.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Aviones parados, pasajeros tirados... otro día de caos aéreo


Aviones clavados en pistas recubiertas de un manto de nieve, pasajeros amontonados en terminales abarrotadas, trenes retrasados, colas interminables: los copos de nieve continúan sembrando el caos en los transportes europeos a tres días de la celebración de la Nochebuena.

El cielo europeo está totalmente desorganizado tras la anulación en cascada de vuelos, después de que miles de pasajeros se hayan visto obligados a pasar la noche en los halls de los aeropuertos, a veces en colchones como en Francfort (Alemania) o en Roissy, cerca de París. Miles de ellos continúan todavía bloqueados y algunos llevan ya cuatro días esperando a tomar el ansiado vuelo, en vísperas de las vacaciones navideñas.

Reino Unido: el origen del caos

La situación más caótica se vive en el Reino Unido donde la nieve y las bajas temperaturas siguen causando problemas en la red de transporte, principalmente en los aeropuertos, que se han visto obligados a cancelar y retrasar vuelos.

El aeródromo más afectado es el de Heathrow, donde numerosas personas han vuelto a pasar la noche tras ver anulados sus vuelos, mientras que el de Gatwick (al sur de Londres) permaneció cerrado esta madrugada y empezó a operar esta mañana a las 6.00 GMT.

La aerolínea British Airways (BA) ha informado de que habrá trastornos importantes desde y hacia Heathrow por el cierre de la segunda pista de este aeropuerto, el principal de Europa.

"Debido a que la segunda pista del aeropuerto no está disponible por el continuo mal tiempo, hemos hecho un significativo número de cancelaciones, especialmente en los (vuelos) de corta distancia", señaló hoy la compañía en un comunicado.

Cientos de miles de británicos debían haber salido en los últimos días al extranjero, según la asociación de viajes Abta, que calcula en cuatro millones los ciudadanos de este país que quieren pasar las Navidades fuera.

En el caso del Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas, los servicios son limitados a causa de las nevadas.

"Pedimos a los pasajeros con reservas para desplazarse antes de la Navidad que devuelvan (el billete) o lo cambien sin recargo, si su viaje no es esencial", indicó la compañía.

Las filas de pasajeros que quieren subir al Eurostar desde la estación londinense de St Pancras ya eran largas a primera hora de hoy, después de que las esperas de ayer fuesen de hasta ocho horas.

La nieve ha causado un auténtico caos en los distintos medios de transporte, incluidos los ferroviarios y por carretera, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viaja en automóvil para visitar a sus familias. En algunas zonas de Inglaterra los servicios ferroviarios debieron cancelarse.

Alemania: el aeropuerto de Fráncfort cerrado por otra nevada

El tráfico aéreo ha quedado suspendido en Fráncfort desde las 4.00 GMT tras una nueva nevada que obligó a paralizar tanto los aterrizajes como los despegues.

Según informaciones de Fraport, la empresa gestora del aeropuerto de Fráncfort, la suspensión del tráfico aéreo será total hasta previsiblemente las 8.00 GMT, cuando se espera que puedan quedar despejadas las pistas y empezar a autorizarse de nuevo los despegues y aterrizajes.

La nueva nevada sorprendió a Fraport, ya que desde ayer se suponía que la nieve iba a remitir y se contaba con restablecer hoy la normalidad en los vuelos.

Desde el viernes y hasta ayer se habían cancelado en Fráncfort unos 1.900 vuelos, lo que dejó retenidos a miles de pasajeros de tránsito hacia otros destinos.

Además, dos trabajadores de la red ferroviaria murieron esta madrugada en Alemania, al ser arrollados por un tren regional, mientras despejaban de nieve las vías a la altura de Colonia.

Los dos empleados, de 40 y 41 años, limpiaban las vías junto con otros compañeros, y al parecer no escucharon los silbatos de alerta de un tren regional, en dirección a la estación de Colonia-Mülheim.

Por otra parte, el tráfico terrestre continúa siendo problemático, después de que el domingo la dirección de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn recomendara a los viajeros que en lo posible se abstuvieran de tomar el tren debido a la congestión, los retrasos y cortes temporales en todo el país.

Francia: 300 colchones y 2.500 mantas en el Charles de Gaulle

En el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, el Gobierno repartió 300 colchones y 2.500 mantas para las personas que tuvieron que dormir allí anoche, a causa de los retrasos y anulaciones de los vuelos por el mal tiempo.

En la noche del domingo al lunes alrededor de 3.000 viajeros quedaron bloqueados en los dos grandes aeropuertos parisienses.

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) anuló ayer un 30% de los vuelos en Roissy y en Orly, cuyas pistas llegaron a acumular en pocas horas doce centímetros de nieve.

En Orly, habitualmente cerrado a partir de medianoche, el Ministerio de Transporte amplió excepcionalmente el horario de vuelos nocturnos para intentar disminuir al máximo los retrasos acumulados, mientras las condiciones meteorológicas sean favorables.

Aunque con numerosos retrasos, la circulación ferroviaria comenzó a normalizarse en Francia, tras las fuertes nevadas caídas principalmente en el norte del país y en la región parisiense.

Sin embargo, Eurostar cerró sus taquillas para los trenes con destino a Londres y Bélgica hasta el 24 de diciembre incluido.

No hay comentarios: