.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

Milhojas



  • Tiempo de preparación: 30 mins
  • Tiempo de cocción: 10 mins
  • Tiempo total: 40 mins

Preparación:

Cierna la harina y forme una corona sobre la tabla de amasar, agregue la mantequilla ablandada, las yemas, las claras y el aguardiente. Forme una masa flexible y suave amasándola bien.

Estire dejándola muy delgada (1 o 2 mm). Corte discos con ayuda de un plato de aproximadamente 25 centímetros de diámetro, o simplemente corte cuadrados de 22-25 cm. de lado. Pinche con un tenedor para que no se aglobe.

Enharine una placa de horno y distribuya la masa. Lleve a horno regular (375ºF - 190ºC) por 8 a 10 minutos. Se cuecen muy rápido y no necesitan dorarse demasiado.

Mezcle el manjar con la crema y cubra cada hoja con esta preparación, hasta formar la torta. Esparza manjar por sobre la torta y los costados. Terminar espolvoreando el coco rallado por encima para decorar.

El austero entierro del 'Jefe de jefes'

La ceremonia fue más austera de lo que se preveía. No corrió el whisky, ni la cocaína, ni los cócteles de marisco, ni tampoco cantaron los mariachis, sino que se sirvieron agua y zumos en silencio. Sin estridencias.

Tampoco el cortejo fúnebre hizo ruido. Los cadillacs 4x4 de lujo y cristales oscuros recorrieron lentamente el centro de Culiacán. Salieron por la avenida Álvaro Obregón, giraron en la calle Avenidas Hermanas y siguieron después por la carretera México-Nogales hasta el cementerio de la capital de Sinaloa.

Precisamente de aquí ha salido durante generaciones lo más granado del narcotráfico mexicano o escritores como Elmer Mendoza, padre de la ‘narcoliteratura’, un género que se convierte en costumbrista con cada nueva ‘balacera’. Perfectamente podría haber salido de sus páginas la hilera de vehículos que el domingo recorrió el centro de la ciudad entre calles polvorientas y casas bajas levantadas con más o menos gusto, pero siempre limpias y bien arregladas.

Ya en el cementerio unas cien mujeres, sólo mujeres, acudieron a despedir a Beltrán Leyva metido en un ataúd de madera, uno de los más caros, pero ni mucho menos bañado en oro tal y como especulaba la prensa local.

Todo muy austero para los gustos del lugar y para la importancia de unpeso pesado del narcotráfico. Lo más lujoso que llegó fue unainmensa corona de flores de varios metros de alto que necesitó deocho personas para moverla y que tenía un valor cercano a los 2.000 euros. Quién la envió, es uno más de los secretos que se quedan en Culiacán. Al entierro no asistieron ni el padre ni los hermanos del extinto capo, ni terminó con ráfagas de AK-47 al aire.

A pocos metros del grupo de mujeres que rezaban, y entre las que estabaFelícitas Beltrán Leyva, hermana de Arturo, medio centenar de soldados siguieron muy de cerca el entierro. Unos desde la tanqueta y otros con las botas en el suelo pero el rifle cargado y sin seguro. Porque aquí todo el mundo intuye que esto no es más que una tregua en medio de una “guerra” que se recrudecerá con su muerte.

Finalmente Beltrán Leyva tuvo que ser sepultado en Culiacán, pero este no era el sitio escogido por la familia. Este lugar ya no es bien visto, desde que se tuvo que largar hace tres años cuando rompió su sociedad con el cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán. Hasta entonces hermanos, ahora furibundos enemigos. Aquella ruptura se había sellado con dos gestos que se salían de lo profesional para entrar en lo personal. Una fue la ejecución del hijo de el Chapo y la otra la detención del hermano de Arturo, Alfredo Beltrán Leyva, ‘El mochomo’.

Así Arturo Beltrán Leyva, rompió con su socio que se mudó a la zona de Morelos y Guerrero (en el centro y oeste del país), donde se hizo fuerte en un tiempo récord, sembrando de terror y de balas la zona. Ahora que regresaba con un tiro en la cabeza a Culiacán, su familia queríaenterrarlo en el pequeño Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, donde había nacido hace 48 años. Pero a última hora sus familiares cambiaron de opinión.

El cementerio de Culiacán es uno de esos monumentos que no salen en ninguna guía turística pero que explican mejor que cualquier museo la historia de un lugar. Entre los cipreses, se levanta una pequeña ciudad jalonada por decenas de criptas del tamaño de un chalet de tres pisos que combinan simbología católica, con bóvedas, cúpulas y pequeños jardines para el descanso.

Los grandes ‘narcos’ comparten su eterna existencia en cúpulas y en metros cuadrados, mientras que los jóvenes sicarios, aquellos cuya vida no pasó del primer enfrentamiento, tienen que conformarse con nichos más pequeños. Pero el lugar del descanso eterno para los capos, o el ‘jefe de jefes', es otra cosa. Cuentan con aire acondicionado, sillones, habitaciones para el descanso, salas para jugar a las cartas y espacio para que toque la banda de música. En el interior no falta una foto de San Malverde o de la virgen de Guadalupe. Y flores, muchas flores, siempre frescas, que nadie sabe quien pone, compra o riega.

70 muertos por ola de nieve y frío en Europa

En Londres, el aeropuerto de Gatwick fue cerrado luego de que la pista de aterrizaje y partida fue declarada inactiva a las 15.19 locales y sometida a tareas para liberarla de la nieve.

"Estamos trabajando en contacto estrecho con nuestros socios comerciales y las aerolíneas para reanudar la viabilidad de la pista cuando sea segura", informó un comunicado.

A la inactividad del servicio de trenes del Eurotúnel de hace tres días, se sumó hoy la de la embarcación que traslada camiones y automóviles dado el "punto de saturación" en la terminal, informó la empresa.

En Polonia, al menos 42 personas murieron por el intenso frío, seis en Alemania y tres en Italia, dos de ellas por defectos de las estufas.

En Ucrania, al menos 27 personas fallecieron por hipotermia en los últimos días, informó la agencia Itar-Tass.

En tanto, otras 465 personas debieron ser tratadas en diferentes regiones del país por síntomas de congelamiento.

En Alemania murieron seis personas durante el fin de semana y debieron cerrarse durante horas los principales aeropuertos.

Ayer de mañana la situación comenzaba a normalizarse, aunque fue necesario cancelar alrededor de 40 vuelos.

La península italiana, a su vez, está cercada por el hielo y la nieve, que sigue cayendo de modo incesante y el tiempo ha empeorado este lunes por la tarde con más precipitaciones nevosas en Piamonte, Liguria, Lombardia, Emilia Romania, Toscana y Abruzos.

En Liguria, en el noroeste italiano, dos ancianos murieron asfixiados en accidentes separados a causa del uso de estufas defectuosas y un hombre de 61 años fue hallado muerto por congelamiento cerca de Ancona, en la central región de Las Marcas.

El mal tiempo continúa en España, donde en diez provincias se mantiene el alerta por nevadas fuertes y lluvias.

Más de 170 vuelos debieron ser cancelados ayer por el cierre de pistas en el aeropuerto de Barajas, ubicado en la capital española. Bélgica y Holanda no pudieron evitar el caos de aéreo y ferroviario, y los trenes circulan con demoras de más de dos horas.

EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ RECLAMA CAMBIAR EL NOMBRE DEL "SALTO ANGEL"

El "Salto Angel", la caída de agua de casi un kilómetro de altura ubicada en el sur de Venezuela, podría comenzar a ser llamada a partir de ahora "Kerekupai-merú", después que el presidente Hugo Chávez pidió el domingo que se recuperara su nombre indígena.

Sobrevivientes del barco Danny II regresan mañana

Los cuatro uruguayos están en "buen estado" y aguardando el regreso.

Tranquilizadoras. Las informaciones desde el Líbano aportaron tranquilidad a los familiares.

Tranquilizadoras. Las informaciones desde el Líbano aportaron tranquilidad a los familiares.

Sarandí Grande, en el departamento de Florida, espera tener una Nochebuena diferente. Todo el pueblo unido y agradeciendo el regreso de uno de sus hijos, Guillermo Ríos. "Toda la comunidad espera estar junta y con Guillermo", explicó Paola, madre de Guillermo Ríos, uno de los cuatro sobrevivientes uruguayos del buque "Danny II", de bandera panameña, que naufragó la semana pasada en aguas libanesas.

El barco cargaba 20 mil cabezas de ganado (entre ovinos y vacunos) con una tripulación de 83 hombres, entre ellos cuatro uruguayos. Guillermo Ríos, Nicolás Achard, Ruben Perdomo y Juan Pablo Acosta viajaban entre los tripulantes de la embarcación que se hundió en una tragedia que conmovió a nuestro país, por la presencia de compatriotas en ella.

Los cuatro uruguayos sobrevivieron a la tragedia que dejó un total de 11 muertos. "Yo ahora espero que no vuelva a embarcarse", explicó Paola, madre de Nicolás Ríos, de 19 años, que se embarcó en lugar de su amigo personal y trabajador rural de San Gregorio de Polanco.

Según Paola, quien desde hace algunos días se encuentra en Montevideo aguardando noticias sobre el regreso de su hijo, "estamos organizándonos para estar todos juntos y pasar con Nicolás la Nochebuena". En el caso de Sarandí Grande, "un lugar chico, se vive más de cerca toda esta situación".

Los cuatro sobrevivientes del naufragio del barco de bandera panameña en aguas libanesas tienen marcado el regreso este miércoles a las 9, vía Pluna, desde el aeropuerto de Ezeiza.

Los uruguayos partían anoche de Trípoli, haciendo escala en Francfort, y posteriormente arribaban a Buenos Aires, donde pernoctarían. A primera hora tomarían un vuelo al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Así fue confirmado a LA REPUBLICA por parte de los propios familiares de los sobrevivientes, quienes a su vez fueron puestos al tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eso sí, los familiares dudaban de la puntualidad de ese cronograma, muy especialmente por las condiciones de inestabilidad de los aeropuertos de Europa, debido a los fuertes temporales y nevadas que castigan a ese continente, en simultáneo con la llegada del invierno.

El regreso

Los cuatro sobrevivientes uruguayos estuvieron constantemente acompañados por el embajador de Uruguay en el Líbano. Jorge Luis Jure, quien le explicó a LA REPUBLICA que los cuatro sobrevivientes "están en perfectas condiciones".

Los sobrevivientes estuvieron recorriendo la ciudad para comprar ropa, ya que sus pertenencias se perdieron en el naufragio.

Paola, la madre de Guillermo Ríos, dijo que su hijo "habla poco del accidente" y que "está bien". Agregó que "del accidente no hemos hablado nada, hablamos solamente de cómo está ahora".

Destacó que "él nos pide que estemos bien y nos cuenta cosas que no tienen nada que ver con el accidente". Según Paola, "sólo una vez nos dijo que se acordaba de todo el accidente, pero nada más".

"Una vez que vuelva a su casa, la cosa será diferente", cree la madre, quien dijo que "pensamos darle todo el apoyo" y que "una vez que esté acá, veremos qué ayuda le daremos".

A su vez la familia de Ríos intenta brindarle un mensaje de aliento al amigo de Nicolás, quien antes había viajado en el "Danny II". Como ya se dijo, en este viaje Nicolás suplantó a su amigo, con quien también trabaja en San Gregorio de Polanco.

"Su amigo está muy afligido, no quiere hablar, y él se siente culpable ya que Guillermo viajó en su lugar, pero le queremos decir que nada tiene que ver él, pues estas son cosas del destino", explicó Paola.

Inédito: el 65% de los colorados, el 61% de los blancos apoyan a Tabaré

LA REPUBLICA accedió a una encuesta realizada a fines del mes de noviembre por la empresa Factum que establece que Tabaré Vázquez tiene, a 3 meses de terminar su período, un 80% de respaldo ciudadano a su gestión. Un 10% ni aprueba ni desaprueba y un 10% desaprueba. De esta manera, Vázquez es el presidente que culmina su mandato con mayor respaldo popular en la historia del Uruguay, desde la existencia de datos estadísticos.

Discriminada la opinión ciudadana por zona geográfica, se constata que el respaldo es levemente superior en el Interior, con 81%, contra el 79% de Montevideo.

JÓVENES SON LOS QUE MÁS APOYAN

Del análisis por edad surge que el mayor respaldo es cosechado entre los jóvenes. El Presidente sembró un 85% de resapaldo entre 18 y 32 años; un 70% entre 33 y 55 años y un 76% entre los mayores de 56 años.

Aquí hay algunos elementos adicionales que merecen tomarse en cuenta. El nivel de desaprobación menor es entre los mayores de 56 años, con un 8%.

Cuando la segmentación se hace midiendo el interés e involucramiento en política de quien opina, el resultado es que el mayor índice de aprobación es entre los que tienen un actitud neutra, con un 87%, luego aparecen los de alta, con 83%, y por último los que dicen no tener interés en política, con un 70%. Estos últimos también tienen el nivel más alto de desaprobación, con 14%.

DE TODOS LOS PARTIDOS

Cuando se mide la aprobación según el voto partidario y la autodefinición ideológica de quien opina, los resultados establecen algunas confirmaciones y algunas sorpresas.

Según la encuesta entre los votantes del Frente Amplio, la aprobación al gobierno de Tabaré Vázquez es prácticamente unánime, de un 96%. Entre los frentistas sólo un 2% no opina y otro 2% desaprueba.

El respaldo de los votantes de los partidos tradicionales es muy alto: un 63% apoya la gestión de Vázquez, un 18% no opina y un 19% desaprueba.

Separados por partidos, los colorados apoyan más a Vázquez que los blancos: 65% y 61%, respectivamente. Entre los votantes blancos, un 20% ni aprueba ni desaprueba y un 19% desaprueba. Entre los colorados, 14% ni aprueba ni desaprueba y un 20% desaprueba.

Entre los votantes de otros partidos el respaldo al Presidente es igualmente muy alto: 79% lo apoya, un 9% ni aprueba ni desaprueba y un 8% desaprueba.

Cuando se les pregunta por autodefinición ideológica, la aprobación entre quienes se autodefinen como de izquierda es de 96%, entre los que dicen ser de centro, un 74% y entre los que se asumen de derecha, un alto 60%. La desaprobación es de 2% en los de izquierda, 11% en los de centro y 22% en los de derecha.

EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES

La encuesta también mide según el nivel socieconómico de los ciudadanos. Es muy alto en todos los estratos, pero ligeramente superior en el nivel alto con un 84%, seguido por el medio con 81% y el bajo con 78%. Sin embargo, aunque las variaciones son mínimas, el menor nivel de desaprobación es entre los sectores de bajo poder adquisitivo, con 9%, luego en el alto, con 10%, y levemente arriba en los de nivel medio, con 11%.

MÁS EDUCACIÓN, MÁS RESPALDO

Si se analiza el nivel educativo, se constata un amplio respaldo en todas las áreas. Es mayor entre los de educación secundaria, 81%, seguido por los que tienen formación terciaria, con 79%, prácticamente igual a los que tienen educación primaria, con un 78%.

El nivel de desaprobación es a la inversa, el más alto es entre quienes tienen educación terciaria, con un 11%, y el más bajo es entre los que cuentan solamente con educación primaria, un 7%.

MENOS RELIGIOSIDAD, MÁS APOYO

El respaldo a Vázquez es mayor cuanto menor es el grado de religiosidad de las personas, según la encuesta de Factum. Entre quienes dicen tener una baja o nula religiosidad, la aprobación es de 81%, igual que los que afirman tener una religiosidad media, entre los de alta religiosidad, el respaldo es de 76%.

TRABAJADORES: 86%

Factum también analiza el apoyo a Vázquez de acuerdo a la ocupación de quienes se pronuncian.

El mayor respaldo al Presidente se da entre los trabajadores de la actividad privada , con un 86%, 11 puntos más que entre los funcionarios públicos, quienes registran un 75%. Entre los inactivos Vázquez tiene un 80% de aprobación y entre los que se engloban en la actividad independiente tiene el 72%.

Messi, el mejor del mundo según la FIFA

Lionel Messi puso el broche de oro a un año inolvidable con el Premio FIFA World Player, donde acaparó el voto de entrenadores y capitanes de 147 selecciones nacionales. El primer argentino en conseguir el galardón obtuvo 1.073 puntos que le desmarcaron de sus rivales: Cristiano Ronaldo (352), Xavi (196), Kaká (190) e Iniesta (134). [ÁLBUM]

"Para mí es un gran honor recibir este premio porque lo dieron compañeros de otras selecciones. Esto significa terminar un año magnífico para el Barcelona, mis compañeros y para mí", dijo tímido Messi tras recibir el premio de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Con anterioridad, Messi se había quedado en puertas. Fue segundo en el 2008 y el 2007, tras el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká, respectivamente, nominados también para esta edición pero desplazados ahora del primer puesto.

El 2009 ha supuesto la explosión de sus reconocimientos a nivel personal: goleador de la Liga de Campeones, Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano, Trofeo Champions Número 1, Delantero del año de la UEFA, Jugador del año de la UEFA, Mejor Delantero de la Liga o el Onze d'Or 2009 a los que se ha unido los más recientes como el Balón de Oro, Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y el Premio Toyota al Mejor jugador de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Messi ha consolidado su prestigio en un año que ha disparado, también, la dimensión de su club, el Barcelona, triunfador en cada una de las seis competiciones en las que ha participado. La más reciente, el Mundialito de Clubes.

En la categoría femenina, el galardón de mejor jugadora del año 2009 fue para la brasileña Marta, número uno por cuarta temporada consecutiva, tras superar en la votación a candidatas como las alemanas Birgit Prinz e Inka Grings, la también brasileña Cristiane y la inglesa Kelly Smith.

"Ojalá no sea la última, espero volver y ganar aún más. Esto representa un hito no sólo en mi carrera, sino en mi vida. Volver a ganar el título por cuarta vez significa mucho para el fútbol femenino de Brasil también", dijo la brasileña, que milita en las filas de Los Angeles Sol de Estados Unidos.

Además, Cristiano Ronaldo se ha convertido en el ganador de la primera edición del galardón Puskas al jugador que haya marcado el "gol más bonito" del año. El portugués fue premiado por el gol que consiguió con la camiseta del Manchester United frente al Oporto.


El PP cobro 20 millones para pagar sobornos

La investigación de la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP ha llegado al corazón mismo de los manejos financieros del cabecilla de la red, Francisco Correa. Un total de 105 archivos almacenados en una memoria digital y una carpeta llena de documentación que tenía en su poder el contable de la red, José Luis Izquierdo, donde apuntaba los movimientos de dinero que le ordenaban sus jefes, acreditan al menos 20 millones de euros que la trama ingresó en dinero negro y que gastó en parte en sobornos.

La información de los 105 archivos, incorporada al sumario que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recoge numerosas anotaciones sobre sobornos a dirigentes del PP (alcaldes, diputados y un consejero de la Comunidad de Madrid), el cobro de comisiones ilegales a constructoras y promotoras a las que Correa había favorecido con sus tareas de intermediario ante Gobiernos del PP, y la facturación a este partido por actos electorales.

Además, en la carpeta con documentación escrita hallada en poder del contable aparecen consignados pagos a la trama corrupta por más de ocho millones de euros que hicieron distintos constructores, promotores y contratistas, favorecidos por concesiones de Gobiernos del PP.

Parte de ese dinero -los ocho millones corresponden sólo a dos años de actividad, entre 2002 y 2004- sirvió para pagar favores a dirigentes del PP (en el sumario se citan, entre otros, a Luis Bárcenas, ex tesorero nacional; Gerardo Galeote, ex eurodiputado; Alberto López Viejo, ex consejero madrileño, y varios ex alcaldes).

Los archivos encontrados al contable en su dispositivo de almacenamiento portátil (pen drive)prueban algunas relaciones anómalas entre la trama corrupta y el Partido Popular, según un informe policial que figura en el sumario del caso.

- Cohechos. Los archivos incautados al contable de la trama (véase el gráfico) reflejan pagos de cientos de miles de euros a Alberto López Viejo, ex consejero de Esperanza Aguirre, a Benjamín Marín Vasco (diputado autonómico), a Ginés López (ex alcalde de Arganda del Rey), a Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte) y a Gerardo Galeote (ex eurodiputado), entre otros.

Además, los archivos registran al menos tres cuentas abiertas por la trama corrupta a nombre de Alejandro Agag, ex eurodiputado del PP y yerno del ex presidente José María Aznar.

El contable José Luis Izquierdo declaró al juez que creía que las deudas que Agag mantenía con una de las empresas de la trama, Pasadena Viajes, habían sido canceladas. Hay un apunte de 127.000 euros por un viaje de Francisco Correa a Venezuela en mayo de 2008. En ese viaje, según la documentación incautada, estuvo presente Alejandro Agag con un gasto de 6.072 euros facturado al PP.

- Financiación ilegal. Entre los 105 archivos que guardaba el contable de la trama corrupta figura uno, al que el sumario ha dado el número 45, donde se refleja una supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

El contable registra un movimiento de fondos de 240.000 euros, de los que 150.000 son supuestamente abonados por el PP valenciano en dinero negro. Otro de los archivos refleja un gasto de 50.000 euros en viajes para Luis Bárcenas (ex tesorero del PP) y Gerardo Galeote, pendientes de cobro por parte de la trama corrupta.

El contable apuntaba detalles nimios en las relaciones de Correa con el PP. En uno de esos detalles se daba cuenta de la negativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN, marca electoral del PP en Navarra hasta hace un año) a pagar a la trama corrupta por un acto electoral. En los apuntes se reflejaba que lo abonaría el PP de Madrid.


La asamblea del DF de Mehico aprueba matrimonios homosexuales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, ha aprobado una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina.

La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es"la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.

La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones.

Concubinas y concubinos

Parte de las reformas incluyen que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, ahora con la modificación de artículo 291 Bis, así como al artículo 724 que permite constituir el patrimonio familiar.

Durante la acalorada discusión, de más de cuatro horas, el conservador Acción Nacional (PAN) y legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron de los riesgos ante "la posible alteración al sistema civil y social", mientras que decenas de integrantes de organismos civiles de homosexuales celebraron esta nueva iniciativa al grito de "¡Sí se pudo!".

La legisladora Mariana Gómez, del conservador PAN, expresó a la prensa su desacuerdo y dijo que su partido pedirá al alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el veto a la ley. Entre otras acciones, dijo "se interpondrá la incostitucionalidad", agregó.

Por su parte la presidenta de la agrupación social lésbico-gay Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Lol Kin Castañeda, manifestó en declaraciones su beneplácito por ser aprobada esta ley.

"Estamos contentos porque es una gran lucha social desde hace muchos años y realmente se está cambiando hoy la historia por losderechos de la igualdad", dijo al añadir que una vez entrada en vigor esta ley se casará con su pareja a finales del año próximo.

En América Latina países como Argentina o Uruguay se permiten las uniones civiles y gozar algunos derechos para las parejas del mismo sexo, pero tal medida no equivale a un matrimonio, como sucede en Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Canadá y algunos estados de EEUU, señala el dictamen.

En México también se cuenta con el reconocimiento de las uniones civiles en el estado norteño de Coahuila y en la Ciudad de Méxicomediante la Ley de Sociedades de Convivencia, donde se habían formalizado apenas 623 desde 2007 a junio de este año.

Las reformas que han salido adelante serán ratificadas por el alcalde capitalino la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, donde quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios entre homosexuales en la capital mexicana.

La Iglesia Católica de México ha atacado la nueva ley por considerarla"inmoral", contraria a la familia y al sacramento del matrimonio.

Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá en las próximas semanas acciones legales en contra de esta nueva ley.

"Vamos a solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard, del PRD) que aplique el veto a la propia norma y que se haga una consulta antes de que ésta sea promulgada y entre en vigor", dijo a la prensa el presidente de ese organismo, Armando Martínez.

Datos revelados por algunas agrupaciones civiles señalan que entre el 15 y 20 por ciento de la población mexicana se declara homosexual.

Motín contra Air Comet en Barajas

Los pasajeros de Air Comet, que anoche tenían que haber volado a Lima, están cortando el tráfico a intervalos de media hora en la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas al grito de "queremos volar, queremos una solución". La mayoría son inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que vuelven a su país con la aerolínea, que ultima el concurso de acreedores y el despido de la plantilla, para pasar las Navidades con su familias.

Sobre cuándo presentará la compañía su suspensión de pagos, la dirección de Air Comet se reunirá hoy a las 12.00 horas con el comité de empresa para presentar de forma "inmediata" el Expediente de Regulación de Empleo de extinción sobre sus 640 trabajadores, e iniciar después los trámites para presentar el concurso de acreedores.

Ninguno de los usuarios que han salido hoy a los accesos se ha movido del aeropuerto con la esperanza de que les pusieran un avión, por lo que suman ya más de 14 horas de cola frente a los mostradores de facturación y se quejan de que nadie "ha salido a dar las cara " y a ofrecerles una solución. También se quejan de que los teléfonos de información que ha puesto en marcha Fomento no paran de comunicar.

Los balcones de facturación y los de venta de billete permanecen cerrados desde anoche, después de que los trabajadores fueran informados que la compañía propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echaba el cierre. "Hay niños, ancianos y trabajadores que se dejan la piel todo el año para poder pagar 1.200 euros por cada billete y poder ver a los suyos", ha denunciado uno de los pasajeros que dirige las protestas. La intención es cortar el tráfico durante cinco minutos en intervalos de media hora hasta que AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) "o quien sea" les lleve a Perú.

Los inmigrantes, la mayoría de origen peruano, aunque también hay ecuatorianos y chilenos, han dado la vuelta a los carteles de Air Comet y han escrito sobre ellos "Nos han robado, Díaz Ferrán ladrón". Desde que los trabajadores fueron informados de que la compañía se cerraba, no hay ningún responsable, ni personal de Air Comet, en facturación, ni en venta de billetes.

Protesta de los trabajadores

A sus protestas de esta mañana se ha unido un grupo de trabajadores de Air Comet del personal de Tierra y de mantenimiento, y aseguran que les han retirado las tarjetas de acreditación para que no entren en al zona de embarque del aeropuerto, que hoy ha amanecido atestado de viajeros. El fiasco de Air Comet, que llevaba ya desde el sábado sin vender billetes, puede dejar varados a unos 1.500 viajeros diarios en España estas Navidades, según los cálculos sobre la programación de vuelos a América Latina, que anoche citaron los sindicatos.

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros de Air Comet. Estas tres líneas se han puesto en marcha desde las 00.00 horas y van a estar en servicio las 24 horas del día, ha informado el Departamento que dirige José Blanco.

Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes. Esta oficina estará abierta a partir de las 10.00 horas y un servicio de autobuses de Aena trasladará a los usuarios que lo requieran desde el Aeropuerto de Barajas (Terminal 2).

Air Comet, la aerolínea perteneciente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está a punto de tirar la toalla tras meses de agonía, en los que han aflorado 16 millones de euros de deuda con la Seguridad Social, las nóminas de varios meses por pagar a sus trabajadores, huelgas e incidencias. La puntilla se la dio ayer un juez británico, que decidió el embargo y la inmovilización de los aviones por una deuda de 17 millones de euros. La compañía suspendió todos los vuelos del día y comunicó a los trabajadores que hoy presentaría el expediente de regulación de empleo y el concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos).

Anoche, la compañía del grupo Marsans, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, reunió a su gabinete de crisis para buscar "soluciones a la viabilidad de la compañía". Al filo de las 00.30, los directivos de Air Comet recibieron una contundente comunicación del Ministerio de Fomento. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, les daba un plazo de 12 horas para que presentaran un plan que asegurase el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros. En el mismo comunicado se emplazaba a la compañía a prestar especial atención al traslado de los viajeros en ruta: los que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de América Latina, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen.

Infracción muy grave

La contundencia de Fomento va más allá. El ministerio ha decidido abrir a Air Comet un expediente por infracción muy grave, al haber abandonado a los viajeros, y le amenaza con una posible sanción de hasta 4,5 millones de euros. Además, le advierte de que si sigue incumpliendo sus obligaciones, será el propio ministerio quien asuma de forma subsidiaria, con cargo a Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino. Se dará prioridad a las situaciones de urgente necesidad.

La resolución de AESA se produjo ante la falta de respuesta por parte de la compañía aérea al emplazamiento previo que le hizo la Dirección General de Aviación Civil.

La sentencia emitida ayer por un tribunal de la Corte Suprema de Londres, que puede desembocar en el cierre de la compañía, establece una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa irlandesa Astra y también del grupo Marsans. Todo por el impago de un crédito de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el alemán Nord Bank, que había financiado el arrendamiento (leasing) por el que este banco presentó una demanda. La medida ha congelado el clavo ardiendo al que se agarraba la aerolínea, el proceso de venta al grupo inversor de Arnold Leonora, que había pactado un precio simbólico y que ha paralizado la inyección de capital prevista en Air Comet.


Susanita marcho a declarar al juzgado

La diva argentina Susana Giménez deberá presentarse en febrero en un juzgado civil en nuestro país por el caso de denuncias relacionadas al narcotráfico en la compra de tres jugadores del Club Nacional de Fútbol. El testimonio fue solicitado por la fiscalía del caso.

Según la denuncia, Susana Giménez le habría aportado dinero a su ex novio Jorge Rama para adquirir el 25% de los derechos de futuras transferencias de los juveniles Santiago Morro García, Facundo Píriz, Máximo Calzada y Alvaro Nicolás Lodeiro por US$ 1.500.000.

La actriz argentina, de 65 años, fue señalada como parte de esa operación en la que habrían actuado Jorge Rama junto a Gerardo Arias y Santiago Risotto.

El primero de diciembre, Jorge Rama fue detenido junto a Santiago Risotto en la whiskería céntrica Acuarela, junto a otras dos personas, quienes mantuvieron un fuerte entredicho. En el procedimiento realizado por la Seccional 3ª fue incautada una pistola 9 mm , marca Glock compacta con el cargador completo, cuya propiedad fue atribuida a Risotto.

En febrero pasado, la prensa difundió la versión de que Susana Giménez pudo haber participado a través de Rama en los pases referidos.

"Yo de fútbol no entiendo nada. Jamás me vincularía con una operación de ese tipo. Pero sé que Jorge intervino en esa operación", manifestó la actriz en aquella ocasión.

El martes 26 de mayo de este año Susana Giménez terminó su relación con Jorge Rama, previa a su regreso a la televisión.

Motocislita muerto

Un motociclista que aún no fue identificado por no tener documentos perdió la vida tras chocar con un camión en los accesos a Montevideo. El fatal accidente tuvo lugar en el cruce de los accesos con el ingreso a avenida Millán.

Eran las tres de la tarde cuando por Millán hacia el oeste circulaba el camión matrícula SBH-1739, Foton, conducido por RDSH, de 52 años, y al llegar a Ruta Nacional de Acceso e ingresar a la misma entró en colisión con la moto placa AE-2392, Kawasaki 125 cc que se desplazaba por la ruta al norte, guiada por un hombre mayor de edad, indocumentado, quien no llevaba casco protector.-

Si bien se pidió ayuda de inmediato, el personal médico que concurrió hasta el lugar sólo pudo constatar el fallecimiento del motociclista comprobando que presentaba "traumatismo de cráneo encefálico y facial con pérdida de masa encefálica." En el lugar de los hechos trabajó Policía Técnica, de Tránsito y la Seccional 19ª, que enteró al Magistrado en lo Penal de 20º Turno, que se constituyó en el escenario de los hechos y dispuso la detención y conducción del conductor del camión para su despacho en esta jornada.