El despido de dos destacados periodistas de un canal de televisión  que pertenece al grupo editorial 'El Comercio', el más importante de  Perú, ha generado inquietud en las redacciones de muchos medios  peruanos. El miércoles fueron despedidos Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero 'De 6 a 9' del mismo medio.
 
"En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori", afirma Patricia Montero desde Lima a ELMUNDO.es.
 
José Jara cuenta que los despidieron por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala.  No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha  estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos  por igual".
 
Patricia Montero afirma que las presiones vinieron de miembros  directivos como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada, entre  otros. "Nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre  ese candidato. Nos acusaron de humanizar a Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta", explicó Montero.
 
"La actual directiva es 'fujimorista'. El canal se está 'fujimorizando'. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás", dice Jara.
 
Para Montero, el directorio quiere controlar los dos canales que  pertenecen a 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N') para que sigan la  misma línea editorial de los diarios de su propiedad ('El Comercio',  'Perú 21' y 'El Trome') que es "obviamente a favor de Keiko Fujimori".
 
"Veníamos haciendo periodismo. Sacábamos las  propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo", afirma Montero y  destaca la paradoja de lo que está ocurriendo. "'Canal N' fue un medio emblemático  en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí,  fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el 'vladivideo' en el que  el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori".
 
Para describir el día a día que vivían los periodistas en 'Canal N',  Montero cuenta que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los  candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono  para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de  Fujimori nunca nos llamaban". Y concluye, "quieren tener el control de  los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala".
 
Montero afirma que no está a favor de Humala y que por el contrario ella misma tiene dudas sobre el plan de gobierno  del candidato de 'Gana Perú', de posibles estatizaciones de empresas  privadas y de limitaciones a la libertad de prensa en un eventual  gobierno suyo. Sin embargo, los dueños de 'El Comercio' "se sienten más seguros con Keiko a pesar de sus pasivos y del hecho de que la rodean los mismos que estuvieron con su padre en los años 90".
 
Otra periodista que ha sido acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puerta,  quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de  televisión de 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N'). "Hubo dos  reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El último fue  el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda  vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de 'Canal N' y sólo la han dejado a cargo de 'América TV'".
 
A los despidos se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas  del diario 'Perú 21', también propiedad del Grupo El Comercio. "La razón  aparente de estas renuncias es que no han querido, o podido, seguir la línea editorial  del periódico, para serle francos indican por no atacar a Ollanta  Humala en sus notas periodísticas", señala el medio electrónico 'politicaperuana.com'.
 
ELMUNDO.es realizó varias llamadas a El Comercio para conocer su  versión sobre los hechos y al final logró hablar con una persona que no  quiso identificarse y que dijo que "por el momento el medio no va a  hacer ninguna declaración al respecto".
 
IPYS deplora el despido de los periodistas
 
El Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó en un comunicado los despidos de periodistas por motivos políticos y apoyó la pluralidad informativa en los medios peruanos.
 
"El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori (...) IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de 'Canal N'. Las medidas tienen una motivación política,  como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se  deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas",  denunció la organización en un comunicado difundido a los medios.
 
IPYS es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.
 
Fujimori rechaza haber influido en los despidos
 
Keiko Fujimori aseguró que ni ella ni Fuerza 2011, su formación  política, ejercen influencia o presión en ningún medio de comunicación  para despedir a periodistas. "Rechazo que se asocie al fujimorismo con el despido de periodistas. Es falso que el fujimorismo haya intercedido, pedido o influenciado en eso", señaló Keiko al diario 'Correo' de Perú.
 
La candidata de Fuerza 2011 aseguró ser "respetuosa de la libertad de expresión"  y de las decisiones que se tomen dentro de los medios de comunicación.  "Esa será mi actitud de respeto y espero que esos cambios (de supuestos  despidos) no sean producto del proceso electoral", añadió.