.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

POLLO AL CURRY


20:00 Apertura de Uruguay: CA Peñarol - Montevideo Wanderers FC

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Loca Pasión 90 es Streami 970 Play
NO directogolz es Jimey 630 Play
NO bet365
Web (Flash) 575 Play
NO Ryder Tv es Streami 564 Play
NO Fenixcast es Ustream 350 Play
NO futbol tv 3 es Ustream 256 Play
NO Inflando la red
LimeV 250 Play

Rusia y EE.UU. mantienen diferencias sobre defensa antimisil


Imagen activa
Moscú, 13 nov (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, constató hoy las diferencias sobre el tema de la defensa antimisil con su similar estadounidense, Barack Obama, aunque ambos se pronunciaron por continuar las consultas, al reunirse en Honolulu.

Tras sostener conversaciones en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), Medvedev expresó su esperanza en un resultado positivo del maratón de negociaciones sobre el escudo anticoheteril norteamericano, indicó la televisión local.

Rusia expresa sus temores de que la sombrilla antimisil que construye Washington, ahora con participación de varias naciones europeas, atenta contra su seguridad nacional y demanda una constatación formal de que ese mecanismo no la amenaza realmente.

Obama anunció que el Congreso reanudará próximamente las consultas para derogar la enmienda Jackson-Benik, impuesta en 1974 a la entonces Unión Soviética para que permitiera la libertad de viajes a cambio de concederle el estatuto de nación más favorecida en el comercio.

La medida, cuya razón de ser caducó hace dos décadas, debe permitir a las empresas y exportadores norteamericanos aprovechar los beneficios de la eventual entrada de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la par de otros competidores foráneos, alegó.

Por otro lado, Medvedev sostuvo conversaciones en el marco de la cumbre en el centro administrativo de las islas Hawai con su similar indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien afirmó que los nexos bilaterales se desarrollan con una muy positiva dinámica.

La ministra rusa de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina, y el titular indonesio de Comercio, Gifa Wirijawan, inauguran esta jornada el mecanismo de diálogo ruso-indonesio sobre inversiones y comercio.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso se reunió con su similar vietnamita, Truong Tan Sang, tras lo cual el consejero presidencial, Serguei Prijodko, afirmó que en los últimos años la asociación estratégica con Hanoi adquirió un carácter más universal.

En ese sentido, señaló que la referida cooperación se extendió a la dimensión del desarrollo de altas tecnologías como en el caso de las comunicaciones con la creación de la empresa mixta GTel Mobile.

Además, Rusia construye una central nuclear en la nación asiática, mientras refuerza la colaboración en la rama de los hidrocarburos, la científico-técnica, educación y cultura, entre otros, subrayó.

Fidel Castro: Cinismo genocida (Primera parte)

Imagen activa

La Habana, 13 nov (PL) Cinismo genocida es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Cinismo genocida

(Primera parte)

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.

Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.

Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo con que sus hijos, o familiares más allegados, perezcan de forma abrupta o víctimas de atroces y torturantes sufrimientos.

Tras los crímenes repugnantes que con frecuencia creciente viene cometiendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo la égida de Estados Unidos y los países más ricos de Europa, la atención mundial se concentró en la reunión del G-20, donde se debía analizar la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones. La opinión internacional, y particularmente la europea, esperaban respuesta a la profunda crisis económica que con sus profundas implicaciones sociales, e incluso climáticas, amenazan a todos los habitantes del planeta. En esa reunión se decidía si el euro podía mantenerse como la moneda común de la mayor parte de Europa, e incluso si algunos países podrían permanecer dentro de la comunidad.

No hubo respuesta ni solución alguna para los problemas más serios de la economía mundial a pesar de los esfuerzos de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y otros de economía emergente, deseosos de cooperar con el resto del mundo en la búsqueda de soluciones a los graves problemas económicos que le afectan.

Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia â�ötras el ataque aéreo que hirió al jefe constitucional de ese país, destruyó el vehículo que lo transportaba y lo dejó a merced de los mercenarios del imperio, quienes lo asesinaron y exhibieron como trofeo de guerra, ultrajando costumbres y tradiciones

musulmanasâ�ö la OIEA, órgano de Naciones Unidas, una institución que debiera estar al servicio de la paz mundial, lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares que el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán.

Después del "Veni, vidi, vici" del famoso emperador romano hace más de dos mil años, traducido al "vine, vi y murió" transmitido a la opinión pública a través de una importante cadena de televisión tan pronto se conoció la muerte de Gaddafi, sobran las palabras para calificar la política de Estados Unidos.

Lo que importa ahora es la necesidad de crear en los pueblos una conciencia clara del abismo hacia dónde la humanidad está siendo conducida. Dos veces nuestra Revolución conoció riesgos dramáticos: en octubre de 1962, el más crítico de todos en que la humanidad estuvo al borde del holocausto nuclear; y a mediados de 1987 cuando nuestras fuerzas se enfrentaban a las tropas racistas sudafricanas, dotadas con las armas nucleares que los israelitas les ayudaron a crear.

El Sha de Irán también colaboró junto a Israel con el régimen racista y fascista surafricano.

¿Qué es la ONU?, una organización impulsada por Estados Unidos antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esa nación, cuyo territorio distaba considerablemente de los escenarios de guerra, se había enriquecido enormemente; acumuló el 80% del oro del mundo y bajo la dirección de Roosevelt, sincero antifascista, impulsó el desarrollo del arma nuclear que Truman, sucesor suyo, oligarca y mediocre, no vaciló en usar contra las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.

El monopolio del oro mundial en poder de Estados Unidos, y el prestigio de Roosevelt, le permitió el acuerdo de Bretton Woods que le asignó el papel de emitir el dólar como única divisa que se utilizó durante años en el comercio mundial, sin otra limitante que su respaldo en oro metálico.

Estados Unidos, al finalizar aquella guerra, era también el único país que poseía el arma nuclear, privilegio que no vaciló en transmitirle a sus aliados y miembros del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña y Francia, las dos más importantes potencias coloniales del mundo en aquella época.

A la URSS, Truman ni siquiera le informó una palabra del arma atómica antes de usarla. China, entonces gobernada por el general nacionalista, oligárquico y proyanki, Chiang Kai-shek, no podía ser excluido de aquel Consejo de Seguridad.

La URSS, golpeada duramente por la guerra, la destrucción y la pérdida de más de 20 millones de sus hijos por la invasión nazi, consagró ingentes recursos económicos, científicos y humanos para equiparar su capacidad nuclear con la de Estados Unidos. Cuatro años después, en 1949, probó su primera arma nuclear; la de Hidrógeno, en 1953; y en 1955 su primer megatón. Francia dispuso de su primera arma nuclear en 1960.

Eran solo tres los países que poseían el arma nuclear en 1957, cuando la ONU, bajo la égida yanki, creó la Organización Internacional de la Energía Atómica. ¿Imagina alguien que ese instrumento de Estados Unidos hizo algo por advertir al mundo los terribles riesgos a que expondría la sociedad humana cuando Israel, aliado incondicional de Estados Unidos y la OTAN, ubicado en pleno corazón de las más importantes reservas del mundo en petróleo y gas, se constituyera en peligrosa y agresiva potencia nuclear?

Sus fuerzas, en cooperación con las tropas coloniales inglesas y francesas, atacaron Port Said cuando Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, propiedad de Francia, lo que obligó al Primer Ministro soviético a transmitir un ultimátum exigiendo el cese de aquella agresión, que los aliados europeos de Estados Unidos no tuvieron otra alternativa que acatar.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 12 de 2011

Aerolíneas Argentinas suspende todos sus vuelos internacionales

Aerolíneas Argentinas ha suspendido hoy todos sus vuelos internacionales que parten desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, el principal de Argentina, por una protesta del sindicato del personal técnico aeronáutico, informaron fuentes oficiales.

"Todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas de hoy y mañana han sido suspendidos", confirmó esta noche el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, en declaraciones al canal de noticias C5N, de Buenos Aires.

El funcionario culpó de las cancelaciones a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que realiza "paros encubiertos" en una medida "rayana con el sabotaje", según Schiavi.

Recordó que por estas medidas el Ministerio de Trabajo dictó este viernes una conciliación obligatoria que el sindicato desoyó. La cartera de Trabajo difundió esta noche una nueva resolución en la que conmina al gremio a acatar la medida.

Según Schiavi, por las cancelaciones de hoy se vieron afectados unos 600 pasajeros. En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que las suspensiones de vuelos se extenderán hasta el lunes próximo.

"No hay personal para los aviones. Esperamos tener la noticia de saber cuales son los reclamos de estos señores, porque son los trabajadores sino del gremio. No se chequean los aviones para que estén en forma óptima para que puedan despegar", explicó.

Bajo gestión estatal

Aerolíneas Argentinas está bajo gestión estatal desde 2008, cuando, en medio de una severa crisis financiera de la línea aérea de bandera, el Gobierno argentino resolvió iniciar un juicio de expropiación de la empresa controlada por el grupo español Marsans, un proceso judicial que aún sigue abierto.

En las ultimas semanas, tanto el sindicato de los técnicos como el de los pilotos de la compañía han realizado fuertes críticas a la gestión de Recalde, un hombre cercano a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Se fue el putero Beslusconi...o lo volaron mejor dicho...

Roma, 13 nov (PL) Miles de italianos salieron a las calles para festejar la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, cuyos últimos años en el poder estuvieron marcados por escándalos y una mala gestión de la crisis económica.

"Libertad, libertad" y "Viva Italia", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes concentrados frente a las sedes de la presidencia del Gobierno y del Parlamento tras hacerse oficial la dimisión.

La multitud reunida en las calles de esta capital abucheó al magnate de las comunicaciones, lo señaló de ladrón y demandó su enjuiciamiento.

Berlusconi presentó su renuncia ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, después que el Parlamento aprobara un polémico plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para evitar la quiebra económica.

El impopular programa prevé una reforma al sistema de jubilaciones y la privatización de servicios públicos para reducir la deuda, que asciende al 120 por ciento del Producto Interno Bruto.

La desastrosa gestión de la crisis de la deuda provocó una caída en picada de la popularidad de Berlusconi, quien llegó a su ocaso político con un índice de apoyo de apenas 22 por ciento.

Su imagen ya se había deteriorado tras el inicio de varios procesos judiciales en su contra por prostitución de menores, abuso de funciones, soborno y fraude fiscal.

Berlusconi deberá ser reemplazado por el excomisario europeo Mario Monti.

Argentina 1 - Bolivia 1


Uruguay 4 - Chile 0


Fernando Muslera (5): Una noche bastante tranquila, descolgando bien en los centros.

Martín Cáceres (5): Prolijo y rápido, sin errores para marcar y sin desatender su zona. Como lateral derecho demostró que sirve para jugar en todas las posiciones.

Diego Lugano (5): Dominó el área, ordenó a sus compañeros, ejerció un dominio hasta sicológico sobre los rivales, y encima fue protagonista de más de una acción de gol, fundamentalmente en el juego aéreo, en las jugadas de pelota quieta.

Diego Godín (5): Algunos errores en la entrega de pelota, pero en la mayoría de sus intervenciones se mostró eficaz. Atento en todo momento y con precisión para el cálculo a la hora de salir a anticipar o a cerrar.

Álvaro Pereira (5): No tuvo demasiados inconvenientes en su zona. Controló bien ese sector y cuando tuvo la oportunidad se mandó al ataque con su clásica velocidad y dinámica.

Álvaro González (5): Intentó aportar con sus llegadas por la banda derecha, aunque no estuvo del todo claro y tampoco encontró espacios para maniobrar. En la parte defensiva cumplió buena tarea, sumándose a la línea de batalladores del mediocampo junto al “Ruso” y Arévalo.

Diego Pérez (7): Apareció por todos lados, en el medio y en tres cuartos de cancha, siempre presionando y robando, y a veces hasta generando jugadas de gol. Un fenómeno, un incansable que mantiene siempre la humildad.

Arévalo Ríos (6): Aplicado a la marca, sin desatenciones, llegando justo siempre, sin excederse, y cuando recuperó sacó contragolpes con gran rapidez, demostrando inteligencia.

Gastón Ramírez (5): Le costó meterse en el partido. En el primer tiempo apenas apareció un par de veces sin llegar a ser el generador de fútbol que se esperaba.

Edinson Cavani (6): Opacado por Suárez, igual tuvo un buen rendimiento aunque le faltó meterla adentro.

Sebastián Abreu (5): No demoró en meterse en el partido y demostró inteligencia en cada jugada.

Sebastián Eguren (5): Bien.

Cristian Rodríguez (-): Su única aparición fue cuando metió un codazo y se ganó tontamente una amarilla.

Cataratas del Iguazú y el rio Amazonas están entre las nuevas 7 maravillas


La organización del concurso, una iniciativa del empresario suizo Bernard Weber, advirtió, no obstante, de la posibilidad de que haya algún cambio en la nómina pues los resultados de la votación aun son provisionales y deben ser validados.

Esta advertencia no bastó para aguar la fiesta en algunos de los lugares elegidos como maravillas de la naturaleza.

En la ciudad amazónica peruana de Iquitos estalló el júbilo al conocer que el río más largo y caudaloso del mundo y su selva habían sido reconocidos como una maravilla natural.

Además de lanzar petardos y fuegos artificiales, muchos iquiteños se lanzaron a las aguas del Amazonas para festejar.

Esta declaración supone “muchos turistas más para Loreto, miles de dólares más para invertirlos en un desarrollo sostenible y limpio de la región, un progreso que no dañe el medioambiente (…), ahora cuidemos todos mucho más el Amazonas”, dijo a Efe el presidente de la región de Loreto, Iván Enrique Vásquez.

El gobierno regional de Loreto fue el promotor de la candidatura de Amazonas en el concurso, aunque la gigantesca cuenca de ese río de 6.800 kilómetros de largo abarca territorios de otros países como Ecuador, Colombia y Brasil.

“El río Amazonas nace en Perú y el 60 % del territorio peruano es Amazonía, a Perú no lo identificaban como país amazónico, pero ahora, detrás de esta elección, se viene un tema muy fuerte de inversión”, acotó la directora de Promoción de Turismo de la estatal Promperú, María del Carmen Reparaz.

La misma alegría que en Iquitos se vivió en la provincia argentina de Misiones, donde están las cataratas de Iguazú, en un enclave fronterizo con Brasil y también cerca del límite con Paraguay.

“Son una maravilla”, tituló el periódico electrónico Territoriodigital.com con grandes caracteres encima de una foto en la que se aprecia la magnificencia de este conjunto de más de 270 saltos de agua, algunos de casi 80 metros.

Otro diario digital, “La voz de cataratas”, hizo extensivo el reconocimiento a todos los habitantes de la zona: ??¡Somos maravilla!!!.

Además el diario anunció que hay festejos en Foz de Iguazu y en la ciudad brasileña de Foz de Iguazu y que las autoridades han convocado a la población a participar en una caravana y en un espectáculo de fuegos artificiales en el Hito de las Tres Fronteras.

“Esto es histórico, y todo el esfuerzo que hicimos para llegar acá, y toda la inversión ahora la enfocaremos en la capacitación y en las mejoras de la infraestructura de todo el destino, y la provincia”, dijo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, en declaraciones en el Parque Nacional de las Cataratas.

Closs agradeció en un mensaje “a las miles y miles de personas que votaron a las Cataratas en todo el mundo” y especialmente al pueblo de su provincia por haber arrimado “el hombro para llegar a ubicar a las Cataratas como una de las 7 Maravillas del mundo”.

La votación se hizo por internet, teléfono y mensajes de texto. Hasta ahora la organización no ha informado de cuantas personas votaron, ni del porcentaje de votos que recibieron las candidatas elegidas.

Las siete maravillas de la naturaleza surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos después de hacer varias cribas entre las más de 450 presentadas.

La votación concluyó hoy 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos GMT.

El empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation, del que partió la iniciativa, dio las gracias por el apoyo que ha tenido.

Quienes se tomaron el tiempo de participar han demostrado que “se preocupan por algo que es muy importante para todos nosotros: nuestra casa, la Madre Tierra”, escribió en su web.

De las 28 finalistas, siete candidaturas procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y once de Asia.

Entre las candidaturas finalistas que no lograron la votación necesaria para ganar están lugares tan conocidos como el Gran Cañón, en Estados Unidos, el Mar Muerto, en Israel, y la Gran Barrera de Coral, en Australia.

De América Latina no salieron el Salto Ángel, en Venezuela, las islas Galápagos, en Ecuador, y El Yunque, en Puerto Rico.

El portal new7wonders.com anunció que a comienzos de 2012 se organizarán unas ceremonias oficiales para presentar a las siete nuevas maravillas naturales de la tierra.

¿Messi o Suárez? Las dos caras de estas Eliminatorias


Leo Messi es para la mayoría de la afición mundial el mejor jugador del planeta, y contra él y el marketinero Cristiano Ronaldo (entre otros) pelea por el Balón de Oro al mejor jugador del mundo en 2011.

Veamos algo de Messi. Con Barcelona ha ganado cinco Ligas, tres Champions, una Copa, cinco Supercopas de España y dos de Europa. A nivel individual, sus distinciones se acumulan. Ha ganado los dos últimos balones de Oro y va camino de hacer historia con el tercero. Messi tiene también un Pichichi y una Bota de Oro y sus registros goleadores con el Barça son extraordinarios. Suma 203 goles, ha superado a Kubala y solo tiene por delante a César (235 dianas) en el camino que le llevará a ser el máximo goleador de la historia de su equipo.

Pero con la Albiceleste no ha logrado ser profeta en su tierra. Tiene un Mundial Sub-20 y un Oro Olímpico pero con la mayor no ha podido ser el jugador desequilibrante ni en el Mundial de Sudáfrica, ni en la Copa América, y tampoco en esta Eliminatoria.

Más allá del juego, la sequía goleadora de Messi con Argentina resulta llamativa: con su Selección ha jugado 63 partidos y ha marcado 20 goles con un promedio de 0’31 por encuentro. Con el Barcelona, 203 goles en 287 partidos: 0’71 por partido. Las cifras hablan por sí solas y las 84 asistencias que ya ha repartido en el Barcelona en su condición de ‘jugador total’ rematan el contraste entre un jugador superlativo casi siempre que viste de azulgrana y solo a veces cuando va de azul y blanca.

Las grandes citas marcan otra distinción entre ‘los dos Messi’: un gol en el Mundial 2006, ninguno en Sudáfrica 2010; 2 goles en la Copa América 2007, ninguno en la Copa 2011. Con el Barcelona aparece en todos los partidos trascendentales: ha marcado en las dos últimas finales de Champions y en la única final de Copa que ha jugado.

Berlusconi dimite sin lograr que los suyos entren en el Gobierno técnico



Se acabó a las 21.42 horas del 12 de noviembre de 2011. Il Cavaliere, Silvio Berlusconi, "el mesías", "el mejor presidente de la historia de la República", el "amado por todos los italianos" -por citar algunos de los piropos que él mismo se ha concedido en 17 años de carrera política- presentó esta noche su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano.

El ambiente de las calles de Roma, en los alrededores de los palacios del poder, sin embargo, no era de tristeza, sino de Primavera Árabe. Miles de italianos brindaron como si se hubieran liberado de un dictador. Ciertamente, lo suyo ha tenido mucho de régimen. Y los motivos que han provocado su salida: crisis económica, corrupción, ruptura social y debacle de las instituciones, podrían paragonarse a las mismas que mostraron la puerta de salida a Mubarak en Egipto o a Ben Ali en Túnez.

Pero a diferencia de ellos, Berlusconi se va, no porque el pueblo le haya echado, sino porque el propio Napolitano ha impuesto un Gobierno guiado por una persona, Mario Monti, que goza del beneplácito de un electorado sin sede oficial: el mercado.

La herencia que deja en el país es tan devastadora que es comprensible que los ciudadanos celebren su marcha y den la bienvenida a Monti.

Y hoy empezará a comprobarse si la fiesta se alargará en el tiempo. Napolitano abrirá a las nueve una fase de consultas con los partidos políticos para confirmar a Monti como el candidato óptimo y ya por la tarde, a eso de las cinco, le encargará la formación del nuevo Ejecutivo en lo que es la crisis de Gobierno más rápida de la historia italiana.

El lunes, Super Mario jurará el cargo y la Bolsa dará el veredicto final. Goldman Sachs, la aseguradora privada de la que es consejero, ya vaticinó el resultado: "La prima de riesgo bajará hasta los 350 puntos". El Banco Central Europeo pensará que el euro está salvado.

La trampa de Berlusconi

Pero precisamente porque el proceso de transición no ha seguido los pasos básicos de lo que hasta ahora hemos conocido como democracia occidental, Monti entra en un campo minado recién instalado por su antecesor.

Il Cavaliere ha exigido que el Gobierno dure lo menos posible y que Monti no pueda presentarse a las elecciones

Berlusconi, en una nueva jornada de intrigas políticas, consiguió convencer a los miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), de darle el apoyo al economista con muchas condiciones.

La primera es que será un Gobierno con fecha de caducidad: hasta que terminen de aplicarse los 39 puntos que Il Cavaliere prometió a Bruselas como medidas anticrisis. La segunda, que no pueda presentarse a la reelección. "Tranquilos, podemos retirarle nuestro apoyo cuando queramos", era el mensaje que según todos los medios Berlusconi dio a los suyos, que seguirán atentamente los movimientos en el Parlamento.

Y eso es lo que ya sabe Napolitano, que si ya gozaba de la simpatía y admiración de los italianos, se ha convertido en ídolo de masas por haber hecho en una semana lo que la izquierda no ha conseguido en todo este tiempo.

Técnicos al poder

El Gobierno será completamente técnico y estará formado por economistas en su mayoría. Todas personas de confianza de Monti. La lotería mediática habla del profesor Guido Tabellini de la Bocconi, la Universidad que vio nacer a Súper Mario, como ministro de Economía. Se barajan también los nombres de Fabrizio Saccomani, director general del Banco de Italia, o de Lorenzo Bini Smaghi, hasta el pasado martes consejero del Banco Central Europeo.

Y con el mismo perfil, por si alguien dudaba de qué condiciones han puesto a Monti en el poder, una larga retahíla de nombres en los que destacan dos. El de Cesare Mirabelli, expresidente del Consejo Superior de la Magistratura y consejero también en Bankitalia, como ministro de Justicia; y el de la senadora Emma Bonino, sin cartera aún conocida, pero que sería la única mujer. Como en los consejos de administración de las grandes multinacionales.

Hasta el último momento Berlusconi trató de imponer a su hombre fuerte, el subsecretario Gianni Letta, como viceprimer ministro, algo que no aceptaron ni la oposición ni el propio Monti, con el que estuvo reunido durante dos horas en Palazzo Chigi. El resultado será un Ejecutivo apolítico en el que el interés central será los 1,9 billones de deuda pública.

PdL y Liga Norte en descomposición

En el PdL toca refundación. Ayer se conformó en la Cámara un nuevo grupo con los parlamentarios disidentes que dejaron a Berlusconi sin mayoría el pasado martes. El futuro de los posfascistas de Alianza Nacional es incierto. Se habían puesto con fuerza a la posibilidad de un Gobierno técnico y es posible que una vez pasen la tempestad y los reproches, vuelvan al redil del centroderecha.

En la cuneta queda el socio de Berlusconi, Umberto Bossi, que, como anunciado estos días, volverá a la "lucha política" desde los bancos de la oposición. Al líder de la Liga Norte le llegará en breve su propio final por haber acompañado hasta este punto a Il Cavaliere.

Las bases del partido le esperan a la vuelta de la esquina y terminará pasando a la historia más por sus constantes insultos y su obsesión por hacer peinetas desde el palco a los periodistas, que por sus logros. Italia seguirá siendo Italia y la Padania, lo que es: una mentira.

Lluvia de monedas y Händel

Y entre coros que cantaban el aleluya de Händel, gritos de "bufón" y "a la cárcel" y lluvia de monedas -como le sucedió a Bettino Craxi, el primer ministro que cerró la I República- la plaza celebraba a las puertas del Palacio del Quirinal y Palacio Grazioli (la residencia del ex primer ministro) la renuncia de Berlusconi. Las redes sociales estallaban de júbilo con mensajes de agradecimiento a Napolitano e insultos a Berlusconi.

La oposición lo había celebrado justo después de votar en el Parlamento la Ley de Estabilidad (380 votos favorables, el resto, de 630, abstenciones), las reformas que tendrá que aplicar Monti.

Algunos diputados de Futuro y Libertad brindaron en la Cámara. Antonio Di Pietro, líder de Italia de los Valores, aseguraba que "Italia ha sido liberada", mientras que Pierluigi Bersani, del Partido Democrático (PD), se adjudicaba la victoria: "Es el PD el que le ha mandado a casa".

Hoy empieza todo de nuevo en la Italia técnica. Veremos cuánto dura.

Barcos franceses y drones de EEUU atacan Somalia mientras la invaden las tropas de Kenia

Global Research

Traducido por Mariola y Jesús García Pedrajas


Una ofensiva general contra el movimiento de resistencia islámico Al-Shabaab con base en Somalia esta teniendo lugar actualmente en la región sureña de esta nación del Cuerno de África. Una combinación de drones* Predator de EEUU y buques de guerra franceses están atacando cuatro ciudades de la región sureña para que las fuerzas militares keniatas sobre el terreno puedan tomar Kismayo, una ciudad portuaria bajo el control de Al-Shabaab. La ciudad es un importante foco de comercio y funciona como un salvavidas económico para el movimiento de resistencia, el cual ha sido etiquetado por EEUU como una organización terrorista aliada con Al-Qaeda.

Informes de prensa keniatas del 23 de octubre indicaron que los buques de guerra franceses bombardearon áreas cerca de Kismayo en un intento de apoyar la invasión terrestre y los ataques de los drones del Pentágono que están teniendo lugar. Fuentes diplomáticas francesas, como es habitual, negaron estos informes.

Al menos 4000 soldados keniatas están luchando junto con fuerzas militares del Gobierno Federal de Transición (GFT), el gobierno provisional con base en Mogadiscio, que tiene poco apoyo popular y está en gran parte subsidiado por EEUU. El GFT es reforzado por la llamada Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), la cual comprende 9000 soldados de los regímenes, apoyados por Washington, de Uganda y Burundi.

Buques de guerra de Kenia equipados con armamento pesado también se dice que están operando en las aguas territoriales somalíes.

Los ataques de drones de EEUU han aumentado contra Somalia en las últimas semanas. En solo dos días, 20 y 21 de octubre, se informó de que al menos 66 personas fueron asesinadas en bombardeos llevados a cabo por estos aviones sin piloto utilizados por la CIA y el Pentágono.

Se informó de que los barcos de guerra franceses habían alcanzado la ciudad de Kuday, cerca de Kismayo. Estos ataques pueden estar relacionados con los secuestros de varios ciudadanos franceses y británicos en Somalia en meses recientes.

Funcionarios de EEUU declararon a Associated Press durante la semana del 17 de octubre que Washington estaba presionando al gobierno keniata para que llevara a cabo acciones dentro de Somalia. A pesar de admitir esto, la Casa Blanca afirma que la invasión keniata tomó a la administración de Obama por sorpresa.

Líderes militares keniatas prevén fuertes combates en sus intentos de tomar la ciudad de Afmadow. Las fuertes lluvias paralizaron los avances del ejército keniata a la vez que cientos de residentes han huido ante el asalto inminente.

El portavoz del ejército keniata, el comandante Emmanuel Chirchir, declaró: “Muy probablemente luchas hombre a hombre tendrán lugar en Afmadow. Esa es una de las áreas en las que queremos infligir importantes daños a al-Shabaab básicamente para reducir totalmente su efectividad, de forma que no exista como una fuerza militar.” (Associtated Press, 24 de octubre)

Agrupaciones regionales piden una ‘zona de exclusión aérea’

En otro orden de cosas, la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a la imposición de lo que se denomina ‘zona de exclusión aérea’ y un bloqueo naval contra Somalia.

La resolución de crear una ‘zona de de exclusión aérea’ en Libia que sonaba inocua, aprobada el pasado marzo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se convirtió en la base para una campaña de bombardeos de la OTAN de siete meses que destruyó la infraestructura del país, mató a miles de civiles, desplazó a cientos de miles de trabajadores y llevó al asesinato deliberado del líder libio Moamar Gadafi, varios miembros de su familia y otros altos funcionarios del gobierno en el estado norteafricano rico en petróleo.

La atmósfera que prevalece dentro de los gobiernos de EEUU, y otros países imperialistas, está fuertemente orientada hacia la intervención militar en África. Sin embargo, los intentos más recientes de estos países de conseguir una resolución para imponer sanciones contra Siria no tuvieron éxito al usar su derecho a veto China y Rusia, citando lo que había pasado en Libia.

La invasión de Somalia está estrechamente relacionada con los imperativos de la política pro-occidental de la Iniciativa Política de la IGAD/Comunidad de África del Este (EAC, por sus siglas en inglés). Los estados líderes de la Iniciativa Política de la IGAD/EAC incluyen Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Sus gobiernos actuales mantienen estrechos lazos militares, económicos y políticos con EEUU.

La invasión keniata de Somalia que está teniendo lugar es ilegal, dice una publicación del Cuerno de África: “La acción keniata contraviene las Cartas de la Unión Africana y de las Naciones Unidas y viola la soberanía de Somalia.” (Mareeg Online, 24 de octubre)

El artículo hace referencia tanto al Acuerdo de Kampala, que fue firmado el 9 de junio y exige el aplazamiento de elecciones en Somalia por un año mientras la implicación de los intereses pro-occidentales en el proceso político del país está en marcha, como a un Comunicado del Grupo de Contacto Internacional, firmado en Dinamarca el 29 de septiembre. Ambos documentos hacen referencia a una Iniciativa Política Regional que no se explica en detalle.

Mareeg Online afirma que la actual situación en Somalia proporciona un marco político que “le sirve a los líderes de IGAD/EAC como un seguro para encubrir sus abusos políticos y corrupción en sus propios países y como una gallina de los huevos de oro para recibir privilegios especiales y ayuda diplomática, militar y financiera masiva de la administración de EEUU y de los países europeos. Los choques entre facciones somalíes a lo largo de la frontera con Kenia y la reciente racha de secuestros de ciudadanos extranjeros del interior de Kenia ha perturbado la seguridad y situación económica en Kenia, pero no son suficientes para justificar una invasión militar de Somalia.”

El gobierno keniata, para preparar la invasión, recibió helicópteros de combate de EEUU. Además, el antiguo Ministro de Defensa del GFT somalí Mohamed Gandi “alcanzó un acuerdo personal con funcionarios keniatas para reclutar, entrenar y armar a 2000 soldados seleccionados de clanes específicos de la región de Juba y pidió su relocalización en la capital Mogadiscio.” (Mareeg Online)

Las naciones del Cuerno de África y la región entera de África Oriental tienen interés estratégico para EEUU y los estados capitalistas europeos. El Golfo de Adén y el Océano Índico contienen algunas de las rutas de navegación más lucrativas del mundo, con miles de millones de dólares viajando a través de la región diariamente.

Se ha descubierto petróleo recientemente en Uganda. Kenia es un área muy importante para la industria turística orientada a Occidente. Somalia, que no ha tenido un gobierno estable durante más de dos décadas, ha supuesto un reto monumental para el imperialismo de EEUU, el cual ha intentado sin éxito imponer un gobierno estable subordinado a sus intereses desde 1992.

El movimiento de resistencia Al-Shabaab se ha hecho con el control de grandes áreas de las regiones centrales y del sur de Somalia. Dentro de la capital Mogadiscio, la organización controla la mayoría de la ciudad. Si no fuera por la presencia de una estación de la CIA, las misiones de los drones Predator, y las fuerzas financiadas por EEUU de la AMISOM, el grupo islámico habría tomado el poder hace mucho.

Estos acontecimientos en Somalia están teniendo lugar en el contexto de una mayor intervención militar de la OTAN y EEUU en África. Además de la misión de Libia, donde el mando militar AFRICOM llevó a cabo su primera operación de importancia en el continente, los imperialistas de EEUU ha admitido recientemente haber enviado 100 consejeros militares y comandos de Fuerzas Especiales a cuatro estados de África central y del este.

Otros informes indican que el estado rico en petróleo de Nigeria ha incrementado su cooperación militar con EEUU y que el Golfo de Guinea es el escenario de juegos de guerra periódicos llevados a cabo por el Pentágono en asociación con varios gobiernos de África Occidental**.

Estas operaciones militares de parte de los países imperialistas se presentan al público como “misiones humanitarias” diseñadas para luchar contra el terrorismo y proteger a la población civil. A pesar de ello, es precisamente la implicación de EEUU en Somalia lo que ha desestabilizado la región y creado la peor crisis de alimentos y en el suministro de agua del mundo.

Obama, Sarkozy, Netanyahu: ¡a cuál más mentiroso!



Como era previsible, la prensa del imperio silenció rápidamente el incidente del impensado “micrófono abierto” que reveló las verdaderas opiniones de Nicolás Sarkozy y Barack Obama sobre el premier israelí Benjamín Netanyahu. Según quedó registrado en la conversación sostenida entre ambos mandatarios el francés le dijo a Obama: "No lo puedo ver más. Es un mentiroso". Lejos de manifestar su desacuerdo, el ocupante de la Casa Blanca convalidó las palabras de Sarkozy diciendo que: “Tú estás harto de él, pero yo tengo que tratarlo todavía con más frecuencia que vos... ¡todos los días!"

El incidente es interesante por varias razones. Primero, porque demuestra inapelablemente el talante moral de dos de los más importantes líderes políticos de Occidente. Lo menos que podría decirse de ellos al conocerse ese diálogo es que son hipócritas, cínicos e inescrupulosos en el manejo de los asuntos públicos y, en consecuencia, es dable pensar que esa deshonestidad e inescrupulosidad debe también presidir sus actos cuando, por ejemplo, declaran guerras o bombardean poblaciones civiles indefensas como ocurrió hasta hace pocas semanas en Libia. Lo que ambos dijeron sobre el premier israelí, “mentiroso”, se les aplica como anillo al dedo a ambos mandatarios. Dos de las más importantes “democracias” del mundo -en realidad, sórdidas “plutocracias” en donde las grandes fortunas y las megacorporaciones son las que detentan el poder real en sus manos- tienen en su puesto de mando a dos individuos que hicieron y hacen de la mentira uno de sus instrumentos predilectos de dominio. ¿O no se deshicieron por años en elogios a Netanyahu? ¿No se respaldaron incondicionalmente las iniciativas del “mentiroso” israelí? ¿Cómo explicar lo inexplicable, el apoyo financiero, militar y politico a un insoportable mentiroso?

Segundo, Obama confesó que tiene que soportarlo a diario. Lo que no dijo es un secreto a voces: lo soporta a diario porque el lobby israelí en Estados Unidos tiene comprada, o alquilada, a la mayor parte de la dirigencia política del imperio, corrompida como está hasta la médula, y a buena parte de los emporios mediáticos. Así de simple. Obama tiene que aguantar las presiones del “mentiroso” porque su carrera política ha sido, y sigue siendo, dependiente de poderosos lobbies corporativos y de varios países, entre los cuáles el más potente es el de Israel. Lo mismo vale para sus aliados en el Congreso, sean del partido que sean. Por lo tanto, cuando Obama habla no puede decir la verdad. Sus constantes apelaciones morales, propias de un predicador de baratos sermones dominicales, son un taparrabos de lo indecible: la completa supeditación de la magistratura más importante del mundo a las conveniencias e intereses de quienes pagan para que los sirvan. Pagan para hacer posible su carrera política y luego cobran con creces sus aportes a las costosas campañas políticas del imperio. De ahí que un insoportable mentiroso como Netanyahu concite la permanente solidaridad de quienquiera que ocupe la Casa Blanca.

Por último, Estados Unidos anunció pocos días antes de la indiscreta conversación entre Obama y Sarkozy que el próximo año las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes realizarían los mayores ejercicios conjuntos de toda su historia. Cualesquiera que hayan sido las razones esgrimidas para justificar tamaño esfuerzo el pútrido olor a la mentira se cuela por cada una de las palabras del comunicado oficial. ¿Cómo va a justificar ahora Obama esa iniciativa? ¿Cómo seguir tan promiscuamente asociado con un mentiroso como Netanyahu, no por azar el único que lo acompañó en la votación de la Asamblea General en donde 186 países repudiaron el bloqueo a Cuba y derrotaron por enésima vez la postura de Washington? Síntomas estos de una insanable descomposición moral y de una alocada carrera encaminada a inventar renovadas y cada vez más peligrosas mentiras: que Sadam tenía armas de destrucción masiva, que Gadafi bombardeaba con su fuerza aérea a civiles inocentes en Bengazi, que Irán está a punto de contar con un artefacto nuclear, que Venezuela y Cuba amparan al terrorismo, que Evo hace lo propio con el narcotráfico, etcétera. Calumnias y montajes necesarios para mantener un sistema ya condenado por la historia. Y para conjurar ese instante final los mentirosos de todos los pelajes no vacilan en cerrar filas. El espectáculo es bochornoso y repugnante, porque cada uno sabe que el otro, más allá de la nobleza de su investidura como gobernantes, es un mentiroso. Y ahora lo dijeron públicamente, gracias a un “error técnico” de la conferencia conjunta que pronunciaran Sarkozy y Obama. No sorprende que a las pocas horas la noticia había dejado de ser noticia para los grandes medios del imperio. Nos tocará a nosotros recordarla día a día.

“Es casi ilegal ser un desempleado en Estados Unidos”

Nueva tribuna

La hora del patriotismo exacerbado y del optimismo a ultranza puede haber dejado paso a la autocrítica. Al igual que en España, la calle toma protagonismo.


A Barbara Ehrenreich no le gusta hablar del 11 de septiembre. No es porque haya padecido personalmente de este trágico evento, sino porque le incomoda todo lo que supuso a posteriori en la vida social del país más poderoso del mundo. Esta reconocida periodista y ensayista, autora de estudios aclamados sobre la situación de las clases más pobres de Estados Unidos, es quizás una de las voces más críticas de la actualidad y no se contiene a la hora de exponer el lado más oculto de su país.

En unos actos organizados por el CCCB de Barcelona, Barbara describe cómo, después de la destrucción de las torres gemelas, Estados Unidos cayó en un culto absurdo a la bandera. La necesidad de exponer un patriotismo radical y de expresar su oposición al islam se impuso en todos los aspectos de la vida cotidiana. “Las banderas se hicieron imprescindibles. Tenías que mostrarlas en todas partes –explica Barbara–. Se imprimieron hasta en los calzoncillos”.

La dictadura del orgullo nacionalista se extendió a todas las esferas y las víctimas del 11 de Septiembre se convirtieron en motivo de venganza y de exacerbación del odio. “Lo puedo decir ahora pero no podría haberlo dicho antes –sostiene la periodista–: todos los muertos causados por el atentado de las torres se convirtieron en héroes, pero no requiere mucho heroísmo saltar de una torre a punto de derrumbarse”.

Según Barbara Ehrenreich, el atentado ocurrió en un momento delicado. La economía se había estancado y las desigualdades se acentuaban de manera preocupante. Antes del 11-S, el 30% de las familias estadounidenses vivían en el umbral de la pobreza, luchando para llegar a fin de mes. Y sin embargo, los atentados borraron todos estos datos. De repente, los ataques dieron la impresión de que ya no existían divisiones dentro de la población. El 11-S se convirtió pues en el centro de atención y, mientras tanto, la situación precaria de la población seguía creciendo.

Una de las mayores consecuencias de los ataques fue la guerra de Irak. “¿Pero por qué nos metimos en esta guerra?”, se pregunta Barbara, aunque algunas de las explicaciones puedan parecer hoy muy claras. “15 de los 19 terroristas que pilotaban los aviones eran saudíes, y, aún así, fuimos a la guerra contra Irak. ¡Esto no tiene sentido!”.

Pero lo que más indigna a la periodista, es que el gobierno de Bush empezó a recortar una gran parte de los programas sociales mientras se incrementaba el gasto militar. El ataque a las torres gemelas ofreció una buena distracción para favorecer a las grandes fortunas y reducir sus impuestos. Entonces, la situación fue deteriorándose: “Llegamos a una situación en la cual era más caro ser pobre en Estados Unidos que ser rico”, explica la periodista.

La crisis financiera que advinó en 2007 tuvo un impacto destructor porque ya, antes de los ataques, las condiciones laborales y domésticas eran miserables. “El crédito fácil se convirtió en substituto de los buenos salarios”, argumenta Barbara Ehrenreich. “Esta era la filosofía y, por eso, teníamos a gente superendeudada”.

Gente que nunca había tenido complicaciones económicas cayó en la pobreza más alarmante. Las capas sociales más vulnerables fueron las más expuestas y, por ejemplo, la clase media negra casi desapareció. “Los suicidios subieron a una velocidad inquietante y mucha gente tuvo que limitar el gasto destinado a la salud”.

Por otro lado, las guerras han contribuido al aumento de la indigencia. “Cuando los soldados volvían del frente tenían muchas dificultades para encontrar trabajo. Además, los desempleados fueron víctimas de una campaña de criminalización. Ya no se les aceptaba en un número creciente de procesos de selección de personal y no se les otorgaba facilidades de crédito. Es casi ilegal ser un desempleado en Estados Unidos”, comenta la periodista.

Ahora, dos meses después de la conmemoración del 11 de septiembre, la población estadounidense está mostrando su indignación en las principales ciudades del país. Miles de jóvenes y desocupados han empezado a ocupar edificios y plazas para hacer visibles sus reclamaciones y mostrar su descontento hacia una clase privilegiada que se ha aprovechado de la crisis. Esta es una evolución que Barbara Ehrenreich considera positiva. “Si los más afectados no se organizan, la situación irá más lejos todavía”. La esperanza parece por lo tanto centrada en las recientes protestas. La hora del patriotismo exacerbado y del optimismo a ultranza puede haber dejado paso a la autocrítica. Igual que en España, la calle toma protagonismo.