.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

Larga cola para obtener una plaza en informática de UTU

Decenas de adolescentes y padres hicieron casi 24 horas de cola para poder inscribirse en los cursos de informática de la UTU. Faltan docentes para atender la demanda. Hay un corrimiento estudiantil de Secundaria a Educación Técnica.

Un grupo de adolescentes y adultos acampó desde las primeras horas de la mañana del domingo en la vereda de la Escuela Técnica del Buceo de la calle Rivera. Decenas de padres y alumnos esperaban obtener uno de los 50 cupos para el Bachillerato de Informática, uno de los cursos con mejor salida laboral según los alumnos.

Sobre las 01.30 del domingo la directora de la escuela llegó al lugar y entregó números a quienes estaban haciendo cola. Algunos padres y futuros alumnos no aceptaron los números y resolvieron quedarse hasta que amaneciera y comenzaran las inscripciones.

Pasadas las 07.00 de la mañana del lunes se abrieron las puertas de la escuela. Las autoridades de UTU resolvieron inscribir a todos los presentes y después analizar otras variantes para adjudicar los cupos.

En la primera hora se inscribieron más de 80 estudiantes superando ampliamente el cupo previsto. Ahora UTU analizará cada una de las fichas de los estudiantes y decidirá a qué escuela podrán concurrir.

Algunos padres dijeron a El País que tenían cifradas las expectativas en los cursos que habían elegido de común acuerdo con sus hijos. "No quiero que mi hija tenga que salir a trabajar de sirvienta", dijo un hombre que ocupaba uno de los últimos lugares de la cola.

Esta historia se viene repitiendo en el Instituto Técnico Superior (ITS) y en la nueva escuela de UTU de Brazo Oriental.

El director de UTU, Wilson Netto, dijo que en el año 2010 abrirán 24 grupos de informática en las aulas de la Escuela Técnica de Brazo Oriental, con lo que se pretende hacer frente a una demanda cada vez más creciente de este tipo de cursos.

Netto se manifestó preocupado ya que se genera un "cuello de botella" con respecto a los docentes. El mercado no ofrece cantidad suficiente de docentes para atender la demanda estudiantil, mencionó. "En algunas áreas, el Uruguay no dispone de tantos recursos humanos como para atender la demanda. Una de ellas es Informática", señaló.

Los salarios que paga la institución no son competitivos con los que ofrece el mercado informático, según dijeron a El País docentes consultados. Por esa razón, cada vez que UTU requiere docentes no logra cubrir las vacantes.

El consejero de ANEP, Héctor Florit, señaló ayer en radio Carve que desde hace dos años hay un corrimiento estudiantil de Secundaria a Educación Técnica. "En los hechos se verifica que hay más de 70 mil alumnos en UTU en el año 2009; es por la expectativa de una mejor inserción en el mundo del trabajo", señaló Florit.

Álvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), afirmó que los cursos de UTU son "bastante útiles" aunque "tienen el problema que se terminan rápido los cupos". Los cursos de UTU permiten una "razonable" posibilidad de acceso a trabajo, estimó Lamé y agregó que este año contratará pasantes de UTU.

El País Digital

No hay comentarios: