.

.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Introducción al cicloturismo (I)

La gran variedad climatológica, cultural y gastronómica que encontramos en nuestra geografía hace que seamos los grandes privilegiados de Europa a la hora de practicar ciclismo. En esta nueva sección nos proponemos abarcar todas las modalidades de este deporte para que cada uno, según su nivel y su entusiasmo, tenga la oportunidad de recorrer en bicicleta destinos realmente interesantes.

1. En la ciudad

Todos sabemos que los puntos calientes de las grandes urbes se encuentran en el centro de las mismas: museos, monumentos, arquitectura clásica y jardines se concentran en apenas unos pocos kilómetros a la redonda, por eso no es descabellado utilizar la bicicleta para hacercicloturismo urbano. Últimamente están proliferando lasbicicletas eléctricas, un modelo con un motor eléctrico incorporado en una de las ruedas para subir cuestas sin esfuerzo. Desde esta sección lanzaremos propuestas por las ciudades que mejor infraestructura tienen, desde alquiler de bicicletas a hoteles donde tengan espacio para custodia de las mismas, rutas preestablecidas por los patronatos de turismo, etc...

2. En ruta

España es un país con mucha tradición ciclista, tanto que contamos con una de las tres carreras más importantes del mundo, laVuelta Ciclista a España. Pero además hay pruebas míticas del calendario internacional con recorridos espectaculares. En este espacio os propondremos realizar viajes para realizar estos recorridos o alguna de las etapas más míticas de la Vuelta a España, para conocer y experimentar las mismas sensaciones que los profesionales y de paso aprovechar para hacer un poco de turismo y conocer las costumbres, legado histórico y gastronomía.

3. Cicloturismo de alforjas y ciclodeportivo

Modalidad pionera en este tipo de turismo, el objetivo es cubrir grandes trayectos de varios días, dependiendo de la planificación y el estado físico del usuario. Ejemplos de dichos viajes son el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata. El tipo de vía por el que se transita son carreteras secundarias de asfalto o pistas forestales de buen firme. El tipo de bicicleta indicada es lahíbrida, un modelo acaballo entre la clásica de carretera y la de montaña. Van equipadas con porta-bultos para poder llevar en ella todo el equipaje necesario para el viaje mediante la colocación de alforjas.

4. La montaña

Puede que ésta sea la forma de hacer cicloturismo que más auge está tomando en los últimos años. En este apartado nos encontraremos con un buen número de rutas que irán desde las más asequibles técnicamente hablando -como las vías verdes y carriles bici- hasta los centros BTT -con un amplio abanico de niveles técnicos dentro de un mismo entorno-. También iremos presentando las clásicas marchas cicloturistas que año tras año los clubes de toda España ofrecen.

5. Grandes recorridos

Este formato recogerá principalmente grandes rutas y experiencias vividas por partes de muchos de los lectores. Os invitamos a que nos mandéis vuestras grandes rutas del Camino de Santiago, Ruta de la Plata, Trans-Pirenaica... o incluso grandes rutas creadas por vosotros. Esperamos que todos encontreis vuestra aventura particular entre las propuestas que os iremos presentando.

6. Centros de BTT

Un Centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) es un espacio de acceso libre preparado para los practicantes de la bicicleta todoterreno, que cuenta con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios. Sea cual sea tu nivel, cualquier Centre BTT te permitirá recorrer los más bellos parajes y circular con seguridad y tranquilidad. Quizá esta sea la manera más cómoda de hacer cicloturismo en la actualidad. Al contar con rutas de todos los niveles de dificultad técnica nos abre un abanico muy interesante para poder disfrutar de estos destinos con toda la familia. El tipo de terreno que encontraremos es variado: desde pistas anchas de buen firme hasta caminos pedregosos o sendas estrechas, por eso la bicicleta ideal para esta actividad es la mountain bike.

No hay comentarios: