.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

Salut aboga por un 'copago voluntario' desgravando por tener mutua privada

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha reiterado su defensa de implantar medidas de copago en función del nivel de renta de los usuarios, para mantener la actual cartera de servicios del sistema público de salud, ante la infrafinanciación sanitaria agravada por la crisis y las recientes medidas de recorte impulsadas por el Gobierno central.

La máxima responsable sanitaria del Gobierno catalán se ha mostrado a favor de un "copago voluntario" que consista en desgravar impuestos en la declaración de la renta a los ciudadanos que cuenten con una mutua privada, como una compensación a su contribución a descongestionar el sistema público de salud.

"Tenemos un número determinado de población -7,5 millones en Catalunya, 1,5 más en diez años- y una cartera de prestaciones" para un sistema deficitario "frágil", observó Geli, que se preguntó: "¿Qué hacemos, qué quitamos?".

Tras negarse a recortar la actual cartera de servicios, porque ello repercutiría en la salud de las personas más desfavorecidas, que no podrían pagarse diagnósticos privados -por ejemplo-, la consellera reafirmó: "Yo prefiero dejar los servicios y actuar en función del nivel de la renta".

La consellera, pionera en plantear el debate del copago en España, defendió que "el tema no es sólo el copago". "Tenemos que hablar claro sobre cuál es el coste de la cartera de servicios", dijo, después de que esta semana la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, admitiera que se estudia la posibilidad de implantar un copago, tras oponerse a esta medida en reiteradas ocasiones.

"El debate de la sostenibilidad del sistema se ha hecho presente ahora más que nunca", cuando "en Cataluña en 2005 ya planteábamos un debate sereno", recordó. "Es evidente que nadie quiere cambiar el modelo, pero evidentemente es frágil, porque gastamos más de lo que tenemos", señaló.

Por otro lado, Geli lamentó que el debate de la sostenibilidad ha llegado ahora con prisas. "Hemos pasado de no hacer el trabajo cuando tocaba a ir rápido" ahora, señaló, al tiempo que insistió que el único debate posible sobre sostenibilidad no es el copago, y todo en aras de la cohesión y equidad del sistema.

"En Cataluña, hemos hecho los deberes" en gasto farmacéutico, convirtiéndose la comunidad en la que más ha reducido la factura. "En los últimos diez años la factura farmacéutica ha crecido un 10 por ciento menos", que en el conjunto de España, lo que supone un ahorro de 165 millones de euros.

Por este motivo, reconoció que el sector farmacéutico está "doblemente enfadado" en Catalunya porque ahora deberá afrontar una reducción, de 2.500 millones de euros en toda España, en virtud de los decretos aprobados recientemente por el Gobierno.

En esta línea, pidió que las medidas para con el sector farmacéutico sean "coyunturales". "Exijo totalmente ya un debate estructural", afirmó Geli.

Déficit de 400 euros por catalán

Respecto al déficit, dijo que la sanidad catalana gasta 1.600 euros por persona, cuando en realidad cuenta con un presupuesto de 1.200 euros. "Ahora, con el último recorte todavía tendremos menos", constató.

"En ocho años hemos querido crecer desde 860 euros a 1.600, e íbamos bien hasta que ha llegado la crisis", señaló, al tiempo que recordó el gran aumento poblacional que ha registrado la comunidad catalana en la última década a consecuencia de la inmigración.

No hay comentarios: