.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Videla reclama 'el honor de la victoria' en vísperas de una sentencia histórica


El dictador argentino Jorge Rafael Videla reclamó este martes "el honor de la victoria" en lo que definió como una "guerra justa" contra el "terrorismo" durante la dictadura, en su alegato final previo a la sentencia de mañana en el proceso que se desarrolla en Córdoba por delitos de represión.

"Los enemigos derrotados ayer" están "hoy en el poder", afirmó ante el tribunal el primer presidente de la última dictadura argentina, sentado en el banquillo junto a otros 29 acusados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, en el primer juicio que enfrenta desde el proceso a las Juntas Militares de hace 25 años.

En una sala colmada por familiares de víctimas de la dictadura y organismos humanitarios, Videla, que nunca perdió la compostura, sostuvo que grupos guerrilleros abrieron paso a "una guerra interna con apoyo del exterior".

'Los enemigos de ayer están en el poder y desde él intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci'

"No fue una guerra clásica, sino irregular. Su signo distintivo fue la imprecisión. Fue imprecisa en sus comienzos, ¿quién puede decir cuándo comenzó esta guerra? No lo fue menos en su término. Me pregunto si aún podemos asegurar que, más allá de las operaciones militares, haya realmente terminado esta guerra", manifestó Videla, de 85 años, ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.

En un alegato que leyó durante unos 50 minutos, el dictador desafió al tribunal al definirse como "un preso político" a merced del "terrorismo judicial".

En su cuarta intervención desde el inicio del juicio, el pasado 2 de julio, Videla justificó la dictadura (1976-1983) por el "clima agobiante de violencia" y "la inoperancia de la justicia" que afrontaba el país. "La agresión terrorista buscaba la destrucción de bienes materiales o de personas", insistió el represor, quien cuestionó los argumentos de la fiscalía para pedir su reclusión perpetua.

Videla, que remarcó que asume "todas sus responsabilidades" como jefe del Estado entre 1976 y 1980, es juzgado por los crímenes de 31 presos políticos, además de los secuestros y torturas de cinco ex policías y el hermano de uno de ellos en jurisdicción del Ejército en la provincia de Córdoba y su capital homónima.

La guerrilla que actuó en Argentina en los años 70 pretendía instalar un régimen marxista leninista "con personal entrenado en Cuba, Siria, Palestina o bien en este país", afirmó el dictador.

Durante su intervención, Videla habló de una "orgía de violencia" en vísperas de la dictadura y recordó que la "guerra" contra el "terrorismo" comenzó con el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón y"contó con la adhesión mayoritaria de la ciudadanía" en un "caso único" en la región.

"Resulta falso o ingenuo simplificar los hechos. Fue la sociedad argentina la principal protagonista", subrayó. "Fue objeto de la agresión que pretendía sojuzgarla por el terror y ordenó a su brazo armado acudir en su defensa".

"Ganamos la guerra en el campo militar, pero lamentablemente no supimos llevarlo al terreno político", apuntó el ex jefe militar, quien recurrió a pasajes de la Biblia en su defensa y cuestionó la visión "hemipléjica" de la sociedad sobre el régimen.

"Los enemigos de ayer están en el poder y desde él intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci, que puede estar satisfecho de sus alumnos. La Constitución Nacional guarda luto por la República desaparecida", dijo Videla.

En la dictadura, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, "se llegó a situaciones límites con actos que rayan en el horror, que merecen ser comprendidos en el marco de un conflicto bélico interno", agregó Videla, quien valoró "el sufrimiento de aquellos que lloran a sus muertos".

El juicio, por el que desfilaron más de 100 testigos, destapó crudos relatos de la represión rechazados por Videla, indultado en 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem (1989-1999). En 1998 regresó a la cárcel por orden de un juez que consideró la apropiación indebida de menores como delito de lesa humanidad, pero inmediatamente se benefició del arresto domiciliario.

En 2006, otro juez anuló su indulto y, dos años después, revocó su prisión domiciliaria, lo que permitió su traslado a una prisión militar. La batalla judicial sobre su situación concluyó en abril de 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el indulto concedido por Carlos Menem a Videla.

La Fiscalía y la querella del juicio celebrado en Córdoba, a 800 kilómetros de Buenos Aires, han reclamado la prisión perpetua de los acusados por los delitos de torturas, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad durante la última dictadura.

Los radares de tramo multarán el 1 de febrero

Los dos primeros radares de tramo instalados en España, situados en el túnel de Guadarrama en la AP-6 entre Madrid y Segovia, y en el túnel de Torrox, en la A-7 en Málaga, comenzarán a multar el próximo 1 de febrero a aquellos conductores que rebasen los 100 kilómetros por hora de media.

El radar de la AP-6 está situado en la calzada sentido A Coruña y el tramo que controla tiene una longitud de 3,5 kilómetros, mientras que en el túnel de Torrox, el tramo es de un kilómetro y el radar vigila a los vehículos que circulan en sentido Barcelona.

De momento, la DGT sólo va a poner en marcha estos dos radares de tramo, aunque tiene previsto instalarotros cuatro durante el año próximo. Uno de ellos ya se sabe que estará en la AP-6 en Barrios (León).

No obstante, desde hoy y hasta el 1 de febrero, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a "perdonar" las multas detectadas por estos dos primeros radares y se va a limitar a enviar una notificación informativa a los conductores que rebasen el límite de velocidad media establecido para esos dos tramos.

A pesar de su denominación, estos dispositivos de control se asemejan más a los 'foto roja' o cámaras que hay en algunas ciudades para detectar a los conductores que se saltan los semáforos que a los actuales radares fijos, ya que no funcionan con radares, sino con cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles.

Imagen de la señal que advierte de la presencia del radar anterior a su activación

Ampliar foto

Imagen de la señal que advierte de la presencia del radar anterior a su activación

Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnely registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media.

Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad serán enviados al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en julio durante la presentación en Madrid del operativo especial de Tráfico para el verano la instalación de los tres primeros radares de tramo y aseguró que se trata de sistemas de control "más justos" y "más razonables" que los radares fijos, ya que evitan la "pillería" de los que frenan al ver un radar fijo y evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.

Ante un temporal, Europa podría regular la respuesta de los aeropuertos

Los aeropuertos deberán tener ofrecer un apoyo logístico mínimo a las aerolíneas cuando haya problemas climatológicos. Lo ha dicho hoy martes el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, después decalificar de "inaceptable" el casos aéreo que se está vivendo en Europa estos días debido al temporal de nieve.

"En estos días nos hemos preocupado cada vez más por los problemas relacionados con las infraestructuras que ofrecen los aeropuertosdurante este duro periodo de nieve", ha declarado Kallas.

"Necesitamos asegurarnos de que tanto los proveedores de infraestructuras, como aeropuertos y líneas ferroviarias, tienen losniveles de servicios apropiados y las mínimas condiciones de calidad", ha añadido.

"Ni se necesita apoyo de la Comisión Europa en términos de regulación de los requerimientos mínimos de servicios a los aeropuertos en este área, estoy preparado para ello".

"En los últimos días mi preocupación ha ido en aumento en relación con la infraestructura disponible para las compañías aéreas y con los servicios de asistencia en tierra. Parece que ha existido un 'elemento débil' en la cadena de coordinación".

Paquete de normas

La portavoz de Kallas comunicó a los aeropuertos que la Comisión Europea, que regula las leyes de la Unión Europea, está trabajando en unpaquete de normas para cubrir a los aeropuertos y que las reglas de servicios mínimos pueden ser impuestas.

Matizó, no obstante, que Kallas prefiere que sean los aeropuertos los que se regulen a sí mismos, pero que si se muestran incapaces, tendrá que intervenir.

"Estamos tomando nota sobre la frustración de las aerolíneas ante la infraestructura que les ofrecen y de la lucha que deben librar con los aeropuertos", ha dicho la portavoz.

El cielo europeo está totalmente desorganizado tras la anulación en cascada de vuelos, después de que miles de pasajeros se hayan visto obligados a pasar la noche en los halls de los aeropuertos, a veces en colchones como en Francfort (Alemania) o en Roissy, cerca de París.

Miles de ellos continúan todavía bloqueados y algunos llevan ya cuatro días esperando a tomar el ansiado vuelo, en vísperas de las vacaciones navideñas.

Al tabaco en los bares le quedan 11 días en España

El Congreso ha condenado oficialmente al tabaco en los bares a la extinción. Le quedan sólo 11 días -entra en vigor el 2 de enero- tras aprobarse con amplia mayoría la ley que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado que la ley es "un paso decisivo para la defensa de la salud pública". "Es una ley necesaria que hace historia", ha destacado horas antes de la aprobación.

Pajín ha mandado un mensaje de tranquilidad a los hosteleros. Aunque reconoce que sus dudas "son lógicas y legítimas", ella cree con los estudios en la mano que los bares sin humo "no se quedarán sin clientes" y que serán incluso "una oportunidad de negocio". "Decir que los bares sin humo se quedarán sin clientes es como decir que porque se permite fumar, los bares se llenan. Ni una cosa ni otra", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas.

Los diputados han coincidido en que 2011 ofrece una oportunidad genial a los adictos al tabaco para dejarlo, al tiempo que se libera a los 800.000 trabajadores de la hostelería de un aire contaminado, por el que cada año mueren en España 5.000 fumadores pasivos. Ante el escepticismo de algunos sobre si los españoles respetarán la Ley, la ministra de Sanidad ha reconocido que adaptarse a la prohibición "no será fácil ni inmediato" y exigirá "una responsabilidad compartida por todos y todas".

Por su parte, la socialista Pilar Grande ha pedido "implicación" de las comunidades autónomas para aplicar la ley para que no haya "insumisos particulares ni institucionales". Además, ha subrayado que el objetivo es bajar la cifra de los 166 españoles que mueren al día por enfermedades derivadas del tabaco.

El cigarrillo en el bar está sentenciado

Hoy se ha dado el paso final en una mediática negociación cuyos puntos más importantes son de sobra conocidos. La práctica tan cotidiana como es el cigarrillo en el bar o en la discoteca queda sentanciada. La Cámara Baja ha recuperado la versión más restrictiva de la ley y ha tumbado algunos de los cambios introducidos por el Senado.

Así, la nueva ley prohibirá fumar en todos los locales de ocio, bares y restaurantes sin excepción y en los "recintos" hospitalarios -centros y alrededores-, como estipula el modelo de ley francés.

No obstante, permitirá el humo en los espacios al aire libre de campus universitarios y en las terrazas, entendiendo éstas como un espacio semicerrado que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo".

Los únicos cambios destacables aprobados este martes tienen que ver con la venta. La gasolineras y los negocios cuya actividad principal sea la prensa -como los kioskos de aeropuerto- podrán vender. Ya era conocido que los tradicionales puestos de prensa de la ciudad podrían dispensar tabaco.

Al amparo de la nueva regulación, no se verán programas o imágenes en los medios de comunicación en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.

Sí se podrá consumir cigarros en los clubes privados de fumadores, en establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad, mientras que los hoteles reservarán hasta un 30% de las habitaciones para fumadores.

Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 30 euros, por las graves se exigirá hasta 10.000 y por las muy graves se llegará hasta los 600.000.

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM toda la jornada de LA COPA DEL VAGO

Si Zapatero es socialista entonces Obama es albino...



Picanha (comida brasileña)


EE.UU. ejecuta a una persona con un potente sedante para animales

La Vanguardia


Al quinto intento, el verdugo del Estado norteamericano de Oklahoma consiguió ayer mezclar correctamente el cóctel de fármacos e introducir en la máquina el terrible compuesto que mató ayer a las 18h15 hora local a John David Duty, de 58 años, y preso del corredor de la muerte.

El efecto de la inyección letal fue todo un éxito, según declararon los responsables de ejecutar a esta persona. La clave de este "éxito" (lograr teóricamente sin sufrimiento la muerte "más placentera posible"), respecto de otros intentos fallidos, es que ayer utilizaron un potente sedante que se emplea para dormir animales.

Y todo porque los verdugos de las cárceles estadounidenses han agotado sus reservas de calmantes "tradicionales" para ejecutar a personas como el pentotal.

Tras dos meses de intentar matar sin éxito a John David Duty -el último intento a principios de noviembre porque los responsables de la penitenciaría no conseguían los sedantes adecuados para combinar con los otros productos químicos que paralizan el sistema nervioso y luego el corazón-, Duty dejó de respirar en presencia de su abogado y sus hermanos.

Sus últimas palabras estuvieron dirigidas a la familia de Curtis Wise, un hombre que conoció en la cárcel y acabó matando en 2001 en una disputa entre prisioneros, para la que pidió disculpas y agradeció a "Jesús porque ya estoy listo para volver a casa", dijo.

Duty también cumplía otras sentencias condenatorias a cadena perpetua desde 1978 por haber cometido robos, intentos de violación y haber disparado con intención de matar en varios asaltos a bancos.

De hecho, envió una carta a Mary Wise, la madre de Curtis Wise, en la que explicó los motivos que le llevaron a matar a su hijo: "Era tonto y muy joven y quise librarle de la penitencia de entrar y salir durante años de la cárcel por su debilidad. A mi nadie pudo salvarme de mi etapa en prisión desde 1978 y yo hice lo propio con su hijo, tan joven y tan débil emocionalmente. Me sorprendió que en tan poco tiempo en la cárcel y como compañero de celda ya estuviera dispuesto a mantener contactos conmigo", explicó Duty.La familia de Curtis Wise decidió ayer no presenciar la ejecución de Duty.

La particularidad de la ejecución de John David Duty es que es el primer caso de ejecución mortal en el que se administra pentobarbital, un potente sedante utilizado comunmente para adormecer a los animales. Así lo ha confirmado a la prensa local de Oklahoma Jerry Massie, el portavoz del Departamento Correcional de este Estado.

Esta semana un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión de un juez de permitir que el estado norteamericano introduzca el pentobarbital en la fórmula de la inyección letal, debido a la escasez nacional de pentotal sódico, el anestésico normalmente utilizado en las ejecuciones.

En octubre, cuatro estados de EE.UU. aprobaron la decisión de suspender las ejecuciones de reos que esperaban en el corredor de la muerte de diferentes cárceles por inyección letal debido a la falta de pentotal sódico, lo que avivó de nuevo la polémica acerca de la pena de muerte.

A pesar de ser utilizado en las inyecciones letales, este compuesto químico dejó de ser aplicado por los anestesistas en la medicina occidental hace ya veinte años debido a sus efectos secundarios.

Impotencia de los abogados

Los abogados de Duty no pudieron convencer al tribunal federal de que el uso de pentobarbital puede ser inhumano, puesto que los reos podrían estar paralizados pero conscientes mientras se les suministra el resto de las drogas mortales.

Sin embargo, un anestesista que compareció a través de un vídeo durante la audiencia, aseguró que la cantidad de pentobarbital que el estado planea utilizar, 5.000 miligramos, es suficiente para dejar inconsciente a cualquier persona, incluso matarla, en cuestión de minutos.

El pentotal sódico es la primera droga del cóctel mortal que se le inyecta a los reos y que actúa como anestésico. A continuación se les suministra por vía intravenosa bromuro de vecuronio, que produce parálisis y bloquea la respiración. La tercera droga es el cloruro potásico, que para el corazón.

Hospira, el único laboratorio farmacéutico que fabrica pentotal sódico en EE UU, anunció en septiembre que no podrá entregar nuevas dosis hasta principios de 2011, debido a problemas a la hora de conseguir uno de los ingredientes que lo componen.

Duty, que ya cumplía tres cadenas perpetuas simultáneas por otro crimen en 1978, fue condenado en 2001 por el asesinato de Curtis Wise, su compañero de celda, a quien estranguló con una sábana, según los documentos judiciales.

El reo pidió como última cena una hamburguesa con queso y mayonesa, un gran sándwich con queso, mostaza y muchas cebollas, una soda y un batido de plátano.

Yoani Sánchez, sin obra pero con premios

La pupila insomne


Al conocerse los primeros cables relacionados con Cuba entre los filtrados por Wikileaks, habíamos escrito en La pupila insomne:

“De la Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana sólo se ha dado a conocer un cable que dejó bastante mal parado al diario madrileño que, mediante un tour de force, trató de arrimar la brasa a la sardina de su política editorial, bastante identificada con los ataques contra el gobierno cubano. Cuando han tenido que hacer eso con la respuesta a un cuestionario de rutina en que los diplomáticos norteamericanos elogian las condiciones de seguridad para su trabajo en Cuba, es de suponer que el resto de los 2080 relacionados con la isla contiene informaciones nada agradables para Washington y El País.”

Finalmente, luego de algunas escaramuzas que involucran al mismo periódico, y que se han tratado de escamotear a los lectores, comienzan a aparecer algunas verdades incómodas entre los cables de la representación norteamericana en La Habana. Como dijo alguien en la red social Twitter: “coincide casi exactamente con lo que EL PAÍS lleva publicando durante lustros, es redundancia en la fuente: Depto de Estado”. Lo cierto es que resulta abrumadora la total coherencia entre las apreciaciones de los diplomáticos norteamericanos en Cuba y el diario madrileño. Así sucede con el cable sobre la salud de Fidel y las valoraciones publicadas por el corresponsal de El País en La Habana pronosticando la “muerte política” del líder cubano, o las apreciaciones del periódico acerca de la economía de la Isla. Pero donde asoma mejor la coordinación estratégica entre el grupo mediático y el State Department es en la fabricación y promoción de la “ciberdisidente” Yoani Sánchez, a quien el periódico español lanzara a la recolección de premios en serie desde que le otorgó el antes prestigioso galardón Ortega y Gasset, en abril de 2008. Lo confirma el cable de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba con fecha 15 de abril de 2009, recién publicado.

Un objetivo parece haber entrelazado desde entonces el trabajo de PRISA y el gobierno norteamericano: construir y financiar una “intelectual” a base de premios y publicidad. A pesar de su desprecio por la cultura, que ella misma ha confesado en el perfil de su blog: “Al terminar la Universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga”, la intensísima estrategia de legitimación intelectual de Sánchez ha llevado a que hasta un periódico como La Jornada haya confundido a su esposo con un prestigioso escritor cubano, con igual nombre pero distinto apellido.

A pesar de su rechazo a la filología, la enciclopedia en línea Wikipedia define a Yoani Sánchez, en una reseña totalmente laudatoria, como “filóloga y periodista cubana”. El mismo artículo contiene una sección que bajo el título “Libros escritos por Yoani“ alude a compilaciones de textos aparecidos en su blog en español, portugués, inglés, francés, alemán, italiano y polaco; además de otro acápite que recoge los “Libros escritos sobre Yoani“. Con seguridad los derechos de autor cobrados por las numerosas ediciones de su “obra”, unidos al valor en metálico de varios de los quince premios internacionales cosechados por ella, rebasan los doscientos mil dólares. Es muy probable que sin mérito literario alguno, los ingresos y galardones entregados a Sánchez -en apenas dos años- superen con creces los que puedan haber recibido juntos todos los escritores cubanos hostiles a la Revolución, desde el poeta Heberto Padilla al novelista Jesús Díaz. Ni Raúl Rivero, con una trayectoria reconocida como poeta antes de dedicarse al “periodismo independiente” al servicio de Estados Unidos, alcanza a la autora de Generación Y. Tal vez sólo la celebridad del narrador Guillermo Cabrera Infante, distinguido con el Premio Cervantes durante el gobierno de José María Aznar, sea comparable con la de este personaje; aunque a juzgar por la velocidad a la que se incrementan los premios a la bloguera no será así por mucho tiempo. Obvia decir que intelectuales cubanos con una sólida obra que no estén al servicio de la maquinaria propagandística contra su país no pueden imaginarse ni remotamente reconocimientos similares.

Los grandes medios que generalmente no se ocupan de promover la literatura han promovido la

Los grandes medios, que generalmente no se ocupan de difundir la literatura, han promovido abundantemente la "obra" de Yoani Sánchez

Conocer de puño y letra de los diplomáticos norteamericanos las esperanzas que Estados Unidos sitúa para el futuro de sus objetivos en Cuba en la creación que le ha proporcionado su matrimonio con el Grupo PRISA resulta muy revelador. Unido al camino que va tomando el Premio Nobel, ese cable me ha hecho recordar estas palabras del relevante intelectual cubano Ambrosio Fornet, a raíz de una invitación a Yoani Sánchez para participar en un Congreso de académicos de la lengua española:

“antes de dos años esta muchacha, Yoani, recibirá el Premio Nobel de la Paz… Ya le dieron el Ortega y Gasset, ya quedó como una de las cien personalidades más influyentes del mundo… Bueno, lo que le falta es el Premio Nobel, y se lo darán.”

Dios nos coja confesados.

España Síntesis de la Ley Sinde


La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.

P.D.: Síntesis escrita teniendo en la cabeza el cuento "El Mago", oído por primera vez al grupo de teatro Proyecto Cuyac.

http://www.filmica.com/david_bravo/


Lukashenko vuelve a arrasar ante la impotencia de la oposición que recurre a la violencia



Con una participación del 90% del electorado (impensable en cualquier otro país europeo y del espacio postsoviético) Alexander Lukashenko obtuvo el 79,67% de los sufragios. La segunda casilla de las papeletas electorales que obtuvo más apoyos fue la que permite votar “contra todos”, con el 6,47%.

Calculen ustedes mismos el apoyo real que tienen el resto de los 9 candidatos que aspiraban a la presidencia bielorrusa. Vladímir Neklyaev, al que durante meses los medios rusos han querido presentar como alternativa, obtuvo el 1,77% de apoyos.

No tenía ninguna duda la tarde noche del domingo al conectarme a la emisión por Internet de la televisión bielorrusa, de que iba a presenciar en directo un nuevo intento de “revolución de colores”. La mayoría de los candidatos opositores se habían encargado de dejar muy claro durante la campaña, que sus “opciones de triunfo” pasaban por sacar a sus simpatizantes “a la plaza”.

Y salieron. Salieron dispuestos a tomar al asalto la Casa de gobierno, sede parlamentaria y del Consejo Electoral Central. La policía esperó todo lo que pudo antes de emplearse a fondo cuando ya no quedó más remedio. Varios manifestantes habían conseguido llegar hasta las puertas del edificio intentando echarlas abajo y rompiendo los cristales de los ventanales del primer piso.

Con una temperatura en el exterior de 9º bajo cero, la reportera de la televisión pública bielorrusa apenas podía disimular el frío que se dejaba sentir en el edificio mientras entrevistaba a un alto cargo de la CEC. En la comparecencia de la 1 de la noche, la presidenta no pudo ofrecer datos oficiales del escrutinio, debido a que el Centro de control y recepción de datos de la CEC se encontraba en la primera planta y se había visto afectado por los disturbios.

RIA Novosti” informaba esta mañana de que: “ El Ministerio del Interior de Bielorrusia desmintió los rumores de que hubo víctimas en los enfrentamientos de anoche entre la policía y los partidarios de la oposición, descontentos con la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de esta nación.

“No hubo muertos en los desórdenes de anoche, que yo sepa”, afirmó un portavoz del Interior. Sin embargo, rehusó precisar cuántas personas sufrieron lesiones en los enfrentamientos.

Yaroslav Romanchuk, uno de los rivales de Lukashenko en las elecciones de ayer, dijo anteriormente en una entrevista en la emisora Ejo Moskvi que la represión de manifestantes opositores en el centro de Minsk se saldó con “numerosos heridos, probablemente algunas víctimas y unos 600 detenidos”.

Por su parte, Viktor Teréschenko, uno de los 10 candidatos a la presidencia, en declaraciones a la agencia de noticias bielorrusa BELTA, confirmaba que el intento de asalto al edificio gubernamental se había preparado con antelación y discutido abiertamente en una reunión entre varios candidatos a la presidencia, en la que él también estuvo presente. En concreto Teréschenko relata como la reunión tuvo lugar en el cuartel electoral de Vitali Rymashevski, donde también estuvieron presentes Vladímir Neklyaev y Anatoli Levedko. “Muchos de los presentes debatieron la posibilidad real de tomar por la fuerza los edificios gubernamentales, la televisión y radio. Algo a lo que me opuse de forma categórica”. “Comprendí que nada bueno iba a ocurrir. Los desordenes fueron organizados con el fin de desestabilizar la situación y humillar a Bielorrusia en el plano internacional. Si hubo irregularidades en las elecciones, esa información hay que hacerla llegar a la Fiscalía.”

Según Serguei Musienko, politólogo y director del centro de análisis “EcooM”, en declaraciones a la agencia “Interfax”, los disturbios organizados por la oposición bielorrusa tenían un objetivo plenamente consciente y planificado de antemano. “Todo el país ha podido ser testigo de cómo habían estado haciendo llamamientos a la población para que saliese a la plaza. Sabían perfectamente que iban a perder, por lo que esos llamamientos deberán ser evaluados convenientemente por los órganos competentes”. “Con toda probabilidad, la parte que corría con los gastos comprendía perfectamente que ninguna variante de revolución de colores “a la kirguisa” podía tener éxito en Bielorrusia. Pero necesitaban comprobar el nivel de preparación para responder a ese tipo de llamamientos, lo que les daría la posibilidad de comprobar las posibles flaquezas en detalle, para posteriormente aplicar lo aprendido en operaciones futuras de mayor calado. Hasta qué punto ha tenido éxito el experimento, es algo que deberán dictaminar los órganos responsables del orden público”.

Al mismo tiempo, Musienko está convencido de que la actitud de la oposición en Minsk demuestra su estado agónico: “Se les está viniendo abajo el mundo que conocen, el modo de vida al que están acostumbrados. Les va a tocar volver al trabajo y ganarse el pan como la gente honrada. Lo que la oposición ha orquestado esta pasada noche no es más que una prueba de su agonía”.

El reconocimiento de la limpieza electoral por parte de los observadores internacionales termina con las esperanzas y la vida de aquéllos que viven de los subsidios y los negocios turbios”.

Por otro lado, el politólogo y periodista bielorruso Vadim Guiguin, en declaraciones que también recoge “interfax” coincide en su valoración de lo sucedido: “Es evidente que se ha tratado de una provocación. La principal tarea que se habían fijado los asaltantes era desacreditar las elecciones presidenciales. Pero la intentona ha fracasado, ya que las elecciones han transcurrido de un modo absolutamente transparente”.

Guiguin resume sus apreciaciones concluyendo: "El intento de desestabilización durante la jornada electoral estaba condenado al fracaso. El orden constitucional de nuestro país ha demostrado su estabilidad”.

Para finalizar mencionaremos las declaraciones a BELTA del responsable de la misión de observadores de la CEI, Serguei Lébedev: “La legitimidad de las elecciones presidenciales en Bielorrusia está fuera de toda duda. Los comités electorales de todos los niveles han garantizado los derechos electorales de los ciudadanos de Bielorrusia. No hemos detectado casos que puedan cuestionar la limpieza del proceso. Las pequeñas y aisladas irregularidades detectadas no han tenido carácter generalizado y no han podido influir en el resultado de las elecciones”.

Habrá que seguir de cerca la evolución de los acontecimientos y la reacción de los “patrocinadores”, tanto occidentales como rusos, de esta nueva intentona, pues si algo hemos aprendido a lo largo de la última década, en los ejemplos de Georgia, Ucrania, Kirguistán y Moldavia, es que no se van a cansar de intentarlo.

La escena del crimen en 3D


Las escenas de crímenes sólo quedan registradas en fotografíastras el análisis visual de la Policía Científica, que supervisa el lugar de los hechos antes de que todo regrese a la normalidad. Muchas veces los agentes emplean bastante tiempo midiendo manualmente y tomando fotografías con un fin meramente documental.

Después realizan a mano reconstrucciones y dibujos en 2D, "lo quesocava la fiabilidad y precisión de un trabajo que debe ser minucioso, dada la importancia de este tipo de labores y teniendo en cuenta que la escena del crimen es algo efímero". Esa circunstancia propicia que días, meses o años después las instantáneas sean el único recurso para retornar visualmente al escenario de la tragedia.

Un programa diseñado por investigadores de la Escuela PolitécnicaSuperior de la Universidad de Salamanca (USAL) en Ávila ha dado conuna herramienta que reconstruye en 3D el escenario de un crimena partir de una sola fotografía.

Aunque existen otras técnicas para realizar este tipo de investigaciones,suelen "resultar bastante costosas", como por ejemplo el uso del láser escáner terrestre.

Sin embargo, una simple cámara digital supone una alternativa fiable, económica y suficiente, ya que su manejabilidad permite realizar tareas de documentación y reconstrucción en 3D en escenas reducidas, sin apenas espacio.

El proyecto ha sido liderado por el investigador de la USAL Diego González Aguilera, doctor en el Área de Ingeniería en Cartografía, Geodesia y Fotogrametría, que ha trabajado junto a Pablo Rodríguez González, contratado dentro del programa de Formación de Profesor Universitario (FPU).

Su impulsor, que ha recibido numerosos reconocimientos por este programa, señala que se trata de una "tecnología barata" que puede ser utilizada de forma gratuita por empresas, universidades, administraciones…

Reconstrucción

La herramienta en cuestión puede reconstruir automáticamente la escena de un crimen a partir de una fotografía del escenario, teniendo como referencia una medida conocida. Por ejemplo, un mueble. A partir de ahí, el programa recrea todo el escenario en tres dimensiones.

En este proceso, la imagen debe contener detalles marcados fácilmente identificables como distancia de objetos. Realiza un análisis dimensional de la escena –distancias, ángulos y superficies– y calibra la cámara.

El último paso es la visualización en 3D. Todo concluye con la aplicación del software diseñado para este tipo de sucesos, tal y como ya ha hecho la Policía Científica, las empresas Jacobs y la Forensic Science Resources.

Reino Unido es el único país de Europa occidental donde los casos de tuberculosis siguen aumentando


Su primer apodo conocido en el Reino Unido fue 'el capitán de la muerte'. Así definió en 1660 el escritor y predicador cristiano John Bunyan a la tuberculosis, que por aquella época se extendía como la pólvora y era mortal en casi todos los casos.

Más tarde, durante la época victoriana (s.XIX), cuando la enfermedad volvió a causar estragos, se bautizó como la 'plaga blanca', debido a la palidez que presentaban estos pacientes. Este término, que había sido ya olvidado por muchos británicos, vuelve a estar ahora en boca de todos por el gran aumento de casos de tuberculosis que experimenta el país y, especialmente, la ciudad de Londres.

En una década, los casos de tuberculosis en el Reino Unido han subido casi un 50%, pasando de los 2.309 que se registraron en 1999 a 3.450 en 2009 -el 40% de ellos sólo en Londres-. Se trata del único país de Europa occidental en el que las ciftras siguen creciendo. "Aunque la mayor incidencia se ha detectado en inmigrantes, no se trata de que ellos hayan importado la enfermedad, ya que más del 85% de los afectados llevaba más de dos años residiendo en la capital británica, sino de que la tuberculosis ha partido de dentro y se está propagando por los barrios londinense más desfavorecidos", explica en un artículo publicado en la revista 'The Lancet' Alimuddin Zumla, del University College de Londres.

Al igual que ocurrió en el periodo victoriano, "las infraviviendas con ventilación inadecuada, el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas, además de una pobre nutrición, son responsables de la alta incidencia de tuberculosis en algunas zonas de Londres", señala Zumla, quien recuerda que "la enfermedad afecta a 44 de cada 100.000 vagabundos o 'sin techo', una cifra que puede ser hasta 20 veces más alta que en la población general".

Se calcula que unas 3.600 personas duermen a la intemperie en las calles de Londres y, sólo alguna vez, cuando el frío les puede, acuden a refugiarse en los albergues. El alcohol y el tabaco, cuya relación con la tuberculosis está demostrada científicamente, son compañeros habituales de estos vagabundos que, además, según señala Mario Raviglione, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no conceden importancia a síntomas como la tos persistente, sudores nocturnos, pérdida de peso o malestar general, señales que pueden indicar la presencia de la enfermedad. Por esta despreocupación siempre se les diagnostica tarde". Y, cuando finalmente conocen su estado, deben tomar un tratamiento diario durante, al menos, seis meses, "demasiado tiempo para cumplirlo a rajatabla", reconoce Raviglione.

En estas condiciones de vida, el bacilo de la tuberculosis campa a su antojo y se va haciendo resistente a los fármacos. Pero, ¿cómo ha llegado a expandirse por Londres? Para el especialista del University College, el foco está, además de en los barrios marginales, en "las prisiones, que proporcionan el entorno idóneo para que la enfermedad se propague no sólo entre los presos sino también entre el personal que trabaja allí y que son quienes llevan el bacilo a la calle". Algo similar a lo que sucede hoy día en las cárceles británicas ya se vivió en las prisiones de Nueva York y California (EEUU) a principios de los 90.

Controlar el brote

Para frenar a la tuberculosis hace falta, en primer lugar, un aumento de la financiación, algo que "con la crisis actual no parece viable", dice Mel Spigelman, de la Alianza para la Tuberculosis (TB Alliance). "Incluso cuando la situación económica empiece a mejorar, todavía tendrá que pasar mucho más tiempo para que esta patología pase a ser una prioridad", afirma. Un panorama que "nos deja en riesgo y expuestos a una grave alarma de salud", indica Helen Mathie, de la organización Homeless Link´s, que trabaja con personas sin hogar.

Según Zulma conviene hacer un "ejercicio de autocrítica y replantearse urgentemente el funcionamiento de los servicios de control de la tuberculosis del Sistema Nacional de Salud (NHS), ya que no parecen estar funcionando como deberían". Asimismo, añade que "habría que integrar mejor a todos los agentes encargados de luchar contra la enfermedad y mejorar el cuidado de estos pacientes".

Pero mientras no se coja el toro por los cuernos ni se tomen medidas adecuadas, "Londres seguirá ganándose una merecida reputación de la capital de la tuberculosis en Europa", concluye el autor.

El fiscal archivará la denuncia al profesor que habló del jamón a un niño musulmán

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, responsable también de Menores, archivará la denuncia presentada por la familia de un alumno musulmán contra el profesor del IES Menéndez Tolosa de La Línea (Cádiz), José Reyes Fernández, por hablar del jamón en clase de Geografía.

El docente, que tiene el apoyo de toda la comunidad educativa, ya ha hablado con la Policía Nacional, aunque no le han tomado declaración. Mientras tanto, la Fiscalía ha solicitado al juzgado de Instrucción que lleva el caso que le remita la documentación del mismo para "archivarla de manera inmediata", según ha podido confirmar ELMUNDO.es. Ahora todo queda pendiente de la decisión final del juzgado. Tanto es así que, salvo imprevisto de última hora, el caso podría cerrarse al final de la semana.

'Una soberana tontería'

Por otro lado, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) se ha posicionado a favor del profesor José Reyes Fernández. Su presidente, Mohamed Hamed, consideró -en declaraciones a Europa Press- que es "una soberana tontería" que se denuncie a un docente por hablar del jamón en clase, pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.

En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas. Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' -permitido- para el consumo de los musulmanes, no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.

Además, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.

Firefox 4 permitirá a sus usuarios que oculten su actividad en Internet

La Fundación Mozilla prepara la versión definitiva de Firefox 4, prevista para principios de 2011. El navegador llegará con varias novedades y una de las nuevas tecnologías que se implementarán tiene que ver con una mejora de la privacidad 'online'. El usuario podrá ocultar su actividad en Internet en el navegador gratuito de Firefox.

El 'software' destinado a salvaguardar la privacidad en línea llegará en el próximo año, según AFP, por lo que estará disponible para Firefox 4, que según la Fundación Mozilla aparecerá a principios en 2011. "La tecnología que soporta algo como el botón 'No rastrear' es necesaria y será lanzada en la primera parte del próximo año", apunta el jefe ejecutivo de Mozilla, Gary Kovacs.

"El usuario debe tener el control", afirmó, posicionándose en el debate sobre privacidad. Por una parte están los sitios web, interesados en conocer detalles sobre sus usuarios para personalizar sus anuncios o los propios productos que ofrecen y por otra están los internautas que no desean ver cómo su actividad en la Red se difunde silenciosamente y sin su consentimiento.

"No se trata de que los anuncios sean malos", continúa Kovacs. "Se trata de lo que hacen con mi actividad rastreada". "Los sitios que visito en Internet es cómo vivo mi vida", explicó. "Eso es mucha información a guardar sólo para que alguien me proporcione anuncios".

La beta de Internet Explorer 9 que aparecerá el próximo año ya tendrá la función 'Tracking Protection', un mecanismo que puede activarse opcionalmente desde el navegador mediante el cual los usuarios pueden identificar y bloquear algunas herramientas de seguimiento.

Londres pretende bloquear la pornografía en Internet para proteger a los niños

El Gobierno británico pretende bloquear en origen la pornografía en internet para proteger a los niños, que están cada vez más expuestos a ese contenido. El secretario de Estado de Comunicaciones, Ed Vaizey,convocará a una reunión el mes próximo a los principales proveedores de banda ancha, entre ellos BT, Virgin Media y TalkTalk, a los que pedirá que cambien la forma en que la pornografía llega a los hogares.

Según el dominical 'The Sunday Times', en lugar de ser los padres quienes controlen el acceso de sus hijos a la pornografía, ésta serábloqueada en la fuente, y los adultos que quieran seguir recibiéndola tendrán que solicitarlo expresamente.

Esa nueva iniciativa se considera especialmente necesaria por lainminente convergencia de internet y la televisión en la pequeña pantalla. El Gobierno pretende que los proveedores de servicios de internet utilicen tecnología similar a la utilizada para impedir que los usuarios de la Red se vean expuestos sin desearlo a la pornografía infantil.

Los portales pornográficos serán bloqueados en origen a menos que un usuario expresamente quiera recibir ese tipo de contenido. TalkTAlk introducirá el próximo año un nuevo servicio gratuito que permite a la gente controlar Internet, especificando qué portales para adultos quieren recibir o aplicando una clasificación por edades como la que existe en el cine.

Según una encuesta de la revista 'Psychologies', uno de cada diez niños británicos de diez años ha visto pornografía en la Red. "Es algo muy serio. Creo que es importante que los proveedores de servicios de Internet propongan soluciones para proteger a los niños", dijo el secretario de Estado de Comunicaciones.

Según la diputada conservadora Claire Perry, que ha llevado a cabo un fuerte cabildeo a favor de que el Gobierno legisle en esa materia, "la industria no se va autorregular" si no se la obliga.

La Asociación de Proveedores de Servicios de Internet se ha quejado de que un bloqueo como el propuesto sería caro y difícil de operar, pero Miranda Suit, cofundadora de la ONG Safermedia, afirma que técnicamente es posible, como lo demuestra el hecho de que los proveedores hayan comenzado a eliminar la pornografía infantil tras las presiones recibidas del Gobierno.

"En el pasado, la pornografía por Internet se consideraba un asunto moral o de gustos, pero se ha convertido mientras tanto en un tema de salud mental porque sabemos el daño que causa a los niños. Asistimos ya a comportamientos sexuales perversos entre ellos. Legislar en esa materia es factible y justificable", dijo Suit.