.

.

viernes, 7 de enero de 2011


Frijoles charros



Exigen el retiro inmediato de los alimentos Nestlé contaminados



El retiro inmediato de los colados Nestlé contaminados con residuos de plaguicidas es la demanda urgente formulada a la autoridad sanitaria en conferencia de prensa hoy por directivos de la Liga Ciudadana de Consumidores junto a miembros de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida. Ellos se mostraron alarmados por la actuación errática de la autoridad sanitaria, y valoraron que el Instituto de Salud Pública, ISP resistió las presiones y reafirmó las denuncias de residuos inicialmente realizadas por la Liga y su experta, la doctora Cecilia Castillo, a raíz de muestreos realizados en un laboratorio privado. Denunciaron que el ministerio de salud reaccionó desinformando a la población respecto del peligro que esto representa para los niños. La doctora Castillo, que por 10 años fue Jefa de del área de Nutrición en el Ministerio de Salud anunció que solicitarán a los legisladores que en el proyecto de ley de prohibición de plaguicidas más peligrosos, se incluya la obligación de realizar monitoreos de productos frescos y procesados por el ministerio de salud.

María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas, que junto al Observatorio de Conflictos Ambientales integra la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, explicó los efectos cancerígenos y en el sistema reproductivo del fungicida iprodione. Este es uno de los productos que la subsecretaria de salud calificó erróneamente como inocuo. Rozas detalló que el efecto crónico en los niños es silencioso y se puede presentar ocho o diez años después de la ingesta diaria. La menor masa corporal de los infantes determina que las normativas sean aún más estrictas al respecto en alimentos para niños, según la Organización Mundial de la Salud. "Como en Chile no existe norma para alimentos procesados, se debe comparar con las normativas existentes en Europa, cuyos valores son aún más bajos para los residuos de plaguicidas con efecto cancerígeno como es el caso de iprodione", agregó la especialista en plaguicidas.

Omar Pérez, secretario ejecutivo de la Liga de Consumidores informó que se ha enviado una carta a los ejecutivos de Nestlé en Suiza exigiendo que la empresa chilena aplique iguales estándares para los niños chilenos que los utilizados en Europa. Las organizaciones ciudadanas insistieron en la necesidad de que la autoridad respete el principio de precaución, incorporado en lo relativo a la alimentación en Chile y en todo el mundo.

“Es sorprendente que ayer haya habido tres versiones diferentes de la autoridad sanitaria respecto al tema, nunca vi algo igual! Se anunció finalmente que habría un retiro voluntario, pero al parecer sólo se va a dejar de producir esos colados y el producto permanecería en estanterías para que lo sigan comprando los consumidores,” aseveró la doctora Cecilia Castillo.

La afirmación de la subsecretaria Jadue respecto de que sólo si hubiera únicamente agricultura orgánica se puede lograr una producción sin residuos de plaguicidas, y que ello implicaría un alto costo, fue refutada por las organizaciones. El presidente de la Liga Ciudadana, Rubén Andino recordó que las muestras de colados de otras frutas no mostraron residuos y agregó que en Europa y Estados Unidos la producción tampoco es mayoritariamente orgánica y sin embargo no presenta residuos, de manera que el tema es la inexistencia de control de calidad por parte de las empresas y de monitoreo por salud. Recalcó que esto tendrá un efecto negativo para las exportaciones de productos chilenos a Europa. Respecto del supuesto mayor costo de la producción orgánica, María Elena Rozas recordó el alto costo en salud que se paga con el uso de agroquímicos, ya que el cáncer que requiere elevados gastos para enfrentarla, y a ese costo se suma la contaminación de suelos y aguas. Señaló que los costos de este modelo (externalidades) los pagan los sectores más pobres de la población, y en especial las mujeres y los niños expuestos a los efectos de los plaguicidas.

Envían a los asesinos de mirlos a investigar su muerte

El escuadrón de la muerte de la fauna salvaje del gobierno de EE.UU.

¿No se sienten hipócritas los funcionarios de la fauna silvestre al responder a las preguntas de los medios sobre la “lluvia” de mirlos en vísperas de Año Nuevo, a sabiendas de que cada año matan 200 veces más para eliminar “pestes”?

En 2009, el Servicio de Inspección de la Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés), parte del USDA, dijo que envenenó a 489.444 mirlos de alas rojas en Texas y 461.660 en Luisiana. También mató a tiros a 4.217 mirlos en California, 2.246 en Dakota del Norte y 1.063 en Oregón según sus registros publicados.

Ni siquiera hablaremos de los estorninos, cuervos, cornejas, palomas, gansos, búhos (sí, búhos), halcones, pichones, patos, alondras, pájaros carpinteros y fochas aniquilados utilizando dólares del contribuyente para beneficiar a rancheros, agricultores y otros intereses privados. O de las ardillas, conejos, tejones, gatos monteses, castores, marmotas, coyotes, zarigüeyas, mapaches y pumas.

Los súper-machos del Wildlife Service también mataron a tiros en 2009 a 29 grandes garzas azules, 820 airones y 115 ibises de cara blanca, a pesar de los peligros conocidos al acercarse a aves zancudas.

Cuesta saber lo que es peor: que agencias gubernamentales como APHIS, la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y el Departamento de Agricultura y Forestación de Luisiana ayuden a agricultores arroceros y terratenientes con nuestros dineros públicos, o la política de tierra calcinada con veneno de sus arrozales “hasta reducir drásticamente las poblaciones de mirlos”, como lo define Noticias de la Estación de Investigación del Arroz de la LSU.

APHIS incluso utiliza a mirlos de alas rojas enjaulados como señuelos para atraer a mirlos salvajes dice la revista Audubon y “pre-ceba” un área con alimento no envenenado para obtener la cantidad máxima de víctimas.

El veneno del gobierno para mirlos no sólo mata mirlos.

“APHIS se asegura de que el banquete envenenado sea especialmente tentador para la fauna salvaje colocando el alimento en la primavera. Eso atrae a pájaros y a otra fauna salvaje porque las fuentes de alimento, especialmente insectos, son limitadas al principio de la primavera.” Dice la Sociedad Nacional Audubon. “El arroz envenenado también parece muy sabroso porque las aves están migrando. El arroz envenenado es un bufet preparado para que lo coma cualquier pájaro, pero especialmente los que están cansados y hambrientos de tanto volar.” El gobierno utilizó el producto químico DRC-1339 para envenenar al más de millón de mirlos que mató en 2009, incluida Luisiana. El avicida, llamado Starlicide, causa “daño irreversible a los riñones y al corazón”, dice APHIS. “Una muerte silenciosa y aparentemente indolora ocurre normalmente entre 1 y 3 días después de la ingestión”, escribe un portavoz de APHIS en el sitio en la red, probablemente seguro de que la muerte no tardará tres días.

Es posible que los funcionarios de la fauna salvaje del gobierno también sientan que son hipócritas respecto a los miles de peces tambor muertos en el río Arkansas unos días después de que los mirlos de ala roja cayeran del cielo la víspera del Año Nuevo.

Es porque las agencias de la fauna y la flora salvajes también matan vías fluviales enteras de peces cuando sirve a su propósito.

El año pasado, los funcionarios de la fauna salvaje de Illinois envenenaron a 90 toneladas de carpas doradas y sábalos en el Chicago Sanitary and Shipping Canal con el producto químico Rotenone, que asfixia a los peces, para apoyar la industria de la pesca deportiva. Un año antes envenenaron a decenas de miles de carpas doradas, koi, lubinas, percas, bagres, e híbridos de pez luna y perca azul en el Lincoln Park de Chicago para rehabilitar la laguna.

Matando peces para salvar una laguna o a mirlos para ayudar a los agricultores, los funcionarios de la fauna silvestre del gobierno no honran ni al “público” ni a la “confianza” en la Doctrina de Confianza Pública que juraron respetar. Y la fauna salvaje tiene mucho más que temer que la víspera de Año Nuevo.


El modelo educacional cubano se afianza en los campamentos saharauies

Prensa Latina

La voluntad solidaria de Cuba y Venezuela permite hoy que germine en las arenas del desierto un proyecto de colaboración triangular para aplicar el principio martiano de estudio-trabajo a adolescentes saharauíes refugiados aquí.


La iniciativa es impulsada por los Gobiernos cubano y venezolano, que aportan asesoría y financiamiento, respectivamente, y deberá rendir sus primeros frutos en septiembre de este año, cuando inicie el primer curso escolar con 360 estudiantes del nivel secundario.

El especialista del Ministerio de Educación de Cuba Carlos Antonio Rivero ofreció pormenores a Prensa Latina en este campamento de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) que lleva el mismo nombre de la provincia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

"La idea es construir con la asesoría de un arquitecto cubano una escuela secundaria básica en la wilaya de Smara" que acogerá a alumnos de los demás campamentos-provincias de la RASD (Dahla, El Aaiún y Auserd, y la escuela-campamento 27 de Febrero), explicó Rivero.

Tras recibir el visto bueno del Gobierno saharauí en el exilio en este territorio desértico de Argelia, se trabaja para instaurar el modelo de escuela cubana y un plan de estudio argelino-cubano que ya está diseñado y para el cual se prepara al personal docente.

El proyecto se realiza en su fase actual (para 360 alumnos) con una inversión de un millón de dólares aportados por Venezuela y en el próximo curso se ampliará con otro monto similar para dar cobertura a un total de 600 pupilos de séptimo a noveno grados.

De acuerdo con el funcionario, será una escuela de "formación integral" que pretende inculcar valores con el mismo grado de prioridad del sistema de enseñanza en la isla caribeña.

"Es una aspiración del Gobierno saharauí formar jóvenes de forma similar a como formamos en Cuba a los que han ido a estudiar allá", destacó en una plática marcada por una fría y arenosa brisa.

El Ministerio cubano de Educación (MINED) se encarga de la parte técnica con un arquitecto (Gabriel Peña) a pie de obra para velar por la calidad de los trabajos y también del aspecto docente, que asume el propio Rivero.

Dentro del ámbito meramente docente, el especialista perfila currículos, plan de estudio, fuerza laboral y el asesoramiento que darán a maestros este año, en dependencia de la cobertura laboral y las necesidades académicas que tengan para aplicar el método cubano.

"Será una escuela grande, hablamos de un módulo de autoconsumo que se lo fundamentamos al ministerio aquí y están entusiasmados con la idea de tener el autoconsumo de cabras, ovejas, y un pequeño organopónico y parcelas", apuntó el entrevistado.

Agregó que de esa forma, como en Cuba, los estudiantes podrán materializar el principio martiano de estudio-trabajo, pues dispondrán también de talleres de educación laboral, y laboratorios de biología, química, física y computación.

El plantel tendrá un régimen interno -similar a las becas cubanas- para los estudiantes de los demás campamentos y sólo seminterno para los de Smara, que almorzarían en la escuela y en la tarde irían para sus "haimas" (casas rústicas o de campaña).

Actualmente, el Ministerio saharauí de Educación está en el proceso de búsqueda de los maestros, fundamentalmente los formados en Cuba porque al ser un modelo donde se adoptará el plan de estudio cubano, las asignaturas se van a impartir en idioma español.

Dado que es el único pueblo árabe de habla hispana (fue colonia de España hasta 1975), el plan incluye asignaturas en árabe, incluidas las de educación cívica y musical, y en español (matemáticas, ciencias naturales, educación laboral, educación física y lengua española).

Se trabajarán dos idiomas en lo fundamental en el currículo de todas las asignaturas, además de que se impartirá inglés y francés durante los tres años.

Así, valoró el funcionario del MINED, el egresado de esta escuela podrá cursar estudios -como tradicionlamente lo vienen haciendo los saharauíes formados en Cuba- en cualquier país de África, Europa u otro lugar, porque sale con un dominio elemental de cuatro idiomas.

Especuladores financieros están invirtiendo en el mercado de materias primas y subiendo precios

“El costo de una taza de chocolate se disparará”, rezaba un titular de un diario del Reino Unido a fin de año. “La taza de café te costará más”, decía otro artículo, esta vez en Japón.

Y todo en momentos en que el invierno en el hemisferio norte hace más necesario un buen sorbo de esas bebidas.

Ambos titulares reflejan el aumento en los precios del cacao, por un lado, y del café y el azúcar, por el otro.

Pero aunque las razones varían de un producto a otro, lo cierto es que el incremento en estos rubros ha sido parte de una tendencia alcista en prácticamente todas las materias primas durante 2010 y, según numerosos analistas, se espera que los aumentos continúen en 2011.

“El precio de los bienes primarios seguirá subiendo en 2011 y posiblemente incluso en 2012″, le dijo a BBC Mundo Neils Jensen, analista de Absolute Return Partners, un fondo de inversión con sede en Londres.

Advertencia de la FAO

El índice de precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto en la historia en diciembre pasado, según informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El organismo indicó que los valores superaron incluso los alcanzados durante la crisis de 2008, cuando una escalada de los alimentos generó una
serie de saqueos en varios países. El principal aumentó se registró en los precios del azúcar y los aceites vegetales.

En un comunicado a fines de año, la FAO había advertido que podrían venir tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente de forma significativa en 2011.

“Con la presión que hay sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos, la cual no cede, la comunidad internacional debe permanecer en alerta ante nuevos vaivenes en la demanda en 2011 y estar preparada”, dijo la FAO en un comunicado.

El banco de inversiones Goldman Sachs pronostica un aumento del 18% en el valor de las materias primas para el año que comenzó, pero el incremento será más pronunciado en el caso de los metales, que -según calcula- registrarán un alza de un 28%.

Caroline Bain, analista de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, le dijo a BBC Mundo que “prácticamente todos los commodities, con excepción del gas natural, han aumentado en los últimos tiempos, con los metales a la cabeza”.

Raíces del problema

Las causas de esta escalada alcista son varias. Los precios de granos como el trigo y el maíz se subieron debido a malas cosechas en Rusia y en Estados Unidos. Y estos productos arrastraron a otros granos como la soja y el centeno.

Mientras tanto, la inestabilidad política en Costa de Marfil, que produce un 40% del cacao mundial, ha disparado el valor de este producto base para la fabricación del chocolate.

Metales como el cobre, que alcanzó un precio récord de US$9.327 por tonelada métrica a fin de año, se benefician de la continua demanda china, mientras que el oro ha aumentado debido a que muchos inversionistas están buscando un refugio para su dinero.

Sin embargo, Neils Jensen afirmó que, además de estos factores que afectan de forma particular a determinados productos, la tendencia al alza de todas las materias primas se debe a dos razones clave.

“Por un lado, una economía global que está repuntando, lo cual crea una mayor demanda de bienes primarios, y por el otro una gran demanda por parte de inversionistas privados y fondos de pensiones, que están colocando cada vez más recursos en ese mercado”, precisó Jensen.

En otras palabras, la especulación financiera se está volcando al mercado de las materias primas y presionando los precios.

“El creciente interés de los inversionistas en el mercado de materias primas es como echarle gasolina al fuego, porque ya existen razones fundamentales para el aumento en los precios, como la demanda de economías emergentes como China e India”, dijo Neils Jensen.

Según Caroline Bain, de The Economist, el interés de los inversionistas se debe a la baja rentabilidad de otras inversiones.

Latinoamérica 2011



Las perspectivas para América Latina en el año 2011, tanto en términos de política interna como de orden geopolítico, presentan un alto grado de complejidad y diversidad en función de las subregiones y de los diferentes bloques existentes.

Bloque bolivariano.

Los países que conforman el bloque bolivariano volverán a captar un alto grado de atención en la arena política e informativa mundial, por su evidente postura contra-hegemónica.

Venezuela afrontará uno de sus retos más determinantes en la esfera económica: la recuperación del crecimiento económico. Si 2010 se caracterizó por la devaluación monetaria, el crecimiento negativo del PIB y la sempiterna inflación, el año entrante pretende ser el de la recuperación de la actividad económica y la mejora en la gestión y provisión de los servicios básicos (agua, electricidad y transporte). Paralelamente, se prevé una aceleración en la política de expropiaciones de propiedades agrarias, industriales y de servicios, con el fin de ir restando poder al sector privado y en coherencia con la propuesta de “Socialismo del Siglo XXI”.

En el plano político, la constitución de un parlamento con presencia sustancial de la oposición y la amenaza de bloqueo legislativo por parte de esta, será sorteada durante 18 meses por la aprobación de la Ley Habilitante que concede poderes especiales al Presidente para emitir decretos. A su vez, habrá que seguir de cerca la evolución del surgimiento de una corriente radical dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Bolivia se enfrentará probablemente a su dilema más importante hoy día: cómo canalizar desde el Poder Ejecutivo una de las hegemonías políticas más amplias del continente. Tras la superación del “empate catastrófico” y la apertura del “punto de bifurcación” (García Linera dixit), 2010 ha sido el año de la estabilidad tanto política (derecha fragmentada e inmovilizada) como económica (éxitos macroeconómicos y redistribución).

Sin embargo, este año también se ha destacado porque el conflicto se ha traslado al interior del movimiento revolucionario, como lo muestran el levantamiento popular en Potosí y las movilizaciones indígenas contra proyectos desarrollistas. El gobierno de Evo Morales, cegado por el triunfalismo generado tras la aplastante victoria electoral de 2009, ha manejado estos conflictos con altas dosis de soberbia y autoritarismo. Por ello, uno de los desafíos de 2011 será la capacidad del Poder Ejecutivo de reconducir su relación con los movimientos sociales, su base histórica de sustentación. Otro de los grandes desafíos, será la habilidad de negociación del gobierno con las multinacionales para impulsar la explotación e industrialización de los yacimientos de litio del salar de Uyuni.

Dentro del bloque bolivariano, Ecuador continuará siendo es el país con el proceso de cambio más endeble y más difuso ideológicamente. El intento de golpe de Estado –el tercero que padece el bloque bolivariano tras los fallidos de 2002 en Venezuela y 2008 en Bolivia-no sólo mostró la debilidad del gobierno y la preocupante influencia de la CIA en la policía ecuatoriana, sino el divorcio existente entre el gobierno y gran parte de los movimientos sociales. En consecuencia, la recomposición de la alianza Ejecutivo-Movimientos y la redefinición del excesivo liderazgo personalista de Correa serán elementos fundamentales para el fortalecimiento de la “Revolución Ciudadana”.

En el orden más estrictamente geopolítico, el ALBA continuará siendo el proyecto de integración más vanguardista de la región y su reto principal será la consolidación de su moneda única, el SUCRE. Paralelamente, en un contexto de altos precios petroleros, la distribución solidaria de Venezuela en el marco de Petrocaribe resultará determinante para todos sus aliados.

Mercosur.

El gigante brasileño será otro de los actores principales de la región. La asunción de Dilma Rousseff en enero se presenta como la segura continuidad del modelo que Lula instauró hace 8 años y que se resume en la siguiente trilogía: neodesarrollismo-asistencialismo social-multilateralismo. Uno de los desafíos fundamentales será la búsqueda del equilibrio entre en el indiscutible rol de potencia regional y su necesario aporte para el desarrollo de sus vecinos más vulnerables (Paraguay y Bolivia).

Argentina será el país que mayor atención captará en 2011, ya que para el mes de octubre están previstas las elecciones presidenciales. La muerte de Néstor Kirchner generó efectos múltiples y catárticos en el amplio espectro sociológico del peronismo progresista, destacándose entre todos ellos la revitalización de la figura política de Cristina Fernández, actual presidenta y viuda del finado. La recuperación parcial de su popularidad unida a la inexistencia de una figura carismática en la derecha tradicional, tras el deterioro mediático de su líder más relevante –el empresario y gobernador bonaerense Mauricio Macri-, auguran una probable reelección de la actual mandataria.

En materia geopolítica y de integración regional, el papel de Brasil y Argentina junto al de Venezuela, será vital en el fortalecimiento del estratégico Consejo Suramericano de Defensa y en la consolidación de UNASUR.

Eje Andino-Conservador.

Las elecciones presidenciales peruanas de abril de 2011 serán, indudablemente, uno de los acontecimientos más relevantes que vivirán los países del espectro conservador con salida al mar Pacífico. El gobierno de Alan García, paradigma de la clásica ecuación neoliberal que combina alto crecimiento económico sin redistribución, es uno de los más impopulares del continente y ha neutralizado a cualquier candidato del APRA. Keiko Fujimori, hija del ex dictador, repunta con fuerza en las encuestas como una de las candidatas de la atomizada derecha que probablemente se enfrentará al líder de Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, que sigue haciendo esfuerzos por articular a gran parte de la izquierda.

El gobierno de Santos en Colombia, tras sus primeros meses de andadura, parece que mantendrá la brújula de un proyecto “oligárquico-pragmático”, como lo evidencia la recomposición de las relaciones comerciales con Venezuela, para satisfacción de los empresarios exportadores. En el plano de la guerra civil interna, la beligerancia tanto retórica como fáctica será la nota dominante.

Centroamérica, Caribe y EE.UU.

La pérdida progresiva de la influencia de Washington en Sudamérica, obligará a la potencia del Norte a centrar su política intervencionista en su patio trasero más cercano, América Central. En este sentido, las elecciones presidenciales de Nicaragua previstas para noviembre de 2011 serán un evento de gran relevancia y de preocupación para la Casa Blanca, ya que la reedición de un gobierno sandinista es bastante factible, según indican las encuestas.

La mayor de las Antillas será el otro país de la zona que atraerá la mirada no sólo de EE.UU. y toda América Latina, sino del resto del planeta, por las históricas reformas económicas anunciadas por Raúl Castro. El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ratificará el próximo abril la transición del modelo tradicional de socialismo del siglo XX, de inspiración soviética, a un nuevo proyecto de economía mixta y gestión descentralizada.

Miguel Hernández: cien años de un poeta comunista



Con la entrada de 2011 culmina la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, tras la infinidad de actos de todo tipo (conciertos, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro y danza, jornadas, congresos…) que se han celebrado y que han tenido una dimensión universal, puesto que al menos otros 22 países han acogido actividades en memoria del autor de
El rayo que no cesa, de Argentina a Hungría o de Filipinas a Rusia.

Uno de los más entrañables y llenos de significado tuvo lugar la luminosa mañana del 18 de septiembre en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Madrid) en el marco de la Fiesta del Partido Comunista de España. Allí, ante varios miles de personas, el secretario general del PCE, José Luis Centella, entregó a Lucía Izquierdo el carné comunista de 2010. “Es un inmenso honor recoger este carné y lo vamos a cuidar como un tesoro. Estamos muy orgullosos de que Miguel Hernández perteneciera al PCE”, señaló la nuera del poeta nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.

Con aquellas palabras Lucía Izquierdo destacaba un hecho capital de la biografía de Miguel Hernández, pero demasiadas veces marginado o silenciado: su compromiso con la defensa de la II República se dio desde las filas del PCE, al que se afilió en el verano de 1936, y desde su legendario Quinto Regimiento de Milicias Populares, como muestra el carné reproducido en la exposición Miguel Hernández 1910-2010. La sombra vencida, que estos días aún puede visitarse en el Centro de Congresos de Elche tras pasar por la Biblioteca Nacional. Al igual que decenas de miles de jóvenes y trabajadores, se unió al Partido Comunista para defender la legalidad democrática de la II República y el programa del Frente Popular, votado mayoritariamente por el pueblo en las elecciones del 16 de febrero de 1936, contra el golpe de estado fascista.

El Partido Comunista de España también ha dedicado a Miguel Hernández un valioso número monográfico de su revista teórica, Nuestra Bandera (en la que el poeta colaboró en 1937 con varios artículos escritos desde el frente), con trabajos, entre otros, de Marcos Ana, Armando López Salinas, Enrique Cerdán Tato, José Carlos Rovira o Marta Sanz y una hermosa portada especialmente diseñada por Juan Genovés a partir de los versos hernandianos “Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco”. Y la Fundación de Investigaciones Marxistas y la editorial El Páramo han publicado el libro Miguel Hernández. La voz de la herida, una biografía que profundiza en su evolución política. Sus autores, David Becerra y Antonio J. Antón, reivindican al poeta como militante comunista y recuerdan que en el penal de Ocaña un grupo de falangistas (entre ellos Ernesto Jiménez Caballero) le visitó para ofrecerle su libertad a cambio de su conversión ideológica.

La suerte de Miguel Hernández estuvo ligada al destino trágico de la II República. En el frente escribió y declamó poesía, cavó trincheras, alentó a los soldados del Ejército Popular, redactó artículos para la prensa republicana... Su poesía reflejó inicialmente la esperanza y la lucha (Viento del pueblo), sin embargo, poco a poco fue acogiendo el presentimiento de la derrota (El hombre acecha). En marzo de 1939, con la crisis política en Madrid originada por la traición del coronel Casado, Besteiro y sus adláteres, que decretaron la persecución de los comunistas y aceleraron la derrota de la II República, rechazó la propuesta de su amigo Pablo Neruda de asilarse en la Embajada de Chile y decidió marcharse a Portugal.

Fue capturado por la policía de Salazar en mayo y entregado a las fuerzas franquistas. Pasó por varias cárceles y obtuvo la libertad en septiembre, pero de regreso a Orihuela volvió a ser detenido y de nuevo recorrió la geografía penitenciaria: Conde de Toreno (Madrid), Ocaña, Palencia y Alicante. En enero de 1940 fue condenado a muerte por aquel sarcasmo franquista del “delito de adhesión a la rebelión”, aunque la pena capital le fue conmutada después por treinta años de prisión.

En Ocaña se negó a aceptar la propuesta de aquel grupo de falangistas. El 27 de noviembre de 1940 brindó de manera simbólica con sus camaradas en aquella cárcel, levantando el puño clandestinamente, “por la felicidad de este pueblo, por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva”, en el modesto homenaje que le rindieron.

Enfermo de tuberculosis, Miguel Hernández falleció el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante sin haber alcanzado a cumplir los 32 años. Clandestinos durante cuatro décadas, sus versos lograron derrotar la censura franquista y acompañaron la lucha por la libertad, la democracia y la amnistía de los presos políticos. Hoy su poesía es universal y, si las “Nanas de la cebolla” que escribió en la prisión son los versos más conmovedores que un padre pueda dedicar a su hijo, buena parte de su producción poética, incluidas algunas de sus obras emblemáticas como Viento del Pueblo, no puede desligarse de su firme compromiso político, de sus ideales comunistas.

En estos tiempos de ofensiva implacable del capitalismo contra la democracia, su poesía, su lucha, su sacrificio, su memoria nos llaman a salir a la calle de nuevo, una vez más, para proclamar que no somos “un pueblo de bueyes”, que somos “un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta”. Porque como Miguel Hernández escribió en la dedicatoria a Vicente Aleixandre de una de sus obras más importantes: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.

Alemania exporta dos lotes de huevos contaminados a los Países Bajos

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos "producidos a partir de alimentos contaminados" con dioxina a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, mezclado con otros productos para alimentación animal.

Han tenido que ser retirados del mercado unos 200.000 huevos y 15.000 gallinas han sido sacrificadas

El primer lote de 16 toneladas de huevos fue exportado el pasado 3 de diciembre a Países Bajos, mientras que el segundo, de tres toneladas, fue exportado a Países Bajos el pasado 15 de diciembre. Parte de este lote fue a su vez reenviado a Reino Unido mezclado con otros productos para piensos animales.

El Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados" exportados a otros países comunitarios, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.

Bruselas ha recordado que los huevos exportados no son para consumo humano, sino para alimentación animal, a partir de su mezcla con otros productos.

Hasta el momento, el número de granjas avícolas y porcinas clausuradas en Alemania por alimentar a sus animales con piensos contaminados con dioxinas se eleva ya a más de 4.700, informaron hoy fuentes del Ministerio federal de Agricultura.

Sin embargo, la buena noticia es que la carne contaminada con dioxinas no ha salido de Alemania. Una comisión del Bundestag ha confirmado, ante la exigencia de explicaciones de la Comisión Europea, que ninguna partida de carne procedente de las más de mil granjas cerradas en los últimos dos días en territorio germano ha sido exportada a otros países europeos.

La mala es que, tras una exhaustiva investigación, el gobierno alemán reconoce que no es una fábrica, como inicialmente se informó, sino 25 las que han producido piensos en los que se habían incluido como componentes aceites de uso exclusivamente industrial, del tipo de la fabricación de lubricantes, y no aptos para el consumo.

'No hay riesgo para el consumo humano'

Según el informe oficial definitivo, se han producido y consumido hasta 3.000 toneladas de grasa contaminada con dioxina destinada a la fabricación de piensos para animales y que puede haber hasta 150.000 toneladas más todavía almacenadas en las que la contaminación alcanza porcentajes de entre el 2 y el 10%. Aun así, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos asegura en un comunicado que la contaminación "no representa un riesgo para el consumo humano" y que no hay motivo para bloquear las exportaciones de carne.

Las investigaciones llevadas a cabo por la comisión parlamentaria han puesto en evidencia, además, que Alemania ha dejado pasar cinco semanas desde que, el pasado 28 de noviembre, hizo llegar una primera y discreta alerta a Bruselas, tras los primeros indicios de la presencia de dioxinas en los piensos, hasta que ha comenzado a cerrar granjas, en las últimas 48 horas.

Endurecimiento de la legislación

En el caso de uno de los fabricantes de piensos afectados en el norte de Alemania, Harles & Jentzsh, la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor, ha confirmado que usó un aceite industrial de origen vegetal en sus productos, procedente de la empresa holandesa Petrotec y correctamente etiquetado como no comestible. Aun así fue legalmente comercializado y por eso los ministros de Agricultura de los länder han acordado un endurecimiento de la legislación del sector que impida en el futuro problemas sanitarios como estos.

También están trabajando en el paquete de cuantiosas multas que quieren exigir a los responsables y con las que financiar los gastos que está ocasionando la crisis sanitaria, puesto que han tenido que ser retirados del mercado unos 200.000 huevos y unas 15.000 gallinas han sido sacrificadas. El Gobierno alemán y los estados federados afectados analizan además si existen responsabilidades penales en la contaminación con dioxina.

Caída en picada del consumo

De acuerdo con la Federación de Agricultores alemanes (DBV), el productor holandés de biodiesel vendió el ácido graso a los productores alemanes a través de una tercera empresa holandesa. "Esto va a durar varias semanas para efectuar los controles de contaminación con dioxina. Pero la protección del consumidor es lo prioritario", indicó un portavoz del ministerio de Agricultura del Estado regional de Baja Sajonia (centro de Alemania), donde están situadas la mayor parte de las granjas consumidoras de forraje contaminado.

El gobierno de Renania del norte-Westfalia publicó la primera lista de números de serie de huevos contaminados, que al parecer ya fueron consumidos y que aparece colgada a la vista en muchos supermercados. El consumo de huevos y carne, a pesar de los mensajes tranquilizadores del gobierno, ha caído en picado.

Las lágrimas de las mujeres disminuyen la libido masculina

Muchos animales producen lágrimas, pero sólo el hombre llora. Aunque sabemos que las lágrimas de tristeza implican un determinado estado emocional, hasta ahora desconocíamos la función que desempeñan: envían señales químicas a nuestros semejantes. Un estudio del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) revela que los hombres expuestos a lágrimas femeninas experimentan una reducción de sus niveles de testosterona y de su deseo sexual.

La investigación, liderada por el neurobiólogo Shani Gelstein, se publica en el último número de la revista 'Science' y sugiere que las lágrimas de las mujeres contienen sustancias químicas que afectan al comportamiento de los varones. Aunque ya se sabía que las lágrimas de los ratones emiten señales químicas, esta es la primera vez que se comprueba que tienen ese efecto en los humanos.

Durante la primera fase del estudio, los investigadores pidieron a un grupo de hombres que oliesen alternativamente lágrimas femeninas y también una solución salina. Ninguno fue capaz de distinguir entre los dos fluidos. A continuación, recogieron lágrimas de mujeres que habían llorado viendo películas dramáticas y se las dieron a oler a algunos varones mediante una tira adherida bajo la nariz. A otros, les proporcionaron la solución salina. Todos los participantes tenían los ojos vendados.

Cuando les preguntaron por la intensidad, agrado o familiaridad de ambos fluidos, las dos líquidos obtuvieron resultados similares. Aparentemente, no somos capaces de distinguir entre las lágrimas y el agua salada de forma consciente.

Cambio en su percepción

Sin embargo, el estudio demostró que al contemplar fotografías de diferentes rostros femeninos, aquellos hombres que habían olido las lágrimas eran proclives a considerar a las mujeres menos atractivas sexualmente. De algún modo, la exposición a las lágrimas femeninas había afectado a su cerebro.

Los investigadores también monitorizaron a los hombres con resonancias magnéticas mientras veían películas para determinar qué zonas del cerebro se alteraban tras haber pasado la prueba olfativa. El resultado fue que los hombres expuestos a las lágrimas y que vieron películas con argumentos tristes mostraron una menor actividad en las partes del cerebro típicamente asociadas al deseo sexual, sobre todo el hipotálamo y la circonvolación fusiforme izquierda.

La función de las lágrimas

Las lágrimas son un líquido complejo generado por una serie de estructuras situadas junto al ojo y que incluyen el lagrimal, el lagrimal accesorio y las glándulas de Meibomio. Contienen proteínas, enzimas, lípidos, metabolitos, electrolitos e, incluso, restos de medicamentos. Normalmente, nuestras lágrimas sirven para limpiar y proteger nuestros ojos frente a agentes dañinos, pero las que producimos al llorar parecían no tener ninguna utilidad biológica. Esta nueva investigación demuestra que las lágrimas de las mujeres envían una señal química que disminuye el deseo sexual de los varones. Además, esta reacción se produce aunque ellos no vean a ninguna mujer ni sepan qué es lo que están oliendo.

Aunque este estudio se centra en las lágrimas emocionales producidas por las mujeres, los investigadores creen que las de los hombres y los niños también emiten señales químicas de algún tipo, aunque su función podría ser diferente. Los autores del estudio, de momento, se han limitado a estudiar las lágrimas femeninas.

Un antibiótico eficaz para el síndrome de colon irritable

Es una de esas enfermedades de las que no se sabe mucho, de las que se resisten a mejorar con los tratamientos disponibles y en las que algunos ni siquiera creen. El colon irritable podría tener un nuevo enemigo a tenor de los resultados de dos estudios. No serviría, al menos de momento, para todos los afectados, pero un antibiótico, la rifaximina, parece aliviar los síntomas en un porcentaje considerable de pacientes.

Dolor abdominal, hinchazón y alteración de la función intestinal son los síntomas típicos del colon irritable, una enfermedad crónica que sufre entre el 10% y el 20% de la población, la mayor parte mujeres. Aunque se trata de una patología benigna, muchos pacientes no responden a los tratamientos habituales (cambios en la dieta, el estilo de vida, suplementos de fibra, fármacos...) y la innovación en el campo terapéutico está dificultada por la falta de conocimiento acerca de su origen.

Una de las teorías propuestas señala que este síndrome está relacionado con la flora bacteriana del intestino y por eso el uso de antibióticos es una de las alternativas que están en estudio, aunque con resultados dispares. En las páginas de 'The New England Journal of Medicine', un grupo de investigadores presenta dos ensayos clínicos en los que se ha comparado la eficacia de la rifaximina con la de un placebo frente a los síntomas del colon irritable.

En total, 1.260 pacientes diagnosticados de esta enfermedad y sin estreñimiento tomaron parte en los estudios. Durante dos semanas, la mitad ingirió tres dosis diarias de 550 miligramos de rifaximina y el resto de un placebo. Los autores les preguntaron por sus síntomas en el periodo de tratamiento y en las 10 semanas posteriores.

En el mes posterior a la terapia, el 40,7% de los pacientes tratados con el antibiótico señaló que había experimentado una remisión de los síntomas, comparado con el 31,7% de los asignados al placebo. La hinchazón mejoró en el 40% y el 30% de los participantes, respectivamente.

"Estos datos que apoyan la idea de la microbiota intestinal puede ser una causa del colon irritable y que alterando estas bacterias mediante el tratamiento con rifaximina parece ser una forma efectiva de aliviar los síntomas", explica uno de los autores, Yehuda Ringel, profesor de la Universidad de California en Chapel Hill (EEUU).

Aunque la diferencia entre los porcentajes de pacientes que mejoraron con uno y otro tratamiento "están en la parte baja del espectro de lo que se considera clínicamente relevante", indica en un editorial Jan Tack, especialista en enfermedades gastrointestinales de la Universidad de Lovaina (Bélgica), la respuesta a la rifaximina fue "significativamente mejor" que al placebo.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos, "en esta fase de conocimiento los médicos deben proceder con precaución", subraya Tack. Los efectos duraderos de este antibiótico -10 semanas después los efectos eran aún visibles- son una buena señal, pero por el momento habrá que "restringir su uso" a un determinado grupo de pacientes.

Adelgazar no es cuestión de milagros


"Voy a adelgazar y a ponerme en forma". Como si de un mantra se tratara, ésta es una de las frases más repetidas todos los inicios de año. La mala conciencia por los atracones navideños y los buenos propósitos del nuevo año hacen que "perder esos kilos de más" se convierta en el objetivo principal de muchas personas que, deseosas de estrenar una "nueva vida", empiezan enero a régimen.

Este mes, coinciden en señalar los especialistas, puede ser un buen momento para plantearse un cambio en la alimentación. "Pero hay que hacerlo bien. Y no fiarse de las dietas y los productos milagro que también proliferan en esta época", subraya Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición Saludable de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Esta especialista alerta de los riesgos de "esas alternativas que prometen un gran adelgazamiento sin apenas esfuerzo" y recuerda que el único camino para perder peso a largo plazo es llevar una dieta equilibrada.

"La mayoría de esos regímenes milagro son carenciales en algún tipo de nutriente, por lo que puede llegar a producirse un déficit en el organismo. Además, adelgazar rápidamente también puede provocar un desequilibrio metabólico", señala Carrillo.

De la misma opinión es Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, quien señala que "el efecto rebote de estas dietas es importante. Es fácil que no sólo se recuperen los dos o tres kilos de pérdida que prometía el régimen, sino que se ganen otros tres".

Ambos especialistas hacen especial hincapié en que, si se quiere iniciar una dieta de adelgazamiento, lo ideal es acudir a un profesional que "guiará y aportará consejos especializados para mantener una alimentación equilibrada y mantener las pérdidas de peso en el tiempo".

Con todo, Aranceta apunta que hay recomendaciones generales que nunca está de más recordar. "Siempre hay que dar prioridad a la fruta y las verduras, reduciendo el consumo de las frituras y grasas. Y no olvidarse del ejercicio", subraya.

Este experto recomienda incorporar la actividad física a todas las facetas de la vida diaria. "Por ejemplo, al ir de rebajas. Ir de compras andando es una buena manera de gastar 200 o 300 kilocalorías", comenta.

Son pautas que funcionan, pero exigen un esfuerzo. Confiando en los productos y dietas que prometen resultados extraordinarios sin nada a cambio, lo único que conseguiremos adelgazar será nuestro bolsillo", concluye.

La versión beta de Internet Explorer 9, descargada 20 millones de veces

En septiembre de 2010, Microsoft lanzó una nueva versión de su navegador para competir tanto con el nuevo Chrome de Google como con el navegador Firefox de Mozilla. A día de hoy, la versión beta de Internet Explorer 9 (IE9) ha sido descargada 20 millones de veces.

Según informa la compañía en Exploring IE, el blog ofical de Microsoft, la respuesta a la versión beta de IE9 "ha sido abrumadora" ya que, en los tres primeros meses después del lanzamiento, IE9 es utilizado por cerca del 0,5% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

"Añadiendo el porcentaje de los usuarios que han incorporado la versión beta de IE9, todas las versiones de Internet Explorer son utilizadas por el 34,07% de los usuarios de todo el mundo, según NetMarketShare", confirma el director de marketing de IE, Roger Capriotti en el blog de la compañía.

Capriotti recuerda además alguna de las novedades que ofrece esta nueva versión del navegador, como la tecnología 'Tracking Protection List' (TPL) a través de la cual los usuarios podrán crear listas de aquellos sitios que son de confianza o que no lo son y de esta manera establecer qué sitios pueden tener acceso a las 'cookies', imágenes o códigos HTML del usuario.

Firefox, el navegador de Mozilla, logró imponerse a Internet Explorer y se convirtió recientemente en el navegador más utilizado por los europeos gracias, principalmente, al gran número de usuarios que se pasaron de Explorer a Chrome.

Escaso éxito en el primer mes de Chrome Web Store en aplicaciones de pago

Los números no dan ningún lugar a dudas. Las aplicaciones pagadas más populares de la tienda de Google no llegan a las 1.000 descargas, salvo unas pocas excepciones. Es decir, no aportan casi nada a sus desarrolladores. Aunque el futuro de Chrome Web Store no pinta tan negro.

En Chrome Web Store las aplicaciones aparecen colocadas en diversas categorías, entre ellas las más descargadas, tanto gratuitas como de pago, las extensiones más instaladas y los temas preferidos. De esta forma se puede comprobar el escaso éxito de las que están a la venta.

En este primer mes funcionando, sólo el videojuego Onslaught! Arena, con casi 5.000 descargas a 4,95 dólares, alcanza unas cifras notables. Le sigue MathBoard, con unas 1.500 a 2,99 dólares. Salvo estas excepciones no hay ninguna con un volumen destacable y, por tanto, que produzca suficientes ingresos para garantizar su rentabilidad. A eso hay que restar el porcentaje que retiene Google como pago por el servicio.

Chrome Web Store, no obstante, tiene una gran ventaja, y es que está integrada con Google Checkout, la plataforma de pagos unificados de la compañía, también habilitada para el Android Market.

Chrome OS y Chrome mejoran las expectativas de futuro

Pero no todo es tan oscuro en este proyecto de Google. Varias aplicaciones y extensiones gratuitas han sido descargadas por cientos de miles de usuarios.

Además, sus conquistas de nuevos mercados darán un empujón a esta plataforma de venta de aplicaciones. El que ya tiene en su mano es el de los navegadores, ya que Google Chrome no para de crecer y ha sido la auténtica revelación de 2010. En tan solo 12 meses logró triplicar su cuota de mercado en Europa y, lo que es más importante, a costa del viejo líder, Internet Explorer, que se ha visto superado por Firefox. La última versión, Chrome 8, llega con la tienda de aplicaciones como novedad.

Este 2011 también debe marcar el debut del sistema operativo Google Chrome OS, otra vía de explosión para que Chrome Web Store llegue a más usuarios y pueda colocar sus aplicaciones, ya sean gratuitas o de pago.

Orange lidera la portabilidad móvil, que aumentó un 6,1% en noviembre

La portabilidad móvil, cambio de operador de telefonía móvil manteniendo el número de teléfono, aumentó un 6,1% en noviembre, hasta los 427.139 números, uno de los registros más altos del año, según la nota mensual (PDF) de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Por operadores, Orange lideró el ránking de altas, con 35.760 nuevas líneas, seguida de Yoigo, con 13.170 líneas, y de los operadores móviles virtuales, con 7.914 líneas, mientras que Vodafone y Movistar perdieron 53.323 y 3.521 líneas, respectivamente.

Asimismo, la filial española de France Telecom acumuló el 67% de las nuevas líneas entre septiembre y noviembre, seguida de Yoigo, con el 30%; de Vodafone, con el 17%; y de los OMV, con el 10%, mientras que Movistar registró un descenso de 23%.

De esta forma, la telefonía móvil en España alcanza los 53,9 millones de líneas, tras sumar 103.566 nuevas altas en el mes de noviembre gracias a las 205.279 nuevas altas de contrato que compensaron las 101.713 líneas de prepago que se dieron de baja.

Por su parte, la portabilidad en telefonía fija creció un 10% interanual en el mes de noviembre, con 152.479 números portados.

En este periodo, el total de líneas fijas disminuyó en 12.871, con un total de 19,75 millones de líneas, lo que representa una disminución interanual de 0,4% y una proporción de 42,3 líneas por cada 100 habitantes.

En concreto, el sector de negocio disminuyó un 3,2%, con 23.524 líneas menos, mientras que el segmento de residencial creció un 0,9%, con 10.653 líneas nuevas.

La banda ancha crece un 8,5%

En cuanto a la banda ancha, en noviembre se contrataron 71.840 nuevas líneas, un 8,5% más en comparación con el año anterior, sumando un total de 10,5 millones de líneas. En concreto, las líneas DSL aumentaron en 57.282, mientras que las líneas cable módem sumaron 14.558 líneas.

Los operadores alternativos de banda ancha se hicieron con casi el 59% de las nuevas altas, mientras que Telefónica logró el 24% de las altas y los operadores de cable el 17%.

De esta forma, la cuota de mercado de banda ancha la lidera Telefónica con un 52,94%, seguida de los alternativos, con un 27,63%, y de los operadores de cable, con 19,43%.

Según los datos del regulador de telecomunicaciones, durante el mes de noviembre el acceso indirecto aumentó en 18.320 líneas, situándose a final de mes en 549.152 accesos, frente a los 2.447.850 bucles desagregados.

La mesa que se mira... y se toca


Sentarse en la mesa del futuro vale 7.500 dólares. Es el precio que Microsoft ha puesto a Surface 2, la segunda versión de su superficie "inteligente", un dispositivo que presentó hace tres años y que ha tenido un éxito moderado, en parte culpa de la propia empresa. En los mejores meses en Redmond fabricaban poco más de 10.000 unidades y fundamentalmente estaban destinadas a congresos, ferias y algunos museos. Era un proceso casi artesanal y un objeto limitado a pesar de su buen funcionamiento.

Aún así, se trata de uno de esos productos que han conseguido cambiar la forma de pensar y actuar de toda la compañía. Esta semana se han presentado en el CES docenas de tabletas, algunas equipadas con Windows 7. Es un sistema operativo que no está preparado para este uso y se nota. Pero decirle a Microsoft que no entiende esto de "tocar" o que anda perdida sería un error. Desde el año 2007 y a raíz de la experiencia de Surface, en Redmond están dando pasos muy rápidos en la dirección adecuada.

MULTITACTIL. Surface fue una de las primeras superficies táctiles capaces de reconocer varias pulsaciones de forma simultánea. Parece una tontería pero ha sido uno de los desarrollos tecnológicos clave de la última década. Dentro de las mesas Surface de primera generación –que funcionaban con tecnología de proyección- una cámara recogía los puntos de presión y su intensidad y los transformaba en instrucciones para el sistema. De esta forma era posible ahorrarse una lámina capacitiva, como la que llevan los teléfonos o tablets, que era prohibitivamente cara en grandes dimensiones. Estos primeros modelos costaban casi 10.000 dólares y tenían un tamaño considerable pero respondían bien al tacto y eran fáciles de usar.

Y SIN DEDOS. El éxito en los medios y los pocos negocios que lo implementaron, sin embargo, sirvió para que los laboratorios de I+D de la compañía redoblasen los esfuerzos y pensasen en nuevas formas de controlar un ordenador, usando gestos un lugar de un ratón. Al poco tiempo dieron con otra forma de transmitir estos gestos a la pantalla, esta vez sin contacto directo. Gracias a unos sensores de proximidad era posible controlar un PC moviendo la mano cerca del dispositivo. La tecnología se patentó en 2008 y se mostró en la feria CES del año 2009 aunque más como una curiosidad que como aplicación real. ¿La mayor ventaja? No quedaban huellas.

EL MILAGRO KINECT. Casi al mismo tiempo, a finales de 2008, el CEO de una pequeña empresa israelí comenzaba un periplo por la costa oeste de los EEUU para tratar de vender su último producto. PrimeSense (así se llamaba la compañía) había adaptado una tecnología de uso militar que permitía reconocer volúmenes en el espacio gracias a una cámara infrarroja. Una de las primeras paradas fue la sede de Apple en Cupertino pero el número de documentos y cláusulas de exclusividad que tendrían que firmar hizo imposible cerrar ningún acuerdo. La tecnología de PrimeSense acabó al final en los laboratorios de Microsoft y tras un año de pruebas y refinamientos acabó convertida en Kinect, el sistema de control gestual para Xbox. En los dos meses que lleva a la venta este dispositivo ha conseguido vender ocho millones de unidades pero lo más interesante son las aplicaciones que los usuarios más "manitas" han conseguido encontrar fuera de los videojuegos, entre ellos el control del propio Windows. Ahora se espera que Microsoft traslade parte de esta experiencia a Windows 8, el próximo sistema operativo, que podría incluir reconocimiento facial y de gestos como método de seguridad y control.

VUELTA A LA MESA. Surface, sin embargo, sigue teniendo una amplia variedad de aplicaciones, sobre todo en tiendas, hoteles e incluso restauración. La nueva versión de Microsoft utiliza una pantalla de cristal líquido en lugar del sistema de proyección, tiene mucha más resolución a la hora de captar el movimiento de los dedos y sobre todo es mucho más plana. Puede incluso montarse en vertical sobre una pared. Ahora la fabricación está en manos de Samsung lo que debería acelerar su disponibilidad. Otros fabricantes, como Philips o HP, han tratado de sacar productos similares, pero al final se han quedado en prototipos con escasa aplicación real. Tal vez en unos pocos años sentarse en la mesa de un restaurante y pedir la comida tocando en la mesa deje de ser una imagen de ciencia ficción.

Google gana la primera batalla legal por el contrato del Gobierno de EEUU

Google ganó una pequeña batalla de su 'guerra' para ser contratista del Gobierno estadounidense después de que una jueza federal ordenase al Departamento del Interior que replanteara una oferta para un contrato de servicios de correo electrónico.

La jueza Susan Braden, del Tribunal de Reclamos Federales de Estados Unidos en Washington, emitió una medida que ordena al Departamento del Interior a suspender el pedido de una oferta de actualización de su sistema de correo electrónico.

La reclamación de Google es parte de un esfuerzo mayor para ganar contratos del Gobierno para sus servicios de correo electrónico, entre otros.

Google, que domina las búsquedas de Internet, presentó una demanda en noviembre diciendo que el Departamento del Interior actuó de forma "arbitraria y caprichosa" al considerar únicamente las propuestas basadas en la tecnología de Microsoft.

Google objetó el pedido de un contrato a cinco años, por unos 59 millones de dólares, y solicitó una medida cautelar para impedir que siguiera adelante.

Google también se quejó el mes pasado cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que trasladaría a 120.000 de sus empleados a los servicios de Internet provistos por Microsoft para correo electrónico, conferencias y sistemas de mensajerías.

Google había ganado el mes pasado una parte de un contrato que otorgó la Administración de Servicios Generales (GSA). Unisys ganó el contrato a cinco años de 6,7 millones de dólares, con Google como subcontratista, para hacer la transición de GSA a una plataforma segura basada en computación en 'nube' que incluye Gmail, así como el calendario y otras aplicaciones de Google.

En el dictamen, la jueza Braden dijo que Google demostró que el Departamento del Interior violó las reglas sobre la competencia en la contratación y envió el caso nuevamente al Departamento del Interior.

Braden, sin embargo, dijo que la corte no había emitido ningún juicio respecto a si Microsoft es el proveedor adecuado para el contrato.

Hollywood se prepara para el entierro del DVD con UltraViolet, un sistema en línea

La 'piratería' y el consumo de cine 'online' han doblegado a los estudios de Hollywood que a preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por Internet en detrimento del decadente DVD.

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.

La respuesta de Hollywood al desafío de Internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.

Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la 'nube' y serán accesibles desde dispositivos conectados a Internet.

Además, el comprador podrá descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional, si bien Ultraviolet sólo autorizará un máximo de 12 dispositivos para los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.

Con esta medida, que limita la libertad de disfrute de los contenidos, se pretende dificultar la 'piratería'. Todo el 'software' asociado a UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su uso ilegítimo.

En un principio está previsto que UltraViolet permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal.

El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves pasado en Las Vegas, en Nevada.

La idea de estas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.

Los estudios Disney y la empresa Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de Disney, han decidido adoptar sus propias estrategias.

Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a las de UltraViolet.

La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la 'piratería' por Internet.

La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16% en EE.UU. con respecto al año anterior.

Esta trayectoria decadente, que en 2009 fue incluso más pronunciada con un decrecimiento de un 17%, comenzó a mediados de la pasada década y parece ya irreversible, a pesar de que en términos absolutos el DVD sigue recaudando más de 8.000 millones de dólares al año.

La venta de películas en Internet, sin embargo, es otro cantar. Aunque el catálogo de filmes en línea aún es reducido, el negocio creció un 17% en 2010 en EEUU hasta superar los 680 millones de dólares, mientras que los ingresos de la televisión por cable por el alquiler de películas subieron un 21%, hasta los 1.800 millones de dólares.

UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.

Según datos de Digital Entertainment Group, los ingresos por la venta de Blu-ray, formato de mayor calidad y precio que el DVD, aumentaron en 2010 un 53% en EEUU, hasta los 2.300 millones de dólares.

Comienzan las rebajas con más productos y descuentos que otros años


La campaña de rebajas de invierno arranca hoy viernes de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con "agresivos" descuentos que llegarán hasta el 70% y con más producto que otros años en las tiendas como consecuencia de la contracción del consumo a causa de la crisis.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios dedicados a los sectores de moda y equipamiento del hogar y decoración afrontan esta temporada con la previsión de incrementar ligeramente la facturación.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, estima que los comerciantes venderán entre un 5% y un 10% más de productos que en la temporada de rebajas del año pasado, aunque la facturación crecerá en menor medida, entre un 2% y un 6%, porque los precios son más bajos.

Fraile explica que muchos consumidores han retrasado sus compras para hacerlas coincidir con el periodo de rebajas, al tiempo que subraya el "magnífico" calendario de este año, ya que al comenzar la campaña en viernes, los días 8 y 9 (festivo de apertura comercial en casi todas las comunidades) contribuirán a una mayor afluencia de clientes en los comercios por disponer de tiempo libre.

Las grandes superficies, por su parte, también consideran que el hecho de que el inicio de las rebajas coincida en fin de semana será un incentivo más para las ventas. Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Cataluña prevé que la campaña sea "satisfactoria".

Entre los artículos más demandados, destacarán los textiles de temporada, electrodomésticos y otros productos de precio elevado como joyería, mobiliario, artículos deportivos, menaje y equipamiento para el hogar.

Se juegan el 20% del año

Las tiendas de ropa estiman que las ventas en las rebajas de invierno suponen el 20% de su facturación anual, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que avanza que los españoles van a tener la oportunidad de disfrutar de unas rebajas "muy atractivas, tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados". "Los comercios ofertarán los descuentos más agresivos de los últimos años", afirma.

Según las previsiones de esta asociación, cada ciudadano destinará una media de 80 euros a la compra de ropa durante estas rebajas y el comercio textil español facturará 3.600 millones de euros, la misma cifra alcanzada en las rebajas de invierno del pasado año.

No se rebajan los derechos

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) se muestra menos optimista y afirma que cada español gastará en total 85 euros de media en las rebajas, un 10,5% menos que el año anterior, lo que supondrá el cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción advierte de que durante esta temporada el principal fraude consiste en falsear los precios originales de los artículos "hinchándolos", con el fin de hacer creer a los clientes que los descuentos aplicados son mayores.

Las asociaciones de consumidores advierten, además, que se rebajan los precios pero no la calidad de los productos ni los derechos de los compradores, por lo que animan a los compradores a denunciar las irregularidades que detecten y recuerdan que tienen derecho a devolver los productos defectuosos aunque estén rebajados.

La Comunidad de Madrid y Murcia adelantaron el pistoletazo de salida de las rebajas al 2 de enero, mientras que en el resto de regiones comenzarán después de la festividad de Reyes. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

Niños más fuertes con leche materna


La lista de ventajas que tiene dar el pecho al bebé sigue creciendo. Se sabe que la leche materna protege al pequeño de numerosas enfermedades como la diarrea y la neumonía. Ahora, una investigación publicada en 'Journal of Nutrition' revela un beneficio más. Cuando el recién nacido sea adolescente tendrá más fuerza muscular en las piernas.

Un grupo de científicos, liderado por un investigador español, Enrique Artero, ha descubierto que dar el pecho beneficia a largo plazo a la condición física de los lactantes, cuando ya son adolescentes. "Nuestro objetivo era analizar la relación entre la duración de la lactancia materna recibida en edad infantil y su nivel físico en etapas posteriores", explica Artero.

Y la relación fue positiva, ya que, comparados con aquellos que no se amamantaron nunca, los pequeños que tomaban leche materna entre tres y cinco meses o durante más de medio semestre tenían la mitad de riesgo de presentar bajo rendimiento en una de las pruebas físicas realizadas, el salto.

Para llegar a esta conclusión, los autores preguntaron a los padres y las madres de un total de 2.567 adolescentes sobre el tipo de alimentación que recibieron sus hijos al nacer y cuánto duró ésta. Por otro lado, los participantes del estudio realizaron varias pruebas físicas para poder evaluar su condición aeróbica y su fuerza muscular.

Según los resultados, la leche materna confiere más fuerza muscular en las piernas. Y dicha asociación se potenciaba cuanto más tiempo duraba dicha lactancia. Este tipo de alimentación (ya sea de manera exclusiva o combinada con otros alimentos) se asoció con una mayor rendimiento en la prueba del salto horizontal en niños y niñas, independientemente de factores morfológicos, como la masa grasa, la altura del adolescente o la cantidad de músculo.

Según el artículo, "hay poca literatura que examine el rol de la lactancia materna y sus efectos en la aptitud muscular años después". Y, dados los resultados, afirma Artero, "los nuevos efectos beneficiosos descubiertos apoyan su uso por encima de cualquier otra forma de alumentación".

Cabe recordar que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indica que "si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1,5 millones de vidas". Y las ventajas también se extienden a las madres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Haití, ni Gobierno ni coordinación para la reconstrucción del país


Fue la gran oportunidad del mundo para levantar un país muy distinto al que se encontró el 12 enero de 2010, cuando un brutal terremoto redujo Puerto Príncipe, a un montón de escombros. Sin embargo, un año después, el balance no puede ser más descorazonador. Y, esta vez, el dinero no ha sido el problema. Ni la comunidad internacional, ni el gobierno haitiano han estado a la altura. El asunto es aún mas deprimente si quien hace la reflexión son las propias organizaciones encargadas de la reconstrucción.

Al cumplirse casi un año del terremoto la situación está en "punto muerto" denunció la ONG Oxfam, quien responsabilizó de ello a la inutilidad del gobierno haitiano, desaparecido de las tareas de reconstrucción y "la falta de coordinación de los países donantes".

Oxfam, una de las ONG más serias y eficaces en su trabajo con casi un millón de personas en el país, achacó el retraso de los planes de reconstrucción "a una desastrosa combinación entre la indecisión del Gobierno de Haití" y a la "la descoordinación de los países donantes, más ocupados en llevar adelante sus programas parciales de acción humanitaria que en promover un plan global articulado" explicó en su balance, a un año del desastre.

Casi un año después del terremoto, la ONG se queja de que muchos de los países donantes "se guiaron por sus propias prioridades a la hora de proveer ayuda humanitaria, razón por la cual no se coordinaron de forma adecuada ni entre ellos, ni con el Gobierno haitiano". Esto, segun su portavoz Ariane Arpa, "debilitó seriamente la capacidad del Gobierno de Haití, de por sí muy débil- para cumplir con su responsabilidad soberana de liderar la reconstrucción". Y pidió urgentemente terrenos disponibles para sacar de los campamentos al más de millón de personas que siguen durmiendo cada día bajo un trozo de plástico.

Y es que hay un ejemplo de cómo funcionan aquí las cosas y que explica a la perfección la parálisis; En estos 12 meses, el gobierno haitiano no ha ordenado ni una sola expropiación de terrenos al puñado de terratenientes que poseen la tierra alrededor de la capital. El surrealismo ha llegado al extremo de que el congreso haitiano tampoco ha aprobado la ley que debe marcar las nuevas reglas de construcción en el país, lo que impide que se pueda construir nada con cemento. "Son medidas trascendentales y muy importantes para impulsar la reconstrucción y que son gratis. Se trata nada más que de firmar o de que los diputados levanten la mano" se queja a elmundo.es Leonard Doyle, responsable de comunicación de la organización internacional para las migraciones, dependiente de la ONU.

"Las autoridades de Haití, apoyadas por la comunidad internacional, deberían poner en marcha de una vez planes que permitan a estas personas reasentarse en zonas donde puedan garantizarse sus servicios básicos o directamente el regreso a sus hogares" explica la ONG. Y es que para Oxfam "las élites políticas y económicas de país aún tienen una oportunidad para hacerse cargo de los problemas que han lastrado el desarrollo del país" y "este proceso debe empezar ahora", exhortó.

Las hipotecas subirán entre 130 y 350 euros y los créditos serán más estrictos

El Euribor a 12 meses, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subirá en 2011 hasta situarse entre el 1,75% y el 2%, medio punto por encima del nivel de 2010 (1,526%). Esto se traducirá en subidas moderadas en las hipotecas, aunque los usuarios tendrán que asumir criterios más estrictos en sus créditos, según apuntan los analistas consultados por Europa Press.

El indicador cerró 2010 con un repunte de 0,28 puntos y en 2011 su subida también será moderada, situándose entre 0,22 y 0,47 puntos. Esta escalada conllevará un incremento anual de las cuotas en unos 130 euros al año si el índice fija su nivel máximo en el 1,75%, aunque se incrementará hasta los 350 euros si finalmente se sitúa en el 2%.

En concreto, los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagarán a finales de 2011 unos 538 euros al mes si el indicador se sitúa en el 1,7% y unos 556 euros si finalmente llega hasta el 2%, frente a los 527 euros que pagaban de media en 2010.

El repunte de las hipotecas estará lejos de los niveles que alcanzaron en 2008

No obstante, este encarecimiento puede ser inferior en función del nivel que finalmente alcance el Euribor y variará según el mes en el que los usuarios tengan que revisar sus hipotecas. A pesar de que el repunte de las hipotecas en 2011 estará lejos de los niveles que alcanzaron en 2008, se suman a los de las tarifas de la luz, el gas o el transporte y mermará el poder adquisitivo de los hogares.

Además, las familias que soliciten un préstamo hipotecario durante 2011 tendrán que asumir, con toda probabilidad, criterios más estrictos que los aplicados durante 2010, ya que los tipos de interés continúan bajos y las entidades deben compensar las caídas de ingresos en sus márgenes.

Además, la situación económica, que continuará muy débil en España, llevará a las entidades a cubrir con condiciones más estrictas el riesgo que asumen al conceder préstamos, según los expertos. El analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que "es muy posible que la banca suba los márgenes sobre el Euribor" y que vincule más a sus clientes para compensar esta situación en sus balances.

Mayores exigencias

Hasta ahora, la mayoría de las entidades exigen a sus clientes que domicilien su nómina y recibos, que contraten seguros de vida y hogar, así como planes de pensiones y fondos de inversión, pero es probable que a estos productos se añada alguno más o que se eleven sus importes.

Los expertos ven probable que algunas entidades se muestren más estrictas con la petición de avales

Asimismo, los expertos también creen probable que algunas entidades se muestren más estrictas con la petición de avales o con la capacidad de ahorro de los clientes, y que reduzcan el importe máximo que debe suponer la cuota hipotecaria en relación a la nómina (ratio de endeudamiento) hasta el 30%.

En relación con la evolución del Euribor, los analistas recuerdan que debe adaptarse a la situación real de la economía poco a poco y que, por esta razón, no se situará en niveles de 4% o 5% hasta al menos dos o tres años, si no se registran situaciones excepcionales.

Marián Fernández, analista de Inversis Banco, señala que la evolución del Euribor tiene en cuenta dos referencias fundamentales, el precio oficial del dinero y la situación económica y financiera. En este sentido, no descarta que puedan producirse "nuevos sustos" como los vividos con Grecia e Irlanda, pero indica que serán "puntuales" y no tendrán un impacto importante en el indicador.

La previsión de esta experta es que el Euribor a tres meses, tipo de referencia de las operaciones interbancarias, cierre 2011 en la cota del 1,25% o del 1,4%, lo que supondría un repunte de entre un 0,25% y un 0,4%. Mientras que el Euribor a 12 meses cerrará en el 1,75%, aunque no descarta que pueda repuntar hasta el 2%.