.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Cuando el tsunami arrasó Fukushima


Cuando ya han pasado más de dos meses desde el terremoto y el tsunami que asoló Japón, la compañía Tepco, encargada de la central nuclear de Fukushima, ha hecho públicas las primeras imágenes de cómo llegó el tsunami hasta la planta nuclear.

En ellas se puede ver el devastador daño que hizo la ola gigante a su paso por Fukushima. Coches, reactores, tanques... Todo quedó cubierto por la fuerza del agua tras el terremoto de magnitud 8,9.

La publicación de las imágenes coincide también con la entrada por primera vez de los trabajadores de la central en el reactor número 2 y número 3, dos de los más dañados.

Como ocurrió cuando otros técnicos de Tepco entraron hace casi dos semanas en el edificio del reactor 1, los operarios llevaban trajes protectores y tanques de aire.

Según TEPCO, se vieron expuestos a niveles de radiación de entre 3,33 y 4,72 milisieverts, cuando la legislación japonesa permite que en la situación de emergencia de Fukushima los operarios reciban hasta 250 milisievert anuales.

La operadora de Fukushima revisó este miércoles el plan para enfriar la planta y mantuvo enero de 2012 como plazo límite para cerrar la crisis nuclear, al tiempo que decidió variar el método de refrigerar los reactores por la alta concentración de agua contaminada.

Van a crear un sistema de circulación hidráulica para enfriar esas unidades mediante el bombeo de agua radiactiva que previamente haya sido filtrada y descontaminada.

El plan de TEPCO, apoyado por el Gobierno japonés, establece que la planta sea estabilizada hacia enero de 2012 y que sus reactores 1, 2 y 3, así como la piscina de combustible de la unidad 4, tengan ya una refrigeración estable a mediados de julio.

No hay comentarios: