.

.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sismo de 5,4 grados Richter en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (PL) Un temblor de 5,4 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Chile, remecido por una seguidilla sísmica en las últimas semanas.

El movimiento telúrico se registró a las 08:41 (hora local) y su epicentro fue localizado 26 kilómetros al norte de la Mina Escondida, en la región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la sacudida tuvo su hipocentro a 80 kilómetros de profundidad y fue percibida con fuerza, aunque no se reportaron víctimas o daños materiales.

Otros dos sismos estremecieron zonas del centro del país este jueves, el primero de ellos a las 04:56 (hora local) con magnitud de 4,5 grados Richter y el segundo a las 09:02 (hora local) con intensidad de 4,3 grados Richter. Ambos con epicentro a 30 kilómetros aproximadamente al noroeste del balneario de Pichilemu, situado en la región de O Higgins, unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

Chile está considerado el país más sísmico del mundo y en su geografía sobrevienen temblores todo el tiempo, al estar situado sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.

Cuando la zona de contacto de la placa de Nazca se atasca, después de una acumulación de energía potencial, y hace fricción en un momento impredecible, sobreviene el terremoto.

No hay comentarios: