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lunes, 31 de mayo de 2010

Piqueteros presionan a 48 horas de la cumbre

Con la cumbre presidencial rioplatense en ciernes, los piqueteros cortaron la "ruta del Mercosur" en territorio argentino. Reclamaron medidas más duras al gobierno argentino, y en estas horas decidirán si se movilizan a gran escala el miércoles 2.

Hace días que los funcionarios de ambos gobiernos preparan la cumbre del miércoles en Anchorena entre José Mujica y Cristina Fernández, obviamente sin incluir el tema en la nutrida agenda de 27 puntos pero mirando de reojo el devenir de la situación en la frontera Oeste uruguaya.

Como para hacerse oír y no dejar pasar la cumbre presidencial sin estar presente de alguna manera, los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú incrementaron las medidas de fuerza y elevaron pedidos al gobierno de Fernández con un corte y caravana en la que, según las autoridades argentinas, participaron unos 100 vehículos.

Como medida extrema, los piqueteros analizan la posibilidad de bloquear en forma simultánea los pasos binacionales de Gualeguaychú-Fray Bentos, Paysandú-Colón y Salto-Concordia el día de la cumbre presidencial. Este extremo, sin embargo, aunque se planteó en la asamblea de Gualeguaychú, no fue aprobado ayer y quedó para considerarse en las próximas horas.

Días atrás, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, advirtió a los piqueteros que no tolerará un bloqueo de esa naturaleza.

DEMANDA. El lugar escogido por los asambleístas para realizar el corte de ayer no fue casual y sin dudas tiene más que ver con la interna política argentina que con el problema referido a la planta de UPM, (ex Botnia). En un día despejado pero con frío y mucho viento, la caravana partió del Acceso Sur y Ruta 14 (km 64) de Gualeguaychú y se desplazó hasta el km 53, el lugar donde en 2008 el campo entrerriano plantó su foco de resistencia contra el gobierno nacional detrás de la figura de Alfredo De Angeli. Una vez allí, realizaron la asamblea habitual de los domingos, exigiendo trabas para operaciones que involucren a la planta de UPM en Fray Bentos e informes sobre el diferendo en La Haya.

Según testigos, entre los que se encontraba este corresponsal, a los vehículos que transitaron en la caravana se les entregó un volante con los puntos que la Asamblea de Gualeguaychú reclama actualmente a las autoridades argentinas. Entre ellos, la aplicación de un Código Aduanero para impedir que transiten por territorio argentino materias primas o elaboradas relacionadas con UPM, por tratarse de "una empresa ilegal, violatoria de un Tratado binacional", y además, como forma de quitar apoyo a la producción de contaminación. También, el volante pedía la sanción de una ley por la cual no se pueda exportar madera en pie a UPM; e impedir la circulación de camiones y de barcos por el Río Uruguay que contengan materias tóxicas y productos peligrosos con destino a la planta.

Asimismo, a través del volante advirtieron que la crisis será aún mayor y llamaron a estar atentos ante el temor de ser "operados" desde el corazón del movimiento piquetero. "Tenemos miedo que dentro de nuestro propio movimiento, haya personas que empiecen a confundirnos" con el objetivo de debilitar el piquete, "cuando el problema no es el corte sino Botnia", consideró la asambleísta Gilda Veronessi en diálogo con El País.

Cuando se realizó la asamblea tras la caravana, los manifestantes, la mayoría portando banderas argentinas, ocuparon la mitad de la calzada de la Autopista Mesopotámica.

SORPRESA. Mientras tanto, la asamblea ambiental de Colón se reunió ayer y resolvió dar apoyo "incondicional" a sus vecinos en la lucha contra UPM, al tiempo que evalúa plegarse a lo que definió como "acciones sorpresa" el día de la cumbre presidencial rioplatense.

"Lo que nosotros votamos fue realizar acciones sorpresas y posibles cortes sorpresas, pero por supuesto no lo voy a transmitir a través de los medios" aclaró la activista de Colón Silvia Echeverría.

Esos activistas cuestionaron en un extenso manifiesto la actitud asumida por Uruguay con respecto a sus responsabilidades por el río compartido, y enumeraron una serie concesiones y beneficios que recogen los uruguayos que visitan, residen o estudian en territorio argentino.

La cifra

100 es la cantidad de vehículos que participó en la caravana convocada por los asambleístas de Gualeguaychú en la tarde de ayer.

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