.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM toda la jornada de la UEFA

Desde Australia con cariño...


Pollos fritos enteros



Soldados judíos cuentan a sus compatriotas las arbitrariedades de la ocupación



Un destacamento de soldados patrulla por el pueblo palestino de Yatta, justo al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Su misión consiste en hacer, sin razón alguna que lo justifique, una "demostración de presencia", que en este caso consiste en disparar contra las viviendas palestinas, las ventanas, los depósitos de agua que hay en los tejados, los paneles de energía solar y los contenedores de basura.

En otra ocasión, todo un batallón ocupa un pueblo a las 2 de la madrugada, sin ningún motivo aparente, simplemente como "demostración de presencia". Entran en todas las casas. En el colegio del pueblo habilitan un aula para los interrogatorios del Shin Bet, los servicios secretos. "La gente se moría de miedo. La niñas se hacían pis encima. Había una atmósfera fanática entre los soldados, como si dijeran: Vamos a acabar con ellos", recuerda un militar israelí.

El objetivo de una tercera misión era confiscar armas, pero en el pueblo no encontraron ninguna, así que los soldados se llevaron los cuchillos de cocina. Un soldado sustrajo además 20 shekels (4 euros). "Los soldados entraban en las casas buscando qué podían robar, pero la gente del pueblo era muy pobre. Aun así, los soldados robaban cualquier cosa que encontraban a su paso", recuerda otro soldado.

Estos son tres de los cientos de testimonios que la ONG israelí Rompiendo el Silencio recoge en su último libro, Ocupación de los territorios: testimonios de los soldados israelíes 2000-2010, donde un centenar de soldados narran sus experiencias en Cisjordania y Gaza desde el inicio de la segunda intifada.

La publicación ha seleccionado 180 testimonios de 101 soldados, de entre las 730 entrevistas que se han realizado con soldados y veteranos que voluntariamente se han prestado a esta iniciativa con la que la organización pretende trasladar a la sociedad israelí el sentimiento de una parte del ejército crítica con la ocupación.

Con esta edición, Rompiendo el Silencio se aparta de sus publicaciones anteriores, que siempre eran sobre temas específicos. La de ahora aborda la ocupación en general, la vida cotidiana de quienes banalmente ejecutan a diario las órdenes de sus superiores relativas a los palestinos y a los colonos israelíes, aunque los militares no tienen jurisdicción sobre los colonos judíos.

El texto está acompañado por una serie de mapas y fotografías. Llama la atención una foto de un soldado armado con un fusil de asalto de cuya espalda cuelga una gran cacerola de aluminio que los militares usan para sembrar el miedo golpeándola rítmicamente por la noche y la madrugada en las aldeas palestinas, como si de una cacerolada argentina se tratara. Los militares también denominan a esta actividad "demostración de presencia".

Expansión de las colonias

En la situación actual, Israel justifica la ocupación por considerarla como un status quo ventajoso para sus intereses y en realidad así es, puesto que la ocupación permite la expansión constante de las colonias judías en Cisjordania. Cada año que transcurre, la presencia israelí se va asentando más y más, y se va convirtiendo en más irreversible, tanto a los ojos de la opinión pública israelí como a los de la comunidad internacional y de los mismos palestinos.

De las declaraciones de los soldados se deduce que el día a día de la ocupación es a menudo "irracional". Pero es una irracionalidad deliberada que tiene el propósito de "desconcertar permanentemente a los palestinos" y establecer un "control absoluto" sobre sus vidas, comenta el ex sargento Yehuda Shaul, director de Rompiendo el Silencio. "Los soldados en ningún momento actúan como si la ocupación fuera temporal, sino como si fuera algo que va a durar toda la vida".

Pese a que la separación entre judíos y palestinos tiende a ser total, como se desprende de la construcción del muro, existe una separación todavía más dañina, que es la que mantiene lejos a unos palestinos de otros mediante los controles militares que el ejército ha establecido en los territorios ocupados, unos controles que pueden ser fijos o móviles de manera deliberadamente aleatoria e "irracional".

Las discusiones diarias sobre el proceso de paz, un proceso inexistente, ocultan lo que ocurre en el día a día de la ocupación y esto es justamente lo que pretende sacar del olvido el libro de Rompiendo el Silencio con sus cuatro extensos capítulos, en los que como denominador común se destaca el miedo que los soldados inyectan en los palestinos, sin distinguir a los "buenos" de los "malos".

El volumen concentra muchos testimonios de gran interés de soldados que participaron en la represión de la segunda intifada a lo largo y ancho de todos los territorios ocupados y que ayudan a comprender el funcionamiento del sistema de la ocupación: un cúmulo de decisiones aparentemente "irracionales" que marchan con la precisión de un reloj suizo.

Prófugo Carlos Ortega dice que regresará a Venezuela y pide a la Fuerza Armada sublevarse

El prófugo de la justicia venezolana y promotor del golpe de Estado de abril de 2002, Carlos Ortega, aseguró que está dispuesto a regresar a Venezuela para “luchar y reconstruir el país” y le pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se revele al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En una carta enviada este lunes por el cabecilla del paro de la industria petrolera, que generó a la nación una pérdida de más de 15 mil millones de dólares, le pidió a la oposición unirse para “salir de este régimen dictatorial”.

“Vamos a integrarnos todos. Si no nos unimos ahora no existe posibilidad alguna en 2012, pues el régimen dictatorial ya estará atornillado”, afirmó. Agregó que si se mantienen las actuales circunstancias no ve “la posibilidad de un proceso electoral transparente”. Indicó que “los que estamos en el exilio estamos dispuestos a regresar para luchar, integrarnos, y reconstruir nuestro país”.

En la misiva, Ortega también exhortó a la Fuerza Armada a sublevarse al régimen del Presidente constitucionalmente electo, Hugo Chávez Frías.

“Los militares y el sector castrense tienen que defender su dignidad, a dar un paso al frente para hacer frente a las acusaciones de narcotráfico y corrupción de las que son objeto".

Desde Perú, Ortega una vez más hizo un llamado a desobedecer las leyes y a alterar el orden público en Venezuela.

“Hay que unirse, integrarse y salir a la calle a defender a los medios de comunicación, para que cese de una vez por todas esa persecución que existe contra el pueblo venezolano”.

Al finalizar el paro petrolero en febrero de 2003, Ortega huyó del país y solicitó asilo político en Costa Rica, pero regresó de manera clandestina a Venezuela.

En 2005 fue capturado en una sala de juegos en Caracas y puesto a la orden de las autoridades. En diciembre de ese año, el Tribunal 49° de Control lo condenó a 15 años, 11 meses, 5 días y 20 horas, por delitos de rebelión civil, instigación a desobedecer las leyes y uso de documentos falsos. Se ordenó su reclusión en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, de donde escapó en agosto de 2006.

El activista opositor solicitó una vez más asilo político, pero en esta oportunidad en Perú, país en el cual lo acompañan otros prófugos de los tribunales venezolanos como Oscar Pérez, Manuel Rosales, Nixon Moreno y Ramón Martínez.

Desde Lima, Carlos Ortega junto con el resto de los fugitivos, se han dedicado a emprender y secundar campañas internacionales en contra del actual mandatario venezolano.

Militar chileno que trabaja en el Pentágono, acusado de torturar prisioneros

El Correo / EFE


Un brigadier retirado del Ejército chileno, que integró la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet y que desde 2001 trabaja en Washington, adscrito al Pentágono, ha sido acusado en Chile de haber sido un torturador que obligaba a sus víctimas a cometer aberraciones sexuales.
Así lo señalaron hoy a Efe fuentes del juicio que involucra al ex brigadier Jaime García Covarrubias, que trabaja como profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos.
En el proceso, ex prisioneros y también ex militares que fueron sus subalternos acusan a García Covarrubias haber actuado con "crueldad y tratos inhumanos" contra los detenidos y los propios soldados del regimiento "Tucapel", en la sureña ciudad de Temuco.

García Covarrubias, que a finales de 1974 se convirtió en instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y represión y que en los últimos años del régimen militar integró el círculo estrecho de Pinochet, con cargos en dos ministerios, figura como "inculpado" en el proceso que se instruye en Temuco por delitos de lesa humanidad.
Entre ellos, el asesinato de seis militantes comunistas ocurrido el 10 de noviembre de 1973, encubierto como un falso ataque al cuartel, pues las víctimas permanecían detenidos en el mismo regimiento. En esa época, García servía en el Tucapel con el grado de teniente.
Los cargos y antecedentes que lo inculpan se formulan en al menos 25 declaraciones firmadas por ex detenidos y militares, documentos a los que Efe tuvo acceso, en el proceso que investiga el juez de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados chilena pedirán este semana, a través de la embajada de Estados Unidos en Santiago, que la Secretaría de Defensa de su país cese a García Covarrubias de sus funciones.
Según los antecedentes del juicio, los delitos de los que está acusado García fueron cometidos tras el golpe militar de 1973, cuando formaba parte de la Compañía de Plana Mayor del regimiento, integrando además con otro grupo de militares la Sección II de Inteligencia del cuartel.
De acuerdo con el proceso y los testigos, ambas instancias tenían a su cargo a los prisioneros que permanecían en el regimiento.
En ese tiempo, Jaime García integró también los Consejos de Guerra contra prisioneros políticos, que han descalificado tanto las cortes de justicia chilenas como internacionales.
El pasado septiembre, García tuvo que viajar a Chile por orden de la Justicia para ser interrogado y sometido a careados con ex prisioneros y militares.

Durante la diligencia, el ex detenido Herman Carrasco lo acusó de haberlo torturado junto a otros prisioneros. "El oficial Jaime García Covarrubias comenzó a golpearnos y desnudos nos obligó a efectuar actos sodomíticos, sin éxito", declaró Carrasco. García negó la acusación.
Otro ex detenido, Víctor Maturana, testimonió que "de mis torturadores pude identificar al capitán Nelson Ubilla, y a los tenientes Manuel Vásquez Chahuán y Jaime García Covarrubias".
El ex soldado Héctor Barra Reyes, declaró judicialmente que "me consta que el capitán Nelson Ubilla y los hermanos García Covarrubias interrogaban a los detenidos en el lugar donde los torturaban" y agrega que ello era cometido "principalmente por el de nombre Jaime".
El capitán Ubilla era el jefe de los hermanos Jaime y Raimundo García, tanto en la Compañía de Plana Mayor como en la Sección II de Inteligencia.
Según el ex militar Oscar Inostroza, "el teniente Jaime García se destacaba por su crueldad y tratos inhumanos hacia los detenidos y los propios conscriptos (reclutas)".
Igual cargo le formuló el ex soldado Enrique Moreno: "del teniente Jaime García recuerdo su crueldad con los prisioneros".

En cuanto al crimen de los seis comunistas, Inostroza declara que "lo ocurrido aquella noche fue una ejecución de detenidos, siendo el comentario generalizado entre los conscriptos que los oficiales Jaime y Raimundo García Covarrubias y Norberto Uribe Moroni habían participado".
Sin embargo, el actual profesor del Centro de Estudios del Pentágono sostiene en sus declaraciones procesales que "no había personas detenidas en el regimiento" y que la muerte de los seis comunistas ocurrió en un "enfrentamiento".
En sus declaraciones judiciales, García reconoce que perteneció a la DINA, la policía secreta de la dictadura, sirviendo como instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y contrainteligencia, por lo que en su hoja de vida obtuvo varias felicitaciones.

ONU se querella contra ex ministro guatemalteco en Madrid

La comisión antimafias de Naciones Unidas anunció ayer que la Audiencia Nacional de España abrió una causa penal contra el ex ministro guatemalteco de gobernación Carlos Vielmann, a quien acusa de ordenar ejecuciones extrajudiciales.

"Se deriva de una denuncia que presentó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en España contra el ex funcionario ya que ese país tiene competencia parra juzgarlo, por tener la nacionalidad española", informó el martes la organización en un comunicado.

Vielmann está actualmente en España, donde espera que un juez resuelva si autorizará su extradición a Guatemala, como producto de una denuncia en su contra por los mismos delitos, pero planteada en la nación centroamericana.

El jefe de la CICIG, Francisco Dall'Anese, dijo en el boletín de prensa que la denuncia en España no es consecuencia de la extradición que el gobierno guatemalteco pide, "sino como una persecución penal en España por ser delitos de lesa humanidad". Vielman tiene la nacionalidad española.

La justicia guatemalteca requiere a Vielmann para que enfrente un proceso por haber supuestamente ordenado la ejecución extrajudicial de siete reos durante el operativo de toma de control de la cárcel de Pavón en septiembre de 2006 y la de otros tres presos que se habían fugado de otro penal.

Vielmann ha asegurado en repetidas ocasiones que es inocente de los delitos que se le imputan. Fue ministro durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008).

Hay otros seis ex funcionarios acusados de esos hechos. El caso es investigado por la CICIG, una entidad patrocinada por Naciones Unidas y formada por investigadores de unos 25 países para desmantelar los grupos del crimen organizado y las redes criminales que les proveen de impunidad desde el amparo del gobierno.

El ex ministro fue capturado en España en octubre y liberado a finales de noviembre debido a que un recurso del acusado atrasó el procedimiento de extradición por parte de las autoridades guatemaltecas.

"Esto es un mensaje importante porque se comienza a demostrar no sólo con la presencia de la CICIG o de las naciones donantes y cooperantes en Guatemala, que quien desee cometer delitos de lesa humanidad en este país, no tendrá ni un centímetro de protección en ningún lugar del planeta, porque el mundo no está dispuesto a tolerar la impunidad ni que se lesionen los bienes jurídicos de las personas", dijo Dall'Anese en el comunicado.

Para Iñaki Gabilondo desinformar es un privilegio



El periodista Iñaki Gabilondo ha recibido el premio a la Libertad de Expresión (burguesa) 2011, que concede la Fundación 1º de Mayo del sindicato (es un decir) Comisiones Obreras. Durante la ceremonia reconoció sentirse amargado por la decisión del grupo Prisa de desvincularse de CNN+ lo cual podría implicar que termine su actividad como periodista

En el transcurso de su intervención, Gabilondo atacó las "realidades financieras" que están "imponiendo doctrinas" y "doblegando la voluntad popular" y criticó las medidas contra la crisis que Europa está llevando a cabo y que probablmente guarden relación con su actual situación personal. Esos malditos recortes... ¡Qué malos son cuando le tocan a uno!

“Ya no tengo ninguna duda de que finaliza mi tiempo como conductor de grandes programas”, dijo el periodista, a quien no le va a faltar el trabajo gracias a su cargo como consejero de la cadena de emisoras de radio SER, que lo mantendrá “ocupado” (es otro decir), y terminó afirmando que se siente un privilegiado por haber podido dedicarse al oficio periodístico.

Gabilondo es un privilegiado por vivir en una dictadura, como él mismo calificó al vigente sistema- aunque no se exilió al decirlo porque come gracias a ella- y por dedicarse a un oficio donde todos los periodistas, sean de "derechas" o de "izquierdas", se dan codazos para hacer la obligada genuflexión ante la monarquía impuesta por Franco.

Una última cuestión: ¿Desinformar, conspirar, enajenar y ser fiel al régimen juancarlista es una profesión? Yo entiendo que no, pero es obvio que sí es una forma de vida.

Triunfo de la Industria Farmacéutica: las hierbas medicinales desaparecerán de la U.E.

Gaia Health


La gran industria farmacéutica casi ha conseguido eliminar a todos sus competidores. Desde el 1 de abril de 2011 todas las hierbas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea. El enfoque en los Estados Unidos es algo distinto, pero tiene el mismo efecto devastador. Las personas sólo podrán medicarse con los productos que genere esta industria, sin ninguna otra opción, y pagando los precios que quiera.


La Industria Farmacéutica y la Agroindustria habrá completado el marzo el proceso para asumir cada uno de los aspectos relacionados con la salud, la comida que tenemos que consumir. Todo ello promete acabar con la poca salud de la que dispongamos.

En abril comienzan los Santos Inocentes

Es la inocentada más despiadada de todos los tiempos, la Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales ( THMPD) fue aprobada el 31 de marzo de 2004 (1). Puso normas para el uso de los productos herbarios que eran utilizados libremente con anterioridad. Esta directiva requiere de todas las preparaciones herbarias los mismos procedimientos que los utilizados por los productos farmacéuticos . Incluso si la hierba ha sido utilizada como remedio durante miles de años. Los gastos para conseguir esta aprobación son muy altos, que sólo las grandes empresas pueden soportar (del orden de 80.000 a 120.000 libras por hierba), y cada hierba que forme parte de un compuesto tiene que ser ensayada por separado.

Poco importa que una hierba haya sido utilizada sin peligro y con eficacia durante mucho tiempo. Recibe el mismo trato que un medicamento. Las hierbas son ajenas a este proceso. Son preparaciones hechas a partir de fuentes biológicas. No son purificadas, ya que podría cambiar su naturaleza y eficacia, como ocurre con la comida. Supondría una deformación de su naturaleza y un cambio en su uso como medicinas. La Unión Europea ya ha defendido el corporativismo desde su constitución.

El doctor Robert Verkek de la Alianza para la Salud Natural describe el problema sobre el requerimiento de la conformidad de una hierba al igual que una medicina:

La petición que hace la Unión Europea hacia las medicinas clásicas herbarias es lo mismo que intentar colocar una clavija cuadrada en un enchufe redondo. La normativa reguladora no tiene en cuenta la tradición específica. Debe estudiarse con rapidez si tal directiva no discrimina a ciertas culturas y supone una violación de los Derechos Humanos (2) Derecho mercantil

Para entender mejor lo que puede pasar, hay que consultar el Derecho Mercantil, que ha sido el centro de todos los movimientos para colocar la comida y las medicinas bajo el control de la Agroindustria y la Industria Farmacéutica.

Si han estado al tanto de lo que ha pasado en Estados Unidos en torno a la leche cruda y las reclamaciones de la FDA, Administración de Alimentos y Fármacos, se habrán dado cuenta de que por medio ha estado la Comisión Federal de Comercio (FTC), siendo parte del proceso. Más que tratar las medicinas tradicionales como una cuestión de Derechos Humanos, las han tratado desde un punto de vista comercial. Esto alegra a las grandes corporaciones, sin atender al deseo y necesidades de las personas. La FDA ha actuado de forma absurda, como en la reclamación de Cheerios, en la que las nueces se convierten en medicinas debido a las reclamaciones que sobre la salud hizo aquella empresa.

El objetivo de todo esto es crear una caja mundial para las megacorporaciones y su libre comercio. Las necesidades y la salud de las personas es un factor que no se tiene en consideración.

Cómo Luchar contra Esta Invasión en Nuestra Salud y Bienestar

No se trata de llegar a un acuerdo. Si usted valora el poder acceder al uso de las hierbas, a las vitaminas u otros suplementos, debe tomar algunas medidas. Aunque le parezcan sin sentido, considérelas si realmente le preocupa esta cuestión. ¿ Deberían negarle el derecho al tratamiento natural y la forma de mantener su salud siguiendo otra opción?

ANH se ha enfrentado activamente contra esta invasión. Han acudido a los tribunales en un intento de paralizar la entrada en vigor de la Directiva THMPD. Quizás tengan éxito, pero la historia nos dice que ninguna maniobra legal va a parar esta pesada mole. No podemos sentarnos y esperar a ver los resultados. Tenemos que ver sus esfuerzos como un todo, en el que todos nosotros desempeñamos un papel. Debemos tomar medidas. Si vive en Europa, envíe por favor una carta o mensaje a los miembros del Parlamento Europeo. En esta página puede consultar quiénes son miembros del Parlamento y las direcciones de contacto. Dígales claramente que apoya las acciones de ANH en su tentativa de suspender la entrada en vigor de la THMPD y que espera que adopten una actitud de respeto al derecho de las personas a elegir sus tratamientos herbarios.

Si encuentra difícil escribir tal carta hay un modelo al final de este artículo. No dude en usarlo. Quizás luego no preguntemos que por qué no lo hicimos, por qué perdimos el tiempo viendo un reality show en lugar de preocuparnos por esta cuestión.

Sólo protestando activamente quizás podamos parar esta parodia. Si nos mostramos apáticos, entonces nada se opondrá a los deseos de la Industria Farmacéutica. Nuestro derecho a proteger nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego. ¡No hay tiempo que perder!
La pupila insomne

Logotipo de EcuRed

Logotipo de EcuRed

Se puede afirmar que el debut internacional de EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana en Internet, ha alcanzado un enorme impacto. Todas las agencias de prensa y muchos medios internacionales, desde CNN en inglés y en español, hasta periódicos como El País y El Mundo lo han colocado entre sus principales noticias. El resumen en video El mundo en un minuto que hace BBC lo incluye entre las cuatro informaciones más relevantes y le dedica el título de dicha compilación, destacando que el tremendo interés despertado por el nuevo sitio cubano provocó inestabilidad en su servidor de cara a la Red. Pienso que no estamos tan mal en este mundo cuando una propuesta que se define como “descolonizadora” y “solidaria” despierta tanta atención.

Es lo que el escritor cubano José Lezama Lima llamaría “el rasguño en la piedra”. Con enfoques más o menos tendenciosos casi todos los medios coinciden en brindar algunos datos sobre Cuba que pocas veces salen en espacios tan privilegiados. El planeta se ha enterado de que diseminados por la Isla existen 610 instalaciones denominadas Joven Club para la enseñanza de la informática y que más de un millón y medio de cubanos accede a la Red de Redes, esta última es una cifra muy relativa porque, como ya se ha explicado, detrás de cada cuenta suele haber varios usuarios, debido a la estrategia de uso colectivo y social de las TIC implementada por Cuba ante las restricciones impuestas desde Estados Unidos.

Moderadores de EcuRed
Fotos de algunos de los líderes de EcuRed que aparecen en sus perfiles en la Enciclopedia. Ellos son para los grandes medios “el gobierno cubano”

Para los grandes medios todo lo que sucede en Cuba es obra del “gobierno”, o peor del “régimen castrista”, como dice la Agencia EuropaPress. A quienes piensen que Internet puede hacernos daño o que es el “régimen castrista” quien adoctrina a los cubanos, les viene muy bien un mensaje que me enviara uno de los jóvenes líderes de EcuRed que apenas cuenta veintiún años. Este casi adolescente vive en el municipio de Trinidad, y luego de leer las noticias sobre la obra a la que ha dedicado innumerables horas de esfuerzo ha escrito: “verdad que la prensa imperial siempre ve lo malo”. Quizás este ecuredista les ayude a comprender por qué ningún cubano necesita del “gobierno” para hacerse antimperialista, basta con conocer al enemigo de su pueblo y para ello pocas cosas hay mejores que verlo actuar en Internet.

Roma ardió frente a Nerón

Página 12


Las dramáticas escenas que se vivieron en la plaza de Montecitorio y luego en toda Roma son la pintura de un reino que prolonga su agonía mientras se van consumiendo sus fundamentos. La votación de la moción de confianza con la que la oposición desafió a Berlusconi fue una escena de contornos dramáticos, donde se puso en evidencia el coraje cívico de diputadas a punto de parir que no quisieron desertar de semejante cita y donde se vio casi con la misma nitidez no sólo el éxito agonizante de las compras navideñas de legisladores de Silvio Berlusconi, sino la podredumbre de la fruta antes fragante de la antipolítica.

En efecto, es la antipolítica rampante de signo cualunquista la que depositó tres veces al Cavaliere (¿o condottiere?) en la presidencia del Consejo de Ministros de la República Italiana y es la antipolítica en clave menor de notorios antiberlusconianos, como Walter Veltroni y Antonio Di Pietro, la que hizo diputados opositores a dos “no políticos” que ayer traicionaron a sus electores para facilitar la sobrevivencia de un primer ministro al borde de la inanición.

El incendio que luego de la votación parlamentaria engulló por doquier a blindados de las fuerzas de seguridad no fue la traducción de la furia opositora, sino la expresión de una guerrilla callejera que encuentra en las manifestaciones de masas la ocasión de desencadenarse. La protesta estudiantil (el “Día de Bloquear Todo”) que acompañó el debate parlamentario era en realidad la versión italiana de una rebelión estudiantil que tiene focos en toda la Europa del ajuste y la austeridad y se encadenó con otra serie de multitudinarios actos públicos (del Partido Democrático, del sindicato metalúrgico, entre otros) que vienen indicando que el pulso de la calle, que alguna vez acompañó a Berlusconi, ha cambiado. Las mismas estratagemas para escudarse en los fueros gubernamentales para escapar de procesos por asociación con la mafia que una mayoría le consintió durante años al elenco del Pueblo de la Libertad (principal partido de gobierno), se han transformado en un grotesco que cada vez más italianos se niegan a digerir.

En el “país normal” del módico sueño del ex premier Massimo D’Alema, el descascaramiento del oficialismo, combinado con un estancamiento económico crónico que la crisis actual no ha hecho sino agudizar, se traduciría en unos renovados bríos de la oposición. Sin embargo, ésta no logra más que demostrar una valiosa compostura para hacer votar disciplinadamente contra el gobierno a sus diputados, sin que se registre en la opinión pública una erupción de apoyo por los partidos que la integran. De hecho, con la excepción de la xenófoba Liga del Norte (socia minoritaria en el gabinete), todos los partidos huyen de la idea de saldar la crisis con elecciones anticipadas (la Legislatura podría durar hasta 2014, si el oficialismo no pierde la mayoría) en lo inmediato.

Hay buenas razones que se dicen en público para ello: un gobierno no partidario (“técnico”) podría reemplazar a Berlusconi mientras se reescribe la ley electoral, definida por su propio autor (el hoy ministro legista Roberto Calderoli) como una “chanchada”. Pero hay razones que no se pueden admitir abiertamente: no está escrito en piedra que la derecha perdería y, menos aún, que una eventual mayoría opositora pudiera definir un programa común al arco iris de partidos que se necesitarían para gobernar. En la oposición, el Partido Democrático, de ex comunistas y ex democristianos progresistas, ha fracasado hasta ahora en alcanzar dimensiones como para gobernar solo. En el Parlamento actual, sólo puede contar con el litigioso antipartido anticorrupción Italia de los Valores, o con los agrupamientos ex berlusconianos, en versión certificada por el Vaticano (la Unión de Centro) o postfascista (Futuro y Libertad para Italia). La izquierda extraparlamentaria, mientras tanto, tiene serias pretensiones de retornar al legislativo, blandiendo la imagen carismática del presidente de la Región Apulia, Nichi Vendola, que algunos ven como el único capaz de disputarle la arena mediática a Berlusconi en una campaña electoral.

No deja de ser cierto que, habiendo sobrevivido a su caída por tres votos, incluyendo al menos cinco ostensiblemente comprados, el gobierno en ejercicio está “clínicamente muerto”, como lo definió el jefe opositor Pierluigi Bersani. Sin embargo, por detrás del decorado parlamentario, a pesar de las vistosas llamas de ayer, hay una sociedad atemorizada por su propio envejecimiento y declinación, parte de la cual odia a los inmigrantes que necesita y una elite económica parte de la cual eligió el atajo de la colusión mafiosa en lugar del sendero de la innovación que hizo de Italia una potencia económica hasta inicios de los ’90.

Nada de eso se ha terminado de consumir, porque el berlusconismo lo ha interpretado, representado y alimentado. Nada de eso tiene un reemplazo inminente, porque las fuerzas reformistas se han dedicado estos años más a la ciencia política que a la política, disolviendo y fusionando partidos en una fuga voluntarista hacia adelante, donde se reemplazó un progresismo que avizoraba un fin de la historia comunista por otro que creyó que la “normalidad” capitalista se alcanzaría por pura fuerza de gravedad. Pues no, el horizonte requiere de imaginación para ser dibujado y de esfuerzo para ser alcanzado. Lo que ocurre cuando no se logra eso (y aunque mientras tanto un viejo orden muera), Gramsci lo llamaba crisis. Y no simplemente crisis de gobierno.

Forlán y su balón: "Me acordé de mi familia, mis amigos, mi gente y mi novia"


El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, el joven alemán Thomas Müller, máximo goleador, y el español Iker Casillas, mejor arquero de la justa ecuménica, recibieron sendos trofeos en la jornada de ayer en Herzogenaurach (Alemania).

El rubio delantero del Atlético de Madrid y de la Selección celeste, de 31 años, recibió el Balón de Oro, Müller el Botín y el experimentado guardameta del Real Madrid y campeón del mundo con la "Roja" el Guante del "preciado metal" en la sede de la empresa de equipamiento deportivo alemana Adidas. "Es un privilegio formar parte de este grupo tan selecto que ya recibió el Balón de Oro", comentó el sudamericano, haciendo referencia a jugadores de la talla de Pelé, Diego Armando Maradona y Johan Cruyff, que lo recibieran en el pasado.

El Premio Balón de Oro recibido por el talentoso jugador charrúa, que se concede al mejor futbolista del torneo, ha sido ganado por algunos de los mejores jugadores de la historia: el brasileño Pelé (1970), el holandés Johan Cruyff (1974), el argentino Diego Maradona (1986) y el francés Zinedine Zidane (2006).

El atacante dijo además que "recibir este premio es algo sumamente lindo, para tenerlo y conservarlo", al tiempo que agregó que cuando lo eligieron como el mejor jugador del Mundial "fue algo inesperado porque no vas a jugar pensando que te pueden elegir como el mejor sino que vas con la idea de hacer lo mejor posible para que tu Selección llegue a los primeros lugares".

Dijo además que "ha sido un día hermoso, emotivo. Me acordé de mi familia, de mis amigos, de mi gente. De mi novia, de los que siempre están a mi lado. Estoy muy feliz. Este premio es para todos mis compañeros. Es el fruto del trabajo de un colectivo, de una selección que me ayudó en todo momento con su solidaridad a estar en primera línea en el Mundial. Es un día verdaderamente inolvidable. Tampoco me puedo olvidar del cuerpo técnico y de un país que ha estado a mi lado. Por primera vez un uruguayo accede a este premio y estar arriba con los más grandes es un orgullo", señaló.

El futbolista estuvo acompañado en la ceremonia por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, su madre Pilar, su hermano Pablo y su representante Daniel Bolotnikoff.

Mientras tanto, Forlán sostuvo que le gustaría "volver a vivir en Uruguay" pero consideró que "volver para jugar es muy complicado porque hay diferentes lugares en los cuales me gustaría jugar antes, como Estados Unidos, Brasil y mismo en otros clubes de Europa".

Estos galardones fueron otorgados en particular por el voto de los periodistas acreditados en Sudáfrica durante la Copa del mundo que tuvo lugar entre junio y julio.

"Es una gran satisfacción recibir este premio (...) Espero que los éxitos continuén en 2011", destacó por su parte Casillas. Müller, de apenas 20 años, también mejor jugador juvenil del torneo, anotó 5 goles.

Mató al suegro, acuchilló a la suegra, raptó su novia, secuestró mujer y fue baleado por policías

Tras ultimar a su suegro de un tiro, un joven de 27 años, de iniciales MB, se llevó a su ex pareja por la fuerza y amenazó a un automovilista para que lo transportara hacia la capital departamental, para culminar herido de cuatro balazos al resistirse al accionar policial.

El drama familiar se generó en las primeras horas de la pasada jornada cuando el joven, armado con un cuchillo y una escopeta, se trasladó al hogar de su ex novia con el objetivo de reanudar las relaciones amorosas, hecho este al que la mujer se negaba.

Pero, muy lejos de aceptar esta decisión de su ex, el joven se puso aún más violento, y quiso llevársela de cualquier forma, lo que intentó impedir su hasta hace poco suegro.

Al intentar disuadir la actitud del irascible, Elciro Ruben Gopar Pírez, de 76 años, quien saliera en defensa de su hija, recibió un fulminante disparo en el pecho con la escopeta de parte del joven. No conforme, el victimario tomó el arma blanca que llevaba entre sus ropas e hirió levemente a la esposa de la víctima, una mujer también de avanzada edad, que le salió al cruce luego de que el agresor ultimara a su esposo.

Fuera de sí, el agresor se retiró del lugar llevándose por la fuerza a la joven con la que quería "volver" a tener una relación.

Desnorteado, y queriendo irse rápidamente de la localidad, se le tiró delante, en las cercanías del cementerio local, a un vehículo ocupado por una pareja, a la cual amenazó con la escopeta.

Con el dedo en el gatillo, hizo descender al hombre y obligó a que la mujer tomara el volante y lo trasladara, junto a su amada, por las rutas Nº 42 y 43 duraznenses.

Paralelamente, las autoridades policiales del departamento del centro del país, tras ser alertadas por familiares y vecinos de la familia damnificada, montaron una amplio operativo, desplegando en todo Durazno, efectivos cuyo fin era detener al homicida y secuestrador.

A pocos kilómetros del lugar y cuando iba rumbo a la capital departamental, el auto en que se desplazaban fue interceptado por un patrullero de la Seccional 6ª.

Descuido, tiros y fuera de peligro

Al darle la voz de alto los policías, el joven descendió del vehículo y usando a las dos mujeres que tenía como rehenes de "escudos humanos", amenazó a los efectivos que si no se retiraban, las iba a matar.

Los funcionarios le abrieron paso y en el momento en que intentó abordar el móvil policial para continuar la fuga en dicho rodado, un par de efectivos, en un descuido del homicida, intentaron reducirlo, tomándolo de los brazos.

Forcejearon, e incluso el joven logró zafar un instante, el cual aprovechó para intentar agredir a uno de los policías que lo acosaban, pero el arma se le trabó y no salió el tiro, pero uno de los policías al ver tal situación límite y para defender a su compañero, logró accionar el gatillo de su pistola de reglamento y efectuar cuatro disparos, los que impactaron en la humanidad del violento, que cayó al piso herido, aunque fuera de peligro.

Inmediatamente fue subido a una patrullero y trasladado al hospital Dr. Emilio Penza de la ciudad de Durazno, donde tras ser atendido, al cierre de esta edición, permanecía internado en observación, aunque estable y sin riesgo de vida.

En tanto, ambas mujeres que sufrieron durante algunas horas, que para ellas fueron eternas, un shock emocional, no tuvieron lesiones físicas.

Fuentes policiales confirmaron a LA REPUBLICA que ahora esperaran la evolución del joven homicida para indagarlo, tras lo cual será conducido ante la Justicia duraznense.

UNA HISTORIA REPETIDA

Cuentan las malas lenguas que la relación entre el homicida y la hija de Gopar Pírez venían de mal en peor. Los jóvenes que se conocieron unos tres años atrás estaban algo distanciados. Inducido por los celos, el agresor la había amenazado en más de una oportunidad, hecho que habría motivado más de una denuncia ante policial.

El lunes, el homicida, que había estado en Blanquillo en la tarde, retornó en la noche. Dejó su moto ­que lo llevó desde La Paloma, que está a unos 35 kilómetros de Blanquillo­ a 500 metros del centro poblado, y a pie, llego al Mevir donde vive su ex pareja. Alertada por el ladrido de los perros, la mujer abrió la puerta, y el joven aprovechó para entrar.

El homicida, que realizó changas en establecimientos de la zona, en la actualidad integraba la selección de fútbol de San Gregorio de Polanco y el pasado fin de semana tuvo una destacada actuación en el encuentro ante Paso de los Toros. Es un número cinco de valía que en su momento estuvo muy cerca de enrolarse al Club Nacional de Fútbol.

Estados Unidos presionó al gobierno de Tabaré Vázquez por caso Mitrione

Los primeros documentos de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, desclasificados por Wikileaks, dan cuenta del constante interés de dicho país por el crimen del ex agente de la AID, Dan Anthony Mitrione. En 2008, pidieron información y vetar a Henry Engler para ocupar cargos públicos.

Vázquez-Baxter. Cables filtrados revelan buenas relaciones entre Uruguay y EEUU
Vázquez-Baxter. Cables filtrados revelan buenas relaciones entre Uruguay y EEUU

El gobierno de Estados Unidos aseguró a su par uruguayo "no haberse olvidado" del asesinato del agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (US-AID por sus siglas en inglés), Dan Anthony Mitrione, y catalogó como "desafortunada" una posible designación del médico Henry Engler para ocupar un cargo público.

Cinco documentos emitidos entre 2006 y 2010 por la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, desclasificados por el sitio Wikileaks y publicados por el diario "El País" de Madrid (España), dan cuenta de las buenas relaciones entre el gobierno norteamericano y la administración de Tabaré Vázquez, más allá de las tensiones existentes por temas de derechos humanos.

En este sentido, los cables revelan los hechos posteriores al pedido formulado en 2008, por el ex presidente Vázquez al gobierno de George W. Bush, de desclasificar información de los organismos de seguridad norteamericanos sobre el homicidio de Cecilia Fontana de Heber, en 1978.

El ex embajador norteamericano en Montevideo, Franck Baxter, mantuvo en mayo de 2008 un encuentro con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, para informarle sobre la desclasificación de 14 documentos del Departamento de Estado, pero notificando la inexistencia de "otra información adicional" útil para identificar a los responsables del crimen de Fontana.

Sin embargo, durante la reunión con el canciller uruguayo el embajador Baxter asegura haber "contraatacado" reivindicando el "no resuelto" caso de la muerte de Mitrione. "El USG (gobierno de Estados Unidos) no se ha olvidado de ese crimen contra un ciudadano norteamericano" y que sus "perpetradores" permanecen impunes, dijo Baxter durante la reunión, según el REF. 00197 emitido por la Embajada norteamericana el 28 de mayo de 2008.

En este sentido, el embajador Baxter "urgió a Fernández a desclasificar cualquier archivo que el GOU (gobierno uruguayo) pueda tener sobre el caso Mitrione". Asimismo, otro cable desclasificado da cuenta que la Embajada en Montevideo intentó, en 2004, "reabrir la investigación sobre el asesinato de Mitrione", pero la requisitoria fue denegada.

Mitrione era un experimentado agente de la AID, que arribó en 1969 a Uruguay para asesorar y apoyar a los organismos de seguridad en su lucha contra el MLN-tupamaros, siendo asesor en técnicas de tortura. El MLN mató a Mitrione el 10 de agosto de 1971, tras permanecer secuestrado durante una semana en la "Cárcel del Pueblo". El cuerpo del ex agente de la AID apareció acribillado, en un coche abandonado.

Veto a Engler

Las "reminicencias" del caso Mitrione implicaron, incluso, que el gobierno de EEUU considerara "desafortunada" la posible designación del médico Henry Engler para desempeñar un cargo oficial dentro del GOU. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", afirmó Baxter.

Los cables emitidos por la Embajada de EEUU en Montevideo dan cuenta de las buenas relaciones existentes entre ambos países, y admite trabajar "regularmente con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", según narra un telegrama emitido en 2007.

Sin embargo, "hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione". En este sentido, los cables recuerdan las negociaciones entabladas entre el GOU y la empresa norteamericana General Electric, para la adquisición de equipamiento para el Centro de Imagenología Molecular (Cudim).

"Creemos que la Embajada debe distanciarse de este proyecto y discretamente informar a las partes interesadas que el motivo es la presencia de Engler", expresó el consejero de la Embajada norteamericana, James Nealon, en 2007. "La Embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y el papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación", dice. Los representantes de la Embajada solicitan entonces al Departamento de Estado instrucciones sobre como actuar ante este "delicado asunto".

Sin embargo, los cables dejan constancia que la Embajada no cree que Engler haya participado directamente del crimen de Mitrione, pero estiman probable que haya dado la orden y proporcionara las armas para su ajusticiamiento. El reconocido científico uruguayo fue designado posteriormente como director del Cudim, por el ex presidente Tabaré Vázquez.

Los dinosaurios vuelven a 'invadir' Madrid


Los dinosaurios han regresado a Madrid tras una larga ausencia que ha servido para renovar el espacio en el que habitaron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Los más de 1.500 metros de la Sala de Geología han perdido su aire decimonónico para la inaguración de una muestra que devuelve diplodocus, mastodontes y homínidos a su lugar.

Se trata de la exposición 'Minerales, fósiles y evolución humana', que actualiza contenidos científicos que se habían quedado totalmente obsoletos, desde que en 1989 se abriera la muestra anterior. Desde entonces, nuevos hallazgos paleontológicos, muchos en España, hacían necesario un remozado que ha tardado dos años y medio en ver la luz.

Ahora, no solo se ha rediseñado el espacio, con un estilo museográfico mucho más moderno, sino que se han recuperado piezas que estaban apolillándose en los almacenes del Museo por falta de espacio para estar a la vista.

Como ya lo eran antes, la estrella será la colección de dinosaurios que fueron hallados en la formación Morrison de Estados Unidos, el gigantesco 'Diplodocus carnegii', que fue donado por su descubridor a Alfonso XIII en 1913, o el no menos grande megaterio americano, que viajó desde Argentina hasta el museo hace más de 200 años y fue el primer fósil que se montó en la historia de la paleontología.

Para disfrute de los más más pequeños, que suponen el 80% del público del Museo, se ha instalado una mesa táctil y una pantalla que permiten sostener en la mano a los dinosaurios y moverlos en diferentes direcciones. Es uno de los guiños de renovación tecnológica que ofrece la nueva cara de esta institución.

Evolución

Hay que subir a la segunda planta para cambiar de era. Es el momento de adentrarse en la compleja evolución humana, resumida en ocho vitrinas y unos paneles (teatrillos) en los que se explican los procesos biológicos.

El recorrido comienza con una naturalizaciones de grandes primates emparentados con los humanos (orangután, gorila y chimpancé), para seguir con los cambios al bipedismo, el primitivo 'Sahelanthropus tchadensisa' (conocido como 'Toumai'), los australopitecus, los primeros homínidos (erectus,ergaster y floresiensis), los 'heildebergensis' de Atapuerca, los neandertales y los 'sapiens'. "El reto ha sido resumir en poco espacio la historia de estas especies, desde que se irguieron hasta el pensamiento simbólico", apunta el investigador Antonio Rosas, asesor científico de esta parte de la exposición.

El tercer apartado tiene por objeto las piedras, aunque con algunas de ellas puedo llegar la vida a la Tierra. Entre los minerales hay algunos de histórica importancia. Es el caso de los azufres agotados de Conil (Cádiz), la obsidiana pulida llamada 'el espejo de los incas' y oro procedente de Colombia. "En su selección hemos tenido en cuenta criterios científicos, históricos y estéticos", apunta Eusebio Bonilla, unos de los comisarios de la muestra.

Junto con los minerales, se exponen más de 200 meteoritos de todo el mundo. Entre ellos, los recogidos en España desde 1773 hasta nuestros días, pero también un fragmento del famoso meteorito Allende, en el que se descubrieron aminoácidos.

Algunos de los presentes en la inauguración comentaban algunas carencias de la muestra. Por ejemplo, la falta de referencias al origen de la vida en la Tierra, o más tecnología interactiva. Pero fuentes del Museo reconocían que la crisis económica les 'pilló' en medio de la remodelación y tuvieron que aplicar la tijera a algunos apartados.

En todo caso, es una buena noticia que los dinosaurios regresen a Madrid... para las Navidades.

Cómo aumentar el número de pulmones para trasplante

Aplicando una técnica adecuda para proteger los pulmones después de la muerte cerebral de un posible donante podría duplicar el número de dichos órganos disponibles para futuros receptores. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Una gran noticia, teniendo en cuenta que "es el órgano más sensible de todos. Se lesiona y se infecta (bronquitis, neumonía) con mucha facilidad. Es el que menos se consigue en un donante porque es el más difícil de mantener en buen estado", explica Juan José Rubio, intensivista y coordinador de trasplantes del Hospital Puerta de Hierro (Madrid). De hecho, según los autores de la investigación, realizada en la universidad de Turín (Italia), sólo entre el 15% y el 20% de los pulmones con un funcionamiento óptimo finalmente se pueden trasplantar.

Para Luciana Mascia, una de las responsables de este trabajo, la clave radica en la estrategia que se aplica para prolongar la vida útil del pulmón. Como señala el doctor Rubio, "los enfermos con muerte encefálica están siempre en la unidad de cuidados intensivos y con un respirador que se encarga de meter aire a presión para mantener este órgano vivo con la mejor oxigenación posible".

"El problema es que cuando respiramos de forma natural el aire entra prácticamente sin presión y este elemento diferenciador es el que podría generar rotura del pulmón (barotrauma)". Y, añade: "A veces, se mete más volumen de lo que necesita dicho órgano en un momento dado y si se inflama demasiado es perjudicial, se desgarra o se producen microtraumas a nivel celular (volutrauma). Son los dos problemas fundamentales que puede ocasionar el uso del respirador".

Ventilación sin trauma

En su afán por encontrar una mejor forma de utilizar la asistencia respiratoria, el equipo de investigadores italianos propone aplicar la técnica de protección pulmonar, que consiste básicamente en aplicar presiones bajas y volúmenes bajos con el objetivo de que la ventilación del pulmón sea lo menos traumática posible. Después de examinar y comparar la estrategia de ventilación convencional (59 pacientes) y la estrategia de protección pulmonar (59 pacientes) en 12 hospitales europeos, concluyen que en el transcurso de seis horas, el número de pulmones en disposición de ser trasplantados en el primer grupo eran 32 (54%), mientras que en el segundo eran 56 (95%). Casi el doble.

Según el intensivista español, esta 'nueva' estrategia "la estamos utilizando ya desde hace unos 10 años en personas con problemas respiratorios, concretamente en afectados por el síndrome de distrés respiratorio agudo, donde se ha demostrado que el uso de menor presión y menor volumen mejora la evolución de estos pacientes".

Lo que esta investigación demuestra es que su aplicación en donantes después de su muerte cerebral también ofrece resultados muy positivos. De hecho, argumentan los autores del estudio, "la estancia media en la unidad de cuidados intensivos de los receptores de pulmón con ventilación convencional fue de 12 días, mientras que los receptores de pulmón con protección pulmonar fue de ocho días".

En la práctica clínica, la realidad es que "la moda de presiones y volúmenes altos para proteger los pulmones ha desaparecido", afirma el doctor Rubio. Y aún más: "Aunque es cierto que la estrategia de protección pulmonar aún no se realiza de forma rutinaria en donantes, cada vez se utiliza más dado que las guías de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya incluyen entre sus recomendaciones esta metodología".

Por qué no dormir nos hace estar más feos

Un voluntario tras dormir bien (izquierda) y ser privado de sueño (derecha)

Como todo el mundo sabe, nuestra sociedad de consumo es una fuente casi inagotable de paradojas; algunas superficialmente entrañables, otras dolorosamente absurdas. Una de ellas, más cercana al primer grupo que al segundo, acaba de ser puesta de manifiesto por un equipo de científicos en Suecia, y podría traducirse al lenguaje llano mediante la siguiente contradicción: cuanto más obsesionados estamos con la imagen, más nos gusta vivir de noche; lo cual, a su vez, nos hace tener un aspecto horrible al día siguiente.

El estudio, que en realidad es una especie de broma navideña, proviene del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), y forma parte del último número del 'British Medical Journal' (BMJ). Esta publicación, toda una referencia en el ámbito de la salud, dedica tradicionalmente un especial navideño a informes que tratan los temas más estrambóticos, aunque demanda de ellas los "requerimientos estandarizados" habituales en cualquier investigación. En este caso, más de 30 voluntarios fueron privados de sueño y se diseñó un completo análisis estadístico para comprobar que, efectivamente, el sueño se nos nota en el rostro, y los demás nos ven más guapos cuando hemos dormido bien.

El experimento, dirigido por John Axelsson, del Departamento de Neurociencia Clínica de la mencionada institución, contó con 33 participantes de entre 18 y 31 años. Todos ellos fueron fotografiados entre las dos y las tres de la tarde, la primera vez tras haber dormido bien y una segunda después de haber sido privados de sueño. Durante el tiempo que duró el estudio, realizado en los Laboratorios del Sueño de la capital sueca, no se permitía alcohol, y no se aceptaron voluntarios fumadores, ya que estos dos hábitos habrían acentuado el mal aspecto de los sujetos.

En la investigación, denominada 'Beauty sleep' ('Belleza del sueño'), se controlaron todos los posibles efectos distorsionadores de la imagen: se usó la misma luz, la misma cámara y la misma expresión facial, sin maquillaje ni peinados que cubrieran el rostro, y siempre en la misma habitación. La diferencia es que la primera vez habían dormido ocho horas, y la segunda ya llevaban 31 horas despiertos, lo que se sumaba a un descanso escaso en la noche anterior. Después, se pidió a 65 observadores voluntarios que dijeran si veían rastros de cansancio o de falta de salud en las imágenes que se les mostraba.

Los observadores, naturalmente, no conocían el objeto del experimento ni si las personas que veían habían dormido bien o mal, pero adjudicaron valores significativamente mayores de salud y belleza a los rostros fotografiados tras haber dormido bien. "Cuando se les privaba de sueño, la gente era evaluada como menos saludable, más cansada y menos atractiva que después de una noche de sueño normal". Concretamente, la percepción de la salud bajaba una media de un 6%, la del atractivo se reducía en un 4% y la del cansancio se incrementaba un 19% si el individuo había dormido mal.

Los investigadores concluyen que estos resultados, coherentes con lo que se sabe acerca de los efectos de la falta de sueño, podrían tener importancia en la práctica médica. "Estudios futuros podrían centrarse en la relevancia de estas pistas faciales en entornos clínicos", señalan. "Podría investigarse si los médicos son mejores que la población media en detectar el sueño o la salud a partir de los rasgos de la cara", proponen para continuar esta línea de investigación... Quizás las próximas Navidades, si las crisis no lo impiden.

Una juez ordena registrar la sede del BBVA para investigar las condiciones de sus hipotecas

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha ordenado "la recogida judicial de toda la información" referida a la contratación de seguros 'swaps' con las hipotecas concedidas por el BBVA, producto que fue denunciado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El 'swap' es un producto financiero equivalente a un seguro que puede ser aplicado a todo tipo de contratos. En el caso de las hipotecas, tiene el efecto de 'convertir' el interés variable en uno fijo: si el Euribor supera un nivel prefijado, el seguro paga una compensación al cliente; pero si baja, como sucedió después, es el consumidor el que paga la diferencia.

El juzgado quiere acceder a esta información antes de decidir si admite o no a trámite la demanda presentada por Adicae.

El registro tendrá lugar este miércoles 21 de diciembre. La comisión Judicial, "con la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado", recabará "un listado de afectados" en la sede del BBVA, banco que "se negó", según ADICAE, a entregar esta información cuando el Juzgado se lo exigió por primera vez.

El objetivo de la asociación, amparada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, es comunicar a todos los clientes "la existencia de la demanda colectiva y la posibilidad de reclamar sus derechos a través de la misma".

Por su parte, el BBVA ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar dar información de sus clientes, dado que ésta está protegida por el deber de confidencialidad.

Asimismo, ha recurrido para que el auto de la juez quede en suspenso mientras llega la decisión del Constitucional.

Las entidades suelen preservar los datos de sus clientes en estos procesos ya que han detectado que, en ocasiones anteriores, las asociaciones de consumidores han utilizado la información conseguida en un proceso judicial para captar nuevos socios.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, denuncia en un comunicado "los miles de millones de euros que, mediante clips, swaps, cláusulas suelo, etc... viene recaudando indebidamente (la banca) del bolsillo de los consumidores".

Por ello, la asociación presentó estas demandas frente a ocho bancos y cajas, entre los que se encuentra el BBVA, solicitando "tanto la cesación de la actuación de estas entidades como la nulidad de los contratos y la indemnización de los daños a los afectados".

'Si dijera lo que sé, adiós al Mundial y a la Eurocopa'

Durante el desfile desordenado de seis de los 13 imputados por la ‘operación Galgo’, Eufemiano Fuentes, el médico que algunos medios internacionales ya conocen por el apodo de ‘doctor doping’, improvisó un portavoz para emitir sus bravatas. Fue un chico de barrio, habitual inquilino de los calabozos de la Plaza de Castilla. Más habitual que el ginecólogo canario, quien sólo los ha probado, con ésta, dos veces.

Pérez Templado, abogado de Eufemiano Fuentes.

Pérez Templado, abogado de Eufemiano Fuentes.

Durante varias horas de la mañana del domingo, compartieron celda. El muchacho quedó hechizado por el verbo fluido y la mirada franca, clara, de Eufemiano. Casi le convenció de que era inocente, pero también le dio a entender que lo perseguían por saber demasiado. “Si dijera lo que sé, adiós al Mundial y a la Eurocopa”, afirma el vallecano que les soltó el grancanario a él y a sus compañeros de desventura.

Ya en la ‘operación Puerto’ de 2006, Fuentes insinuó que llevaba deportistas de otras especialidades, más allá del ciclismo: atletas, tenistas, futbolistas. Y desde hace más de una década ha presumido de echarle manos biológicas a equipos de fútbol profesionales, aunque sólo sean fehacientes sus colaboraciones con el Elche y la Unión Deportiva Las Palmas.

La portavocía ocasional de un chaval de la calle nos ha transmitido el mensaje que ya lanzara la madre de los hijos del doctor hace dos años. Dijo Cristina Pérez que si se animara a hablar, el deporte español y la idílica Barcelona ’92 se derrumbarían.

Lo de Eufemiano Fuentes puede ser otro farol, motivado por la presión a la que está siendo sometido de nuevo, que él achaca –según su mensajero suburbial- a la ‘Ley del Banquillo’. Es decir, que los jueces se la tienen jurada. Pero los antecedentes también sugieren que al médico se le tiene mucho, demasiado miedo. El hombre que sabía demasiado amenaza con soltar la lengua.

'Broma' de Blatter 'Gays y lesbianas deberán abstenerse en Qatar'


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter indicó que la decisión de este mes de dar la organización de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, estuvo relacionada con la idea de "expandir el deporte y no por dinero". Ante la pregunta sobre si gays y lesbianas deberían preocuparse por si podrán asistir al Mundial de Qatar debido a su actitud hostil respecto a la homosexualidad, Blatter bromeó: "Deberían abstenerse de cualquier actividad sexual".

El mandatario luego remarcó que la FIFA no tolerará ninguna forma de discriminación y señaló que estaba seguro de que todos podrían asistir y disfrutar del Mundial de Qatar, la primera nación árabe y de Oriente Medio que recibirá una Copa del Mundo, además de la más pequeña.

"Iremos a nuevos territorios. No hablen de dinero. Esto no tiene nada que ver con dinero", aseguró el titular de la FIFA. Blatter rechazó anteriormente acusaciones de corrupción en su entidad, luego de críticas recibidas por parte de medios de Estados Unidos y Gran Bretaña. El Mundial del 2018 en Rusia será el primero en Europa del Este después de 10 ediciones organizadas en la región occidental del continente.

Inversiones en Sudáfrica

Por otra parte, la FIFA destinará 80 millones de dólares a un fondo de inversión para que el anfitrión del último Mundial, Sudáfrica, lo asigne a desarrollo del fútbol, educación, salud y proyectos humanitarios, dijo Blatter. "El fondo de inversión es la última pieza de nuestro mosaico relacionado a las actividades de legado del Mundial para el continente africano", declaró Blatter. "Esta es también una recompensa para los sudafricanos por haber sido tan grandes anfitriones".

La FIFA informó en un comunicado que durante los preparativos para el torneo se entregaron a Sudáfrica otros 20 millones de dólares. "Siempre dijimos que la primera Copa del Mundo FIFA en suelo africano debería dejar un legado deportivo y social perdurable una vez que el torneo finalizara", destacó Blatter. "Este fondo de inversión es otro logro concreto", añadió.

La FIFA indicó que la auditora Ernst and Young administraría el fondo de inversión para garantizar que todo el dinero se invierta en proyectos que beneficien al público. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien se presentó junto a Blatter en una rueda de prensa en Soweto, dijo que el la Copa del Mundo había ayudado a suavizar los efectos de la recesión global en la economía del país y que contribuyó al crecimiento para este año.

La Voyager 1 llega a los confines del Sistema Solar


Tras una odisea de 33 años, la nave espacial Voyager 1 de la NASA ha llegado al borde de nuestro sistema solar.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la mítica misión ha llegado a una zona en la que la velocidad del gas caliente ionizado, o plasma, que emana directamente hacia el exterior desde el sol, se ha reducido a cero. Los científicos sospechan que el viento solar ha cambiado de dirección debido a la presión del viento interestelar en la región entre las estrellas.

Se trata de un hito en la trayectoria de la Voyager 1, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. "La Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", dijo Ed Stone, científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Nuestro Sol emite una corriente de partículas cargadas que forman una burbuja conocida como heliosfera, situada alrededor de nuestro Sistema Solar. Es un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque a partir de la cual se ralentiza y se calienta.

La velocidad del viento solar

La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977. Los científicos han utilizado los datos de esta nave para calcular la velocidad del viento solar. Cuando la velocidad de las partículas cargadas que impactan en la Voyager 1 es igual a la velocidad de la nave, la velocidad del viento es cero. Esto se registró el pasado junio, pero los investigadores siguieron tomando datos durante cuatro meses porque estas velocidades pueden fluctuar.

Estos nuevos datos han sido presentados en una reunión de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco. La entrada de la Voyager 1 en el espacio interestelar se apreciará en los registros por una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes a la vez que aumentará la densidad de partículas frías.

Los científicos están utilizando modelos de la estructura del Sistema Solar para determinar cuando cruzará la Voyager 1 la heliosfera. Sus estimaciones actuales indican que la nave cruzará esa frontera en unos cuatro años.

Tiene entre 1.650 y 1.800 años de antigüedad La estatua que surgió de la lluvia


La espectacular tormenta de los últimos días en Israel ha dejado varios heridos, enormes daños materiales y algo más. Si en Tel Aviv, por ejemplo, tumbó 130 árboles, en la sureña ciudad costera de Ashkelon ha provocado importantes desperfectos y un valioso hallazgo.

Al mal tiempo, buena cara. Y al día siguiente de la tormenta una monumental sorpresa ha amanecido en un acantilado de Ashkelon. Para delicia de los arqueólogos y amantes de los misterios, se ha descubierto una estatua femenina romana de un metro y 20 centímetros de altura y 200 kilos de peso. Una mujer tan impresionante como anciana ya que se calcula que tiene entre 1.650 y 1.800 años. Si no fuera porque le falta una cabeza y una mano, se diría que se conserva muy bien para su edad. De mármol y colocada seguramente en una casa de baños, viste una toga y está esculpida de tal forma que aún se aprecian perfectamente sus sandalias y pechos.

Al hacerse público el hallazgo de la estatua romana y otros tesoros arqueológicos escupidos por el acantilado, Ashkelon se ha llenado de expertos y arqueólogos, ansiosos por ver a la musa de cerca. Poco después de ser descubierta por la ira puntual de la naturaleza y retratada por la necesidad permanente de los fotógrafos, la estatua blanca ha ido a parar al departamento de tesoros nacionales de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"El mar nos ha dado una increíble y bella estatua sin cabeza y partes de una mano. Probablemente fue importada de Italia, Grecia o Asia Menor y quizás sea una representación de la diosa Afrodita", explica el arqueólogo jefe de la zona de Ashkelon, Yigal Israel, que indicó a los medios locales que la figura fue descubierta por un transeúnte que avisó a las autoridades. El Ayuntamiento se puso manos a la obra, nunca mejor dicho, y rescató a la mujer de las amenazantes olas del Mediterráneo. Según él, "la estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado, pero sorprendentemente no sufrió daños. Estimamos que la cabeza y la mano perdidas ya le faltaban incluso desde la época romana".

Pero a primera vista los daños se pueden considerar un desastre nacional. La tormenta no tuvo piedad con todos. Secciones de un mosaico de colores se arruinaron y muchos fragmentos fueron arrastradas por el agua. "Debajo de la zona donde se construyó el paseo marítimo, se encuentran muchas pruebas arqueológicas que podrían arrojar luz sobre diferentes épocas históricas. Desde el lunes, estamos aquí para básicamente lamentarnos de que algunas han desaparecido por completo", comenta el arqueólogo Cobi Sharbit que espera "rescatar lo que se pueda en los próximos dias".

Se suele decir que si remueves un poco en Tierra Santa, descubres una piedra de la época del rey David. A partir de ahora se tendrá que añadir que a cada gran tormenta le espera su estatua romana, ilesa, orgullosa y con sandalias incluidas.