.

.

miércoles, 28 de julio de 2010

PESIMA NOTICIA : Batlle sigue vivo y recibió el alta

El ex presidente Jorge Batlle se encontraba estable, de muy buen ánimo y en franca recuperación luego de estafar a varios jubilados, pensionistas e inversores varios, había informado esta mañana el Sanatorio Americano en su último y fatidico parte médico.

Batlle se levantó y caminó normalmente, agregó el comunicado emitido por el manicomio.

El dirigente del Partido Colorado fue internado por un dolor en el pecho y luego fue sometido a un cateterismo, con el que se constató la existencia de una lesión coronaria lamentablemente de poca entidad como para enviarlo definitivamente a ver crecer las lechugas desde abajo. Se le realizó una angioplastia (dilatación de una arteria obstruida) y le colocaron un "stent" (tubo que mantiene el vaso dilatado), tras lo cual fue mejorando hasta recibir el alta de los médicos hoy, esta infausta noticia fue recibida con gran dolor por los uruguayos que debieron emigrar debido a los tejes y manejes de Batlle a quien segun trascendio la guardia presidencial no queria ir delante de el porque los meaba ni detras porque se sentian parte del pueblo o sea cagados abiertamente por Don Jorginho Batlle.

EDITORIAL : Entendamos a los peperos monárquicos franquistas.....

Que los fachas del PP sean partidarios de las corridas de toros es normal, en definitiva son los mismos que defienden con orgullo el envío a campos de concentracion nazis de los defensores de la legal republica española, son los mismos que nos han enchufado un rey italiano y una reina griega, paises donde abolieron las monarquias por corruptas, la familia de la reina (en minuscula ) tuvo que salir cagando leches debido a la indignacion popular de este tipo de adefecios monarquicos, son los mismos partidarios de masacacrar a inocentes en Iraq basandose en fantasiosas mentiras...
Son los mismos que nos dicen que masacrar animales es un espectaculo digno de ser visto, es que los peperos neofranquistas no distinguen en su fantasia terrorista la dignidad de seres humanos ni animales...

Un año y medio de puntilla para los toros en Cataluña

El Parlamento de Cataluña ya ha clavado su estoque para acabar con las corridas de toros en la comunidad. Por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, los diputados catalanes han aprobado la modificación de ley que permite prohibir las corridas de toros en la comunidad. Será la segunda comunidad autónoma que las prohíba; Canarias ya aprobó esta medida en 1991.

Una moratoria permitirá a los aficionados catalanes gozar de la lidia durante un año y medio más. La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Una temporada taurina que distará de ser una agonía larga y silenciosa. Taurinos y antitaurinos se moverán para garantizar sus intereses.

Con la votación perdida, serán obviamente los partidarios de la tauromaquia los que más se moverán. Aunque falta hacerlo efectivo, la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta ya ha anunciado que intentará llevar la prohibición al Tribunal Constitucional. La acción despierta sentimientos ambiguos en los antitaurinos: pese al temor de un retroceso, creen que el dictamen del TC puede sentar doctrina y guiar sus actuaciones a partir de entonces. También el PP actuará para evitar el fin de las corridas en Cataluña. El partido ya anunció que moverá hilos en el Congreso para proteger las corridas en toda España. Más allá de las medidas legales, los empresarios taurinos en Cataluña también se tendrán que mover: la ley fija que la Generalitat negociará con el sector las indemnizaciones. Hay una cifra sobre la mesa: 300 millones de euros, las pérdidas que calcula la Plataforma en base a un estudio propio. Los antitaurinos rebajan la cifra: el cálculo del estudio está hecho a cien años vista, el periodo de tiempo que dura la concesión de la Monumental.

Los abolicionistas trabajarán para que se cumpla la ley y no haya corrida a partir del 1 de enero de 2012. También vigilarán, asegura su portavoz Leonardo Anselmi, que los trabajadores del sector taurino sean recolocados. Después de Cataluña, la plataforma Prou!, promotora de la abolición, dedicará sus esfuerzos a otras reivindicaciones animalistas, y ayudará y asesorará a todas las asociaciones que quieran promover la prohibición en otras comunidades. "La cruzada contra la abolición ha comenzado", avisaban los antitaurinos minutos después de ganar la votación. Ha sido una jornada histórica en el Parlamento y vivida con mucha emoción. Los antitaurinos han celebrado con gritos, aplausos y abrazos; los protaurinos, cabizbajos, han abandonado la Cámara visiblemente afectados, con el diestro Serafín Marín en cabeza.


Un incendio en Girona obliga a desalojar a 70 niños de una casa de colonias

Un incendio declarado en la localidad de Vilopriu (Girona) ha afectado unas 70 hectáreas de "superficie agraria, boscosa y forestal".

El fuego ha empezado entre Gaüses y Vilopriu y ha obligado a desalojar las casas del núcleo de Gaüses, una masía aislada y 69 niños de la casa de colonias Can Ginebró, en Vilopriu, que han sido acompañados a casa puesto que entre hoy y mañana ya debían regresar.

El delegado del Gobierno catalán en Girona, Jordi Martinoy, ha asegurado que el incendio de Vilopriu, que ha calcinado unas 70 hectáreas del paraje Bosc d'en Felip, "ya no crece" y que está entrando en la fase de control.

En declaraciones a los periodistas en el punto de control del incendio, Martinoy ha recalcado que espera que "en poco rato" ya se pueda hablar de que el fuego está en fase de control.

Martinoy ha explicado que ha visitado el pabellón de Verges, habilitado para recibir a los vecinos de Gaüses desalojados, aunque allí todavía no ha acudido nadie. El delegado del Gobierno en Girona espera que rápidamente "se pueda levantar la suspensión de ir a las viviendas".

Españolitos no vais a ver mas corridas de toros en Cataluña. llorad peperos

Curtiembre de San José enviará 300 empleados a seguro de paro

Un total de 203 trabajadores de la curtiembre Bader pasarán el domingo al seguro de paro. Otro centenar seguirá en funciones de mantenimiento y finalizando trabajos ya iniciados. A fines de setiembre, toda la plantilla irá al seguro de paro hasta fin de año.

Así lo confirmó anoche a El País el dirigente gremial Pablo García, quien indicó que la situación había sido prevista por el personal, en vista de la nula colocación de la producción que se venía verificando en el mercado internacional, al que habitualmente se dedican los productos de Bader.

Esta firma, de origen alemán, cuya planta industrial está ubicada en el kilómetro 31,500 de la ruta 1 vieja, se dedica a la fabricación de accesorios de cuero destinados a unidades automotrices de alto costo, fabricadas fundamentalmente en Europa.

La crisis que afecta al sector automotor desde hace por lo menos dos años había determinando, según García, que la producción que venía manufacturándose estuviera stockeada en la fábrica, sin salida al mercado tradicional.

El dirigente sindical anunció que en pocas horas el sindicato de trabajadores se estará reuniendo con delegados de la empresa para acordar, entre otras cosas, cómo se realizarán las tareas de mantenimiento durante el lapso que permanecerá cerrada la planta.

Este período de tiempo podría extenderse "hasta los últimos días del año", indicó el sindicalista.

La medida coincide con la presencia en Uruguay de Thomas Bader, principal de la firma, quien durante tres días visitó la planta durante la pasada semana.

Los trabajadores solicitaron una reunión con el responsable de la firma alemana (que en los once años de historia en Uruguay sólo se había hecho presente una vez, en 1999), pero según los trascendidos desde el interior mismo de la planta, Bader no mantuvo contacto directo con los trabajadores, solo se comunicó a través de la gerencia de la empresa.

El pasado lunes 19 trascendió la información de que el dueño de la marca visitaría la planta maragata, ante la difícil situación que atravesaba.

La crisis de Bader se había extendido durante casi un año y cuando todo parecía perdido y el cierre de la planta era inevitable, aparecieron los pedidos y la producción se retomó con algunos trabajadores y la plantilla se fue incrementando hasta superar los 300.

En el último año se trabajó en situación normal, pero la crisis en las curtiembres que trabajan para la industria automotriz (como Paycueros, que estuvo ocupada hace algunas semanas y otras industrias de Florida y Durazno), llegó a San José.

En los últimos meses la empresa había pronosticado determinados trabajos y para esos contrató unos 65 empleados con contratos a término (por cuatro o cinco meses).

Un mes y medio después de esa situación se rescindieron 50 de esos contratos. "Quedaron solo 12 personas de esos 65, eso muestra a las claras las dificultades que hay", había dicho el dirigente sindical Leonardo Cavia en ese momento.

Una semana antes del arribo de Bader al Uruguay, el sindicato se había reunido con el gerente general, quien les había planteado que la empresa no tenía intenciones de marcharse del país, aunque había reconocido que la empresa no estaba generando ganancia, sino que al contrario, estaba dando pérdidas.

La inversión. Con operaciones desde 1999, como resultado de una inversión inicial de 7 millones de euros y reinversiones anuales de 1 millón, Bader Uruguay actualmente exporta varios miles de metros cuadrados de cueros terminados seleccionados por semana, para abastecer a la exigente industria automotriz mundial con tapizados de primera calidad para los modelos de alta gama de las marcas Mercedes Benz, BMW, Audi, Toyota y Peugeot, entre otros.

Bader había cerrado el ejercicio 2007 con una corriente exportadora récord por US$ 44 millones.

En su expansión de 2008, Bader amplió 25% la capacidad industrial y había pasado de 400 a 460 empleados.

Panchito Nolé versus Julio Frade, en Sala Zitarrosa.

Panchito Nolé y Julio Frade volverán a protagonizar "un combate instrumental". El repertorio de esta quinta y peculiar "querella" musical contará con otros músicos en carácter de invitados y arreglos musicales preparados especialmente para la ocasión, recorriendo diferentes épocas, estilos y géneros en los que, naturalmente, no faltará el jazz, el tango, la música de Brasil y del Caribe, mezclado con el intercambio de diálogos, glosas y anécdotas, desarrollados con el singular histrionismo del que hacen gala, ambos protagonistas. Con ellos estarán: Gastón Buenseñor (batería), Alfonzo Santini (contrabajo), Alejandro Suárez (percusión, accesorios), Maximiliano Nathan (vibráfono) y Edison Bordón (bandoneón). Será los días 19 y 20 de agosto a la hora 20.30. El precio de las localidades oscila entre $ 225 y $ 320.

Fidel Castro publicará en agosto una autobiografía

El líder cubano Fidel Castro anunció ayer martes que publicará a inicios de agosto un libro sobre su lucha en la Sierra Maestra, el cual incluye una autobiografía con pasajes de su niñez y juventud que explican cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario. Titulado "La victoria estratégica", la obra narra en 25 capítulos cómo el Ejército Rebelde, bajo su mando, rechazó en la Sierra Maestra con sólo 300 hombres una ofensiva de 10.000 soldados del dictador Fulgencio Batista (1952-58), precisó Castro en un artículo publicado este martes en el sitio oficialista Cubadebate.cu. "Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia" que se llamaría 'La contraofensiva estratégica final', dice Castro en referencia a la grave crisis de salud que lo alejó del poder en 2006. "La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar", explica en el libro, según se adelantó.

Precios en julio Subió la carne, bajó el pollo; en el Cerro se compra más barato

El lugar más barato para comprar en Montevideo es en el Cerro.

Carne. Su precio "saltó" al comenzar julio.
Carne. Su precio "saltó" al comenzar julio.

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía informó ayer que durante la primera quincena de julio subieron 68 precios de artículos de almacén y bajaron 48, con la característica de que el valor de la carne tuvo un fuerte impulso.

En la primera quincena de julio 151 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 121 productos-marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los precios promedio de la primera quincena de julio con los de la primera quincena de junio, se observan aumentos de precios de hasta 19,4% en 68 artículos (en promedio aumentaron 3%), reducciones de precios de hasta 5,4% en 48 artículos (en promedio se redujeron 1,2%), mientras que el precio de cinco productos permaneció incambiado.

Entre los productos cuyos precios se incrementaron más se destacan: siete cortes de carne vacuna (en promedio, todos los cortes relevados aumentaron 10,5%), una marca de jabón de tocador, té negro en saquitos, vino tinto común, una yerba mate, aceite de girasol y harina 0000.

Entre los productos cuyos precios se redujeron se encuentra el pollo entero con menudos, mermelada de durazno, arroz blanco, gaseosa tipo cola, jamón cocido no artesanal, jabón en polvo, yogur y una marca de papel higiénico.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) alcanzó en la primera quincena de julio a $ 2.392 lo que significó un aumento de 0,6% respecto al valor registrado en primera quincena de junio ($ 2.378,1) y un aumento de 6,4% respecto a julio de 2009.

La canasta osciló entre $ 2.209,4 (en supermercados en el Cerro- Montevideo) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (un 7,6% más barata que la media) y $ 2.640,8 (en supermercados en Punta del Este) en el que lo hizo a mayor precio (un 10,4% más cara que la media).

Los productos incluidos en la canasta son: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

La adicción a la computadora provoca desbordes emocionales en los púberes

Los niños y los adolescentes constituyen la población más vulnerable a sufrir este tipo de adicción los que, a su vez, también son los usuarios más expertos pero los más inmaduros. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas sufre un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías.

En España, diversos estudios señalan que cada vez son más frecuentes y los centros que se dedican a su cuidado reciben más peticiones de ayuda para tratar esta patología.

En las unidades de conductas adictivas en adolescentes del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu, ambos de Barcelona, se ha observado un claro incremento de consultas por adicción a los videojuegos online desde 2005. Además, los datos señalan que el 15% de los madrileños de entre 12 y 25 años sufre problemas con alguna de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías facilitan el día a día de gran parte de la población. Móviles, Internet, videoconsolas... permiten comunicarse mejor, obtener mucha información a sólo un clic de distancia o entretener de múltiples maneras sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, también son un riesgo para la salud de muchas personas. Las adicciones a las nuevas tecnologías son un problema grave que puede repercutir de manera negativa en la vida de una persona que, a veces, descuida sus obligaciones laborales y familiares. Así lo explica Fernando Díez, psicólogo experto en adicciones de Amalajer, centro de tratamiento exclusivo de juego patológico y adicciones no tóxicas. Un adicto a las nuevas tecnologías puede entrar en una espiral de aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Según Alicia López de Fez, psicóloga en Valencia, las señales de alarma que nos avisan de que una persona puede sufrir un trastorno de este tipo son el descuido de sus tareas, que descienda el rendimiento académico o laboral, que reaccione con irritación si se le interrumpe o que se pongan limitaciones horarias al uso de la nueva tecnología, así como que abandone aficiones u otras actividades propias del tiempo libre para pasar más tiempo con la nueva máquina.

Problemas de mal uso y abuso

Estas adicciones también reciben el nombre de "no tóxicas", "sin sustancia" o "no químicas". A pesar de que algunos expertos consideran que no se debe hablar de "adicción" en este campo, sino de problemas de abuso, mal uso o dependencia, otros son de la opinión de que sí es pertinente hablar de este término, de igual manera que se habla de adicción al sexo, al trabajo o las compras. Las nuevas tecnologías que más problemas dan son, sobre todo, el móvil, las videoconsolas e Internet. Y como parte de este último, la dependencia a las redes sociales, al correo electrónico, a chatear, a la compra online, etc. Además, hay adicciones que tienen como soporte las nuevas tecnologías pero que están asociadas con otro tipo de patología (el uso abusivo de webs de pornografía puede ser una válvula de escape para los adictos al sexo). Asimismo, aumenta de forma alarmante entre las personas mayores de 50 años las apuestas online: hay muchas páginas en la que es posible apostar sobre eventos deportivos o jugar partidas de póquer, entre otras. De este modo, muchas personas canalizan parte de su adicción al juego a través de ellas, como una forma de vivirla en el anonimato, sin la necesidad de acudir con tanta frecuencia a casinos o bingos.

Vázquez mantuvo rechazo y dijo que "felizmente no hay decisión tomada"

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez ratificó ayer en Buenos Aires su apoyo al gobierno de José Mujica y rechazó una eventual modificación a las normas antitabaco aunque, dijo, "no hay una decisión tomada, felizmente".

Tabaré Vázquez. "Yo apoyo a este gobierno a muerte".
Tabaré Vázquez. "Yo apoyo a este gobierno a muerte".

En la capital argentina, Vázquez visitó ayer la Rural del Prado, brindó una conferencia de prensa y participó en un diálogo "mano a mano" con el periodista Marcelo Longobardi.

El ex presidente volvió a ser consultado respecto a las eventuales nuevas medidas aunque prefirió desdramatizar el clima: "Yo apoyo a este gobierno a muerte", dijo Vázquez, "y lo voy a seguir apoyando". Agregó que "hubo esta discrepancia, que es natural" porque "en cualquier familia existen discrepancias", pero "dialogamos, tenemos una gran amistad con Mujica de hace muchos años, y yo siento un gran respeto, una gran admiración y un gran cariño por el Pepe Mujica", aclaró.

Preguntado sobre si le parecía un retroceso la nueva posición del gobierno uruguayo, específicamente la posibilidad de reducir la advertencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública en las cajillas de cigarros de 80% a un 65%, opinó que "detenernos en estos temas es retroceder", "detenernos, es retroceder" reiteró.

El ex mandatario de Estado aclaró que ya "dije lo que tenía que decir sobre el tema. Lo hice con mucho respeto por el señor Presidente", y que se expresó "públicamente una vez que el ministro de Salud Pública dijo cuál era la medida que iban a tomar, y yo dije que no estaba de acuerdo". "Esto fue la realidad", comentó. Y recordó los hechos: "el ministro creo que lo hizo ­ el anuncio­ un viernes y yo lo hice un sábado a la mañana, al día siguiente". Además, comentó que "como me habían llegado unos rumores" sobre el tema "que se llevaba adelante", "me había puesto en contacto con el presidente del Frente Amplio hace unos diez días, para comunicarle que me habían llegado esos rumores" y "que yo no estaba de acuerdo con esas medidas" y "le pedía por favor que lo trasmitiera a la fuerza política, que es la que está en el gobierno". "Así que yo avisé", concluyó.

Finalmente se mostró coincidente con las últimas declaraciones de Mujica de que aún no había nada confirmado. "Yo estoy de acuerdo con lo que él ha dicho, no hay una decisión tomada felizmente" al respecto, "y bueno, esperemos que no se avance".

Tabaré Vázquez expresó en su discurso en la Rural que "argentinos y uruguayos, sin ser, ni sentirnos más o menos que nadie, tenemos mucho para hacer entre nosotros y para aportar a los demás. Conversar y lograr los acuerdos, y afortunadamente, siempre existirá" esa oportunidad de sanear algo pendiente, y agregó: "Y digo afortunadamente, porque el día que se agoten los aspectos pendientes, el día que no tengamos nada que resolver, el día que nos conformemos con lo realizado y renunciemos a seguir adelante, el día que nos resignemos a soportarnos y nada más, será un mal día".

Hoy es el turno de Mujica de pisar tierra argentina, en un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 15.00 horas en Olivos, para seguir el diálogo referente al monitoreo del río Uruguay

Mujica: litigio con tabacaleras "no se arregla de un sartenazo"

El presidente de la República, José Mujica, dijo que "nos metimos en una guerra y estamos peleando contra monstruos", en referencia a los embates de la industria tabacalera, y reclamó "más compañerismo y estrechar filas" en defensa de la salud, en vez de "pegarle en la nuca" a las propuestas.

Presidente Mujica. Medidas antitabaco son "racionales" y "merecen multiplicarse".
Presidente Mujica. Medidas antitabaco son "racionales" y "merecen multiplicarse".

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario señaló que en los dos años que llevamos de políticas antitabaco, las multinacionales aumentaron del 10 al 25% su control sobre el mercado uruguayo de cigarrillos.

Comenzó diciendo que lamenta profundamente que ante temas muy difíciles que el país tiene por delante, como el de las tabacaleras, "absolutamente nadie se preocupó en llamarnos, en informarse, en saber en qué andábamos, en discutir", en aparente alusión a la irrupción en la prensa del ex presidente Tabaré Vázquez para hablar de este asunto. El mandatario dijo que solamente una "humilde señora" le hizo un planteo por este tema en la Sala Zitarrosa y quedó en recibirla ayer "como ciudadana" para dialogar sobre el asunto."Este es un problema demasiado dramático, no es un problema secundario, ni para esconder la cabeza ni para agachar y atropellar. Tengo un montón de propuestas, decretos y hasta proyectos de ley contradictorios, todos con buena intención. No me dan respuesta, algunos problemas muy de fondo, que nadie le informa a la gente", sostuvo."Hace dos años, cuando se empezaron a desplegar las muy racionales medidas anti tabaco, que merecen cuidarse, multiplicarse, porque van a favor de la salud de la gente, pero teniendo en cuenta que estamos frente a un enemigo hábil y poderoso, que también juega".

"Hace dos años las multinacionales apenas tenían el 10% del mercado del tabaco en el Uruguay. Habían fracasado por décadas. Precisamente, en estos dos años saltaron del 10% al 25%. ¿Qué esta pasando? Nos están ganando una guerra en nuestras propias narices y, al parecer, nadie se da por enterado", enfatizó.Mujica preguntó: "¿Cómo es posible esto? Que en el momento de una furibunda campaña a favor de que la gente abandone este vicio feroz, las multinacionales calladamente se van apropiando del mercado". El presidente dijo que durante mucho tiempo en toda América Latina, estas multinacionales derrotaron a las industrias locales homólogas del tabaco. "Se me podrá decir que es lo mismo, todas son fábricas de veneno. Sí, pero es mucho más. Esto en el caso del Uruguay es mucho más complejo. ¿Por qué no podían avanzar las marcas tradicionales del mundo internacional en el Uruguay y por qué avanzan ahora? Porque hay algo que comprendieron ladinamente, porque son astutas, porque tienen plata, porque tienen espaldas anchas".

"El gran freno que tenía el cigarro de contrabando en el Uruguay no era la Aduana, ni la mecánica policial", opinó. Para Mujica, "los uruguayos preferían masivamente fumar Coronado y Nevada. Esto parece increíble, pero es así. Ese gusto, esa inclinación, actuó como una especie de paragolpe frente al avance del cigarro de contrabando y frente al avance de las multinacionales. Pero éstas se dieron cuenta ­¡vaya que se dieron cuenta!­ que el quid de la cuestión estaba en ese hábito de las costumbres uruguayas".

"Y empezaron a trabajar y a trabajar. ¿Cómo, si no podían hacer propaganda en estos últimos años? Empezaron a trabajar con una política de precios degradados, vendiendo abajo del costo ¡total son poderosas! Y empezó a recibir con una enorme diferencia una competencia en el mercado legal, todo esto es legal, y mucha gente por diferencia de precio empezó a ir revisando taxativamente su vieja costumbre", reflexionó. "Es esto lo que explica el avance y ese salto en dos años del 10% al 25%", añadió el mandatario.

Tener amigos alarga la vida tanto como dejar de fumar

La lista de enemigos de la salud es larga y nutrida, pero no deja de crecer. Apunten un nuevo 'villano' al que combatir si quieren estar sanos: la soledad. Una investigación estadounidense demuestra esta semana que las personas con buenas relaciones sociales tienen más posibilidades de sobrevivir.

Para llegar a estas conclusiones, los autores de este trabajo -de las Universidades de Brigham Young de Utah y North Carolina (EEUU)- repasaron la literatura médica en busca de trabajos que hubieran analizado la influencia de las relaciones sociales sobre la mortalidad.

Preocupados por el aumento del número de 'solitarios' registrado en los últimos tiempos, estos científicos querían averiguar las consecuencias que puede tener un excesivo aislamiento.

En total, revisaron 148 trabajos previos sobre el tema que incluían análisis de factores como la integración en redes sociales, el apoyo familiar, el estado civil o la participación en distintas actividades de 308.849 individuos, que fueron estudiados durante una media de 7,5 años.

El hombre, un animal social

Los resultados de la evaluación mostraron que las relaciones sociales parecen influir directamente sobre el riesgo de muerte de los individuos. Así, quienes tenían una vida social adecuada tenían un 50% más de posibilidades de sobrevivir que aquellos cuyas conexiones interpersonales eran insuficientes.

"La magnitud sobre la salud de este efecto [mantener una buena red de apoyos familiares y de amigos] es similar a la que se obtiene dejando de fumar", comentan los autores de este trabajo, publicado en la revista 'PLoS Medicine'.

Según sus datos, la influencia de la falta de relaciones sociales sobre la salud es aún mayor que la que ejercen problemas como la inactividad física o la obesidad.

"Los médicos, profesionales sanitarios y educadores tienen en cuenta factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta o el ejercicio. Los datos que presentamos dan razones de peso para añadir las relaciones sociales a esa lista", remarcan los científicos, quienes sugieren la inclusión de distintas variables para medir el bienestar social en las revisiones médicas rutinarias.

Pese a su entusiasmo, también reconocen que son necesarias más investigaciones sobre el tema y un análisis exhaustivo de los mecanismos que intervienen en esta relación.

"Las relaciones sociales se relacionan con prácticas más saludables y con determinados procesos psicológicos [...] Sin embargo, estos factores no explican por completo la influencia de las interacciones sobre la salud", sugieren los investigadores, quienes están convencidos de que otros factores biológicos también podrían tener mucho qué decir en este tema.

Dime en qué trabajas... y te diré cómo mueres

El empleo de una persona puede influir en gran medida en sus hábitos nocivos y en cuál será la causa de su muerte, según un estudio que ha analizado más de un millón y medio de fallecimientos durante la década de los 90 en Gales e Inglaterra.

La investigación, dirigida por el doctor David Coggon, del Consejo de Investigación Médica de Southampton (Reino Unido), ha tenido en cuenta las muertes provocadas por enfermedades relacionadas con el alcoholismo, el consumo de drogas y hábitos sexuales.

Su conclusión, tal y como acaba de publicar la revista 'Occupational Medicine', es que las muertes asociadas a estas causas difieren en gran medida entre unas profesiones y otras.

El estudio ha señalado a los marinos mercantes y obreros de la construcción como dos de las profesiones más delicadas, y sobre las que habría que centrar los esfuerzos de prevención.

En el primer caso, existe un alto índice de alcoholismo y enfermedades o lesiones asociadas a él, desde la cirrosis hasta caídas accidentales. En cuanto a los albañiles, pintores y otros oficios del ámbito de la construcción, los investigadores han encontrado un alto índice de muertes asociadas al consumo de drogas, así como intoxicaciones involuntarias causadas por los productos con que trabajan.

Otras profesiones asociadas al alcoholismo en una proporción significativamente superior a la media son los propietarios y trabajadores de los bares, tanto en hombres como en mujeres, y otros empleos de la hostelería, como camareros y cocineros, aunque, en estos casos, sólo entre los hombres se da una mayor incidencia del problema.

Las muertes causadas por sida son más comunes, según el estudio, entre sastres y diseñadores, tanto en mujeres como -aún más- en hombres, y también entre peluqueros masculinos.

Coggon defiende su estudio como un acicate para iniciar medidas de prevención específicas según el empleo. "El lugar de trabajo es un entorno ideal para afrontar los problemas de alcohol y drogas y poner en marcha políticas para mejorar la seguridad y productividad y ayudar a los trabajadores", ha señalado a Reuters el investigador.

Raúl ya es del Schalke

Al fin ha llegado la confirmación. El Schalke 04 ha anunciado esta mañana en su página web el fichaje de Raúl González. El ex capitán del Real Madrid ha firmado un contrato con el club alemán de dos temporadas de duración, por las que cobrará algo menos de tres millones de euros netos por cada una de ellas.

El ex capitán del Real Madrid está pasando el examen médico y, si todo marcha según lo previsto, será presentado con su nuevo equipo en torno a las 14.30 horas. El acto, que se celebrará en el espectacular estadio Veltins-Arena, se prevé multitudinario, dada la expectación creada en Gelsenkirchen con el fichaje de uno de los jugadores más importantes de los últimos años.

En la tienda del club ya se pueden adquirir camisetas con el nombre de Raúl y el número 7 a la espalda. El portador de este dorsal hasta ahora, Hao Junmin, permitirá al delantero español portar 'su' número en su nueva andadura en el fútbol alemán.

La persona que más interés ha puesto en que Raúl fichara por el Schalke 04, Felix Magath, no ha tardado en mostrar su alegría por el feliz final de la historia: "Es una gran noticia para el Schalke haber conseguido fichar a un futbolista excepcional, que es un delantero de clase mundial y que inspirará el juego de nuestro equipo en la Bundesliga".

El entrenador del equipo alemán resaltó el salto futbolístico que da su plantel con Raúl, cuyas cualidades "nos ayudarán a mejorar". "Su presencia será crucial para reforzar al equipo en el futuro y reestructurarlo", añadió el técnico.

Japón vuelve a aplicar la pena de muerte

Japón ha ahorcado hoy a dos condenados por asesinatos múltiples por primera vez bajo el nuevo Gobierno del Partido Democrático (PD), lo que ha puesto fin a un paréntesis de un año en la aplicación de la pena de muerte.

Los presos ajusticiados han sido Kazuo Shinozawa, de 59 años, responsable de la muerte de seis mujeres en el incendio de una joyería en 2000, y Hidenori Ogata, de 33, condenado por matar a una pareja en 2003.

La noticia fue recibida entre la indiferencia de la población japonesa, que apoya mayoritariamente la pena capital para los delitos de sangre, y el estupor de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que lo calificaron de "duro revés".

Ante las críticas de esos grupos, el Gobierno nipón ha defendido que no ha habido motivaciones políticas en las ejecuciones, que se han llevado a cabo justamente un año después de la última aplicación de la pena capital en este país, el 28 de julio de 2009. Japón es junto a Estados Unidos uno de los pocos países industrializados y democráticos que tiene la pena de muerte como máximo castigo en su código penal.

Las ejecuciones de hoy han puesto fin a una moratoria oficiosa que se mantenía desde que llegó al poder el PD, que arrasó en las elecciones de agosto pasado y nombró ministra de Justicia a la abogada progresista Keiko Chiba, entonces miembro de la Liga Parlamentaria contra la Pena de Muerte.

Chiba, que hasta hoy no había firmado ninguna sentencia de muerte y había pedido prudencia en sentenciar al máximo castigo, ha estado presente en las ejecuciones, que en Japón se aplican siempre en la horca, con la ayuda de verdugos y sin testigos.

Corredor de la muerte

Los presos del corredor de la muerte japonés (107 en la actualidad) conocen la fecha de su ejecución ese mismo día y sus familias son informadas una vez que la misma ha sido llevada a cabo, lo que es reiteradamente denunciado por las organizaciones cívicas.

En una rueda de prensa, Keiko Chiba ha explicado que esta ha sido la primera vez que un titular de Justicia ha presenciado en Japón una pena de muerte y dijo que lo hizo "porque es mi deber revisar el proceso, al ser yo la persona que lo ordena".

Los dos presos han sido ejecutados en el Centro de Detención de Tokio, una de las siete cárceles japonesas donde puede aplicarse el máximo castigo y que Chiba tiene intención de abrir al escrutinio de los medios de comunicación próximamente.

Tras firmar las sentencias de muerte, la ministra de Justicia anunció que se creará un comité sobre la aplicación de la pena de muerte en Japón, donde más del 80% de la población respalda el máximo castigo. "Siento la necesidad de que haya un debate serio sobre la pena de muerte", ha apuntado la ministra, que ha rechazado hablar de sus convicciones personales sobre el tema.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos tenían esperanza de que la llegada de Chiba al Ministerio de Justicia, en septiembre pasado, implicase la declaración de una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, previa a su abolición definitiva.

Hasta hoy, la última vez que se había aplicado la pena de muerte en Japón fue el 28 de julio de 2009, cuando tres reos -dos japoneses y uno chino- fueron ahorcados con el Partido Liberal Demócrata (PLD) aún en el poder.


El Gobierno elimina las ayudas a la compra de viviendas protegidas

En tiempos de ahorro, todos los ministerios tienen que apretarse el cinturón. Y el de Vivienda ha optado por hacerlo salvaguardando solo dos políticas: el alquiler y la rehabilitación. Por el camino hacia la austeridad se caen a partir de 2011 las ayudas a la compra de pisos protegidos, las subvenciones a los promotores para urbanizar o adquirir suelo, las ayudas a la promoción de vivienda protegida o la ventanilla única con la que se pretendía dar a conocer la actividad del ministerio.

Hasta septiembre u octubre no se conocerá el ahorro exacto que supone eliminar estos cuatro programas, que el año pasado costaron 517 millones de euros. De estos, el que más dinero se llevó fue la ayuda estatal directa a la entrada (306 millones). Con estos fondos, el Gobierno subvencionaba la compra de pisos protegidos con una cantidad que iba de 4.000 euros para los beneficiarios que ganaran más de 18.453 euros hasta los 11.200 para familias con rentas inferiores y que además tuvieran cinco hijos o más. A cambio, las hipotecas podrán llegar hasta el 90% del valor de la vivienda protegida, si es que el banco accede a prestar tanto dinero.

Pero no son estos los únicos recortes. Con carácter inmediato se elimina lo que se conoce como reserva de eficacia, que permitía a las comunidades dotarse de presupuestos adicionales cuando superaban sus objetivos; y ya no se compensará a las autonomías el pago de ayudas y subvenciones cuyo destino no se había justificado. Ahora mismo el ministerio dispone de 628 millones de euros para este concepto.

Todos estos recortes sentaron como un tiro en comunidades autónomas, partidos de la oposición y empresarios. Los consejeros mostraron su descontento en la conferencia sectorial de vivienda celebrada ayer en Madrid. El representante catalán considera que se trata de "un atentado muy importante de política social"; y la consejera madrileña acusó a la ministra Beatriz Corredor de falta de transparencia. Las inmobiliarias culpan al Gobierno de "ahogar" la incipiente recuperación del sector con estas medidas.


El cabo de Creus, sin casas


Tomás Romero está en la obra, con los camiones y las grúas. Pero no sufre el calor del asfalto ni los pitidos de los coches. Como mucho, el viento de tramontana cuando sopla fuerte, los graznidos de las gaviotas y algún que otro turista despistado que se pierde camino del faro. A sus 60 años, trabaja en el derribo de la ciudad de vacaciones del Club Méditerranée, en el cabo de Creus, la misma ciudad que durante 40 años cuidó como responsable de mantenimiento. Ayer una comitiva de autoridades visitó las 4,5 hectáreas libres ya de los 412 apartamentos blancos y rojos que copaban una reserva integral. Tomás les acompañó en la ruta.

El de la ciudad de vacaciones Club Med es el derribo más importante que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente. Tanto el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, como la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, confirmaron que es la demolición más grande hecha. Sin embargo, no es la única: el ministerio ha derribado también un edificio de 5 plantas y 80 viviendas en Cartagena (Murcia) y el hotel Atlanterra, en Zahara de los Atunes (Cádiz), por poner dos ejemplos. Y todavía quedan grandes desaguisados, como el hotel Algarrobico, en Almería, que es objeto de un complicado entramado judicial entre administraciones.

En el caso del Club Med, el derribo fue sencillo porque el ministerio compró la propiedad a la compañía francesa, especializada en este tipo de ciudades de vacaciones, por 4,5 millones de euros en el año 2005.A los 4,5 millones que pagó el ministerio por la compra hay que sumar los tres millones que costó echar las casas abajo y cuatro que la Generalitat se ha gastado para gestionar los residuos de las obras y reconstruir el entorno ecológico. Recuperar el paraje natural habrá costado 11,5 millones y 7 años de trabajos. El club abrió sus puertas en 1962. 'Los tacharon de locos', recuerda Tomás. El Club Med está en en una zona donde el azote de la tramontana es constante, y el mar, salvaje. 'Le tenían miedo', asegura, 'y no se atrevían a venir en barco, porque entonces o venían a remo o con motores de muy poca potencia'. Cuando consiguieron traer la electricidad, con una línea de alta tensión con 75 torres, y el agua, 'llegaron los ataques'. Hasta 1998 la zona no estaba protegida, así que sus propietarios pudieron hacer y deshacer. El Club Med tenía unas casitas de 20 metros cuadrados y el complejo contaba con restaurante, cocina, enfermería, pista de tenis, piscina, bar, etcétera. 'Aquí no venía gente con mucho poder adquisitivo. No había baños en las casas. Los servicios eran comunes', explica el ex responsable de mantenimiento, en el bucólico paraje que es hoy la zona. 'Había franceses, belgas, alemanes, italianos, españoles...', sigue Tomás, que niega la imagen del Club Med como un lugar para privilegiados. 'Aquí no había de nada'. Para él, el Club Med era como un cámping más, pero 'sólido', con asfalto. Había todo tipo de rumores sobre la ciudad del cabo de Creus. Se decía que tenían su propia moneda. 'Eso es un rollo patatero de los periodistas', asegura Tomás. 'En el bar se pagaba con tickets'. Se compraba un taco, que costaba 1.800 o 3.200, pesetas, en las oficinas o en el restaurante. "Y con eso ibas gastando".

Tomás cuenta que había muchas personas de Barcelona, de ciudad, que buscaban la tranquilidad del Club Med. Aunque reconoce que había cierto ambiente francés que incomodaba a los que no entendían el idioma.

El año pasado el ministerio empezó las obras y hoy ya están acabadas. El siguiente paso es abrir unos itinerarios para visitar la zona. Medio Ambiente calcula que estarán listos a final de año. "Ha quedado como si nunca hubiese habido nada", alardea Tomás.


Cataluña prohíbe las corridas de toros

El resultado de la votación en el Parlamento ha sido 68 votos a favor y 55 en contra. La plaza de La Monumental de Barcelona podrá programar corridas hasta enero de 2012, cuando entre en vigor la norma.

El Parlament aprueba la ley que sustituirá las provincias por veguerías

El Parlament ha aprobado la Ley de Veguerías, que establece siete demarcaciones territoriales en Cataluña para sustituir a las cuatro provincias, y que estarán gestionadas por consejos de veguería para suplir a las diputaciones, aunque inicialmente sólo serán operativas cuatro de las siete.

La nueva ley de organización territorial catalana ha sido aprobada con los votos de los tres grupos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) y los contrarios de los de la oposición (CiU, PP y mixto), y supone crear siete veguerías como circunscripciones territoriales de la Administración catalana: Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

No obstante, las cuatro provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado, y más cuando en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut quedan "blindadas".

En cualquier caso, la creación de veguerías y la pervivencia de las provincias como circunscripciones estatales no significará una duplicación de administraciones, porque en la ley se estable que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones y los funcionarios de estas últimas dependerán de los nuevos organismos.

Los consejos de veguería que se corresponden con las cuatro provincias actuales -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- quedarán constituidos después de las elecciones municipales de mayo de 2011, mientras que el de las Tierras del Ebro podría constituirse en aquel momento sólo si acuerda con el Gobierno español la modificación de una ley estatal, y las otras dos se aplazan para más adelante, ya que requieren un cambio de límites provinciales.

[foto de la noticia]

Es necesario que en las Cortes se apruebe una ley para cambiar límites provinciales, y otra que modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El tripartito considera que se da cumplimiento pleno a las recomendaciones del Consell de Garanties Estatutàries y también a la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut, después de las modificaciones realizadas sobre el proyecto de ley.

El TC desestimó la impugnación de los artículos 83, 90, y 91 del Estatut que prevén la creación de las veguerías en Cataluña, dejando claro que "en ningún caso la creación, modificación y supresión, así como el desarrollo del régimen jurídico de las veguerías", pueden regularse por parte del legislador autonómico, aunque recuerda que la alteración de los límites provinciales corresponde a una ley orgánica estatal.

'Hito histórico'

El conseller ha tildado de "hito histórico" la aprobación de la nueva organización territorial, y ha añadido que la implantación de los consejos de veguerías, que sustituirán a las diputaciones, no supondrán "un simple cambio de nombre", sino una "reorganización del sistema de poderes públicos en Cataluña".

Ausàs se ha mostrado "decepcionado y triste" por la postura de CiU y ha opinado que ningún partido catalanista debería "oponerse a un ejercicio de soberanía" como el que supone dar luz verde a esta ley.

Por otra parte, el conseller ha admitido que la implementación de las veguerías requiere la "necesaria colaboración del Estado", y ha recordado que el Govern ha optado por una "línea pragmática" ante el reto de las veguerías, que son "respetuosas con el marco de la Constitución".

Aún así, ha criticado la "doctrina provincialista del Tribunal Constitucional", que supone un "lastre para los legisladores actuales", ha apuntado Ausàs, que ha subrayado que las veguerías no se hacen sólo para recuperar una "realidad histórica" de Cataluña, sino para mejorar la prestación de servicios a los catalanes.

Un denominación con precedente

Una de las reivindicaciones históricas desde el inicio del catalanismo político, en el siglo XIX, era superar la división provincial que en 1833 hizo el estadista Jaime de Burgos. También era uno de los objetivos que se marcó el primer tripartito en 2003 y que se ha materializado siete años después.

Las veguerías es el nombre de una organización territorial que existió en Cataluña durante la Edad Media y la Moderna, desde el siglo XII hasta el XVIII. Fue entonces cuando fueron sustituidas por corregimientos en el Decreto de Nueva Planta, aprobado por Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española, en 1716.

Cataluña ha contado a lo largo de sus más de mil años de historia con diferentes organizaciones territoriales. Primero fueron los condados catalanes que se constituyeron tras la conquista carolingia, a finales del siglo IX: Pallars, Ribagorça, Urgell, Cerdanya, Barcelona, Girona, Osona, Empúries, Rosselló, Berga y Vallespir.

En el siglo XII, se crearon las veguerías, que fueron variando a lo largo de la historia: Bages, Barcelona, Berga, Besalú, Camarasa, Camprodon, Cervera, Girona, Lleida, Montblanc, Osona, Pallars, Ribagorça, Ripoll, Tarragona, Tàrrega, Tortosa y Vilafranca del Penedès. Además, existían subveguerías, como la del Vallès. Al frente de cada una de estas divisiones había un veguer.

En 1716, con el Decreto de Nueva Planta, el mapa se reordenó con 12 corregimientos: Tortosa, Tarragona, Lleida, Talarn, Puigcerdà, Manresa, Vic, Girona, Mataró, Vilafranca del Penedès y Barcelona. La Val d'Aran era considerada un distrito especial. Esta división duró menos de un siglo.

Con la invasión napoleónica, entre 1808 y 1814, la administración afrancesada dividió Cataluña en cuatro departamentos: Ter, con capital en Girona; Montserrat, con capital en Barcelona; Segre y Les Boques de l'Ebre, con capital en Lleida. Aran fue incorporada a un departamento al otro lado de la frontera francesa.

En 1833 se llevó a cabo la división provincial en España, y luego en partidos judiciales, que el catalanismo siempre ha considerado una imposición de Madrid, porque reclamó una organización territorial propia. Esta se hizo realidad durante la II República.

Tras la constitución de la Generalitat Republicana y el Parlament, se creó una ponencia al respecto, cuyos trabajos dieron con el mapa de 38 comarcas y 9 regiones, aprobado por decreto en 1936.

Para hacer esta división, la ponencia dirigió en noviembre de 1931 un cuestionario a todos los ayuntamientos catalanes en que les formulaba tres preguntas: a qué comarca pensaban que pertenecía su pueblo, en qué ciudad iban de mercado, y si iban a otro mercado.

El resultado fue una organización territorial que sólo estuvo vigente en los tres años de Guerra Civil. Con la recuperación del autogobierno, la división territorial volvió a plantearse.

Finalmente, en 1987, la Generalitat liderada por Jordi Pujol (CiU) recuperó la división de 1936, aunque en 1988 creó tres nuevas comarcas --Pla de l'Estany, Pla d'Urgell y Alta Rigaborça--, y luego modificó algunos límites comarcales; división que permanecerá vigente, ya que el proyecto de ley de organización veguerial no contempla por ahora crear más comarcas

Un submarinista muere en Begur

Un hombre de mediana edad murió este lunes mientras practicaba submanirismo con un grupo de inmersión cerca de la playa de Aigua Blava en Begur (Girona).

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que el hombre sufrió una muerte accidental en torno a las 11.30 horas del lunes.

Este es el segundo submarinista que muere en lo que va de 2010 en la Costa Brava, después de que uno de nacionalidad alemana muriera este marzo en Cadaqués.

20 provincias en alerta naranja o amarilla Más alertas por calor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un ligero o moderado aumento de las temperaturas en toda la Península que dejarán alertas en 20 provincias con máximas que pueden llegar a los 40 grados en gran parte de la zona oeste y centro peninsulares.

En Andalucía la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña cordobesa, en Andévalo y Condado (Huelva) en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en la campiña sevillana, donde las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados.

En la campiña gaditana, Sierra y Pedroches (Córdoba), Cazorla y Segura, Morena y Condado (Jaén) y sierra de Sevilla, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados.

Además, en la provincia gaditana está activada la alerta naranja por vientos costeros en el Estrecho.

En Castilla la Mancha la alerta amarilla esta activada en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Toledo mantiene la alerta naranja en el valle del Tajo, La Mancha toledana, Montes y Sierra de San Vicente.

En las provincias castellanoleonesas de Ávila, León, Salamanca, y Zamora está activada la alerta amarilla por altas temperaturas que podrían rondar entre los 36-38 grados.

En Madrid la alerta naranja afecta al área metropolitana, Henares Sur y Vegas.

También en Extremadura, la Aemet ha activado la alerta naranja en La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana (Badajoz) y Tajo y Alagón (Cáceres).

En la provincia gallega de Ourense (alerta naranja) el mercurio alcanzará máximas de 39 grados centígrados en el área del Miño, y en Lugo y Pontevedra las temperaturas máximas llegarán a los 36 grados.

Sanidad da luz verde a un derivado del cannabis para la esclerosis múltiple

Las autoridades sanitarias han dado luz verde a la comercialización en España de Sativex, un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad (espasmos musculares, rigidez...) en pacientes de esclerosis múltiple, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la compañía fabricante en un comunicado.

Antes de su comercialización, Sativex, de los laboratorios GW Pharmaceuticals, requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad, proceso que está previsto que finalice en el cuarto trimestre de 2010.

Este medicamento será comercializado en Europa (excepto en el Reino Unido) por la compañía Almirall S.A. Se trata de un neuromodulador del sistema endocannabinoide, que se adimistra en forma de una pulverización bucal (en el interior de la mejilla o debajo de la lengua).

En toda Europa

Por otra parte, GW Pharmaceuticals ha iniciado los trámites de registro por el Procedimiento de Reconocimiento Mutuo (PRM) para la aprobación de Sativex en otros estados miembros de la UE incluidos los principales mercados como Alemania, Francia e Italia.

La agencia regulatoria del Reino Unido, la Medicines and Healthcare product Regulatory Agency (MHRA), que ya aprobó Sativex en junio de 2010, ha aceptado actuar como Estado miembro de referencia en este proceso de registro.

Según su fabricante en España, Sativex está indicado "para tratar a pacientes con espasticidad moderada o grave que no hayan respondido a otros medicamentos disponibles para este problema".

Entre sus ingredientes contiene cannabinoides extraidos de plantas de cannabis cultivadas y rocesadas "en condiciones estrictamente controladas". Se calcula que en España viven unas 40.000 personas con esclerosis múltiple y las espasticidad es uno de sus síntomas más característicos.