.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia esta tarde por el ataque israelí y Ban Ki-moon habla de "baño de sangre"

La conmoción por el ataque israelí contra el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza ha sacudido a Estados, ONG y asociaciones y organizaciones internacionales y ha provocado una cadena de reacciones de repulsa y la llamada de varios países a los embajadores israelíes acreditados en su territorio. La Presidencia española de la UE ha declarado que los hechos son "inaceptables" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado "el baño de sangre" y ha pedido a Tel Aviv "una explicación urgente". Naciones Unidas tiene previsto analizar la crisis hoy mismo, mientras que la OTAN abordará el ataque mañana.

La Administración estadounidense ha lamentado la acción israelí y la UE ha convocado a todos los embajadores del Comité Político y de Seguridad para elaborar una respuesta común. Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, han convocado a sus respectivos embajadores israelíes, y en España la repulsa de las fuerzas políticas y sociales ha sido unánime.

Tras conocerse los hechos, la reacción más rápida ha sido la de Turquía, que ha manifestado su "enérgica condena" por el ataque "brutal e inhumano". La respuesta turca fue aumentando de intensidad a lo largo del día. En un principio, el Ministerio de Exteriores de ese país expresó en un comunicado que el asalto militar era "inaceptable" y que Israel tenía "que afrontar las consecuencias de ese comportamiento". La nota oficial denunciaba que el Ejército israelí había usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria con "ancianos, mujeres y niños", algo "inaceptable".

Posteriormente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile y ha cancelado su visita a Latinoamérica, acusó a Israel de "terrorismo de Estado". "Es una acción totalmente contraria a los principios del derecho internacional, es un terrorismo de Estado inhumano. Nadie puede pensar que nos quedaremos callados ante esto", ha asegurado.

El barco atacado es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria, que partió de Estambul el pasado 22 de mayo, hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad. Turquía también ha convocado al embajador israelí en Ankara.

Reunión de urgencia

La Liga Árabe se va a reunir de emergencia mañana para analizar la situación creada tras el asalto a la flotilla solidaria, según ha informado el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. La reunión ha sido convocada por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, a petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha precisado Erekat, citado por la edición digital del diario israelí Yediot Ahronoth. Poco antes, el primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, había pedido a la Liga Árabe, a la Organización de la Conferencia Islámica y al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan de emergencia para estudiar la situación.

Musa ha asegurado hoy en Doha que el asalto es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz". "Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital", ha dicho Musa. "Pedimos que Israel sea como los demás países y que respete las leyes internacionales y sus resoluciones", ha añadido. Además, consideró que "no es verdad" que el Estado israelí quiera levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, "porque si fuera verdad, no habría matado a un grupo que sólo quería llevar ayuda" a los palestinos.

Rusia, por su parte, ha expresado su profunda preocupación por estos hechos y ha pedido que se esclarezcan las circunstancias de lo ocurrido. "Es evidente que el uso de las armas contra civiles y la detención de barcos en mar abierto es una violación flagrante (del derecho internacional)", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko. Alemania, con dos miembros del Bundestag entre las personas que viajaban en una de las embarcaciones, se ha declarado impactada por el ataque israelí contra la flotilla humanitaria. El portavoz del Ejecutivo, Ulrich Wilhelm, ha explicado que aunque todos los Gobiernos de Alemania han apoyado "incondicionalmente" el "derecho de Israel a la autodefensa", en esta ocasión no parece, a primera vista, que se haya respetado "el principio básico" de la proporcionalidad en el ataque.

Ahmadineyad: "Son actos inhumanos"

En Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado el ataque israelí como una acción "inhumana" que no muestra "la fortaleza del régimen sionista, sino que pone en evidencia sus debilidades". Ahmadineyad ha asegurado en varias ocasiones que el Estado israelí desaparecerá. Frente a ello, Israel alega que su existencia está amenazada por el programa nuclear iraní, y teme que este dirigido a desarrollar armas nucleares que podrían ser usadas contra su país, algo que Teherán niega.

"Los actos inhumanos del régimen sionista contra los palestinos y que pretende evitar la llegada de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza no muestra la Fortaleza del régimen sionista sino que muestra sus debilidades", ha señalado Ahmadineyad a la televisión pública iraní IRIB. "Todas estas acciones indican el fin de ese régimen repulsivo y falso y lo aproximan al final de su existencia", ha añadido.

El Vaticano ha expresado este lunes "preocupación" por el ataque. Según el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, "se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas". El portavoz ha subrayado que El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación".

Amnistía Internacional ha pedido a Israel que ponga en marcha inmediatamente una investigación "independiente y creíble sobre el asesinato". El director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, ha matizado que "está claro que las fuerzas israelíes parecen haber usado una fuerza excesiva". "Israel dice que sus fuerzas actuaron en defensa propia, alegando que habían sido atacados por los manifestantes, pero parece que han actuado fuera de toda proporción con respecto a cualquier amenaza", ha explicado. Por ello, y como primer paso, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que hagan público de inmediato "las reglas de enfrenamientos emitidas a las tropas que llevaron a cabo este ataque letal".

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho público un comunicado en el que condena "la brutal y desproporcionada agresión" de Israel.


Patatas Bravas



Un camionero y un obrero actuaron en conjunto y detuvieron a rapiñero

Eran dos, viajaban en moto y se cayeron cuando el camionero los interceptó.

A resguardo. El obrero redujo al ladrón hasta que llegó personal  de la Seccional 5ª.
A resguardo. El obrero redujo al ladrón hasta que llegó personal de la Seccional 5ª.

La rápida y decidida acción de dos ciudadanos permitió la captura de un delincuente que había robado a una mujer en una transitada esquina del Cordón. Uno de los ciudadanos es un camionero que puso su vehículo para evitar que los ladrones huyeran en moto y el otro es un obrero de la construcción que salió a perseguir al dúo y pudo darle alcance y reducir a uno de los delincuentes, quien ya fue enviado a la cárcel. La mujer no escatima en agradecimientos para los solidarios ciudadanos.

Este singular episodio de arresto ciudadano tuvo lugar en la intersección de Mario Cassinoni y Palmar.

Por allí caminaba una mujer de 37 años que en determinado momento fue sorprendida por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, uno de los cuales le arrebató la mochila que llevaba huyendo a alta velocidad.

Pero con lo que seguro no contaban los ladrones era que en la zona habrían dos solidarios ciudadanos.

El primero de ellos, un camionero vio lo que había ocurrido y sin titubear movió su pesado rodado para cortarles el paso, logrando que el piloto de la moto perdiera el dominio de la misma y cayeran al piso.

El dúo entonces decidió dejar el birrodado tirado y siguieron su fuga a pie, haciendo su entrada en escena en ese momento el segundo ciudadano, que es un obrero que estaba trabajando en una construcción cercana, quien salió corriendo detrás de los delincuentes logrando alcanzar a uno y pudo reducirlo y mantenerlo a raya hasta que llegó un móvil policial de la Seccional 5ª.

El detenido fue identificado como Nicolás Pedro González Vázquez, de 22 años, con antecedentes penales por "hurto especialmente agravado" del 28 de mayo de 2008.

Conducido ante el juez en lo penal de 16º Turno, el mismo fue enviado a la cárcel por "hurto especialmente agravado en calidad de coautor". Ahora se trabaja para tratar de dar con el paradero del restante delincuente implicado.

Dos ladrones fueron detenidos

También con poca suerte corrió otro dúo de ladrones que operaba en la zona de Malvín, ya que fue detenido a poco de robar una moto; se trata de dos jóvenes uno de 17 y otro de 18 años.

Estos jóvenes delincuentes a pesar de su corta edad ya eran viejos conocidos de la Justicia, ya que por ejemplo el mayor cuenta con un antecedente penal, mientras que el menor posee nada menos que 16 anotaciones policiales.

Lo mismos identificados como Andrés Roberto Cossio Scoppe, de 18 años, y CGDAG, de 17 años, cuya última anotación fue por "rapiña a transeúnte". Al cabo de las audiencias celebradas, el mayor, fue procesado con prisión por el juez en lo penal de 1er. Turno, por hurto. En tanto para el menor, el juez de Adolescentes de 2do Turno, dictó inicio de procedimiento como autor de una "infracción grave de hurto", y su internación en el INAU.

Precoz rapiñera

Distinta fue la suerte de una muy joven rapiñera, que perpetró un audaz atraco en un supermercado del Cerro, logrando fugarse en un taxi, se intenta determinar si el conductor del coche de alquiler estaba involucrado en el atraco.

El hecho ocurrió en horas de la tarde en el autoservicio ubicado en Carlos María Ramírez y Chile, adonde ingresó dicha jovencita, que según algunos testimonios tendría unos 15 años, portando un arma semiautomática 9 milímetros.

La joven que según los testigos estaba muy nerviosa logró apropiarse del dinero existente en el local y luego salir corriendo del local y subirse a un taxímetro. Los testigos vieron como el rodado tomaba por Carlos María Ramírez rumbo a La Teja y anotaron el número de matrícula, la cual es ahora investigada para determinar si el conductor del coche de alquiler tuvo alguna participación en el asalto.

Joven asaltante

En el último de los episodios a narrar, el protagonista es un joven que fuera detenido en la zona de Nuevo París a poco de que asaltara al cobrador de una carnicería, estimándose que sería autor de otros varios atracos en dicho barrio, como en La Teja y Belvedere.

Este sujeto, que hace poco tiempo cumplió la mayoría de edad y que posee numerosas anotaciones policiales como menor, actuaba junto a un cómplice que logró escapar, pero ya esta plenamente identificado.

El procedimiento lo realizaron en conjunto efectivos de Radio Patrulla y la Brigada de Asaltos, quedando estos últimos encargados del detenido y de la búsqueda de su secuaz, estimándose que ambos son responsables de varias rapiñas en dicha zona de Montevideo.

CONAPROLE: EL MINISTERIO DE TRABAJO INTIMA HOY A LAS PARTES

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confirmó anoche a LA REPUBLICA que en la jornada de hoy estará intimando a las partes, relacionadas en el conflicto de Conaprole para que, si es posible, en las primeras horas del día se encuentre una solución que permita un normal abastecimiento a la población. A raíz de este desacuerdo entre ambas partes, unos 480.000 litros se acumulaban en las cámaras frigoríficas en espera de ser distribuidos. El secretario de Estado dijo que la población no puede ser rehén de esta situación, "pagando el doble del valor por el litro de leche". Gremio y empresa cruzan acusaciones de intransigencia y se culpan mutuamente del fracaso de la mesa de negociación que se intentó instalar este sábado el Ministerio de Trabajo.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta estará dando un amplio informe sobre las negociaciones en el conflicto de Conaprole al presidente de la República, José Mujica en el Consejo de Ministros, y espera que hoy mismo, se encuentre una solución al desabastecimiento de productos lácteos a la población. Anunció que hoy estará intimando a las partes a ponerse de acuerdo, para lo cual, reiterará una formula, que según las autoridades del Ministerio, podría generar una solución temporal, y que refiere a que el trabajador despedido sea enviado al seguro de desempleo. Dijo que este planteo lo presentó el Ministerio, pero que las autoridades de Conaprole señalaron que lo iban a estudiar, pero que no habían contestado, y estima que la propuesta no fue entendida. Según Brenta, con esta fórmula, "nadie resigna nada".

Según se pudo saber, la cartera de Trabajo no puede decretar la esencialidad del servicio, ya que hay otros proveedores de los productos. En tal sentido, el propio Brenta indicó que esta situación es insostenible, porque además de que hay poca leche en el mercado, para obtener este producto la gente debe comprar en caja, con un valor que duplica al precio de la leche en bolsa.

El ministro aguarda que sobre el mediodía de hoy existan señales claras que destraben esta situación. Advirtió que espera que sobre última hora de hoy, aumente el abastecimiento de leche y recordó que la situación puede agravarse por el hecho de que este martes la empresa no trabajará por ser el Día de la Industria Láctea.

La distribución está cargo de diversas empresas tercerizadas que ya anunciaron que suspenderá su labor si se repiten las demoras de la última semana. La vocera de los distribuidores, Natalia Pena, dijo a El Espectador que son rehenes del conflicto entre la cooperativa y el sindicato.

"¿Qué es lo que nos lleva a tomar esta decisión? Que hacen que el personal se presente a trabajar en el horario habitual. Que el primer camión, por ejemplo, carga a la hora cero y le entregan la mercadería con ocho o nueve horas de atraso. Ese trabajador saldría a distribuir la mercadería a las 9.00 horas", indicó.

Los distribuidores han alertado que no aceptarán más de tres horas de demora en las entregas en cada planta.

Todas las partes involucradas en el conflicto niegan tener responsabilidad en los problemas de abastecimiento. El dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Roberto Galli, dijo que a pesar de que el sindicato mantiene en todos sus términos el conflicto, se envasa a diario el 80% del promedio de leche normal. El gremialista señaló que la entrega y la distribución es responsabilidad de la empresa y de los distribuidores. En cambio, Wilson Cabrera, directivo de Conaprole, dijo que la distorsión está causada por las medidas de lucha de los trabajadores, ya que los camiones con el producto deben ir de planta en planta para poder depositar la mercadería.

El sindicato se mantiene irreductible en su exigencia de reintegrar al trabajador despedido, hecho que desató este conflicto hace 12 días. Este trabajador fue despedido por la empresa, que alega "notoria mala conducta", ya que entregó mercadería sin facturar. Para la empresa, el reintegro es innegociable. Los trabajadores seguirán trabajando a reglamento, con paros de tres a seis horas semanales por funcionario. La semana pasada, el director Nacional de Trabajo Julio Baráibar no puede decretarse la esencialidad porque no está riesgo la vida de la población y calificó de "locura" la situación desatada por los trabajadores.

MONTEVIDEO Cuatro policías a la cárcel por coimas


Cuatro policías fueron enviados a prisión este fin de semana por el delito de concusión (coima). Tres de ellos pertenecen a la Seccional 19ª y el restante a la Dirección de Cárceles. En total, ocho efectivos fueron procesados en una semana.

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el procesamiento con prisión de tres efectivos de la Seccional 19ª de Policía, tras una denuncia presentada ante el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Un sereno que estaba siendo investigado por un robo de joyas, cheques y otros efectos en una empresa -por un total estimado en US$ 100.000- denunció que los tres policías le exigieron el pago de $ 200.000 porque -según le dijeron- habían logrado "desvincularlo" de la indagatoria.

El pedido de pago de coima se hizo mediante envío de mensajes de texto por celular y en forma personal, lo que a la postre resultó clave para que la jueza determinara los procesamientos solicitados por la fiscal actuante Raquel Rodríguez, dijeron fuentes judiciales.

El denunciante llegó a estar detenido por el robo, pero el magistrado que intervino en el caso dispuso su libertad porque no se encontraron elementos para inculparlo.

Los policías procesados se desempeñaban como personal ejecutivo de la Seccional 19ª, pero la investigación continuará para establecer si los responsables de esta dependencia tuvieron alguna vinculación con el hecho, señalaron a El País fuentes judiciales.

Los procesados son F.E.S.C., de 27 años, H.D.R.S., de 40, y A.M.N.M., de 30.

Por otra parte, el juez penal de 1° turno Juan Carlos Fernández Lecchini dispuso el procesamiento con prisión de un cuarto policía, de 22 años, perteneciente a la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación, también por el delito de concusión.

El funcionario, de iniciales A.M.N., le exigió dinero a familiares de un recluso para cambiarlo del Comcar a otro establecimiento carcelario.

OTROS. La semana pasada, cuatro efectivos del Departamento de Orden Público de la Jefatura de Montevideo fueron enviados a la cárcel por peculado. En pocas horas pasaron de héroes a villanos, luego de que la víctima de un arrebato los terminó acusando de robo.

La mujer retiró de la sucursal del Banco República de Rondeau y Valparaíso la suma de $ 30.000 y antes de salir del recinto tomó la precaución de guardar el dinero en un bolsillo oculto entre el forro y el cuero de su cartera.

Luego, fue a hacer trámites y en ningún momento notó que la siguieran. Pero al llegar al cruce semaforizado de Manuel Herrera y Obes y Ángel Salvo, la sobresaltó el estruendo del vidrio roto en la puerta del automóvil. Dos jóvenes que iban en moto se le habían puesto a la par y uno de ellos le rompió la ventanilla, introduciendo rápidamente su mano y apoderándose de la cartera.

Cuatro policías de particular que iban en un automóvil de Investigaciones vieron el hecho y decidieron actuar, pudiendo detener a los arrebatadores: dos jóvenes de 21 y 27 años, con antecedentes por delitos de hurto en un caso y de rapiña y hurto en el otro. Además de arrestar a los delincuentes los policías lograron recobrar la cartera; la que devolvieron a su dueña, pero sin el dinero que estaba en su interior. Ella los denunció y la filmación del banco demostró que ahí estaba el dinero (Producción: Pablo Meléndrez).

CONAPROLE Abasto de leche en riesgo por conflictoAbasto de leche en riesgo por conflicto

Con la negociación en "foja cero", todo apunta a que el desabastecimiento de productos lácteos se agrave desde hoy como consecuencia del trabajo a reglamento que aplica el gremio de Conaprole en rechazo del despido de un trabajador.

A 12 días de iniciarse el conflicto en la empresa láctea, la falta de productos es patente en las góndolas de los pequeños comercios y de a poco en las de las grandes superficies.

La vocera de los distribuidores de productos Conaprole, Natalia Pena, dijo ayer a El País que se les informó desde la empresa que "no hay leche envasada, por lo que no nos estarían entregando mercadería" para el reparto de esta jornada.

Pena, que representa a distribuidoras para pequeños comercios y autoservices básicamente, señaló que de todas formas los camiones iban a presentarse anoche en la planta de Conaprole para ver si recibían productos.

Según informó Pena, desde Conaprole se indicó que sólo habrá entregas para cárceles y hospitales.

Estos envíos estarán reforzados en vista de que mañana es el día del trabajador de la industria láctea lo que, con el conflicto de por medio, implicaría que no se trabaje en esa jornada. Así, el envío de 5.000 litros diarios de leche para los establecimientos carcelarios aumentaría a 10.000 litros, para cubrir la demanda.

A su vez, los distribuidores dejaron sin efecto el paro que anunciaron para este lunes, ya que durante el fin de semana no sufrieron retrasos, motivo que había originado su malestar. Los camiones pudieron cumplir con el reparto de 500 mil litros de leche el sábado y de 300 mil ayer domingo, comentó Pena.

De todas formas, estas cifras son insuficientes para cubrir el faltante de productos lácteos generado a partir del conflicto sindical. Con este panorama, los comercios se han visto forzados a restringir las ventas a unos pocos litros de leche por persona y volcarse a otras marcas para atender la demanda.

Una alta fuente de Conaprole prevé que en las próximas horas "va a agravarse el faltante" de lácteos a causa de que "el domingo no se envasa" y del feriado del martes.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AEOC) admitió que "no va a estar toda la producción habitual" de un día sin conflicto, según estimó el prosecretario del gremio, Roberto Galli.

El sindicalista marcó que los problemas de abastecimiento devienen de la aplicación de la medida de trabajo a reglamento (sin extras y sin cumplir tareas en los días de descanso) y de la forma en que está organizado el trabajo en Conaprole.

"El sistema de trabajo se basa en cumplir tareas aun en el día de descanso. Al aplicar el trabajo a reglamento, la gente no va a cumplir esas tareas", argumentó Galli. Estaba previsto que el personal se reintegrara a trabajar en el turno nocturno, agregó.

Además del trabajo a reglamento, la AOEC dispuso el bloqueo a las exportaciones de Conaprole y la posibilidad de aplicar un paro de 3 a 6 horas por trabajador por semana. La aplicación del punto queda a criterio de cada planta a efectos de no comprometer la recepción de leche y el envasado.

sin acuerdo. Ambas partes coinciden en que la negociación se encuentra estancada, más aún luego que la mediación del sábado a cargo del director de Trabajo Julio Baráibar no prosperó.

El gremio critica a la empresa por negarse a generar un ámbito de diálogo al que llevaba alternativas para destrabar el conflicto. Conaprole sostiene que no negociará un despido justificado.

El conflicto se inició el miércoles 19 cuando la empresa despidió a un trabajador, acusándolo de haber entregado mercadería sin facturar.

AOEC rebate la acusación y pide el reintegro del implicado, apoyándose en que la Justicia Penal no encontró culpable al trabajador. Conaprole alega que en el caso existió "notoria mala conducta" y no está dispuesta a rever la decisión.

Así las cosas, el conflicto sigue dilatándose sin una solución a la vista. "Que va a haber salida no tengo dudas; ahora, que sea a corto plazo no lo creo", resumió Wilson Cabrera, directivo de Conarpole.

Restringen la venta

Con el paso de los días, el pronóstico de los supermercados es cada vez menos optimista en cuanto al abasto de leche y productos Conaprole.

El vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández dijo que los pequeños comerciantes están afectados por la escasez, mientras que los supermercados "la llevan mejor".

En una de las principales sucursales de Disco, el pedido de leche fresca se ha cumplido en un 50% del total de cajones diarios. El encargado dijo que se dejan unos 90 "plásticos" por día. En otros locales, se advirtió que no iba a haber reparto hasta el miércoles, pero sorpresivamente los camiones aparecieron ayer. En previsión a estas situaciones las grandes tiendas restringieron la venta de leche por persona, a efectos de asegurar el abasto a las familias. El encargado de una de las sucursales de Multi-Ahorro dijo que el tope de 4 litros por cliente busca evitar que pequeños comerciantes se llevaran de a 10 litros cada uno.

La misma política se está aplicando en otras cadenas; del mismo modo han fortalecido las compras a otras marcas para cumplir con la demanda.

Piqueteros presionan a 48 horas de la cumbre

Con la cumbre presidencial rioplatense en ciernes, los piqueteros cortaron la "ruta del Mercosur" en territorio argentino. Reclamaron medidas más duras al gobierno argentino, y en estas horas decidirán si se movilizan a gran escala el miércoles 2.

Hace días que los funcionarios de ambos gobiernos preparan la cumbre del miércoles en Anchorena entre José Mujica y Cristina Fernández, obviamente sin incluir el tema en la nutrida agenda de 27 puntos pero mirando de reojo el devenir de la situación en la frontera Oeste uruguaya.

Como para hacerse oír y no dejar pasar la cumbre presidencial sin estar presente de alguna manera, los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú incrementaron las medidas de fuerza y elevaron pedidos al gobierno de Fernández con un corte y caravana en la que, según las autoridades argentinas, participaron unos 100 vehículos.

Como medida extrema, los piqueteros analizan la posibilidad de bloquear en forma simultánea los pasos binacionales de Gualeguaychú-Fray Bentos, Paysandú-Colón y Salto-Concordia el día de la cumbre presidencial. Este extremo, sin embargo, aunque se planteó en la asamblea de Gualeguaychú, no fue aprobado ayer y quedó para considerarse en las próximas horas.

Días atrás, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, advirtió a los piqueteros que no tolerará un bloqueo de esa naturaleza.

DEMANDA. El lugar escogido por los asambleístas para realizar el corte de ayer no fue casual y sin dudas tiene más que ver con la interna política argentina que con el problema referido a la planta de UPM, (ex Botnia). En un día despejado pero con frío y mucho viento, la caravana partió del Acceso Sur y Ruta 14 (km 64) de Gualeguaychú y se desplazó hasta el km 53, el lugar donde en 2008 el campo entrerriano plantó su foco de resistencia contra el gobierno nacional detrás de la figura de Alfredo De Angeli. Una vez allí, realizaron la asamblea habitual de los domingos, exigiendo trabas para operaciones que involucren a la planta de UPM en Fray Bentos e informes sobre el diferendo en La Haya.

Según testigos, entre los que se encontraba este corresponsal, a los vehículos que transitaron en la caravana se les entregó un volante con los puntos que la Asamblea de Gualeguaychú reclama actualmente a las autoridades argentinas. Entre ellos, la aplicación de un Código Aduanero para impedir que transiten por territorio argentino materias primas o elaboradas relacionadas con UPM, por tratarse de "una empresa ilegal, violatoria de un Tratado binacional", y además, como forma de quitar apoyo a la producción de contaminación. También, el volante pedía la sanción de una ley por la cual no se pueda exportar madera en pie a UPM; e impedir la circulación de camiones y de barcos por el Río Uruguay que contengan materias tóxicas y productos peligrosos con destino a la planta.

Asimismo, a través del volante advirtieron que la crisis será aún mayor y llamaron a estar atentos ante el temor de ser "operados" desde el corazón del movimiento piquetero. "Tenemos miedo que dentro de nuestro propio movimiento, haya personas que empiecen a confundirnos" con el objetivo de debilitar el piquete, "cuando el problema no es el corte sino Botnia", consideró la asambleísta Gilda Veronessi en diálogo con El País.

Cuando se realizó la asamblea tras la caravana, los manifestantes, la mayoría portando banderas argentinas, ocuparon la mitad de la calzada de la Autopista Mesopotámica.

SORPRESA. Mientras tanto, la asamblea ambiental de Colón se reunió ayer y resolvió dar apoyo "incondicional" a sus vecinos en la lucha contra UPM, al tiempo que evalúa plegarse a lo que definió como "acciones sorpresa" el día de la cumbre presidencial rioplatense.

"Lo que nosotros votamos fue realizar acciones sorpresas y posibles cortes sorpresas, pero por supuesto no lo voy a transmitir a través de los medios" aclaró la activista de Colón Silvia Echeverría.

Esos activistas cuestionaron en un extenso manifiesto la actitud asumida por Uruguay con respecto a sus responsabilidades por el río compartido, y enumeraron una serie concesiones y beneficios que recogen los uruguayos que visitan, residen o estudian en territorio argentino.

La cifra

100 es la cantidad de vehículos que participó en la caravana convocada por los asambleístas de Gualeguaychú en la tarde de ayer.

Zapatero prepara el decreto que generaliza los 33 días por despido

El Gobierno está cada vez más convencido de que tendrá que elaborar su reforma laboral en solitario. Tras cuatro meses oficiales -y casi dos años extraoficiales- de negociación con patronal y sindicatos, el proceso aparece más enquistado que nunca. Consciente de que el tiempo apremia, el Ejecutivo prepara ya un documento de reforma laboral que pretende generalizar el contrato indefinido con despido más barato (33 días por año trabajado) a cambio de endurecer las causas del temporal para limitar su uso. Pese a todo, el Gobierno concede una última oportunidad a la negociación y hoy tiene previsto un encuentro tripartito, justo cuando expira el plazo fijado para alcanzar un acuerdo. Las expectativas de éxito son muy bajas.

La reforma laboral se ha convertido en prioritaria después de que los organismos internacionales y los mercados en general la hayan reclamado insistentemente como señal de confianza. Tras la incredulidad inicial, el Ejecutivo ha asumido esa necesidad y se dispone a aprobar en las próximas semanas un texto que agilice el funcionamiento del mercado laboral sin flexibilizarlo del todo. Bajo la hipótesis de que el documento se redacte sin el aval de los agentes sociales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentará combinar medidas reclamadas por los sindicatos con otras del agrado de la patronal. La presión de las últimas semanas para que los países europeos -y España en particular- aprueben recortes y reformas estructurales hace más probable que prosperen algunos postulados de los empresarios que hasta hace poco estaban descartados. En ese escenario, el interés de CEOE por pactar con el Gobierno ha decaído. También el de los sindicatos, que han considerado una agresión el decreto de austeridad elaborado por Zapatero con el mayor recorte social de la democracia.

En esa línea, los negociadores de Trabajo preparan un texto que generalice el contrato indefinido de 33 días de indemnización para los nuevos contratos. Se trata de ampliar a otros colectivos (los parados y las conversiones de temporales a fijos) el llamado contrato de fomento de la contratación indefinida, de forma que el ordinario (45 días por año) se mantenga sólo para los ya en vigor y para fichajes. Hasta ahora, la fórmula con despido más barato se aplica a jóvenes, mujeres subrepresentadas, mayores de 45 años, parados que lleven más de seis meses inscritos, discapacitados y trabajadores con cargas familiares, es decir, a la mayoría de los supuestos, aunque su utilización es escasa (apenas el 15% de los nuevos fijos). Introducir las dos condiciones que pretende el Gobierno supondría en la práctica ese abaratamiento del despido que Zapatero rechazó durante mucho tiempo y que las nuevas circunstancias le han llevado a reconsiderar.

Esa medida tiene por sí sola el potencial para justificar la huelga general con la que han amenazado UGT y Comisiones Obreras si hubiera un decreto que lesionara los derechos de los trabajadores. El Ejecutivo, no obstante, pretende introducir una compensación por el lado de la contratación temporal, que consiste en endurecer las causas por las que el empresario puede acogerse a esa fórmula. Aunque la legislación las acota, en la práctica el contrato temporal se ha convertido en la vía flexible de acceso al mercado laboral. En su propuesta del 12 de abril, el Ministerio de Trabajo abogaba por fijar plazos máximos para el contrato de obra (ahora ilimitado) y prescindir del contrato eventual para actividades estacionales cíclicas, como el turismo.

Una de las incógnitas reside en la solución que la reforma otorgará al debate sobre las causas del despido. Esta cuestión ha sido la que más discrepancias ha generado entre patronal y sindicatos, pues CEOE pretendía que se relajaran las causas y el procedimiento para acogerse a un despido por causas económicas, que lleva asociada una indemnización de 20 días por año. Fuentes próximas a la negociación indican que, si finalmente se opta por allanar a las empresas ese camino, se hará también un gesto hacia los sindicatos dificultando una fórmula legal en vigor desde 2002 que permite al empresario despedir sin someterse al proceso judicial, con la condición de que reconozca su improcedencia y deposite la indemnización correspondiente.

Tampoco las partes se han puesto de acuerdo en cómo financiar el despido. En la adaptación a España del modelo austriaco, en el que cada trabajador dispone de una cuenta a la que el empresario cotiza y que el empleado percibe en caso de ser despedido o recupera al final de su vida laboral, los sindicatos pedían que sólo cubriera despidos procedentes. Esa condición convertiría la medida en algo residual, pues la mayor parte de los despidos en España, aun en tiempos de apuros económicos, son improcedentes. El motivo es que resultan más fáciles de gestionar aunque sean onerosos.

Al enfrentamiento que ha presidido toda la negociación se ha sumado con fuerza en los últimos días el debate sobre la flexibilidad interna de las empresas. CEOE pretende eliminar trabas para que las compañías puedan modificar las condiciones de trabajo de los empleados, sus funciones o su localización geográfica. Aunque estas materias son más propias de la negociación colectiva, también han surgido en este proceso, aunque el difícil que el Ejecutivo se arriesgue a regularlas cuando están pendientes de negociación bilateral entre empresarios y sindicatos.

En ese contexto de discrepancias, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el jefe de gabinete de La Moncloa, José Enrique Serrano; los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo; y el líder de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se disponen hoy a celebrar una de las últimas -si no la última- de las citas que han mantenido con cierta periodicidad desde principios de febrero. En el caso de que en el encuentro de esta mañana se concluya que no hay margen para el acuerdo, el Ejecutivo presentará en los próximos días sus líneas maestras de reforma que someterá a consultas -no a negociación- de los agentes sociales. Se hará previsiblemente mediante un decreto que se aprobará en unos 15 días y que luego se tramitará como ley en el Congreso, por lo que deberá negociarse con los grupos parlamentarios.

Más allá de los elementos controvertidos, la reforma incluirá cuatro aspectos sobre los que el acuerdo entre las partes es aceptable: el programa de fomento de la contratación juvenil, el modelo alemán de reducción de jornada para evitar despidos cuando las empresas entran en crisis y la reordenación de la política de bonificaciones al empleo para focalizarlas en los colectivos de difícil inserción.


Salut aboga por un 'copago voluntario' desgravando por tener mutua privada

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha reiterado su defensa de implantar medidas de copago en función del nivel de renta de los usuarios, para mantener la actual cartera de servicios del sistema público de salud, ante la infrafinanciación sanitaria agravada por la crisis y las recientes medidas de recorte impulsadas por el Gobierno central.

La máxima responsable sanitaria del Gobierno catalán se ha mostrado a favor de un "copago voluntario" que consista en desgravar impuestos en la declaración de la renta a los ciudadanos que cuenten con una mutua privada, como una compensación a su contribución a descongestionar el sistema público de salud.

"Tenemos un número determinado de población -7,5 millones en Catalunya, 1,5 más en diez años- y una cartera de prestaciones" para un sistema deficitario "frágil", observó Geli, que se preguntó: "¿Qué hacemos, qué quitamos?".

Tras negarse a recortar la actual cartera de servicios, porque ello repercutiría en la salud de las personas más desfavorecidas, que no podrían pagarse diagnósticos privados -por ejemplo-, la consellera reafirmó: "Yo prefiero dejar los servicios y actuar en función del nivel de la renta".

La consellera, pionera en plantear el debate del copago en España, defendió que "el tema no es sólo el copago". "Tenemos que hablar claro sobre cuál es el coste de la cartera de servicios", dijo, después de que esta semana la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, admitiera que se estudia la posibilidad de implantar un copago, tras oponerse a esta medida en reiteradas ocasiones.

"El debate de la sostenibilidad del sistema se ha hecho presente ahora más que nunca", cuando "en Cataluña en 2005 ya planteábamos un debate sereno", recordó. "Es evidente que nadie quiere cambiar el modelo, pero evidentemente es frágil, porque gastamos más de lo que tenemos", señaló.

Por otro lado, Geli lamentó que el debate de la sostenibilidad ha llegado ahora con prisas. "Hemos pasado de no hacer el trabajo cuando tocaba a ir rápido" ahora, señaló, al tiempo que insistió que el único debate posible sobre sostenibilidad no es el copago, y todo en aras de la cohesión y equidad del sistema.

"En Cataluña, hemos hecho los deberes" en gasto farmacéutico, convirtiéndose la comunidad en la que más ha reducido la factura. "En los últimos diez años la factura farmacéutica ha crecido un 10 por ciento menos", que en el conjunto de España, lo que supone un ahorro de 165 millones de euros.

Por este motivo, reconoció que el sector farmacéutico está "doblemente enfadado" en Catalunya porque ahora deberá afrontar una reducción, de 2.500 millones de euros en toda España, en virtud de los decretos aprobados recientemente por el Gobierno.

En esta línea, pidió que las medidas para con el sector farmacéutico sean "coyunturales". "Exijo totalmente ya un debate estructural", afirmó Geli.

Déficit de 400 euros por catalán

Respecto al déficit, dijo que la sanidad catalana gasta 1.600 euros por persona, cuando en realidad cuenta con un presupuesto de 1.200 euros. "Ahora, con el último recorte todavía tendremos menos", constató.

"En ocho años hemos querido crecer desde 860 euros a 1.600, e íbamos bien hasta que ha llegado la crisis", señaló, al tiempo que recordó el gran aumento poblacional que ha registrado la comunidad catalana en la última década a consecuencia de la inmigración.

'Sí' a la independencia en Sabadell con un 92% de votos y un 13% de participación


Un 13,08% de las 173.423 personas convocadas para la consulta de Sabadell sobre la independencia de Cataluña ha acudido a las urnas y un 92% de ellas han apostado por el sí, según los primeros datos ofrecidos esta noche por Marc Monràs, director de la campaña.

Monràs ha destacado que este porcentaje supera "de largo" el 8,23% que obtuvo Lleida, con un padrón de 114.100 habitantes, la ciudad más grande que hasta ahora ha organizado la consulta, después de Sabadell.

Además, la participación de Sabadell -con un censo de 173.426 personas, ampliado a los menores de 16 años y a los inmigrantes- supera a la del 12,17% contabilizada en la reciente consulta sobre la avenida de la Diagonal de Barcelona.

Marc Monràs se ha mostrado "satisfecho" de la evolución de la jornada y del "buen funcionamiento" del sistema informático, que había fallado en otras ocasiones.

El arquitecto Paulos Filipov, observador internacional invitado a la consulta y representante de la minoría macedonia en el norte de Grecia, ha confesado que antes de conocer el desarrollo de esta iniciativa había pensado que "detrás podría haber intereses de alguna fuerza política para forzar determinada situación", pero después de visitar las meses y de hablar con voluntarios se ha "sorprendido agradablemente" de que no fuera así.

Filipov también ha asegurado que todas las instituciones europeas están siguiendo con "interés" lo que sucede en Cataluña y ha mantenido que las consultas sobre la independencia "son un ejemplo a seguir, porque es fundamental que los ciudadanos europeos aprendan a luchar por sus derechos".

El Gobierno de EEUU teme que BP no pueda contener el vertido hasta agosto


El Gobierno de EEUU teme que BP sea incapaz de contener el vertido de petróleo hasta el mes agosto, cuando se acaben de construir los pozos de 'alivio' bajo el fondo marino. "Nos estamos preparando para lo peor", aseguró la asesora de Energía y Clima de Obama Carol Browner, en declaraciones a la CBS y a la NBC.

Browner informó que el secretario de Energía y premio Nobel de Física, Steven Chu, ordenó personalmente el parón de la operación 'top kill', ante el temor de que la inyección de lodo a gran presión pudiera agravar la fuga de petróleo. Las mismas reservas ha expresado el propio Chu ante el próximo método que quiere ensayar BP: una campana de contención "a medida" que exigiría cortar una tubería del pozo accidentado con robots teledirigidos.

"Posiblemente haya que esperar a que se acaben de construir los pozos de alivio para contener el vertido", admitió Browner. La asesora de Obama recalcó que se ha exigido a la compañía británica la perforación de dos pozos "alternativos" para tener mayores garantías de éxito.

Los dos conductos, actualmente en construcción, intentarán interseccionar el pozo de exploración accidentado y capturar directamente el flujo de petróleo bajo el fondo marino. El tiempo estimado para su construcción es de 90 a 120 días, por lo que no estarán operativos al menos hasta el mes de agosto.

Robert Dudley, director de Gestión de BP, admitió en declaraciones a la ABC que el "punto final" no llegará probablemente hasta dentro de tres meses, aunque prometió "redoblar los esfuerzos" para contener el vertido y evitar que el crudo alcance las costas. Sobre el fiasco de la operación 'top kill' no quiso entrar en excesivos detalles: "Había demasiado flujo de petróleo".

Las fricciones entre la Administración Obama y BP por cuenta de los métodos fallidos se han extendido en las últimas horas a la polémica sobre las dimensiones reales del vertido en el Golfo de México. Carol Browner recalcó que estamos "posiblemente ante el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos". La asesora de la Casa Blanca insinuó que BP tiene un "interés económico" en minimizar el impacto "porque pagarán en proporción a los barriles derramados".

Robert Dudley recordó por su parte que la primera estimación del vertido (800.000 litros diarios) fue realizada por las agencias gubernamentales a partir de las imágenes por satélite. El director de Gestión de BP no acaba de dar por buenas las nuevas estimaciones de los Servicios Geológicos, que calculan que se han derramado hasta la fecha de 70 a 140 millones de litros (frente a los 40 millones en el accidente del Exxon Valdez).

Acuciado por todos los flancos, tras el sonado fracaso de la operación 'top kill', el director ejecutivo de BP Tony Hayward pidió personalmente personalmente perdón a los afectados por el vertido: "Lo siento. Siento la interrupción masiva de sus vidas que ha causado el vertido. Nadie está deseando más que yo que acabe de una vez todo esto".

Judios asesinos atacan la 'Flotilla de la Libertad' y asesinan 14 personas

El lema de Israel "un judio un asesino terrorista"
Soldados israelíes atacaron hoy la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando 14 muertos y 30 heridos, según han informado la televisión israelí Canal 10. Entre los fallecidos podría haber seis soldados turcos, por lo que el Gobierno de Ankara ya ha advertido de 'consecuencias irreparables' en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los medios turcos mostraron imágenes captadas dentro del barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

Dos españoles, los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

El abordaje del comando israelí se produjo antes de lo previsto por los organizadores de la Flotilla, que pretendían intentar llegar a Gaza este lunes.

El Canal 2 israelí informa de que "el abordaje ha sido violento, ante la resistencia con barras de hierro y cuchillos de los activistas en el barco principal, el 'Mavi Marmara'". Los organizadores de la flotilla aseguran que ningún integrante de las seis embarcaciones iba armado.

En el puerto de Ashdod, se ha declarado el estado de alerta. El líder de Hamas, Ismail Haniya ha condenado "el ataque salvaje" de Israel contra la Flotilla y se prevén manifestaciones de protesta en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Además, portavoces del brazo armado de la la Yihad islámica amenazan con acciones de represalia.

El ministro iraelí de Industria y Comercio, Binyamin Ben Eliezer, ha lamentado los muertos después de la intervención del Ejército iraelí contra la flotilla que llevaba ayuda a Gaza. "Las imágenes no son amables. Lo único que puedo hacer es lamentar todas las muertes", ha declardo en una primera reacción oficial israelí el ministro.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".
Disparos con fuego real

El embajador israelí en Turquía ha sido llamado de urgencia a consultas en el Ministerio de Exteriores en Ankara. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha convocado una reunión de urgencia para analizar el abordaje de los barcos.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, según informaron de que los comandos israelíes abordaron a los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes, a pesar de que éstos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (las 3.00 de la madrugada, hora peninsular española).

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco 'Mavi Marmara', pero resultó imposible. Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero en ese momento se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él, pero fueron obstaculizados por la policía.

Terroristas Judios exigen a la 'Flotilla de la Libertad' que no se acerque a Gaza


Los organizadores de la flota internacional que desea llegar este lunes a la Franja de Gaza han informado que tres barcos de la Marina israelí se han puesto ya en contacto con el buque insignia, Mavi Marmara, para preguntarles por su destino y avisarles que no se acerquen a las costas de Gaza, declarada por Israel como "zona militar cerrada".

Varias embarcaciones internacionales partieron este fin de semana hacia la Franja de Gaza desde diferentes puertos en el Mediterráneo con toneladas de suministros médicos, equipos de construcción, material educativo y ayuda humanitaria, según los organizadores de la llamada 'Flotilla de la Libertad', que desde Israel se ha bautizado como la 'Flotilla de la Provocación'.

A bordo de las embarcaciones que componen la flotilla hay más de 700 activistas pro palestinos de más de 40 países. Israel acusa a los organizadores, en aprticular el turco IHH, de mantener vínculos con el grupo islamista Hamas.

"Es una hipocresía que hablen de paz y al mismo tiempo apoyen al grupo terrorista Hamas. Sabemos que en el barco hay miembros buscados desde hace años por pertenecer al brazo armado de Hamas. No tengo dudas que si llegan serán detenidos", afirma el viceministro israelí de Exteriores, Dani Ayalon en alusión a Mohamed Sawalha, militante de Hamas que huyó de Cisjordania en 1990 y actualmente reside en Londres.

Según las imágenes en directo desde los barcos, los activistas propalestinos se han puesto chalecos salvavidas. El periodista de Al Jazzera en el barco ha reconocido la "sorpresa" por la llegada de los tres buques israelíes ya que no se esperaban que fuera tan pronto.

Horas antes, los portavoces de la flotilla habían anunciado que tratarían "durante la jornada del lunes romper el cerco de Gaza" y han asegurado que no harán caso a las consignas de la Marina israelí.

Desde la toma de control de Hamas en la Franja de Gaza en junio del 2007, Israel ha aislado la zona ampliamente del mundo exterior. La ONU ha afirmado que dicho bloqueo, con la colaboración de Egipto, deriva en un castigo colectivo para los 1,5 millones de palestinos y es por tanto ilegal, de acuerdo con el derecho internacional. Según datos de la ONU, en la Franja de Gaza existe una crisis humanitaria, algo que Israel niega alegando por ejemplo que en los ultimos 18 meses han permitido la entrada de más de un millón de toneladas de abastecimiento.

Israel se ha ofrecido a almacenar las mercancías que transporta la flotilla en el puerto de Ashdod y trasladarlas con ayuda de organizaciones de Naciones Unidas a Gaza. Los activistas serán expulsados a sus países de origen.

Televisión Anecdotario eurovisivo Un buen trago de espontaneidad


No dudó en desenfundar su espada y proteger al 'rey'. Las medidas de seguridad habían fallado, pero todavía quedaba él. Daniel Diges continuó cantando mientras un espontáneo le reventaba su actuación. El soldadito de plomo que lo acompañaba en el escenario veló por su seguridad. El ucraniano Yurii Olmechenko apretó su espada contra el costado izquierdo de Jimmy Jump, 'pinchándole'. Queda claro en las fotos de la gala. Confiesa que lo hizo aposta y que no sabe qué hubiera pasado si el espontáneo hubiera ido más lejos.

Jimmy Jump, que así se llama el espontáneo, ha robado el protagonismo a los cantantes. Tras pasar la noche en comisaría, este domingo pagaba la multa de 1.880 euros y quedaba en libertad. Nada más pisar la calle, lo celebraba con una voltereta y un poco de alcohol, según relata el diario noruego 'VG'.

"Gracias a Dios, este es un día especial para mí. He hecho mi primera actuación musical en directo", ha explicado en relación a su sabotaje. Confiesa que a pesar de acabar en comisaría estaba muy feliz y que se pasó toda la noche bailando.

Sobre cómo logró burlar las medidas de seguridad, guarda mutismo: "Yo soy Jimmy, tengo secretos. Soy un profesional de esto y sé lo que hacer".

Es la trastienda de una gala seguida por 120 millones de espectadores, más que la SuperBowl. Espectacular lo que se vio, interesante lo que quedó oculto. Ganó la edición de este año, celebrada en Oslo, la alemana Lena Meyer-Landrut, quien desconcertada no tenía claro si debía volver a cantar o no. Como manda la tradición, el ganador de 2009, el joven Alexander Rybak le entregó el trofeo. Faltó la guinda. No hubo beso. Malentendido o vergüenza, ¡qué más da! Lena, de 19 años, reclamó su premio. Quería un beso, ¿por qué no? Lo tuvo. Y los diarios noruegos recogen el momento con una foto casi a doble página. ¿Era la foto del Festival? Ni siquiera se ven sus rostros, sólo el beso. ¿Hay algo que no sabemos? Habrá que estar atentos.

Multitudiraria mateada ( eramos 10 )


Ayer realizamos la mateada que habiamos invitado a participar, aparecimos pocos, es cierto, pero tambien es verdad que hemos quedado en realizar un asado posiblemente en Pineda Fosca, donde esperamos concurran bastantes mas de los que fuimos hoy a la mateada.

14ª Muestra Anual de Modelismo Naval en Girona-Cataluña


Te recomendamos ver las fotos de la Mostra de Modelismo Naval que se realizo ayer domingo en el Parque de Migdia, para ver la Muestra pica en la foto.