.

.

viernes, 4 de noviembre de 2011

EE.UU. expulsó 120 uruguayos ilegales en nueve meses

Entre diciembre de 2010 y el pasado mes de agosto, aproximadamente 120 uruguayos fueron deportados de Estados Unidos, particularmente de los estados de Florida y New Jersey, aseguró el canciller Luis Almagro ayer en el Parlamento.

Según la última información disponible por la cancillería, unos 350 compatriotas inician cada mes gestiones para retornar voluntariamente al país, principalmente desde España.

Almagro compareció ayer ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes en donde fue consultado por varios asuntos relativos con la actividad de su cartera. Uno de ellos fue la situación de los uruguayos que se encuentran en el exterior.

Según expresó el canciller, los registros de uruguayos que vuelven al país están al día gracias a que esas personas se presentan ante la Oficina de Retornos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Almagro anunció que el ministerio trabaja en la facilitación de los trámites que los uruguayos con intención de retornar al país deben hacer en los consulados en el exterior.

En cuanto a las personas deportadas, el ministro informó en la comisión que en el período de nueve meses transcurrido entre diciembre de 2010 y agosto de este año, fueron unos 120, procedentes de Florida y New Jersey, en Estados Unidos.


CORDERO GUISADO (CON COUS COUS)



Sismo de 5,4 grados Richter en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (PL) Un temblor de 5,4 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Chile, remecido por una seguidilla sísmica en las últimas semanas.

El movimiento telúrico se registró a las 08:41 (hora local) y su epicentro fue localizado 26 kilómetros al norte de la Mina Escondida, en la región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la sacudida tuvo su hipocentro a 80 kilómetros de profundidad y fue percibida con fuerza, aunque no se reportaron víctimas o daños materiales.

Otros dos sismos estremecieron zonas del centro del país este jueves, el primero de ellos a las 04:56 (hora local) con magnitud de 4,5 grados Richter y el segundo a las 09:02 (hora local) con intensidad de 4,3 grados Richter. Ambos con epicentro a 30 kilómetros aproximadamente al noroeste del balneario de Pichilemu, situado en la región de O Higgins, unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

Chile está considerado el país más sísmico del mundo y en su geografía sobrevienen temblores todo el tiempo, al estar situado sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.

Cuando la zona de contacto de la placa de Nazca se atasca, después de una acumulación de energía potencial, y hace fricción en un momento impredecible, sobreviene el terremoto.

Comienzan encuestas para definir candidato de izquierda al 2012


Imagen activa
México, 4 nov (PL) Las encuestadoras Covarrubias y Asociados y Nodos comienzan a aplicar hoy sus sondeos paralelos para definir quién de los aspirantes de la izquierda mexicana es el mejor posicionado para los comicios del 2012.

Ambas casas tendrán que aplicar las mismas preguntas en igual muestra a las personas que decidirán entre Andrés Manuel López Obrador, excandidato de esta fuerza política en el 2006, y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Hasta el lunes próximo se aplicará esta indagación, que será supervisada y auditada por una tercera empresa en caso de empate en los resultados finales.

Los dos aspirantes dejaron claro que aceptarán el resultado de este sondeo abierto y unirán fuerzas para el que salga electo pueda contender contra los candidatos de las demás fuerzas políticas del país, aún sin definir a la fecha.

SOS Racismo denuncia las detenciones irregulares a personas extranjeras

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha declarado nulo el sobreseimiento que hizo un Juzgado de Bilbao de la denuncia de un ciudadano extranjero por posible detención ilegal, caso que se suma a otros muchos arrestos irregulares entre personas inmigrantes, según Sos Racismo.

El citado auto de la audiencia vizcaína se refiere a la denuncia por detención ilegal que presentó un ciudadano extranjero después de que agentes de la Ertzaintza le arrestaran en la mañana del pasado 24 de diciembre y le retuvieran en la comisaría más de 48 horas, por haberse negado a abandonar el Albergue de Bilbao.

Según ha explicado SOS Racismo, el hombre, que se encontraba a la espera de un tratamiento de rehabilitación y caminaba con una muleta, presentó "resistencia pasiva" a dejar el albergue y fue detenido.

Posteriormente, el hombre presentó denuncia contra los agentes que lo detuvieron, pero fue archivada por un juzgado de Bilbao "sin aportar ninguna motivación ni realizar ninguna investigación", como ha recogido en auto de la Audiencia que declara nulo ese sobreseimiento.

SOS Racismo ha aprovechado este auto para denunciar "nuevamente el tiempo excesivo de las detenciones, especialmente en los casos de personas extranjeras y el uso de la detención como castigo".

A su entender, "este caso es paradigmático de la falta de valor que se da a la libertad de las personas extranjeras" y ha añadido que de las más de 175 denuncias tramitadas por Sos Racismo de Bizkaia hasta octubre más del 20 % son contra la actuación de algún cuerpo policial.

El citado colectivo ha anunciado que celebrará unas jornadas sobre abusos policiales de carácter racista que tendrán lugar los próximos días 10 y 11 de noviembre en el Centro Cívico de San Francisco de Bilbao.

Más de 12.000 abonados se quedan sin luz por las tormentas en toda Cataluña

Más de 12.000 abonados sufren cortes en el suministro eléctrico en más de treinta municipios de Cataluña a causa de las fuertes lluvias que están afectando hoy al territorio.

Según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil de Cataluña (DGPC), técnicos de Fecsa-Endesa están trabajando para arreglar estos cortes que están afectando especialmente la Cataluña Central, las Tierras del Ebro, el área metropolitana de Barcelona y las comarcas gerundenses.

Los municipios con más abonados afectados son Manresa, con 2.743 hogares sin luz, Sant Esteve de Vilamajor, 1.718, y Sant Salvador de Guardiola, 1.645, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Además, las precipitaciones han obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar 71 salidas entre las 16:00 y las 18:00 horas -245 acumuladas a lo largo del día-, especialmente para atender inundaciones de bajos, cloacas y vías o para retirar árboles caídos.

La mayoría de estos avisos se han recibido en Manresa, que está siendo la ciudad más castigada por las lluvias durante esta tarde y que, juntamente con Castellbell y el Vilar, mantienen activados sus planes de emergencias municipales activados.

La circulación viaria también está sufriendo complicaciones debido a las condiciones meteorológicas.

La C-16 ha quedado cortada en sentido sur en Sallent (Barcelona) por inundaciones, el enlace de la C-55 a la C-1411B en Manresa también está cortado por inundaciones en la calzada, así como la GIV-5044 en Biure (Girona) por donde no se puede transitar a causa de desprendimientos sobre la carretera.

También la C-37 está cortada en ambos sentidos de la marcha a la altura de Alcover (Tarragona) por socavones en la vía.

En cuanto a la circulación ferroviaria siguen las afectaciones en la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat por la caída de un árbol en la vía.

Así, las líneas S-1 hacia Terrassa y S-2 hacia Sabadell circulan fuera de horario y se recupera progresivamente la normalidad, mientras que se ha restablecido el servicio de las líneas S-55 y las líneas L-6 y L-7 que circulan con 10 minutos de retraso.

También hay complicaciones en las líneas Llobregat-Anoia donde los convoyes circulan con 10 minutos de retraso en la R-5 y con 5 minutos en la R-6.

La DGPC mantiene en prealerta el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) dado el aviso de situación meteorológica de riesgo por lluvias y estado de la mar del Servei Meteorològic de Catalunya.

Un vídeo muestra la paliza de un juez de Texas a su hija por descargarse música



Una adolescente de Texas que sufrió durante años los abusos de su padre, el juez del condado de Aransas William Adams, ha difundido un vídeo en Youtube que muestra una de las agresiones de su progenitor, al parecer por descargarse música y vídeos de Internet.

En las imágenes se ve cómo el juez entra en la habitación de la joven con un cinturón en la mano, apaga la luz y la golpea. La escena es observada desde la puerta por la madre de la joven, quien posteriormente también entra en el cuarto, arrebata el cinturón al padre y azota con él a la joven, que llora desconsolada.

La agresión ocurrió en 2004, según publican varios medios estadounidenses, y al parecer, Hillary, que sufre parálisis cerebral atáxica, habría decidido difundir ahora las imágenes, captadas por una cámara colocada por ella misma en la habitación, para evitar que su progenitor sea reelegido de nuevo. "Si no puede juzgar sus actos como padre, no debería continuar en el sistema judicial", dijo.

Tras conocer la publicación del vídeo, Williams Adams manifestó: "Sucedió hace muchos años y me disculpé. No fue tan malo como se ve en el vídeo". Las autoridades del condado de Aransas han abierto una investigación sobre lo sucedido.


Un patrullero de Brasil choca contra una avioneta contrabandista para detenerla


La policía de Ribeirão Preto, un municipio cerca de São Paulo, impidió el despegue de una avioneta cargada de productos contrabandeados desde Paraguay, embistiendo el patrullero contra el ala del aparato.

La persecución y la escena fueron grabadas por uno de los policías y colgadas en Youtube. Los policías lograron detener a cinco contrabandistas.

Aparentemente, los contrabandistas fueron sorprendidos cuando descargaban los productos en una carretera rural e intentaban fugarse.

El contrabando, valorado en unos 100.000 dólares, estaba compuesto por ordenadores portátiles, equipos de vigilancia electrónica y una bicicleta, y estaba destinado a ser vendido en establecimientos comerciales de la región, sin pagar impuestos.

En el vídeo se ve como la avioneta intenta despegar, el patrullero se aproxima e impacta el ala izquierda del aparato, provocando que éste diera un brusco vuelco hacia la derecha.

Movistar anuncia SMS gratis ilimitados con sus tarifas planas

Reaccionar, corregir, simplificar... Telefónica ha cocinado en los dos últimos meses una nueva estrategia con la que responder a la intensa competencia que sufre en el mercado español y promete batalla en la recta final del año. Ya había rebajado a 6 céntimos el minuto los precios de las llamadas a móvil en junio, sin conseguir frenar la salida de clientes a otras compañías (600.000 entre enero y septiembre). Pero a partir del 10 de noviembre redoblará su oferta comercial no sólo para retener usuarios sino para recuperarlos de las carteras de sus rivales.

El refuerzo viene de la mano de paquetes de voz o Internet que el cliente elige, combina y cambia a su conveniencia. Lo más destacado de la nueva tabla de ofertas es que quienes contraten tarifas planas para su móvil –comienzan desde 15 euros- podrán enviar SMS de forma ilimitada sin ningún coste adicional, con lo que se pone al nivel de aplicaciones que han recortado sus ingresos por mensajería como Whatsupp. Los nueve euros que hasta ahora suponían el consumo mínimo fijado por la operadora para un contrato de voz pasan a ser seis euros y, en general, todo se simplifica y se abarata.

En la nueva tabla de precios hay toda una serie de tarifas para personalizar el contrato y, fundamentalmente, serán los usuarios de Internet móvil los que encontrarán ofertas más atractivas. Hacia ellos se destinan ofertas "empaquetadas" como la de llamadas a seis céntimos el minuto a cualquier operador y gratis el fin de semana con 500 megas en descargas de Internet y SMS gratis por 16 euros.

La operadora señaló que tiene intención de racionalizar la subvención de terminales a sus clientes en el sentido de que reducirá la gama en oferta desde unos 270 modelos actuales a alrededor de 100. "Nos ayudará a rebajar costes que después reinvertiremos en los clientes", se comprometió el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete.

Con esta base, el compromiso es poner a los clientes en el centro de su negocio en España. "Todos cometemos errores pero somos lo suficientemente humildes como para reconocerlo y corregir", afirmó ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gil Pérez, como declaración de intenciones. os directivos de Telefónica también anunciaron que están trabajando para reducir o eliminar los compromisos de permanencia en las ofertas de Telefónica.

Gil Pérez advirtió que la estrategia es más completa y que las nuevas tarifas son sólo "la punta del iceberg" y que en los próximos meses los clientes verán un profundo cambio en la operadora que va a potenciar sus servicios de atención al cliente. "No todo es el precio: es fundamental un tratamiento justo y equilibrado del cliente".

La farmacéutica Glaxo pagará 3.000 millones de dólares para zanjar tres litigios en EEUU

La farmacéutica GlaxoSmithKline ha reconocido que pagará una multa de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) para zanjar tres litigios que mantenía con el Gobierno de EEUU sobre la comercialización de varios de sus medicamentos.

Las disputas se remontaban a 2004 y versaban sobre las estrategias empleadas por la compañía para vender nueve de sus fármacos, entre ellos los antidepresivos Paxil y Wellbutrin y el controvertido medicamento contra la diabetes Avandia, que tras muchos tira y afloja fue retirado del mercado europeo por riesgo de infarto.

El acuerdo alcanzado supone la mayor cifra económica que pagará una farmacéutica, superando los 2.300 millones de dólares que pagó la compañía Pfizer en 2009 para acabar con el escándalo sobre los ensayos con un fármaco -Trovan- en Nigeria que, al parecer, provocó la muerte de varios niños y secuelas a otros tantos.

En un comunicado, Glaxo afirma que ya había apartado dinero en su presupuesto para hacer frente al pago, con el que dejará atrás esas demandas legales. "Éste es un paso importante para resolver asuntos difíciles pendientes desde hace tiempo y que no reflejan el tipo de empresa que somos hoy en día", declaró el consejero delegado, Andrew Witty.

Según Witty, en los últimos años GlaxoSmithKline ha cambiado sus procesos de venta y mercadotecnia para asegurarse de que opera "con altos estándares de integridad" y de forma "transparente y abierta".

Tras conocerse la resolución de los litigios en Estados Unidos, las acciones de la empresa cerraron con una subida del 1,66% en la Bolsa de Londres. Pese a terminar con este litigio, la compañía aún tiene pendiente otras disputas judiciales.

Las chicas tienen el mando en la cama

Al menos en lo que se refiere a sexo, las adolescentes españolas no son como sus madres o sus abuelas. Ellas sí tienen el mando. Esta es la conclusión más importante de una nueva investigación realizada con 764 chicos y chicas nacionales de entre 13 y 20 años.

Félix López, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca y coautor del trabajo, reconoce a AUGIRONA que se "ha producido una transformación sociológica muy importante en la sexualidad de las mujeres". Y es que, ahora, ellas dicen que sí o no al sexo cuando realmente quieren.

"Las chicas se consideran con el derecho a decidir libremente o a tomar la iniciativa en las relaciones sexuales y no han de cumplir con la función asignada en las sociedades tradicionales: decir no a los varones, si no era en el matrimonio heterosexual y con el fin de tener hijos". Este es el cambio más importante en la actualidad", detallan las conclusiones del trabajo, elaborado conjuntamente con expertos de la Universidad de Cantabria.

Publicado en 'Anales de Psicología', el ensayo ha contado con adolescentes y jóvenes de centros escolares de secundaria y formación profesional de Zamora, Ávila y Badajoz. Un 23,5% era creyente practicante, un 52,9% creía pero no practicaba y un 23,6% no era creyente. De todos ellos, un 14,4% nunca había tenido pareja, "aunque un 81% de los chicos y un 64% de las chicas reconocen haber tenido contactos sexuales", reza el documento

"No obstante, aunque ellas afirman haber tenido más conductas de besos y caricias, sin incluir genitales, que los chicos, cuando se les pregunta por conductas sexuales concretas y explícitas (sexo oral, vaginal y anal) sólo hay diferencias en el caso del sexo anal, infrecuente en ambos, pero más común en los chicos", añaden los especialistas.

Para Félix López, las "chicas han dejado de ser el 'control sexual de los chicos' diciendo siempre que no. Antes muchos de ellos se iniciaban en el sexo a través de la prostitución, algo que actualmente no sucede". Es más, tal y como recoge el trabajo, a la hora de ligar, el 43% de los chicos y el 53% de las chicas manifiestan que los dos tomaron la iniciativa.

Diferencias

Pese a esta clara evolución, algunos factores sociales, culturales o biológicos siguen pesando sobre el sexo femenino. Así, "ellos tienen más motivaciones sexuales más explícitas y más abiertas a diferentes personas, a la vez que su sexualidad ocupa más sus mentes y sus afectos. Ellas piensan menos en la sexualidad, que vinculan más a los afectos y a una pareja o a un número más reducido de chicos", agrega el experto.

Es más, sólo un 7% de los varones asegura no haberse masturbado nunca durante el último año, frente al 83% de las féminas, lo que puede explicarse porque se trata aún de una conducta mejor aceptada socialmente en los niños.

"Nuestros datos apuntan en la dirección de la existencia de un doble patrón para chicos y chicas con respecto a sus afectos y conductas sexuales. Hemos encontrado diferencias en todos los afectos, aunque más en algunas conductas, como la masturbación".

Los expertos de la Universidad de Salamanca y Cantabria establecen varias hipótesis para explicar este doble patrón. "Las diferencias podrían tener una base biológica (el hombre y la mujer son distintos hormonal, anatómica y cerebralmente), una cultural, y una tercera hipótesis, defendida por los investigadores, que sostienen que las causas hay que buscarlas tanto en factores biológicos como culturales", defiende los investigadores.

Las personas de ambos sexos se "sienten con derecho a tener relaciones sexuales si lo deciden, ambos sexos pueden tomar la iniciativa y, de hecho, chicos y chicas en un número cada vez más semejante tienen relaciones a una edad similar y con un número de parejas cada vez más parecido. Todo parece indicar que estos patrones están cambiando, pero es arriesgado aventurar cómo evolucionará en las próximas décadas", concluye el estudio.

La erupción de El Hierro afecta ya a casi 100 especies marinas


La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo, según ha informado hoy el Cabildo de la isla.

Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular.

Esto último es una buena noticia para El Hierro, ya que tiene dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional, agrega el Cabildo herreño.

[foto de la noticia]

Los análisis de los efectos de la erupción en la fauna marina han sido realizados por biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico de Canarias, que ven "dos escenarios diferenciados" en cuanto a las especies en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Los científicos entienden que las especies de crecimiento rápido responderán mejor en el proceso de recuperación y más difícil lo tendrán las de crecimiento más lento y más territoriales. Ahora, Las Calmas "es un verdadero laboratorio científico" para conocer cómo se regenera el ecosistema marino tras una erupción submarina en Canarias, según el comunicado.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía han observado que en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo no hay vida, hasta los 200 metros de profundidad también está muy afectada y entre 200 y 700 metros la estabilidad del agua se mantiene y las condiciones de vida mejoran.

Más de 1.000 peces muertos por la erupción

Como la mancha en el Mar de Las Calmas no está siendo dispersada y se produce sedimentación, se teme por el sustrato marino, indica el Cabildo herreño. Los biólogos de las reservas marinas de El Hierro y La Palma han analizado durante este último mes 1.145 ejemplares de peces muertos por el proceso eruptivo.

Según el comunicado, en un primer momento murieron las especies de fondo en los alrededores del foco eruptivo y al final, por sedimentación de la mancha en el Mar de Las Calmas, los ejemplares más pequeños. Los biólogos también han estudiado el estado de las algas e invertebrados en la costa y la calidad de las aguas en 12 puntos de muestreo con análisis de 17 parámetros físico-químicos diferentes.

Asimismo pescadores y centros de buceo han comunicado al Cabildo la demanda de establecer un paro biológico en la isla, la lucha contra la pesca ilegal, la reintroducción de especies, el incremento de la Reserva Marina y que se habiliten nuevos y diferentes puntos de buceo. Estos aspectos se tratarán en una próxima reunión, tras evaluar cómo se desarrolla la erupción volcánica en los próximos días.