.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Besalú - Imágenes - Provincia de Girona - Cataluña


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

21:05 UEFA Europa League: Sporting - Athletic Club de Bilbao

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Soccer Play es Mips 1548 Play
NO Futbol Total 4 es Veemi 1400 Play
NO Racinguista tv es Hogy 1378 Play
NO Luciole Tv es Jimey 1350 Play
NO futbol tv 28 es Ustream 1179 Play
NO futbolarg es Castamp 1000 Play
NO futbolarg es Veemi 1000 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO Deporte dire es Mips 500 Play
NO futbolarg es Castamp 450 Play
NO futbol tv 18 es Aliez 320 Play
NO Futbol Total 1 es Ucaster 250 Play

21:05 UEFA Europa League: Atlético de Madrid - Valencia CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Carbonero Tv 4 es Veemi 1300 Play
NO Futbol x la cara es Castamp 1250 Play
NO futbol tv 29 es Mips 1179 Play
NO AFC Deportes + es LimeV 800 Play
NO futbolarg es Castamp 750 Play
NO Zuzu Tv en Mips 600 Play
NO AFC Deportes es Hogy 598 Play
NO Deporte dire 2 es Mips 500 Play

Besalú - Imágenes

El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde hay los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la edad mediana con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real.

Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherentes con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña.

Miró I el Joven, fue el primer conde independiente de Besalú. Besalú comenzó a adquirir importancia como capital de condado independiente después de la muerte de Wifredo el Velloso en el año 902, condición que perdió al morir Bernat III, yerno de Ramón Berenguer III, sin descendencia; como consecuencia, en 1111 el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona.

Durante la Guerra de la Independencia se produjo una batalla con victoria de las tropas españolas al mando de Juan Clarós.

En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico.

Actualmente, Besalú está desarrollando un proyecto social y turístico importante, señalizando el centro histórico para destacar los atractivos turísticos de la población y haciendo excavaciones para investigar diferentes hallazgos arqueológicos.

Topónimo

El nombre original era Bisuldunum y como el nombre indica, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte.

Economía

A partir de mediados del siglo XX la agricultura dejó de ser la principal actividad a causa del crecimiento urbanístico y de la industrialización del término. Predominan los cultivos de cebada, maíz y heno.

En la actualidad, las principales fuentes de ingreso son la industria y el turismo. Muchas de las industrias se construyeron a partir de 1960 y destaca el textil, el metal y la explotación de canteras de yeso. El turismo y a su vez el sector terciario es una importante fuente de ingresos gracias a los monumentos históricos y algunas celebraciones anuales de interés cultural.

BOCATA DE LIBRITOS DE LOMO (CON EMMENTAL Y JAMÓN)



Chelsea 1 - Barcelona 0


Sarkozy guarda su reloj antes de darle la mano a sus seguidores antes que lo roben


Junto al pueblo, pero sin reloj. Así podría resumirse la situación que lograron captar las cámaras de TV de una cadena francesa. En las imágenes se observa el momento en el que el presidente Nicolas Sarkozy se quita su costoso reloj antes de estrecharle la mano a sus seguidores.

Las imágenes de la cadena i>Télé fueron tomadas el domingo pasado, cuando el presidente francés, en plena campaña electoral por su reelección, había finalizado un discurso ante decenas de miles de partidarios.

Medios franceses informaron tras conocerse las imágenes que el mandatario cuidaba tanto su reloj porque se trataba de un regalo de su esposa, la modelo Carla Bruni. La página web del semanario Nouvel Observateur dijo que el reloj es de oro blanco y está valuado en 55.000 euros.

Sarkozy salió a hablar del tema. Explicó a la radio France Info que a hebilla del reloj se había aflojado con la avalancha de la gente. "Es un regalo de mi mujer. (…) No quería perderlo ", dijo el presidente.

Persisten críticas a decisión soberana argentina de nacionalizar YPF

Washington, 19 abr (PL) A las persistentes críticas por la decisión soberana argentina de nacionalizar la empresa petrolera YPF se sumó hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien la consideró un error.

El máximo funcionario del organismo internacional expresó que la expropiación de esa entidad es una señal de lo que vendrá si bajo presión económica, los países adoptan políticas nacionales y proteccionistas.

Durante una conferencia de prensa en la apertura de la asamblea semestral del BM, Zoellick insistió en que fue una decisión equivocada en detrimento de la española Repsol, que controla a YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de Argentina.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el pasado lunes un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, ante la falta de inversiones que obligó a su país a importar combustibles.

Desde entonces disímiles criterios internacionales rodean la decisión de la nación suramericana, principalmente del Gobierno español y de otras naciones industrializadas, aunque es respaldada por líderes de Latinoamérica como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

Representantes de organizaciones políticas y sociales, congresistas y dirigentes sindicales argentinos han expresado su apoyo a la expropiación de YPF, sobre la base de que no se busca sanción sino recuperar un instrumento central para ese país.

Esta constituye una decisión soberana del Estado argentino, que necesita una herramienta para el desarrollo de una política energética autónoma, a favor del autoabastecimiento de combustibles con control gubernamental, señalan las agrupaciones populares y sociales.

Con la nacionalización de YPF, añaden, también se recupera una filosofía, pues YPF construía caminos, escuelas, fomentaba la cultura en los pueblos con un concepto integrador, algo que según denuncias se fue perdiendo.

Mineros chilenos llaman a renacionalizar el cobre


Por Tania Peña
Imagen activa
Santiago de Chile, 19 abr (PL) La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile respaldó la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF y llamó al gobierno nacional a proceder de igual modo con el metal rojo en el país.

"Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su gobierno y apoyar ese acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre en 1971", señaló la organización gremial en un comunicado público.

Recordaron los dirigentes y obreros que el proceso de nacionalización del cobre impulsado por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) fue clave para el desarrollo de Chile y todavía lo es hoy, "a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas del país".

Cristian Cuevas, presidente de la CTC, dijo a Prensa Latina al respecto que en Chile lo que debiera ocurrir es una renacionalización de los principales recursos, incluido el cobre y el agua, para poder financiar la educación y otros beneficios sociales.

El dirigente sindical denunció que el pasado año las transnacionales del cobre se llevaron del país 34 mil millones de dólares, monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación.

Esa cifra, ilustró, es mucho más de lo que se entrega en Chile para presupuesto de educación, salud y vivienda, y por tanto constituye una agresión a nuestra soberanía, remarcó.

Reflexionó en cómo la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que a pesar de la expresa prohibición de privatizar contenida en la Constitución, conserva apenas el 30 por ciento de la producción de cobre chileno, aporta anualmente al Estado dos veces lo que entregan las privadas que tienen el otro 70 por ciento.

Así de escandaloso, manifestó, es el despojo que estamos sufriendo los chilenos.

Cuevas explicó que la anunciada licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales del país.

Creemos como trabajadores del cobre e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que ese es un acto ilegal, arbitrario e incluso inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, insistió.

Nuestro cobre, apuntaron los mineros chilenos en declaración pública circulada en esta capital, sigue siendo nuestra reserva al futuro y la fuente de riqueza para financiar nuestro proyecto de desarrollo, la salud para nuestras familias y la educación para nuestros hijos.

La CTC, que agrupa a decenas de miles de trabajadores contratistas que laboran en la minería estatal y privada, indica que el mito de la administración privada por sobre la estatal se rompe cuando se considera el destino de los beneficios de esa supuesta eficiencia.

Petrolera argentina YPF esboza plan perforación y reparación de pozos


Imagen activa

Buenos Aires, 19 abr (PL) El esbozo de un plan para perforar y reparar más de 500 pozos por encima de lo previsto figura hoy entre las primeras acciones acometidas en la petrolera argentina YPF por los interventores de la empresa. (RadioPL )

En las próximas semanas comenzarán a operar 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y ocho equipos de reparación (workover), dijo la intervención en un comunicado difundido anoche en esta capital.

Según el documento, el impacto de esta medida se traducirá en la realización de 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre próximo.

Con esta medida, el incremento estimado de la producción de petróleo ascenderá a dos millones de barriles, es decir, un 2,5 por ciento de la producción anual actual, permitiendo a su vez el ahorro de divisas, indicó.

Por otra parte, y luego de las primeras evaluaciones hechas por el área de Downstream (a cargo de la producción de combustibles), se resolvió aumentar la refinación total del hidrocarburo en un cinco por ciento.

Esto se logrará a partir del incremento en un ocho por ciento en la utilización de la refinería de La Plata, que pasará de un nivel actual del 85 al 93 por ciento, "optimizando la producción y agregando 66 mil metros cúbicos mensuales de crudo Escalante", detalló el reporte.

De esta manera, agregó, el volumen de fuel oil disponible para las centrales térmicas se incrementará en 60 mil toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de 21,1 millones de dólares mensuales.

En lo que respecta al Upstream (flujo ascendente), se decidió redireccionar la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo cual permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales y un ahorro aproximado de 50 millones de dólares por mes.

Igualmente, fue dispuesto que Refinor, empresa en la cual YPF Argentina posee un 50 por ciento, procesará gas natural de Panamerican Energy (PAE), lo cual permitirá aumentar en 25 por ciento la producción actual de GLP.

El comunicado de la intervención confirmó además que se tomó la decisión de sumar al proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol a la empresa denominada YPF gas.

"Esta medida no solo es central para el normal abastecimiento de la industria y el agro, sino que además permite garantizar el acceso a los sectores de bajos recursos que no cuentan con servicio de red, a través del programa Garrafa para Todos", explicó.

La intervención de YPF fue dispuesta el lunes último mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la presidenta Cristina Fernández, quien responsabilizó con esa tarea al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Ingresos de PDVSA en 2011 superaron los 124 mil millones de dólares

AVN


Los ingresos mundiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2011 alcanzaron 124 mil 754 millones de dólares, lo que representa un aumento de 31,41% (29.825 millones) con respecto a 2010, cuando se ubicaron en 94 mil 929 millones de dólares, informó este martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante la presentación del balance anual de 2011 de la principal industria del país -público para todo el escrutinio de los venezolanos-, en su sede, en La Campiña, en Caracas, el también presidente de Pdvsa resaltó la robustez de la empresa en términos de sus ingresos o sus actividades.

"Es sin lugar a dudas la empresa más importante de nuestro país, pocas empresas en toda Latinoamerica tienen ese nivel de ingreso, es una de las cuatro empresas más importante a nivel mundial", expresó.

Asimismo, indicó que el total de activos de la industria petrolera cerró en 182.154 millones de dólares, monto que representa un incremento de 20% con relación a 2010, cuando los activos de la empresa estaban calculados en 151.765 millones de dólares.

El patrimonio de Pdvsa se ubicó en 73.883 millones de dólares en 2011, mientras que su fuerza laboral se incrementó de 93.759 personas para 2010 a 98.422 para 2011.

Ramírez comentó que los ingresos operacionales tienen un incremento originado fundamentalmente por la recuperación del precio de venta promedio del producto en el mercado internacional, incluyendo el precio promedio de la cesta venezolana, que se incrementó 39%.

Estos resultados permitieron a la empresa contribuir con el desarrollo social de Venezuela.

Tras una evaluación del comportamiento de las principales empresas de acuerdo con las publicaciones de sus estados financieros durante 2010-2011, Ramírez resaltó a Pdvsa como una de las primeras a escala mundial en términos de sus ingresos.

En cuanto a los Costos y Gastos, refirió que fueron de 89.525 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011, lo que representa un incremento de 9 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2010, cuando se ubicó en 80 mil 340 millones de dólares.

"Los elementos que componen el concepto de costos y gastos tiene que ver fundamentalmente con la compra de petróleo crudo y productos, así como la regalía y otros impuestos", explicó.

Sobre los aportes pagados a la Nación para 2011, detalló que ascendieron a 58 mil 637 millones de dólares, de los cuales 19 mil 033 millones de dólares corresponden a aportes fiscales, 11 mil 594 millones de dólares a desarrollo social, 4 mil 010 millones de dólares a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y 14 mil 728 millones de dólares corresponden a aportes al Fonden (Fondo de Desarrollo de la Nación)", detalla el informe, publicado en la página web de Pdvsa.

¿Quién puso al “indignado” de La Habana en el programa “Salvados” de La Sexta TV?

Cuba Información


- ¿Por qué tienes miedo?

- Porque a lo mejor me desaparecen.

- ¿Cómo que te desaparecen?

- Eso es lo que se dice por ahí, que desaparecen a la gente.

- Pero esto lo estamos grabando para una televisión española...

- Que me desaparezcan... hay que enfrentar...

Así se expresaba un joven cubano contra el Gobierno de su país, ante la cámara del programa “Salvados”, de la cadena española “La Sexta”, cuyo equipo viajó a Cuba para reflejar los cambios económicos en el país (1).

A pesar del sonoro disparate -la acusación de que el Gobierno cubano “desaparece” personas, al estilo de las dictaduras militares del Cono Sur- esta persona era presentada, en la página web del programa, como “Un indignado en la Plaza de la Revolución de La Habana” (2). Una retorcida y ofensiva comparación con las miles de personas participantes en el movimiento de “Los indignados”, que en varios países protestan contra los abusos del sistema capitalista.

Y es que ése era, precisamente, el mensaje del citado programa: la supuesta adopción de medidas “capitalistas” en Cuba. Su título, de hecho, “Recortando la Revolución”, es una alusión a los recortes del gasto social en los países capitalistas de Europa. En el programa, por ejemplo, se hace una comparación un tanto desubicada entre los recortes del gasto social –en educación, salud, cultura o asistencia social- en ricas economías capitalistas, con el recorte del aparato burocrático estatal cubano, cuyo aligeramiento, en cualquier caso, va de la mano de la reubicación laboral de los trabajadores y de la creación de empleos alternativos. “¿Y ahora (en Cuba) qué va a haber que hacer, recortes como en España, en la salud y en la educación? (...) Vengo de un país capitalista donde nos están diciendo lo mismo...” –comenta el presentador a un entrevistado-.

En la propia web del programa, se lee que “algunas de (las medidas en Cuba) son abiertamente capitalistas, como el permiso para abrir negocios privados o la compraventa de casas y coches”. Todo ello sin explicar, por ejemplo, que el grueso de la economía cubana sigue en manos del Estado, o que los negocios particulares –a los que no se permite la acumulación de tipo capitalista- no son un actor económico central, sino complementario a las empresas públicas.

Un segundo mensaje del programa es el de la supuesta falta de democracia y libertad en la Isla, algo que lleva al presentador a hacer comentarios un tanto inverosímiles: “Si aquí (en Cuba) el Gobierno toma unas medidas de austeridad con las que la población no está muy de acuerdo, no se monta ninguna movilización, pero igual (sí que) habría ganas de montarla...”

Es decir, el presentador, el conocido “Follonero”, llega al absurdo de llamar “medidas de austeridad del Gobierno con las que la población no está muy de acuerdo” a los cambios económicos propuestos y debatidos por el propio pueblo, en centenares de miles de asambleas (3). Posiblemente, la audiencia de La Sexta, compuesta en gran parte por población joven desocupada o subempleada, estaría más interesada en conocer cómo es posible lograr, en un país, la participación de casi 9 millones de personas en la discusión de los cambios necesarios en la economía. Pero esto quizá sería como reconocer que Cuba está en condiciones de dar más lecciones de democracia que las que pueda recibir de Europa.

En el programa, que fue rodado en los días previos a la visita del Papa a la Isla, también se habló de libertad religiosa, repitiendo el viejo mito de la supuesta persecución, años atrás, de las prácticas religiosas: “¿Era un imposible que en una isla como Cuba, donde el cristianismo, el catolicismo, fue perseguido, llegasen Vds. a este punto de aceptación por parte del régimen?” –pregunta el presentador al párroco de Santa Rita –curiosamente, la iglesia que da espacio de reunión a las llamadas Damas de Blanco-.

En el programa, nadie explica que el pasado enfrentamiento entre la Revolución cubana y la Iglesia católica fue consecuencia del respaldo de ésta última a las élites económicas del país y de su complicidad con la derrocada dictadura de Batista. A pesar de ello, en Cuba siempre existió libertad de culto, y el resto de iglesias han tenido, en cualquier caso, una relación normalizada con el Gobierno de la Isla.

El programa, de hecho, refleja cuál es el concepto de libertad religiosa que reivindica hoy la jerarquía católica cubana, más cercano al control de espacios en educación y medios de comunicación que, hoy por hoy, chocan con los principios de igualdad, propiedad pública y laicidad que ampara la Constitución del país. El mencionado párroco, José Félix Pérez, señalaba estas prioridades: “El acceso a los medios de comunicación está muy regulado todavía, la presencia de la Iglesia en el ámbito educativo también...”

“Salvados”, del canal La Sexta, dio además un nuevo espaldarazo propagandístico a las llamadas Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler se negaba a condenar el bloqueo económico de Estados Unidos contra su propio pueblo. Su repulsa, evidentemente, supondría la pérdida del respaldo económico de sus “hermanos” de la extrema derecha de Miami, a su vez sostenido con fondos gubernamentales norteamericanos. “Estamos muy agradecidas de los hermanos exiliados cubanos”, decía Soler a la cámara de La Sexta. Curiosamente, la razón para no denunciar el bloqueo es que éste “es un asunto político”, en el que las Damas de Blanco no entran. “¿Protestarían también en contra del bloqueo de EEUU contra Cuba desde hace más de 50 años?” –pregunta el presentador-. “Las Damas de Blanco –responde Berta Soler- no hablamos de política, las Damas de Blanco no decimos con el bloqueo (sic), sí le digo que el bloqueo que hay es el bloqueo interno en Cuba”.

El carácter “apolítico” de las llamadas Damas de Blanco se hacía evidente en las declaraciones a cámara de varias de ellas: “Tengo muchos deseos de vivir en un país libre y que en Cuba reine la democracia, con elecciones libres y pluripartidistas” –afirmaba otra del grupo-. “Y esta democracia que estamos buscando, y la libertad que estamos buscando para el pueblo de Cuba, este grupo de mujeres y un grupo de hombres las vamos a buscar (sic)” –gritaba a la cámara la portavoz del grupo-.

Pero regresemos al personaje del comienzo, el “indignado” de la Plaza de la Revolución. Sus acusaciones contra el Gobierno cubano son tan burdas que sorprenden al propio Jordi Évole, el Follonero, que le replica: “¿Cómo es que no ha venido ningún policía, si nos han visto aquí, grabándote? Viéndote la camiseta que llevas verán que muy contento con lo que pasa no puedes estar...”

En su cuenta twitter, este presentador reconocía que aquel joven dijo “unas cosas que yo pensaba que no se podían decir en Cuba...”, a la vez que reconocía que en la Isla no estuvieron “sujetos a ningún tipo de censura ni de control”.

El Follonero juraba, además, que aquella persona no había sido puesta a propósito por el programa. Sin embargo, aunque no dudamos de su palabra, ¿fue realmente fortuita la aparición de aquella persona ante las cámaras de La Sexta? Viendo otras imágenes, también de televisión, tomadas apenas una semana después, se podría deducir que no. En ellas, se ve a la misma persona, ahora en declaraciones –por supuesto, también contra el Gobierno cubano- a otro medio internacional, el canal de Miami Univisión, sobre la visita del Papa a la Isla.

Y es que, en La Habana, pintorescos perseguidores de medios de comunicación extranjeros, cuyo objetivo es acceder a los jugosos “fondos para la democracia en Cuba” o, sencillamente, construir un expediente de opositor político que les garantice una visa para emigrar a EEUU, se cuentan hoy por centenares.

¿Qué defiende el Gobierno del Estado español cuando defiende a Repsol?


Implicaciones sociambientales de un modelo neocolonial de relaciones internacionales


El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Ecologistas en Acción denuncian que, con la defensa de Repsol, el Gobierno apuesta por el cambio climático, el no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la evasión de impuestos, un modelo neocolonial de relaciones internacionales, la destrucción de empleos, los intereses de muy pocas personas (muchas de las cuales no son españolas) y un modelo energético obsoleto.*

Repsol ha mostrado una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina. Sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados. En el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.

Repsol es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto solo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Repsol actúa activamente en la pérdida de biodiversidad. Sus actividades extractivas están presentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina).

Repsol pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemenete descubierto. Este campo contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido ésta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.

Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que multinacionales "españolas" se apuntaron desde los años 90. Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la compra de YPF, el Tesoro Argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13.158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización. El golpe del Gobierno argentino es una prueba clara de que la correlación de fuerzas está cambiando.

Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos.

Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.00 después de la privatización. Además, la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano.

Repsol no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español. La mayoría de su accionariado está radicado en el exterior. Además, la defensa de sus accionistas es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población.

Por último, Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles.

En conclusión, Ecologistas en Acción, OMAL y el ODG denuncian que al defender Repsol, el Gobierno: NO defiende los intereses de la ciudadanía; dedicando los tan necesitados fondos públicos al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal. Exigimos que se ponga fin a ello, ahora.

Este artículo es firmado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Observatorio de
Multinacionales en América Latina (OMAL) y Ecologistas en Acción

¡Bravo por Cristina!



La decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem(1992).

El decreto enviado al Congreso por Cristina, cuya aprobación contará con importantes votos opositores, expropia casi la totalidad de las acciones de la nominalmente española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF) –el 51 por ciento-, declara de “interés público” el logro del “autoabastecimiento de la producción de hidrocarburos y también las tareas “de explotación, industrialización, transporte y comercialización”. Asienta legalmente el fin de la primacía del capital sobre un recurso cuyo carácter finito, de seguridad nacional y objeto de desaforada especulación, así como su condición de palanca de desarrollo, exige como ninguno quedar bajo la total rectoría del Estado. YPF, fundada en 1922 por el legendario general Enrique Mosconi, su arquitecto y director durante ocho años, fue una entidad pública por la que los argentinos sintieron siempre un enorme orgullo, no sólo por su abastecimiento del mercado nacional sino su ostensible contribución al desarrollo económico y social y su condición de símbolo de soberanía.

Conviene recordar que las empresas de origen español han hecho su agosto en América Latina durante las décadas neoliberales mediante corruptos contubernios con personeros de los gobiernos que abierta, o solapadamente, han entregado sus bienes públicos y recursos naturales a la voracidad de aquellas. Algunas han comprado a precio de ganga para rápidamente convertirse en boyantes transnacionales como es el caso de Repsol, que debe su trasformación en gran empresa al saqueo de Argentina, o de los bancos BBV o Santander, cuyas utilidades dependen de sus filiales en la región.

El gobierno argentino responsabiliza a Repsol con la caída de 54 y 97 por ciento respectivamente de la producción de crudo y gas entre 1998 y 2011, como resultado de su política de explotación máxima de los pozos ya existentes cuando se privatizó YPF. Repsol-YPF apenas invirtió en todo ese tiempo en la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos e infraestructura pues remesaba a su casa matriz el grueso de los beneficios (13 426 millones de dólares) y seguía una arbitraria política de precios, altamente lesiva para la economía argentina. Reconvenida por Buenos Aires anteriormente, la gota que colmó la copa fue la factura de combustibles que por valor de 9 397 millones de dólares se vio obligado a importar el país austral en 2011, una grave amenaza para su balanza comercial. Con el alto crecimiento del PIB que ha mantenido nueve años y en medio de la profunda crisis energética y de la economía capitalista mundial, para Argentina es indispensable asegurar el autoabastecimiento e incluso la exportación de combustible, como argumenta el decreto. Cristina ha señalado que la medida forma parte de la integración y seguridad energética suramericana, que se sella, dijo, con el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La iniciativa prevé el fomento de la inversión extranjera privada en el sector energético y las alianzas con empresa públicas de otros países. Es totalmente falso que ahuyentará de Argentina a los inversionistas como arguyen los neoliberales. Existe un enorme interés del capital internacional por asociarse con el país rioplatense, cuyas reservas de crudo no tradicional se calculan en 116 millones de barriles.

Argentina ha dicho que pagará a Repsol según sus leyes pero la transnacional exige una cantidad desmesurada que ya Buenos Aires ha rechazado. El gobierno de Rajoy, en una trasnochada actitud colonialista no ha cesado de lanzar amenazas contra la Casa Rosada. En lugar de hacer algo por mejorar la dramática situación de los españoles –que comienzan a emigrar a Argentina-, continúa hundiéndolos en una insondable catástrofe social. Pero eso sí, defiende a una empresa connotada evasora fiscal en España con mayoría de capital no español, que en nada beneficia a los habitantes del reino. Mientras Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia han expresado su solidaridad con Argentina -como lo harán otros gobiernos y los pueblos de nuestra América- Washington se une a las derechas hispanoamericanas en la defensa de Repsol. ¿Por qué será?

Orgasmos: ¿Uno, dos... varios?


Tras 100 años debatiendo sobre si realmente existen distintos orgasmos femeninos (mental, a partir de la estimulación de la mama, del clítoris, la vagina, el ano...), la polémica continúa. Parece que en lo que sí están de acuerdo los expertos es en que el clítoris es el principal órgano de la mujer 'dedicado' a los orgasmos, pero ¿es el único?. ¿Hay bases anatómicas distintas para dos clímax diferentes?

Seis científicos, con experiencia en el campo de la investigación de la sexualidad, exponen en un artículo su opinión sobre los diferentes orgasmos femeninos y sobre si la vagina, por sí sola, puede proporcionar el placer máximo a las mujeres.

Emmanuele Jannini, del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de LŽAquila (Italia), y primer firmante del artículo reconoce a ELMUNDO.es: "Por primera vez la discusión sobre el orgasmo vaginal no se basa en opiniones, sino en evidencia científica".

"La estimulación del clítoris activa cambios en el flujo sanguíneo en la vagina y la vaginal activa cambios en el flujo del clítoris"

Con el fin de ayudar al lector en la comprensión de este artículo, "vamos a utilizar los siguientes términos: orgasmo clitoriano (OC, obtenido exclusivamente de la estimulación externa del clítoris) y orgasmo vaginal (OV, como el punto culminante obtenido durante la penetración vaginal, sin la estimulación del clítoris)", recuerda el experto italiano, que firma el artículo junto con Alberto Rubio Casillas, del Laboratorio Biológico de la Escuela Regional de Autlán, Universidad de Guadalajara (México).

"Hemos analizado todos los resultados publicados hasta ahora asociados con el OV y son muy pocos. Los ensayos tratan de las diferentes perspectivas en relación con el orgasmo vaginal. Las pruebas ecográficas han demostrado la gran implicación del clítoris interno cuando se estimula la vagina. Por lo tanto, la doctora Odile Buisson, del Hospital Saint Germain en Laye (Francia), cree el OV es básicamente un orgasmo clitoriano obtenido a partir de la estimulación de la vagina", detalla el Biólogo Rubio Casillas.

Eyaculación femenina

Para el Dr. Emmanuele Jannini, se "trata de una posición muy interesante, con la que está de acuerdo. Yo además agregaría que entre las partes internas del clítoris y la superficie de la vagina, hay algo más que los vasos sanguíneos del clítoris interno. Hemos constatado en nuestras autopsias la presencia de la próstata femenina o glándulas de Skene, responsables del raro fenómeno de la eyaculación femenina".

"Hemos constatado que las regiones cerebrales que se activan durante el orgasmo son las mismas, independientemente del tipo de estimulación"

Defiende, también, la existencia de "una superposición anatomofisiológica entre el clítoris y la vagina. Esto significa que la estimulación del clítoris activa cambios en el flujo sanguíneo en la vagina y la estimulación vaginal activa cambios en el flujo sanguíneo en el clítoris. Hay asimismo datos suficientes que apoyan la existencia del OV, al menos parcialmente y (funcionalmente) diferente al OC. En un ambiente sexual saludable, probablemente debido a las diferencias anatómicas de cada mujer, el orgasmo clitoriano es una constante mientras que el vaginal es una variable. Las que no son capaces de alcanzarlo mediante la penetración deben ser educadas para rechazar la idea de que su disfrute y rendimientos sexuales son inadecuados".

De la misma opinión muestra Rubio Casillas que destaca que la "principal conclusión del ensayo es que existen por lo menos dos tipos distintos de orgasmos: el que se obtiene de la estimulación directa del clítoris y el orgasmo vaginal aunque existe también evidencia científica gracias a los trabajos de los doctores Beverly Whipple y Barry Komisaruk (ambos de la Universidad de Nueva Jersey, EEUU) sobre la existencia de un tercer tipo de orgasmo, el cervical".

Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, admite que el artículo es "muy interesante y pone en evidencia un debate que siempre ha existido en la sociedad como en la comunidad científica. La polémica está en cómo realmente las mujeres pueden alcanzar el orgasmo, pero también en cómo ellas están mediatizadas por las corrientes sociales y el pensamiento imperante".

La doctora Molero hace referencia al hecho de "que fue con el inicio del movimiento femeninista cuando se empezó a reivindicar el reconocimiento de la sexualidad femenina y en concreto el placer sexual femenino a través del autoconocimiento del cuerpo y de la estimulación del clítoris. Adquiriendo autonomía y desligándolo de la relación sexual con un hombre (es decir, de la penetración vaginal), lo que supuso abrir un paso en la investigación científica, que aún hoy está plagada de lagunas".

"El clímax está en muchas partes del cuerpo y no es solo un reflejo es una experiencia corporal total"

Lo importante "es disfrutar en las relaciones sexuales y sentir placer. Obsesionarse con llegar al orgasmo de una manera concreta solamente lleva a frustración y problemas sexuales. Se ha de rechazar la idea de que las mujeres que no llegan a él por la penetración sean anormales o tengan una sexualidad patológica", defiende.

'Fantasma del clímax'

Otro tipo de respuesta orgásmica, según la doctora Whipple, es el que experimentan "algunas mujeres tan sólo pensando o imaginando alguna escena de contenido erótico, una fantasía" sexual. Por tanto hemos constatado que las regiones cerebrales que se activan durante el orgasmo son las mismas, independientemente del tipo de estimulación, es decir, autoestimulación física o la imaginación".

Efectivamente, al parecer, y según el biólogo Rubio Casillas, "las investigaciones de la Beverly Whipple han descubierto una vía alternativa al orgasmo por medio de la cual la información sexual es transmitida por el nervio Vago, haciendo una especie de bypass o desviación, llevando información sensorial genital directamente al cerebro. Esta evidencia es tal vez una de las más sólidas en contra del argumento de que solamente existe el orgasmo clitoriano".

El clímax está en muchas partes del cuerpo y "no es solo un reflejo, es una experiencia corporal total. Necesitamos estar abiertos a la documentación de las diversas experiencias placenteras sensuales y sexuales de las mujeres", señala la experta.

A pesar de "toda la información que tenemos disponible sobre la sexualidad humana, siguen existiendo grandes lagunas de conocimiento, sobre todo en la femenina. La investigación en este campo sin duda será uno de los grandes retos del futuro, ya que la sexualidad es una parte fundamental de la salud", insiste la directora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Jubilado, polimedicado y crónico, el que más visita la consulta y la farmacia

El 60% de las personas mayores de 65 años tiene más de una enfermedad crónica, es decir, está polimedicado y por tanto son los que más gasto farmacéutico generan, según reflejan varios estudios. Con el incremento del copago farmacéutico, Sanidad quiere "disuadir" y "educar" a los ciudadanos para evitar el derroche de medicamentos, según manifestó ayer su titular Ana Mato.

El plan de Sanidad se dirige hacia un perfil muy concreto que, según diferentes estadísticas y análisis, se concreta así: jubilado, polimedicado y crónico.

[foto de la noticia]

Con este perfil, y según cálculos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, "para un paciente polimedicado (muy habitual entre los pensionistas) el tratamiento medio para dolencias habituales (seis medicamentos tipo serían un omeprazol, una estatina para el colesterol, un antihipertensivo, antiagregante, calcio y medicamentos para la próstata u osteoporosis en caso de hombre o mujer) vendría a costar unos 50 euros, con lo cual en caso de que pagaran el 10% pagarían mínimo unos 5 euros al mes".

A esa cantidad, correspondiente a un tratamiento crónico, habría que sumarle medicamentos para otros problemas que pudieran tener en dolencias agudas, como podría ser un antibiótico o un analgésico. Esta cifra es orientativa, y quizás sea algo más precisa si realiza una suma de las que aparecen destacadas en el gráfico donde se recogen los fármacos de uso más frecuente según el precio que muestra la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística muestra que los españoles mueren principalmente por enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer y los problemas respiratorios. Antes de que estos trastornos conduzcan al fallecimiento, muchas personas padecen durante años sus síntomas. Son patologías crónicas, en la mayoría de los casos.

A la cronicidad hay que sumar el desarrollo de más de un trastorno de forma simultánea. Un ejemplo es la prevalencia de síndrome metabólico (caracterizado por obesidad abdominal, dislipemia, glucemia elevada y tensión arterial alta), que en España supera el 30% de la población adulta. Cuando la edad se acota entre los 65 y 72 años, esa cifra aumenta a un 42% en los hombres y a un 52% en las mujeres, según un estudio publicado el pasado año en la Revista Española de Cardiología, realizado con datos de 24.670 individuos.

"Generalizando un poco, podemos decir que las personas con una cardiopatía suelen tener el colesterol alto, para lo que suelen tomar una estatina; son hipertensas, por lo que necesitan uno o dos fármacos para controlar la tensión, y reciben además otros tantos para su corazón, es decir, de tres a cinco fármacos", afirma Julio Zarco, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Un perfil parecido tienen aquellos con un problema crónico respiratorio, para el que suelen necesitar un tratamiento con dos o tres inhaladores, más oxígeno en casa, recibir cada año vacunas para la gripe y neumococo y a eso habría que añadir los procesos agudos eventuales. "Suelen tener recidivas de bronquitis una o dos veces al año, para la que necesitan uno o dos antibióticos", señala Zarco.

A estas terapias habría que añadir las habituales para tratar la artrosis, problema muy frecuente a estas edades, como un analgésico y un antiinflamatorio, y en el segundo peldaño de fármacos más consumidos para este trastorno, según el Ministerio de Sanidad. Además, no hay que olvidar que en el botiquín del jubilado probablemente se encuentre algún fármaco hipnótico, ansiolítico o antidepresivo. Según un estudio reciente, publicado en el 'Canadian Journal of Psiquiatry', alrededor del 20% de los ancianos consume hipnóticos como el lexatín.

¿Influirá en el jubilado?

El Secretario General del Sindicato de Enfermería (SATSE), Alejandro Laguna, ha señalado en un comunicado que el 'repago' por medicamentos "supone que los mayores y las personas de renta media y baja no puedan acudir a la Sanidad en condiciones de igualdad, constituyendo un auténtico 'atentado' a la universalidad del sistema sanitario público".

Laguna considera que "esta medida recaudatoria puede provocar que los ciudadanos se piensen dos veces le adquirir un medicamento y que se produzca un agravamiento de su estado, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse (tratamientos más largos, más mediamentos o más pruebas diagnósticas)".

Para Domingo Orozco, vicepresidente de la Semfyc, considera que, "en una situación de crisis como la actual, todos debemos aportar algo. Pero hay que tener en cuenta el perfil del paciente, ciertas peculiaridades de alto riesgo e identificar a los más frágiles, aquellos que toman más medicamentos debido a su salud y con rentas más bajas, estos pacientes no deberían entrar ni siquiera en la aportación mínima".

Por otro lado, este médico de familia reconoce que en nuestro país se hacen más visitas al centro de salud que en otros países de nuestro entorno y el que más veces pasa por la consulta es el paciente crónico. "Pero no es el culplable. Uno de los factores es la burocracia del sistema, que le hace depender mucho de la Atención Primaria. Ahora estamos desarrollando una estrategia para atender al paciente crónico de una forma más eficiente, buscando un paciente más informado y autónomo. El problema es que el sistema está orientado más hacia el enfermo agudo y no al crónico. No creo que éste haga un mal uso de los fármacos, pero puede que lo gratuito conlleve el inconveniente de que con la facilidad de acceso se abuse", concluye.

ESPAÑA : El Gobierno plantea una subida del 50% en las tasas universitarias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado a las comunidades autónomas que suban las tasas universitarias del curso que viene hasta un máximo del 50% para conseguir elevar la financiación de la universidad que costea el estudiante.

El objetivo, que las comunidades no tengan que financiar en torno al 85% del coste de la oferta universitaria, sino menos.

En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que tiene lugar en estos momentos, se baraja una disminución de la financiación pública no inferior al 70%. Para llegar, por ejemplo, a un plausible 75%, las matrículas tendrían que aumentar un 50%.

De esta manera, quien haya pagado este curso 1.000 euros por estudiar, el año próximo pagará 1.500.

Hablamos del coste de las primeras matrículas, puesto que supuestamente las siguientes de la misma asignatura (si se suspende) llevarán recargo, como hasta ahora.

Labor docente deficitaria

Otras de las medidas planteadas a los consejeros es la manera de hacer más eficiente la labor investigadora del profesorado. Según dijo el propio ministro la semana pasada, hay un elevado porcentaje de docentes universitarios que no ha acreditado ninguna labor investigadora, pese a ser retribuido por ello. Se barajan varias posibilidades, como, por ejemplo, aumentar las horas de clase de quienes no investigan o retirarles la retribución por ello.

Las medidas que salgan de esta Conferencia General de Política Universitaria serán de libre aplicación por parte de las comunidades autónomas, aunque es el cumplimiento del déficit lo que les marcará las medidas a aplicar.

Lo que está haciendo el Ministerio de Educación es poner la base normativa para que las comunidades tengan margen de maniobra para poder ahorrar dinero en función de las necesidades de cada una para cumplir con el déficit fijado para este año. En el caso de las tasas universitarias, la subida puede depender de la urgencia presupuestaria de cada una.