.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Cinco factorial cubano



Nos narra Platón en la República, en el diálogo entre su hermano mayor, Glaucón y el docto ignorante Sócrates, que el buen gobernante (filósofo), aparte de ser ducho en astronomía, geometría, gimnasia, artes guerreras y musicales, debería dominar la Aritmética, es decir, la teoría matemática de los números naturales, o sea de los números enteros positivos. Los números, concluía Glaucón, conducen a la verdad. Absolutamente, respondía Sócrates, satisfecho con la respuesta.

En las matemáticas se conoce como función factorial, al producto de todos los números naturales desde 1 hasta n. Como n crece, el factorial n!, llega a ser más grande que todos los polinomios y funciones exponenciales en n.

Las matemáticas sirven para mucho, entre otras cosas, para comprender el comportamiento moral e ideológico de los cinco prisioneros antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1998. Son sus nombres: Fernando González, Rene González, Gerardo Hernández, Ramon Labañino y Antonio Guerrero.

Nos comenta Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, en un documental de la televisión cubana, que cada uno de los prisioneros héroes está más preocupado del destino de los otros cuatro que del suyo propio. Es decir, que en la mente y en el espíritu de cada uno de ellos, están todos juntos. Por lo tanto, cada uno vale por cinco.

El cinco factorial resulta de multiplicar 5X4X3x2X1, cuyo resultado es 120. Pero si cada prisionero cubano vale por cinco, obtendríamos la suma de 25. Si quisiéramos averiguar el factorial de este número natural, tendríamos que multiplicar 25X24X23 y así sucesivamente hasta llegar a 1, y obtendríamos como resultado final, una cifra astronómicamente grande: 1.55111210043 multiplicado por 10 elevado a la 25 potencia.

Esta sería la sumatoria de las razones y de las virtudes que tendría el pueblo cubano para continuar su lucha por la paz y su independencia, y que son las causas esenciales por las que los cinco héroes cubanos, están guardando prisión en las cárceles americanas. Mi comentario podría interpretarse como hiperbólico, incluso hasta parabólico. La verdad platónica es, que no exagero cuando afirmo que los cinco patriotas cubanos, están dando pruebas fehacientes de lo que significa la dignidad del ser humano y el valor de las ideas, cuando se sabe que la causa es justa.

Si la virtud es una cualidad humana, la valentía, el sacrifico, la integridad, la honradez y la fidelidad, son sólo cinco virtudes revolucionarias incluidas en el catálogo factorial cubano de Fernando González, Rene González, Gerardo Hernández, Ramon Labañino y Antonio Guerrero.

¡Libertad para los cinco, 2011 factorial de veces, ya!

No hay comentarios: