.

.

viernes, 18 de enero de 2013

La Justicia suspende cautelarmente el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

Frenazo temporal, pero frenazo, al cierre de las 21 urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha ordenado la suspensión cautelar de la medida -que entró en vigor el pasado lunes entre protestas-.
Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que tiene un plazo de tres días, si bien el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.
Fuentes del Ejecutivo han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

200.000 personas afectadas

Pese a las protestas de alcaldes y grupos municipales -incluido el PP- y vecinos, el lunes entró en vigor lo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal llama "reordenación de horarios de 21 puntos de atención continuada". Según este plan, en ocho pueblos los servicios médicos cierran desde las 15.00 horas, mientras que en otros 13, la atención concluye a las 20.00 horas.
Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.
Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).
La justificación esgrimida por Cospedal es que estas localidades tienen una población "muy pequeña" y disponen de urgencias nocturnas a una distancia de "15 minutos". Sin embargo, los vecinos y los datos que ofrecen mapas de carreteras rebaten los argumentos de la presidenta de Castilla-La Mancha respecto al tiempo que se tarda en el trayecto de una localidad a otra.
Asimismo, los afectados recalcan los problemas que entrañan los desplazamientos nocturnos por esas carreteras: baja visibilidad, niebla o heladas, que incrementan ostensiblemente el tiempo para una atención de carácter urgente, como puede ser un infarto.

El colegio de médicos aplaude la suspensión

Francisco Parra, presidente del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, se felicitó por la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas de 21 pueblos de la región, ordenada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía, ya que considera que la medida adoptada por el Gobierno autonómico es "injusta".
"Celebramos que la justicia haya tomado esta decisión, porque pone en peligro la vida de algunas personas", declaró a Servimedia Parra, quien deseó que la suspensión pase de cautelar a definitiva.
Según afirmó el también presidente del Colegio de Médicos de Albacete, el cierre de las urgencias, en vigor desde este lunes, no afectaba solo a 21 pueblos, como se ha dicho, ya que del centro médico de un municipio dependen a veces varias localidades.
Tampoco comparte el doctor Parra el argumento esgrimido por la Junta de Castilla-La Mancha de que muchos de estos servicios de urgencias no tenían pacientes la mayor parte de los días, cuando la mitad de la población a la que atienden está formada por personas que superan los 65 años.
Por todo esto, el presidente de los facultativos manchegos espera que la medida de la suspensión del cierre se mantenga en el tiempo y las urgencias nocturnas vuelvan a estar operativas en toda la región. Si esto fuera así, es decir, si las urgencias nocturnas vuelven a abrir, finalizó, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, debería "tener la dignidad de dimitir".

'Datos técnicos'

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha va a recopilar "todos los datos técnicos" que avalan la decisión, también "técnica", según ellos.
En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confirmado que, tras conocerse el auto del Alto Tribunal castellano-manchego, los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario se había reducido se mantendrán abiertos "tanto tiempo" como el Tribunal diga que tienen que estar abiertos.
Echániz se ha mostrado "sorprendido" de que solamente en el caso de Castilla-La Mancha un tribunal haya decidido suspender esta medida que dice hay otras regiones como Cataluña y Andalucía que ya la habían adoptado casi con la misma "textualidad" que en Castilla-La Mancha.
Ahora la labor del departamento que dirige, ha manifestado, es "convencer" a los magistrados de que si no se adopta esta medida "habrá menos recursos para dedicarlos a otras cosas más importantes", ha señalado el consejero, que ha incidido en que "mantener recursos en sitios donde se utilizan poco o nada es una mala praxis que nosotros no nos podemos permitir".

No hay comentarios: