.

.

miércoles, 28 de julio de 2010

Vázquez mantuvo rechazo y dijo que "felizmente no hay decisión tomada"

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez ratificó ayer en Buenos Aires su apoyo al gobierno de José Mujica y rechazó una eventual modificación a las normas antitabaco aunque, dijo, "no hay una decisión tomada, felizmente".

Tabaré Vázquez. "Yo apoyo a este gobierno a muerte".
Tabaré Vázquez. "Yo apoyo a este gobierno a muerte".

En la capital argentina, Vázquez visitó ayer la Rural del Prado, brindó una conferencia de prensa y participó en un diálogo "mano a mano" con el periodista Marcelo Longobardi.

El ex presidente volvió a ser consultado respecto a las eventuales nuevas medidas aunque prefirió desdramatizar el clima: "Yo apoyo a este gobierno a muerte", dijo Vázquez, "y lo voy a seguir apoyando". Agregó que "hubo esta discrepancia, que es natural" porque "en cualquier familia existen discrepancias", pero "dialogamos, tenemos una gran amistad con Mujica de hace muchos años, y yo siento un gran respeto, una gran admiración y un gran cariño por el Pepe Mujica", aclaró.

Preguntado sobre si le parecía un retroceso la nueva posición del gobierno uruguayo, específicamente la posibilidad de reducir la advertencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública en las cajillas de cigarros de 80% a un 65%, opinó que "detenernos en estos temas es retroceder", "detenernos, es retroceder" reiteró.

El ex mandatario de Estado aclaró que ya "dije lo que tenía que decir sobre el tema. Lo hice con mucho respeto por el señor Presidente", y que se expresó "públicamente una vez que el ministro de Salud Pública dijo cuál era la medida que iban a tomar, y yo dije que no estaba de acuerdo". "Esto fue la realidad", comentó. Y recordó los hechos: "el ministro creo que lo hizo ­ el anuncio­ un viernes y yo lo hice un sábado a la mañana, al día siguiente". Además, comentó que "como me habían llegado unos rumores" sobre el tema "que se llevaba adelante", "me había puesto en contacto con el presidente del Frente Amplio hace unos diez días, para comunicarle que me habían llegado esos rumores" y "que yo no estaba de acuerdo con esas medidas" y "le pedía por favor que lo trasmitiera a la fuerza política, que es la que está en el gobierno". "Así que yo avisé", concluyó.

Finalmente se mostró coincidente con las últimas declaraciones de Mujica de que aún no había nada confirmado. "Yo estoy de acuerdo con lo que él ha dicho, no hay una decisión tomada felizmente" al respecto, "y bueno, esperemos que no se avance".

Tabaré Vázquez expresó en su discurso en la Rural que "argentinos y uruguayos, sin ser, ni sentirnos más o menos que nadie, tenemos mucho para hacer entre nosotros y para aportar a los demás. Conversar y lograr los acuerdos, y afortunadamente, siempre existirá" esa oportunidad de sanear algo pendiente, y agregó: "Y digo afortunadamente, porque el día que se agoten los aspectos pendientes, el día que no tengamos nada que resolver, el día que nos conformemos con lo realizado y renunciemos a seguir adelante, el día que nos resignemos a soportarnos y nada más, será un mal día".

Hoy es el turno de Mujica de pisar tierra argentina, en un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 15.00 horas en Olivos, para seguir el diálogo referente al monitoreo del río Uruguay

No hay comentarios: