.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Pintxo de chipirones encebollados



LE DAN PENA VITALICIA A EUNICE RAMÍREZ CONTRERAS

Ciudad Juárez, Chih.- Sus rasgos impecables, sus medidas casi perfectas —90, 62, 87—, y su andar como modelo de pasarelas internacionales, contrastan con el oficio que tuvo y que ahora la mantendrá toda su vida en prisión en Ciudad Juárez.
Es Eunice Ramírez Contreras, La Edecán Secuestradora, según fue calificada por las autoridades, quien apenas el pasado lunes fue condenada a la pena vitalicia junto con su hermana y otros siete secuestradores de la banda de El Arqui, sobre quienes pesan diez carpetas investigación y al momento se han comprobado sólo cuatro.
Ella es hasta el momento la mujer más joven que ha recibido esta pena, después de las recientes reformas a las leyes sobre secuestro y extorsión en el estado de Chihuahua, que dan castigo para toda la vida a quien se le compruebe haber cometido estos delitos.
Antes de recibir el fallo judicial, en las últimas fases del proceso, Eunice no quiso atender a los medios de comunicación como hacía habitualmente, durante un evento en el penal. Su argumento: “que no estaba maquillada y no quería verse demacrada” en pantalla. Ahora, tras el fallo que la condenó a cadena perpetua por pertenecer a una banda de secuestradores, la joven rechaza entrevistas o cualquier contacto con la prensa. “No ha estado bien y no quiere hablar, al menos de momento”, comenta Jorge Chaires Daniel, vocero del centro penitenciario.
“Actualmente está recibiendo atención al igual que a quienes se les dicta la pena vitalicia, pero es un golpe muy duro y tratamos por todos los medios que nadie caiga o se deprima y cometa algún error, vamos a darle tiempo y en cuanto quiera hablar le daremos esa oportunidad”, explica.
Su belleza, que fue lo que la hizo más reconocible por la prensa, fue su penitencia. Según las indagatorias, ella trabajaba para Jorge Puentes González, presentado como El Arqui, de 42 años —líder de la célula criminal— como “gancho” para seleccionar a sus víctimas, la mayoría juniors que estudiaban en El Paso, Texas, y que gustaban de asistir a los mejores centros nocturnos de la frontera, donde Eunice los seducía, según consta en el expediente, para que después la banda los plagiara; labor por la que ella ganaba hasta 10 mil pesos por caso.
Claudia Leticia, su hermana cinco años mayor que ella, también pertenecía a la banda y recibió cadena perpetua. Ella le presentó a El Arqui a Eunice cuando ésta tenía 15 años de edad, y desde entonces se unió al grupo.

Maquilla y peina en el penal


Recluida desde el pasado 20 de octubre en el Centro de Readaptación Social a cargo del gobierno estatal (Cereso), la joven mujer cambió de actitud dentro del penal, más no de semblante. No dejó de lado la altivez que siempre la caracterizó, pues aún se toma su tiempo para maquillarse y vestirse con las mejores ropas, si la ocasión lo amerita, según comentan celadoras que pidieron el anonimato.
Eunice terminó sólo la preparatoria. Desde los 16 años optó por trabajar como edecán en los eventos más importantes de la frontera, incluso estuvo en la toma de protesta del actual gobernador César Duarte. Era la estrella en las peleas de box, los partidos de los Indios y por su puesto, la reina de las noches en las discotecas, donde siempre se veía acompañada de varias jovencitas. “Yo tenía la protección de agentes de la policía federal y las bebidas gratis nunca faltaban”, mencionó la joven en sus declaraciones.
Ahora, recluida en el Cereso estatal, su vida es totalmente diferente. No hay fiesta, se quedó sin amigos “de fuera”, contó a la prensa.
Deambula en el área “M” del penal y es solicitada por las mujeres con más poder dentro del penal para que las “arregle” horas antes de las visitas conyugales o en los eventos donde van a estar cámaras de televisión, según platicó en la última conversación que sostuvo con reporteros, en un evento de matrimonios en la cárcel. Ella maquilló y peinó a algunas novias.
En esa ocasión, detalló que corta y tiñe pelo a las reclusas, les da clases de maquillaje, modelaje y pone uñas de acrílico. Además, es la encargada de organizar los eventos de belleza dentro del penal, pues está conciente que ésta es la única manera de matar el tiempo donde el espacio es reducido y sólo tiene un territorio de escasos metros donde camina todos los días y hace ejercicio para no perder su figura.
Ha contado a los medios y a celadores que su visión de la vida es diferente. Junto con su hijo de tres años asiste a culto, pues dentro del penal adoptó la religión cristiana gracias a la cual, explicó, se alejó de las malas compañías y mediante ella pretende recuperar a su familia, quien en los momentos difíciles le dio la espalda, quedándose solamente con la compañía de su hermana, quien también está recluida.
Sus padres sólo la visitaban los domingos cada 15 días. Ellos ya probaron la represión de los grupos criminales cuando después de la primera declaración de Eunice ante las autoridades —en las que denunció a la banda—, un grupo armado arrojó cuatro bombas molotov en su vivienda. Su hijo, de entonces dos años de edad, su sobrino de cinco y su madre sufrieron quemaduras de segundo grado; la familia optó entonces por cambiar de residencia. Ahora la frecuentan más seguido.
Dos de sus tíos son quienes les llevan la despensa necesaria para sobrevivir.
Desde siempre, Eunice se dijo una víctima más de El Arqui, quien, asegura, con engaños y palabras “bonitas” la embaucó para cometer los secuestros. Ningún argumento fue válido para el Tribunal de Juicio Oral, quien la encontró culpable y la condenó. Dentro del penal, la relación se rompió con los otros siete secuestradores.
Eunice ha dicho que ya ni les habla y que se arrepiente de haberlos conocidos. No encuentra el momento justo en el que su vida se le fue de las manos; no encuentra redención, y se lamenta el tener una belleza de élite “a la que ahora no le puede sacar provecho”.
Celadores del Cereso estatal, encargados de la vigilancia de la zona “M”, donde se encuentran recluidas más de 500 mujeres, en el anonimato dieron a conocer que después de que le notificaron a Eunice que pasará el resto de sus días en prisión entró en una fuerte depresión a grado tal que aún no sale de la celda donde pernocta.
“Sus amigas le tratan de dar ánimos, pero ella no quiere ver ni recibir a nadie. Fue un golpe muy duro para ella, y se ve porque siempre andaba sonriendo, haciendo bromas y dentro de lo que cabe se veía feliz. Desde el lunes pasado casi no ha querido ni comer”, comenta el custodio quien pidió sólo ser identificado como “Moisés”.
“Los padres vinieron a visitarla. Se les ve tristes; su hijo tiene ya tres años y cada que lo ven con su madre lloran porque saben que nunca podrán hacer una vida normal, el niño ahorita no sabe que se quedará toda su vida aquí y eso les da mucho sentimiento”, señala el custodio.
Ramiro Contreras, tío de la edecán, explica también que su familia se ha unido más para apoyarla en todo lo posible. “Lo que queremos es apoyarla, tratamos de que no vea o escuche lo que sale en los periódicos porque es fuerte para ella. Ni nosotros imaginamos qué es pasar toda la vida en prisión ni tenemos una idea de cómo puede ser, queremos ver de qué manera podemos ayudarla”, menciona.

Eunice Ramírez Contreras utilizaba sus encantos para secuestrar a empresarios

Eunice Ramírez Contreras

A sus 19 años Eunice Ramírez Contreras está a punto de dejar las pasarelas, las carreras de autos, los eventos de gala… y pasar su vida en la cárcel. La joven edecán era el “gancho” que usaba una banda de secuestradores de Ciudad Juárez para raptar a sus víctimas.

Delgada y con más de 1.70 de altura, su aspecto físico le permitió estar en juegos de futbol de primera división, conciertos, e incluso con un grupo de edecanes que participaron en la toma de protesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Pero ese mismo atractivo lo usó para acercarse a Francisco, un joven de 18 años, invitarlo a salir y así “ponerlo” para que un grupo de secuestradores lo raptara, y pidiera dos millones de pesos a cambio de no matarlo.

En su perfil de Facebook, Eunice presumía las fotos de los eventos en que trabajaba. Las últimas que subió fueron en la toma de protesta del gobernador. También agregó una en la que lleva un rifle R15 en las manos. Y otra en la que posa junto a una patrulla de la Policía Federal.

Eunice fue detenida el pasado 28 de octubre. Agentes antisecuestros del estado la capturaron junto con otras 14 personas que integraban la banda de El Arqui.

Las investigaciones indican que El Arqui mandó a Eunice a una tienda de Ciudad Juárez a obtener información del hijo del dueño. Durante días lo visitó, comenzó a acercarse a él y finalmente lo invitó a salir el 24 de octubre.

A las 10 de la noche el joven esperaba reunirse con ella; en su lugar apareció un grupo de hombres que lo secuestró.

Por eso Eunice está encerrada en una celda de la prisión estatal en espera de que un juez le inicie un proceso penal.



Latinoamérica con 20 plazas ciclísticas para Londres-2012

Berna, 1 nov (PL) Latinoamérica dispondrán de 20 plazas para el ciclismo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, divulgó hoy la Unión Internacional de este deporte.

De acuerdo con una misiva entregada a los distintos Comités Olímpicos nacionales, Brasil y Venezuela serán los países de la región con más cupos, tres para las pruebas de línea y uno en la contrarreloj.

Con un total de 140 participantes en la primera modalidad, sólo nueve naciones podrán contar con cinco pedalistas en sus equipos (Austria, Bélgica, España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Suiza y Estados Unidos).

En la contrarreloj intervendrán 40 ciclistas y un máximo de dos por país, cuota que sólo alcanzan ocho comités olímpicos, los de Austria, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Alemania, Kazajistán, Holanda y Suiza.

La nómina de naciones que contarán con la máxima representación en las dos especialidades se reduce a seis, Austria, España, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Suiza.

En la categoría femenina, la asignación de plazas se llevará a cabo el 31 de mayo 2012.

Plaza por países para las pruebas ciclistas en Londres-2012:

Línea Contrarreloj.

-Argentina 1 1.

-Brasil 3 1.

-Chile 1 -.

-Colombia 3 1.

-Costa Rica 1 -.

-Cuba 1 -.

-Ecuador 1 -.

-España 5 2.

-Guatemala 1 -.

-Uruguay 1 -.

-Venezuela 3 1.

Bolivia superará récord de erradicación de hoja de coca


Imagen activa
La Paz, 1 nov (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que este año el Estado Plurinacional superará todos los récords de erradicación de hojas de coca excedentaria.

En un acto en el Palacio de Gobierno, Morales afirmó que el país espera llegar en diciembre a las 10 mil hectáreas de coca excedentaria erradicadas, el doble de lo que establece la Ley de sustancias controladas, que es de cinco mil 500 hectáreas por año.

Hasta ahora estamos por encima de las ocho mil hectáreas de coca erradicada en las zonas de El Chapare de Cochabamba y Los Yungas de La Paz, puntualizó el mandatario.

Con ese resultado Bolivia superará el nivel de erradicación que se registró en 2010, cuando contabilizó un total de ocho mil 200 hectáreas eliminadas, una cifra alcanzada sin la presencia del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), organismo expulsado en 2008 por el gobierno del presidente Evo Morales.

El dignatario aseveró que en el pasado el sector de la coca era manejado por los ministerios de Gobierno, mientras actualmente se creó un viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, dependiente del ministerio de Desarrollo Rural para dignificar a la hoja de coca.

Destacó que el logro de esos resultados ha sido posible en base a acuerdos con los productores y sin causar víctimas ni dañar el medio ambiente, como sucedía durante los gobiernos neoliberales.

Enfatizó el aporte importante de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, cuya conciencia, subrayó, de reducir voluntariamente las hojas de coca tiene mucho impacto en la comunidad internacional.

ONU prosigue debates sobre mercenarios y empresas de seguridad


Imagen activa

Naciones Unidas, 1 nov (PL) La necesidad de juzgar todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por mercenarios y compañías privadas de seguridad cobra hoy impulso tras un nuevo debate en la sede de Naciones Unidas.

*Asamblea General debatirá 52 resoluciones sobre desarme

El tema fue expuesto ante la Tercera Comisión de la Asamblea General por el grupo de trabajo de la ONU sobre "la utilización de mercenarios como medio de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación".

La presentación estuvo cargo de la paquistaní Faiza Patel, titular de ese equipo de la ONU integrado también por José Luis Gómez del Prado (España), Alexander Nikitin (Rusia), Amada Benavides de Pérez (Colombia) y Najat al-Hajjaji (Libia).

El mes pasado esos especialistas dieron a conocer en Ginebra un informe que demandó la rendición de cuentas ante la justicia de todos los mercenarios y empresas privadas de seguridad responsables de violar los derechos humanos.

Ese documento insistió en que todas las personas envueltas en incidentes relacionados con mercenarios deben ser procesadas por un tribunal competente, independiente e imparcial, de acuerdo con las regulaciones internacionales de derechos humanos.

Al mismo tiempo pidió atención particular a las normas contra la tortura y "otros tratamientos y castigos crueles, inhumanos y degradantes".

Como ejemplo del problema, el texto expuso el caso de Iraq, donde 17 civiles resultaron muertos en 2007 en Bagdad a manos de efectivos de la compañía norteamericana Blackwater.

Según los expertos, en ese mismo país esas entidades todavía disfrutan de inmunidad legal otorgada por las autoridades estadounidenses tras la invasión de 2003, lo cual impide la acción de las cortes judiciales.

Desde hace varios años, el grupo de trabajo de la ONU impulsa un proyecto de convención sobre las empresas militares y de seguridad privadas que ya es objeto de análisis por los Estados miembros de la organización mundial.

Irán establece su primer comando para luchar contra 'ciberataques'

Irán ha iniciado la creación de un 'cibercomando' dedicado a luchar contra posibles ataques de 'piratas' informáticos contra las redes del país, informó la agencia local de noticias Mehr.

Según la fuente, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholam Reza Jalali, informó de que ya ha recibido el decreto que dispone la formación de esta unidad con efecto inmediato.

Las funciones de este 'cibercomando' serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", explicó Jalili.

El pasado 16 de mayo, según la agencia, Irán anunció que las líneas generales del 'cibercomando' estaban listas y que lo estaban estudiando el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.

Irán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares.

Liga japonesa Un gol de cabeza... ¡desde 58 metros!



Si alguien comenta que una vez vio marcar un gol de cabeza desde más allá del centro del campo, es difícil creérselo, pero no imposible. Ryujiro Ueda lo consiguió este fin de semana en la Liga japonesa. Además dio la victoria a su equipo (1-0), el Fagiano Okayama, contra el Yokohama FC en la J-League.

Tras un saque de puerta del portero rival, el balón cruzó el centro del campo. Ueda cabeceó la pelota y tras dar un bote para superar al meta se coló en la portería. Un remate de cabeza desde 58 metros que se convirtió en el gol de la victoria para el conjunto japonés.

Este gol ha llegado sólo un mes después de que Jone Samuelsen marcara otro tanto, desde su propio campo en la Liga noruega. El gol de Ueda supera en distancia al de Samuelsen y se ha convertido en el tanto más lejano que se ha conseguido de cabeza.

Autorizan la inseminación de una mujer de 50 años y le quitan el bebé a los siete días de nacer

Los servicios sociales de la Generalitat retiraron la custodia a una vecina de Barcelona a los siete días de dar a luz por entender que no estaba en condiciones de asegurar la integridad del pequeño, pese a que el centro médico en el que la inseminaron, cuando tenía 50 años, había emitido un informe psicológico favorable para que fuera madre, según ha explicado la mujer afectada.

La paciente acudió en octubre de 2008 al centro médico Teknon (Barcelona) para iniciar un tratamiento de recepción de óvulos, con un coste de 8.000 euros, y se sometió al estudio físico y psicológico que legalmente requiere cualquier proceso de este tipo.

Según han declarado a Europa Press fuentes del centro, "se siguió rigurosamente el protocolo asistencial normativo para someterse a tratamientos de fertilidad".

"Se siguió rigurosamente el protocolo asistencial normativo para someterse a tratamientos de fertilidad", dicen en la clínica Teknon

El estudio físico fue favorable y el informe psicológico, con fecha de 2008 y al que ha tenido acceso a Europa Press, concluyó que "la personalidad de la paciente no muestra características propias de trastorno (...) y no se valora causa que desaconseje la recepción de óvulos", por lo que la mujer siguió el proceso y dio a luz, mediante cesárea, nueve meses después.

"¿Cómo puede ser que me declararan apta para ser madre y luego me quitaran la custodia por considerar que no estaba cuerda y no podía prever los riesgos del niño?", ha lamentado a Europa Press la paciente, asegurando que sólo presentaba síntomas propios del posparto.

La mujer se sometió hasta tres veces a una recepción de óvulos -lo que supone un coste de 24.000 euros, aunque el último tratamiento aún está pendiente de pago- hasta que finalmente consiguió quedar embarazada con 50 años.

Al séptimo día de dar a luz, en diciembre de 2009, los trabajadores del centro alertaron de "un comportamiento por parte de la madre que hace que se activen los protocolos de actuación establecidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia)", han declarado fuentes del centro médico.

Por ello, los servicios sociales retiraron la custodia del bebé a la madre, al entender que "ponía en peligro" la integridad del pequeño, según se recoge en el informe elaborado por la Dgaia tras su intervención.

Protocolo de actuación

La Conselleria de Salud constituyó el 21 de diciembre de 2009 un grupo de trabajo formado por diversos especialistas en este campo que elaboró el 'Protocolo de estudio y tratamiento de la esterilidad', en el que se recogen las directrices a seguir por todos los centros médicos en los tratamientos de fertilidad.

El documento especifica que se excluirán de la inseminación aquellas mujeres que presenten "problemas de salud mental que produzcan trastornos en la conducta que puedan afectan negativamente el desarrollo del bebé".

Además, el protocolo establece que se excluyan de tratamiento las pacientes "de edad igual o superior a 40 años", requisito que la mujer afectada no cumplía, si bien el protocolo se publicó tan solo cuatro días antes de que diera a luz.

Tras 22 meses desde que ocurrieron los hechos, el niño sigue separado de su madre, que ha denunciado el caso ante el Juzgado número 45 de Barcelona, a la espera de que le devuelvan la custodia del pequeño, que ha cambiado de familia en más de una ocasión.

El planeta Mercurio, como un queso gruyère


La sonda espacial Messenger ha descubierto hoyos extraños en la superficie de Mercurio.

Las imágenes difundidas por la NASA revelan miles de depresiones peculiares ubicadas en distintas longitudes y latitudes, con un diámetro que varía desde los 18 metros a más de un kilómetro y medio, y con una profundidad de entre 18 a 37 metros. De momento los científicos no sabes cómo pudieron haberse formado estos agujeros.

"Estos hoyos fueron una verdadera sorpresa", comenta David Blewett, miembro del equipo científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory).

"Hemos estado pensando en Mercurio como una reliquia, como un lugar que ya no está cambiando mucho, excepto por la formación de cráteres ocasionados por impactos. Pero los hoyos parecen ser más recientes que los cráteres en los que se encuentran, y eso quiere decir que la superficie de Mercurio sigue evolucionando de manera sorprendente".

Un clima extremo

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, por lo que está expuesto a un intenso calor y a un clima espacial extremo. Blewett piensa que estos factores desempeñan algún papel.

Una pista clave, asegura el científico en una nota de prensa de la NASA, es que muchos de los hoyos están asociados a montículos o montañas centrales en el interior de los cráteres de impacto de Mercurio.

"Ciertos minerales, por ejemplo aquellos que contienen azufre y otros elementos volátiles, serían fácilmente vaporizados por el calor, el viento solar y los micro-meteoroides que Mercurio experimenta todos los días", señala el científico. "Tal vez el azufre se está vaporizando, dejando sólo los otros minerales y, por lo tanto, debilitando a la roca y haciéndola más "esponjosa". Entonces, la roca se desmoronaría y erosionaría más rápidamente formando estas depresiones", sugiere el investigador.

Pánico en los mercados por el referéndum griego sobre su rescate

El anuncio del Gobierno griego de que someterá a referéndum los ajustes pedidos a cambio del rescate europeo ha disparado el pánico en los mercados europeos, afectando especialmente a los países en el punto de mira por un posible contagio de la crisis helena.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono a 10 años con el 'bund' de referencia alemán, se ha disparado de 350 a unos 375 puntos al aumentar la rentabilidad exigida por la deuda española al 5,6%, mientras que el interés del bono alemán caía del 2% al 1,85% al convertirse en un 'valor refugio' para los inversores.

Poco antes del mediodía, las Bolsas abrían con nuevos desplomes esta jornada tras perder cerca de un 3% en la víspera. El Ibex caía esta sesión más de un 3,8%; igual que el Dax alemán (-4,2%), el Cac francés (-4,4%), el Mibtel italiano (-5,4%) y el Ftse británico (-2,6%).

Los parqués eran arrastrados por el sistema financiero, acreedor de la 'rebelde' Grecia. Entre las caídas destacaban BBVA (-6,2%) y el Banco Santander (-4,8%) en España; los franceses -grandes acreedores griegos- como BNP Paribas (-10,6%), Credit Agricole (-11%) y Société Générale (-14%); los alemanes Commerzbank (-8%) y Deutsche Bank (-8,2%); y los italianos Banca Popolare (6,9%), Unicredit (9,9%) o Intesa SanPaolo (10,7%).

El país más castigado de los no rescatados es Italia, cuya deuda pública supera el 120% de su Producto Interior Bruto (PIB). Con el Gobierno de Silvio Berlusconi dividido por los recortes exigidos por Europa, los mercados temen que sea el siguiente socio de la Eurozona en no poder pagar sus deudas.

Pese a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo en los mercados secundarios, la presión sobre este país -y sobre España- no se relaja. El diferencial italiano se disparaba de 405 a unos 440 puntos, pagando un interés de más del 6,2%, lo que supone volver a agosto, cuando el organismo monetario aún no había intervenido para salvar a estos dos países.

La "abdicación" de la responsabilidad del Ejecutivo griego "no hace más que enfangar la situación", advierte Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities SV. "Es evidente que se lavan las manos y se niegan a gobernar, algo para lo que fueron elegidos en su día", añade.

Los recortes del gasto público griegos son el compromiso del país a cambio de un segundo rescate por parte de Europa y el Fondo Monetario Internacional de 110.000 millones de euros, cifra a la que se suma el impago pactado de más de un 50% de la deuda contraída con la banca.

"La decisión -se votará en enero- podría llevar a Grecia a la bancarrota en caso de que el pueblo griego vote en contra de los acuerdos de la Eurozona", afirma Fernández-Figares. "Todo apunta que así será", añade.

Al "sorprendente" anuncio del primer ministro Yorgos Papandreu se suma la constatación de que la recuperación de la crisis empezada en 2010 ha perdido tanta fuerza que la Eurozona podría caer en una segunda recesión en 2012, según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, el Banco de España ha constatado que España registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre de este año.

La prima de riesgo de Grecia subía hasta 2.117 puntos básicos desde los 2.025 del cierre anterior y la de Portugal alcanzaba 992, por encima de los 944 precedentes, informa Efe.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 334.270 dólares anuales, por encima de los 327.705 del cierre anterior.

Japón: presentan muñecas robots para acompañar en la tercera edad


Conocida es la cantidad de habitantes que tiene Japón, país en el cual se está dando un fenómeno de envejecimiento sin antecedentes. En la actualidad cuentan con 127,7 millones de habitantes, de los cuales más de un 23% se encuentran por encima de los 65 años.

Por otro lado, la población japonesa cuenta con una de las tasas de longevidad más altas del mundo, contando con un promedio de vida útil de 80 años para los hombres y 86 para las mujeres.

Tener una población cada vez más envejecida, plantea para las industrias tecnológicas nuevos desafíos, y oportunidades para desarrollar sus inventos. Tal es el caso de una empresa líder en tecnología como Panasonic, que ha fabricado una cama que se puede transformar en una silla de ruedas eléctrica, posibilitando que el traslado para el adulto sea más fácil, y sin tener que depender de alguien en ese momento. La compañía ha desarrollado también un robot que está programado para lavar el pelo de las personas que no pueden levantar con facilidad los brazos, y aunque estos equipos son ideados por la situación japonesa, el vocero de la empresa indica que su objetivo es poder llegar a la población mayor de todo el mundo que necesite sus productos.

En otra línea, la empresa de robótica Cyberdyne desarrolló unas piernas robóticas que se mueven siguiendo las órdenes cerebrales de la persona, y permiten que los ancianos imposibilitados recobren masa muscular y puedan recobrar la movilidad en los miembros inferiores.

Existen también otro tipos de robots, que se orientan más a la compañía y ayuda de los adultos mayores, tal es el caso de “Unazuki Kabochan” una muñeca realizada por la empresa de salud Pip, la misma está diseñada para establecer una comunicación oral y acompañar los movimientos de la persona.

Toyota también trabaja en esta línea, con los que denominó “robots compañeros”, que se mantienen como acompañantes de un enfermo, e incluso pueden asistir a médicos o enfermeras.