.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Casadielles



Bacalao de Tatá



Orcas matan y devoran una ballena


Fracaso escolar, indicador del fracaso social

Un informe de la Comisión Europea señalaba el mes pasado los elevadísimos índices de fracaso escolar en nuestro país. Según este estudio, el 31% de nuestros estudiantes no finalizan la ESO, lo que sitúa a España entre los países con peores resultados duplicando los registros europeos. Unos datos que han sacado de su letargo a la comunidad educativa comenzando por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, que lejos de asumir sus responsabilidades, ha tildado de «relativas» las cifras de la Comisión Europea.

Indagar en las causas del fracaso escolar significa poner en tela de juicio el modelo económico y productivo del país. En efecto, muchos jóvenes abandonan sus estudios atraídos por la demanda de empleos de baja calificación que les permite acceder a los bienes de consumo y a mayores cuotas de independencia. Ofertas de empleo en la construcción o la hostelería han sido los cantos de sirena que han cautivado los oídos de nuestros jóvenes que han accedido al mercado de trabajo prematuramente y sin una formación adecuada. La crisis económica les ha enviado al desempleo “sine die” y con muy pocas posibilidades de acceder a trabajos cualificados que son los que sobreviven más dignamente. Es nuestra generación “ni-ni”, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que han pasado por multitud de empleos como repartidores de pizzas, cajeras en centros comerciales, peones de albañil, camareros y camareras, teleoperadoras, vigilantes..., seducidos por el mercado y en quienes se ha inculcado que el abandono de la escuela no significaba un fracaso sino un éxito y la puerta de entrada a la vida adulta y que han apreciado más la formación que da la práctica del trabajo que la de la escuela.

Cerrar los ojos a la realidad

Han tratado las autoridades educativas de restar importancia a los datos y el mismo informe europeo señala a los hijos de los inmigrantes porque abandonan antes los estudios. Siempre ha sido más fácil culpar a los más débiles obviando, en este caso, a los verdaderos responsables del fracaso escolar y que desde las páginas de Distrito 19 venimos denunciando históricamente. La responsabilidad debe centrarse, primordialmente, en las autoridades educativas que han reducido paulatinamente los recursos de la Educación Pública, fomentando la creación de verdaderos guettos en los centros educativos donde han concentrado a la casi totalidad del alumnado emigrante y protegiendo los intereses de la Educación privada y concertada. No hay que ir muy lejos para corroborar estos datos, lo habitual en los colegios de nuestro distrito es que los centros públicos asuman a todos los alumnos inmigrantes, de otras etnias o con necesidades de educación especial. Si a ello sumamos el recorte presupuestario, el resultado no puede ser otro que el aumento del fracaso escolar.

Y no solo se trata del papel asignado a la Educación Pública, hay otros aspectos que señalan a las diferentes administraciones como responsables del fracaso escolar. Un ejemplo paradigmático lo tenemos en el distrito de Vicálvaro. El Plan Especial de Inversiones 2004-08 tenía previsto un Centro Ocupacional de Empleo que fue transmutado por arte de magia en el actual Vivero de Empresas situado al final de la calle Villablanca. Es decir, el Ayuntamiento permutó la inversión en educación por la subvención a los empresarios, transfirió los impuestos de los vecinos que se deberían dedicar al fomento del empleo a una partida presupuestaria que restará inseguridad a la aventura empresarial.

La consecuencia lógica de la suma de todos estos factores es el fracaso escolar; otra cosa sería un milagro.

La Junta Municipal ni siquiera ha sido capaz de que la Consejería de Educación de la Comunidad le facilite el dato exacto de fracaso y abandono escolar de Vicálvaro, que el grupo de IU ha pedido en varias ocasiones en el Pleno. Parece que hay miedo a que un elevado índice de fracaso escolar ponga de manifiesto el fracaso del modelo social que nos propone el PP. Pero sin diagnóstico y sin reconocimiento de la realidad no puede haber solución a los problemas.

Elecciones en Irlanda : El electorado castiga a Fianna Fail y hace desaparecer a los Verdes


El enfado del electorado irlandés contra el Gobierno de Fianna Fail y de los Verdes se ha traducido en una alta participación en las elecciones, que alcanzó un 70,1%, y el colapso de ambos partidos, con Fianna Fail perdiendo alrededor de cincuenta escaños y los Verdes desapareciendo del Parlamento. El partido vencedor, Fine Gael, no ha conseguido la mayoría absoluta y deberá pactar para formar gobierno.


El derrumbe electoral de Fianna Fail estaba en las cartas, pero cuando se miran las cifras de estas elecciones no deja de chocar la caída de este partido que ha conducido las riendas de Irlanda de manera ininterrumpida desde 1997 y que ha controlado el Gobierno de la República irlandesa por más de sesenta de los casi ochenta desde la formación de este Estado.

Con la excepción de la reelección del hasta ahora ministro de Finanzas, Brian Lenihan, Fianna Fail ha desaparecido del mapa político dublinés. Y cuando se considera que este era el centro de poder de este partido, donde contaba con trece escaños y sólo obtendrá uno, el análisis se hace incluso más doloroso para los miembros de este partido. Su voto en la capital irlandesa ha viajado mayormente hacia el partido Laborista, y tan sólo marginalmente hacia el partido que ha salido victorioso en estos comicios, Fine Gael.

Enda Kenny, el que será el próximo primer ministro irlandés, puede mostrarse satisfecho con el resultado de esta cita -el mejor para su partido en los últimos 28 años-, pero el hecho de no haber alcanzado la mayoría absoluta le obligará a un pacto parlamentario para la formación deL Gobierno. Kenny podría optar por una coalición con los que hasta ahora han sido socios en los últimos gobiernos de Fine Gael, esto es, los laboristas, aunque habrá que ver cómo se dibuja el mapa de los independientes, que podrían ser otra opción para su partido.

En cuanto a los laboristas, esperaban también el mejor resultado electoral en su historia, en su mayoría gracias a la migración de los votos de Fianna Fail en Dublín a los candidatos del partido de centro-izquierda.

Al cierre de esta edición, y con tan sólo 47 de los 165 escaños del parlamento de Dublín asignados, Fine Gael había obtenido 20 escaños, mientras los laboristas contaban con doce. Sinn féin llegaba a cinco y Fianna Fail se estancaba en tres.

Como aún se contaban los votos en la noche de ayer, es un poco prematuro ofrecer porcentaje de voto de los partidos. El recuento manual en el contexto de un sistema electoral complejo como el irlandés -con listas abiertas y transferencia de voto- seguía en la noche de ayer y posiblemente continuará durante parte de hoy y quizás hasta el lunes.

A pie de urna

Sin embargo, las encuestas a pie de urna auguraban que Fine Gael obtendría 76 escaños, los laboristas 36 y Fianna Fail contaría con 25, incluyendo el del actual presidente del Parlamento, que es reelegido automáticamente. Mientras, Sinn Féin llegaría a los doce, mientras que trece independientes serían elegidos, y la organización de alianza de Izquierda Unida llegaría a cuatro. Los Verdes, que formaron coalición de gobierno con Fianna Fail, no conseguirían representación.

El líder de Fine Gael Enda Kenny, elegido por el condado de Mayo, aseguraba que los irlandeses habían «respaldado masivamente» a su futuro gobierno.

El actual líder de Fianna Fail, Micheal Martin, que resultó elegido en Cork, admitía que el resultado era «desalentador» para su partido.

Evidentemente, el conjunto del electorado irlandés ha decidido hacer pagar al partido por la mala gestión del boom económico irlandés durante el que se permitieron excesos bancarios e inmobiliarios que a día hoy se pagan con la destrucción de la economía irlandesa, la alta tasa de desempleo y la atadura a un plan de rescate presentado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que maniatan los planes económicos del Gobierno.

Sinn Féin duplica su porcentaje respecto a 2007

Las previsiones de voto apuntan a que Sinn Féin conseguirá una docena de escaños en el Parlamento de Dublín mientras que duplica el porcentaje de voto recibido en 2007.

Cuatro de los candidatos de la formación republicana -Gerry Adams en Louth, Pearse Doherty y Padraig McLochlainn en Donegal y Caoimhghin O'Caolain en Cavan Monahan) fueron elegidos con la mayoría de los votos en el primer recuento, mientras que en tres distritos electorales de Dublín y en Kerry los candidatos de Sinn Féin fueron los segundos más votados.

Si bien en la capital irlandesa los votantes de Fianna Fail han entregado sus votos al laborismo, en Donegal estos se han dirigido claramente a Sinn Féin.

Doherty, que fue elegido diputado en una reelección el pasado mes de diciembre, ha sacado partido a su presencia en los medios y ha arrastrado a su compañero de partido McLochlainn a una victoria que devuelve a los republicanos este condado del Ulster.

La vergonzosa actitud de la Unión Europea ante la situación en Libia

Viento Sur / Médiapart


El mismo día en que arrancaron las primeras manifestaciones contra Gadafi en Libia, el 15 de febrero de 2011, representantes de la Unión Europea recibían en Bruselas a oficiales del régimen libio para discutir sobre la
“puesta en práctica” de un acuerdo sobre inmigración, según informaciones confirmadas en la sede de la Comisión. Esta coincidencia es la viva imagen de la única respuesta concreta que ha dado hasta ahora la UE a los levantamientos populares del Magreb y de Oriente Próximo: reforzar la vigilancia de sus fronteras exteriores para impedir que los migrantes procedentes del continente africano arriben a sus costas.

A partir del domingo, 20 de febrero, la agencia europea Frontex viene facilitando a Italia equipos aéreos y marítimos y “policías” europeos. “Me complace anunciar (el despliegue) de la misión Hermes de Frontex (…) para ayudar a las autoridades italianas a gestionar los flujos migratorios procedentes del norte de África”, declaró satisfecha la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström.

Esta “clara señal de solidaridad europea”, por citar sus palabras, se produce a raíz de la llegada, estos últimos días, de varios miles de tunecinos (unos 5.000) a la isla de Lampedusa. Aprovechando la relajación de la vigilancia policial en su país, estas personas llegaron a Italia en barco con ánimo de reunirse, en muchos casos, con sus familias en Francia.

Si las mismas causas producen los mismos efectos, los Estados miembros de la UE temen que el hundimiento del Estado libio, si finalmente se produce, provoque la salida masiva de migrantes de Libia, que constituye la principal zona de tránsito de muchos africanos subsaharianos. Blandiendo la amenaza de invasión, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, anunció la posible llegada de “cientos de miles” de refugiados y predijo incluso un “éxodo bíblico”, “diez veces mayor que la llegada de albaneses en la década de 1990”.

En una entrevista publicada en la revista alemana Spiegel Online, el director de Frontex, Ilkka Laitinen, anticipa lo que sucederá. Al tiempo que pide más medios humanos y materiales, considera, fatalista, que “si quieren venir, encontrarán la manera de llegar”. “No podemos matarlos”, añade.

5.000 millones de euros, una cantidad “exagerada”

Los países europeos se inquietan, o hacen ver que se inquietan, cuando son ellos mismos los que han contribuido a convertir la inmigración en moneda de cambio en sus relaciones con Muammar el Gadafi. Este último lo demostró el 17 de febrero, cuando amenazó con “dejar de cooperar en la lucha contra la inmigración ilegal” si la UE seguía “alentando” a los manifestantes. Desde hace algunos meses, la ruta libia estaba siendo menos frecuentada y los migrantes preferían tomar otras vías, más largas y peligrosas, rodeando el Mediterráneo por la parte oriental. Sin embargo, un debilitamiento del Estado policiaco y las órdenes del dirigente libio podrían reactivar esa ruta.

A golpe de millones de euros, Bruselas asignó progresivamente la función de guardafronteras a Libia, país que no ha suscrito la Convención de Ginebra sobre los refugiados. El último acuerdo de cooperación data de octubre de 2010. Pocas semanas después de la firma, a finales de noviembre, los dirigentes europeos acudieron a Trípoli para escuchar cómo el dirigente libio les reclamaba, una vez más, 5.000 millones de euros (anuales) para frenar la inmigración “clandestina”.

Si bien tacharon esta petición de “exagerada”, los responsables de la UE acababan de concederle una “ayuda” de 50 millones en dos años (2011-2013). Italia se había adelantado en mayo de 2009 organizando patrullas italo-libias a lo largo de las costas.

Presas de su propia trampa, los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos en Bruselas el domingo 20 y el lunes 21 de febrero, expresaron su indignación, desde luego, pero midiendo mucho sus palabras. Cuando ya habían muerto centenares de manifestantes libios en Bengasi y Trípoli, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a las autoridades a “hacer gala de contención y calma” y abogó por “un diálogo abierto y con contenido”.

Las circunstancias dramáticas no impidieron a los representantes de la UE expresar su preocupación por una eventual avalancha de inmigrantes. “Se produce un fenómeno de succión cuando caen un régimen y sus controles”, insistió el ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez. “Estamos alarmados por la evolución de la situación en África del Norte”, añadió Michele Cercone, portavoz de la comisaria de Asuntos de Interior.

Un “emirato islámico árabe junto a la frontera europea”

Yendo todavía más lejos, el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwaerzenberg, estimó que la UE “no debería implicarse demasiado” en los acontecimientos libios, poniendo en guardia a la opinión sobre las “catástrofes” que provocaría la caída del dictador.

“Italia, como ustedes saben, es el vecino más cercano tanto de Túnez como de Libia y estamos extremadamente preocupados por las repercusiones en el fenómeno migratorio en el sur del Mediterráneo” de los acontecimientos actuales, declaró a su vez su colega italiano, Frattini. “Europa no debería tratar de exportar su modelo a África del Norte (…). No deberíamos causar la mala impresión de que exportamos nuestra democracia. Debemos ayudar y apoyar la reconciliación pacífica”, remachó, expresando su temor por la instauración de un “emirato islámico árabe junto a la frontera europea”, que supondría una “grave amenaza”.

Como atestigua el tono dramático de estas palabras, el fantasma de la invasión responde a cierto interés por parte de los países que lo agitan. En la escena política italiana, podría servir para desviar la atención de la opinión pública de los escándalos del jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, pendiente de juicio por abuso de poder y relaciones sexuales con una menor.

En Francia, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, aprovechó la ocasión para insistir en relacionar inmigración y delincuencia. “Las autoridades italianas nos han informado de que entre los inmigrantes recién llegados hay antiguos presos comunes, ya que unos 10.000 de ellos se han evadido durante la revolución tunecina. De momento, el problema no se plantea en Francia, pero puede llegar a plantearse. Es realmente preocupante para los países europeos que esa gente venga aquí”, declaró, según Le Canard enchaîné, durante un desayuno con los dirigentes de la mayoría parlamentaria, el 15 de febrero en el Elíseo.

En el plano de la UE, este tipo de discurso pretende legitimar el continuo endurecimiento de la política migratoria europea, cuando en realidad los desplazamientos entre las dos riberas del Mediterráneo son muy minoritarios dentro de los flujos migratorios.

Coreadas por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, varias redes militantes y asociaciones, como Migreurop o France terre d’asile, han llamado a los Estados miembros a romper toda relación con Libia y a “reorientar radicalmente” sus política con el fin de “abrir una nueva era, marcada por menos injusticias, menos desigualdad y menos atentados a los derechos en las relaciones entre la Unión Europea y sus vecinos mediterráneos”.

"Hablar de sociedad de consumo es una contradicción en los términos"


Attac TV


El escritor y filósofo Santiago Alba ofrece en una entrevista para ATTAC TV una visión antropológica sobre cómo actúa y qué es una sociedad de consumo y sus consecuencias en relación con el sistema capitalista. Además, explica también qué es el gag visual y los peligros que encierra, y ofrece su punto de vista acerca de las posibles alternativas frente al capitalismo. Por último, también nos da su opinión sobre la manera en que operan hoy en día los medios de comunicación y cómo la imaginación está siendo secuestrada por los grandes “fantasiosos” del sistema como puedan ser las grandes multinacionales y los mercados.

Cinco factorial cubano



Nos narra Platón en la República, en el diálogo entre su hermano mayor, Glaucón y el docto ignorante Sócrates, que el buen gobernante (filósofo), aparte de ser ducho en astronomía, geometría, gimnasia, artes guerreras y musicales, debería dominar la Aritmética, es decir, la teoría matemática de los números naturales, o sea de los números enteros positivos. Los números, concluía Glaucón, conducen a la verdad. Absolutamente, respondía Sócrates, satisfecho con la respuesta.

En las matemáticas se conoce como función factorial, al producto de todos los números naturales desde 1 hasta n. Como n crece, el factorial n!, llega a ser más grande que todos los polinomios y funciones exponenciales en n.

Las matemáticas sirven para mucho, entre otras cosas, para comprender el comportamiento moral e ideológico de los cinco prisioneros antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1998. Son sus nombres: Fernando González, Rene González, Gerardo Hernández, Ramon Labañino y Antonio Guerrero.

Nos comenta Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, en un documental de la televisión cubana, que cada uno de los prisioneros héroes está más preocupado del destino de los otros cuatro que del suyo propio. Es decir, que en la mente y en el espíritu de cada uno de ellos, están todos juntos. Por lo tanto, cada uno vale por cinco.

El cinco factorial resulta de multiplicar 5X4X3x2X1, cuyo resultado es 120. Pero si cada prisionero cubano vale por cinco, obtendríamos la suma de 25. Si quisiéramos averiguar el factorial de este número natural, tendríamos que multiplicar 25X24X23 y así sucesivamente hasta llegar a 1, y obtendríamos como resultado final, una cifra astronómicamente grande: 1.55111210043 multiplicado por 10 elevado a la 25 potencia.

Esta sería la sumatoria de las razones y de las virtudes que tendría el pueblo cubano para continuar su lucha por la paz y su independencia, y que son las causas esenciales por las que los cinco héroes cubanos, están guardando prisión en las cárceles americanas. Mi comentario podría interpretarse como hiperbólico, incluso hasta parabólico. La verdad platónica es, que no exagero cuando afirmo que los cinco patriotas cubanos, están dando pruebas fehacientes de lo que significa la dignidad del ser humano y el valor de las ideas, cuando se sabe que la causa es justa.

Si la virtud es una cualidad humana, la valentía, el sacrifico, la integridad, la honradez y la fidelidad, son sólo cinco virtudes revolucionarias incluidas en el catálogo factorial cubano de Fernando González, Rene González, Gerardo Hernández, Ramon Labañino y Antonio Guerrero.

¡Libertad para los cinco, 2011 factorial de veces, ya!

Dirigente judío cubano conocía a Alan Gross, estadounidense encarcelado por presunto contrabando de artefactos de comunicación satelital

CBS News

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Quien fue hasta otoño de este año vicepresidente del Templo Beth Shalom dijo el jueves a CBS News que había encontrado más de una vez al contratista estadounidense que enfrenta una posible sentencia a 20 años por crímenes contra la seguridad del Estado cubano.

Alan Gross, nativo de Potomac, Maryland, EE.UU., será juzgado el 4 de marzo, acusado de presunto contrabando en artefactos de comunicación satelital prohibidos según la ley cubana. Ha estado en prisión durante los últimos 15 meses.

Gross trabajó para una compañía subcontratista de un programa de USAID para producir cambio de régimen en Cuba. El programa fue iniciado durante el gobierno de Bush.

Miller evitó la pregunta de si va a ser testigo de la acusación, y dijo solamente: “Voy a estar presente, soy parte del asunto”.

Miller es el primer miembro de la pequeña comunidad judía de Cuba que admite haber conocido y hablado con Gross.

“Conozco a la persona. Conozco exactamente a la persona a la que se refiere”, dijo en una conversación telefónica con CBS.

“Lo encontré en la comunidad judía [el edificio que alberga el Templo Beth Shalom, conocido como el Patronato, el mayor centro comunitario judío del país]. Fue más de una vez”, dijo Miller en respuesta a las preguntas.

Adela Dworin, quien se hizo cargo de la presidencia del Templo después de la muerte del abuelo de Miller, José Miller en 2006, ha negado haber conocido a Gross cuando le preguntaron poco después del arresto del estadounidense en diciembre de 2009. Más recientemente, dijo a periodistas que tantos estadounidenses van al Templo, que simplemente no sabía si había sido uno de ellos.

Miller dijo que no hablará ante las cámaras hasta después del juicio, y agregó: “Permítame que le diga que la solución del problema vendrá pronto. Es complicado. Es difícil incluso para mi persona.”

Cuando se le preguntó lo que quería decir, todo lo que Miller dijo fue: “Más vale que el gobierno lo explique todo”.

Miller, que antes era una presencia constante en el Patronato, desapareció de la comunidad a comienzos del otoño. Cuando se le preguntó lo que ha estado haciendo, Miller dijo: “He estado muy ocupado” trabajando en “proyectos” no especificados. Fuentes cercanas a la comunidad sugirieron que ha estado trabajando con la fiscalía para preparar el caso contra el trabajador del desarrollo de 61 años.

Cuando se le preguntó si Gross le había ofrecido un B-gan (un artefacto de acceso a satélites con capacidad de Internet y telefónica), Miller dijo, hablando en inglés, que Gross “estaba tratando de juguetear un poco al respecto. No estoy seguro de cuál era su trabajo real, lo que estaba haciendo.”

También negó haber aceptado “personalmente” cualquier equipo satelital del estadounidense. También ha habido alguna especulación de que Miller había aceptado algo de Gross y que sería acusado en el caso.

EE.UU. exige la liberación de Gross

EE.UU. exige que Cuba libere a Gross, y dice que sólo estaba suministrando acceso a Internet a grupos judíos en la isla para que pudieran comunicarse entre ellos y con otros judíos en todo el mundo y que no ha cometido ningún crimen.

Miller insiste, sin embargo, en que lo que Gross estaba haciendo “no tenía absolutamente nada que ver con la comunidad judía”.

Refiriéndose a cuando filmaron el Patronato de CBS en septiembre pasado, Miller declaró: “Yo estaba presente cuando ustedes estaban filmando en la Comunidad. Ustedes lo vieron. Tenemos computadoras. Tenemos Internet. No necesitamos a personas como Alan Gross.”

Se ha insinuado que la renuncia de Miller como vicepresidente del Templo tiene el objetivo de distanciar del caso a la comunidad religiosa en su conjunto.

En una reunión con algunos miembros de una delegación de la Liga de Mujeres Votantes del Sur de Florida, el jueves por la tarde, Dworin dijo que la comunidad judía “tiene las mejores relaciones con el gobierno” y subrayó que no se metían en política. Mencionó la reciente visita del presidente Raúl Castro a Beth Shalom, cuando llevando una kipá encendió la primera de las velas de Jánuca. Fue una visita interpretada por muchos observadores como un intento de mostrar que el gobierno no permite que el caso de Gross se extienda a los judíos de Cuba.

La mujer de Gross, Judy, ha pedido al gobierno cubano que devuelva a su esposo a su país por motivos humanitarios. Incluso envió una carta expresando remordimiento por el trabajo de su esposo directamente al presidente Raúl Castro en agosto pasado. Recibió permiso para visitar a su esposo en su celda en un hospital de La Habana durante el verano pasado.

El gobierno cubano dice que se permitirá que funcionarios consulares estadounidenses, –quienes han tenido acceso a Gross durante su encarcelamiento– su familia y los abogados de la familia, asistan al juicio.

El sistema legal cubano se basa en el español y usualmente involucra a un panel de jueces en lugar de un jurado. Casi siempre se ha negado acceso a la prensa al tribunal cuando se trata de casos que tienen que ver con crímenes políticos y no se espera que se haga una excepción en este caso.

El gobierno cubano ve los actuales programas de Washington de “desarrollo de la sociedad civil” en la isla como continuación de los esfuerzos durante más de medio siglo por debilitar la revolución llevada al poder por Fidel Castro en 1959. Dirigió el país hasta 2006, cuando la enfermedad lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl, elegido formalmente hace tres años.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho que el encarcelamiento de Gross es un obstáculo importante para cualquiera mejora de las relaciones entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas sino mantienen simplemente Secciones de Interés en la capital del otro. Pero varios analistas cubanos señalan que aunque el presidente Obama llegó al poder hablando de un cambio de política hacia la isla comunista, no ha hecho mucho más que reducir regulaciones restrictivas a lo que eran en la era de Clinton.

El presidente Raúl Castro ha dicho en más de una ocasión que nada ha cambiado en la política de EE.UU. hacia su país mientras la Casa Blanca de Obama sigue apoyando totalmente el embargo económico y comercial de más de cinco décadas (conocido aquí como bloqueo) contra la isla.

Desaparecidos dos defensores de derechos humanos en Bogotá y en Cali

El defensor del pueblo colombiano, Volmar Pérez, urgió el 25 de febrero a las autoridades a buscar a dos defensores de derechos humanos desaparecidos en el centro oeste del país y en Bogotá.

"El defensor del pueblo Volmar Pérez solicitó la activación del mecanismo de búsqueda urgente (...) por la desaparición de los defensores de derechos humanos Sandra Viviana Cuéllar, de 26 años (...) y de Sergio Leonardo Herrera, de 25 años", indica un comunicado de su despacho.

Cuéllar, una ambientalista y estudiante en la universidad de Palmira, desapareció el 17 de febrero en la vía que conduce de la ciudad de Cali a Palmira (departamento de Valle del Cauca, centrooeste), cuando se dirigía a la universidad.

Según la Defensoría, desde entonces sólo fueron hallados documentos y un celular de Cuéllar.

"En los últimos meses, la defensora se encontraba adelantando un Plan de Manejo Ambiental en la zona alta del municipio de Yumbo (Valle del Cauca) en la que participaban líderes sociales de la comunidad y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca", precisó la Defensoría.

Por su parte Herrera, estudiante de ciencias sociales y coordinador de un proyecto de economía humanitaria, desapareció en Bogota el 22 de febrero tras dejar su domicilio hacia la universidad Pedagógica Nacional de Bogota, según la Defensoría.

En su informe anual sobre los derechos humanos en Colombia presentado el jueves, las Naciones Unidas manifestaron su "preocupación", ante la persistencia de la violencia en el país, destacando en particular la atribuida a bandas armadas en parte compuestas de ex paramilitares.

Entre las principales víctimas de esta violencia, siguen figurando líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, según la ONU.

Endesa, depredador y pirata

El Bolsón


Sobre la empresa ENDESA filial Chilena que, violando nuestra soberania y media docena de tratados internacionales quiere construir una represa sobre una falla geológica activa en Rio Puelo, vía acuífera que nace en Lago Puelo, Chubut y desemboca en el Pacifico, Chile. Este descabellado emprendimiento para alimentar eléctricamente la minería contaminante en el norte de Chile puede provocar terremotos de hasta 8 grados en Argentina.

En enero del 2011 el Gobierno de Argentina ordenó al Ente Regulador de la electricidad multar con 12,46 millones de euros a Edesur (ENDESA) por la "falta de mantenimiento del sistema y la demora en la restitución del servicio". Además deberá indemnizar a los clientes que hayan sufrido pérdidas económicas. Desde la empresa la respuesta es que los cortes del servicio son debido al excesivo calor. No conformes con el beneficio de 33 millones de euros que obtuvo durante el 2007, un giro respecto a las pérdidas de años anteriores, pretenden un alza de las tarifas para mejorar su rentabilidad e inversión.

Aclaración: La distribuidora argentina de electricidad Edesur es controlada por el grupo italiano Endesa.

La rapiña se oculta profesando de forma hipócrita en su site que uno de sus principios es “La contribución al desarrollo social, económico y cultural partiendo siempre del respeto a los valores culturales”. Respeto que no tuvo la empresa en Chile sepultando un cementerio mapuche en 2004, al cerrar el ducto inferior de la represa Ralko, inundando las tierras del Alto Bio-Bio. “Nos han faltado el respeto como pueblo” dijeron los representantes originarios, cuyo nombre significa “gente de la tierra”.

En Andalucía (España) se exige el rechazo desde el Ministerio de Medio Ambiente, a un nuevo proyecto presentado por Endesa. “La construcción de una sola térmica más en España es incompatible con el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto”.

En Barcelona el Departamento de Medio Ambiente ha tramitado miles de denuncias por infracciones a Fecsa-Endesa, por no respetar la distancia mínima entre la vegetación y los tendidos. En Chile el año pasado pagó alrededor de 120.000 euros en sanciones por este tipo de infracciones.

En agosto de 2010 El Tribunal Supremo falló a favor de la Junta de Andalucía contra dos sentencias, corresponden a multas impuestas a Endesa por los apagones en Málaga y Sevilla en 2003 y 2004.

En septiembre, las acciones legales fueron por un contrato otorgado a Endesa en el 2000: "Es ilegal porque se concedieron derechos sobre aguas del lago Pirihueico, considerando que el Código de Aguas dispone que las aguas lacustres o embalsadas no son objeto de derechos eventuales, por cuanto son aguas detenidas.”

En diciembre del mismo año el Ayuntamiento de La Puebla de Don Fadrique inició una demanda contra Sevillana- Endesa hartos de los perjuicios que supone para el municipio los cortes de suministro que se suceden periódicamente.

El Consejo de Seguridad Nuclear de España, además de la responsabilidad administrativa, junto a Ausbanc Consumo demandó a Endesa en octubre de 2010 con una acción colectiva en nombre de todos los perjudicados de la sociedad civil, que no concurren en el expediente administrativo, pero que tienen derecho a ser indemnizados. Endesa, gestora del reactor nuclear de Ascó, de forma negligente incumplió sus obligaciones de información al supervisor y al resto de la sociedad, desconociendo los mismos el riesgo potencial sufrido a la exposición de radiaciones ionizantes por el incidente ocurrido el 26 de noviembre de 2.007. El escape fue por una falla en la rejilla de ventilación del reactor. A pesar de exigir por escrito a la empresa que facilitara información sobre lo ocurrido, la entidad suministró información deficiente e incompleta.

Ascó organizaba visitas de escolares a la central. Para esa fecha se detectó la realizada por un colegio de Girona. Conociendo el riesgo desde noviembre del 2.007 y hasta la visita de los inspectores del CSN en abril del 2.008, pudieron existir muchas más. La protección especial de la infancia, por su mayor fragilidad en casos de exposición a impactos radiactivos, parece no haberle preocupado a la empresa.

Discriminar no solo es agresión física o verbal sino que el hecho de arrogar "superioridad" ya es una postura discriminatoria. Algo que no puede identificar a esta Empresa con los Derechos Humanos, con el respeto a la vida y al ambiente, ni a los valores democráticos como fundamento esencial de progreso para ninguna sociedad.

MERCOSUR o muerte



Acaba de publicarse en Buenos Aires la cuarta edición de “El Uruguay como problema” del uruguayo Alberto Methol Ferré (AMF), acompañada de “Otros Escritos” (Publicaciones del Sur, 2010), en los que Luís Vignolo (hijo) recuerda que su padre, quien tenía el mismo nombre, describía a AMF como al “Hegel cabecita negra”… “Un pensador que concibe la dialéctica de la historia haciendo de la periferia un centro”. Estos elogios recogen la enorme valía intelectual del elogiado, a quien se considera uno de los visionarios que concibieron el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). En su “Homenaje a Carlos Quijano” (2001), AMF explica que América Latina (AL) tuvo tres ebulliciones totalizadoras. La primera entre 1520 y 1560, aproximadamente, en la que debido a la fundación de villas y ciudades, España, sin que olvidemos genocidios y etnocidios, logra que todas las partes de AL entren en relación, luego de estar dispersas durante milenios. Los imperios Inca y Azteca no sabían de la existencia uno del otro.


La segunda ebullición general estalla en 1808 y se prolonga hasta 1830. En ese lapso, Bolívar fracasa en el intento de unificar AL en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Así se forman Estados parroquiales (la expresión es de Toynbee), que viven de espaldas entre sí, con la mirada en las metrópolis. La afirmación de cada uno residía en la exclusión del vecino. La tercera ebullición (la ebullición fundante), con la que aparece en la arena internacional la política sudamericana, emerge con el MERCOSUR, el 26-03-91. Se trata, dice Jorge Abelardo Ramos (JAR), del hecho histórico más importante de la época, ya que desde las guerras de la independencia no había pasado nada más trascendente.

El geopolítico Mario Travassos sostuvo que a Brasil sólo debía importarle América del Sur, ya que, añadió, más arriba es área norteamericana. Sin embargo, un MERCOSUR fuerte reintegrará a México, Centro América y al Caribe a la Patria Grande. AMF advierte que Brasil sólo no puede generar la unidad de Sudamérica por sus diferencias culturales. Argentina carece de la fuerza para hacerlo. Perón decía que la integración Brasilia-Buenos Aires viabilizará esa unidad. Methol puntualiza que las relaciones de Brasil con sus débiles vecinos lo impulsan a desarrollar conductas imperiales. La alianza de Brasil con Bolivia, Uruguay o Paraguay se asemeja a una anexión. Es el abrazo del oso, añadiríamos nosotros. Los bolivianos sufrimos en carne propia esta realidad. El propio Perón buscó un entendimiento aduanero con Chile, a fin de negociar la integración económica con Brasil en mejores condiciones.

El debate clave reside en saber si el MERCOSUR podrá avanzar mientras los ingleses acentúan su presencia en el Atlántico Sur y Argentina permite que transnacionales euro-norteamericanas controlen sus recursos estratégicos, como minería, petróleo, Banca, bosques y tierras patagónicas, y otorgue al Reino Unido la condición de socio privilegiado. Carlos Menem firmó el MERCOSUR, pero sumió en el olvido a los héroes de Malvinas. AMF señalaba, con pleno realismo, que el camino opuesto al MERCOSUR reside en convertir a la América Morena, en mayor o menor grado, en colonias similares a Puerto Rico, aunque más pobres y desamparadas. El MERCOSUR es la culminación de esfuerzos antecedidos por CEPAL, ALALC, URUPABOL, Tratado de la Cuenca del Plata, Parlamento Latinoamericano y Pacto Andino.

De las entrañas del MERCOSUR surge la Unión Sudamericana (UNASUR), el 2008, la que tiene aún mayores proyecciones debido a que puede abarcar desde lo militar hasta lo cultural. En manos de las actuales generaciones de latinoamericanos está el elegir entre MERCOR o muerte. La primera opción implica a mediano plazo la conformación de la Nación Continente de América Latina. La segunda, resignarse a que Sudamérica se convierte en nuevos Puerto Rico.

Jamón ibérico de Salamanca en los Óscar


El gobernador de Los Ángeles ha comprado 90 jamones ibéricos a la empresa salmantina Embutidos Fermín, de La Alberca, para agasajar a las estrellas de Hollywood en la fiesta posterior a la celebración de la gala de los Óscar, que se celebra esta noche en el teatro Kodak. Las 90 patas de jamón ibérico han tenido un coste de 39.000 euros.

La empresa Embutidos Fermín es en la actualidad la única de España que tiene permiso por las autoridades americanas para exportar jamón ibérico a Estados Unidos, país al que lleva enviando las delicatesen ibéricas desde el año 2006, aunque

Cada unidad de jamón ibérico ha costado 600 dólares y será empleado para aderezar una de las varias ensaladas que se servirán como primer plato. Se cortará en rebanadas y se combinará con trufas negras y espárragos.

En esta ocasión, los responsables de preparar la comida para la fiesta han elegido un menú español, puesto que también prepararán paella.

Aventura subterránea en Montclar


Las piedras y los charcos son los obstáculos más frecuentes que deben superar los excursionistas en una peculiar travesía por el túnel de Montclar. Sin embargo, el enemigo más difícil al que se enfrentan es la claustrofobia, ya que buena parte de la ruta se realiza por un paso subterráneo de finales del siglo XIX con el esfuerzo de más de 6.000 personas y que, en algunos tramos, alcanza los 130 metros bajo tierra.

La incursión por la antigua mina, que se lleva realizando desde enero y se repetirá el próximo domingo 27 de febrero, tampoco es apta para holgazanes. La ruta requiere cuatro horas y media para recorrer 17 km a pie pero se convierte en una alternativa a todas las excursiones tradicionales porque los puntos del itinerario no son los típicos caminos polvorientos con cuestas y bajadas.

El punto de partida se encuentra en la pequeña localidad del norte del Segre, Montsonís, un pueblo con un gran encanto medieval. Equipados siempre con botas de agua y ropa de abrigo -debido a la bajas temperaturas de la zona-, nos adentramos en el túnel para recorrer los primeros cinco kilómetros.

Una vez en las profundidades, el único punto de orientación es el guía que acompaña a los asistentes, así como la luz de las linternas, que se convierten en el mejor aliado en el particular tour bajo tierra. Durante las dos horas que dura el camino por la mina la oscuridad y la sensación de agobio pueden marcar el ritmo del viaje.

Camino de una fortaleza de la época de la Reconquista

Ya bajo la luz del sol, después de salir del túnel y con un calzado más cómodo, se emprende un nuevo viaje, esta vez hasta el castillo de Montclar. En el primer cruce giramos a la izquierda y estamos listos para emprender la nueva etapa: 4.250 m, 140 de los cuales son de desnivel, que se recorrerán en una hora aproximadamente.

En esta ocasión las vistas al paisaje triguero sí que se convierten en una compañera más de la aventura. Una vez en Montclar llegamos al castillo, declarado Monumento Histórico y Artístico de carácter nacional, y desde su emplazamiento se contempla todo el trayecto que se ha realizado hasta el momento.

Una vez visitada la fortaleza medieval de principios del siglo XI, se inicia el camino hacia pueblos cercanos como Foradada o Rubió, donde podemos comer y reponer fuerzas. Tras la pausa será necesario caminar media hora más para llegar al punto de partida que da fin a la ruta.

Esta aventura por un paradero poco convencional se convierte en una magnífica ocasión para poner a prueba nuestra resistencia y adentrarnos en un túnel que sólo se puede visitar en invierno y otoño, cuando el canal no lleva agua. Sin duda, una experiencia de lo más variada que combina momentos de emoción al adentrarnos en el canal de agua; de curiosidad al descubrir nuevos pueblos de la zona y de tranquilidad al hacer senderismo por las bellas Tierras de Poniente.

Cataluña quiere competencias sobre el examen de conducir y el carné por puntos

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha avanzado que plantearán a la Dirección General de Tráfico (DGT) poder asumir más competencias en gestión de tráfico, como los exámenes de conducir y el carné por puntos, aunque se fijan como horizonte el 2012, cuando salga de las urnas el nuevo Gobierno.

Aregio ha indicado que podrían tener más competencias en la gestión de los puntos del carné, ya que ahora solo tienen los cursos de recuperación y puede crear confusión que no sea Trànsit quien notifique las pérdidas de puntos y las retiradas.

Aregio ha opinado que Cataluña tiene margen para ampliar sus competencias en gestión del tráfico, aunque ha puntualizado que "para estas cosas es bueno esperar el momento de la legislatura que toque en Madrid".

"Lo que queremos es enfocar este diálogo con el Gobierno que salga de las elecciones", ha abundado Aregio.

Sobre el registro de la ITV, ha explicado que tiene una tasa "que se va directamente a Madrid para anotar en el registro del año que viene que el coche ha pasado la inspección.

"No tiene sentido que este registro sólo se pueda hacer en Madrid y que se cobre por hacerse a Madrid y que las ITV de aquí cobren un dinero para ir a Madrid", ha insistido.

Tras el rifirrafe con la DGT por la supresión de los 80, el director de Trànsit ha dejado claro que no prevé una legislatura de enfrentamientos ya que les unen muchas más cosas que no les separan porque comparten "un mismo objetivo".

Sobre la propuesta de implementar zonas 30 en los municipios, en calles de una sola dirección, se ha mostrado a favor, siempre que los ayuntamientos tengan la última palabra sobre las velocidades y que los 30 kilómetros por hora sea una limitación genérica.

La ley antitabaco en los hospitales : El cigarro no ingresa


Cinco batas blancas se arremolinan alrededor de un cubículo de arena en el que hundirán sus colillas. Medio metro de cigarro de plástico les atrae como un imán para conformar un bodegón nicotínico. No es la mejor estampa para decorar la entrada de un hospital, pero no hay otro cuadro colgado en los accesos del Vall d'Hebron desde el 2 de enero.

Recorrer su perímetro es irse topando con grupúsculos de sanitarios ahumados en alquitrán. Alargar la zancada hasta el vecino barrio de Montbau, hallar a los que se ocultan de lo políticamente incorrecto. Rebasar la frontera entre la acera y el hospital, despedirse del tabaco. No existe más allá del rastro clandestino que impregna algún que otro vestuario o lavabo. Médicos, enfermeras y celadores han despojado sus bolsillos de cajetillas. Al doctor Josep Mª Sánchez se le acumula el trabajo.

Un centenar de sanitarios en tratamiento

Desde la entrada en vigor de la ley, por su unidad de Deshabituación del Tabaco han pasado diez veces más profesionales. "Si antes tenía nueve pacientes, ahora tengo un centenar", explica. Y es que la magnitud del recinto sanitario no ha dejado opción al personal médico: la normativa especifica que no sólo está prohibido fumar en los edificios del hospital sino también en "los espacios al aire libre comprendidos en el recinto". Conclusión, 6.200 metros cuadrados vetados al cigarro.

La restrictiva norma despierta cierto resquemor entre los trabajadores fumadores. "Es una droga legalizada, pero no se pueden habilitar sitios para consumirla. Sí hay narcosala para la heroína, pero no se puede habilitar un lugar para los fumadores", reflexiona Marta, enfermera supervisora que, aun así, confiesa que lo tajante de la prohibición ha sido "decisivo" para ella y muchos otros compañeros que han optado por pedir ayuda para dejar de fumar. "No había otra, con este recinto tan grande no puedes estar trabajando y buscando todo el día un sitio para fumar", abunda.

La mayoría de pacientes del doctor Sánchez son compañeras de Marta. El perfil del sanitario que ha confiado en él en el último mes y medio es el de una enfermera de entre 45 y 50 años que fuma entre 15 y 20 cigarros al día.

Contenedor para depositar las colillas a la entrada del recinto hospitalario.| A. M.

Contenedor para depositar las colillas a la entrada del recinto hospitalario.| A. M.

Es una cuestión estadística, pues mientras en el hospital fuman entre el 15% y el 20% de los médicos, la cifra aumenta hasta el 30% entre las enfermeras y alcanza el 35% entre los auxiliares. "Los médicos ya han ido viniendo en los últimos años", narra el doctor Sánchez, también ex fumador hasta que eligió dedicarse a ayudar a otros a dejar la adicción, aunque lo realmente determinante fuera el nacimiento de su hijo. Y es que, explica, convencer a un profesional de la medicina de la importancia de desengancharse es en ocasiones mucho más complicado. "Los sanitarios ya conocen los problemas de salud que da el tabaco, lo están viendo cada día, son menos receptivos a las recomendaciones médicas y muchas veces su primera motivación no es la salud".

No lo fue para Xavier, enfermero del área de quemados, que decidió dejarlo cuando comprobó como el menor de sus hijos imitaba sus caladas lápiz en boca. Después de 35 años tragando humo, lleva cinco meses sin hacerlo. Él se adelantó a la ley -lleva cinco meses de ventaja- pero defiende a los compañeros que ahora lo intentan y a los que no lo consiguen.

Entiende Xavier que "incumplimientos se producen seguro", pero sostiene que son "minoritarios" y justifica: "Aquí angustia, porque es una necesidad que no se puede cubrir. Los sanitarios, a veces, aguantamos mucha presión, no ponemos ladrillos, salvamos vidas. Cuando fumas, crees que te ayuda a superar el estrés y a asumir tu responsabilidad".

Mar, otra enfermera supervisora que trata de abandonar la adicción, añade que la solidaridad está primando entre compañeros. "Muchos fuman menos porque saben que el trabajo que no están haciendo ellos mientras fuman lo está haciendo otro". "Mi personal se está esforzando de manera importante y hay muchos que sólo fuman en la comida y la merienda", explica.

El doctor Sánchez la ratifica y añade que el éxito oculto de la ley es conseguir que haya gente que, pese a no dejar el tabaco, "ahora pasa con tres cigarros al día cuando antes fumaba 12".

Los enfermos mentales, principales incumplidores

Las fisuras de la normativa ya se han podido percibir, no obstante, en el centro hospitalario. Los pacientes psiquiátricos son los mayores incumplidores y lo son porque la ley sólo establece excepciones para los centros para enfermos mentales crónicos y no agudos como los de Vall d'Hebron, que no están ingresados por largo tiempo. Xavier ha tenido que lidiar con situaciones complicadas en un área como la de quemados que acostumbra a albergar a pacientes con problemas de salud mental. "Yo no soy policía, se lo explicaré, pero a la que pueda saldrá y fumará", se resigna.

Con los familiares ocurre algo parecido, el grueso comprende y respeta la ley, pero en su unidad topar con acompañantes de un preso o una familia desestructurada no es una sorpresa. Muchos de ellos no cumplen, manifiesta, "pero es que no cumplen ninguna norma", precisa.

La otra rendija de la ley es la financiación del tratamiento que en ocasiones puede tener un coste de hasta 300 euros. El personal sanitario cuenta con la ventaja de que tratamientos ya tradicionales como los parches de nicotina son gratuitos para ellos, pero no así la vareniclina, un fármaco mucho más efectivo en boga en los últimos años, que actúa en los receptores de la nicotina y sólo financian sistemas de salud como el navarro o el vasco.

El doctor Sánchez reclama que todo fumador, profesional médico o no, tenga derecho al menos a un tratamiento subvencionado como mínimo al 40% como el resto de medicamentos. Y argumenta que la deshabituación de cualquier otra droga, incluso las socialmente aceptadas como el alcohol, sí está financiada.

De momento, se consuela con que, pese al desembolso, el 50% de sus pacientes habrá dejado de fumar en medio año y se felicita del cambio "radical" que ha experimentado el hospital. Las colillas no ingresan.

Gran incendio en Nueva York : ¡Sexo, vudú, fuego!

Lo que empezó como un íntimo ritual de vudú y sexo a la luz de unas velas acabó en una pavorosa pira que requirió la intervención de 200 bomberos de Brooklyn. Veinte de ellos resultaron heridos y una mujer perdió la vida en el incendio declarado en la calle 29 del barrio de East Flatbush, que destruyó por completo un edificio de ocho plantas y dejó sin casa a un centenar de vecinos.

Los bomberos tratan de apagar el fuego. I AP

Los bomberos tratan de apagar el fuego. I AP

El fuego se inició en un apartamento del cuarto piso, donde una mujer, no identificada por la Policía, practicaba una 'ceremonia' de vudú con la ayuda de un 'brujo' al que pagó 300 dólares. La 'ceremonia' incluía al parecer un ingrediente sexual que pudo contribuir al percance.

Según relató un agente de policía al New York Post, la mujer y el 'brujo' estaban en el momento álgido del "ritual" y no se percataron de que una de las velas que rodeaban la cama se volcó sobre una alfombra y causó un fuego que se propagó a las sábanas y al mobiliario de la habitación.

De acuerdo con el mismo relato, el 'brujo' había rociado el suelo con ron como parte del conjuro, lo que sirvió para alimentar el fuego. Una tercera persona que se encontraba en el apartamento intentó aplacar las llamas con agua y abrió de par en par las ventanas. Un golpe de viento hizo que el incendio se extendiera entonces hasta el rellano y creara un 'efecto de antorcha' en el interior del edificio.

Los tres ocupantes del piso pudieron escapar sin sufrir graves daño. Mary Feagin, una mujer jubilada de 62 años que vivía en el sexto piso, falleció en el incendio. Otros tres vecinos resultaron heridos, pero la peor parte se la llevaron los bomberos, con una veintena de bajas por quemaduras y por inhalación de humo, en una noche en la que los vientos superaron los 60 kilómetros por hora.

En total, doscientos bomberos de 44 parques participaron en el incendio más espectacular que se recuerda en la ciudad en la última década. "Ha sido una tragedia que pudo fácilmente haberse evitado", declaró el jefe de Bomberos Salvatore Cassano, en el momento de advertir que las velas son la principal causa de incendios en Nueva York.

Un fuego arrasa 10 chabolas habitadas por 47 marroquíes y los deja sin techo

Un incendio declarado la noche de este sábado en el entorno de San Agustín, en Almería capital, ha destruido unas diez chabolas o infraviviendas obligando a un total de 47 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, a pernoctar con familiares o amigos, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

El incendio, según tales fuentes, se habría declarado poco antes de las 20.51 horas de este sábado probablemente en alguno de los invernaderos que pueblan este entorno. La Policía Nacional, la Policía Local, los bomberos y la Cruz Roja fueron movilizados para asistir el incidente.

El fuego ha asolado una zona de 700 metros cuadrados en la que se alzaban unas diez chabolas ahora destruidas, lo que ha dejado sin techo de un total de 47 personas de nacionalidad marroquí; 34 varones y 13 mujeres. Una mujer de 36 años de edad, de hecho, fue evacuada a un centro hospitalario al sufrir una crisis de ansiedad.

La Cruz Roja distribuyó mantas y alimentos entre el colectivo de afectados, que se ha visto obligado a pernoctar en los hogares de familiares o amigos como consecuencia de la destrucción de estas chabolas.

Detienen en Málaga a uno de los fugitivos más buscados por el Reino Unido


La Policía Nacional ha detenido en Málaga a uno de los delincuentes más buscados por el Reino Unido, el británico Dean Lawrence Rice, de 49 años, y que está considerado como "extremadamente peligroso".

Rice fue arrestado el pasado 23 de febrero después de que su imagen fuera difundida por el Ministerio del Interior y la organización británica Crimestoppers y se suma en menos de una semana a la del holandés Everardus Wijtvliet, otro de los más buscados por el Reino Unido, y cuya foto también fue hecha pública.

Rice tiene pendientes dos condenas a cadena perpetua por delitos de secuestro y detención ilegal y, según informa la Policía en un comunicado, se había desplazado a la Costa del Sol intentando refugiarse y eludir la acción de la justicia.

Desde entonces, permanecía recluido en una urbanización rural, apartada del núcleo urbano, de donde no salía para evitar ser reconocido por sus vecinos.

Su localización ha sido posible gracias a la investigación del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y su detención se ha efectuado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Málaga. En el registro de su vivienda se han encontrado 6.000 euros en efectivo y un pasaporte falso.

Los arrestos de Rice y Wijtvliet con apenas 48 horas de diferencia han sido calificados de "éxito" por la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA).

La Policía Nacional insiste en que la colaboración ciudadana es muy útil para localizar a los fugitivos y, por ello, mantiene en la web www.youtube.com/policia un vídeo con los delincuentes más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ha recibido, desde su creación, 89.834 visitas.