.

.

lunes, 1 de agosto de 2011

03:00 Mundial Sub20 FIFA: Argentina - Inglaterra

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO watchit 3 es Wiicast 1400 Play
NO TucoSports es Ustream 1248 Play
NO Rapi Tv2 es Wiicast 980 Play
NO eventosppv es Veemi 700 Play
NO fslimites en Jimey 630 Play
NO ElectroSports 2 es Seeon 600 Play
NO Deportodo es Seeon 520 Play
NO Deportodo 3 es Seeon 520 Play
NO streamestv5 es Webcaston 482 Play
NO Verdugo Tv es Tvope 398 Play
NO A La Pelota es Seeon 256 Play
NO futbool tv es Veemi 256 Play
NO streamestv2 es Tvope 203 Play
NO tvalerta es Tvope 200 Play

03:00 Mundial Sub20 FIFA: Brasil - Austria

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO watchit es Seeon 1275 Play
NO fslimites es Jimey 630 Play
NO TucoSports es LimeV 600 Play
NO Deportodo 2 es Seeon 520 Play
NO watchit 2 es Webcaston 400 Play

00:00 Mundial Sub20 FIFA: México - Corea del Norte

NO watchit 3 es Wiicast 1400 Play
NO TucoSports es Ustream 1248 Play
NO Rapi Tv2 es Wiicast 980 Play
NO el futbol en vivo
Seeon 848 Play
NO eventosppv es Veemi 832 Play
NO fslimites en Jimey 630 Play
NO Deportodo 2 es Seeon 520 Play
NO Narkitu fr Seeon 500 Play
NO streamestv5 es Webcaston 482 Play
NO Rapi Tv es Seeon 414 Play
NO Verdugo Tv es Tvope 398 Play
NO A La Pelota es Seeon 256 Play
NO futbool tv es Veemi 256 Play

00:00 Mundial Sub20 FIFA: Egipto - Panama

P2PNombreIdiomaTipoKbpsPlay
NOwatchitesSeeon1275Play
NOFreddy49esUstream1000Play
NOeventosppvesVeemi700Play
NOfslimitesesJimey630Play
NOTucoSportsesLimeV600Play
NOElectroSports 2esSeeon600Play
NOwatchit 2esWebcaston400Play
NOAntenasport 2esTvope368Play
P2PGoooLTvtrSopcast300Play
NOAkitoesVeemi220Play
NOstreamestv4itZonein214Play

Croacia Vs Arabia Saudí (0x2) Mundial Sub 20


Colombia 4 vs Francia 1 - Mundial Sub 20 Colombia 2011


MUNDIAL Sub - 20 COLOMBIA : Partidos de la jornada

00.00 Egipto - Panamá
00.00 Mexico - Corea del Norte
03.00 Brasil - Austria
03.00 Argentina - Inglaterra

Más tarde colocaremos los links para ver los partidos en directo


LASAGNA (CON REPOLLO)



Los seductores ratones cantarines


Imagine a una estrella de rock y traslade esa imagen al mundo de los roedores. Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) ha demostrado que unos ratones tropicales cantarines de la familia de los cricétidos, también conocidos como 'Scotinomys teguina', cantan para conquistar a las hembras.

No cabe duda de que su trino puede resultar bastante irritante, al menos para los humanos. No obstante, para estos machos roedores, se trata de su arma de seducción más eficaz. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado este reciente estudio publicado en 'Animal Behavior' en el que se ha estudiado a más de 100 ratones capturados en Costa Rica.

Los investigadores quisieron averiguar si los andrógenos, las hormonas sexuales de los machos, influyen en la calidad del canto de estos ratones. A algunos les implantaron más hormonas masculinas, mientras que a otros los castraron. Los machos con más hormonas cantaron con más rapidez y utilizaron un repertorio de frecuencias más variado que el de los machos castrados. Lo curioso es que las hembras detectaron la diferencia.

El papel de los andrógenos

Según los expertos, es posible que los andrógenos influyan en la musculatura de la mandíbula y en el diafragma, afectando la rapidez del movimiento de la boca y la respiración. Bret Pasch, el investigador que ha liderado este estudio, afirma que nunca antes se había estudiado el papel de estas hormonas en la modulación de las canciones.

Los científicos sugieren que es posible que el canto del macho actúe como un indicador de calidad genética para las hembras, de tal manera que el macho cuyo trino es más sonoro indicaría que podría ser un buen padre. En los humanos también se produce un fenómeno similar. Un estudio de la Universidad Rutgers demostró que las mujeres asociaban los hombres con mejor simetría corporal a estabilidad emocional. Alcanzaron esta conclusión tras fijarse en su forma de bailar.

Bret Pasch explica que lo que define una 'gran actuación' es "con qué rapidez los machos repiten las notas incluso manteniendo un amplio campo de frecuencias para cada nota". Además, añade que las hembras parecen "decantarse por el macho que mejor cante".

Trinar y aplaudir

Sin embargo, el trino de 'Scotinomys teguina' también conoce ciertas limitaciones biomecánicas. En otras palabras, cuanto más rápido trine, más bajo será el campo de frecuencias de cada nota. Pasch lo compara al acto de aplaudir. Cuanto más lento lo hagas, más alto sonará cada aplauso porque tienes tiempo para separar tus manos generando poder. Si aplaudes más rápido, ocurrirá lo contrario.

Para concluir que las hembras prefieren a los machos cuyo canto es más sonoro, los expertos seleccionaron una canción 'normal' de un ratón y la manipularon electrónicamente para introducir más notas por segundo. Así crearon una canción que, según sus hipótesis,atraería a las hembras más que una canción normal.

A posteriori, aislaron a una hembra 'Scotinomys teguina' a la que hicieron escuchar las grabaciones a través de unos altavoces. Tuvieron que quedarse boquiabiertos al ver cómo se acercaba al altavoz y se sentaba frente a él, como si de él fuese a salir un atractivo 'macho virtual'. El experimento, por lo tanto, confirmó de manera contundente el papel crucial de las 'serenatas' del macho en la seducción de las roedoras.

El trasplantado de piernas empieza a mover las rodillas

El joven que el pasado 10 de julio fue sometido en el Hospital La Fe de Valencia al primer trasplante bilateral de piernas del mundo se encuentra ya en fase de rehabilitación y está empezando a mover las rodillas.

Así lo ha asegurado el cirujano Pedro Cavadas, quien junto a medio centenar de personas realizó la intervención a un joven de entre 20 y 30 años que podría estar caminando en un periodo de seis o siete meses.

Según Cavadas, el paciente está "evolucionando muy bien" y ya ha iniciado la fase de rehabilitación y está empezando a mover las rodillas. "Está en una fase muy inicial pero todo está yendo muy bien", ha señalado.

Respecto al hombre que en agosto de 2009 recibió el primer trasplante en España de cara, el primero en el mundo que incluyó mandíbula y lengua, Pedro Cavadas ha asegurado que está "maravilloso".

El cirujano valenciano ha señalado que entre "otras 20.000 cosas", estudia la posibilidad de hacer el primer trasplante de brazos por encima del hombro, aunque ha señalado que prefiere no hablar de estas intervenciones "hasta que no estén hechas".

Cavadas ha indicado que el único motivo de que pueda avanzar algo sobre este tema es que "haya un donante adecuado", aunque ha precisado que las donaciones de brazos "van ágiles".

"Lo vamos a hacer, pero no es tan relevante", ha señalado Pedro Cavadas, quien ha reiterado que considera "esto y 20.000 cosas más". "Pero vamos a esperar a hacerlo", ha remarcado.

El 10% de los españoles sufre enfermedad renal crónica


La enfermedad renal crónica afecta en España al 10% de la población y hay alrededor de 24.000 pacientes en diálisis, según indica una encuesta nacional de pacientes con enfermedad renal crónica realizada por la Fundación Renal Española ALCER.

Según el estudio, en el que han participado también cuidadores de toda España, se observa que de los 24.000 pacientes en diálisis, 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400 en diálisis peritoneal. Además arroja un dato importante en cuanto a la espera que han de soportar los que necesiten un trasplante de riñón: uno de cada tres pacientes dializados lleva entre dos y cinco años en lista de espera. De los pacientes encuestados que ya han sido trasplantados, el 80% afirma que ha supuesto "un giro de 180 grados en su vida" recibir este trasplante.

Por otra parte, la causa principal de muerte en los pacientes renales son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, uno de cada cinco pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón, según se desprende del informe.

Evitar complicaciones cardiovasculares

Desde ALCER recuerdan que los pacientes renales que se encuentran en fase avanzada son diez veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal. "Por eso la detección precoz es fundamental, porque puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares", añaden.

Los problemas asociados más citados por los pacientes con esta enfermedad han sido la hipertensión arterial (74%), la dislipemia (43%) y la anemia (42%) pero, una vez diagnosticados, la más citada es el hiperparatiroidismo (95%), seguida de la anemia (73%) y la hipertrofia (70%).

¿Y en cuanto a los síntomas? La hipertensión (71%) y el cansancio excesivo (66%), son los más citados por los pacientes españoles encuestados.

Tratamientos y cuidados

Siguiendo con los datos de la encuesta, en cuanto al tratamiento farmacológico se indica que el seguimiento adecuado es del 90%, sobre todo, en las personas trasplantadas que son las que lo cumplen en mayor medida. Respecto a la dieta, otro de los aspectos importantes para estos pacientes, el 30% afirma que no sigue una dieta específica, aunque se observe un cuidado mayor en la problación femenina sobre la masculina.

Finalmente, el 85% de los familiares que cuidan a los pacientes tiene necesidades económicas y el 81% de éstos afirma que no reciben ningún tipo de ayuda.

Desde ALCER recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz, ya que es posible controlar la enfermedad, por ejemplo, mediante el control de la dieta y del peso, los cambios en los hábitos de vida (por ejemplo abandonando el tabaquismo) y el tratamiento farmacológico, siempre en función del estadio de la enfermedad.

La banda ancha es un 37% más cara en España que en la UE


En España se paga un 37,5% más que la media europea por una conexión a Internet de banda ancha, según el informe(PDF) semestral presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que analiza los precios de la banda ancha en la Unión Europea.

El estudio de la CMT incluye por primera vez las promociones y descuentos que realizan las compañías, una demanda de los operadores españoles, que consideraban que la diferencia radicaba en ese aspecto. El informe no les ha dado la razón, y la distancia entre España y Europa en lo que a tarifas se refiere sigue siendo más que evidente.

Según la CMT, el precio medio en España por los paquetes de banda ancha y voz más contratados (de 2 Mb a 10 Mb, rango en el que se mueven el 54,7% de las líneas) es de 33 euros por línea y mes, a diferencia de los 24 euros de media del conjunto de la Unión Europea, es decir, un diferencial del 37,5%.

Todos los precios finales del estudio, que recoge ofertas hasta diciembre de 2010, están ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP) e incluyen siempre el coste del alquiler de línea.

Otras velocidades

En las velocidades más altas (entre 10 y 30 Mb) la mejor oferta en España fue de 34,6 euros, un 13,44% superior a la media europea de 30,5 euros. Este rango de velocidad está en claro crecimiento, y representa ya el 35,2% del total de paquetes. Peores resultados se observan en las velocidades muy altas (30 megas o más), pues la mejor oferta encontrada en España fue de 42,3 euros, un 28,6% más que la media de la UE, que es de 32,9 euros PPP.

En el rango más bajo (hasta 2 Mb/s, no incluidos), que en España representan sólo el 8,9% de las líneas contratadas, también presenta cifras más altas que Europa. Por un paquete base se paga un mínimo de 35 euros, por los 29 de media de la Unión Europea, lo que representa un diferencial del 20,7%.

Telefónica mejora sus cifras

Telefónica ha recortado enormemente su diferencia de precios con respecto a los demás operadores históricos europeos. La mejor oferta sin promoción de la compañía española en junio de 2010 presentaba un diferencial del 71,7%, mientras a diciembre de 2010 se ha pasado a un 35,69%. Sin embargo, para el conjunto del mercado, el diferencial de precios sin promociones a cierre de 2010 fue del 37,55%.

En el rango de velocidad media para ofertas empaquetadas e incluyendo promociones, el diferencial de precios entre Telefónica y el resto de operadores históricos fue del 36,13%, mientras que para el conjunto de los operadores el diferencial fue del 37,5%.

El aumento de la competencia en el sector ha provocado que el 96,7% de las líneas analizadas con banda ancha y voz tuvieran contratado un paquete de oferta. Por ello el CMT ha tenido en cuenta las ofertas con mejor precio para cada rango, incluidos los paquetes que incluyeran banda ancha, voz y televisión.

Llega el Papa, llega el negocio


Quién le iba a decir al carpintero abulense Emilio Úbeda, que su trabajo tendría una repercusión mundial y podría ser contemplado por cientos de millones de personas en todos los rincones del planeta.

Emulando a San José, Úbeda se ha encerrado en su taller de Ávila desde el pasado 15 de junio para llegar a tiempo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto, con la presencia del Papa Benedicto XVI.

En este mes y medio se ha encargado de realizar los 200 confesionarios vanguardistas que durante esos días estarán instalados en el Parque del Retiro para que las cientos de miles de personas que se espera que acudan procedentes de todos el mundo, puedan acercarse al pulmón verde de la capital de España para recibir el sacramento de la confesión hasta en 30 idiomas.

"Es una responsabilidad muy grande", asegura este abulense que desde hace dos décadas años regenta la Carpintería Ebanistería Emilio Úbeda, siguiendo la tradición familiar iniciada por sus antepasados en 1910 con el primer taller.

Ahora Úbeda, que se declara católico, ha recibido el encargo "más importante" de su vida, y no solo desde el punto de vista económico, ya que en este caso ha sido el segundo contrato de mayor cuantía de su trayectoria profesional.

Realizar estos confesionarios diseñado por el arquitecto y diseñador Ignacio Vicens ha sido "una responsabilidad muy grande", ya que "no podía haber ni un fallo".

Aunque se confiesa un hombre "tranquilo", es consciente de la trascendencia que tendrá un trabajo para el que este autónomo ha tenido que contratar a cuatro personas más durante dos meses. "Ha sido un buen pulmón de oxígeno" para la economía de la empresa, tal y como reconoce este carpintero que se siente orgulloso de haber finalizado prácticamente los 200 confesionarios para la JMJ. En uno de ellos se espera que el Papa confiese a 20 jóvenes el 20 de agosto.

Ahora, sólo queda por rematar la pintura de las patas y celosías de estos confesionarios vanguardistas que tienen 3,60 metros del alto, por 3 de frente y 1,60 de anchura. Todos ellos, diseñados con la forma de las velas de un barco, han sido realizados con material procedente de una empresa de Salamanca. Se trata de una estructura abierta, que se compone de silla, reclinatorio y rejilla para la confesión.

Para jóvenes de todo el mundo

En ellos serán confesados miles de jóvenes de todo el mundo en 30 idiomas, gracias al trabajo iniciado el 15 de junio en la nave que Emilio Úbeda tiene en la zona de Las Hervencias, de Ávila. Su intención es comenzar la instalación en el Retiro el próximo 8 de agosto, para que todo esté listo el día 16.

Este importante encargo se produjo de forma casual, ya que se encontraba realizando otros trabajos de orden interno para la Jornada Mundial de la Juventud y alguien de la organización le animó a que presentara un presupuesto para realizar los 200 confesionarios. La oferta que presentó entraba "dentro de sus posibilidades económicas" y finalmente Úbeda fue el elegido.

Este multitudinario evento organizado cada tres años por la Iglesia Católica, se espera que reúna del 16 al 21 de agosto a más de un millón de jóvenes de todo el mundo en Madrid. De ellos, en torno a 15.000 pasarán por Ávila en las jornadas previas y posteriores a la JMJ, por lo que Ávila contará con un protagonismo añadido, al haber sido designada sede de acogida.

Mauricio Macri, reelegido de nuevo alcalde de Buenos Aires


La ciudad de Buenos Aires confirmó su fama de ser el baluarte de quienes se oponen al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al llamado 'neo-peronismo. Mauricio Macri, alcalde en funciones y el más enconado rival de la presidenta, se impuso por más de 28 puntos al oficialista Daniel Filmus, y continuará en su cargo hasta el 2015.

Escrutado el 98% del sufragio, el líder de Propuesta Republicana (PRO) obtuvo el 64,25% del sufragio, mientras que el representante del Frente Para la Victoria (FPV) recibió el 35,75%.

Nadie dudaba de que Macri, ex presidente de Boca Juniors, el club de fútbol más popular de Argentina, se quedaría con el cetro. Pero los estrategas del gobierno nacional presumían que Filmus lograría mejorar el desempeño que tuvo en las elecciones municipales de hace cuatro años, cuando Macri le sacó veinte puntos de ventaja.

La presidenta y su equipo fundaban esas expectativas en que, pese a lo deslucido de su campaña y a su proverbial falta de carisma, el sociólogo de 56 años cosecharía los votos que quedaron huérfanos de la primera vuelta electoral (de hace tres semanas), tras la eliminación de los otros postulantes a la alcaldía. Roberto Salgado, uno de los arquitectos de la campaña de Filmus, dijo que si éste conseguía el 40% de los votos, “el honor del kirchnerismo” quedaría a salvo”.

Esas ilusiones se estrellaron contra el masivo rechazo que provoca la divisa K (de Kirchner) en buena parte de los 'porteños' (habitantes de Buenos Aires). Los analistas estiman que pese a su etiqueta de neoliberal, Macri recibió un considerable caudal de votos provenientes de la izquierda tradicional .

Tercer golpe al 'oficialismo'

El de Buenos Aires es el tercer revés electoral que encaja el oficialismo en el año en que toca elegir al próximo –o a la próxima- presidente de Argentina. Sus abanderados perdieron las elecciones regionales en la provincia sureña de Chubut y en la de Santa Fe, la principal región exportadora de productos agrícolas y el cuarto distrito en cuanto a número de votantes. A esas derrotas se suma ahora la de la capital, que aparte de constituir el 8,6% del padrón nacional, es el espejo donde se miran los políticos.

Daniel Filmus se batió no sólo contra un carismático alcalde en funciones. Además tuvo que soportar las inclemencias del fuego amigo. Primero, los intelectuales kirchneristas describieron su campaña como “un formidable desastre”. Luego Fito Paéz, un popular cantante del gusto de la presidenta, dijo que la gente de Buenos Aires “le da asco”. Por último, Fernando Braga Menéndez, el publicista que confecciona las encuestas del oficialismo, calificó a los porteños de “egoístas y poco solidarios”.

Pero el epitafio político de Filmus, sociólogo de 56 años, lo firmó la propia presidenta, con su clamorosa ausencia de los actos proselitistas. La única vez que Cristina apareció con su candidato, fue para la foto de un cartel publicitario. Temeroso de que el duelo con Macri fuese la lápida de su carrera política, Filmus quiso bajarse del ballotage, pero según informó la prensa, la inquilina de la Casa Rosada le ordenó resistir hasta el final.

Arabia Saudí derrotó a Croacia en el ‘Centenario’ de Armenia






Los hombres que llamaron la atención en Armenia, por sus distintas costumbres y carácter reservado el domingo, despertaron interés por su juego. Arabia Saudí no sólo venció 2-0 a Croacia en su debut en el Mundial sub 20 de la FIFA, sino también mostró que su fútbol está en evolución y que de este equipo juvenil saldrán, en un futuro no muy lejano, estrellas como las que producen Brasil, España o Argentina.

La rechifla del público resumió lo que fue el primer tiempo del juego entre árabes y croatas. En el primer episodio, en el estadio ‘Centenario’, se vio orden y disciplina pero no ambición.

Con dos jugadas polémicas en el área, que Arabia reclamó como penales, el elenco asiático dijo presente en el juego, mientras que su rival, con más vocación ofensiva, buscó insistentemente el arco de Abdullah Alsdairy.

Con un remate de media distancia de Mario Ticinovic y un Filip Ozobic dinámico, el seleccionado ‘ajedrezado’ buscó el gol. Zvonko Pamic, la figura de Croacia, hizo su aporte en ataque con dos tiros libres bien ejecutados que atajó Alsdairy para tranquilidad del conjunto verde.

El lateral Yasir Alshahrani fue importante para el equipo de Khalid Alkoroni. Su salida por el costado le puso chispa al ataque árabe. Cada que Alshahrani decidió salir, sacó aplausos del público y dejó ver mal a la defensa croata que terminó chocando y cometiendo faltas

Para el segundo episodio, la molestia con el 0-0 de los primeros 45 minutos quedó en el pasado. El giro en el ‘Centenario’ lo dio Arabia al dejar atrás su mezquino ataque y su errada idea de esperar al rival. El técnico Alkoroni se dio cuenta que tenía elementos de sobra para atacar y tomó la decisión de dar espectáculo en Armenia.

Las banderas verdes se ondearon en la tribuna al minuto 54 cuando Yasir Alfahmi, demostrando depurada técnica, marcó el primer gol ante la pasividad de la zaga croata. Por momentos, los árabes jugaron al estilo suramericano, con el balón pegado al piso y aprovechando la habilidad de Yahya Dagriri, jugador que con velocidad y picardía mostró que el fútbol de su país está en ascenso.

Por el lado de Croacia, al técnico Ivan Grnja no le funcionaron los cambios. Sacó a Ozobic y le facilitó el trabajo a los hombres de marca en Arabia, desdibujando a su equipo. Tras un tiro libre de Pamic, que con volada tapó Alsdairy, llegó el segundo tanto de los asiáticos en una jugada que se inventó Dagriri y que le permitió al recién ingresado Fhad Almuwallad poner el marcador 2-0.

España pasó el susto y venció cómodamente a Costa Rica






Con dos goles de Rodrigo y otro de Koke, España cumplió su papel de favorito al derrotar el domingo 4-1 a Costa Rica en la jornada inaugural del Grupo C del Mundial Sub 20.

Fue un esultado que a primera vista luce abrumador, pero que oculta la realidad de que España sufrió bastante en la parte final del partido.

Luego de irse arriba 2-0, todo pintaba para un goleada ibérica. Pero una reacción tica al promediar el segundo tiempo le puso suspenso al partido en el estadio ‘Palogrande’ de Manizales, ya que pudieron descontaron y casi empataron con una pelota que pegó en el travesaño.

El delantero Rodrigo abrió el marcador a los 13 minutos con un potente disparo al palo derecho, luego de aprovechar un error garrafal del capitán y defensor tico Ariel Soto, quien perdió el balón al borde del área.

Rodrigo aumentó a los 48 al rematar un centro desde el costado izquierdo del zaguero Antonio Luna.

El ariete tico John Ruiz descontó a los 66 al ganarle la espalda a la zaga española tras recibir una pelota filtrada de Juan Golobio.

Cuando la estaba pasando mal, España consiguió el gol de la tranquilidad a los 81. Koke definió con un remate rasante luego de ser habilitado por. Isco le dio cifras definitivas al cotejo en tiempo de reposición al convertir un tiro de penal.

Ecuador y Australia igualaron 1-1 en ‘Palogrande’
















La selección Australia rescató con uñas y dientes un empate 1-1 ante Ecuador, que fue incapaz de cristalizar su dominio en la primera fecha de Grupo C en el Mundial Sub 20.

El primer gol del cotejo llegó a los 24 minutos por intermedio de Juan Govea al aprovechar un rebote del arquero Mark Birighitti, luego de un potente disparo del mediocampista Marcos Caicedo, quien se había desprendido por la derecha.

El ariete Thomas Oar emparejó de tiro libre la pizarra a los 89 minutos con un trallazo alto que resultó inalcanzable para el portero ecuatoriano John Jaramillo por su izquierda.

España, que a primera hora se impuso 4-1 sobre Costa Rica, encabeza la zona con tres unidades, escoltada por Ecuador y Australia, que suman un punto. Los Ticos siguen sin unidades. El miércoles se medirán España-Ecuador y Costa Rica-Australia.

Ecuador se vino a menos en el complemento luego de un primer tiempo de ensueño en el que brindó una actuación vibrante de enganches, gambetas y piques en velocidad.

El partido ganó vuelo en el complemento ya que Australia se mostró más ambiciosa, y Ecuador le dio numerosas ventajas a un adversario rígido, previsible y falto de ideas.

Los "Socceroos" se fueron animando de a poco, aunque no pudo concretar su dominio con más goles. El empate llegó luego de una falta en una de las pocas ocasiones que los oceánicos pisaron el área rival, cuando el partido agonizaba.

San Basilio, 450 años a todo color






Don Quijote la habría confundido con un gigante moro de nueve cabezas con sus nueve turbantes. Y no le habría faltado razón al loco hidalgo. De hecho, poco o nada habría podido objetar Sancho Panza para convencer a su amigo y señor qué una construcción tan poco sobria, exuberante y carnavalesca es en verdad una iglesia como Dios manda.

La Catedral de San Basilio, orgullo de la arquitectura ortodoxa, simbiosis de repostería y de ladrillo, además de icono universal de Rusia, acaba de cumplir 450 años con muy buen color. No pasan los siglos por ella.

Tras someterse durante diez años a un acicalado que le ha devuelto todo su colorido, San Basilio celebra su 450º aniversario con la ventaja de llevar la tarta de cumpleaños estampada en la fachada, compactada por espirales de nata montada y sirope de todos los colores (las velas las lleva por dentro). "Delirio de un pastelero borracho" la llamó el arquitecto Le Corbusier.

En 1561 se concluyó su contrucción, que fue ordenada por el zar Iván IV 'El Terrible' para conmemorar la caída del bastión tártaro de Kazán (la alucinación quijotesca de las cabezas moras quizá no sea tan descabellada). Testimonio de aquella época gris, San Basilio se erige desde entonces a todo color como el espejismo delirante de un peregrino goloso que hubiera recorrido Siberia a pie durante ocho meses si un mal cornete que llevarse a la boca.

Cuando la catedral de San Basilio quedó inaugurada en 1561, Cervantes tenía 13 años, Felipe II trasladó la corte a Madrid, las tropas españolas empezaron a retirarse de Flandes y Góngora tuvo a bien nacer. En Rusia reinaba a sus anchas Ivan 'El Terrible'. Aunque no se sabe si lloró ante tanta cebolla, lo que sí recoge la leyenda es que el zar ordenó sacarle los ojos a Barma y Postnik, los arquitectos de San Basilio, para que no pudieran levantar otra belleza semejante.

Antes de verla en la Plaza Roja de Moscú, creo que la primera vez que me cegó su geometría lúdico-festiva fue a mediados de los años 80, en una sala de recreativos de mi barrio, ante la pantalla de presentación del videojuego Tetris, ese rompecabezas multicolor de piezas en caída libre, cuya intrigante sencillez conecta de alguna forma con la belleza icónica de esta catedral caleidoscópica.

Por fuera San Basilio parece un brote natural, un manojo de bulbos de origen alienígena como caído del cielo, pero en su interior oculta un intrincado laberinto, donde el visitante se pierde en medio de capillas interconectadas por pasillos y escaleras culebreantes. Mientras su exterior es imborrable, su interior resulta imposible de recordar sin un mapa y un ovillo de hilo.

Como por arte de chuchería, sus cúpulas blanquiazules y rojiblancas se elevan como pegotones generosos de pasta dentrífica junto a esa encía roja que es la muralla almenada del Kremlin. La catedral tiene un toque Disney que no puede con él. Los novios recién casados posan con gesto acaramelado ante su fachada dulzona, emparentada con la casita de pan de jengibre, pastel y azúcar que se comen Hansen y Gretel.

Con sus nueve exprimidores de colores apuntando al cielo, San Basilio parece una máquina delirante diseñada por Alfanhuí y el Gallo de Veleta para sacarle el jugo a las nubes y a las puestas de sol. [Sobra decir que el Gallo de Veleta le habría dado a Iván IV uno de sus ojos -que en verdad es "un ojo solo que se ve por las dos partes"- por parapetarse en cualquiera de las nueve cúpulas de San Basilio].

Nunca un recinto de iconos fue tan icónico por dentro como por fuera. En sus 'Cartas de Rusia' el marqués de Custine (1790-1857) se muestra azorado, confuso y exultante cuando intenta describir la catedral como "una cristalización de mil colores... escamas de peces dorados, pieles de serpiente extendidas sobre montones de piedras, cabezas de dragón, corazas de lagarto, ornamentos de altares, vestimentas de clérigos...".

Como si en un arrebato de locura su arquitecto se la hubiera sacado de la manga (de la manga pastelera) saltándose todos los cánones de la arquitectura religiosa, San Basilio tienta al observador con sus curvas: nuestros ojos ruedan hacia sus nueve torrecillas como hacia una pila de bolos multicolor. Sus nueve brocas le buscan las cosquillas al poeta, retándole a crear asociaciones y metáforas de todos los colores: tientan su 'lengua' como helado de nueve bolas.

Presa del embrujo de sus nueve cúpulas nervadas en espiral (que contempladas desde lo alto deben de hipnotizar como ojos de boa Kaa) el escritor y viajero británico Colin Thubron describió la catedral de San Basilio en su libro 'Entre rusos' (1983) como "una obra de campesinos alucinados, una prueba de malabarismo petrificado en que todas las bolas están simultáneamente en el aire". Según Thubron "la catedral parece un brote orgánico, una planta fantástica de las estepas que no se yergue de manera alguna en dirección al cielo, sino que está patas arriba agitando los bulbos y las raíces en el humus azul del cielo". Ramón Gómez de la Serna habría enloquecido ante tamaña fábrica de greguerías. Si fuera de juguete sería más creíble.

Erigida sobre la tumba del profeta loco Basilio, el único que osaba decirle las verdades a la cara al zar, la catedral ha sobrevivido al ansia demoledora de todas las épocas.

Los primeros líderes soviéticos estuvieron a punto de derribarla porque -decían- bloqueaba el paso a los desfiles militares: el burbujeo colorista de San Basilio no cuadraba con la monocromía cuadriculada del estalinismo. De hecho, frente a las frías 'tartas de boda' de Stalin (las siete moles neogóticas que 'sostienen' el cielo de Moscú), San Basilio se erige tornasolada y flameante como salida del cruce de un árbol de Navidad, un castillo hinchable y el sombrero frutal de Carmen Miranda (verán que hay una cúpula verde que no renuncia a ser sandía).

La catedral sobrevivió a Stalin, aunque si hacemos caso a la leyenda urbana, habría que decir que sobrevivió ‘gracias a Stalin’: se cuenta que durante una reunión dedicada a la reconstrucción de Moscú, Beria retiró la maqueta de la catedral de San Basilio de un plano de la ciudad, gesto que hizo estallar al dictador: "¡Pongala en su sitio, perro!".

Hoy, durante los Desfiles de la Victoria, los tanques de color verde lagarto se arrastran a su lado como avergonzados, desviándose a su derecha tras cruzar la Plaza Roja, como ante un semáforo posmoderno de discos inexcrutables.

Su voluptuosidad de falla Valenciana también tentó a Napoleón, que ordenó volar San Basilio durante su toma incendiaria de Moscú en 1812. Sin embargo, un oportuno torrencial redujo su plan a papel mojado: las mechas previstas para su voladura quedaron inutilizadas.

Por su capacidad de supervivencia frente a los regímenes apisonadores, siempre he creído ver en San Basilio esa afloracion del genio artístico del pueblo ruso, que surge como por generación espontánea en las condiciones políticas más adversas, como un manojo de setas exóticas aparecido de a noche a la mañana bajo las narices del poder (una característica también aplicable en cierta medida a la historia cultural de España).

Hace unos años saltaron a la prensa rumores sobre el supuesto riesgo de desplome que se cernía sobre la catedral debido a las obras cercanas de demolición del hotel Rossia. Los más agoreros vislumbraban ya la imagen apocalíptica de la catedral despiezada, con sus ladrillos de colores descomponiéndose como piezas de Tetris en su caída a los abismos... Pero aquel mal augurio nunca se cumplió y sus cúpulas de esencia mora (por frambuesa) siguen apuntando al humus del cielo para deleite de locos y extraños.