.

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Salsa de chile de arbol


Mamíferos gigantescos sustituyeron a los enormes dinosaurios


La extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, debido al impacto de un meteorito sobre la Tierra, hizo posible que los mamíferos conquistaran el planeta. Ahora, un equipo de investigación ha revelado que estos herederos llegaron a ser mil veces más grandes de lo que habían sido en el Jurásico más rápidamente de lo que se creía.

El estudio, publicado en la revista 'Science', es el primero en el que se demuestra un patrón de crecimiento en el tamaño de los mamíferos. "Cuando los dinosaurios desaparecieron no había nadie que se comiera la vegetación. Era una fuente abierta de alimentación y los mamíferos comenzaron a aprovecharla de forma eficiente, hasta llegar a ser grandes herbívoros", señala Jessica Theodor, profesora de la Universidad de Calgary y coautora de este trabajo.

La investigación no sólo ha confirmado el aumento de tamaño, sino que el ecosistema fue capaz de reajustarse con relativa velocidad: si los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, bastaron 25 millones de años para que animales de grandes dimensiones volvieran a ocupar el espacio que había quedado vacío. "No es mucho tiempo, hablando en términos geológicos", puntualiza Theodor.

Según los datos, los mamíferos, que no pesaban más de 10 kilos cuando compartían territorio con los grandes saurópodos, llegaron a pesar hasta 17 toneladas. "Nadie había demostrado que había un patrón. La gente hablaba de él, pero no se habían hecho las cuentas", argumenta la investigadora.

En total, 20 investigadores de todo el mundo han colaborado en este trabajo, analizando en cada periodos quienes eran los grupos de mamíferos más grandes y determinando cuál era su masa corporal. Para documentar cómo fue su crecimiento en la competitiva carrera evolutiva que tenía lugar, recogieron datos sobre los mamíferos más grandes que hubo en cada continente.

Entre ellos, el 'Perissodactyla' (ungulados, caballos y rinocerontes); Proboscidea (elefantes, mamuts y mastodontes); Xenarthra (perezosos), armadillos y otros grupos ya extintos. Sus resultados dan pistas sobre cuál es el límite de tamaño de un mamífero terrestre, la cantidad de espacio disponible para cada animal o el clima en el que viven.

Por ejemplo, cuanto más frío es el clima, más grandes son los mamíferos, dado que los animales de mayor tamaño conservan mejor el calor. También comprobaron que no hay un grupo de mamíferos que sea el más grande de todos, sino que hay especies grandes en casi todos, dependiendo del momento y del espacio en el que les tocó vivir.

En todo caso, el mamífero más grande que ha habitado la Tierra fue el 'Indricotherium transouralicum', un rinoceronte cornudo y herbívoro que pesaba unas 17 toneladas y media 18 pies de altura. Vivió en Eurasia hace 34 millones de años.

Dime cómo comes y te diré cómo eres

El grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha diseñado un test psicológico capaz de detectar factores de riesgo asociados a un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), como la bulimia o la anorexia nerviosa, que ayudará a aumentar la eficacia de programas de detección y prevención de estas enfermedades.

El cuestionario creado por el CIBERobn, dirigido por el doctor Fernando Fernández, se basa en 127 preguntas que analizan determinados factores que, durante la infancia, pueden ir asociados a la aparición de un TCA, tales como variables socio-demográficas específicas, preocupación por la imagen y el físico, hábitos y estilos alimentarios familiares, patrones emocionales y expectativas e ideales sociales y familiares de belleza.

Para probar la eficacia de esta herramienta, los especialistas han realizado un estudio, publicado en la revista 'Clinical Psychology & Psychotherapy', con una muestra representativa compuesta por 854 pacientes con desórdenes alimentarios y 784 sujetos sanos de cinco países europeos (Reino Unido, España, Austria, Eslovenia e Italia), en el que se examinaron las propiedades evaluativas del 'Cross-Cultural Questionnaire' (CCQ), nombre que recibe este test, en la detección de factores de riesgo para padecer TCA en distintos ámbitos culturales.

La relevancia de esta investigación, explican los autores del ensayo, radica en que, hasta el momento no existía una herramienta únicaque sirviera para identificar de forma global factores de riesgo asociados a los TCA y a la obesidad.

En este sentido, el nuevo test permitirá identificar a través de una herramienta "fiable y sencilla", indican, los factores que pueden favorecer la aparición de un TCA con mayor precisión y, por tanto, servir paramejorar las estrategias que conduzcan a su prevención.

Los test psicométricos son pruebas utilizadas con frecuencia en Psicología Clínica para la evaluación de pacientes, que además ayudan a la identificación y delimitación de la gravedad de los síntomas, perfiles específicos de personalidad, procesos emocionales y neurocognitivos.

Según apuntan los expertos del CIBERobn, los trastornos alimentarios han escalado posiciones en el ranking de las principales patologías que afectan a los adolescentes de los países desarrollados, constituyéndose como tercera enfermedad crónica, después del sobrepeso y el asma.

La Unión Europea prohíbe los biberones con bisfenol A

La Unión Europea (UE) ha acordado prohibir los biberones de plástico que lleven el componente bisfenol A (BPA) por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Expertos de los Veintisiete países de la UE así como del Ejecutivo comunitario, en el marco del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, han adoptado esta prohibición, que entrará en vigor el 1 de junio de 2011.

"Hay estudios que demuestran que el bisfenol A puede tener efectos para el desarrollo del niño, la respuesta de su sistema inmunológico y el fomento de la aparición de tumores", ha explicado el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, tras felicitarse por la medida.

Según el comisario, "esto son buenas noticias para los consumidores europeos, que a partir de mediados del año próximo podrán estar tranquilos de que ningún biberón contiene bisfenol A".

Además de quedar prohibida la fabricación y venta de este componente del plástico para biberones, también queda vetada la importación a la UE.

Siguiendo la estela de EEUU y Canadá

La decisión de los Veintisiete llega casi dos meses después de que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) anunciara que, con los datos actuales, no había razón para modificar las dosis máximas de BPA tolerables por el organismo.

Bruselas ha destacado ahora que se trata de una decisión fruto de "meses de discusiones" entre los Veintisiete, la CE, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y los fabricantes.

El bisfenol A, que se utiliza en la composición de algunos plásticos, como el policarbonato, ya ha sido prohibido en los biberones en Canadá -primer país que lo ha calificado como sustancia tóxica- y ha desaparecido también en EEUU por decisión de los fabricantes.

Además de estar presente en los biberones, el BPA también puede estar en vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los potitos.

Los operadores se comprometen a no abusar en las llamadas comerciales

Las principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo y Ono, han firmado un código deontológico para autorregular sus operaciones de televenta, con una serie de compromisos de "buenas prácticas" en las llamadas comerciales.

El objetivo de este acuerdo es ofrecer un "conjunto de garantías" especialmente en la forma, reiteración y control de las llamadas que reciben los consumidores.

Así, entre las trece cláusulas del código deontológico que los operadores se han comprometido a imponerse y respetar, está quecuando un consumidor conteste una llamada y no tenga interés por la propuesta, no se le volverá a contactar hasta después de tres meses.

También que se limite a tres el número de intentos mensuales sobre líneas no contactadas y que se llame de lunes a viernes de 09.00 a 22.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas, evitándose las llamadas los domingos y festivos.

Las operadoras de telecomunicaciones también se comprometen a garantizar que no se contactará con consumidores que estén en listas en las que se explicita el deseo de no recibir este tipo de llamadas o publicidad.

Junto a estos puntos, los operadores también han consensuado evitar medios engañosos o desleales para la competencia, identificar claramente la empresa que llama, así como dar toda la información sobre los servicios.

Las empresas explican que tendrán mecanismos de verificación y control interno de estas medidas y que se reunirán cada seis meses para ver cómo se está cumpliendo el código.

Para las operadoras firmantes, el acuerdo es solo "un primer paso" para avanzar en las buenas prácticas con los usuarios y está abierto a la incorporación de nuevos operadores.

Desde Jazztel, que no ha firmado el código, consideran "positiva" la iniciativa pero que es una "intención de mínimos que no consigue toda la calidad necesaria en la venta".Las principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo y Ono, han firmado un código deontológico para autorregular sus operaciones de televenta, con una serie de compromisos de "buenas prácticas" en las llamadas comerciales.

El objetivo de este acuerdo es ofrecer un "conjunto de garantías" especialmente en la forma, reiteración y control de las llamadas que reciben los consumidores.

Así, entre las trece cláusulas del código deontológico que los operadores se han comprometido a imponerse y respetar, está quecuando un consumidor conteste una llamada y no tenga interés por la propuesta, no se le volverá a contactar hasta después de tres meses.

También que se limite a tres el número de intentos mensuales sobre líneas no contactadas y que se llame de lunes a viernes de 09.00 a 22.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas, evitándose las llamadas los domingos y festivos.

Las operadoras de telecomunicaciones también se comprometen a garantizar que no se contactará con consumidores que estén en listas en las que se explicita el deseo de no recibir este tipo de llamadas o publicidad.

Junto a estos puntos, los operadores también han consensuado evitar medios engañosos o desleales para la competencia, identificar claramente la empresa que llama, así como dar toda la información sobre los servicios.

Las empresas explican que tendrán mecanismos de verificación y control interno de estas medidas y que se reunirán cada seis meses para ver cómo se está cumpliendo el código.

Para las operadoras firmantes, el acuerdo es solo "un primer paso" para avanzar en las buenas prácticas con los usuarios y está abierto a la incorporación de nuevos operadores.

Desde Jazztel, que no ha firmado el código, consideran "positiva" la iniciativa pero que es una "intención de mínimos que no consigue toda la calidad necesaria en la venta".

La banda ancha en Europa, hasta un 15% más rápida que el año pasado

Las conexiones de banda ancha en Europa son mucho más rápidas que hace un año, según estadísticas publicadas por la Comisión Europea. En julio de 2010, el 29 % de las líneas de banda ancha de la UE proporcionaba velocidades de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps), mientras que el año anterior sólo el 15 % de las líneas lo hacía.

Además, el informe (PDF, 259 Kb) también destaca que la banda ancha sigue extendiéndose y alcanza las 25,6 suscripciones por cada 100 ciudadanos, frente a las 23,9 por habitante del año anterior.

En lo referente a la banda ancha móvil el aumento "es considerable", según la comisión y se cifra en un 45%, con seis dispositivos que permiten el acceso móvil a este servicio por cada 100 ciudadanos. Este aumento es especialmente significativo en Finlandia (21,5 líneas de acceso de banda ancha móvil mediante llaves USB, tarjetas de datos o mochilas por cada 100 ciudadanos), Austria (16,7), Suecia (14), Dinamarca (13,4) y Portugal (12,1).

Sin embargo, la Comisión también explica que "todavía queda mucho por hacer antes de que la UE alcance su objetivo de ofrecer a cada europeo acceso a la banda ancha básica de aquí a 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida de aquí a 2020 conforme a lo previsto en laAgenda Digital".

El número de líneas de banda ancha aumentó entre julio de 2009 y julio de 2010 un 8%, mientras que el crecimiento fue del 11% el año anterior. Como dato curioso, los países que más proporción de líneas de alta velocidad tienen son Rumanía (un 43% de ellas de al menos 30 Mbps) y Bélgica (26%).

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital considera que la banda ancha es "oxígeno digital, vital para la prosperidad y el bienestar de Europa". Asimismo, ha asegurado que necesitamos "un acuerdo urgente sobre nuestra propuesta dirigida a garantizar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil, cuya demanda está aumentando a gran velocidad".

Además, cree que hay que "hacer más" para alcanzar los objetivos propuestos en materia de banda ancha. Actualmente, el 5% de las líneas de la Unión tiene velocidades medias iguales o superiores a 30 Mbps, mientras que sólo el 0,5% las tiene iguales o superiores a 100 Mbps.

Japón y Corea del Sur, líderes mundiales

La Comisión explica que servicios como la televisión en HD o las instalaciones de videoconferencia "precisan un acceso mucho más rápido a Internet que el existente en general hoy en Europa para poder alcanzar a los líderes mundiales como Corea del Sur y Japón".

La Agenda Digital se marca como uno de sus objetivos que para 2020 el 100% de los ciudadanos de la UE tenga acceso a banda ancha de 30 Mbps o superior y que la mitad de los hogares tengan suscripciones por encima de los 100 Mbps.

Corea del Sur, por su parte, puso recientemente en marcha un plan paraproporcionar en 2012 una conexión de 1000 Mbps para la mayoría de los ciudadanos.

Los Países Bajos y Dinamarca son, según la Comisión, "los líderes mundiales en penetración de banda ancha", pues aproximadamente el 80% de sus hogares disponen de ella (casi 40 líneas por cada 100 ciudadanos). Además, nueve países de la UE (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido) tienen niveles de penetración superiores a los de Estados Unidos.

Además, la Comisión también explica que la cuota de mercado media de los operadores de las telecomunicaciones preexistentes en la UE se redujo hasta cerca de un 44%, Los porcentajes más altos se dan en Chipre (con un 76%), Finlandia (68%) y en Luxemburgo (66%). Los más bajos fueron en Rumanía y el Reino Unido, con un 28 % y en Bulgaria con un 32 %.

Industria amplía un año la prestación del Servicio Universal por Telefónica

El ministerio de Industria ampliará hasta finales de 2011 la vigencia de la prestación del Servicio Universal de Telecomunicaciones por parte de Telefónica, a la espera de la aprobación del proyecto de Ley de Economía Sostenible que recoge la inclusión de la banda ancha de un mega en este servicio.

El Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI)- en el que participa la administración, empresas y usuarios- se ha reunido y ha conocido el proyecto de orden ministerial por el que se amplía en un año, hasta el 31 de diciembre de 2011, la prestación de este servicio por Telefónica.

El Servicio Universal garantiza que todos los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a las telecomunicaciones fijas a precios razonables, de acuerdo con la normativa que en la actualidad recoge la telefonía fija, Internet, cabinas telefónicas e información telefónica y directorios.

El proyecto de ley de Economía Sostenible, que está en tramitación parlamentaria, prevé incluir como Servicio Universal la banda ancha a un megabit de velocidad por segundo.

En nota de prensa, Industria recuerda que la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el servicio universal y en función de las respuestas presentará a finales de año nuevas propuesta legislativas.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hace un año que a lo largo de 2011 se convocarían distintos concursos sobre distintos aspectos del Servicio Universal de Telecomunicaciones que entrarían en vigor a partir de 2011.

La gran filtración de WikiLeaks sobre la Corrupción Global incluye a España

El joven Manning, al principio, no entendía nada. Entenderlo le llevó a una prisión militar, primero en el desierto de Kuwait y ahora en Quantico (Virginia). Allí sigue. Nación Red.

De alguna manera todo se intuye. Lo que sorprenderá es el relato del “embajador” explicando al Departamento de Estado como se lo lleva el “presidente” del país por que los jóvenes soldados han ido a morir.

Luxemburgo, Liechtenstein, Monaco, Belice… Antillas Holandesas. Países recurrentes en las filtraciones históricas de WikiLeaks que están en boca de todos. Incluso del señor Gates cuando llama a los aliados.

El mapa de la corrupción global es obra del propio Departamento de Estado. La filtración: de un australiano en apuros. Los que han visto “algo” explican que los americanos han llevado los “apuntes” de “todo” y hasta se permiten comentarios jocosos en los cables diplomáticos que van a salir sobre lo que se llevan unos y otros. Sobre todo se relata ese momento casi cotidiano a escala mundial y controlado por la CIA y el FBI en que toca mirar a otro lado. Comisiones de guerra.

Rusia, donde los políticos roban y los periodistas combativos son asesinados y reciben palizas que les fracturan el craneo, Afganistán y la corrupción en Palacio, Iraq y el latrocinio generalizado que no evitó la llegada los aliados de las Azores con el presidente de Europa, Barroso, al frente.

Países olvidados que encarcelan blogueros y cuyos dirigentes cometen delitos impunemente: Kazajistán, Kirguizistan, Tadyikistan, Turkmenistán y Uzbekistán y Azerbaiyán: escala de tránsito para las tropas que van a Afganistán.

No falta el Vaticano y los abusos sexuales a niños que conocía todo el mundo ¿hace años? – “la Interpol no debe actuar” – o el Libano y el terrible caso del magnicidio del presidente seguido de grandes transferencias, paraiso fiscal mediante, de dos países para influir sobre la sentencia que nunca llega. Tráfico de armas y política. Escuchas y más escuchas. Hasta hoy. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Por la dimisión de los poderes:Prensa y Justicia.

Microsoft y las injerencias externas. La Banca y las “ayudas” que luego se devuelven, cuando entran en crisis, mediante un decreto a la medida. Después de saquear el banco. Las Fundaciones, ay, las fundaciones… y los influyentes señores. Siempre Defensa, Washington Boulevard. Biden y elcristal de Tiffany.

El enviado de la República mintiendo a las familias de los ingenieros que fueron asesinados en Pakistán. Procedimiento habitual: financiación de partidos a nivel global, – ay, la Internacional -, injerencia interna permanente, control de Defensa (tráfico de armas, espionaje y servicios secretos(pdf)), Copyright (patentes). Control de Internet. Lo que todo el mundo sabía en un link. Lo que el “soldado Manning“, único detenido en toda esta historia descubrió:

Es entonces cuando un Manning que está expresando su “hartazgo y desencanto” por lo que ha podido descubrir, escribe a Adrian Lamo:

... afecta a todos en la tierra … en todas partes hay un cable de los EE.UU. ... hay un escándalo diplomático que revelar … Islandia, el Vaticano, España, Brasil, Mada(ga)scar.

Según un investigador británico que como en los peores tiempos del IRA ha vuelto a tomar medidas de protección personal, uno de los casos más graves desde el punto de vista político a nivel global es el del presidente de Iraq Nuri al-Maliki. “Es el caso paradigmático del nivel de pobredumbre en el que nos han metido. Hemos dejado robar y puesto al frente de Iraq a alguien que tiene precio y mantiene relaciones económicas y políticas con el gran enemigo”.

The Guardian ya desveló que Maliki además de corrupto es un traidor. Si preguntan por allí les dirán “que no nos sorprende que la noticia tenga poco recorrido”. Así está el mundo:

Muqtada al Sadr ha sido el hombre clave del pacto secreto entre Mahmoud Ahmadinejad y Maliki. Un pacto que incluye a Siria, el Líbano de Hezbolá y las más altas autoridades chiítas del Islam.

El gran aliado de los periodistas combativos, que son linchados, asesinados o vuelven a mirar hacia atrás cuando la noche o la bruma presenta sus perfiles más tenebrosos, es Internet. Explica Julian Assange que el mundo ya no será reconocible – ni el pasado ni el presente – cuando en unas semanas o meses “los leaks“ de la gran corrupción mundial sean links. El mundo puede experimentar el cambio pacifico más grande en términos políticos de su historia gracias a Internet. ¿El mapa de la corrupción o el mapa de la política?.

Hay que regenerar la representación política. No mirar para otro lado. Es la hora de los ciudadanos digitales. Hay que recuperar un principio fundamental: πολιτικος. Internet tiene mucho que decir.

Haití, su historia oculta y la mafia mediática



La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre “natural” que no quede apenas un edificio ileso y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?

Los “medios”, los libros y manuales de historia “políticamente correctos” y el sentido común dominante siempre ocultan las causas sociales de la pobreza. En el caso de Haití esconden su gran revolución social, pionera de la independencia latinoamericana y primera verdaderamente popular triunfante del mundo colonial, donde los esclavos negros arrollaron a sus amos europeos y molieron a sus ejércitos, incluyendo el enviado por Napoleón (1804). Fue una estrategia común de las viejas potencias coloniales y la nueva república esclavista de América del norte hacer a los negros pagar muy cara su osadía y por mucho tiempo. No en balde el patricio Thomas Jefferson advertía de que de Haití provenía el mal ejemplo y que había que “confinar la peste en esa isla”. Lo han cumplido con creces, lo que sobresale mucho más este año con el discurso servil y entreguista de la derecha sobre el bicentenario de la independencia latinoamericana, que ha tratado de entregarnos una caricatura de nuestros próceres y hecho caso omiso de la revolución haitiana como la primigenia y fundadora, que tendió su mano generosa a Bolívar para que pudiera reiniciar la contienda en el continente.

Haití fue aislado, como un siglo y medio más tarde intentarían hacer con Cuba, y luego empobrecido con saña y exprimido, primero por Francia y más tarde por Estados Unidos, que, aunque enfrentó una tenaz resistencia armada, lo ocupó entre 1915 y 1934, para dejar allí instalada una hacienda particular con su guardia pretoriana, el mismo modelo aplicado en otras tierras del Caribe. La tiranía instaurada a partir de entonces tuvo su apogeo con la dinastía "duvalierista" y tras una nueva intervención yanqui se implantó el libre comercio, que acabó con la tradicional agricultura campesina de subsistencia y expulsó al mar, la muerte o el exilio económico a cientos de miles de personas. De producir casi todo el arroz que consumía pasó a comprarlo en Estados Unidos.

Lo que hace que un terremoto mate 1.000 veces más personas allí que en Japón o en Italia y que reaparezca en el siglo XXI una enfermedad perfectamente evitable y curable como el cólera es el saqueo colonial e imperialista, la dependencia y la consecuente degradación económica y ambiental. ¿Y alguien ha leído u oído en algún medio dominante sobre la batalla que libra en Haití contra esa epidemia la Brigada Médica Cubana? He perdido la cuenta de las decenas de notas informativas y entrevistas a representantes de no sé cuantas organizaciones humanitarias, dentro y fuera de Haití, y la colaboración cubana no forman parte del relato. Este silencio, como el existente sobre la historia de Haití, es absolutamente deliberado. No es posible que ni un reportero de la prensa corporativa se haya dado cuenta de la actividad incansable de casi 900 integrantes de la brigada cubana dispersos a lo largo del país en labor profiláctica o localizados, desde que estalló la epidemia e independientemente de su especialidad, en todos los centros de atención a pacientes de cólera en ese país. No es posible, además, porque a solicitud del gobierno haitiano en sus hombros descansa la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud, labor que realizan en estrecha cooperación con las autoridades y la sociedad civil. Una prueba incontrovertible de lo que afirmo es el silencio sobre las declaraciones de Niguel Fisher, alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), en las que afirmaba en teleconferencia ante los corresponsales acreditados en la sede neoyorkina del organismo internacional que la Brigada Médica Cubana tiene a su cargo la “mayoría” de los centros de atención contra el cólera en Haití. Veinticuatro horas después los pulpos mediáticos no se han enterado.

Haití, su historia oculta y la mafia mediática



La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre “natural” que no quede apenas un edificio ileso y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?

Los “medios”, los libros y manuales de historia “políticamente correctos” y el sentido común dominante siempre ocultan las causas sociales de la pobreza. En el caso de Haití esconden su gran revolución social, pionera de la independencia latinoamericana y primera verdaderamente popular triunfante del mundo colonial, donde los esclavos negros arrollaron a sus amos europeos y molieron a sus ejércitos, incluyendo el enviado por Napoleón (1804). Fue una estrategia común de las viejas potencias coloniales y la nueva república esclavista de América del norte hacer a los negros pagar muy cara su osadía y por mucho tiempo. No en balde el patricio Thomas Jefferson advertía de que de Haití provenía el mal ejemplo y que había que “confinar la peste en esa isla”. Lo han cumplido con creces, lo que sobresale mucho más este año con el discurso servil y entreguista de la derecha sobre el bicentenario de la independencia latinoamericana, que ha tratado de entregarnos una caricatura de nuestros próceres y hecho caso omiso de la revolución haitiana como la primigenia y fundadora, que tendió su mano generosa a Bolívar para que pudiera reiniciar la contienda en el continente.

Haití fue aislado, como un siglo y medio más tarde intentarían hacer con Cuba, y luego empobrecido con saña y exprimido, primero por Francia y más tarde por Estados Unidos, que, aunque enfrentó una tenaz resistencia armada, lo ocupó entre 1915 y 1934, para dejar allí instalada una hacienda particular con su guardia pretoriana, el mismo modelo aplicado en otras tierras del Caribe. La tiranía instaurada a partir de entonces tuvo su apogeo con la dinastía "duvalierista" y tras una nueva intervención yanqui se implantó el libre comercio, que acabó con la tradicional agricultura campesina de subsistencia y expulsó al mar, la muerte o el exilio económico a cientos de miles de personas. De producir casi todo el arroz que consumía pasó a comprarlo en Estados Unidos.

Lo que hace que un terremoto mate 1.000 veces más personas allí que en Japón o en Italia y que reaparezca en el siglo XXI una enfermedad perfectamente evitable y curable como el cólera es el saqueo colonial e imperialista, la dependencia y la consecuente degradación económica y ambiental. ¿Y alguien ha leído u oído en algún medio dominante sobre la batalla que libra en Haití contra esa epidemia la Brigada Médica Cubana? He perdido la cuenta de las decenas de notas informativas y entrevistas a representantes de no sé cuantas organizaciones humanitarias, dentro y fuera de Haití, y la colaboración cubana no forman parte del relato. Este silencio, como el existente sobre la historia de Haití, es absolutamente deliberado. No es posible que ni un reportero de la prensa corporativa se haya dado cuenta de la actividad incansable de casi 900 integrantes de la brigada cubana dispersos a lo largo del país en labor profiláctica o localizados, desde que estalló la epidemia e independientemente de su especialidad, en todos los centros de atención a pacientes de cólera en ese país. No es posible, además, porque a solicitud del gobierno haitiano en sus hombros descansa la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud, labor que realizan en estrecha cooperación con las autoridades y la sociedad civil. Una prueba incontrovertible de lo que afirmo es el silencio sobre las declaraciones de Niguel Fisher, alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), en las que afirmaba en teleconferencia ante los corresponsales acreditados en la sede neoyorkina del organismo internacional que la Brigada Médica Cubana tiene a su cargo la “mayoría” de los centros de atención contra el cólera en Haití. Veinticuatro horas después los pulpos mediáticos no se han enterado.

La venganza de la industria de seguros de salud contra Michael Moore


Michael Moore, ganador del Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se consideran películas de suspense o que generen la sensación de estar “al borde del acantilado”. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de “Democracy Now!” revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado.”

El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental “Sicko” de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza, pero agregó en tono inquietante: “Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar.”

Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada “Bowling for Columbine: Un país en armas.” Luego hizo “Fahrenheit 9/11,” un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.

La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de “Sicko” en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.

“Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención mucho mayor del gobierno en el sistema de salud”.

AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores “Health Care America” para contrarrestar la prevista popularidad de “Sicko”, la película de Moore, y para generar el miedo al llamado “sistema de salud dirigido por el gobierno.”

En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró “con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien.”

La industria de seguros anunció que su campaña contra “Sicko” había sido un rotundo éxito. Potter escribió: “AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.

El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de “Sicko”, en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento estaba financiado en gran medida por la industria de seguros.

Moore dijo que Potter era el “Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo”, en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren anualmente (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que “el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.”

“Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más ‘soluciones basadas en el mercado’ (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros”, dijo Potter.

La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: “En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que ‘Sicko’ podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos ‘Sicko’ podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día el pueblo podría levantarse y decir ‘Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas se lucren a costa nuestra cuando enfermamos!’”

Eso es estar enfermo de verdad.

La UEFA abre expediente a Mou, Xabi, Ramos, Casillas y Dudek


La UEFA ha confirmado que va a abrir un "expediente disciplinario" al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y a los jugadores Sergio Ramos, Xabi Alonso, Iker Casillas y Jerzy Dudek por "conducta impropia" en el partido del pasado martes en la quinta jornada de la Liga de Campeones ante el Ajax en Amsterdam. [¿Le parece bien?]

El organismo explicó que la apertura del caso se basa en "la conducta impropia del entrenador, José Mourinho, y de los jugadores Xabi Alonso, Sergio Ramos, Iker Casillas y Jerzy Dudek". El comité de disciplina y control de la UEFA decidirá sobre el asunto en su reunión del próximo martes.

Entrenador y jugadores niegan haberlo preparado, pero la película de los hechos es clara. Alonso y Ramos forzaron su expulsión en los minutos finales del partido contra el Ajax, cuando el marcador estaba ya 4-0 a favor. Con la expulsión, ambos jugadores cumplirían su partido de sanción ante el Auxerre en la última ronda del Grupo G, intrascendente para un Madrid que será primero haga lo que haga, y pasarían a octavos de final con una sola amarilla. La acumulación de tres tarjetas supone un duelo de suspensión.

Ambos jugadores forzaron su segunda amonestación en Ámsterdam de forma descarada perdiendo tiempo. Además, las imágenes de televisión mostraron como Mourinho daba instrucciones en el banquillo a Dudek, portero suplente, y éste iba hasta el arco para transmitirlas a Casillas, que a su vez habló con Ramos poco antes de su expulsión. El comité disciplinario podría ahora ampliar el número de partidos de suspensión o multar económicamente a los implicados.

El Madrid muestra su sorpresa en un comunicado

El Real Madrid, a través de un comunicado en su web, mostró su sorpresa. El texto es el siguiente:

1. La UEFA ha notificado a este club la apertura de un expediente disciplinario tras el partido disputado en Ámsterdam entre el Ajax y el Real Madrid.

2. El Real Madrid C. F. muestra su sorpresa por esta decisión al entender que no se ajusta al contenido del reglamento disciplinario de la UEFA.

El frío pone en alerta el norte de España

La ola de frío que afecta desde este jueves a la Península Ibérica ha puesto en alerta por nevadas a 12 provincias de siete comunidades del norte del país, y hará caer los termómetros en varias capitales hasta los cinco grados bajo cero.

Según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet, este temporal se debe a la llegada de una masa de aire frío procedente de Escandinavia. En concreto,están en alerta provincias de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña, además de Canarias, que está sobre aviso por lluvias y viento.

Bajo un riesgo importante se encuentra Asturias, donde podrán caer hasta 15 centímetros de nieve; Cantabria y Navarra (10 centímetros) y las tres provincias vascas (ocho centímetros). Además, se prevé un fuerte oleaje en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

La nieve ha puesto también en alerta amarilla (riesgo bajo) a León, Palencia, Burgos y Huesca, que registrarán hasta 10 centímetros de nieve; a Lleida (seis centímetros) y a Zaragoza (cuatro centímetros). La cota de nieve se situará en el extremo norte entre los 800 y los 1.000 metros, aunque bajará a los 400-700 metros a lo largo del día.

Temperaturas bajo cero

En cuanto a las temperaturas, Meteorología espera para este jueves una bajada generalizada del mercurio, que dejará mínimas inferiores a los cero grados en una decena de capitales de provincia.

Teruel registrará mínimas de -5ºC; Burgos y Soria, de -4ºC; León y Palencia, de -3ºC; Valladolid y Vitoria, de -2ºC; y Ávila, Zamora y Guadalajara, de -1ºC. La mínima más alta se registrará en Cádiz, donde los termómetros no bajarán de los 15ºC.

En cuanto a las máximas, el valor más alto (22ºC) corresponderá a Málaga y el más bajo (7ºC) a Burgos, León y Palencia. Las temperaturas nocturnas estarán este jueves en ligero descenso en el extremo suroeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto. También habrá heladas débiles, localmente moderadas, en la mitad norte peninsular y en las áreas de la zona centro.

La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria están en alerta amarilla por lluvias que podrán dejar hasta 15 centímetros de agua. La Aemet ha avisado también a Tenerife por vientos que alcanzarán hasta los 75 kilómetros por hora.

El tabaquismo pasivo mata al 1% de la población mundial

Ahora que el 2 de enero suena como la fecha más probable para que España estrene nueva ley antitabaco y con el ruido de fondo en contra de los hosteleros, las cifras de los cigarrillos golpean con más fuerza que nunca: 600.000 personas mueren al año en todo el mundo víctimas del tabaquismo pasivo. Mujeres y niños son los más afectados, según denuncia la Organización Mundial de la Salud en el estudio más amplio llevado a cabo hasta la fecha.

Una de cada 100 muertes en el mundo tiene que ver con la exposición secundaria a los cigarrillos de los demás, según advierte la OMS en un documento que ahora publica la revista 'The Lancet'. En total, 600.000 personas de las que el 47% son varones; seguidos de los niños, que representan el 28% de víctimas y las mujeres (un 26%). Por territorios, Europa del este, el Pacífico occidental y el Sureste asiático son las zonas con mayor número de fumadores pasivos.

Para obtener este desolador escenario (a los que hay que sumar los otros 5,1 millones de muertes causados por el cigarrillo de primera mano), un equipo encabezado por Annette Prüss-Ustün y el español Armando Peruga revisó los datos del tabaquismo pasivo en 192 países de todo el mundo (entre ellos España) en el año 2004, el último del que existen estadísticas disponibles.

'Prohibido' fumar en casa

El problema, advierten los autores, es que el hogar es el principal escenario de exposición de los fumadores pasivos; que en el caso de los niños, además, "no tienen la capacidad de evitar a sus fuentes de contaminación, que suelen ser familiares cercanos". Nada menos que el 88% de los padres fumadores lo hace en su propia casa, y el 80% cerca de sus hijos, denuncian en un comentario en la misma publicación Heather Wipfli y Jonathan Samet, del Instituto de Salud Global de California (en Los Angeles, EEUU).

"Nosotros no somos partidarios de que se regule por ley el tabaquismo dentro del hogar, pero sí se deben reforzar las campañas de salud pública para prohibirlo en los espacios públicos", explica a ELMUNDO.es Armando Peruga, coordinador de la Iniciativa Libre de Humos de la OMS. Además, añade, "está demostrado que si se incentiva al fumador a que abandone su hábito en los bares o en el trabajo, esto se traslada también al hogar. Un 60%-70% desea dejar de fumar y la prohibición de hacerlo en lugares públicos repercute también para que no fume en casa".

En el caso de los niños, el tabaquismo 'de segunda mano' tiene menor letalidad que en las mujeres, aunque a cambio les roba numerosos años de calidad de vida. Y como añade el doctor Peruga, si se suma a las infecciones respiratorias infantiles supone un cóctel mortal en países africanos o del sudeste asiático.

De hecho, el tabaquismo pasivo mata a 165.000 menores por una infección de las vías respiratorias cada año, a casi 37.000 adultos por el asma y a otros 380.000 por una enfermedad coronaria (patología isquémica).

Leyes restrictivas

Sólo un 7,4% de la población mundial vive en un territorio con una legislación totalmente libre de humo, denuncia la OMS. Tal vez, dentro de poco más de un mes España podrá ampliar este porcentaje con su nueva ley antitabaco. Además, el informe recuerda que la aplicación de estas normas no ha tenido hasta ahora ninguna consecuencia económica grave para el sector de la hostelería, mientras que la carga de patología isquémica (enfermedad coronaria) ha descendido un 10%-20% en el primer año de aplicación de la normativa antitabaco.

Frente a las dudas de los hosteleros sobre posibles pérdidas en sus negocios,Peruga responde sin dudarlo: "En un país con una tasa de tabaquismo incluso superior a la nuestra como Turquía, a los seis meses de prohibición los beneficios de este sector se habían incrementado un 5%. La evidencia que tenemos es que este tipo de leyes restrictivas no tienen ningún efecto negativo sobre la economía de este sector; al contrario. La industria tabaquera está intentando asustar a este sector (en tiempos de crisis económica) con argumentos falaces. Se ha demostrado por documentos internos de las tabaqueras que ya han usado estas tácticas en el pasado, cuando los únicos que van a perder [con la nueva ley antitabaco] son ellos".

Como concluyen Wipfli y Samet, "los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo están poniendo en riesgo a otros miles de personas a causa del humo del tabaco", el contaminante de interior más importante, cuyas consecuencias para la salud se conocen nada menos que desde el año 1928. "Esperemos que en España se imponga el sentido común", remata Peruga.