.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

EE.UU. ejecuta a una persona con un potente sedante para animales

La Vanguardia


Al quinto intento, el verdugo del Estado norteamericano de Oklahoma consiguió ayer mezclar correctamente el cóctel de fármacos e introducir en la máquina el terrible compuesto que mató ayer a las 18h15 hora local a John David Duty, de 58 años, y preso del corredor de la muerte.

El efecto de la inyección letal fue todo un éxito, según declararon los responsables de ejecutar a esta persona. La clave de este "éxito" (lograr teóricamente sin sufrimiento la muerte "más placentera posible"), respecto de otros intentos fallidos, es que ayer utilizaron un potente sedante que se emplea para dormir animales.

Y todo porque los verdugos de las cárceles estadounidenses han agotado sus reservas de calmantes "tradicionales" para ejecutar a personas como el pentotal.

Tras dos meses de intentar matar sin éxito a John David Duty -el último intento a principios de noviembre porque los responsables de la penitenciaría no conseguían los sedantes adecuados para combinar con los otros productos químicos que paralizan el sistema nervioso y luego el corazón-, Duty dejó de respirar en presencia de su abogado y sus hermanos.

Sus últimas palabras estuvieron dirigidas a la familia de Curtis Wise, un hombre que conoció en la cárcel y acabó matando en 2001 en una disputa entre prisioneros, para la que pidió disculpas y agradeció a "Jesús porque ya estoy listo para volver a casa", dijo.

Duty también cumplía otras sentencias condenatorias a cadena perpetua desde 1978 por haber cometido robos, intentos de violación y haber disparado con intención de matar en varios asaltos a bancos.

De hecho, envió una carta a Mary Wise, la madre de Curtis Wise, en la que explicó los motivos que le llevaron a matar a su hijo: "Era tonto y muy joven y quise librarle de la penitencia de entrar y salir durante años de la cárcel por su debilidad. A mi nadie pudo salvarme de mi etapa en prisión desde 1978 y yo hice lo propio con su hijo, tan joven y tan débil emocionalmente. Me sorprendió que en tan poco tiempo en la cárcel y como compañero de celda ya estuviera dispuesto a mantener contactos conmigo", explicó Duty.La familia de Curtis Wise decidió ayer no presenciar la ejecución de Duty.

La particularidad de la ejecución de John David Duty es que es el primer caso de ejecución mortal en el que se administra pentobarbital, un potente sedante utilizado comunmente para adormecer a los animales. Así lo ha confirmado a la prensa local de Oklahoma Jerry Massie, el portavoz del Departamento Correcional de este Estado.

Esta semana un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión de un juez de permitir que el estado norteamericano introduzca el pentobarbital en la fórmula de la inyección letal, debido a la escasez nacional de pentotal sódico, el anestésico normalmente utilizado en las ejecuciones.

En octubre, cuatro estados de EE.UU. aprobaron la decisión de suspender las ejecuciones de reos que esperaban en el corredor de la muerte de diferentes cárceles por inyección letal debido a la falta de pentotal sódico, lo que avivó de nuevo la polémica acerca de la pena de muerte.

A pesar de ser utilizado en las inyecciones letales, este compuesto químico dejó de ser aplicado por los anestesistas en la medicina occidental hace ya veinte años debido a sus efectos secundarios.

Impotencia de los abogados

Los abogados de Duty no pudieron convencer al tribunal federal de que el uso de pentobarbital puede ser inhumano, puesto que los reos podrían estar paralizados pero conscientes mientras se les suministra el resto de las drogas mortales.

Sin embargo, un anestesista que compareció a través de un vídeo durante la audiencia, aseguró que la cantidad de pentobarbital que el estado planea utilizar, 5.000 miligramos, es suficiente para dejar inconsciente a cualquier persona, incluso matarla, en cuestión de minutos.

El pentotal sódico es la primera droga del cóctel mortal que se le inyecta a los reos y que actúa como anestésico. A continuación se les suministra por vía intravenosa bromuro de vecuronio, que produce parálisis y bloquea la respiración. La tercera droga es el cloruro potásico, que para el corazón.

Hospira, el único laboratorio farmacéutico que fabrica pentotal sódico en EE UU, anunció en septiembre que no podrá entregar nuevas dosis hasta principios de 2011, debido a problemas a la hora de conseguir uno de los ingredientes que lo componen.

Duty, que ya cumplía tres cadenas perpetuas simultáneas por otro crimen en 1978, fue condenado en 2001 por el asesinato de Curtis Wise, su compañero de celda, a quien estranguló con una sábana, según los documentos judiciales.

El reo pidió como última cena una hamburguesa con queso y mayonesa, un gran sándwich con queso, mostaza y muchas cebollas, una soda y un batido de plátano.

No hay comentarios: