tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

El episodio de Dexter con el que todos habéis soñado



Vida en pareja moderna



Rusia Today


Exportaciones uruguayas crecen 15,1% con Brasil, China, Argentina y Venezuela como principales destinos


Uruguay XXI publicó su informe mensual sobre comercio exterior del país. Según dicho estudio, las exportaciones de productos nacionales alcanzaron a 6.195 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 15,1% en relación a igual período de 2011.

En tanto que las importaciones crecieron 0,6%, por lo cual la balanza comercial fue favorable al Uruguay, ya que el país vendió “690 millones de dólares más de lo que compró”.

Uruguay XXI destaca que en agosto pasado Uruguay exportó el equivalente a “865 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10,5% respecto a agosto de 2011.

Brasil fue el país que adquirió la mayor producción nacional, con el 17,5% del total, le sigue la zona franca de Nueva Palmira con 12,8%, luego China con 12,3%, Argentina con 5,6% y Venezuela con 4,5%.

La soja ha sido el principal rubro exportado con un 22,2%, luego siguen: la carne bovina congelada (11,2%), el arroz (5,9%), el trigo (4,4%) y carne bovina fresca con el 3,9%.

En contrapartida, en cuanto a la evolución de las importaciones, el total correspondiente a agosto alcanzó a “791 millones de dólares lo que implica un crecimiento de 0,4% respecto a agosto de 2011. Considerando los primeros 8 meses del año, el total de lo comprado por el país fue de un 0,6% más.

Visitas comerciales

Más allá de estos datos de crecimiento económico y de las exportaciones que han sido calificados como “sumamente positivos” por parte de diferentes voceros del gobierno, hoy partió una misión comercial a Chile.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, realiza una presentación del país en la Embajada de Uruguay en Chile entre hoy y el próximo miércoles.

Otras comitivas de empresarios y gobierno partirán a Perú y México, países que incrementaron sus compras de productos nacionales.

Chile ha evidenciado una demanda significativa de alimentos y bebidas, de productos químicos, productos de caucho y plástico.

La demanda peruana, en tanto, se centra en las industrias lanera y alimenticia, mientras que se consideran adicionales las de insecticidas, raticidas, las de papel y cartón.

Mientras que las industrias nacionales que incrementaron su exportaciones a México han sido las de alimentos y bebidas; fabricación de sustancias, productos químicos y plástico y de fabricación de madera y sus manufacturas.

Brocheta marinera


Ingredientes

750 g de rape en un trozo, 18 langostinos, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 12 cebollitas, 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de salsa de tomate, 1 cucharada de romero picado, sal y pimienta recién molida.

Elaboración

Retirar la piel del rape y, con ayuda de un cuchillo muy afilado, quitarle la espina central. Separar los dos lomos y cortarlos en dados de tamaño similar. Quitar la cabeza de los langostinos y pelarlos. Abrir a lo largo los pimientos, el rojo y el verde. Retirar los filamentos blancos y las simientes. Cortar los pimientos en cuadrados. Pelar las cebollitas. Poner todos los ingredientes preparados anteriormente en un bol, regarlos con el aceite y sazonar con romero picado, sal y pimienta recién molida. Remover con una cuchara de madera para que el pescado, el marisco y las verduras se impregnen del aliño. Formar 6 brochetas alternando los distintos ingredientes. Calentar una plancha al rojo vivo y hacer las brochetas durante 8-10 minutos, dándoles la vuelta con frecuencia para que se hagan por todos los lados. Servir las brochetas recién hechas acompañadas de la salsa de tomate caliente.

Un consejo. Con las cabezas y caparazones de los langostinos puedes preparar un delicioso caldo de pescado. Si no lo utilizas inmediatamente, congélalo en una bandeja de hielos; así podrás descongelarlo poco a poco según lo vayas necesitando.

Ucrania: Timoshenko espera apoyo foráneo para ganar parlamentarias

Moscú, 4 sep (PL) La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko espera el apoyo foráneo para la victoria de su formación política en los comicios parlamentarios del próximo 28 de octubre, indicó hoy la prensa capitalina.

Timoshenko, condenada en 2011 a siete años de cárcel por cometer prevaricación al firmar un acuerdo de compra-venta de gas con Rusia, en enero de 2009, señaló que elaborará una declaración para las naciones democráticas del mundo y otra para el pueblo ucraniano.

La Corte Suprema y la fiscalía general consideraron correcta la decisión de la Comisión Central Electoral de privar a Timoshenko y al exministro del Interior y líder del Movimiento de Autodefensa, Yuri Lutsenko, del derecho a participar en los comicios.

De acuerdo con la ley electoral vigente, los candidatos a diputados deben carecer de antecedente penal alguno y su participación se prohíbe en caso de un proceso judicial o cárcel.

Como lo hizo incluso cuando las elecciones presidenciales se organizaron en momentos en que era jefa de gobierno, Timoshenko insiste en que las legislativas están falsificadas desde ahora, aún cuando la campaña electoral apenas está en su apogeo.

Politólogos locales estiman que la activa política ucraniana siempre contó con más armas desde la oposición, pues cuando fue nombrada en 2007 como primera ministra, las diferencias las encontró con el propio jefe de Estado, a quien acusó de impedirle su trabajo.

Según la líder del partido Babkivshina, que ahora forma una unión opositora con otras seis formaciones políticas, las irregularidades carecen de precedentes, pues, según ella, los candidatos del gobierno reciben dinero de presupuestos federales y regionales.

Con ello reparten dinero, comida y medicinas de forma gratuita, declaró Timoshenko a la versión polaca del semanario Newsweek.

Una de las acusaciones que se le presentaron a la

exprimera ministra fue, precisamente, el desvío de recursos del Estado para fines políticos.

Aunque en tiempos del gobierno dirigido por la encarcelada política la insatisfacción de la población y la inestabilidad llegaron a niveles sin precedentes, ésta llamó a las naciones occidentales a evitar el apoyo al actual gobierno ucraniano.

El presidente Viktor Yanukovich, tras su llegada al poder en marzo de 2010, intentó buscar un equilibrio en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, sin llegar a formar parte aún de la Unión Aduanera, como lo desea Moscú, ni de la entidad comunitaria.

Ayúdenos a combatir e investigar la actividad corrupta del gobierno de Yanukovich y a recibirnos en la familia europea, señaló la exjefa de Gobierno, cuyo equipo ministerial estuvo involucrado en escándalos de malversación las dos veces que llegó al poder.

Siria, la noción del caos


Imagen activa
Damasco, 3 sep (PL) En el exterior del país existe una percepción de que la situación en Siria es caótica, que hay enfrentamientos en las calles, grandes batallas y cualquier ambiente bélico que hace insostenible la vida.
Así lo expresaba un amigo que recientemente llegó de fuera y que piensa que la propaganda y la manipulación de la información lograron ese efecto.

Es real que el país vive algo parecido a una guerra civil con la diferencia que una gran parte de los enfrentamientos son producto de la acción de bandas mercenarias creadas, financiadas y con fuerte apoyo de logística bélica de naciones del Golfo y países occidentales.

Eso le da un toque de diferencia como guerra civil, como tratan de presentar la situación en esta nación levantina medios políticos y de prensa occidentales, estiman comentaristas internacionales.

Retomando el concepto de caos que se trata de vender afuera, cualquiera en este país puede decir que la situación no llega a los extremos críticos como definen algunos medios desde ciudades árabes como Beirut, El Cairo y Ankara, por citar tres ejemplos.

Este fin de semana, la detonación de dos pequeños artefactos explosivos sirvieron para que se hablara de un "fuerte golpe" cerca de donde están algunos centros de poder en esta capital, incluso algunos dicen que es una zona vedada para las altas figuras del gobierno.

Imágenes que no se correspondían con la realidad fueron profusamente mostradas sobre el atentado, presentando una calle llena de escombros y de humo, cuando en realidad el hecho no pasó de ser un pequeño atentado, que no causó mayores daños ni la cifra de muertos que se plantea, sólo cuatro heridos.

En los momentos de este hecho, muchas personas situadas al menos de un kilómetro del lugar ni se enteraron de lo que había ocurrido, incluso, mientras transitábamos por la plaza de los Omeyas, a unos 500 metros del sitio, no existía alarma ni muestra de pánico en esa área.

Solo, a medio kilómetro por la avenida Mezzeh, en el oste, un poco de embotellamiento del tráfico, en dirección contraria al lugar indicaba la ocurrencia del hecho.

Es una cosa lo que se dice fuera y otra la que se ve sobre el terreno, menos si los medios en el exterior se alimentan y le pagan a presuntos testigos, informes que son ilustrados con imágenes, las cuales, la mayoría de las veces, no corresponde a lugares y a los acontecimientos.

Esta situación de desinformación, que incluso llega a países amigos del pueblo sirio, contribuye a exponer ante la opinión pública una versión distorsionada de la realidad.

Al parecer en las últimas semanas, hay una caída de la campaña contra Siria, ya no hay informes espectaculares sobre "masacres" atribuidas a las autoridades, y de cierta forma se respira un ambiente menos tenso, lo que pudiera ser sintomático del fracaso de la agresión externa.

Tanto en Damasco como en Alepo, los dos principales centros del país, las bandas armadas mercenarias de las que no se distingue el llamado Ejercito Libre Sirio, han tenido que retroceder, y algunos, sarcásticamente, opinan que trataron de morder más de lo que podían tragar.

Un análisis de los últimos acontecimientos evidencia que pudieran aumentar los atentados terroristas en los próximos días y semanas, lo que daría auge al concepto de caos, que no se pudo alcanzar con el fracaso de ofensivas contra la capital y en Alepo.

Hace semana un comentarista internacional describía la situación en Siria y decía que no era ni tan mala, ni tan buena pero, aclaraba, no era caótica.

En los próximos meses es de esperarse un cambio de estrategia de las autoridades para enfrentar el reto de los grupos armados, pues el Ejército Árabe Sirio, aunque controla la situación no está preparado aún para una guerra irregular que es lo que se plantea en el terreno, aunque si para un enfrentamiento convencional.

Pudieran ser aprovechadas experiencias de otras naciones que enfrentaron este tipo de agresión con la creación, por ejemplo, de milicias de pobladores en ciudades y campos, que conocen el terreno, las calles y las gentes que viven en los lugares.

Esto sirvió a algunas naciones para eliminar a grupos terroristas, bandas armadas y elementos extraños en lugares donde la población fue el factor determinante en la victoria, algo que ya parece calar dentro de los sirios.

Aquí, pobladores ya expresan su descontento con la situación de violencia y no es de extrañar que, sin tener en cuenta divisiones entre sunitas, alawitas y drusos, entre otros, puedan surgir milicias populares que eviten la acción de los que quieren dar la imagen de caos en el país y llegue la hora del diálogo entre los que viven en Siria.

Reacción ante acusaciones de Tutu contra Bush y Blair sobre Iraq


Imagen de muestra
Londres, 3 sep (PL) Una propuesta del Premio Nobel de la Paz surafricano Desmond Tutu de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente estadounidense George W. Bush y al exprimer ministro británico Tony Blair por crímenes en Irak, despertaba hoy diversas repercusiones.

Tutu acusó a ambos exmandatarios de mentir sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía el país árabe y aseguró que la invasión occidental dejó un mundo desestabilizado y más dividido "que cualquier otro conflicto en la historia".

El arzobispo surafricano condenó este domingo "la inmoralidad de la invasión" por basarse en "el engaño" respecto a que Irak poseía armas de destrucción masiva, en una columna del periódico local The Observer que causó gran impacto dentro y fuera del país.

Blair y Bush deben declarar ante el tribunal de La Haya y someterse a un cuestionamiento por la devastación física y moral de esa guerra, añadió Tutu.

Las alegaciones del alto dignatario eclesiástico provocaron también comentarios en medios periodísticos y políticos, entre estos últimos los del propio Blair, quien respondió que "este es el mismo argumento que hemos oído muchas veces, sin nada nuevo".

El exprimer ministro rechazó en un comunicado las opiniones de Tutu y dijo que Irak es ahora un país más próspero de lo que era bajo Saddam Hussein.

"Tengo un gran respeto por la lucha del arzobispo Tutu contra el apartheid -cuando estábamos en el mismo lado del argumento- pero repetir la vieja patraña de que mentimos sobre la inteligencia es totalmente erróneo", se defendió el ex primer ministro.

Tony Helm, editor político de The Observer señaló, por su parte, que "el tribunal escucha casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", método en el que califican las acciones de Bush y Blair en Iraq.

Helm recordó que, de los 16 casos que han sido llevados ante el tribunal de la Haya, solo uno fue sentenciado, el del rebelde congoleño Thomas Lubanga, condenado a principios de este año a 14 años de cárcel por crímenes de guerra en su país.

Tutu afirmó que el debate propuesto por Estados Unidos y el Reino Unido alrededor del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 creó el telón de fondo de guerra civil que hoy sufre Siria y puede vivir Irán.

Los entonces líderes de Washington y Londres -agregó- fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio y antagonizarnos a los demás. Nos llevaron al precipicio donde nos encontramos ahora, con el espectro de Siria e Irán ante nosotros.

Más de 110 mil iraquíes y cuatro mil 500 soldados estadounidenses murieron desde el principio del conflicto, de acuerdo con el Proyecto de Conteo de Cuerpos en Irak, argumenta Tutu.

Esa cantidad de fallecidos y lesionados durante y después del conflicto de Irak es argumento suficiente para que Blair y Bush sean juzgados en la CPI, consideró.

En un mundo coherente, solo por estas razones los responsables de este sufrimiento y de las vidas perdidas deberían recorrer el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiáticos que han debido responder por sus acciones en La Haya, comentó Tutu.

"Si los líderes pueden mentir, entonces ¿quién debe decir la verdad? Si es aceptable que ellos tomen medidas drásticas sobre la base de una mentira, ¿qué les vamos a enseñar a nuestros hijos?", se pregunta en su artículo el arzobispo y Premio Nobel de la Paz.

Rusia deberá priorizar relaciones con la CEI, dice Lavrov


Imagen activa
Moscú, 3 sep (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, se pronunció hoy por priorizar las relaciones con la Comunidad de Estados Independiente (CEI) y recomendó en la esfera humanitaria duplicar el volumen de estudiantes extranjeros.

Al intervenir en un evento científico de la Cancillería, el jefe de la diplomacia rusa recomendó la necesidad de dar cumplimiento a uno de los decretos de mayo pasado del presidente Vladimir Putin sobre el perfeccionamiento de los trabajos y conceptos de política exterior.

Para reforzar la cooperación en la esfera humanitaria, Lavrov propone conceder a la Agencia Rossatrudnichestvo (cooperación exterior) prerrogativas para convertirse en único órgano estatal en organizar la selección de estudiantes extranjeros.

Hasta el momento, entregábamos 10 mil plazas anuales para alumnos foráneos en nuestros institutos de Enseñanza Superior, pero sería bueno duplicar la cifra y llevarla a 20 mil, con prioridad para las naciones de la CEI y países amigos, declaró.

En ese sentido, recordó que el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, se refirió a la esfera humanitaria como crucial para la divulgación de la educación rusa y para la exportación de servicios en la esfera educativa.

La Comisión Antimafia Europea reconoce que con la crisis crece el crimen organizado en Italia


Página 12


Ya no se trata de lo que dicen escritores o periodistas. Ahora, hasta la Comisión Antimafia Europea reconoce que la crisis económica ha sido una óptima oportunidad para el crecimiento de la criminalidad organizada. La crisis ha favorecido el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, del comercio de productos falsificados y de armas y de muchas otras fuentes ilegales. Con ese dinero, las mafias han salvado algunos bancos y comprado lo que han querido, sin excluir barrios enteros y empresas.

Fue la presidenta de esa comisión, la parlamentaria europea Sonia Alfano –italiana de una de las zonas más martirizadas por la mafia, Sicilia–, quien reconoció estos hechos en declaraciones a la prensa italiana. “Recientemente la ‘ndrangheta (mafia calabresa) ha reciclado 28 millones de euros en pocas horas, comprando un barrio entero en Bélgica”, contó al diario romano La Repubblica. La Comisión Antimafia Europea, que ella preside, fue fundada en marzo de este año, y está visitando todos los países europeos para tener una idea más precisa de la situación y llegar a la elaboración de un código único de comportamiento europeo respecto de la criminalidad, sobre todo en materia de lavado de dinero. En octubre, la comisión visitará Palermo –capital de Sicilia–, Roma y Milán.

La semana pasada, el escritor y periodista napolitano Roberto Saviano, autor de varios libros sobre la camorra –la mafia napolitana– en un artículo publicado por el The New York Times, había hecho otras afirmaciones feroces contra la connivencia entre las mafias y los bancos. “La crisis financiera ha sido una bendición para la criminalidad organizada”, escribió, y enumeró los casos de bancos internacionales que han recibido dinero de las mafias, entre ellos HSBC, investigado por el Senado estadounidense por haber facilitado transacciones con los traficantes mexicanos. Muchas de las transacciones son anteriores a 2008, año en el que comienza la crisis, según Saviano. Y cuando se declaró la crisis, préstamos interbancarios, facilitados por el dinero de los traficantes, salvaron al parecer algunos bancos. Las mafias han aprovechado las desgracias que la crisis ha acarreado a Grecia y España, donde, entre otras cosas, los prestamistas se han multiplicado.

Pero Saviano va más lejos. Según el escritor napolitano –que vive bajo protección policial por las amenazas recibidas de la camorra– el ajuste de torniquete contra los bancos para evitar la financiación al terrorismo, luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001, y hechos como el default argentino de 2001, “incentivaron a muchos bancos a mirar en otras direcciones”.

El actual alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, del partido Italia de los Valores, que conoce la mafia como a su propia piel por ser siciliano en primer lugar, pero también por haber sido tres veces antes alcalde de la capital siciliana, en declaraciones a Página/12 aseguró que ahora ya no se puede hablar de mafias simplemente sino de “empresas multinacionales cuya principal preocupación son las finanzas y la coalición con el empresariado”. La criminalidad organizada tiene miles de millones de euros y de dólares para lavar, provenientes de las actividades ilegales más dispares, y por eso sus ojos miran hacia la actividad bancaria y financiera, según Orlando.

Los jueces antimafias de Italia, que tienen una larga experiencia en esta materia –aunque no siempre exitosa, por problemas políticos–, sostienen que la colaboración internacional es fundamental en esta lucha. Pero no todos los países contemplan en su legislación la persecución de ciertos delitos como, por ejemplo, el lavado de dinero. “El problema es que ahora no basta arrestar a algunos narcotraficantes, es necesario también confiscarles los bienes”, porque de lo contrario, su dinero en bancos o empresas sigue trabajando, según el juez Roberto Scarpinato, quien por 20 años trabajó en la oficina antimafia de Palermo.

El arresto en Venezuela anunciado el martes del mafioso siciliano Salvatore Bonomo, acusado de extorsión y asociación mafiosa, fue un triunfo de esa colaboración internacional, según los investigadores. Bonomo, que se había escapado de Italia en 2007, fue arrestado en Porlamar, pequeña ciudad de la isla venezolana de Margarita. El mafioso funcionaba como puente entre sus colegas de Sicilia y los mafiosos de Latinoamérica. Las investigaciones estuvieron a cargo de la policía italiana e Interpol en colaboración con la policía venezolana, y bajo la dirección del procurador adjunto de Palermo, Antonio Ingroia. “Este arresto demuestra que no existen islas felices ni paraísos que puedan garantizar la impunidad, y que las escuchas telefónicas son un instrumento fundamental para nuestras investigaciones”, dijo Ingroia al anunciar el arresto.

Tortura militar sigue impune en Taiwán

IPS


Activistas por los derechos humanos criticaron a la justicia de Taiwán por negarse a procesar a un exministro de Defensa y a otros ocho oficiales retirados responsables de las torturas a un joven soldado, a la postre ejecutado.

El caso se remonta a septiembre de 1996, cuando una joven fue hallada muerta y con señales de haber sido violada en un complejo de la Fuerza Aérea en Taipei.

Un mes después, el soldado Chiang Kuo-ching, de 20 años y miembro de esa fuerza, fue acusado de haber violado y asesinado a la muchacha. Tras ser condenado por un tribunal castrense, a pesar de haberse retractado de su confesión, fue ejecutado el 13 de agosto de 1997.

El caso de Chiang se convirtió en Taiwán en paradigma de la lucha por los derechos humanos, sobre todo debido a la larga campaña llevada a cabo por su padre, Chiang Chih-an, y su madre, Wang Tsai-lien, por limpiar la imagen de su hijo. Ellos insistían en que Chiang era inocente, y que lo habían torturado para extraerle una confesión falsa.

En mayo de 2010, la organización gubernamental Control Yuan ordenó la reapertura del caso. A comienzos de 2011, la División Especial de Investigación de la Fiscalía Suprema volvió a estudiarlo, y Chiang fue exonerado en septiembre pasado por un tribunal militar.

En su lugar fue condenado Hsu Jung-chou, de 35 años, también de la Fuerza Aérea. Fue sentenciado a 18 años de prisión.

Ese tribunal reconoció que Chiang había admitido el crimen solo por las torturas a las que le sometieron oficiales al mando del entonces jefe del Comando de Operaciones de Combate de la Fuerza Aérea, Chen Chao-min, quien luego se desempeñó como ministro de Defensa entre mayo de 2008 y septiembre de 2009.

Por primera vez en la historia de Taiwán, una investigación oficial identificó a responsables y a víctimas de torturas perpetradas por el Estado.

Pero en mayo de 2011, la Corte de Distrito de Taipei, se negó a acusar a los oficiales implicados, arguyendo que habían prescrito los delitos de "coerción" e "intimidación". La pena para ambos delitos no excede los tres años de prisión.

A pesar de que la Fiscalía de la Suprema Corte de Justicia exigió que se revisara el caso, la Corte de Distrito de Taipei se negó otra vez el 24 de agosto a procesar a los oficiales.

La Corte rechazó el pedido de los abogados de la familia de Chiang de que Chao y los otros oficiales fueran procesados por asesinato o por "causar la muerte a través del abuso de poder".

El portavoz de la Fiscalía de Distrito de Taipei, Huang Tieh-hsin, dijo el 24 de agosto que Chen Chao-min y los otros militares no podían ser procesados por homicidio porque nunca tuvieron la intención deliberada de llevar al soldado al patíbulo, sino que querían "ganar méritos resolviendo el caso".

"Como no hay una relación causa-efecto, decidimos no iniciar ningún procesamiento", explicó.

Pero el abogado Yo Po-hsiang dijo a IPS que, para la madre de Chiang, la exoneración de su hijo "carecía de significado" a menos que sus torturadores fueran llevados a la justicia, y que estaba "furiosa" por los argumentos de la justicia.

"Su furia es entendible, pues esa razones van más allá del sentido común", dijo Yo, director ejecutivo de la Asociación de Abogados de Taipei.

"Chao y los otros oficiales eran plenamente conscientes de que una condena por violación y asesinato significaba la pena de muerte bajo la ley castrense, y por tanto tenían la certidumbre de que una confesión resultaría en la ejecución de Chiang", dijo a IPS.

Los defensores de la madre de Chiang no presentarán una moción para que la Corte de Distrito de Taipei reconsidere su decisión, informó Yo.

El director ejecutivo de la Alianza de Taiwán contra la Pena de Muerte, Lin Hsin-yi, dijo a IPS que la decisión de la justicia "enviaba un escalofriante mensaje de que el sistema judicial taiwanés considera que no hay nada malo con la tortura".

Además, sugiere que "las víctimas de la tortura nunca recibirán justicia, y que las personas que los torturaron nunca serán responsabilizadas".

Lin dijo que había varios condenados en el pabellón de la muerte que también fueron torturados, entre ellos Chiou Ho-shun, arrestado en 1989 por supuestamente haber secuestrado y asesinado a un niño de nueve años y a una mujer.

Su sentencia a muerte se basó casi por completo en las confesiones que le extrajo la policía en interrogatorios.

El director ejecutivo de la organización Covenants Watch, Kao Yung-cheng, dijo a IPS que la decisión de la justicia ponía en duda la disposición y la capacidad del gobierno de Taiwán para implementar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ratificó e incorporó a sus leyes nacionales en diciembre de 2009.

Kao, exfiscal, dijo a IPS que el artículo 2 del Pacto requiere que las partes garanticen que las personas cuyos derechos hayan sido violados tengan medios efectivos de reparación.

"La responsabilidad más importante del Estado es encontrar y exponer la verdad, y los fiscales se negaron a asumir esa obligación", dijo Kao a IPS.

Chávez llama a la derecha a presentar su "paquetazo" neoliberal

AVN


El candidato presidencial, Hugo Chávez, exhortó a la burguesía venezolana, a sus alianzas y al candidato de la derecha, Henrique Capriles, a presentar su programa de gobierno, del cual, dijo, existen pruebas de que es un "paquetazo" neoliberal.

"Lo más grave de eso es el paquetazo escondido. Hay que hacerle un llamado a la burguesía y a su candidato para que hablen de su programa de gobierno, que diga cuál es su programa de gobierno, porque ni desmienten esas afirmaciones que vienen desde su propia fila ni presentan ninguna propuesta concreta", expresó.

Este lunes, el exgobernador de Anzoátegui, David De Lima, presentó el documento "Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional".

Este texto, explicó De Lima, se desprende del verdadero programa de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y no del que le presentaron al país el pasado 23 de enero de este año. "Hay dos programas: el secreto y el que le mostraron al pueblo", aclaró.

El documento, según la copia en manos de DeLima, está firmado por Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y Ramón Guillermo Aveledo.

Acabar con el "nacionalismo" petrolero y crear instancias "autónomas" que administren los hidrocarburos, así como desmontar el subsidio estatal a la construcción de viviendas y el incremento de los servicios básicos, son los puntos principales de este programa.

En este contexto, Chávez reiteró que su candidatura sí tiene una propuesta de gobierno clara y definida.

"Nosotros no escondemos nada. Todo lo contrario. Somos transparentes hasta los límites", añadió este lunes en un contacto telefónico con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, Chávez alertó que el paquetazo que tiene el candidato opositor sería un conjunto de medidas económicas peor que el llamado gran viraje de Carlos Andrés Pérez y que generó gran descontento social en el país.

Dijo que ese paquete económico se inscribe en el neoliberalismo más salvaje y "roza con el fascismo, pues sólo se puede imponer a través de gobiernos tiránicos altamente represivos".

Contradicciones de la derecha

Durante su intervención en la rueda de prensa del PSUV, Chávez subrayó que en la derecha venezolana reinan las contradicciones y los enfrentamientos a "cuchillo", debido a la existencia de muchos partidos y "cogollos".

Expresó que esa pelea tras bastidores que libra la oposición comienza a ser más ruidosa: "Hay un enfrentamiento a cuchillo que ha empezado a mostrar evidencias contundentes".

Igualmente, Chávez puntualizó que el aspirante presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, tiene un discurso semejante al que mantenía el hoy prófugo de la justicia Manuel Rosales, quien fue su contrincante en las elecciones de hace seis años.

"Comparen. Cualquier semejanza con lo que hoy dice este nuevo candidato de la alta burguesía, es casi lo mismo. Como un calco", enfatizó.

Recordó que en septiembre de 2006, Rosales aseguraba que de ganar las elecciones, daría continuidad a las obras del Gobierno revolucionario, al igual que hoy lo hace Capriles.

Felicitaciones a la maquinaria

A propósito del simulacro electoral organizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las presidenciales del 7 de octubre, Chávez expresó su satisfacción por la participación de la militancia y la maquinaria revolucionaria en la actividad.

"Es un buen ejercicio el que hicimos ayer (domingo). Lo demostraremos especialmente el 7 de octubre, cuando tenemos que luchar muy duro", añadió, al tiempo que felicitó el despliegue de la militancia y llamó a corregir algunos detalles para asegurar la victoria en los venideros comicios.

"Nuestro plan, con algunos detalles que hay que corregir, funcionó muy bien. Le pondría entre 0 y 100, 99 puntos al plan nuestro de movilización y de apoyo al simulacro nacional", comentó.

El candidato presidencial también destacó el trabajo de las patrullas del 1x10, así como de los comandos parroquiales, municipales y estadales en el referido simulacro electoral.

Últimos ajustes de la campaña

El candidato presidencial, Hugo Chávez, informó este lunes que se están haciendo los últimos ajustes para la recta final de la campaña electoral, rumbo a las presidenciales de octubre.

Agregó que tiene preparadas nuevas líneas estratégicas, de las cuales algunas ya están incorporadas y otras serán profundizadas.

"Tendremos algunas innovaciones, una serie de propuestas. Tenemos que discutir las innovaciones con el partido (PSUV). Aún no he tomado decisiones definitivas", refirió.

Explicó que algunas de las innovaciones son las Asambleas sectoriales, como la realizada con los trabajadores de industrias básicas en el estado Bolívar, donde el candidato recibió propuestas para el Plan de Gobierno 2013-2019.

Reiteró que seguirán con las líneas estratégicas ya incorporadas, como las patrullas del 1x10. El 21 de enero pasado, en su condición de presidente del PSUV, Chávez presentó las cinco líneas de acción política para la organización de sus aliados, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el pueblo en general.

Las líneas incluyen el impulso hacia una militancia y una cultura socialista; así como convertir la maquinaria del partido rojo en un movimiento de lucha para mejorar la vida, satisfacer las necesidades humanas y liderar la lucha del pueblo.

También se contempla constituir un polo patriótico de reunificación y convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación.

EE.UU. absuelve a la CIA de asesinatos y torturas de prisioneros

rt.com

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El Departamento de Justicia de EE.UU. terminó una investigación de cuatro años del controvertido, y a veces brutal, tratamiento de detenidos por parte de la CIA y cerró dos investigaciones finales por homicidio sin formular cargos. La decisión provocó indignación entre partidarios de los derechos humanos.

El fiscal general [Ministro de Justicia] de EE.UU., Eric Holder, anunció el jueves que no se formularán cargos en los casos de dos presuntos terroristas que murieron mientras estaban detenidos por la CIA, uno en Irak en 2003 y el otro en Afganistán en 2002. “La evidencia admisible no habría sido suficiente para obtener y sustentar una condena más allá de toda duda razonable”, dijo Holder.

Gul Rahman murió en 2002 en una prisión secreta de Afganistán conocida como “Foso de Sal” después de haber estado atado a un muro a temperaturas cercanas al punto de congelación. Manadel al-Jamadi, también un presunto combatiente, murió en 2003 en Abu Ghraib en Irak, donde su cadáver fue fotografiado, envuelto en plástico y en hielo.

Los dos casos fueron los veredictos finales de una amplia investigación criminal por parte del fiscal federal John Durham de técnicas de interrogación utilizadas durante la presidencia de George W. Bush. Durham determinó que una serie de presos nunca estuvieron detenidos por la CIA, y todos los casos se han cerrado sin formular cargos.

Durham examinó el tratamiento infligido a 101 presos que fueron detenidos por EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La investigación, que duró más de cuatro años, comenzó en 2008 después de una investigación de la destrucción por parte de la CIA de videos de interrogatorios de presuntos terroristas. El caso se amplió posteriormente para que incluyera las muertes de los dos prisioneros.

La decisión del jueves provocó indignación en los grupos de derechos humanos.

“Es muy decepcionante que con amplia evidencia de tortura y casos documentados de la tortura hasta la muerte de algunas personas, el Departamento de Justicia no haya logrado preparar un enjuiciamiento exitoso y responsabilizar a personas de estos crímenes, dijo Elisa Massimino, presidenta de Human Rights First a The New York Times. “El pueblo estadounidense necesita saber lo que se hizo en su nombre”.

Jameel Jaffer, director legal adjunto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, criticó severamente la decisión como “nada menos que un escándalo” y agregó que: “El Departamento de Justicia ha renunciado a presentar cargos contra los funcionarios que autorizaron la tortura, los abogados que trataron de legitimarla y los interrogadores que la utilizaron. Ha cerrado exitosamente cualquier proceso legal que deba asignar responsabilidad civil a funcionarios”.

Jaffer afirmó que el dictamen de hoy “envía la peligrosa señal a funcionarios gubernamentales de que no habrá consecuencias si utilizan la tortura y otras crueldades”.

El director de la CIA, David Petraeus, agradeció a su equipo su cooperación con la investigación, informó Reuters. “Como oficiales de inteligencia, nuestra inclinación, por cierto, es mirar hacia los desafíos del futuro en lugar de hacia atrás, a los del pasado”, dijo.

El exdirector de la CIA, Michael Hayden, durante cuyo mandato tuvo lugar la presunta tortura, dijo que se sentía “reconfortado” por el fin de la investigación de la conducta y prácticas de la CIA. “Lamento que los oficiales de la CIA hayan tenido que soportar otra revisión de sus actividades”, dijo.

Los soldados israelíes rompen el silencio

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Breaking the Silence (BTS) [Rompiendo el silencio] es una organización formada por veteranos de combate israelíes. Sirvieron desde el comienzo de la segunda Intifada. Se niegan a seguir guardando silencio.

Sus testimonios sacan a la luz “la realidad de la vida de todos los días en los Territorios Ocupados”. Su propósito es estimular el debate público. Revelaron abusos demasiado atroces como para ocultarlos.

Incluyen “el saqueo y destrucción de propiedad”. Muchos más crímenes y abusos mucho peores. En sus propias palabras, revelan la deplorable inmoralidad de la ocupación militarizada israelí.

La mayor parte de los israelíes lo ignoran. Hacen caso omiso de lo que se hace en su nombre. “Con el fin de volver a ser civiles, los soldados (también) son obligados a ignorar lo que han visto y han hecho”.

Miembros de BTS han revelado verdades inquietantes durante años. Un artículo anterior las mencionó:

“Nosotros, oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) [Ejército israelí, N.d.T.]… siempre hemos servido en las líneas del frente. Fuimos los primeros en realizar cualquier misión, ligera o pesada (y lo hicimos) para proteger al Estado de Israel y fortalecerlo”.

Servimos… largas semanas cada año, a pesar del coste elevado para nuestras vidas personales, hemos realizado servicio de reserva en todos los Territorios Ocupados, y recibimos órdenes y directivas que no tenían nada que ver con la seguridad de nuestro país (pero que solo se daban para perpetuar) nuestro control sobre el pueblo palestino”.

“Hemos…visto el precio sangriento que esta ocupación significa para ambas partes”.

“Las órdenes que recibimos en los Territorios han destruido todos los valores (que aprendimos) al crecer en este país”.

“La ocupación (debilita el) carácter humano de las FDI y (saca a la luz) la corrupción de toda la sociedad israelí”.

“Sabemos que los Territorios no son Israel, y que todos los asentamientos terminarán por ser evacuados”.

“Declaramos que no seguiremos combatiendo en esta Guerra de los Asentamientos”.

“No seguiremos combatiendo más allá de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, hambrear y humillar a todo un pueblo”.

“Declaramos que seguiremos sirviendo a las Fuerzas de Defensa de Israel en toda misión que sirva a la defensa de Israel”.

“Las misiones de ocupación y opresión no sirven este propósito y no participaremos en ellas”.

Las mujeres soldados también se pronuncian. Sus testimonios confirman los de sus homólogos. Condenan el estado corrupto de las fuerzas armadas israelíes. No quieren seguir participando en los horribles crímenes cometidos en su nombre.

Hasta la fecha, BTS recogió más de 700 testimonios. Provienen de soldados de todos los segmentos de la sociedad israelí. Son francos, atrevidos, reveladores y valerosos. Los hechos que se publicaron se "investigaron meticulosamente" para asegurar su exactitud.

Los hechos fueron corroborados por evidencia adicional de testigos presenciales, así como por material de archivos de organizaciones de derechos humanos.

La mayoría de los soldados guardan el anonimato por su propia seguridad. Están preocupados por posibles recriminaciones de las FDI y presiones de la sociedad que podrían enfrentar. Israel no toma a la ligera las críticas.

No quiere que nadie obstruya o denigre las políticas militares o gubernamentales. Hacerlo puede ser peligroso. Ser judío no garantiza inmunidad. Los soldados que testifican los horribles crímenes tienen preocupaciones especiales. Tienen pruebas concretas de la ilegalidad israelí.

Sus testimonios son irrecusables. Revelan el verdadero Israel. Destruyen el mito de un Estado democrático, libre, abierto y justo. Durante toda su historia la inclemencia define su política.

El militarismo es una forma de vida. Los árabes son considerados seres inferiores. Los palestinos ocupados son perseguidos por no ser judíos.

Edward Said lo explicó con gran energía. Sus libros, artículos y franqueza dan testimonio de décadas de horrible tratamiento.

Describió el “mal Sharoniano”. Entre otros crímenes, ese mal masacró niños. Convirtió Palestina en una prisión aislada. Utilizó tanques y cazas F-16 contra los civiles.

Sharon, sus predecesores y sus sucesores cometieron virtualmente todas las atrocidades imaginables. Netanyahu excede su extremismo. Él, Barak, y los partidarios de la línea dura de ideas afines representan el mal consumado.

Los palestinos son perseguidos por su fe, etnia y presencia. Son objeto de un interminable ciclo de violencia, depravación y degradación. En Gaza el genocidio a cámara lenta se convierte en política.

En Cisjordania y Jerusalén Este los soldados israelíes operan como milicianos nazis. Hitler tenía un problema judío. Israel tiene un problema palestino. No se puede librar de ellos, por lo tanto los maltrata sin piedad.

Los soldados de BTS quieren revelar esas verdades estremecedoras. Todos tienen derecho a conocerlas. Los israelíes tienen que saber en qué sociedad viven. El cambio depende de que se saque a la luz del día.

La canalla mediática estadounidense lo oculta. En Europa lo hacen muy a menudo. Las excepciones son raras. Confirman la regla. La corresponsal del Guardian de Londres, Harriet Sherwood usó el título “Exsoldados israelíes revelan maltratos de niños palestinos” y dice: Miembros de BTS “describieron golpizas, intimidación, humillación, insultos y detenciones nocturnas”.

Generalmente acusan a los niños de lanzar piedras. Usualmente no han hecho nada. A lo sumo no causaron daño. En todo caso pueden enfrentar la prisión y la tortura. Son tratados horriblemente como adultos. Sherwood suministró ejemplos gráficos de testimonios de soldados.

Lo mismo hizo el periodista del Independent de Londres, Donald MacIntyre. Usó el título “Israel rompe el silencio sobre abusos del ejército”, y dice:

Como adolescente, “Hafez Rajabi quedó marcado para siempre por su encuentro con los soldados israelíes". Sus cicatrices dan testimonio de los abusos. Lo aterrorizaron y lo maltrataron. Estaba “seguro de que lo iban a matar".

Es uno de miles. A un niño le “dieron una paliza”. Lo mismo ocurrió a otros. Durante la detención los torturan para que confiesen aunque sean inocentes. Abogados británicos acusaron a Israel de “serias violaciones del derecho internacional en el trato a los niños detenidos por sus militares”.

Niños de 10 años o menos están traumatizados. Algunos no se recuperan jamás. La mayoría son totalmente inocentes. Ser palestinos los pone en peligro. Los soldados se acostumbran a la violencia. Los comandantes lo ordenan.

Deshumanización, embrutecimiento, humillación y acoso son de lo más común. La irresponsabilidad es la política oficial. La crueldad institucionalizada no llama la atención. Lo mismo sucede con los asesinatos y prácticamente con todo tipo de abusos.

La luz del sol es el mejor desinfectante. Los soldados de BTS la aprovechan plenamente. Alientan a otros a unirse a ellos. A continuación vienen algunos ejemplos de lo que dijeron. Hay que multiplicar cada uno por miles si todos los soldados hablaran libremente.

Crecer en Palestina significa vivir con la amenaza del terror estatal. Pocos niños le escapan directa o indirectamente. Lo enfrentan mientras crecen y como adultos. La ocupación militarizada lo asegura.

Un soldado basado en Hebrón dijo:

“Nunca conocéis sus nombres, nunca habláis con ellos, siempre lloran, se hacen en sus pantalones… Son los momentos molestos cuando uno está en una misión de arresto y no hay sitio en la comisaría, de modo que simplemente te llevas al niño con los ojos vendados, lo colocas en una pieza y esperas a que la policía venga y lo recoja por la mañana. Se sienta como un perro…”

Según otro soldado:

Un chico estaba tirado en el suelo “implorando por su vida. Tenía realmente nueve años, quiero decir ¿tiene que implorar por su vida un niño? Un fusil cargado le apunta, ¿y tiene que pedir clemencia? Es algo que lo afectará durante toda su vida. Pero pienso que si no hubiéramos entrado a la aldea en ese momento, al día siguiente habrían lanzado piedras y tal vez alguien podría haber resultado muerto o herido”.

Otro:

“Éramos indiferentes. Se convierte en una especie de hábito. Patrullar y dar palizas se hacía a diario. Lo hacíamos en serio. Bastaba con que nos miraran de un modo que no nos gustaba, directamente a los ojos, y los golpeábamos allí mismo. Nos enfurecíamos tanto y estábamos tan hartos de estar allí”.

Otro:

“El comandante le dijo: ‘¡Aléjate!’ Se acercó, cargó su fusil. Ella se asustó. (Él gritó): ‘A cualquiera que se acerque, lo mato. No me enojen. Lo mato. No tengo compasión’. Estaba realmente en ascuas. Obviamente habían golpeado al muchacho. En todo caso: ¡Idos al diablo!’ y se armó la gorda. Su nariz estaba sangrando. Realmente lo habían golpeado salvajemente”.

Otro:

“A menudo provocábamos disturbios (en Hebrón). Íbamos de patrulla, caminando por la aldea, aburridos, de modo que destruíamos negocios, encontrábamos un detonador, dábamos una paliza a alguien, ya sabéis cómo es la cosa. Buscar, destrozarlo todo. ¿Queréis un disturbio? Íbamos a las ventanas de una mezquita, destrozábamos los cristales, lanzábamos una granada de concusión, causábamos un gran ruido, y conseguíamos un disturbio”.

“Cada vez agarrábamos niños árabes. Los agarrábamos, apretábamos el fusil contra su cuerpo. No se pueden mover, están totalmente petrificados. Solo dicen: ‘No, no, ejército’. Se ve que están petrificados. Ven que estás furioso, que no te importan y los golpeas duramente todo el tiempo”.

“Y todas esas piedras volando. Los agarrabas así, ¿ves? Realmente éramos malos. Uno solo comienza a pensar en estas cosas más tarde, que habíamos perdido todo sentido de clemencia.”

Más de 700 testimonios dicen lo mismo. Si se publicasen otros miles lo repetirían. Son crímenes serios, no provocados. Raramente hay enjuiciamientos. Los castigos no son más que palmadas. Los comandantes gozan de impunidad total.

El Estado de derecho israelí dice que los palestinos no importan. Los patean como si fueran muñecos de trapo. Ni a los perros callejeros se les trataría de un modo tan abusivo. Los soldados israelíes tienen prácticamente carta blanca para hacer lo que quieran.

La impunidad los protege. Los comandantes les ordenan que sean más duros. Los rabinos extremistas también lo hacen. Los soldados de BTS dan testimonio del lado oscuro de Israel. Es el único lado que los palestinos soportan a diario.

La 'Troika' pide que los griegos trabajen seis días a la semana

Ayuda a Grecia a cambio de trabajar seis días a la semana. La 'Troika' que supervisa los recortes del Gobierno griego, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido al país de la Hélade que aumente la semana laboral y reduzca las cotizaciones sociales, entre otras medidas.

La información procede de un correo electrónico enviado por la 'Troika' a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo, filtrado al diario 'Imerisia' y cuya autenticidad ha sido confirmada por fuentes de Finanzas a Efe.

Las propuestas más polémicas de flexibilidad laboral incluyen trabajar seis días a la semana, reducir el descanso mínimo entre turnos a 11 horas y eliminar las restricciones en los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, puntualiza 'Imerisia'.

La 'Troika' también propone recortar a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar la rescisión del contrato.

Otra propuesta es reducir la contribución al fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.

"No se trata de propuestas nuevas, pues la 'Troika' lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.

La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1%, un 54,9% en el caso de los menores de 25 años, y el poder adquisitivo de los trabajadores griegos se ha desplomado a cifras de hace tres décadas, según los sindicatos.

Los inspectores de la 'Troika' se encuentran en Grecia desde la pasada semana, aunque los jefes de la misión llegarán el viernes para negociar con el Gobierno de Atenas un nuevo plan de ahorro de 11.600 millones de euros.

La 'Troika' debe dar el visto bueno a los nuevos recortes presupuestarios para que los socios europeos accedan a liberar los 31.000 millones de euros del nuevo tramo del segundo rescate financiero concedido a Grecia.

El primer ministro griego, Antonis Samarás, ha pedido una prorroga de dos años más, hasta 2016, para cumplir con los objetivos fijados por la 'troika'. Sin embargo, en una cumbre conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que el país debe cumplir sus compromisos de ajuste.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que "no habrá una decisión antes de octubre" sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.

Fallece el actor Clarke Duncan, famoso por su papel en 'La milla verde'


El actor estadounidense Michael Clarke Duncan, uno de los protagonistas de la película 'La milla verde' ha muerto a los 54 años de edad según informó su pareja, Omarosa Manigault-Stallworth, en un comunicado.

Según recoge la página web especializada en famosos TMZ, el actor falleció en Los Ángeles (California) tras dos meses de tratamiento por un fallo cardiaco que sufrió el pasado 13 de julio.

"Manigault está muy agradecida por todas vuestras oraciones y en este momento pide privacidad. Los actos en su recuerdo serán anunciados en los próximos días", dijo su representante a la revista.

Además de en 'La milla verde', Duncan participó en películas como 'Armageddon', 'El Rey Escorpión', 'Sin City', 'El planeta de los simios' o 'Kung Fu Panda'.

Su papel en el largometraje penitenciario basado en una novela de Stephen King y protagonizado por Tom Hanks le valió la nominación a los Óscar como mejor actor secundario.

El PSOE teme que tras las elecciones del 21-O Rajoy reforme las pensiones

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró este martes que los socialistas tienen "los peores temores" sobre las posibles intenciones del Gobierno de reformar las pensiones tras las próximas elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi, y a la vista de la evolución del desempleo.

En una entrevista en RNE, López expresó la solidaridad del PSOE con las más de 38.000 personas que en agosto se sumaron a las listas del paro, y recordó una frase de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando el año pasado dijo que el incremento del desempleo ese mes era una "mala noticia" que requería explicaciones del Gobierno.

Preguntado por si cree que se avecina una reforma de las pensiones ante la caída de la afiliación, López expresó su convicción de que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, ha adelantado las elecciones autonómicas porque Rajoy le ha alertado de "lo que viene".

Eso, junto a la experiencia de las anteriores elecciones en Andalucía y Asturias, cuando el Gobierno "escondió" los Presupuestos Generales del Estado, lleva a los socialistas a albergar "los peores temores" sobre las intenciones de Rajoy. La caída de afiliados a la Seguridad Social es "muy preocupante" y López la consideró una muestra más de la "desastrosa" combinación entre la recesión y una reforma laboral procíclica.

López acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir durante la campaña electoral y de estar gobernando "contra todos" castigando a quienes más padecen la crisis, haciendo un "ejercicio de hipocresía" al subir el IVA después de haber criticado la subida de la anterior legislatura.

Criticó también la amnistía fiscal por entender que se recaudaría más combatiendo el fraude que perdonándolo, y anunció en ese sentido que el PSOE pedirá ante los tribunales la paralización de la aplicación de esa medida.

El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló se declara 'territorio catalán libre'

El pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Barcelona) ha aprobado por mayoría, con 10 votos, una moción para declararse 'territorio catalán libre' y pedir al Parlament que vote la declaración unilateral de soberanía nacional de Cataluña en el plazo de dos meses, convocando un referéndum si cabe.

La moción considera que la legislación y los reglamentos de alcance estatal serían vigentes sólo de forma provisional, a la espera de que el Parlament dicte la legislación legalmente aplicable, ante un "expolio fiscal" que supone 16.000 millones de euros anuales para Cataluña, y 5,58 millones de euros para el pueblo.

El texto propone que el Parlament emprenda "acciones inmediatas" como crear registros civiles, mercantiles y de la propiedad; una hacienda propia y un banco nacional, y una administración fiscal y de justicia propia, así como anunciar a toda la comunidad internacional el proceso de independencia de Cataluña.

Otras medidas para ordenar la transición hasta un Estado catalán incluyen anular las leyes y sentencias que limiten el uso del catalán en la vida pública o académica catalana; obligar a los cuerpos policiales y militares españoles realizar una comunicación previa para actuar en Cataluña, y pedir el amparo de las instituciones internacionales.

Asimismo, apela al "espíritu cívico de toda Europa, incluido el Estado español", para que se imponga una resolución democrática de los conflictos y se avance en los ideales de hermandad entre los pueblos.

El texto argumenta el deseo de independencia de Cataluña en vista del "contexto crítico" que vive, y ante la incapacidad del Estado español para administrar los recursos públicos de forma eficiente y para garantizar el funcionamiento ordenado de sus instituciones financieras supervisoras, como el Banco de España.

También considera que el Gobierno central ha "incumplido de forma reiterada" sus obligaciones con el Govern, y lo ha acusado de deslealtad institucional por agravar los desequilibrios creados por un déficit fiscal "insostenible".

Según un comunicado del Consistorio, el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (ERC), ha proclamado los acuerdos aprobados ante los ciudadanos congregados fuera del Ayuntamiento, que los han recibido con un clamor por la independencia de Cataluña.

Un problema de impuestos


Cristiano Ronaldo quiere seguir marcando goles en el Real Madrid, al frente del proyecto deportivo de José Mourinho. De hecho, en las últimas semanas ha planteado al club su deseo de prolongar un contrato que finaliza en junio de 2015. Sin embargo, la respuesta inicial de Florentino Pérez parece haberle decepcionado bastante. En esta negativa estriba fundamentalmente la "tristeza" del astro de Madeira, convocado por la selección portuguesa en Obidos, donde este lunes guardó un escrupuloso silencio. Porque en el laberinto del crack no sólo influye el dinero, sino otras razones, más vinculadas con el corazón.

Tras marcar 151 goles en 149 partidos con la camiseta blanca, Cristiano siente que ha llegado el momento de una mejora salarial. Actualmente cobra unos 12 millones netos por curso y su intención es alcanzar los 14 ó 15. Así se lo hizo saber, con la misma franqueza de siempre, al presidente y a José Ángel Sánchez, director general. Los dirigentes blancos entienden los deseos de su jugador franquicia, con una ficha similar a otros astros como Leo Messi, Zlatan Ibrahimovic o Samuel Eto'o. No obstante, a la hora de cuadrar las cuentas, el Madrid se enfrenta al grave problema de la carga fiscal.

Todo tiene que ver con la Ley de impatriados, conocida popularmente como la 'Ley Beckham'. Una norma que reduce al 24 por ciento el tipo de cotización para los salarios superiores a 600.000 euros durante los seis primeros años de contrato. Tras llegar a España en 2009, Cristiano sigue aún bajo ese régimen fiscal, por lo que el Madrid paga a Hacienda 2,4 millones por temporada. Sin embargo, todo cambiaría a partir de 2016. Entonces, el club de Concha Espina debería tributar el 52 por ciento de su ficha, para un montante global de 7,8 millones directos a las arcas del Estado.

La amenaza de este horizonte preocupa a la junta directiva, pero no conviene exagerar. Porque nadie se ha planteado la posibilidad de un traspaso. No hay ninguna oferta sobre la mesa y sobra confianza en la profesionalidad de su máxima estrella, tocado últimamente en lo emocional. De hecho, su relación con Marcelo no parece vivir su mejor momento. Y el premio de la UEFA a Andrés Iniesta tampoco ha caído nada bien en su entorno. Pero tanto José Mourinho como Jorge Mendes, parecen convencidos de una solución satisfactoria para todas las partes. Por si acaso, Florentino se mantiene firme. De momento, ya ha trasladado a sus próximos que "no permitirá que nadie fagocite al Real Madrid".