.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista Exclusiva a Osama Bin Laden mañana sabado 21 Mayo 2011

El Justiciero, por eso y por mucho mas lo que el yanqui necesita es una abultada dosis de Osamita...


Sabado 21 de mayo publicaremos una nueva entrevista Osama Bin Laden desde algun lugar del Mar Arábigo nos contara sus secretos mejor guardados...

ESPAGUETIS CON GAMBAS Y MEJILLONES



¿Cómo atravesar un globo con una aguja sin que explote?


FIFA podría repetir votación para Mundial de 2022

Londres, 19 may (PL) La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) podría repetir la votación que otorgó a Catar la sede de la Copa Mundial de 2022, admitió hoy Joseph Blatter, presidente de la entidad.

Blatter no descartó reabrir el proceso de elección de comprobarse las denuncias de corrupción realizadas por un informante al diario británico Sunday Times, quien denunció el soborno a dos miembros africanos del Comité Ejecutivo de la FIFA con 1,5 millones de dólares para obtener el campeonato.

La organización espera ansiosa más pruebas antes de pedir a su Comité de Etica que examine las denuncias formuladas contra Issa Hayatou y Jacques Anouma, cinco días antes de la elecciones para la presidencia de la FIFA, prevista para el 1 de junio en la ciudad suiza de Zurich.

El suizo, de 75 años de edad, competirá por una nueva reelección con el catarí Mohamed Bin Hamman, un hombre clave para que su país ganara la sede mundialista de 2022.

Representantes del Sunday Times, y el denunciante del diario se reunirán con Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, y Marco Villiger, director jurídico de la entidad, reconoció Blatter.

Blatter también aguarda que el Parlamento británico envíe documentos de la denuncia del expresidente de la Asociación de fútbol de Inglaterra David Triesman.

El directivo británico acusó a otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo de pedir dinero o favores especiales para votar por Inglaterra como sede del Mundial 2018, finalmente asignada a Rusia.

Este jueves la Federación inglesa acordó abstenerse en la votación para la presidencia de la FIFA, herida por no conquistar la organización de la lid universal y enterada de las acusaciones de corrupción.

Tras haber sumado apenas dos votos, autoridades de la entidad inglesa y representantes de la candidatura manifestaron que sus potenciales votantes les habían mentido y el sistema de elección era defectuoso.

Enjambre de abejas invade aeropuerto filipino


Manila, 19 may (PL) Un enjambre de abejas invadió hoy aquí el principal aeropuerto internacional de Filipinas y provocó un breve retraso en las operaciones de la instalación.

La misteriosa aparición de los insectos frente a los sistemas de control de varias puertas desencadenó el desconcierto entre los trabajadores y viajeros, varios de los cuales se vieron impedidos de abordar sus vuelos.

El departamento de prensa de la terminal relató que los empleados utilizaron aspiradoras para neutralizar la invasión.

Según la misma fuente, los pasajeros de dos vuelos nacionales accedieron a los aviones a través de escaleras eléctricas, ante la imposibilidad de hacerlo por la vía habitual.

Las autoridades del aeropuerto trabajan junto a la oficina de cuarentena para determinar de dónde provino el enjambre.

Concluyó Ecuador conteo de votos y ganó el Sí

Imagen activa
Quito, 19 may (PL) El conteo de los votos de 29 mil 688 actas concluyó hoy en Ecuador con un triunfo del Sí en las 10 preguntas en consulta popular, aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá rendir posteriormente su informe oficial.

En las últimas horas de este jueves, la página web del CNE dio el último cómputo de dos actas pendientes de emigrantes residentes en América Latina, El Caribe y África, con lo cual reflejó el esperado 100 por ciento con los resultados finales que recogerá posteriormente el informe oficial.

Comienza ahora un período de 48 horas para que los actores políticos participantes del referendo y consulta popular del 7 de mayo presenten sus impugnaciones, si las tienen, una vez dilucidadas las mismas el CNE hará su informe, posiblemente el lunes.

Completado el escrutinio, en la primera pregunta del referendo sobre impedir la caducidad de la prisión preventiva por causas imputables al acusado o su defensor, ganó el Sí con 50,46 por ciento frente al No con 38,87, siendo ésta la de mayor margen de ventaja.

La pregunta dos, referida a la no aplicación de medidas sustitutivas a la privación de libertad en caso de delitos graves como asesinato o violación, ganó el Sí con 48,27 frente al No con 40,83 por ciento.

Para evitar los conflictos de intereses entre los dueños de instituciones financieras y de medios de comunicación, (pregunta tres) la prohibición de participación accionaria en ambas, fue aprobada por 47,18 frente a 41,88 que votaron por el No.

Sustituir al actual Consejo de la Judicatura por un Consejo de Transición de tres miembros, encargados de reestructurar la función judicial (pregunta cuatro), fue aprobado por 46,15 frente al 42,55 por ciento del No.

Reducir de nueve a cinco los futuros miembros del Consejo de la Judicatura (pregunta cinco del referendo), quedó aprobado por 46,66 frente a un 41,95 por ciento que votaron por el No.

Poner fin al enriquecimiento ilícito privado, mediante su tipificación como delito, quedó aprobado en la pregunta seis, con 46,59 por ciento frente al 40,61 del No.

La prohibición en el país de los juegos de azar, (pregunta siete) fue aprobado por 45,76 frente a un 41,68 que votaron por el No.

De aplicación municipal (la pregunta ocho) prohíbe los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal, como las tradicionales corridas de toros, y sus resultados variaron, pero quedó prohibida en Quito, Guayaquil y Cuenca, las mayores ciudades.

La polémica pregunta nueve, sobre la creación de una ley de comunicación y un consejo de regulación, quedó también aprobada por 44,96 frente a un 42,04 por el No.

Finalmente, la pregunta 10 sobre la penalización a la no afiliación de los trabajadores al seguro social por sus empleadores, obtuvo un 48,02 por el Sí frente a un 39,24 por el No.

Concluyó así una histórica jornada electoral en Ecuador que da al presidente Rafael Correa su séptima victoria consecutiva en las urnas, en una reñida batalla frente a la oposición, los medios privados, un sector de izquierda desgajado del proyecto y la iglesia católica.

OTAN bombardea tres puertos libios y hunde ocho barcos

Trípoli, 20 may (PL) La OTAN destruyó hoy ocho barcos libios en ataques a tres puertos, incluido el de esta capital, después de que el Gobierno de Muamar El Gadafi valoró "ilusorias" las predicciones de Barack Obama para este país.

En lo que la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó de "acción decisiva", aviones de combate bombardearon las zonas portuarias de Trípoli, Sirte y Al Khums con el pretexto de que se trataba de navíos de la marina libia.

La televisión estatal de Libia señaló que las agresiones ocurrieron en la madrugada de este viernes y los barcos estaban atracados en el puerto de Trípoli, al tiempo que negaron hayan sido usados para atacar a civiles, como argumentó un portavoz de la alianza atlántica.

El subcomandante de la misión de la OTAN en Libia, Russell Harding, alegó que El Gadafi había incrementado el uso de la fuerza naval para atacar a civiles y colocar minas de forma indiscriminada, lo que entorpecía las labores de entrega de ayuda humanitaria por mar.

Fuentes gubernamentales en Trípoli rechazaron, además, el argumento de Harding de que los ocho barcos hundidos "habían demostrado una clara intención de atacar a las fuerzas de la OTAN" y que eran "naves de guerra sin utilidad civil".

La nueva ofensiva bélica, recrudecida sobre esta capital en los últimos días con ataques a edificios gubernamentales y civiles, tuvo lugar después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió el desempeño de la coalición agresora.

Rasmussen aseguró que mantendrán las operaciones contra el país norafricano "hasta derrocar a Muamar el Gadafi" y elogió que dañaron "significativamente" el poder combativo del Gobierno. "La oposición ha ganado terreno y el régimen está más aislado cada día", apuntó.

Apoyados por los bombardeos de las potencias occidentales, los rebeldes siguen combatiendo contra las fuerzas regulares en torno a las ciudades de Ajdabiya y Brega (este), así como en la zona de las montañas de Nafousa, al suroeste de Trípoli.

El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en Benghazi, aprovechó para reclamar a las potencias mundiales más bombardeos contra El Gadafi, y más dinero, armas y asesoría militar para proseguir su ofensiva terrestre, hasta ahora con modestos avances.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, criticó la aseveración del presidente norteamericano Obama de que "el tiempo corre en contra de El Gadafi" y que la oposición organizó un "consejo interino legítimo y creíble", aunque no lo reconozca formalmente.

Ibrahim insistió en que Obama hizo comentarios "ilusorios" al pronosticar que "cuando El Gadafi inevitablemente se vaya o sea forzado a abandonar el poder, décadas de provocación terminarán, y podrá emprenderse la transición a una Libia democrática".

"Él cree las mentiras que su propio gobierno y los medios difunden por el mundo. No es Obama quien decide si Muamar el Gadafi deja o no Libia. Es el pueblo libio", sentenció el vocero.

Las autoridades libias reiteraron el rechazo a la injerencia de Occidente en su país, amparada en una resolución de la ONU que autorizó imponer una zona de exclusión aérea, y denunciaron un elevado número de víctimas y de desplazados, estos últimos estimados en más de 750 mil.

Marcharán en México y EE.UU. contra narco violencia

México, 20 may (PL) Una marcha contra la violencia desde ambos lados de la frontera mexicano-estadounidense, para encontrarse en Ciudad Juárez, fue convocada por la sociedad civil, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Sicilia dijo a reporteros: "Nos encontraremos justamente en Ciudad Juárez, la frontera, esta frontera que es un signo del dolor de la nación".

En México la caravana partirá el sábado 4 de junio desde Cuernavaca y, tras visitar otras 14 ciudades a bordo de automóviles y camiones, llegaría a su destino el viernes 10 para firmar el pacto ciudadano por la paz y la justicia con dignidad, dijeron sus organizadores.

La ruta incluirá Ciudad México, Toluca, Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Torreón, Camargo y Chihuahua, muchas de las cuales sufren hoy una intensa ola de violencia por lo que en algunas se realizarán actos masivos, según el programa previo.

Asimismo, fueron convocadas organizaciones de emigrantes mexicanos de los estados norteamericanos de Nuevo México, Arizona y Texas, y ciudadanos de ese país para que se movilicen del otro lado de la frontera norte y atraviesen la línea divisoria por la ciudad de El Paso, vecina de Juárez.

Sicilia encabezó a principios de mayo una marcha silenciosa a pie, a lo largo de los 80 kilómetros de la ruta entre Cuernavaca y la capital del país, que concluyó con un masivo acto en el céntrico Zócalo del Distrito Federal, donde llamó al diálogo nacional contra la violencia.

El poeta mexicano planteó en esa ocasión seis puntos del Pacto Ciudadano, entre ellos que se esclarezcan los asesinatos ocurridos en el país durante la llamada "guerra contra el narcotráfico", cambiar la "estrategia militarista" para combatir a la delincuencia y recomponer el tejido social, reportaron medios locales.

El hijo del también escritor fue asesinado en marzo pasado junto a otras cinco personas, y desde entonces Sicilia encabeza un movimiento social que amenazó con boicotear las elecciones si los partidos no sacan de sus filas a quienes "están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado".

Muere prisionero en cárcel de EE.UU. en Guantánamo


Washington, 19 may (PL) Un prisionero de origen afgano murió en el centro de detención y tortura de Estados Unidos en Guantánamo, con lo que suman ocho los fallecidos por aparentes suicidios desde el 2002.

A finales de abril el diario The New York Times publicó un artículo en el que advertía sobre el creciente riesgo de suicidio entre los reos, quienes permanecen en un limbo legal hace años pese a las continuas denuncias internacionales de las organizaciones de derechos humanos.

Inayatullah, de 37 años, con supuestos vínculos con la red extremista Al Qaeda, fue encontrado sin vida durante un chequeo de la guardia en un patio de la prisión de la base naval, ubicada en el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos al extremo este de Cuba.

Según notificó la víspera el Comando Sur, el caso de Inayatullah, quien fue trasladado a Guantánamo en 2007, es otro presunto suicidio.

En esa cárcel se han producido docenas de intentos frustrados de suicidio entre la población reclusa, según revelan los informes de evaluación del Departamento de Defensa.

El pasado mes de abril el sitio digital WikiLeaks comenzó a divulgar parte de los 779 documentos secretos que posee sobre esa penitenciaría, cuyo cierre fue un compromiso de campaña del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los materiales sacaron a la luz, entre otros aspectos, las torturas y distintas maneras de coacción a las que fueron sometidos los reos para obtener confesiones, así como los testimonios de los primeros 201 prisioneros excarcelados entre 2002 y 2004 "detenidos por error".

Reflexiones de Fidel Castro: La insostenible posición del imperio


Nadie puede asegurar que en su agonía, el imperio no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre ─menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush─, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del mediodía, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz

Mayo 19 de 2011

Microsoft regala en EE UU una Xbox al comprar un PC con Windows

Para impulsar la venta de ordenadores equipados con su sistema operativo Windows 7, Microsoft ha lanzado una campaña en Estados Unidos en la que regala una Xbox al comprar un ordenador cuyo precio sea superior a los 699 dólares.

Aunque el cliente puede comprar cualquier marca mientras el modelo supere este precio, en la explicación de la campaña, la empresa recomienda HP, Dell o Samsung. Si se dispone de una dirección de correo .edu se puede realizar la compra directamente en línea en los sitios adscritos a la campaña. En caso de carecer e ella, se debe presentar al vendedor la carta de estudiante. Microsoft anuncia que extenderá esta oferta a Canadá y Francia.No hay noticias de que esta campaña entre en España.

En el anuncio de la campaña, se dice que es todo lo que necesitas para la universidad, "prepárate a ser el estudiante más cool".

Munich Re premió a sus agentes con una orgía con 20 prostitutas

La reaseguradora alemana Munich Re ha admitido que directivos de una de sus filiales celebraron una fiesta en junio de 2007 en Budapest con 20 prostitutas para premiar a sus agentes por los buenos resultados de la empresa. En el evento, celebrado en el spa Gellert con un centenar de invitados, las mujeres portaban pulseras de colores para diferenciar a aquellas que estaban reservadas para los altos ejecutivos. También se les ponía un sello por cada visita que realizaban con algunos de los asistentes a la zona de reservados, situada junto a la zona de aguas termales del establecimiento.

La noticia, desvelada por el diario Handesblatt, ha sido recibida con indignación por la dirección de la empresa, que asegura que supone una "clara violación" de la política de Munich Re, según ha declarado uno de sus portavoces, Alexander Becker. Además, han destacado que el directivo de la filial que organizó el evento, Ergo, ya no está en el grupo.

Ergo, la segunda mayor aseguradora alemana por detrás de Allianz, vende seguros de vida, coches y salud por medio de agentes libres. La empresa, en una práctica extendida en el sector, suele realizar actos y viajes a modo de premio para aquellos que logren firmar más contratos, pero "definitivamente no de esta forma", ha añadido el portavoz, que se ha negado a comentar los detalles de la fiesta que describe el diario alemán. En el momento en que se celebró la fiesta con prostitutas, Ergo se llamaba Hamburg - Mannheimer Versicherungs AG.

La empresa ha añadido que desde la dirección de Munich Re, que controla el 100% de Ergo, se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir.


Salud privatiza el 40% de la radiología de los hospitales públicos

El Departamento de Salud ha decidido abrir una nueva vía, la de las privatizaciones, en la sanidad pública catalana. La primera pieza elegida para la entrada del capital privado es una de las joyas de la corona del sistema, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), empresa pública que se encarga de realizar las pruebas de radiología y medicina nuclear de gran complejidad en todos los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), entre ellos Vall d'Hebron y Bellvitge.

Según el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, la Generalitat creará una nueva entidad -cuya forma jurídica aún está por decidir- en la que el IDI mantendrá el 60% del capital y el sector privado el 40%. Esto obligará a modificar los estatutos de esta empresa pública, creada hace 20 años y que tiene 320 empleados. Padrosa explicó que el IDI requiere una fuerte inversión en instrumental, "un esfuerzo que el sector privado puede hacer".

Este anuncio de Salud no se ha librado de la, en ocasiones, errática política de comunicación desde el anuncio de los primeros recortes. El pasado martes, Salud negó reiteradamente a EL PAÍS que estuviera siquiera en estudio la privatización de la actividad del IDI. Ayer, Padrosa admitió lo contrario. Y anoche Salud hizo pública una confusa "nota aclaratoria" en la que negaba estar "negociando la entrada de capital privado" en el IDI y matizaba que "solo estudiará fórmulas de colaboración con el sector tecnológico para la renovación de sus equipos".

Los sindicatos CC OO y SATSE y jefes de radiología de hospitales públicos consultados por este diario ven en esta operación una privatización de CiU y califican la gestión del IDI de modélica. "Logró rebajar el 40% las tarifas que la Generalitat estaba pagando a empresas privadas de radiología", destaca Santiago Marimon, exmiembro del consejo de administración del IDI. Según CC OO, una empresa vinculada a CiU y PP ha mostrado su interés en "convertir en negocio" la radiología del ICS; Padrosa lo negó ayer.


Una banda utilizaba barcos mercantes para traficar con cocaína

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido desde febrero a cuatro personas en Tarragona y dos en Salou (Tarragonès) en una operación en la que se ha desarticulado una red internacional que introducía cocaína en España a través de barcos mercantes. En la operación se han intervenido 77 kilos de cocaína, 7.000 euros, teléfonos móviles y dos vehículos.

Los narcotraficantes se enrolaban en los barcos como marineros y se proveían de droga durante escalas en diversos puertos de Sudamérica. Cuando llegaban a Tarragona, bajo sus vestidos habituales se ponían trajes de neopreno de bucear. Entre estos y su piel introducían la cocaína y así conseguían sacar la droga del barco.

La operación se llevó a cabo con el apoyo de la DEA (Drugs Enforcements Administration) de Estados Unidos, la Agencia Tributaria y unidades contra el crimen organizado de Serbia y Montenegro, ya que algunos de los integrantes de la banda son de estos dos países.


Dinamarca quiere lanzarse a explotar los recursos del Ártico


El derecho de los groenlandeses al bienestar y al desarrollo económico debe primar sobre la amenaza del deshielo y las tribulaciones de los osos polares. Ésa es la principal conclusión que se extrae del borrador del plan estratégico para el Ártico que Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe tienen previsto hacer público en junio.

En el documento, que ha sido filtrado a la prensa danesa, se afirma que la preservación de la naturaleza y la lucha contra el calentamiento climático no deben frenar la búsqueda de petróleo, así como que deben ser los propios groenlandeses quienes establezcan las reglas pertinentes en este área. �Las decisiones relacionadas con la explotación de recursos y la protección del medio ambiente deben ser tomadas por las poblaciones árticas del Reino�, reza el documento. Tanto Groenlandia como las islas Feroe son territorios autónomos bajo administración danesa.

El Gobierno groenlandés, con el socialista Kuupik Kleist al frente, ha sido el principal impulsor de la nueva estrategia, olvidando convenientemente su consigna de que �el Ártico pertenece a la Humanidad�. Tanto es así que el acuerdo establece también que Dinamarca y Groenlandia reclamarán oficialmente ante la ONU los derechos territoriales sobre las aguas del Polo Norte, una iniciativa ya adoptada por Rusia y que también planea Canadá.

Una isla muy dependiente

Para los habitantes de la gigantesca isla, cuya frágil economía depende en grado sumo de la subvención de 456 millones de euros que recibe anualmente del Estado danés (la cual supone el 41% del presupuesto autonómico), la esperanza de un futuro más próspero parece pasar inexorablemente por las reservas de crudo y gas que, según las multinacionales del ramo, esperan a ser descubiertas en las profundidades del océano circundante.

Eso explica la hostilidad que muchos groenlandeses sienten hacia Greenpeace. Mal vista ya desde que en los años 70 una deficiente campaña, según confesión propia, para la protección de las focas perjudicase gravemente a la caza sostenible que se practicaba en Groenlandia, la oposición de la organización ambiental a la exploración de yacimientos ha deteriorado aún más su imagen. El año pasado, sus representantes fueron recibidos en Nuuk, la capital, por los abucheos de una nutrida manifestación en la que destacaban pancartas con el lema �Greenshit go home�.

La compañía petrolera escocesa Cairn Energy, que ya halló huellas de petróleo en 2010, reanudará las prospecciones este verano tras haber sido autorizada a bajar hasta los 1.500 metros, la misma profundidad a la que trabajaba la plataforma de BP que hace 13 meses causó el calamitoso vertido de crudo en el golfo de México. Curiosamente, el argumento empleado entonces por las autoridades groenlandesas para calmar las críticas a las prospecciones de Cairn fue que resultaban más seguras porque no descendían hasta el kilómetro y medio.

Cuando el tsunami arrasó Fukushima


Cuando ya han pasado más de dos meses desde el terremoto y el tsunami que asoló Japón, la compañía Tepco, encargada de la central nuclear de Fukushima, ha hecho públicas las primeras imágenes de cómo llegó el tsunami hasta la planta nuclear.

En ellas se puede ver el devastador daño que hizo la ola gigante a su paso por Fukushima. Coches, reactores, tanques... Todo quedó cubierto por la fuerza del agua tras el terremoto de magnitud 8,9.

La publicación de las imágenes coincide también con la entrada por primera vez de los trabajadores de la central en el reactor número 2 y número 3, dos de los más dañados.

Como ocurrió cuando otros técnicos de Tepco entraron hace casi dos semanas en el edificio del reactor 1, los operarios llevaban trajes protectores y tanques de aire.

Según TEPCO, se vieron expuestos a niveles de radiación de entre 3,33 y 4,72 milisieverts, cuando la legislación japonesa permite que en la situación de emergencia de Fukushima los operarios reciban hasta 250 milisievert anuales.

La operadora de Fukushima revisó este miércoles el plan para enfriar la planta y mantuvo enero de 2012 como plazo límite para cerrar la crisis nuclear, al tiempo que decidió variar el método de refrigerar los reactores por la alta concentración de agua contaminada.

Van a crear un sistema de circulación hidráulica para enfriar esas unidades mediante el bombeo de agua radiactiva que previamente haya sido filtrada y descontaminada.

El plan de TEPCO, apoyado por el Gobierno japonés, establece que la planta sea estabilizada hacia enero de 2012 y que sus reactores 1, 2 y 3, así como la piscina de combustible de la unidad 4, tengan ya una refrigeración estable a mediados de julio.

El núcleo del reactor 1 está totalmente fundido desde el primer día del accidente


Han pasado dos meses desde el accidente de la central atómica de Fukushima y Tepco, la compañía propietaria, acaba de reescribir el relato de los acontecimientos que llevaron a la catástrofe. Los últimos informes, unos 2.000 folios hechos públicos por la empresa eléctrica, dan la vuelta a buena parte de lo que hasta ahora se había contado sobre lo ocurrido.

Se había dicho que la central resistió al seísmo y que fue sólo el tsunami posterior lo que causó los problemas. Sin embargo, ahora se admite que el temblor de tierra sí afectó a la central y fue lo que provocó los primeros problemas en el reactor 1, el modelo BWR de General Electric que es idéntico al instalado en Garoña el mismo año de 1971.

También se había dicho que el combustible de los reactores estaba parcialmente dañado. Sin embargo, Tepco admite ahora que el núcleo del reactor número 1 está totalmente fundido y llegó a ese estado en las primeras horas de la catástrofe.

El uranio ha caído al fondo de la vasija, es muy probable que haya grietas en ella y esto provoca que haya una fuerte radiactividad en la estructura de contención de cemento que circunda la vasija. Todo ello dificulta en gran manera los trabajos para enfriar del todo la central. Junichi Matsumoto, general manager de Tepco, ha afirmado que ahora saben fehacientemente que el reactor número 1 se encuentra en ese estado, pues han podido comprobarlo. Y que creen que los reactores 2 y 3 estén igual, pero les falta acceder para verificarlo.

Tepco ha comunicado que necesitará entre seis y nueve meses para llevar los reactores al "estado de parada fría", el término empleado en la industria para definir una situación de total estabilidad. La compañía afirma que habrá que esperar hasta enero de 2012 para conseguirlo.

Noticias gota a gota

Las noticias llegan cuando la atención general fuera de Japón hace tiempo que se ha alejado de Fukushima. Y es ahora, cuando los focos mediáticos no apuntan hacia la central, cuando empieza a desvelarse la gravedad de los hechos. Es lo que ha llevado a algunos analistas a considerar que es una estrategia que ha beneficiado al gobierno y a los gestores nucleares japoneses, pues han ido aplazando y dosificando la comunicación del alcance del desastre.

Por su parte, Tepco explica que sólo ha sido ahora cuando sus operarios han podido acceder a ciertos lugares de la planta, interrogar a todos los empleados y extraer la documentación y las observaciones que necesitaban para saber qué pasó en las primeras horas de la tragedia.

A comienzos de esta semana, la compañía propietaria informó sobre los últimos datos que tenía sobre lo ocurrido en los primeros días del accidente, desde el 11 al 14 de marzo. El relato ha sido recogido y analizado por diversos medios japoneses. Estos son algunos de los principales puntos:

El núcleo se fundió en menos de un día

Según Tepco, el núcleo del reactor 1 empezó a fundirse sólo cinco horas después del terremoto y llegó a la fusión completa 16 horas después. El combustible fundido cayó entonces al fondo de la vasija del reactor. Se cree que se han abierto brechas en esa vasija de acero. Según Tepco, lo que sí ha resistido es la estructura de contención de cemento que rodea la vasija y por tanto el núcleo fundido no ha llegado a atravesarlo y tocar el suelo.

Al parecer, el combustible ha quedado entre la vasija y la estructura de contención. Y eso es lo que ha provocado que el agua empleada para la refrigeración del núcleo se contamine con alta radiactividad. Tepco ha comunicado que bajo la vasija del reactor 1 hay ahora 3.000 toneladas de agua altamente radiactiva formando una piscina de cuatro metros de altura. El agua que se ha estado inyectando en el núcleo ha ido saliendo de la vasija y cayendo al fondo.

El hecho de que el combustible esté totalmente fundido y depositado en el fondo de una vasija que ya no es hermética va a dificultar sobremanera las tareas a partir de ahora y cambia los planes de Tepco. Ya no va a poder llenar de agua la estructura y dejar salir el líquido, como tenía pensado, pues éste se contaminará. Tepco ha admitido que tendrá que ser extremadamente cuidadosa con el manejo del agua que se aporte al reactor ya que se contaminará y no podrá salir al exterior y por tanto tendrá que 'inventar' un circuito cerrado de refrigeración en el que el agua no salga del edificio.

Fallos de sistema y humanos

Tepco también ha reconocido que el tsunami no fue su único problema. Se dijo que la central se empezó a calentar porque se quedó sin suministro eléctrico general y porque el de emergencia quedó destruido por el tsunami. Pero ahora Tepco admite que fue el terremoto lo que dañó los primeros sistemas. Al registrarse el seísmo, el reactor 1 comenzó el proceso de parada y se insertaron las barras de control para reducir la reacción atómica. El sistema de bajada de temperatura y de presión empezó a funcionar también, pero 10 minutos después se paró y todo ello cuando el tsunami aún no había llegado.

En los siguientes minutos, y antes del impacto de las olas, los sistemas funcionaron intermitentemente y se registraron variaciones en la presión dentro del reactor. Según Tepco, la presión dentro del reactor fluctuó de forma violenta justo después del terremoto, aunque todavía no sabe decir por qué ocurrió eso. Tepco también ha sugerido que algún operario, en aquellos momentos, apagó ciertos sistemas de refrigeración, en un intento de equilibrar temperatura y presión. Al parecer, la operación estaba dentro de los protocolos establecidos, pero con lo que no se contaba es que después vendría un tsunami, la evacuación de la planta y no sería posible revertir a distancia esa acción.

Según han informado algunos medios, al parecer la compañía también valoró mal el estado de los sistemas de seguridad de los reactores tras el seísmo y el tsunami. Además de las fuentes de suministro eléctrico desde el exterior y los sistemas de emergencia de generación de electricidad (generadores diésel), la central contaba con baterías de emergencia capaces de suministrar hasta ocho horas de autonomía. Durante las primeras horas, los gestores pensaron que esas baterías estaban aportando corriente a los sistemas de refrigeración y que, por tanto, tenían esas horas de margen para intentar solucionar los problemas. Sin embargo, parece ser que el tsunami acabó con la mayor parte o con todas esas baterías. De esta manera, mientras los gestores de Fukushima pensaban que los reactores estaban siendo refrigerados gracias a las baterías de emergencia, en realidad se habían quedado totalmente a oscuras y estaban empezando a calentarse a toda velocidad.

Todas estas revelaciones contrastan con las explicaciones que muchos técnicos han ido aportando desde el momento del accidente. En España, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ofreció una rueda de prensa en Madrid , tres días después del accidente, en la que afirmó que la situación en Fukushima era el "menor accidente de la escala" y en la que afirmó que la planta había resistido al terremoto y que los equipos humanos y materiales habían respondido perfectamente "demostrando la fortaleza de la industria nuclear".

Las últimas novedades sobre Fukushima han sido comentadas por las asociaciones ecologistas. Greenpeace, en un comunicado lamenta que se haya visto demostrada la gravedad de la tragedia y critica la tardanza en suministrar información clara sobre lo que ocurría.

Rayos y truenos en Saturno


A pesar de la apacible imagen que transmite el planeta más llamativo del Sistema Solar, la realidad es que una vez al año en su interior se produce algo parecido a una 'revolución'. Al estrenarse la primavera en el hemisferio norte, algo se revuelve en las nubes desembocando en una importante tormenta.

No es la primera vez que se detectan estas gigantescas tormentas. De hecho, el primer registro de este fenómeno se remonta a 1876. En los últimos 200 años se han emitido unas dos docenas de informes en los que se habla de manchas en la superficie de Saturno.

Leigh Fletcher, autor del estudio publicado en la revista 'Science', explica el origen de esta nueva mancha, al señalar que "la tormenta ha generado la gigantesca, violenta y compleja erupción de material, que se ha propagado rodeando el planeta entero". Es decir, que lo que al principio era una pequeña mancha blanca, ahora es una enorme mancha, resultado de una tormenta ocurrida en el gigantesco planeta.

Tormentas ancestrales

Este fenómeno fue observado por la nave espacial de la NASA 'Cassini' y por astrónomos aficionados. Gracias a la cámara de infrarrojos instalada en un telescopio del Observatorio Europeo Austral y, a los datos aportados por el espectrómetro, los científicos van a poder analizar la impresionante tormenta en profundidad.

Fletcher afirma que "tras observar la luz térmica a través de los infrarrojos, hemos descubierto regiones de la atmósfera hasta ahora ocultas. Podremos medir los cambios sustanciales en las temperaturas y los vientos causados por este suceso".

El origen de la tormenta se encuentra en el interior de las nubes de agua. Fue allí donde una masa de gas se fue haciendo camino hasta traspasar la habitualmente pacífica atmósfera 'saturniana'.

Temperaturas cambiantes

En cuanto a las eventuales consecuencias, según Glenn Orton, miembro del equipo de investigación, los últimos datos indican que la tempestad ha tenido un efecto más que considerable en la atmósfera del planeta. "Transportó material y energía, llegando a atravesar largas distancias, y alteró los vientos atmosféricos. Ha trastocado la evolución de las estaciones en Saturno".

Estos fuertes cambios de temperatura ya han sido bautizados y se conocen como 'faros estratosféricos'. Es uno de los hallazgos efectuados tras la instalación de la novedosa cámara. La temperatura normal de la estratosfera de este icónico planeta en primavera ronda los 130 grados centígrados bajo cero. Sin embargo, los registros indican que la temperatura de estos faros es entre 15 y 20 grados más caliente.

Ludopatía global


La investigación sobre la adicción al juego ha avanzado mucho en los últimos 25 años; sin embargo, las amplias posibilidades que ofrece actualmente el juego 'on line' a los ludópatas obliga a replantearse este terreno de estudio y a llevar a cabo investigaciones más innovadoras para hacer frente al nuevo escenario.

Así lo advierte la revista 'The Lancet' en una revisión sobre la adicción al juego en la que varios especialistas de la universidad canadiense de Calgary repasan los últimos avances que rodean a esta patología. Según Jon Grant y sus colegas, la amplia accesibilidad 'on line' que existe hoy en día, 24 horas al día y sin necesidad de salir de casa (desde casinos hasta apuestas deportivas), obliga a llevar a cabo investigaciones más innovadoras sobre este trastorno para poder trasladarlos cuanti antes al entorno clínico.

La incidencia de la ludopatía en el mundo varía ampliamente de unos países a otros (también en función de los criterios clínicos que se empleen para definir el trastorno), aunque suele oscilar entre el 0,2% y el 5%. Por ejemplo, se calcula que sólo afecta a uno de cada 500 individuos en Noruega frente a uno de cada 20 en Hong Kong; aunque como ellos mismos destacan, el actual panorama digital está dando mayor visibilidad al problema y es probable que las cifras crezcan en el futuro.

El problema de la ludopatía, recuerdan los psicólogos, es que a menudo no es un trastorno único, sino que suele verse acompañado por otro tipo de adicciones y trastornos. Por ejemplo, recuerdan, se calcula que los jugadores patológicos tienen cuatro veces más posibilidades de abusar del alcohol o sufrir un trastorno de la ansiedad, y hasta cinco o seis veces más posibilidades de abusar de otras sustancias estupefacientes.

Sobre las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes, las más eficaces hasta la fecha han resultado ser las de tipo cognitivo conductual; aunque la estadística sobre su recuperación es pesimista ya que sólo un tercio de ellos consigue superar su problema a lo largo de su vida (sólo uno de cada 10 da el paso de buscar ayuda profesional para salir del pozo). Aunque es cierto que en muchos casos esta adicción es episódica y transitoria, admiten los canadienses.

"Nuestros conocimientos [sobre esta adicción] evolucionan en paralelo con la floreciente disposición de oportunidades para jugar a través de la Red. Internet está poniendo numerosas posibilidades de juego a disposición de gente en todo el mundo durante las 24 horas del día", advierten.

Un microbicida que protege del VIH durante más tiempo

Son una promesa y la esperanza en la prevención del sida en el mundo, especialmente en los países más desfavorecidos. Los microbicidas, según los expertos, podrían reducir el riesgo de infección del VIH durante las relaciones sexuales. Bastaría con aplicarse este producto antes de cada encuentro íntimo. Sin embargo, los datos aún son preliminares y, por lo tanto, los microbicidas continúan en fase de estudio. El último intento, publicado en 'The Journal of Clinical Investigation', ha desarrollado un microbicida basado en un nuevo mecanismo.

De momento, sólo se ha probado en ratones hembra, pero los resultados apuntan alto, ya que supera las limitaciones del único microbicida que ha dado resultados positivos hasta la fecha, aunque todavía no hay ninguno aprobado. Para empezar, tiene un afecto más duradero y evita posibles resistencias al tratamiento del VIH.

El problema del microbicida que 'Science' proponía en 2010 es que, "aunque demostró ser capaz de reducir la infección por el VIH en un 39%, no era lo suficientemente efectivo y, además, preocupaban las posibles resistencias que se pudieran desarrollar frente al VIH", señala Pablo Borreiro, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid. Hay que tener en cuenta que este producto en forma de gel se centraba en el uso de antirretrovirales, la base del tratamiento, por lo que existe el riesgo de generar resistencias a los fármacos contra el VIH. Además, continúa el doctor Barreiro, "el seguimiento de esta opción fue sólo de un año, cuando las personas están expuestas a este riesgo más tiempo y al tratarse de un gel de acción corta y, por lo tanto, de uso frecuente (con cada relación sexual), no sabemos hasta qué punto la gente está dispuesta a aplicarlo tantas veces".

Son varios los hándicaps que parecen resolverse con el uso del nuevo microbicida estudiado ahora por el Instituto de Enfermedad Inmunológica y el Programa de Medicina Molecular y Celular del Hospital Infantil de Boston (EEUU). Ofrece un efecto de hasta 12 semanas, por lo que no sería necesario un uso tan frecuente. Esta ventaja se debe a su sistema de acción, que no se basa en antirretrovirales sino en un mecanismo molecular y viral que también eliminaría el riesgo de desarrollar resistencias. Es decir, se diseñan pequeñas secuencias de ARN sintéticas que entran en las células y se pegan a las secuencias de ARN naturales que se quieren bloquear para evitar que produzcan proteínas virales y, en consecuencia, eviten el desarrollo del VIH en caso de exposición.

En definitiva, en una relación sexual de alto riesgo, el microbicida impide que las células sean capaces de replicar el virus. Pero además, la solución que describen Lieberman y Wheeler en su artículo de 'The Journal of Clinical Investigation' ejerce una doble protección, ya que también elimina las 'puertas de entrada' al VIH. El virus se introduce en las células a través de los receptores CCR5 y CD4, pero el ARN de interferencia que lleva este producto es capaz de bloquear la producción de dichos receptores, por lo que la célula susceptible de infectarse no lo hace, se ha bloqueado. Los mismos autores ya habían utilizado esta vía para prevenir la transmisión del virus herpes simple (VHS).

Esto significaría, con la máxima cautela (ya que la nueva propuesta de microbicida no se ha probado aún en humanos), que "utilizando este producto, el virus no tiene células donde infectar, pero si sucediera, tiene la capacidad de bloquear el virus", remata el experto español.

Strauss-Kahn usó los servicios de la 'madame' del ex gobernador Eliot Spitzer


Dominique Strauss-Kahn utilizó la red de prostitutas del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer. Lo asegura en declaraciones al 'Daily Telegraph' la mismísima Kristin Davis, más conocida como la 'madame' de Manhattan.

"Era un cliente de mi agencia", ha declarado Davis. "Cuando los hombres abusan de las mujeres, no voy a hacer nada por proteger su identidad...".

La 'madame' de Manhattan afirma pues que DSK estaba en su lista de personajes célebres, que le llamaba personalmente a su móvil cuando estaba de paso por Manhattan y que solía pagar 2.400 dólares por una sesión de dos horas...

"Le gustaban las típicas chicas americanas, con cara fresca y del Midwest", atestigua la rubísima y retocadísima Davis, de 35 años. Tirando de memoria, la 'madame' recuerda incluso un incidente escabroso, ocurrido en enero del 2006... "Una chica se quejó porque era rudo y parecía enfadado. Me dijo que era agresivó y que llegó a forzarla. No quería volver a verle nunca más".

"Por 1.000 dólares o poco más a la hora, esperamos que los clientes se porten como caballeros y no como animales", concluye la 'madame', que saltó a la fama tras el escándalo de la red de prostitución que usó habitualmente como cliente al entonces gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

El escándalo forzó la dimisión de Spitzer, redimido al cabo de tres años como presentador en la CNN. La prostituta Ashley Alexandra Dupré, con la que mantuvo un tórrido encuentro en Washington, gozó también de sus 15 minutos de fama y colabora aún con medios americanos.

'Pillado' conduciendo a 207 el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Soria

Nada menos que a 207 kilómetros por hora iba el vehículo que interceptó este miércoles la Guardia Civil en la provincia de Soria. Y nada menos que quien lo conducía era el jefe del cuerpo, Claudio Argüello, según informa la Cadena Ser.

El, que según fuentes de la Benemérita, obliga a sus agentes a cumplir un cupo de multas por exceso de velocidad.

La infracción del jefe de Tráfico de la Guardia Civil de Soria quedó registrada en el radar. Su vehículo fue detenido para inspeccionarlo y Claudio Argüello argumentó que perseguía a un vehículo que se había dado a la fuga.

La denuncia se basa en lo improbable de la justificación, porque los agentes no habían visto pasar ningún coche, porque se detuvo cuando según él estaba en plena persecución y porque el coche patrulla que conducía no llevaba las sirenas activas.

Según la denuncia de la Unión de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, Argüello obliga a los agentes a denunciar masivamente con represalias en caso de no hacerlo. De hecho, se le ha denunciado también por trato vejatorio, acoso y humillaciones.

El Secretario General Nacional de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, ha dicho que el denunciado lleva diez años en el cargo, el mismo tiempo que lleva abusando de su autoridad sin que se le haya denunciado por miedo. Mato considera que en pleno siglo XXI no se puede consentir al "ranchero que cuida de su rancho" puesto que su conducta está desfasada y no es habitual en el Cuerpo.

Hay agentes que están en tratamiento psicológico. El comportamiento del denunciado se viene produciendo desde que llegó a Soria hace 10 años y no se ha denunciado antes por miedo puesto que cuenta con el apoyo del resto de mandos. De hecho cuando se le ha advertido con denunciarle, su trato ha seguido siendo humillante con expresiones "me paso los asuntos judiciales por aquí", acompañado de gestos obscenos.

La Unión de Guardias Civiles está investigando las conductas de otros cinco mandos en la provincia de Soria que también pudieran ser reprobables.

Strauss-Kahn será procesado pero el juez le permite salir de prisión bajo fianza

El antiguo patrón del FMI, Dominique Strass-Kahn, esperará su juicio por agresión sexual e intento de violación bajo arresto domiciliario. El juez ha decidido que salga de prisión bajo fianza, poco después de que el Gran Jurado haya encontrado "fundamento" para procesar al político francés. Strass-Kahn está acusado formalmente de siete cargos.

DSK deberá abonar en efectivo un millón de dólares de fianza, tal y como había propuesto la defensa, pero también entregar un aval de cinco millones. El francés permanecerá en la cárcel la noche de este jueves hasta que se resuelva todo el papeleo. Se estima que saldrá de prisión el viernes.

El político francés vivirá en un apartamento alquilado por su esposa, Anne Sinclair, en Nueva York con cámaras de vigilancia. El juez ha fijado además medidas adicionales para evitar su huida, como el control electrónico y físico (un guarda de seguridad privada armado y pagado por el propio DSK deberá vigilarlo las 24 horas del día).

DSK, en prisión. | Daily News

DSK, en prisión. | Daily News

La Fiscalía se negó durante la vista a que se le concediese la libertad bajo fianza advirtiendo del riesgo de fuga (Francia no tiene acuerdos de extradición para sus ciudadanos) y anunció que el proceso contra DSK ya se había iniciado, tras la decisión de un gran jurado.

El jurado popular, integrado por 23 personas, se pronunció a favor del auto de procesamiento tras escuchar a la víctima guineana de 32 años, empleada del hotel Sofitel de Nueva York, y tras analizar las pruebas presentadas contra el político francés por el fiscal.

El objetivo del Gran Jurado no es determinar la culpabilidad e inocencia de alguien, sino escuchar a las partes y decidir si procede seguir adelante con la maquinaria judicial. La decisión no tiene que ser unánime y basta con que la mayoría se pronuncie a favor.

El procesamiento de DSK allana en principio el camino a la justicia, pero no interfiere la decisión de conceder o no la libertad bajo fianza al acusado. El juez Michalel J.Obus, del Tribunal Supremo de Manhatttan, preside la sesión de hoy en la que los abogados reclaman la puesta en libertad del político francés tras depositar una fianza de un millón de dólares, acceder a llevar un brazalete electrónico y permanecer confinado las 24 horas del día en domicilio de Nueva York (presuntamente, el de su hija Camille Strauss-Kahn).

Tanto su hija como su esposa, Anne Sinclair, ha decidido arropar este jueves a DSK en su segunda comparecencia en los tribunales neoyorquinos. Visiblemente demacrado, aunque con mejor aspecto que lunes pasado tras pernoctar en la cárcel de Rikers Island, Strauss-Kahn escuchó los argumentos de sus propios abogados, horas después de su carta de dimisión como director del Fondo Monetari Internacional donde proclamaba: "Niego firmemente todas las acusaciones".