.

.

jueves, 26 de junio de 2014

El precio de la gasolina marca máximos a una semana del inicio de las vacaciones

El precio del litro de gasolina se ha situado en 1,448 euros de media, lo que supone no solo el máximo de este año, sino también el mayor nivel desde septiembre de 2013, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
La gasolina alcanza esta cota a unos días del inicio de las vacaciones de julio para millones de españoles. La gasolina se encareció un 1,4% en la última semana y su precio es ahora un 2,9% superior al de enero, así como un 1,6% superior al de la misma semana del año pasado.
Mientras, el litro del gasóleo marca una subida del 1,5% en la última semana y se sitúa de media de 1,34 euros, un nivel desconocido desde finales de febrero.
Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta ahora un 1,2% menos que en enero, pero un 0,5% más que en la misma semana del año pasado.
La escalada de tensión en Irak ha espoleado la cotización del crudo en las últimas semanas, aspecto que ha incidido en los precios internacionales de los carburantes

El Parlamento de Cataluña pide un referéndum sobre Monarquía o República

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy una moción que pide un referéndum consultivo sobre Monarquía o República impulsada por Iniciativa per Catalunya y que se ha aprobado gracias a la abstención de Convergència i Unió, el Partit dels Socialistes y Ciutadans. Solo el PP ha votado en contra. La moción también lamenta la "actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado".
La moción constaba de seis puntos y dos de ellos ha contado también con los votos favorables de Convergència i Unió. Concretamente la formación de Artur Mas ha votado afirmativamente a la queja por la falta de un referéndum y al punto que asegura que "el futuro debe fundamentarse en el ejercicio del derecho a decidir".
Joan Herrera (ICV) impulsor de la moción ha denunciado las prisas con las que se ha planteado la sucesión de Don Juan Carlos, que ha asociado con la debilidad de los grandes partidos. "Están intentando blindar el sistema, pero no se saldrán con la suya porque les falta legitimidad", ha asegurado. También ha denunciado el "inmovilismo del PP" y el "movilismo limitado del PSOE". Iniciativa ha contado con el apoyo de los 21 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha asociado la defensa de la república con la de la independencia de Cataluña a través de la consulta prevista para el 9 de noviembre. Convergència i Unió, en cambio, ha destacado que Cataluña tiene su propia hoja de ruta política y ha expresado sus reticencias a mezclar ambos debates.
"Este debate no debe distraernos del que estamos haciendo en Cataluña. "Podría haber una mezcla de referéndums que no vemos clara", ha alertado el diputado David Bonvehí. El diputado nacionalista considera que "los ciudadanos españoles todavía no se han ganado su derecho a decidir" porque las dos grandes fuerzas políticas defienden el actual sistema.
El diputado del PP Fernando Sánchez ha asegurado que la votación de hoy tiene que ver con la irrupción en el panorama política de fuerzas como Podemos y ha dado la "bienvenida" a Felipe VI, que precisamente hoy realiza su primera visita a Cataluña.

Los uruguayos defienden en bloque a su héroe maldito

Miles de uruguayos volvieron a pasar la jornada pendientes de su héroe Luis Suárez, después de una enorme victoria contra Italia marcada por un mordisco ya inscrito en la crónica de todos los Mundiales. La operación de menisco del delantero de Liverpool ya había sido objeto de los desvelos de la afición celeste, que ha vuelto a ver caer a su héroe, el artífice de la victoria contra Inglaterra que cimentó el pase a octavos de final de la selección.
Los 3,2 millones de habitantes de esta nación futbolera se sienten desde el martes protagonistas de un drama épico con repercusiones mundiales, la mayoría firmes en la defensa del jugador salteño. El presidente José Mujica se sumó al sentir general: "Yo no vi que Luis Suárez haya mordido a nadie", dijo durante una visita al departamento de Florida. "Le pegan cada patada y cada hachazo y se las banca (lo aguanta)", añadió el mandatario, convencido de que hay una “campaña” contra el jugador. “No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales. Es un excelente jugador”, concluyó Mujica.
La mayoría de los uruguayos se mostraron claramente en contra de cualquier sanción contra su jugador estrella, pero se crearon grupos de opinión con diferentes enfoques de la cuestión.
Mujica parece haberse unido al bando de los “negadores” (muy numerosos) que sostienen que no hubo mordisco alguno. Lo interesante de esta teoría son las insólitas explicaciones sobre cómo llegaron los dientes de Suárez al hombro de italiano Chiellini. Cuando se agota la lógica, la respuesta es la misma que utilizó la AUF (la Asociación Uruguaya de Fútbol) ante la comisión disciplinaria de la FIFA este miércoles, asegurando que no hay pruebas de la agresión.
En un escrito de 17 hojas que debería quedar grabado para disfrute y estudio de las generaciones futuras, los tres representantes de Uruguay en el contencioso plantearon: "Llevamos unas imágenes que hay de Chiellini sobre una factible lesión en esa zona de su hombro izquierdo. Por eso, pedimos un informe forense para saber si las imágenes que surgieron después del partido contra Uruguay se corresponden o no al mismo, o si el jugador italiano no tenía ya una lesión allí". ¿El primer informe forense por mordida de la historia de un Mundial?
En el segundo grupo, el más numeroso, están aquellos que condenan el mordisco y lo aceptan, pero consideran desproporcionada cualquier sanción por parte de la FIFA. Recurren a los sicólogos para justificar a Suárez, presentado como el prototipo de genio que lleva intrínsicamente dentro alguna disfunción que le impide controlar sus fauces. Naturalmente el trauma tiene orígenes familiares: “La propensión a morder a sus oponentes es una conducta reactiva y reiterada y no adaptativa", afirmó de la manera más seria posible el psicólogo del deporte Carlos Ferrés a la prensa uruguaya este miércoles.
Y luego hay un tercer bando, en clara minoría, que celebra a Suárez como “el paradigma de la hombría deportiva”, según declaró a EL PAIS un aficionado de Montevideo. En estas filas se podría situar el excapitán de La Celeste, Diego Lugano, quién declaró sobre Chiellini: "Como hombre me decepcionó totalmente. Yo lo admiraba"; el defensa añadió: “No es normal del fútbol italiano que un deportista abandone el campo de juego llorando y acusando a un rival".
Así el panorama, el conjunto de la afición de La Celeste teme perder a Suárez de cara al partido contra Colombia del próximo sábado, una suspensión sería una catástrofe nacional vivida como una enorme injusticia. El Mundial de Brasil no podía ofrecer más emociones fuertes para los uruguayos: presentes en octavos de final después de eliminar a Inglaterra e Italia, armados con grandes jugadores como Diego Godín, Edinson Cavani y ahora un Luís Suárez convertido en héroe maldito.

Revolución en el diagnóstico del Chagas

Seis de las once pruebas rápidas -no requieren un análisis de sangre en el laboratorio- que existen para diagnosticar el Chagas son efectivas, independientemente del lugar del mundo donde se realicen. Lo ha demostrado un estudio realizado por un equipo de Médicos sin Fronteras en colaboración con las Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en Journal of Clinical Microbiology. El hallazgo, que se produce 105 años después de que se descubriera la enfermedad, permite reducir los tiempos de espera para el diagnóstico que a veces se alarga varias semanas y, por tanto, para su tratamiento.
Para MSF, el resultado de su investigación "marca un punto de inflexión en la lucha contra el Chagas", una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, según la OMS. Este organismo calcula que la padecen entre 7 y 8 millones de personas, la mayoría en las zonas endémicas de América Latina, donde el parásito que la provoca (Triponosoma cruci) se transmite principalmente por insectos como los chinches.
Laurence Flevaud, la responsable de laboratorio de MSF que ha coordinado el estudio, cree que los resultados permitirán a la OMS cambiar en los próximos meses las recomendaciones actuales para diagnosticar el Chagas -dos pruebas convencionales en el laboratorio, y una tercera en caso de discordancia-. Esta es su explicación detallada sobre el alcance de los resultados.
¿Cuáles son los resultados del estudio y por qué son importantes?
El estudio demuestra que ya no tenemos que invertir tanto en Investigación y Desarrollo (I+D) para el diagnóstico de Chagas; las pruebas rápidas que existen en el mercado son suficientemente válidas, tienen un buen desempeño. Esto rompe muchos tabús sobre la enfermedad. Ya no es posible esconderse detrás de la excusa “no existe un diagnóstico simple para el Chagas” para no tratar a los enfermos. Por primera vez, un estudio independiente prueba que seis de los 11 test rápidos que hay en el mercado para diagnosticar el Chagas son efectivos, y que funcionan tanto en América como en Europa y Asia-Pacífico. Gracias a estas pruebas rápidas podremos diagnosticar el Chagas más allá de laboratorios altamente especializados.
Laboratorio del hospital de referencia de Boquerón, en la región del Chaco de Paraguay. /ANNA SURINYACH
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este estudio?
La idea del estudio nace de las carencias con las que tenemos que lidiar en nuestros proyectos, sobre todo en las zonas rurales de Bolivia y Paraguay, donde no hay laboratorios cercanos. Por ejemplo, en Paraguay, teníamos que transportar las muestras de sangre que son necesarias para confirmar el diagnóstico de Chagas a 45 grados con cadena frío; logísticamente era una pesadilla. Además de cubrir nuestras propias necesidades, sabíamos que muchos más enfermos podrían beneficiarse si se simplificaba el diagnóstico. En paralelo, en 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución donde instaba a integrar el diagnóstico y tratamiento de Chagas en las estructuras de salud primaria y teniendo en cuenta que en estos centros de salud no hay laboratorio –sobre todo en la mayoría de países de América Latina–, para ello era necesario simplificar el diagnóstico. Así que desde 2010, hemos trabajado con la OMS y otras instituciones en todo el mundo, por ejemplo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para poner en marcha este estudio.
¿Cuál puede ser el impacto de este estudio en los enfermos de Chagas?
Acercamos el diagnóstico, y por lo tanto también el tratamiento, al enfermo. Por ejemplo, una persona podrá ir al centro de salud, hacerse una prueba rápida y en pocos minutos saber si tiene Chagas y por lo tanto, si necesita tratamiento. Ahora mismo se necesitan varias pruebas convencionales de laboratorio. Y una de ellas, el test ELISA, no se puede efectuar individualmente, necesitas tener un mínimo de muestras (entre 50 y 100) para procesarla. El diagnóstico se puede retrasar hasta seis meses y sabemos que en este tiempo perdemos a muchos potenciales enfermos. Por otra parte, como en el estudio han participado organismos que marcan la política de salud sobre el Chagas, confiamos en que pronto habrá cambios globales. Por ejemplo, aunque la OMS recomienda la confirmación del diagnóstico con dos pruebas convencionales de laboratorio, y una tercera si hay discrepancia, esta recomendación seguramente cambiará a finales de año.
¿Qué más necesitamos con relación al diagnóstico de Chagas?
Ahora estamos en una segunda fase del estudio, para analizar las diferentes pruebas rápidas en condiciones de terreno y con diferentes variables: en varios contextos, con prevalencias diversas y en las dos cepas del Triponosoma cruzi. Toda esta información, nos permitirá crear los mejores algoritmos de diagnóstico según la zona. Es decir, puede ser que una prueba rápida sea muy efectiva en las zonas de más prevalencia de Bolivia, donde luchamos contra el parásito cruzi2 y en México, en zonas de baja prevalencia con cruzi1, necesitemos cruzar dos pruebas rápidas. También sabremos qué prueba rápida es mejor usar en Europa o Estados Unidos, por ejemplo. Sea como fuere, habremos dado un gran salto en el diagnóstico y por lo tanto en la batalla contra el Chagas.
El control del insecto vector es también importante para luchar contra la transmisión de la enfermedad. / JUAN RENAU
No obstante, no es necesario esperar a estos resultados para usar las pruebas rápidas: hace años que están en el mercado y ahora tenemos pruebas científicas de su eficacia. Los programas nacionales de lucha contra el Chagas, los ministerios de salud o las organizaciones que trabajan en Chagas ya tienen suficiente información para usarlas.
¿Qué más medios hacen falta para seguir avanzando en la lucha contra el Chagas?
Sin duda, la investigación y desarrollo a medio largo plazo para Chagas debería centrarse en conseguir una prueba de curación. Con los métodos que tenemos ahora podemos tardar décadas en confirmar la eficacia del tratamiento en adolescentes y adultos. Las técnicas de PCR (reacción en cadena de polimerasa), basadas en información genética, solo las podemos usar en el marco de estudios clínicos para estudiar la efectividad de nuevos fármacos. En los últimos años ya hemos demostrado los beneficios del tratamiento y cómo evita la progresión de la enfermedad, disminuyendo el riesgo de desarrollar lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas. Sin embargo, todavía no tenemos una prueba que en un espacio razonable de tiempo nos permita decirle al enfermo que se ha curado.

Cae el símbolo del Watergate

A simple vista es una plaza cualquiera al final de un desgastado aparcamiento. Pero la plaza 32-D de este garaje a las afueras de Washington es la más famosa de la historia del periodismo. Era el lugar secreto en el que quedaban el periodista del Washington Post Bob Woodward y el alto cargo del FBI que fue su confidente, apodado Garganta Profunda, en la investigación del caso Watergate, que acabó en 1974 con la presidencia de Richard Nixon. Si se cumplen los planes, esta pieza de la historia de EE UU desaparecerá a principios de 2017, cuando el edificio en el que se ubica sea demolido.
La junta del condado de Arlington, colindante con la capital estadounidense, aprobó en junio la iniciativa de los propietarios de sustituir este inmueble de 12 plantas por un moderno complejo residencial y comercial el doble de alto. Las cuatro plantas del aparcamiento subterráneo también serán derribadas, aunque la inmobiliaria se ha comprometido a mantener la placa conmemorativa sobre el Watergate erigida en 2011 en uno de los accesos al garaje. “Me encantaría que mantuvieran el parking porque la historia hay que protegerla, pero los propietarios quieren ganar dinero y tristemente así es como funcionan las cosas aquí”, lamenta Kelly, una mujer que aparca su coche a escasos metros del famoso epicentro de seis encuentros nocturnos, entre octubre de 1972 y noviembre de 1973, entre Woodward y Mark Felt, entonces número dos del FBI, cuya identidad se reveló en 2005 tras tres décadas en secreto.
El garaje está ubicado en el barrio de Rosslyn, frente al complejo Watergate, donde estaban las oficinas del Comité Nacional Demócrata, que fueron espiadas por la Administración del republicano Nixon. La detención en junio de 1972 de cinco personas que colocaban micrófonos en la sede demócrata desencadenó la investigación de Woodward y su compañero Carl Bernstein, que destapó una extendida trama de espionaje político.
Una plaza concreta del garaje, frente al edificio Watergate, fue objeto de seis encuentros nocturnos, entre octubre de 1972 y noviembre de 1973, entre Woodward y Garganta Profunda
Felt temía que se descubriese que él era el confidente de Woodward. Por eso, le citaba en un lugar discreto y a una hora intempestiva como las dos de la madrugada. Apresurado por evitar cualquier suspicacia, su modo de comunicación con Woodward era de lo más peculiar: cuando el joven periodista tenía una pregunta urgente que hacerle, movía un tiesto con una bandera roja en la parte trasera del balcón de su apartamento en el centro de Washington. Garganta Profunda comprobaba durante el día si se había producido algún movimiento y, si así era, los dos se encontraban en esa plaza concreta en el interior del garaje.
La llegada a Rosslyn también estaba plagada de precauciones: Woodward salía de su apartamento por la escalera trasera y tomaba varios taxis para llegar. Según relatan los dos periodistas en el libroTodos los hombres del presidente y muestra la película protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, las citas tenían lugar en la oscuridad, tras la columna 32, en la planta -4. “Garganta Profunda raramente faltaba a una”, escriben. En esa columna hay pegado un desvalido recorte de periódico sobre el legado histórico de la plaza de aparcamiento.
A uno de los empleados del garaje le parece “exagerado” que la demolición del inmueble haya desatado algunas críticas. “¡Es una simple plaza!”, exclama. El parking está a pocos minutos en coche del imponente complejo Watergate, en uno de cuyos locales se ubicaba la antigua sede demócrata, que, según cuenta el conserje, lleva vacía prácticamente desde entonces. La memoria arquitectónica del caso Watergate se difumina.

La mortalidad por infarto varía un 50% entre comunidades

Un 9,57% de las personas que llegan a un hospital tras sufrir un infarto en la Comunidad Valenciana fallece; en Navarra, lo hace el 6,06%. Esta diferencia de más de un 50% ha sido puesta de manifiesto en un trabajo que presentó ayer la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Madrid. Este es solo uno de los indicadores —quizá el más llamativo— de una situación que se repite en los distintos indicadores que han medido. Por ejemplo, Andalucía tiene cuatro veces más reingresos después de un infarto que Navarra; Aragón multiplica por cuatro la mortalidad después de una angioplastia de La Rioja, o Murcia cuadruplica la mortalidad después de un by-passde Extremadura, por poner solo unos casos.

Hay incluso indicadores de interpretación más dudosa: el tiempo medio que se permanece hospitalizado después de un infarto en Canarias es de 10,36 días, mientras en Cantabria es de 6,54. Por sí solo este factor no sirve para medir la calidad de un servicio, ya que aunque lo ideal es estar el menor tiempo posible, hay que considerar otros elementos, como la mortalidad o los reingresos posteriores.
El presidente de la SEC, José Ramón González-Juanatey, afirma que estas diferencias son preocupantes, pero tienen una explicación clara: “En las comunidades donde hay programas específicos para tratar el infarto los datos son mejores”. Y, hecho el diagnóstico, viene la solución: “Es una cuestión de organización. Poner en marcha programas como el Código Infarto, que establece protocolos para tratar antes y mejor estos eventos, no supone un gran coste añadido”.
González-Juanatey apunta que hay otro factor que en estos datos no se ve, pero que los cardiólogos han detectado: “Casi tan preocupante como la desigualdad entre comunidades está la que se da entre hospitales. No todos están igual de preparados”.

Solo Rumanía y Grecia superan a España en riesgo de pobreza de trabajadores

Trabajar no siempre equivale a ganarse la vida. La economía española se las ha apañado en la última fase de la crisis para crear empleo con crecimientos pírricos, pero el coste de este milagro se traduce ensalarios cada vez más bajos. El porcentaje de trabajadores que ganan en España un cantidad igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) se ha duplicado desde 2004: 12 de cada 100 empleados se encuentran en esta situación, según los datos publicados ayer por elInstituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2012. España, según las cuentas de Eurostat, presenta una de las mayores tasas de riesgo de exclusión entre personas con trabajo, solo superada por Rumania y Grecia.
El énfasis que ha puesto el Gobierno en defender la reforma para mejorar el trato fiscal a las rentas más bajas responde a la certidumbre de la notable rebaja salarial sufrida tras dos recesiones en cinco años.Los sueldos bajan más de lo que dicen las estadísticas, según advirtió a primeros de año el Banco de España, por el efecto composición: la destrucción de empleo se ha cebado en los puestos de peor calidad y, al desaparecer estos, alteran la foto.
La ganancia más común se sitúa en 15.500 euros anuales
En cualquier caso, las estadísticas, como la de ayer, reflejan el proceso de gran devaluación interna. Ese 12,25% de trabajadores con ganancias iguales o inferiores al mínimo interprofesional (de 8.979 euros anuales en 2012) se debe en buena parte al auge de españoles que tienen empleos a tiempo parcial con la crisis, pero el SMI entre los asalariados con empleos a tiempo completo también se encuentra en su nivel máximo de los últimos ocho años. Son el 1,52% del total, frente al 1,3% de 2004, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial.
El trabajo a tiempo parcial, además, no siempre es una elección del trabajador. De hecho, más de la mitad de los que lo tienen, que son 2,7 millones de personas, preferirían un trabajo a tiempo completo. En global, la ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% menos que el año anterior, según el INE, y el salario más común en España se sitúa en torno a los 15.500 euros.
Los datos pertenecen a 2012, cuando los funcionarios perdieron la paga extraordinaria de diciembre, que la recuperaron en 2013. En cambio, el año pasado la devaluación salarial prosiguió en el sector privado, también por la vía del repunte de la contratación a tiempo parcial. Este tipo de empleados cobra menos que los que trabajan a tiempo completo no solo en total, sino también por hora trabajada: hasta un 26% menos.
La escalada de precariedad queda reflejada igualmente en las estadísticas europeas. Hay un 12,3% de trabajadores con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza, un nivel que solo superaban Rumania (19%) y Grecia (15%) con los datos de 2012, los últimos comparables en Eurostat. El umbral de la exclusión se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos disponibles de cada país (es decir, después de calcular las transferencias sociales). La mediana es el punto medio que se traza si los salarios se dispusieran en una fila entre los más altos y los más bajos.
El año 2013, no obstante, refleja una mejora para España, ya que la tasa de estos empleados pasa al 10,5%, pero es de los pocos países que ha actualizado la información y por eso la última comparativa posible es de 2012.
Los datos del INE acaban por certificar uno de los peores legados de la crisis en España, el aumento de la desigualdad, algo que ha puesto de relieve en varias ocasiones la OCDE, ya que entre 2011 y 2012 el peso de los trabajadores en el otro extremo, los que cobran ocho veces el SMI o más, sí ha aumentado, aunque levemente, del 1,55% al 1,74%. No obstante, su peso ha caído a la mitad desde 2004. Los segundos mejor pagados, con entre siete y ocho veces el salario mínimo, en cambio, apenas han visto menguar su proporción desde 2004, al pasar del 1,6% del total al 1,45%.
Por tipo de ocupación, la mejor pagada corresponde a los puestos de directores y gerentes, ya que su salario medio, 53.165 euros anuales, es un 133,9% más que la media y cuatro veces más que los peor pagados, que son los puestos no cualificados en el sector servicios.
Hay también una considerable brecha por sexo. La ganancia media anual fue de 25.682 euros para los hombres y de 19.537 euros para las mujeres. Además, según el INE, de los trabajadores con ganancias bajas (dos tercios de la media), el 65% fueron mujeres. En todos los casos se repite la constante: ellas ingresan menos que ellos.