.

.

martes, 28 de mayo de 2013

¿Médicos cubanos en Brasil?



 El Consejo Federal de Medicina (CFM) está indignado ante el anuncio de la presidenta Dilma de que el gobierno traerá seis mil médicos de Cuba y otros tantos de Portugal y de España, para trabajar en municipios carentes de profesionales de la salud.
También en Portugal y en España hay, como en cualquier país, médicos de nivel técnico aceptable. España tiene el 7° mejor sistema de salud del mundo y Portugal el 12°. En tierras lusitanas el 10% de los médicos son extranjeros, incluyendo cubanos, incorporados desde el 2009. Sometidos a exámenes, la mayoría obtuvo la aprobación, lo que llevó al gobierno portugués a renovar su estadía en el 2012.
Nadie se opone a que el CFM someta a los médicos cubanos a un examen (Reválida), igual que se hace con los brasileños, muchos de ellos formados en facultades privadas que funcionan como auténticas máquinas de hacer dinero.
El CFM reclama por la supuesta convalidación automática de los diplomas de los médicos cubanos. En ningún momento ha sido eso lo que ha defendido el gobierno. El ministro de Salud, señor Padilha, dejó claro que pretende seguir criterios de igualdad y de responsabilidad profesional.
La opinión del CFM importa menos que la de los habitantes del interior y de las periferias de nuestro país, que tanto necesitan de atención médica. Según estudios del mismo CFM, en conjunto con el Consejo Regional de Medicina de São Paulo, sobre la “demografía médica en el Brasil”, demuestran que en 2011 el Brasil disponía de 1.8 médicos por cada mil habitantes.  Tendríamos que esperar hasta 2021 para que dicho índice llegue a 2.51/1000. Y según los cálculos sólo en el 2050 tendremos 4.3/1000. Mientras que en Cuba hay 6.4 médicos por mil habitantes. Y en Argentina, en 2005, contaban con más de 3/1000, índice que el Brasil alcanzará hasta el año 2031. De los 372 mil médicos registrados en el Brasil en el 2011, 209 mil se concentraban en las regiones sur y sudeste, y poco más de 15 mil en la región norte.
El gobierno federal está empeñado en mejorar esa distribución de profesionales de la salud a través del Provab (Programa de Valorización del Profesional de Atención Básica), ofreciendo un salario inicial de US$ tres mil y puntos para mejorar en su carrera, para incentivarlos a prestar sus servicios de atención primaria a la población de 1.407 municipios de todo el país. Ya se han inscrito más de 4 mil médicos en este plan.
El senador Cristovam Buarque propone que los médicos formados en universidades públicas, pagados con su, o mi, o nuestro dinero, trabajen dos años en áreas carentes de servicio a fin de que sus hojas profesionales sean reconocidas.
Si la medicina cubana es de mala calidad, ¿cómo se explica que la salud en la isla esté, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con índices mucho mejores que la del Brasil e incluso se pueda comparar con la de los EE.UU.?
El Brasil, antes de reclamar por medidas que beneficiarán al pueblo más pobre, debiera mirarse en el espejo. Según la lista de la OMS (datos de 2011), el mejor sistema del mundo en cuanto a salud es el de Francia. Los EE.UU. ocupan el lugar 37; y Cuba el 39. El Brasil está en el  puesto ¡125!
Si no vienen médicos cubanos ¿qué se le diría al pueblo carente de salud de nuestras periferias y del interior?  ¿Qué soporte los dolores? ¿Qué muera de enfermedades fácilmente tratables? ¿Qué le pida a Dios el milagro de la sanación?
Cuba es especialista en medicina preventiva y exporta médicos a 70 países. Gracias a esa solidaridad, la población de Haití vio aminorado su sufrimiento causado por el terremoto de 2010, en tanto que el Brasil envió militares. Cuba envió médicos entrenados para actuar en condiciones precarias y en situaciones de emergencia. Un médico cubano no vendrá al Brasil para  ofrecer resonancia magnética o tratar con medicina nuclear, sino a combatir parásitos y malaria, diarrea y deshidratación, reduciendo la mortalidad infantil y materna, aplicando vacunas, enseñando medidas preventivas, así como normas de higiene.
La prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en su edición del 24 de enero de este año, elogió la medicina cubana, que ha alcanzado las cuotas más altas de vacunación del mundo, “porque el sistema no fue proyectado para que el consumidor escogiera o para iniciativas individuales”. En otras palabras, no es el mercado el que manda sino el derecho del ciudadano.
¿Por qué el CFM nunca ha reclamado por el excelente servicio prestado a nuestro país por la Pastoral de la Niñez, a pesar de que ella dispone de pocos recursos e improvise la formación de madres que atienden a la niñez? La respuesta es sencilla: es bueno para una medicina cada vez más mercantilizada, volcada más al lucro que a la salud, contar con el trabajo altruista de la Pastoral de la Niñez. El temor es encarar la competencia de médicos extranjeros.
Dios quiera que un día el Brasil pueda exponer en sus ciudades este lema que vi en una calle de La Habana: “Cada año mueren 80 mil niños en el mundo por enfermedades fácilmente tratables. Ninguno de ellos era cubano”.

Las mentiras de La Sexta contra Marinaleda y Gordillo, ejemplo de terrorismo mediático



En Andalucía el desempleo ya supera el 36% de la población activa y a La Sexta no se le ocurre otra cosa que dedicar uno de sus programas, supuestamente de “Investigación”, a poner a caldo y criticar de forma vergonzosa al municipio de Marinaleda y a su alcalde, Sánchez Gordillo, un lugar donde prácticamente no existe el desempleo y una vivienda social le cuesta a cualquier familia 15 euros al mes.
Un grupo de periodistas engominados, pijos del tres al cuarto, dirigidos por un tal Marlasca, tertuliano de derechas y enemigo acérrimo de los movimientos sociales, se dedicaron a recorrer este pueblo ejemplar sembrando mentiras, aprovechándose de la buena fe de sus vecinos, de sus cargos públicos para construir una basura de reportaje impregnado de fascismo, de criminalización, de falacias, de manipulación mediática al mejor estilo de los medios de comunicación ultraderechistas españoles.
Este canal de tv financiado por varias de las más importantes fortunas del planeta, GAMP con el 51% de las acciones, Televisa con el 40% y Gala Capital con el 9%, simbolizan los intereses de los que aumentan sus capitales y cuentas corrientes arrasando por los derechos de la ciudadanía.
¿Pero quiénes están detrás de estos emporios?
El mexicano de Televisa dirigida por el multimillonario Emilio Azcárraga Jean, socio de Bill Gates y otros magnates similares.
Las demás acciones están en manos de banqueros, gerifaltes millonarios, grupos de inversión, la multinacional británica WPP, propietaria de la firma de publicidad Young & Rubicam, cuyo consejero delegado para España es el ex secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Barroso Ayats, marido de la ex ministra de Defensa Carme Chacón, empresarios como Juan Abelló, uno de los financieros españoles de mayor fortuna, que con su sociedad Grupo Torreal, mantiene participaciones en las principales empresas del estado, como Repsol o Sacyr, entre otras.
Podríamos extendernos y seguir enumerando empresas, personajillos millonarios, holding, etc., que mueven los hilos siniestros de este canal de televisión, pero con lo que ya hemos nombrado nos podemos hacer una idea de los motivos de este montaje contra Marinaleda y su alcalde. El miedo a que la izquierda de verdad crezca les acojona, les hace movilizarse para dar a entender a la audiencia que no hay más alternativas que lo políticamente correcto: el PPSOE y todo lo que suponga un continuismo del saqueo generalizado de un estado en manos de los amigos del sobre y la prebenda.
Marinaleda ejemplariza el camino que se debería seguir en el resto del estado español, por eso le temen tanto: porque hay trabajo, porque hay viviendas para todos y todas, porque hay justicia social y los políticos como Gordillo y sus compañeros gestionan y gobiernan por y para el pueblo, no para empresarios y banqueros mafiosos que se enriquecen con el sufrimiento y la muerte de la clase trabajadora.
He decidido desde que anoche vi ese vergonzoso reportaje no volver a sintonizar La Sexta, boicotearla por tratar de engañar a su audiencia, dando una imagen falseada de la lucha de todo un pueblo junto a su alcalde, durante 30 años de esperanza, solidaridad y consecuciones históricas sin precedentes en la historia de Andalucía y el resto del estado español.
Ya la tv en general es una basura y encima este canal trata de llegar con mentiras a millones de personas desencantadas con las políticas nefastas de sus líderes políticos, de los sucesivos gobiernos del bipartidismo monárquico, que han convertido España en un coto privado de ladrones y delincuentes financieros.
La Sexta trata de dar una imagen de pseudoizquierda, pero todo es mentira, se les ve el plumero claramente cuando critican y manipulan sobre los gobiernos bolivarianos, cuando respaldan invasiones de países soberanos como Libia o Siria, que lo único que persiguen es que cuatro estafadores y criminales de lesa humanidad se queden con su petróleo y sus recursos naturales.
Marinaleda, Gordillo y toda su gente valiente seguirán luchando a pesar del terrorismo mediático de estos sinvergüenzas, no podrán frenar ni con mentiras y falsedades lo que ya es imparable, porque en ello va la dignidad de los pueblos en lucha de toda la Tierra.

El Pentágono corta la WiFi de Guantánamo tras amenazas de Anonymous

europapress.es


El gobierno de Estados Unidos ha cortado el servicio Wifi en la prisión militar de Guantánamo como precaución ante un posible ataque de Anonymous. El grupo de 'hacktivistas' ha lanzado una campaña en Internet para protestar por la violación de derechos humanos en la prisión.
Anonymous, desde la cuenta de Twitter @AOpGTMO y con el hashtag #OpGITMO, ha puesto en marcha una campaña de denuncia de la situación de los presos de Guantánamo. El grupo activista trata de concienciar a través de las redes sociales de los tratos vejatorios que sufren los presos a diario y acusa al centro de violación sistemática de los derechos humanos.
En Twitter se han podido ver esta semana numerosos 'tuit' solidarizándose con 103 presos que se encuentran en estos momentos en huelga de hambre. La "Operación Guantánamo" ha conseguido el apoyo de miles de usuario de Twitter que llevan días compartiendo cada segundo enlaces al contenido de la operación e historias sobre los presos que todavía se encuentran detenidos.
Ante la amenaza virtual de Anonymous, las autoridades estadounidenses decidieron cortar la señal WiFi en la prisión, si bien de momento no se han registrado ataques de 'hackers'. Sin embargo, y de forma preventiva, la red Wifi de la base naval seguirá cortada hasta que el gobierno tome una nueva decisión.
El teniente Samuel House, según recoge The Verge, ha informado a los medios de que además se han cortado los accesos a redes sociales como Twitter o Facebook desde la red militar como medida extraordinaria de precaución.
LLAMADAS Y PROTESTAS EN LA CALLE Más allá de acciones online, el grupo 'hacktivista' insta a sus 'followers' a bombardear telefónicamente al gobierno pidiendo explicaciones sobre el estado de los presos de Guantánamo. Para ello, el pasado sábado, publicó en la conocida red social los números de teléfono de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Esta práctica también fue promovida en el pasado por Amnistía Internacional, que propuso llamadas al gobierno con denuncias como la siguiente: "11 años de detención indefinida. 100 días de huelga de hambre. Los derechos humanos no pueden esperar. Es la hora de que Obama cumpla su promesa de cerrar Guantánamo".
Las protestas han trascendido al "mundo real". Durante el primer día de la operación tuvieron lugar protestas a las afueras de la Casa Blanca pidiendo el cierre inmediato de la prisión. También en Londres, un grupo de activistas vestidos con el característico color naranja representativo de los presos Guantánamo organizaron una manifestación por el centésimo día de huelga de hambre de mas de cien presos.

Cirugía para el puente de Rialto

Venecia es casi un milagro de la arquitectura que ha sobrevivido mil años fundada sobre palos y piedras, y reflejando sus maravillas en el agua. Una de sus joyas más famosas, el puente de Rialto, comienza a presentar achaques. En términos médicos, un paciente con un estado de salud no gravísimo, pero sí de mucho cuidado. Desde hace una semana, su estructura ha sido sometida a una serie de radiografías, sobre y bajo el agua. La preocupación por su estado de salud comenzó hace ahora un par de años. En el verano de 2011 se desplomaron cinco pequeñas columnas del barandal junto al Palacio de los Camerlighi, edificio renacentista sobre el Gran Canal. Desde el vaporettoson evidentes algunas fugas de agua de la lluvia que se filtran por las paredes. Una parte de la escalinata que se asoma a la Alhóndiga de los Alemanes (Fontego dei Tedeschi) aparece ligeramete inclinada hacia el agua. Por el suelo de piedra del inmortal puente, que pide a gritos ser cambiado, transitan alrededor de tres millones de turistas al año. Está claro: urge una cura.
Restaurado parcialmente a finales del siglo XIX y sometido en 1970 a una rehabilitación general de la parte superior, esta vez el puente de Rialto será curado con minuciosidad y tomando en cuenta la condición de una parte de los 600 pilotes de madera sobre los cuales se apoya, y que abrazan el Campo de San Bartolomeo y el Campo San Giacometto. “Queremos garantizar la vida del puente. No se trata de un mantenimiento superficial, es más bien un estudio profundo de sus condiciones estáticas. Intervenciones de este tipo son una especie de microcirugía”, comenta desde una vista privilegiada al puente de Rialto el ingeniero Roberto Benvenuti, coordinador del equipo que hasta 2016 realizará las obras, financiadas con una donación de cinco millones de euros del propietario de la marca de ropa Diesel, Renzo Rosso.
La radiografía del puente consiste en monitorizar las 24 horas del día y durante un año su estructura. Servirá para determinar un posible desplazamiento de sus extremos. “Su estructura es maciza y muy pesada. Podría haberse distanciado y, si es así, será necesario intervenir”, comenta Benvenuti.
La segunda fase consiste en extraer muestras de los cimientos para analizar el nivel de daño de las columnas de madera sobre las cuales se apoya el puente y determinar la fecha precisa de su instalación. Los primeros venecianos eran artesanos conscientes de la fragilidad del terreno de la laguna, formado de arcilla y arena. La antigua y compleja técnica de construcción consistía en hundir varios palos de hasta 10 centímentros de diámetro y una longitud variable entre 1,5 y 3,5 metros. Sobre ellos extendían una especie de colchón de madera, encima de este apoyaban piedras y por último se edificaba. El método ha permitido que Venecia no sea hoy una ciudad hundidada como en una leyenda céltica.
En el verano de 2011 el puente perdió cinco de sus pequeñas columnas
Sin embargo, poco se sabe sobre el verdadero estado de los viejos troncos de roble, pino y aliso que mantienen en pie iglesias, museos, puentes, casas, palacios... El estudio, El sistema de los cimientos de madera de Venecia, realizado por químicos, ingenieros y arquitectos de la Universidad Ca Foscari de Venecia y el Insitituto para la valorización de la madera de Florencia, advierte de que aunque los palos han resistido mil años no significa que se mantengan intactos. Los expecialistas constataron que el hundimiento de 60 centímetros del campanario de iglesia de los Frari era consecuencia de la debilidad de la estructura de madera, según ese estudio.
En Venecia exisiten 80 campanarios, pero siglos atrás eran 160. Las 80 torres desaparecidas se han desplomado. Esto sucede porque “las condiciones ambientales y las características del suelo de la laguna no son favorables para las construcciones históricas, en particular las torres, altas y con dimensiones estrechas, lo cual las hace más vulnerables”, se lee en el documento.
Durante un año, 24 horas al día, el monumento será radiografiado
La vida económica de ayer y hoy de la vieja urbe pasa por el puente de Rialto. En El milagro de la Cruz, Vittore Carpaccio lo retrata en sus orígenes: era de madera y poseía dos rampas inclinadas unidas a una parte móvil central, que permitían el tráfico de las naves. En 1310 un incendio consumió una parte. La Serenísima República de Venecia construyó una obra majestuosa en piedra de Istria, inmune al fuego, pero no al paso del tiempo.

Historia de un icono veneciano

El de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. Durante años fue el centro económico más importante de la ciudad. Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces. Antes, en 1551, las autoridades venecianas habían pedido propuestas para renovar el antiguo puente de madera. Arquitectos célebres de la época, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero con propuestas con diferentes arcos que fueron consideradas no apropiadas. La estructura del puente es similar a la de sus antecesores, dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. El puente más famoso de Venecia, víctima de su mal estado, deberá ser objeto de una restauración integral, incluidos los 600 pilotes de madera sobre los que se sustenta. Renzo Rosso, propietario de la firma de ropa Diesel, ha donado cinco millones de euros para ayudar a costear el proyecto, que se prolongará al menos hasta 2016 y será técnicamente complejísimo.

El hombre que ilustra los sandwiches de sus hijos

Existen dos tipos de críos: los estándar y los afortunados cuyos padres son hábiles con los lápices y les hacen dibujos molones. Dentro de este segundo grupo también hay clases: están los que reciben garabatos convencionales en papel, y luego los que se van al colegio con el almuerzo ilustrado. Evan (15 años) y Kenny (14) LaFerriere son (¿los únicos?) miembros de esta casta privilegiada, puesto que su padre, David, lleva cinco años pintando cada día en las bolsas en las que les envuelve los sandwiches.
La obra bocadillera de este diseñador gráfico estadounidense se compone de más de 1.000 ilustraciones de peces, pájaros, monstruos, laberintos, robots, gusanos y toda clase de criaturas maravillosas dibujadas con rotuladores indelebles de colores. Todas se pueden admirar en su página de Flickr, que al menos a mí me produce sentimientos encontrados: por un lado, admiración y ternura, y por otro, envidia cochina por no haber tenido un David LaFerriere en mi vida que me mandara todas las mañanas al cole con un bocata personalizado. A este buen hombre le han llamado "el padre más guay de la historia", y no es para menos. 
2494022423_45e19c345d_zUnos inicios un tanto borrosos. /DAVID LAFERRIERE

8704977012_1e63d039b0_cPaseando el perrete (día minimalista). / DAVID LAFERRIERE

8676946917_e6caf6b86b_cIngredientes. / DAVID LAFERRIERE

4545942768_905718f807_zPanorámica para 3 bocatas. / DAVID LAFERRIERE

¿Cómo empezó esta locura? "En mayo de 2008 trabajaba como diseñador para un periódico local y quería arrancar las mañanas de una manera creativa", cuenta LaFerriere por e-mail desde Attleboro, Massachusetts. "Intenté dibujar directamente sobre el pan con colorante alimentario, pero me llevaba mucho tiempo, y la superfície del pan es terrible para dibujar. Tengo un rotulador en la cocina y un día intenté pintar con él directamente en la bolsa. No he parado desde entonces". 
David comenzó a fotografiar las bolsas y a colgar las fotos en Flickr por un motivo muy simple: al final acababan en la basura, y necesitaba un registro gráfico para no repetirse. Era un juego entre él y sus hijos, y no esperaba que las imágenes fueran a interesar a nadie. Pero poco a poco fueron difundiéndose viralmente por internet, hasta que en 2009 le dedicaron una entrada en el blog de Sharpie, la marca de rotuladores que usa. A partir de entonces, la bola ha ido creciendo: tras múltiples apariciones en webs, medios impresos y televisiones, sus fotos han pasado de tener 100.000 visitas en cuatro años a 600.000 en un mes.
Además de para conseguir trabajos como freelance, LaFerriere cree que los dibujos probablemente hayan servido para que sus hijos coman más y mejor. "Como padre, intento darles algo de la tierra en cada comida, incluyendo el almuerzo. Ser constante con esto ha ayudado. Comen más frutas y vegetales. Cada niño se lleva un bocadillo, zumo, fruta y un snack, que suele ser yogur o una barra de granola". 
A Evan le gustan "el jamón, el pavo o el atún con queso y lechuga", y su dibujo favorito es "un Creeper, del juego Minecraft". Kevin está enganchado al "sandwich de mantequilla de cacahuete y jalea, desde el jardín de infancia", y "le gustan los gusanos saliendo de los bocadillos". En el hipotético caso de que David hubiera sido mi padre, a mí me habrían encantado los vegetales con monstruos peludos cocineros.
Davidlafarriere
Monsterchef. / DAVID LAFERRIERE
8719296337_41025792ff_cGusanito saliendo de bolsa compostable / DAVID LAFERRIERE

David laferriere robot
Cabeza cuadrada. / DAVID LAFERRIERE

Pacman
Fantasmita con helado. / DAVID LAFERRIERE

LaFerriere está trabajando en estos momentos en un libro que recoja toda esta creativa demostración de amor hacia sus hijos. También habrá pósters, cuenta. Lo que no parece tan claro es que se lleve a cabo la derivación más obvia, que sería fabricar envoltorios decorados para sandwiches con sus ilustraciones. "Imprimir en bolsas", asegura, "ha resultado ser una pesadilla técnica".

Decenas de ciclistas ridiculizan el uso del casco en las ciudades

Decenas de personas del colectivo Valencia en Bici se han reunido  este lunes frente a la Plaza de Toros de la ciudad para "ridiculizar" la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los ciclistas lleven casco en vías urbanas, según indica el borrador para la reforma del Reglamento General de Circulación que este martes se defenderá en el Congreso, para defenderse de la inseguridad vial "que genera mayormente el automóvil". Para ello, los manifestantes se han ataviado con armaduras y cascos.
Con esta puesta en escena se pretende "ridiculizar" la medida ya que, a su juicio, la bicicleta "no es un problema sino una solución a las ciudades, por lo que la DGT debería empezar a darse cuenta de eso". La organización pretende denunciar "la doble vara de medir" que se tiene con los ciclistas, puesto que "los mismos argumentos que se utilizan para obligarles a llevar caso podrían ser utilizados para obligar también a peatones y a ocupantes de vehículos de motor".
Por ello, a través de la actuación de este lunes, y según ha explicado uno de los voluntarios de Valencia en Bici, la acción ha consistido en llevar armaduras y cascos para cruzar la calle como peatones así como que algunos conductores también lleven el casco. A través de esta acción se pretende "ironizar" y "ridiculizar" sobre la cuestión.
Durante la concentración se han podido ver diferentes pancartas en favor de la campaña europea 'Ciudad 30' que limita la velocidad de los turismos en vías urbanas a la velocidad de 30 kilómetros por hora, así como varios carteles que indicaban 'No al casco ciclista obligatorio' o que reflejaban el número de muertes por accidente de tráfico a través de los diferentes medios de transporte.
Con respecto a la posibilidad de aprobarse el borrador en el Parlamento, el portavoz del colectivo, Fernando Masé, ha declarado que España sería "el único país de Europa que haga uso del casco ciclista". Asimismo, ha aseverado que "no están en contra del casco", sino de su "obligatoriedad" ya que, "debería ser opcional como viene siendo hasta ahora y como es en otros países". Por ello, han pedido a la DGT que "eche el freno".

CIUDAD 30

Este colectivo se ha adherido a la campaña europea Ciudad 30, llevada a cabo por una federación de colectivos de diversos tipos que pretenden recuperar "el uso original" de la ciudad, lo que supone, una ciudad "para las personas y no para los automóviles".
El objetivo de la campaña consiste en alzar una propuesta a través de la recogida de firmas para debatir en el Parlamento Europeo de tal forma que se contemple la posibilidad de hacer una ley que haga de la bicicleta "un vehículo preferente".
Así, uno de los miembros del colectivo ha declarado que en Europa se están sacando los automóviles de los cascos urbanos porque, "ese es el casco que de verdad deberían tener los ciudadanos". A este respecto, ha declarado que, de esta forma, se conseguiría "pacificar el tráfico" con ciudades "más habitables".

Tres años de tabletas en España: de los 600 a los 60 euros

El martes se cumplen tres años de la llegada del iPad a España.,  cuatro meses después de su presentación mundial por parte de Steve Jobs, en enero de 2010. De aquellos 599 euros que costaba la única y exclusiva tableta del momento (hoy, 499) se ha llegado a aparatos similares que cuestan unos 50 euros, como el modelo Maxwest. Y junto a esa caída de precios, una revolución en los aparatos móviles, del portátil al libro electrónico, y en la industria, de la editorial a la del videojuego.
De los 600 a los 50 euros no se ha llegado obviamente con las mismas características técnicas ni con el mismo tamaño de tableta (en 2010 la pantalla tipo era de 9,7 pulgadas y hoy la mayoría gira en torno a las 8), pero habla del impacto popular, que ha superado incluso al que tuvo el smartphone iPhone. Proliferan modelos y fabricantes, bajando continuamente precios y ofreciendo múltiples posibilidades.
La tableta ha enterrado al miniportátil, también al portátil y lleva camino de hacerlo con las miniconsolas. A diferencia del smartphone, que parece ser un aparato a partir de cierta edad, la tableta es para todas las edades y públicos. Así lo ha visto la española Ingo Devices, que se ha especializado en tabletas infantiles. "Somos pioneros en el sector que suma las nuevas tecnologías y los juguetes; es lo que nos diferencia del resto", cuenta Oriol Canet, director general de la empresa.
Inglo va a lanzar este año una tableta para niños menores de 5 años por 130 euros, tendrán micrófono para Karaoke y mando para codnuicir coches.
Canet compró las licencias de Hello Kitty y Monster High para tematizar sus tabletas infantiles. El pasado año vendió más de 100.000, “y este año triplicaremos”. Su sede central en Sabadell se ha ampliado con delegaciones en China, Reino Unido, Hong Kong y Francia.
Las tabletas incluyen un sistema de control parental que programa el tiempo de uso, autoriza las páginas que se pueden visitar o la descarga de aplicaciones. “En cada tableta se puede crear más de un usuario y cada uno con sus restricciones", cuenta Canet. De esta manera un niño de 2 años y otro de 10 pueden utilizar el mismo aparato, pero cada cual con sus privilegios.
Ingo Kids puede ser la tableta para los más pequeños, pero no la más barata, ni mucho menos. Si desde hace un año, el listón de tabletas de calidad se situó entre 200 y 300 euros (Kindle de Amazon, Nexus de Google o las mismas Tab de Samsung), actualmente ya es normal bajar de los 200 euros (la Slate de HP, 150 euros; la A1000 de Lenovo por 163), o incluso de los 100. Es el caso de la tableta Maxwest 75, con una pantalla de siete pulgadas, sistema Android y que se puede adquirir en Estados Unidos por 65 dólares (50 euros).
Canet espera triplicar sus tabletas de niños, más de 300.000, una gota sin duda frente a los más de 210 millones de aparatos (de marca) que se venderán este año y que si se incluyen las marcas blancas superarían ya a las ventas de ordenadores portátiles.
Dos factores principales han coincidido para que la tableta reduzca su precio a una décima parte (al margen de sus diferentes características): la reducción de la pantalla (de casi 10 a unos 7 pulgadas) y Android, un sistema operativo gratuito para los fabricantes, a cambio de incluir los servicios de Google. A todo ello se une parte de la competencia, que juega a vender los aparatos a precio de coste a cambio de lograr ingresos por descarag de contenidos.