.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

La reina de Inglaterra drogo a su yegua para que ganara la carrera

El organismo regulador de las carreras de caballos en el Reino Unido (BHA) retiró este jueves a Estimate, la yegua propiedad de la reina Isabel II, el segundo puesto que logró este año en la Ascot Gold Cup por haber dado positivo por morfina en un control antidopaje.
La purasangre de la soberana, de cinco años de edad, fue uno entre ocho caballos que el pasado julio dieron positivo por la misma sustancia, que fue detectada en un lote de alimentos para caballos contaminado.
En una audiencia celebrada este jueves, la BHA estableció que el entrenador de Estimate, Michael Stoute, tomó "todas las medidas razonables" para prevenir esa contaminación, por lo que no le impuso ninguna multa.
Con todo, la segunda plaza y las 80.625 libras (102.390 euros) de premio que se conquistó Estimate el pasado 19 de junio en el Royal Ascot irán a parar al equipo del tercer clasificado en la histórica carrera, el caballo Missunited.
El caballo Brown Panther, propiedad del exfutbolista inglés Michael Owen, asciende por su parte a la tercera plaza.
Estimate logró este año la segunda posición en una de las carreras de caballos más trascendentes del circuito después de haberse proclamado campeona el año pasado.
La yegua de Isabel II llegaba a la competición poco después de haber sufrido problemas musculares y lideró la prueba hasta que en los últimos metros el caballo Leading Light le arrebató la victoria.
Tras el incidente del positivo por morfina, el entrenador de Estimate anunció que la purasangre se retirará de las carreras para dedicarse a la cría.

Cuarenta años de cárcel por abortar

La encontraron tendida en el suelo del aseo de la fábrica donde trabajaba. Estaba sangrando. Pero cuando llegó al hospital, María Teresa Rivera -madre soltera de 28 años- no fue tratada como una enferma sino como una sospechosa. La policía comenzó a interrogarla sin la presencia de un abogado. Había sufrido un aborto espontáneo, aunque ella desconocía que estuviera siquiera embarazada. En julio de 2012 fue declarada culpable de homicidio agravado y condenada a 40 años de cárcel. María Teresa ingresó en prisión cuando su hijo apenas tenía cinco años y recuperará su libertad con su pequeño convertido ya en un adulto.
En El Salvador, donde el aborto está totalmente prohibido, las mujeres y niñas declaradas culpables de interrumpir sus embarazos pueden ser condenadas a entre dos y ochos años de cárcel, aunque en algunos casos, cuando son acusadas de homicidio agravado, la pena puede llegar hasta los 50 años.
"La represiva y desfasada prohibición total del aborto por parte del Gobierno está destrozando las vidas de mujeres y niñas en El Salvador, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos", denunciaAmnistía Internacional (AI) en un informe -'Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador'- presentado este jueves.
El Salvador prohibió el aborto en todas las circunstancias en 1998. Hasta entonces, abortar era posible en los supuestos ético, terapéutico y eugenésico. Tan sólo entre 2005 y 2008 hubo más de 19.000 interrupciones del embarazo en el país centroamericano, según el Ministerio de Salud y más de una cuarta parte de las mujeres que abortaron tenían menos de 18 años.
Aunque estas cifras resultan escalofriantes, el caso que dio la vuelta al mundo tiene nombre propio, aunque éste sea ficticio: Beatriz. Esta joven de 22 años con lupus y una enfermedad renal fue sometida a una cesárea, después de que el Tribunal Supremo de El Salvador le denegara la posibilidad de abortar, pese a que el bebé que esperaba era anencefálico (no tenía cerebro) y terminó muriendo poco después. Su periplo por los tribunales llevó a organizaciones como Human Rights WatchAmnistía Internacional e incluso a la ONU a pedir al Gobierno salvadoreño que reconsiderara su legislación sobre el aborto.

Severos castigos

"La terrible represión que sufren las mujeres y niñas en El Salvador es realmente espeluznante y equiparable a la tortura. Se les niega su derecho fundamental a decidir sobre su propio cuerpo, y se les castiga duramente si se atreven a hacerlo" asegura Salil Shetty, secretario general de AI. "Lo terrible es que la prohibición se extiende incluso a casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, lo cual significa que las mujeres cuyo estado de salud les impide llevar a término el embarazo en condiciones de seguridad se enfrentan a un dilema de imposible solución: si abortan pueden ir a la cárcel, y si no lo hacen, están condenadas a morir", añade Shetty.
En El Salvador, con la mayor tasa de embarazos de adolescentes de Latinoamérica, el acceso a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos es casi imposible, según denuncia la organización defensora de los derechos humanos.
Cristina sufrió un aborto espontáneo a los 18 años. Sintió un dolor punzante en su vientre y se desmayó. Cuando recobró el conocimiento en el hospital, lo primero que le preguntaron fue: "¿Por qué mataste a tu hijo?" La joven lo negó pero la policía la acusó de haberse provocado un aborto. Aunque en un principio la acusación fue retirada por falta de pruebas en octubre de 2004, la Fiscalía apeló y, en agosto de 2005, fue condenada a 30 años de prisión.
De nada sirvió que la causa de la muerte no quedara clara. "No sabían por qué había muerto el bebé. Entonces, cómo es posible que se me acusara de homicidio agravado por la muerte de mi hijo sin ni siquiera tener pruebas fundamentales". El fiscal argumentó, sin embargo, que Cristina tenía que haber hecho más para salvar al bebé, pese a que perdió el conocimiento. "¿Cómo iba yo ahí desmayada en el suelo a salir corriendo hacia el hospital con mi bebé?", asegura Cristina, a la que se le conmutó finalmente la pena tras permanecer cuatro años en prisión.

Abortos clandestinos

La restrictiva legislación salvadoreña ha llevado a muchas mujeres y niñas a someterse a abortos clandestinos. "Se practican unos 4.500 abortos clandestinos al año según cifras no oficiales", asegura la defensora de los derechos de la mujer, Alejandra Burgos, en una entrevista con EL MUNDO.
De acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 11% de las mujeres y niñas que se someten a un aborto clandestino en El Salvador mueren. Los métodos más empleados para poner fin a los embarazos van desde ingerir raticidas u otros pesticidas, introducir por el cuello del útero agujas de tejer, trozos de madera y otros objetos cortantes y tomar misoprostol, un medicamento empleado para tratar las úlceras que se usa también para inducir abortos. En algunos casos, la desesperación y la falta de respuestas lleva a algunas mujeres embarazadas a atentar contra su propia vida. Un 57% de las muertes de jóvenes embarazadas en El Salvador entre los 10 y los 19 años son por suicidio.
La ley no contempla ningún supuesto en el que el aborto esté permitido, "aunque llevar a término el embarazo pueda tener efectos devastadores para las mujeres tanto física como psíquicamente", denuncia Amnistía, que pide a las autoridades que acaben con una ley que "está matando a mujeres y niñas condenándolas a años de cárcel".

Carne asada en wok

"El preso político más antiguo está en EEUU, y se llama Oscar López"

“En la década del 60 hubo más de 3 mil jóvenes desaparecidos, torturados. Poco a poco una investigación comienza a encontrar los restos de los cuerpos”. 

Así el presidente Nicolás Maduro explicó a medios internacionales la antigua realidad que predominó en el país. “De Venezuela nunca se habló de derechos humanos, solamente cuando llegó la Revolución Bolivariana (…) rescató la independencia; entonces nos hacen una campaña internacional mintiendo”. 

“En El Caracazo, fueron masacradas tres mil 500 personas. Nunca ningún organismo de derechos humanos levantó una palabra para proteger al pueblo venezolano. Hoy se nos pretende hacer una campaña que ha sido permanente y que ha fracasado para caricaturizar la vida política del país. Venezuela es un país con pleno respeto a los derechos humanos, con plena vigencia a las libertades públicas”. 

A su salida de la Cumbre de Cambio Climático, en la sede de la ONU, manifestó: “pedimos que cesen las campañas contra nosotros y se respete el derecho que tiene Venezuela a hacer una revolución democracia, constitucional, de independencia y socialista”. 

En ese momento, una reportera estadounidense le preguntó: - “Pero hay presos políticos de la oposición ¿No?”. 

- “¿Por presos políticos? Habría que preguntar por el preso político más antiguo de la humanidad que está en EEUU, se trata de un puertorriqueño Oscar López. ¿Por qué no preguntan los medios internacionales por Oscar López que tiene 35 años preso? ¿Su único delito? Querer la independencia de Puerto Rico. El Mandela de América Latina está aquí”, respondió el Jefe de Estado.

Cómo evitar que tu navegador te espíe

El Internet sabe mucho acerca de nuestras vidas, quizá más de lo que nos conviene. Por mencionar un ejemplo sencillo ¿no has notado esos molestos anuncios en tus redes sociales o correo que parecen conocerte mejor que tu madre?. Ya anteriormente les hemos hablado deDuckDuckGo, el motor de búsqueda que hace hincapié en tu privacidad y de porque deberías usarlo como tu buscador predeterminado. Esta vez les hablaremos de Fixtracking, una guía elaborada por su equipo para proteger tu identidad en la red.
Fixtracking es un sitio que presenta una serie de recomendaciones para evitar que tu navegador revele datos sobre ti en la red. Menciona extensiones y configuraciones independientes para cada navegador, incluyendo Chrome, Firefox, Safari, Opera e Internet Explorer.

Recomendaciones mínimas

Para evitar que el navegador te espíe, lo mínimo que debes aplicar es lo siguiente:
  • Disconnect es una extensión que te permite visualizar y bloquear sitios que bajo configuraciones predeterminados son invisibles y que hacen un seguimiento de tus búsqueda e historial de navegación. Usando Disconnect, tus paginas se cargaran un 27% más rápido y detendrás el seguimiento por más de 2000 sitios de terceros. La puedes activar en todos los navegadores a excepción de Internet Explorer.
duckduckgo
  • DuckDuckGo es una extensión para tu navegador que agrega una barra para que realices tus búsquedas usando su motor. Realiza búsquedas anónimas y emplea las versiones seguras de los sitios siempre que sea posible (HTTPS). Se integra con tu navegador haciendo que sus respuestas seas inmediatas y otras características más accesibles. Se encuentra disponible para todos los navegadores.
http
  • HTTPS Everywhere es una extensión que cifra las comunicaciones de tu ordenador con los sitios web más importantes haciendo tu navegación más segura. Fue creada mediante la colaboración entre The Tor Project y The Electronic Frontier Foundation. Esta extension cambia automáticamente miles de sitios de http a https, lo que te protegerá contra varias formas de vigilancia, robo de cuentas y algunas formas de censura. Está disponible para Chrome, Mozilla y Opera.
  • Configuraciones especificas para cada navegador: al abrir Fixtracking, el sitio detectara automáticamente que navegador estás usando; asegúrate de aplicar las recomendaciones listadas para tu caso.

Otras herramientas a considerar

donottrackme
  • DoNotTrackMe es una extensión que enmascara tu información lo que mejora tu privacidad y control de datos, impidiendo así que te conviertas en la próxima víctima de una violación de datos. Mediante su uso vas a recuperar el control de tus datos mediante el enmascaramiento de tu actividad en línea. Está siaponible para todos los navegadores a excepción de Opera.
adblock
  • Adblock Plus es una extensión muy útil que bloquea banners, ventanas emergentes (pop-ups) y escandalosos anuncios de vídeo. Incluso bloquea la publicidad en Facebook y YouTube. Es posible configurar que la publicidad no intrusiva no sea bloqueada para apoyar a las páginas web. Desde su sitio está disponible para todos los navegadores. Para el caso particular de Safari, el sitio de Fix Tracking recomienda también usar la extension AdBlock.
Hay otras extensiones recomendadas para cada navegador, por ejemplo, para el caso de Firefox Better Privacy que bloquea cookies de Flash y NoScript que bloquea scripts. Recomiendan una extensión similar para Chrome que se llama NotScripts. La idea es que tomemos consciencia de nuestra información pero sobre todo de nuestra privacidad. Si no la protegemos nosotros ¿quién?

Un chalé de dos millones de euros para Luis Suárez

Luis Suárez ya ha encontrado su 'nidito' de amor en la periferia de la Ciudad Condal. Después de pasar sus primeros meses en la casa de sus suegros en Castelldefels, el jugador del Barcelona ha encontrado un 'refugio' en la zona más cara de Gavà. El jugador pagará unos 12.000 euros al mes por el alquiler de una casa en primera línea de mar valorada en 2,3 millones de euros, según ha desvelado el diario 'Gol'.
El delantero, que no podrá jugar hasta el próximo 25 de octubre por sumordisco al italiano Chiellini, se ha decantado por arrendar este chalé después de que su mujer, Sofía Balbi, fracasase en sus intentos de localizar un terreno de 600 metros cuadrados donde edificar un inmueble al gusto de sus necesidades.
La mansión de tres plantas donde habitará el delantero uruguayo del FC. Barcelona tiene 360 metros cuadrados y cuenta con cinco habitaciones y piscina privada. Pero no han sido precisamente estas prestaciones las que terminaron por convencer a Suárez, sino su firme deseo de buscar un remanso de paz. El jugador ya no aguantaba el acoso de sus fans al que se veía sometido en el domicilio de sus suegros en Castelldefels. En su nueva urbanización, el ariete 'charrúa' podrá disfrutar de tranquilidad dada sus fuertes medidas de seguridad.

'La Finca' del FC. Barcelona

El municipio de Gavà se ha convertido en 'La Finca' de los jugadores blaugranas, es decir, en su lugar predilecto para vivir. En la zona de Gavà Mar residen el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, y otros futbolistas como Javier Mascherano, Lionel Messi (posee otra vivienda en Castelldefels) y Rafa Alcántara. También vivían allí ex 'culés' como Seydou Keita, Víctor Valdés, Juan Román Riquelme o Michael Reiziger. Éste último acaba de vender su propiedad en la misma urbanización donde pernoctará Suárez y su mujer.

Hasta siete años de cárcel para el ex nuncio pederasta

Entre seis y siete años de cárcel, a los que se les podría sumar algún otro más si se le aplican posibles agravantes: ésa es la pena por abuso sexual de menores y posesión de material pederasta a la que se enfrenta el ex nuncio apostólico Jozef WesolowskiEste arzobispo polaco permanece desde el martes en arresto domiciliario en el Vaticano, en una decisión histórica adoptada en persona por Francisco y que ha sido unánimemente aplaudida tanto por medios de comunicación y conferencias episcopales de todo el mundo, así como por organismos internacionales como la ONU.
Además, y según ha anunciado la Santa Sede, Wesolowsky podría ser extraditado a la República Dominica y su Polonia natal si estos países la solicitan formalmente, tal y como han anunciado que harán. Y no se descarta que otros estados en los que el ex nuncio ha prestado servicio como representante de la diplomacia vaticana (países del África subsahariana, Costa Rica, Japón, Suiza, India, Dinamarca, Bolivia o Kazajistan) también quieran juzgarlo si descubren indicios contra él de abusos a menores.
El ex arzobispo ya ha sido declarado culpable de pederastia en el juicio canónico de primer grado que ha seguido contra él la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que le ha impuesto como pena la expulsión del sacerdocio. Pero ahora Wesolowski va a ser procesado por la magistratura del Estado Ciudad del Vaticano, en un juicio penal que ahora mismo se encuentra en fase de instrucción. Según Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, serán necesarios algunos meses para completar el sumario con las pruebas que pesan contra él, por lo que hasta finales de este año o principios del próximo no arrancará el juicio con Wesolowski en el banquillo de los acusados.
"El fiscal del tribunal vaticano, Gian Piero Milano, llevará a cabo las investigaciones que considere necesarias y los interrogatorios oportunos al acusado, que estará asistido por su abogado. Posteriormente podrá presentar al tribunal la solicitud de que sea juzgado. En cuanto ésta sea aceptada se abrirá el proceso" indicaba este martes Lombardi.
El fiscal vaticano ya tiene en su poder la documentación del proceso canónico quede sigue contra Wesolowski, y que sigue abierto al haber recurrido el ex nuncio la condena de primer grado, así como la instrucción contra el que ha llevado a cabo la Fiscalía de la República Dominicana. A Wesolowski le ha sido asignado un abogado de oficio, aunque evidentemente puede recurrir a los servicios de un letrado de su confianza, que es lo que se supone que hará.
El ex nuncio será juzgado con la vieja legislación vaticana. La reforma del código penal de la Ciudad del Vaticano entró en vigor en 2013, posteriormente a que cometieran los delitos que se le imputan, por lo que no le será aplicada.
Wesolowski es el primer sacerdote arrestado en la Ciudad del Vaticano por un presunto delito de pederastia. "Es algo histórico", sentenciaba este martes la revista 'Familia Cristiana'.
Cada año, a la Congregación contra la Doctrina de la Fe llegan una media de 600 denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales, la mayoría de ellos cometidos entre 1965 y 1985.

México paga un millón de dólares por recuperar un documento fundacional

187 años después, México ha recuperado uno de sus documentos fundacionales a cambio de un millón de dólares (unos 780.000 euros). El Códice Chimalpáhin, escrito en el siglo XVII por dos historiadores indígenas, estaba desde 1827 en manos de la Sociedad Bíblica de Londres. El Gobierno mexicano logró comprarlo el pasado mes de mayo en vísperas de que saliese a subasta. Desde la semana pasada, se expone al público en el Museo Nacional de Antropología como pieza estrella de la muestra Códices mexicanos. Memorias y saberes.
“Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos”, se lee al principio de uno del centenar de manuscritos que componen el códice, redactado en náhuatl, la lengua franca prehispánica, con pasajes en español. Sus autores fueron Domingo Chimalpáhin (1579-1660) y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650), miembros de poderosos linajes locales, el primero descendiente de los Señores de Chalco y el segundo, del rey poeta Nezahualcóyotl.
La obra, por ser de autoría y de punto de vista indígena, es considerada el inicio de la historiografía mexicana. Es una fuente fundamental sobre la vida cotidiana, la sociedad y la política de antes de la colonización y también de la Nueva España. Una lectura de cómo se veían los mexicanos y de cómo los veían los españoles, además de un relato de los orígenes, como estas frases que relatan la llegada de los aztecas a Tenochtitlán –que hoy es esa megalópolis llamada México DF–:
...lugar señalado y famoso, donde crece el nopal enmedio de las aguas, donde el águila reposa y grita, donde despliega sus alas al sol y come, donde bufa la serpiente y nada el pez, donde se mezclan el agua azul y el agua amarilla, donde se incendian las aguas, donde se conocen las fatigas...
La historia del extravío del documento tuvo sus prolegómenos en la segunda mitad del XVII, cuando el intelectual jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora reunió en tres volúmenes todo el códice en su biblioteca, que luego pasó a formar parte del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México. Ahí, en 1827, el bibliotecario del colegio, José María Luis Mora, acordó con el inglés James Thomsen, representante de la Sociedad Bíblica, intercambiar el Códice por una partida de Biblias protestantes, no con el propósito de usarlas para evangelizar sino como libros de alfabetización. Thomsen se volvió con el códice a Londres y Mora, con los años, se convertiría en un iniciador del pensamiento liberal en México.
Inicio de una crónica del códice. Arranca en español antiguo y continúa en náhuatl.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha ocupado de la operación de compra de la obra. Sentado en una sala del Museo de Antropología, su Secretario Técnico, César Moheno, se resiste a valorar la pertinencia del trueque realizado por Mora. “En Historia, se sabe que no podemos juzgar el pasado de acuerdo a los valores contemporáneos”.
Cuando se hizo aquel trato, hacía tan solo seis años que México se había independizado de España y el Estado todavía estaba organizando sus instituciones. En 1825 se había creado el primer museo nacional, y la primera legislación sobre patrimonio no llegó hasta mediados del XIX.
El Gobierno mexicano decidió tratar de adquirir el códice cuando supo que la Sociedad Bíblica lo iba a subastar en Christie’s junto con otras joyas suyas, como partituras de Bach, Beethoven o Mendelssohn. Moheno fue el encargado de la negociación con la casa de subastas, que empezó a finales de abril y, después de cuatro semanas de conversaciones entre oficinas de México DF, Londres y Nueva York, terminó el 20 de mayo con el acuerdo de venta. La subasta era al día siguiente.
La Sociedad Bíblica había depositado su colección de manuscritos, incluido el códice, en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge en 1982. El Chimalpáhin, según Moheno, está en un estado de conservación excelente. Es el primer documento que se encuentra el visitante en la exposición del Museo Nacional de Antropología. 
En la muestra hay 44 códices, algunos tan significados como el Códice Moctezuma, que relata el sometimiento del poder indígena ante los soldados de Hernán Cortés, o el Códice Boturini, una pictografía fabulosa que representa el viaje de los aztecas hasta Tenochtitlán.
En el Boturini, si se mira con atención, se detecta un detalle extraño en la esquina inferior derecha del largo pliego, una etiqueta pegada al papel original en la que se lee en inglés una descripción del códice que comienza diciendo: "A very fine Azteck Manuscript...", un estupendo manuscrito azteca. La etiqueta fue superpuesta en 1824 en Londres con motivo de una exposición.
Ese atentado al sentido común de la conservación del patrimonio –como quien le estampa una pegatina al Guernica de Picasso explicando que representa los horrores de la guerra–, sucedió en Inglaterra tres años antes de que José María Luis Mora cambiase por unas Biblias un documento histórico irrepetible.
Decía Moheno: mejor no juzgar el pasado de acuerdo al presente. Porque si uno lo piensa, se oye gritar a las aguilas, bufar a las serpientes, las aguas incendiarse.