemos fuera el partido de Gobierno, como sindicato nosotros defenderíamos los intereses de los trabajadores, aunque eso implicara enfrentarse con Podemos. Somos independientes porque lo hemos elegido así”, afirmó Pastor este viernes, informa EP. En cualquier caso, el nuevo sindicato asegura que sus puertas “siempre estarán abiertas al diálogo constructivo con el Estado y la patronal” y que “ese diálogo siempre tendrá que estar asentado sobre unos principios de equilibrio y común protección de los más débiles”.
La iniciativa de Somos, que pretende abrirse camino en grandes empresas del sector público y privado, no preocupa a los sindicatos mayoritarios. Las centrales de trabajadores creen que hay muchas diferencias entre el mundo del trabajo y la política y es difícil que llegue a repetirse el éxito de Podemos.
Además, aunque saben que una alternativa sindical cercana al nuevo partido se está fraguando, todavía no han tenido que concurrir frente a ellos en ninguna elección sindical. “No me consta que hayan formalizado ninguna candidatura”, explica Fernando Lezcano, secretario de Organización de CC OO. “Solo hemos visto alguna comparecencia ante medios de comunicación, pero nada más”, señala José Javier Cubillo, de UGT.
Las centrales de trabajadores creen que hay muchas diferencias entre el mundo del trabajo y la política
Las centrales de trabajadores están ahora en un momento clave. Entre este otoño y buena parte de 2015 se celebra el grueso de las elecciones sindicales que tienen lugar cada cuatro años, allí donde se promueven este tipo de comicios. Pese a que este momento coincide con el auge de Podemos —el último barómetro del CIS sitúa a la formación de Pablo Iglesias como tercera fuerza del tablero en estimación y primera en voto directo—, no temen un fenómeno similar. “La marca en las empresas tiene poco peso. Lo determinante en los centros de trabajo son las personas”, confía Cubillo. Los sindicatos mayoritarios, en definitiva, reabajan las expectativas de Somos.
Cuando se les pregunta dónde creen que un nuevo sindicato puede tener más éxito, tanto Cubillo como Lezcano apuntan hacia aquellas Administraciones y empresas en las que los colegios electorales son más grandes. Por ejemplo, en las elecciones del sector de las antiguas cajas de ahorro que se celebran el próximo 26 de noviembre o en los centros escolares de Madrid el 4 de diciembre.

Olga María Henao: 'Salí con Monago durante dos años y medio'

Olga María Henao Cárdenas (37) es el nombre de la mujer más buscada de España. Esta colombiana de Medellín, vocal del Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife y trabajadora del sector inmobiliario en las Islas Canarias, es el motivo por el que José Antonio Monago (48), actual presidente de Extremadura, viajó al archipiélago "30, 32 o 35" veces durante su etapa de senador y cuyos desplazamientos podría haber pagado presuntamente con dinero público. LOC ha localizado en Londres a la protagonista del escándalo que sacude la Junta extremeña. Estará en la ciudad del Támesis hasta que termine el curso de recliclaje empresarial que está estudiando. Y de paso, aprovechará para que amaine el temporal.
Monago mantuvo una relación sentimental durante dos años y medio con esta exuberante y atractiva licenciada en Empresariales, que llegó a España en 1999, tras romper con su esposa y madre de sus dos hijos, Ana María Cordón, con la que volvió a rehacer su vida tras ostentar la presidencia. Su historia de amor con la colombiana se terminó "por incompatibilidad de caracteres", tal y como reconoce la propia Olga.
Por primera vez, la que fuera pareja del presidente de Extremadura se sincera en conversación con este suplemento. Madre de una adolescente de 16 años, fruto de un fracasado matrimonio con un madrileño, su vida ha dado un auténtico giro de 180 grados. Ahora, hasta los medios de comunicación de su país quieren entrevistarla. En tan sólo 48 horas ha pasado de vivir en el anonimato absoluto a ser la más perseguida del país. Habla Olga.

¿Puede confirmar su relación con Monago?
Sí, salimos durante dos años y medio, pero se acabó por incompatibilidad de caracteres. Nos conocimos en Madrid y hemos tenido una relación de pareja normal. Tanto él venía a Tenerife como yo iba allí, a Extremadura. Él llegó a separarse de su mujer, pero finalmente lo nuestro no funcionó.
¿Cómo está?
Pues estoy muy agobiada y no me apetece hablar más de esto. No entiendo por qué se está hablando de mí.
El jueves se dio a conocer su nombre tras unas declaraciones que ofreció a un medio de comunicación...
Yo no he concedido entrevistas. Es la primera vez que hablo detenidamente con un medio. Efectivamente el jueves por la noche mi teléfono empezó a sonar, respondí y me hicieron varias preguntas, todas relacionadas con José Antonio Monago. Respondí escuetamente. El viernes me encuentro con todo el revuelo que se ha armado. No era consciente de que me estaban grabando y de hecho he hablado con mi abogada para que emprenda acciones legales.
El presidente extremeño realizó más de 30 viajes a Canarias entre mayo de 2009 y noviembre de 2010. Se ha dicho que esos viajes los realizaba para sostener encuentros con usted, ¿es así?
Eso hace parte de mi vida privada y ya no quiero hablar de eso por respeto a mi hija, que no sé si a esta hora ya se haya enterado de lo que se ha dicho de mí. Sí le digo que jamás le pedí a José Antonio que viajara a Tenerife. No sé por qué me preguntan a mí. Eso deben preguntárselo a él. No sé cómo pagaba los billetes, ni quién los financiaba, le reitero que yo no tengo nada que ver con esto.
¿Está usted vinculada al Partido Popular?
Sí, soy afiliada al Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife y además soy vocal. Pero eso no tiene nada que ver con los viajes de José Antonio y con los encuentros de los que todo el mundo habla.
Circulan por las redes sociales fotografías suyas en la proclamación del rey Felipe VI, ¿acudió usted al evento como invitada?
Sí, lo hice para acompañar a mi actual pareja. He retirado esas fotografías porque no quería que esto le salpicara. Pero no tengo nada que esconder. Tengo una vida normal, con actividades, mi trabajo, mis amigos. Lo que no entiendo es con qué objetivo se publican mis fotos y se me cuestiona sin conocerme. La verdad es que no lo entiendo; hoy incluso me han llamado de Colombia porque un medio de comunicación de mi país está interesado en entrevistarme. Imagínese.
¿Le incomoda esta situación?
Sí, porque de repente me veo en una circunstancia que para nada tiene que ver conmigo. Se está hablando de mí, graban mis conversaciones y no me parece razonable.
¿Supongo que estará muy incómoda por su familia?
Tengo familia, soy la mayor de tres hermanos y no quiero que esto les afecte. Se están insinuando cosas que no son. Yo no he sido la amante de José Antonio, pero sí su pareja.
Pero, ¿puede afirmar que mantuvo una relación sentimental con José Antonio Monago?
No tengo porqué afirmar o desmentir algo que repito, me compete a mí. Tengo muchos mensajes y llamadas a mi móvil. Me estoy pensando no atender a números desconocidos, algo que perjudica a mi trabajo pero no me va a quedar más remedio que hacerlo.

De pareja de Monago a 'novia' del Congreso

Olga María Henao Cárdenas, con quien José Antonio Monago habría mantenido una relación entre 2009 y 2010, ya ha rehecho su vida. El afortunado es Carlos Enrique Muñoz Obón, diputado del Partido Popular por Teruel en el Congreso. Así lo atestiguan las imágenes que la colombiana colgó en su perfil de Twitter el día de la proclamación del Rey Felipe VI y que ante el escándalo generado ha retirado para que su pareja no se vea salpicada. Carlos Enrique, de 45 años, está divorciado de Lucía Solanas Marcellan, una abogada turolense con la que tuvo dos hijos. Abogado de profesión, fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel desde 1995 a 2003 y Diputado de las Cortes de Aragón desde junio de 2011 a noviembre de 2011, cuando aterrizó en su escaño en el Congreso de los Diputados por la coalición Partido Aragonés-Partido Popular. Olga siempre ha estado muy bien conectada con el PP, del que es militante. De hecho, en los numerosos mítines y asambleas a las que acude, se ha fotografiado con el ministro José Manuel Soria o Alicia Sánchez-Camacho, actual presidenta del PP catalán. Pero, además de sus aspiraciones políticas, Olga María es una enamorada de la moda e intenta ir siempre con las últimas tendencias. Tiene dotes para ello, como demuestran las imágenes del fotógrafo Alejandro Zerené Homs, para el que posó recientemente. A su vez, Olga está muy integrada en la vida de Tenerife, tanto que hace poco tiempo quiso presentarse a la elección de la Reina del Carnaval, pero no fue posible ya que no entraba en los requisitos de edad. Por eso, Olga ahora es la reina del PP, pero del de Teruel. E. Verbo

Separado durante dos años...pero reconciliado

La vida matrimonial de José Antonio Monago sufrió una crisis en el año 2009. Su etapa como senador en la pasada legislatura coincidió con su separación de Ana María, su mujer, con la que tiene dos hijos. A ella la había conocido cuando cursó en Badajoz los estudios de Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas. Su ascenso de concejal del Ayuntamiento de Badajoz, donde llegó en el año 1991, a la presidencia del PP de Extremadura -tras la renuncia de Carlos Floriano- y su designación como senador dio de golpe un giro a su vida política y también a la personal. Esa etapa como separado coincide prácticamente con los numerosos viajes a Canarias puestos ahora en entredicho (de mayo de 2009 a noviembre de 2010). La reconciliación de la pareja y la vuelta a la vida matrimonial, como se encuentran actualmente en Badajoz, se produjo coincidiendo con las elecciones autonómicas de mayo de 2011, donde a ella se la comenzó a ver de nuevo en actos públicos como en la toma de posesión como nuevo presidente regional de Monago, celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano, el 8 de junio de ese año. Y hasta ahora, siempre ya juntos, como se les ha visto, por ejemplo, este verano asistiendo a las obras del Festival de Teatro Clásico de Mérida. D.Vigario

Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados

México se dio este viernes un largo abrazo con la muerte. La confirmación, tan temida como esperada, de que los 43 estudiantes de Magisterio desaparecidos el 26 de septiembre habían sido asesinados hizo saltar en mil pedazos las últimas y frágiles ilusiones y empujó al país a un abismo de dolor de magnitudes históricas. El heraldo de la terrible nueva fue el procurador general, Jesús Murillo Karam. En una multitudinaria conferencia de prensa, anunció los resultados de la investigación que, en las últimas semanas, ha mantenido en vilo al país. En tono grave, evitando las espinas que pudiesen aumentar el dolor de las familias, Murillo Karam explicó que aquella noche los normalistas detenidos por la Policía Municipal fueron entregados a sicarios de Guerreros Unidos, el cartel que controlaba Iguala, y que fueron conducidos, hacinados en un camión y una camioneta, hacia un basurero de Cocula, una localidad vecina.
Los sicarios levantaron una inmensa pira con los cuerpos, que ardió durante horas
Amontonados, malheridos, golpeados, muchos de los estudiantes, quizá hasta una quincena, murieron asfixiados en el trayecto. Una vez en el paraje, los sicarios, siempre según la confesión de los criminales detenidos, fueron bajando, con los brazos en alto, a los normalistas vivos e interrogándolos. Querían saber por qué habían acudido a Iguala, por qué se habían enfrentado al alcalde y su esposa. Luego, con frialdad abismal, los tumbaban en el suelo y los mataban. Con sus cuerpos levantaron una inmensa pira que alimentaron con maderas, desperdicios y neumáticos. La hoguera, el fuego de la barbarie que a buen seguro seguirá crepitando durante años en la memoria de muchos mexicanos, ardió desde la madrugada hasta las tres de la tarde sin que nadie viese o dijese nada. Luego, por orden de sus superiores, los sicarios recogieron los restos calcinados, los fracturaron y los arrojaron en bolsas de basura al río Cocula. La corriente se los llevó hasta un destino desconocido.
Dos de estas bolsas han sido recuperadas por la policía federal. Sus restos están siendo investigados. Debido a su estado, según la procuraduría, no se ha podido efectuar la prueba de ADN y, por lo tanto, el último eslabón de la investigación sigue sin cerrar. Para conseguirlo, el Gobierno mexicano anunció que pedirá ayuda a los mejores centros internacionales. En cualquier caso, el relato ofrecido por el procurador general tiene una base firme. Su reconstrucción viene acompañada de imágenes y grabaciones de los tres sicarios, plenamente identificados, que participaron en la matanza. Con voces juveniles, como si hablaran de un transporte de ganado, los asesinos confesos describían ante las cámaras cómo eliminaron a esos jóvenes. Su indiferencia producía escalofrío. El crimen masivo, metódico, abismal de los 43 normalistas era para ellos poco menos que una rutina. Difícilmente, México podrá olvidar sus palabras. Y aún menos los padres.

MÁS

Desde el primer día, se han negado a aceptar, al menos en voz alta, la muerte. Aferrados a la esperanza de que estuviesen secuestrados e incluso, como se dijo en un primer momento, ocultos en la sierra para evitar la represión, las familias no han querido dar su brazo a torcer ante las evidencias que se acumulaban a diario. Y este viernes, al conocer el alud de dolor que se les venía encima, rechazaron las confesiones de los sicarios y redujeron el relato oficial al hallazgo de “seis bolsas con cenizas y huesos”.“Nuestros hijos siguen vivos. Ya los dieron por muertos una vez y no era cierto”, aseguró un portavoz. Altamente movilizados, apoyados por numerosos grupos políticos y organizaciones sociales, los padres no están dispuestos a reconocer la pérdida de los estudiantes (que mientras no se identifiquen los restos seguirán como desaparecidos) hasta que no medien pruebas periciales internacionales. Pero estas tardarán y, tratándose de restos calcinados, quizá nunca lleguen.
Lo que sí que permanecerá son esas confesiones que abren un escenario sísmico en el que bailan de la mano la impunidad y la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Pocos en México hallan explicación a la barbarie que acabó con decenas de muchachos de extracción humilde, maestros rurales en ciernes, que armados solo con sus ideales osaron enfrentarse a la tenebrosa figura del alcalde de Iguala y su esposa, dos terminales del sanguinario cartel de Guerreros Unidos. El atrevimiento les costó la vida. Ese día el crimen organizado lanzó una demostración de poder que ha sobrepasado mucho de los límites vistos hasta ahora en México. La sangría ha dejado en estado de conmoción una tierra que hace pocas semanas, enfrascada en grandes proyectos, miraba al futuro con optimismo.
Los restos calcinados fueron fracturados y arrojados en bolsas de basura al río Cocula
Golpeada por esta pérdida de confianza, la presidencia de Enrique Peña Nieto se va a tener que enfrentar al reto más difícil de su mandato y posiblemente más complejo en décadas: demostrar al mundo que, pese a esta vorágine de violencia, México, el vecino de la mayor potencia planetaria, es un país moderno y pujante, capaz de encabezar la América hispana. Ese será un trabajo en el que los líderes de esta República de 120 millones de habitantes tendrán que volcarse en los próximos años y que, a la postre, condicionará el lugar en la historia de Peña Nieto. “Los hallazgos indignan y agravian a la sociedad mexicana. Llegaremos hasta el final para dar con los culpables de estos crímenes abominables. Comparto el dolor y la angustia de las familias”, declaró Peña Nieto.
Como primer paso para esta ingente tarea, el presidente ha convocado a los partidos y fuerzas sociales a un gran pacto nacional. La iniciativa, cuyo objetivo declarado es evitar que se repita una matanza como la de Iguala, llega en un momento de fuertes turbulencias. No se trata sólo de una crisis de seguridad. El PRD, elpartido que gobierna Guerrero y que permitió la entrada en el ayuntamiento del alcalde Abarca, ha quedado malparado. Y perdido este amortiguador, la confesión de la muerte de los normalistas y, con ella, la bestial exhibición de fuerza del narco en el Estado más violento de México, hace temer que la incipiente revuelta de los compañeros de las víctimas se transforme en una marejada de imprevisibles consecuencias.