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viernes, 18 de enero de 2013

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Mariano Rajoy aparece en un informe del banco suizo sobre Luis Bárcenas



Mariano Rajoy aparece vinculado a Luis Bárcenas en la documentación interna del Dresdner Bank, el banco de las cuentas en Suiza donde el extesorero del PP controló al menos 22 millones de euros mientras ocupaba puesto de máxima responsabilidad sobre el dinero del partido, según la Audiencia Nacional. El informe está firmado por Info4c, una compañía suiza que mantiene una base de datos sobre "PEPs": "Politically exposed persons", es decir, personas de relevancia política y, por tanto, exposición pública.
En esa documentacion sobre Bárcenas a la que ha tenido acceso eldiario.es y que data de noviembre de 2005, se glosan sus relaciones personales y profesionales que puedan tener interés para la entidad financiera. El primero de la lista es Mariano Rajoy, definido en aquel momento como "presidente del PP y jefe de la oposición del Congreso español" y destaca su candidatura en 2004 a la presidencia del Gobierno.
También consta en esa relación de personas muy relacionadas con Bárcenas el exsenador Luis Fraga, sobrino del histórico dirigente popular Manuel Fraga y definido en la documentación de 2005 como responsable de "la comisión del Senado para Iberoamérica". Es amigo íntimo de Bárcenas, con el que ha compartido estudios y aficiones deportivas. Este bilbaíno fue senador por Cuenca en la anterior legislatura.
El tercer nombre es el de José Ramón Varela como "presidente de la sociedad Internet Saludigital", que puso en marcha el portal saludigital.com sobre actualidad médica, hoy inactivo.
Junto al listado de empresas directamente relacionadas con Bárcenas, al que el documento reconoce explícitamente como "tesorero del Partido Popular", Dresdner Bank hace referencia a varias sociedades como la concesionaria de autopistas del atlántico, AUDASA, una empresa inmobiliaria citada como "La Moraleja" o una sociedad limitada llamada Padel Set. 
Bárcenas, senador por Cantabria, declaró al Senado en 2008 que sus únicas actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).



el mejor chiste de la mañana...

Bárcenas pagó sobresueldos en negro a varios miembros de la cúpula del PP

El panorama que acecha al PP con respecto a las actividades de Luis Bárcenas es cada vez más negro. Si ayer se conocía a través de su abogado que el ex tesorero del partido regularizó 10 millones de euros a través de la Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno, este viernes el diario El Mundo asegura que Barcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.

El diario dice que Bárcenas distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato con dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones.

La información matiza que estas actividades irregulares se habrían producido hasta 2009 y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cobró nunca esos complementos  y que se reunió con María Dolores de Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica, lo que supondría que el supuesto delito fiscal y de financiación irregular habrían prescrito, puesto que caducan a los cuatro años. En este sentido, habría sido, según estas fuentes, la actual secretaria general la que puso fin a más de 20 años de salarios en negro, aunque en ningún momento lo denunciaron públicamente, por lo que, de ser cierto, podrían haber cometido un delito.

Las mismas fuentes también confiesan que Bárcenas amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel, lo que conllevaría a confirmar las sospechas que contemplaban que el presidente del Gobierno tardó en dejar caer a Bárcenas para que no revelara un escándalo que ahora sale a la luz.
LAS REACCIONES
De momento, la primera en hablar en el PP ha sido Esperanza Aguirre, que le ha dado la puntilla a Bárcenas en TVE: "De confirmarse sería un escándalo; yo, para ganar 22 millones de euros, tendría que trabajar 200 años; hay que investigar a fondo, caiga quien caiga, la ciudadanía está indignada, pero más indignados estamos los políticos honrados", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha negado esta mañana en la Cope que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero: "La contabilidad en el PP es clara y diáfana, no conozco ninguna otra", ha sentenciado, advirtiendo que su partido no acepta "amenazas" ni "chantajes" de nadie.

Irán crea un nuevo avión no tripulado capaz de 'esquivar' los radares

Un programador holgazaneaba en EE.UU. mientras en China hacían todo su trabajo

Si buscas a ella aquí no esta !!!!


Flamenquines de jamón y queso

Ingredientes
  4 filetes de vacuno muy finos 8 lonchas de queso para fundir 4 lonchas de jamón serrano 3 huevos 100 g de harina 200 g de pan rallado pimienta blanca aceite de oliva 2 patatas grandes aceite de oliva sal.
 
Elaboración Extendemos los filetes en una mesa y los salpimentamos. Colocamos en cada filete dos lonchas de queso y una de jamón serrano y los enrollamos formando un cilindro.
Pinchamos los extremos con un palillo, empanamos y freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden dorados.
Para la guarnición, pelamos y cortamos láminas finas de patata. Volvemos a cortar las láminas en juliana fina, freímos en abundante aceite de oliva y sazonamos.

Miles de católicos holandeses se desvinculan de la iglesia tras el último discurso homófobo del Papa

InSURgente.org

Se cuentan ya por miles los holandeses que han hecho uso de una página web que les ayuda a desvincularse de la iglesia católica. Las últimas declaraciones del Papa parecen estar detrás del descontento entre estos fieles de los Países Bajos, país cuyo ministro de Exteriores, Frans Timmermans, ya ofreció unas rotundas declaraciones al respecto hace unos días.
Y es que el discurso de Navidad que Benedicto XVI dirigió al colegio de cardenales, en el que atacaba de nuevo gravemente al matrimonio entre personas del mismo sexo, ha tenido consecuencias en distintas partes del mundo. Si en los Estados Unidos se presentaba una petición para que se considere a la iglesia católica “grupo de odio”, en Holanda se ha producido una avalancha de fieles católicos que desean dejar de aparecer como tales en los registros oficiales de la iglesia. Para ello están utilizando los servicios de Ontdopen.nl, donde obtienen ayuda para elaborar con facilidad, a partir de los datos del bautismo, una solicitud dirigida a los tres órganos implicados: la Stichting Interkerkelijke Ledenadministratie (organización que registra los datos de pertenencia a diferentes confesiones religiosas), la diócesis y la parroquia. Tom Roes, el creador de la página, explica la elección de la palabra Ontdopen (que podría traducirse como “desbautizo”) de la siguiente manera: “Claro que no es posible ‘desbautizarse’, porque el bautizo es un hecho, pero de esta manera la gente puede darse de baja o ‘desregistrarse’ como católica”. La idea de la creación de la página le surgió tras conocer cómo había encubierto la iglesia los abusos en orfanatos, colegios y seminarios católicos.

Los católicos holandeses se han distinguido en varias ocasiones por su defensa de los derechos LGTB. Cabe recordar la historia del párroco de la pequeña localidad de Reusel, que, tras negar la comunión a un joven gay, vio como su iglesia se llenaba de cientos de personas protestando por su decisión. También perdura en la memoria el estupor con que se acogió, este mismo año, el descubrimiento de que en centros regentados por la iglesia católica se había castrado a niños durante los años cincuenta “para reprimir sus impulsos homosexuales”.

Según datos de hace ya algunos años, los holandeses se declaran católicos en un 26,6%, un 18,3% dice pertenecer a una de las iglesias protestantes y un 42,7% afirma no tener ninguna filiación religiosa.

Profesor de matemáticas condenado por enlazar a respuestas “piratas”


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A pesar de que en Países Bajos la descarga para uso personal es legal, un Tribunal ha condenado a un profesor de matemáticas. Su delito: enlazar a través de su web personal a copias "piratas" de respuestas que facilitaran el estudio a sus alumnos.
Al parecer, para ayudar a sus alumnos en los estudios de matemáticas, un profesor holandés de secundaria añadió una serie de enlaces a copias de libros en PDF supuestamente "piratas" desde su web personal.
Se trataba de una serie de respuestas a los estudios que estaban realizando los alumnos. Hojas de cálculo de libros en PDF "piratas" almacenados en servicios de alojamiento de archivos incluyendo Skydrive de Microsoft.
Lo extraño en este caso es que en lugar de enviar un aviso de derribo a los proveedores de alojamiento, los editores de los libros en cuestión presentaron una denuncia ante la Corte sobre el profesor de matemáticas.
Una serie de editores entre los que se encontraba Noordhof que al parecer no estaban contentos con la manera de proceder "desafiante" del hombre, exigiendo que el maestro eliminara los enlaces. Además, en la denuncia se explicaba que el profesor era el uploader inicial de los archivos.
La defensa del maestro fue clara. El hombre argumentó que en matemáticas, la mayoría de las respuestas son universales ya que sólo existe una solución correcta a una pregunta, y que estas respuestas son por lo tanto libres de derechos de autor.
Sin embargo, el fallo del tribunal en Amsterdam hace unas horas no estuvo de acuerdo. Según el mismo, aunque las respuestas a los problemas de matemáticas a menudo pueden ser idénticas, la forma en que se explican estas respuestas pueden ser "crucialmente" diferentes. Según el veredicto:
No sólo la formulación del plan de estudios cuestiona al creador de tomar decisiones creativas. Este también puede ser el caso en la construcción de las respuestas. Que finalmente exista una sola respuesta correcta no cambia esto.
Además, el tribunal explicó que aunque el enlace no es en sí una infracción del copyright, estos enlaces hacen más fácil que otros "piratas" accedan a estas libros. Como resultado, el tribunal considera que los editores fueron perjudicados directamente por las acciones del maestro. Según el tribunal:
En este contexto, es significativo y difícilmente se puede suponer lo contrario, que Noordhoff venderá menos y perderá ingresos debido a que los libros de respuesta están disponibles en Internet.
Hay que aclarar que la página personal del profesor no tiene ningún fin comercial y tan sólo trata de ayudar a sus estudiantes en los estudios. Aún así, el tribunal determinó como irrelevante que la descarga para su uso personal sea legal en los Países Bajos.
Aunque finalmente se desestimó por falta de pruebas que el hombre era también la persona que había subido los libros "piratas", el maestro fue encontrado culpable de facilitar la infracción del copyright. El juez ordenó quitar los enlaces de su sitio web personal y al pago de los costes judiciales que sumaban varios miles de euros.

“Si fuera por dinero Guardiola no estaría aquí”

Karl-Heinz Rummenigge, el poderoso presidente del Bayern de Múnich es un hombre poco dado a mostrar sentimientos, pero ayer, cuando se refirió al “gran golpe” que había dado el club al fichar a Pep Guardiola, el entrenador más codiciado del planeta, mostró una rara veta de humildad combinada con una pizca de humor.
Antes de presentarse ante varias decenas de periodistas, que esperaban con ansiedad escuchar nuevos detalles del espectacular fichaje que sacudió al mundo futbolístico europeo, Rummenigge realizó una visita a los jugadores, que descansaban tras un duro entrenamiento, para contarles las razones por las cuales el club había contratado a Guardiola.
El técnico se incorpora el 1 de julio. “Quiere seguir apendiendo alemán en Nueva York”
“Tenemos por delante una obligación especial, la de ser campeones de la Bundesliga. Se trata de preparar la mejor despedida a este gran hombre que es Jupp Heynckes”, dijo Rummenigge, quién les contó a los jugadores que el miércoles por la noche había sostenido una larga conversación telefónica con Guardiola. “Lo primero que me hizo fue una pregunta en alemán”, recordó; “¿Wie geht’s Jupp?” (¿Cómo está Jupp?).
Rummenigge repitió la anécdota ante la prensa y resaltó que Guardiola tenía un gran respeto por el actual entrenador del Bayern y que solo llegaría a Múnich cuando la Liga alemana hubiera llegado a su fin. “No desea interferir en el trabajo de Heynckes y quiere seguir aprendiendo alemán en Nueva York”, dijo Rummenigge. “Guardiola habla fluidamente inglés e italiano, además de catalán y español. Por eso, creo que le será relativamente fácil aprender nuestro idioma”, contó el presidente del Bayern, quien lucía, algo raro en su personalidad, un aspecto radiante. “Estamos felices y orgullosos de que Pep Guardiola se haya decidido por el Bayern”, añadió, tras revelar que el primer día de trabajo para el extécnico del Barcelona será el 1 de julio. Rummenigge evitó con diplomacia y habilidad responder a la pregunta más caliente —el sueldo del nuevo entrenador—, pero confesó que la decisión de Guardiola obedeció a la buena imagen que tiene el club en Alemania y en Europa, como también al concepto global del equipo.
Espero a Pep con los brazos abiertos y me quito el sombrero ante su fichaje"
Lahm
“Si hubiera sido una cuestión de dinero, probablemente no habríamos tenido ninguna oportunidad”, dijo en alusión a las ofertas multimillonarias que recibió Guardiola de clubes como el Chelsea. Según la prensa inglesa Abramovich estaba dispuesto a pagarle 22 millones de euros al año. “El dinero nunca fue el factor más importante para él y siempre señalo que admiraba nuestra independencia económica”. Según Rummenigge, las negociaciones concretas para el fichaje se iniciaron antes de Navidad y se intensificaron al término de las fiestas. El presidente del Bayern evitó dar detalles sobre esas negociaciones.
La rueda de prensa, que tuvo lugar en las dependencias del club en Múnich, culmino con sendas declaraciones de amor dirigidas al nuevo y al actual entrenador del equipo formuladas por dos jugadores emblemáticos del Bayern: el capitán del equipo, Philipp Lahm, y el portero Manuel Neuer.
“Espero a Pep con los brazos abiertos y su fichaje por parte del club es una solución de reyes ante lo cual ha que quitarse el sombrero”, dijo Lahm. Neuer, que también es compañero en la selección, retomó las palabras pronunciadas por el presidente y dijo que la meta del equipo ahora era luchar por uno de los títulos que puede obtener aún esta temporada: la Liga de Campeones (se enfrentará en octavos al Arsenal), la Bundesliga (tiene una ventaja de nueve puntos sobre el Bayer), y la Copa alemana. “Tenemos una gran misión en el corazón: hay que conseguir al menos un título de regalo para Heynckes”.

Ayudar a los hijos a hacer los deberes no es ayudarlos

Faltan tres días para los exámenes de Matemáticas y Ciencias de Álvaro, de 10 años, que estudia en un colegio concertado con fama de duro. Miguel, su padre, se sacaba las castañas del fuego a su edad, pero estos días se tomará la tarde para repasar juntos las materias más duras. ¿Es necesario? ¿Perjudica a su autonomía? “Los padres y, sobre todo, las madres de todos los estratos sociales dedican varias horas diarias a ayudar a sus hijos con los deberes o a vigilar que los hagan. Y esta realidad contrasta con el extendido y falso discurso de que el fracaso escolar se debe a que los padres no se preocupan por la educación de sus hijos”, sostiene Enrique Martín Criado, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El 80% de los estudiantes de primaria reciben ayuda y el 45% de los de secundaria, según la Encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles de TNS Demoscopia.
“Los padres empezaron a involucrase más hace una década. No solo por las medidas de conciliación familiar, también porque los padres de ahora tienen al menos estudios medios, algo de lo que no disfrutaron las generaciones anteriores”, explica la pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que imparte cursos para educadores y terapeutas. “Eso ha hecho que la relación padre-hijo se escolarice. Lo que importa son los resultados académicos. Todo gira alrededor de esa necesidad y se ha olvidado el inculcar valores, el juego, la responsabilidad... No hay tiempo para otras cosas en las horas que pasan juntos”. La también maestra pone como ejemplo las actividades extraescolares que ya no son en su mayoría deportivas —como tradicionalmente—, sino clases de refuerzo o de inglés. “Hay una obsesión por la cantidad, cuando no se trata de echarle horas”.
Implicarse no puede significar hacerle los deberes al alumno. “El padre se tiene que poner en la posición del entrenador. Un entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni, por supuesto, sufrir sus lesiones. Un entrenador tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento”, argumenta la psiquiatra Orlanda Varela.
Como ella opina la mayoría de expertos. “Las tareas deben entenderse como un compromiso que el alumno debe adquirir, pero sin precisar de la orientación constante de otra persona”, recalca el equipo pedagógico del Liceo Francés de Madrid. En otras palabras, codos sin nadie en la silla de al lado.
“Hacer los deberes con él genera dependencia y si el niño tiene dificultades refuerza la idea de que no es capaz de hacerlo él solo”, enfatiza Rodríguez Estévez, que coordina la página www.preparadosparaaprender.com. “En Finlandia apuestan por el aprendizaje cooperativo y los deberes en casa son individualizados, para ampliar o investigar conocimiento. Si un niño va mal en lectura hace una actividad que tenga que ver con eso. Si va mal en matemáticas, problemas...”.
“Pero hay muchas diferencias en la posibilidad que tienen las familias de ayudar escolarmente a los hijos. Los padres que tienen menor nivel de estudios solo pueden en los cursos inferiores de primaria. Más allá, están perdidos. Y si intentan socorrer explicándoles conceptos que ellos no aprendieron bien, pueden incluso empeorar las cosas”, alerta Martín Criado, que trabaja en estos momentos en un estudio sobre maternidad y clase obrera. Pregunta a las mujeres encuestadas por su rutina y las madres le explican que dedican una o dos horas (dependiendo del curso) al día a ayudar a sus hijos con las tareas escolares.
El 80% de alumnos de primaria y el 45% de los de secundaria recibe ayuda
Muchos estudios —como el informe PISA de 2009 (véanse los gráficos)— demuestran que el rendimiento académico está muy asociado al origen social del estudiante, la profesión de sus padres, la estructura de su familia y, finalmente, el género. Es decir, existe un desequilibrio en las oportunidades educativas. “Los padres con estudios superiores pueden ayudar a sus hijos hasta cursos avanzados. Ello produce una enorme desigualdad por origen social, que se acentúa a medida que se asciende de curso. A ello se le suma, además, que las familias con más recursos materiales pueden contratar academias o clases particulares”, se lamenta Martín Criado, autor de La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación.
“Es mucho más igualitario y eficaz que los deberes se hagan en la escuela bajo la supervisión de profesores. Mandarlos a casa genera desigualdad, al traspasar parte de la responsabilidad de la instrucción a las familias. El colegio deja que actúen todas las desigualdades de recursos culturales y económicos entre unos y otros”, cuenta sobre su apuesta el sociólogo. “Que las tareas se hagan en el colegio es lo que propone la nueva ley educativa que está preparando el Gobierno de François Hollande”, prosigue esperanzado.
El pasado octubre, al poco de llegar a la presidencia de Francia, Hollande informó de este cambio en los deberes escolares. Su ministro de Educación, Vicent Peillon, lo argumentó así en una entrevista en Le Monde: “Deseamos una sociedad justa. Una escuela que ofrezca las mismas posibilidades de éxito a todos. Y eso pasa por acompañar a los alumnos en su trabajo personal, en vez de hacer uso de recursos privados, como ocurre demasiado hoy día”.
El apoyo mal hecho puede generar dependencia, dice una profesora
En la Comunidad Valenciana el próximo año se pondrá en marcha un proyecto pionero, Club de Deberes, que aún se está perfilando y que sigue esta senda igualitaria que está dispuesto a implantar Hollande. “Ha sido una propuesta de un grupo de profesores jubilados que quieren apoyar en horario extraescolar en los centros. La idea es que actúen de voluntarios ellos y estudiantes de Magisterio que quieran adquirir experiencia”, explica la popular Beatriz Garbó, directora general de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana. “No todos los padres saben hacer una integral o analizar sintácticamente una frase. Pensamos, sobre todo, que vayan los hijos de familias desfavorecidas. Ahora tenemos que ver qué colegios se apuntan, que las asociaciones de padres y madres nos pasen una relación de nombres…”. La localidad que va a servir de conejillo de indias es Castellón: “Una ciudad de 200.000 habitantes fácil de controlar. Si va bien, extenderemos el club a otros sitios”.
Intervenir en los deberes no es bueno, pero familiarizarse en el hogar con otros idiomas les facilita a los niños el aprendizaje. En el Estudio europeo de competencia lingüística (2012), Sara de la Rica y Ainara González San Román, de la Universidad del País Vasco, han comparado a los alumnos españoles, con muy bajos resultados en inglés, con los suecos, orgullosos de su excelente nivel. Y, además de otros condicionantes, consideran que es importante el uso de inglés en el entorno familiar “para que este pueda desarrollar una capacidad auditiva desde edades tempranas que mejore su rendimiento en comprensión lectora en inglés, y a su vez progrese su expresión escrita y destreza auditiva”.
Claro que hablar la lengua franca en casa no es fácil cuando solo el 20,4% de los padres españoles la domina, frente al 78% de los suecos. Aunque, paradójicamente, los españoles comienzan a estudiar inglés antes y le dedican muchas más horas a la semana, “el hecho de que [los suecos] en el hogar puedan estar más expuestos compensa”, subrayan en su informe De la Rica y González San Román.
“Todo gira alrededor de la escuela. Se olvidan los valores”, opina una experta
Escolarizar al niño en un idioma que no es el propio causa cierto miedo a los padres. Quieren que, a diferencia de ellos, su hijo se desenvuelva en otra lengua, pero temen no poder ayudarle en las tareas o entenderse con su profesorado. El bilingüismo en la enseñanza está en plena expansión y en no mucho tiempo no habrá opción de elegir si se prefiere o no este sistema. “Aunque se tenga miedo a no controlar el idioma, en realidad es mejor, porque no hay la tentación de corregir los deberes”, tranquiliza Varela, que trabaja en Sinews, un gabinete madrileño de terapia multilingüe. Pero matiza: “Por supuesto, las cosas se complican si el hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje en otro idioma y los padres no dominan suficiente la otra lengua. Puede necesitar una ayuda extra y lo ideal es tener un profesor de apoyo que le enseñe a estudiar y el idioma. Nosotros tenemos cada vez más clases de este tipo”.
En el Liceo Francés de Madrid también consideran que la función paterna es la de organizar el tiempo y el espacio adecuados para las tareas, pero añaden: “Si además quieren participar en el contenido de los deberes pueden hablar de estos en su propia lengua y posteriormente sus hijos escribir en francés o en otros idiomas”.
La gran mayoría de los alumnos del Colegio Británico de Madrid son niños de origen español y eso condiciona —y les gusta remarcarlo de antemano— la forma de trabajar del profesorado del centro. “Todo está muy medido, coordinado por cada departamento, no es cada profesor quien decide sus deberes. Están pensados para que los haga el niño solo en un tiempo determinado: 10 minutos, 20… Si no es capaz de terminarlos o no sabe cómo, hay que informar al colegio para adaptar las tareas al niño”, explica Silvia Prado, directora de comunicación de este colegio del British Council.
“El padre debe actuar como un entrenador”, dice una psiquiatra
“La metodología británica de enseñanza es distinta a la española y los padres tienen algo de miedo cuando los niños son pequeños, pero en cuanto se habitúan todo va bien. Por ejemplo, las matemáticas británicas a los cinco o seis años son muy distintas y por eso organizamos talleres para padres. Muchos acuden. Aunque trabajen mucho se implican en la educación de sus hijos. También les despista el sistema de lectura, que es muy fonético”, cuenta Prado.
La enseñanza en las lenguas cooficiales también preocupa. Según el estudio Creencias y actitudes lingüísticas de la población castellanohablante hacia el euskera, del grupo de investigación Amarauna de Unesco Etxea, el 53% de los padres aprende o aprendería este laberíntico idioma (solo uno de cada 10 lo hace) en primer o segundo lugar para ayudar a sus hijos con los deberes. Atrás quedan la comunicación con los vascohablantes, el sentido de pertenencia a una tierra o el deseo de preservarla.
Interesarse por los deberes ya está en la cabeza de todos los padres, el objetivo ahora es implicarles en las actividades del centro. Por ahora, una utopía. Acuden a ellas un 32%, el doble que a las reuniones, y eso por no hablar de la engorrosa organización, a la que solo se anima un pírrico 4% de los padres, según el estudio La participación de las familias en la escuela pública (2008), de Jordi Garreta. Tiempo al tiempo.

Recomendaciones con sentido común

El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.
No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.
No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.
El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.
Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable. Reservar para el final algo liviano y entretenido.
Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo.
Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.
Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado.
Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.

La belleza sublime de la Toscana

La fascinante mezcla de historia, cultura, arte y paisaje a la que está unida la fama de Toscana es el resultado de una historia milenaria, patrimonio de la civilización universal. Pero la magia de esta región italiana reside en la extraordinaria belleza de su campiña, con sus fincas cultivadas durante siglos.
Para ver imágenes 360º pica sobre la foto
Salteados sobre los alcores o extendidos por las crestas de las montañas, los pequeños pueblos de Toscana (San Gimignano, Siena, Lucca...) y sus grandes hitos como Florencia o Pisa añaden a su riqueza artística una modélica configuración urbanística que realza aún más su imagen bucólica.
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Esto sí que es un mini-PC

Project Ophelia es un prototipo de Dell que miniaturiza todo un PC en un dispositivo del tamaño de un llavero de memoria USB. Es una idea curiosa y tal vez lo más sorprendente es que no es especialmente nueva. En Alibaba -un portal mayorista chino- es fácil encontrar modelos con la misma filosofía entre 30 y 60 dólares la unidad dependiendo del número pedido.
Por ahora ninguna gran marca de informática se ha atrevido con ellos pero visto el éxito de proyectos como Raspberry Pi tal vez Dell no ande del todo desencaminada al explorarla.
Hay elementos comunes en todos estos PC-llavero. Por lo general se trata de ordenadores muy simples, con procesador ARM, menos de 1 GB de memoria de sistema y una distribución de Linux o Android en su memoria de almacenamiento, de 2 o 4 GB. En prestaciones vienen a tener la potencia de un smartphone de gama media o baja. 
Hay algunos modelos más avanzados, con capacidad para insertar tarjetas de memoria para más almacenamiento o que añaden un poco más de potencia gráfica. Por lo general tienen conexión WiFi y soportan teclados y ratones inalámbricos. En el frontal, donde las memorias USB tienen el conector, estos PC incluyen un puerto HDMI.
La idea es que pueden conectarse a cualquier televisor o pantalla que tenga una entrada compatible. Llegar, enchufar y listo, un ordenador personal en la habitación del hotel, el salón o el puesto de trabajo y una forma asequible de convertir cualquier televisor en una televisión inteligente.

La Justicia suspende cautelarmente el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

Frenazo temporal, pero frenazo, al cierre de las 21 urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha ordenado la suspensión cautelar de la medida -que entró en vigor el pasado lunes entre protestas-.
Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que tiene un plazo de tres días, si bien el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.
Fuentes del Ejecutivo han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

200.000 personas afectadas

Pese a las protestas de alcaldes y grupos municipales -incluido el PP- y vecinos, el lunes entró en vigor lo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal llama "reordenación de horarios de 21 puntos de atención continuada". Según este plan, en ocho pueblos los servicios médicos cierran desde las 15.00 horas, mientras que en otros 13, la atención concluye a las 20.00 horas.
Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.
Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).
La justificación esgrimida por Cospedal es que estas localidades tienen una población "muy pequeña" y disponen de urgencias nocturnas a una distancia de "15 minutos". Sin embargo, los vecinos y los datos que ofrecen mapas de carreteras rebaten los argumentos de la presidenta de Castilla-La Mancha respecto al tiempo que se tarda en el trayecto de una localidad a otra.
Asimismo, los afectados recalcan los problemas que entrañan los desplazamientos nocturnos por esas carreteras: baja visibilidad, niebla o heladas, que incrementan ostensiblemente el tiempo para una atención de carácter urgente, como puede ser un infarto.

El colegio de médicos aplaude la suspensión

Francisco Parra, presidente del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, se felicitó por la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas de 21 pueblos de la región, ordenada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía, ya que considera que la medida adoptada por el Gobierno autonómico es "injusta".
"Celebramos que la justicia haya tomado esta decisión, porque pone en peligro la vida de algunas personas", declaró a Servimedia Parra, quien deseó que la suspensión pase de cautelar a definitiva.
Según afirmó el también presidente del Colegio de Médicos de Albacete, el cierre de las urgencias, en vigor desde este lunes, no afectaba solo a 21 pueblos, como se ha dicho, ya que del centro médico de un municipio dependen a veces varias localidades.
Tampoco comparte el doctor Parra el argumento esgrimido por la Junta de Castilla-La Mancha de que muchos de estos servicios de urgencias no tenían pacientes la mayor parte de los días, cuando la mitad de la población a la que atienden está formada por personas que superan los 65 años.
Por todo esto, el presidente de los facultativos manchegos espera que la medida de la suspensión del cierre se mantenga en el tiempo y las urgencias nocturnas vuelvan a estar operativas en toda la región. Si esto fuera así, es decir, si las urgencias nocturnas vuelven a abrir, finalizó, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, debería "tener la dignidad de dimitir".

'Datos técnicos'

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha va a recopilar "todos los datos técnicos" que avalan la decisión, también "técnica", según ellos.
En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confirmado que, tras conocerse el auto del Alto Tribunal castellano-manchego, los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario se había reducido se mantendrán abiertos "tanto tiempo" como el Tribunal diga que tienen que estar abiertos.
Echániz se ha mostrado "sorprendido" de que solamente en el caso de Castilla-La Mancha un tribunal haya decidido suspender esta medida que dice hay otras regiones como Cataluña y Andalucía que ya la habían adoptado casi con la misma "textualidad" que en Castilla-La Mancha.
Ahora la labor del departamento que dirige, ha manifestado, es "convencer" a los magistrados de que si no se adopta esta medida "habrá menos recursos para dedicarlos a otras cosas más importantes", ha señalado el consejero, que ha incidido en que "mantener recursos en sitios donde se utilizan poco o nada es una mala praxis que nosotros no nos podemos permitir".