tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una universidad en el P2P

El sistema universitario no responde de forma adecuada a las demandas sociales. Es la premisa de los creadores de la primera universidad P2P, la Peer-to-Peer University (p2pu.org): una comunidad educativa en línea inspirada en la filosofía P2P (intercambio libre y gratuito de contenidos en la Red) que ofrece cursos sobre materias tan diversas como desarrollo web o realización de campañas electorales.

"Si estudias programación web en la universidad, para el momento en que salgas al mercado laboral la tecnología que has aprendido se ha quedado obsoleta", resume Philipp Schmidt, cofundador de la P2PU, de nacionalidad alemana pero residente en Johanesburgo (Sudáfrica).

"En nuestros cursos, la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos", explica Schmidt. También cualquiera puede ser profesor (Schmidt habla de "líderes" o "facilitadores"), ya que no hay requerimientos de currículo. ¿Cómo se aseguran de las capacidades de esos facilitadores? "Son los propios alumnos los que evalúan los cursos. Si no los encuentran útiles, los dejan. Preguntamos a los usuarios si creían que las calificaciones formales de los profesores eran importantes, y nos dijeron que no", continúa.

Tampoco hay títulos, aunque sí han buscado en algunos casos la acreditación por parte de empresas o universidades. Por ejemplo, la Fundación Mozilla acredita los conocimientos del curso de programación web y una universidad estadounidense otorga créditos a los alumnos que cursen alguna materia en la P2PU.

Hasta ahora, se han realizado 35 cursos. La previsión es que serán más de 200 a finales de 2011.

En cuanto a los contenidos, todos los materiales que se utilizan están disponibles de forma gratuita en la Red.

El propio Schmidt forma parte de un consorcio creado por el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) encargado de hacer públicos todos los contenidos de las clases de este centro estadounidense, incluidos vídeos en los que los profesores explican las materias.

Delia Browne, la otra fundadora de P2PU, neozelandesa, está convencida de que las nuevas tecnologías permitirán responder con más rapidez a las necesidades de conocimiento de la sociedad.

"Estamos pensando en crear cursos que puedan ser útiles para personas que trabajan en ONG en países en desarrollo", dice Browne. "Por ejemplo, cursos de respuesta en caso de desastres naturales", explica. Pero en muchos países la penetración de los ordenadores es todavía limitada. ¿Cómo superar esta barrera? "En esos países la gente accede a Internet a través del móvil. Y casi todo el mundo tiene uno", argumenta Browne. Por eso, el siguiente paso de P2PU es diseñar una forma de funcionar para estos dispositivos.

"El sistema educativo de grados es un monopolio que queremos subvertir". Este objetivo tan atrevido lo proclama Allen Gunn, director ejecutivo de la ONG estadounidense Aspiration y uno de los responsables del festival Drumbeat que Mozilla (fundación sin ánimo de lucro) ha celebrado en Barcelona y donde han intervenido los promotores de la universidad P2P. Los participantes comparten la idea de que el sistema educativo está desfasado.

"La forma de otorgar acreditaciones está totalmente controlada y es muy inflexible", dice Philipp Schmidt. "Las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional, pero los conocimientos más interesantes y valiosos ya no se obtienen en la universidad", asegura.


Resultados elecciones catalanas 2010

Los catalanes otorgan a CiU 62 escaños para formar un Gobierno fuerte y estable; José Montilla anuncia que dejará el liderazgo del PSC en el próximo congreso y La ‘popular’ Alicia Sánchez-Camacho se convierte en una de las ganadoras de la cita.

Composición del Parlament:

CiU 62.- Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat al cumplirse las expectativas y obtener 62 escaños de 68 que conformarían la mayoría absoluta. El ascenso es muy notable, ya que en las elecciones de 2006 el partido solo cosechó 48 escaños.

PSC 28.- El partido que lidera José Montilla ha sido el peor parado de la jornada al lograr tan solo 28 representantes en la cámara regional. La lectura es doble, ya que no el resultado no solo afecta al partido en la región sino que la crítica sería extensible a toda España.

PP 18.- El esfuerzo de los líderes populares , volcados con Alicia Sánchez-Camacho durante la campaña, ha tenido su fruto en forma de votos y el resultado de 18 escaños supone uno de los mejores resultados de toda su historia. Su papel en el Gobierno será clave.

ESQUERRA 10.- Los republicanos catalanes también sufrieron ayer en la urnas la desaprobación de los ciudadanos que les castigaron de tal manera que han reducido en 11 los escaños obtenidos en estas elecciones. El tercer pilar del tripartito se ve así dinamitado.

ICV 10.- Aunque no de manera demasiado drástica, la coalición de izquierdas también perdió ayer dos escaños. Ahora bien, no tardaron en asegurar que en la oposición serán «la izquierda que no se resigna» en busca de un futuro más ético, sostenible y equitativo.

SI 4.- Liderada por el ex presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta, este es el partido que ha certificado la atomización del modelo parlamentario catalán, al entrar de lleno con cuatro representantes, a pesar de que la mayoría veía un tanto incierto el proyecto del empresario.

CIUTADANS 3.- Se quedan como están y mantienen la misma representación en el Parlamento catalán que hace cuatro años, cuando llegaron surgidos de la nada y dieron la sorpresa por representar los votos de muchos ciudadanos desencantados con la política.


Mínimas de 10 grados bajo cero La nieve ya está aquí


Primera nevada general. Prácticamente toda España continúa bajo el temporal de viento, lluvia y nieve especialmente en zonas del interior donde se están registrando temperaturas de 10 grados bajo cero. Del mal tiempo no se libra Canarias, donde a las abundantes lluvias se une un vieno huracanado con rachas que superan los 100 kilómetros por hora.

La península puede cubrirse en gran parte de blanco. Lo peor se registra en el norte y centro del país, donde las temperaturas se han desplomado. En concreto, se prevé que Galicia sea la comunidad más afectada por la nieve. En Ourense podrían caer hasta 15 centímetros, según las previsiones de Meteorología.

Mucha menos intensidad en Madrid, donde los primeros copos empiezan a cubrir parques, coches y calles de la capital. De momento, no constan problemas de importancia aunque habrá que esperar a la hora punta. El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada para garantizar la movilidad de las personas y de los vehículos.

La nieve está pintando de blanco diferentes puntos de Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura (Cáceres),

>Alicante y La Rioja.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas más bajas se han registrado hoy en Bello (Teruel), Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra, las tres con 9,9 grados bajo cero.

Entre las capitales de provincia más frías está Soria con 9,3 grados bajo cero, Salamanca, con -7,5 grados, Teruel y León con -7, Logroño con -6,2, Ávila con -6,6 y Vitoria con 6 grados bajo cero.

Alerta en Canarias

Canarias continúa en alerta por viento y precipitaciones que en algunas poblaciones como Parador de las Cañadas (Tenerife) han alcanzado los 93 litros por metro cuadrado hasta las ocho de esta mañana. Le siguen San Andrés (El Hierro), con 81 litros por metro cuadrado y El Paso en La Palma, con 51 litros. Un hombre está herido grave al caerle una puerta metálica en la cabeza.

Tenerife es la única de las islas que se mantiene en alerta roja, el resto en naranja y Fuerteventura y Lanzarote en amarillo.

Las rachas más fuertes de viento se han dado en Izaña (Tenerife) con 192 kilómetros por hora, en San Juan de la Rambla (Tenerife) 147, en Puerto de la Cruz, 142, en La Gomera 127 y en el aeropuerto de La Palma con rachas máximas de hasta 122 kilómetros hora.

Con el paso de las horas, una borrasca de aire bastante frío atravesará la península desde el suroeste hacia el nordeste, que dejará precipitaciones en amplias zonas y, a partir de esta tarde- noche, estará ya localizada en el tercio y mitad norte.

La alerta se extiende hasta Andalucía, concretamente en Cádiz y Málaga, y Ceuta, donde se podrán registrar hasta 80l/m2 en 12 horas.

Vuelos cancelados

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene activado el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve' con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos, según anunció este lunes el Ministerio de Fomento en una nota.

Durante la jornada de hoy y hasta las 13.00 horas, se han registrado 14 cancelaciones de vuelos, 12 en el aeropuerto de La Palma, y dos en El Hierro, mientras que el aeropuerto de La Gomera no admite tráfico.

Claves para detectar una estafa Aceite de oliva, no tan virgen

La guerra de precios que los supermercados y grandes superficies llevan librando varios años utilizando como reclamo grandes ofertas en el aceite de oliva acabó por levantar las sospechas de los responsables de Consumo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, que han comprobado en los análisis realizados tras un muestreo que producto etiquetado como aceite virgen extra, el más caro, no era tan extraordinario y en algunos casos, ni siquiera virgen.

En momentos de crisis parece lógico que el consumidor busque las ofertas, pero debe saber lo que compra y lo que paga. El mejor de los aceites de oliva es el virgen extra. Le sigue el aceite de oliva virgen, cuantos más apellidos mejor.

Tanto el oliva virgen extra como el oliva virgen son el resultado de exprimir la aceituna por métodos mecánicos. Y nada más. Es zumo de aceituna. Luego pueden proceder de distinta variedad dependiendo de la aceituna empleada (picual, arbequina, hojiblanca son las más habituales) o de distintas zonas geográficas, pero eso es cuestión de gustos, igual que, si hablamos de vinos tintos, habrá a quien le agrade más el Rioja y a quien el Ribera de Duero. El aceite de oliva virgen extra es el ideal para consumir en crudo, para aliñar ensaladas o hacer salsas.

Comercialización

Aceitunas en Jaén. | Manuel Cuevas

Aceitunas en Jaén. | Manuel Cuevas

Para su comercialización, los aceites de oliva vírgenes se clasifican en virgen extra, virgen y lampante, éste último debe pasar un proceso químico de refinación antes de poder destinarse al consumo directo. En el mercado se puede encontrar:

Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva de categoria superior obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos. Presenta excelente aroma y sabor y su acidez es inferior a 0,8 grados, según el requisito marcado por la normativa vigente.

Aceite de Oliva Virgen: Aceite de oliva obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos. Presenta buen aroma y sabor, y una acidez inferior a 2 grados.

El tercero de los aceites vírgenes, el denominado Lampante, no llega al consumo con ese nombre. Es un aceite que, debido a condiciones climáticas desfavorables, por sobre-maduración del fruto o por deficiencias en el proceso de elaboración, presenta un elevado grado de acidez (superior a 2 grados) o un sabor y olor defectuosos, debe pasar un proceso de refinación para corregir tales defectos.

En las tiendas de alimentación podemos encontrar lo que se denomina simplemente y así figura en su etiqueta como 'Aceite de Oliva', sin más apellidos, que es el resultante de mezclar el aceite de oliva refinado, que conserva la estructura química básica del aceite de oliva, con una cierta cantidad de Aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra que le aportan aroma y sabor.

En resumen: Si pasa por el proceso de refinado, el aceite deja de ser virgen y se convierte en Aceite de Oliva, sin más apellidos.

Orujo

Detalle de una almazara. | Manuel Cuevas

Detalle de una almazara. | Manuel Cuevas

Otra categoría de aceite procedente de la aceituna es el aceite de orujo. El orujo de oliva es el subproducto sólido o pasta que se obtiene en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen durante el prensado o centrifugado. Son los residuos del proceso, que se somete a tratamientos físicos (centrifugación) o químicos (con solventes) para extraer el aceite que contiene.

Este aceite debe someterse a un proceso de refinado, similar al de los aceites de oliva lampantes y mezclado con aceites vírgenes constituyen la categoría comercial denominada Aceite de Orujo de Oliva. Es el de inferior caldad, aunque se suele usar sobre todo para fritos cuando el consumo es muy abundante.

El 'cambiazo' a las etiquetas

El problema para el consumidor es cuando el contenido de una botella, lata o garrafa de aceite no se corresponde con la calidad que indica su etiqueta. Vender aceite de oliva lampante, virgen (a secas) o orujo por virgen extra, es un fraude económico, una estafa al consumidor porque cada uno tiene un precio distinto y así se lo pagan a los agricultores. Es como vender huevas de mújol como si fuera caviar o un vino de tetra brik como si fuera un gran reserva. Eso sí, todos ellos son aptos para el consumo.

No es malo que se ofrezca precios baratos, el problema es que los hay tan baratos que no pueden ser virgen extra.

Siempre ha habido diversas categorías de aceite de oliva, aunque se hayan cambiado los nombres comerciales. Pero en los últimos tiempos se ha usado el aceite de oliva, al igual que otros alimentos de primera necesidad, como la leche, como "productos reclamo" en los lineales de los supermercados.

Ojo con las ofertas

Se ven ofertas por las que el litro de aceite de oliva virgen extra cuesta 2 euros el litro, algo que levanta sospechas porque es casi lo mismo que se paga al olivarero en la cooperativa, unos precios de por sí ruinosos para el productor y que no son suficientes para cubrir los costes del cultivo.

Un estudio de la organización de consumidores Facua también revelaba que los precios de los aceites de oliva virgen extra en envases de 1 litro oscilaban entre 2,39 y 3,89 euros, nada menos que un 63%.

El color del aceite.

El color del aceite.

Aunque sea un producto reclamo, aunque se venda a pérdidas, esos precios no se sostienen en el tiempo. Es por eso por lo que empezaron las denuncias a algunas ofertas puntuales, algunas de grandes hipermercados que ofrecían una oferta en un folleto que no se correspondía con el producto que salía a la venta.

Pero si para ganarse a los consumidores los precios seguían tan bajos y los industriales no podían apretar más a los agricultores en las cantidades que se les abonaban, no quedaba margen de ganancia. Incluso se perdía dinero. Y ahí es donde algunos parece que han sucumbido a la tentación de ofrecer aceite de baja calidad con etiquetas (y precio) correspondientes a calidades superiores.

Aceite de oliva a precio de girasol

El aspecto positivo de los precios bajos es que han permitido aproximar mucho los precios de aceite de girasol y aceite de oliva, lo que ha mantenido alto el consumo de éste último. Hay demanda y el consumdor aprecia el aceite, pero no puede pagar al precio de producto excelente lo que es de una calidad corriente.

Las autoridades de Consumo y de Calidad Agroalimentaria deben intervenir para garantizar que el consumidor se lleva la calidad que paga y debe evitar un desprestigio de un producto de alta gama aunque sea de consumo habitual.

El aceite de oliva junto con el jamón ibérico es la carta de presentación de los productos de calidad españoles en los mercados internacionales, sobre todo en los más exóticos como China, Japón e India y el siempre exigente de Estados Unidos.

Muere el cómico Leslie Nielsen por una grave neumonía


El actor canadiense Leslie Nielsen, conocido por su papel en la saga 'Agárralo como puedas', ha muerto esta noche en Florida, a los 84 años de edad, por complicaciones surgidas de una neumonía que padecía.

Según un comunicado remitido por su agente, John Kelly, el intérprete, conocido por su sempiterno peno canoso y sus desternillantes expresiones faciales, falleció en un hospital local a causa de complicaciones derivadas de una neumonía.

"Estamos entristecidos por el fallecimiento del querido actor Leslie Nielsen, probablemente mejor recordado como el teniente Frank Drebin en la saga 'Agárralo como puedas', aunque disfrutó de una carrera en el cine y la televisión durante más de 60 años", dice el comunicado, escrito por la familia de Nielsen.

Sus allegados piden al público que, en vez de enviar flores, remitan donaciones en su nombre a organizaciones benéficas.

Previamente Doug Nielsen, sobrino del actor, comentó a una radio local que el actor había permanecido hospitalizado durante 12 días y que su situación empeoró en las últimas 48 horas. Según dijo, Nielsen falleció rodeado por su familia y amigos a las 17:30 hora local.

Nacido en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926, Nielsen ha aparecido en más de 100 películas y cientos de programas de televisión a lo largo de su trayectoria.

Un actor ligado a hacer reír

Llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 tras aparecer en decenas de dramas para televisión en Nueva York. Comenzó a ejercer de galán en multitud de filmes debido a su altura y su presencia, y entre algunos de sus trabajos dramáticos más conocidos se cuentan 'Forbidden Planet' (1956) o 'The Poseidon Adventure' (1972).

Pero en su interior residía una vena cómica que no explotaría hasta el éxito mundial de 'Aterriza como puedas', de Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker.

Posteriormente seguirían otras comedias paródicas como las de la trilogía 'Agárralo como puedas' ('The naked gun'), 'Scary movie 3' y 'Scary movie 4' o la reciente colaboración con el cine español, 'Spanish movie'.

Casado en cuatro ocasiones, tuvo dos hijas con su segunda esposa, Maura y Thea Nielsen. Consiguió dos candidaturas a los premios Emmy por la serie 'Day by Day' (1988) y 'Police Squad!'.

La crisis pasa factura al tabaco


Las ventas de cigarrillos cayeron un 13,3% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 283,23 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 970,23 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4%, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Con estos datos, el acumulado del año arroja un retroceso de las ventas del 11% en los diez primeros meses, hasta 3.052 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 10.045 millones de euros, un 2,5% más.

El tabaco de liar también registró un descenso de las ventas del 4,2% entre enero y octubre, hasta 4,5 millones de kilos, con un valor de 398,6 millones de euros. Esta facturación supone un aumento del 19,2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, debido al incremento de precios por subidas de impuestos.

Marlboro, de la compañía Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota de mercado del 15,74%.

Le siguen Winston (Japan Tobacco International), que eleva su participación en el mercado al 10,66%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,05%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado de marcas con una participación del 8,9%.

'Un 30% de los padres de niños con cáncer pierde su empleo'

Las familias de niños con cáncer van a celebrar hoy una decisión que persiguen desde el año 1992; poder estar con sus hijos durante el tiempo que dura la enfermedad sin temor a perder su trabajo.

El Congreso aprobará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la Seguridad Social pague una prestación a padres trabajadores para el cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

"Como media, el trámite desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento puede durar entre 1,5 y dos años", explica a ELMUNDO.es Teresa González, presidenta de ASION (la asociación que agrupa a los padres en la Comunidad de Madrid).

Unas cifras a las que hay que sumar los 500-600 euros que la enfermedad 'consume' al mes en terapias, desplazamientos, alojamientos (cuando el tratamiento se recibe en otra ciudad), según calcula Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Según un estudio que realizaron en una muestra de 50 familias madrileñas en esta situación ("sin validez científica, pero que sí puede ser extrapolable al resto de España"), en el 70% de los casos los padres trabajadores experimentan cambios laborales por la enfermedad de sus hijos. "Y hasta el 30% de ellos llegó a perder el empleo".

Como confirma su compañera Cristina Díaz, madre afectada y miembro de la junta directiva de ASION, "al principio todo el mundo se vuelca incluso las empresas", pero cuando la cosa se alarga y es necesario acompañar al niño a tratamiento, "la presión es insoportable", remata Teresa.

También la presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, se ha felicitado por este "gran avance". En primer lugar, explica a ELMUNDO.es, porque "llevamos muchos años luchando y proponiendo esta nueva prestación, hablando de ella en múltiples ocasiones con el interés de lograr la conciencia social de que es un cambio justo y necesario. Y el hecho de que la iniciativa haya llegado a una reforma legal que responde claramente a una inquietud ya creada en la sociedad civil".

Juste explica que su fundación se dirigió a la Secretaría de Estado de Seguridad Social "hace ya más de un año para exponerles este problema social y ponernos a su disposición para trabajar en hacer realidad esta norma. Y nos escucharon. Creamos un equipo multidisciplinar de trabajo en el que hemos intentado analizar todas las situaciones personales y profesionales que deberían ser cubiertas por esta ayuda económica. Prevemos entregar nuestros estudio a la Secretaría de Estado en breve plazo y con ello aportar nuestro granito de arena para que esta prestación sea una realidad con contenido cuanto antes".

De la buena voluntad a la ley

Hasta ahora, la mayoría de familias (sobre todo aquéllas en las que madre y padre trabajan) se 'apañan' con "excedencias, apurando al máximo las vacaciones, recurriendo a meses sin sueldo, pactando con la empresa o en algunos casos con una baja médica, porque es difícil estar trabajando si a tu hijo le están haciendo una punción en el hospital", explica la presidenta de Asion.

"A veces no es posible conciliar, y entre perder el trabajo y atender a tu hijo, no hay duda", explica Pilar Ortega. "Es una gran alegría porque esta cuestión era algo que agobiaba muchísimo a los padres".

Por eso, las asociaciones de padres se muestran encantadas y satisfechas porque esta medida haya llegado por fin al Congreso. "Ha sido muy rápido, y ha quedado en manos de la Seguridad Social y no de las comunidades, como temíamos", apunta Teresa González. Al fin y al cabo, recuerda, "no somos tantos y no queremos aprovecharnos de la situación de nuestros hijos".

En España se diagnostican aproximadamente 1.200 casos nuevos de cáncer en niños menores de 18 años (si se rebaja el corte hasta los 15, la cifra ronda los 800). "El cáncer infantil es incompatible con el trabajo", concluye Cristina Díaz, "la enfermedad cambia totalmente la rutina de la familia, que además suele tener otros hijos. Es una conmoción permanente y hasta ahora dependíamos de la buena voluntad de la empresa".

Las enfermedades crónicas, la mayor amenaza de la salud

Un mundo en el que la gente sana será minoría, en el que los niños estarán tan obesos y enfermos que morirán antes que sus padres y en donde los sistemas de salud estarán al borde del colapso porque muchos ciudadanos sufrirán un trastorno. Si el director Steven Spielberg tuviera en un guión estos datos, que acaba de hacer públicos la revista 'The Lancet', haría una película de ciencia ficción. Pero en este caso la realidad supera a la imaginación. Las cifras corresponden al escenario que preven los presidentes de las principales instituciones sanitarias internacionales para 2030, a no ser que los gobiernos se tomen en serio de una vez la grave amenaza que suponen las enfermedades crónicas.

Según estos organismos, los tumores, las patologías cardiovasculares, la enfermedad respiratoria crónica y la diabetes son las cuatro enfermedades que causarán más muertes en una década, sobre todo en los países de medianos y bajos ingresos que no pueden hacer frente a los gastos que generan estos problemas.

Así, mientras en los países más desarrollados causarán el 69% de los decesos en 20 años, si no se adoptan medidas para prevenirlos, en los lugares menos favorecidos el porcentaje asciende al 80%. Todos estos 'enemigos' para la salud tienen factores comunes de riesgo, como el consumo de tabaco, la mala alimentación, la inactividad física o el abuso de alcohol.

"Si la comunidad internacional continúa ignorando esta amenaza, que lleva propagándose en silencio demasiado tiempo, nos espera un futuro muy negro. Estos trastornos se comportan como asesinos y no conocen fronteras ni economías, aumentan la pobreza y debilitan los sistemas de salud", explican en un artículo los dirigentes de la Federación Internacional de Diabetes, de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar, de la Unión para el Control del Cáncer y de la Federación Mundial del Corazón, que juntas han formado la Alianza de Enfermedades No Transmisibles (NCD, según sus siglas en inglés).

Las estadísticas muestran que tan sólo un 2% ó 3% de la ayuda al desarrollo para programas de salud se destina a prevenir estas enfermedades, una cifra más baja que la que se dedica a la lucha contra el sida o la tuberculosis. Por eso, los expertos piden que "el debate sobre la enfermedad crónica entre en la agenda de salud mundial y que, en los países pobres, no se separe esta lucha de la de otras enfermedades".

¿Cuánto cuesta salvar vidas?

Sin embargo, hay motivo para la esperanza. Se sabe qué medidas podrían mejorar el desolador escenario que preven los especialistas y, más aún, se conoce cuánto costarán.

Según Robert Beaglehole, investigador de Nueva Zelanda y el doctor Richard Horton, editor de 'The Lancet', dos de las estrategias más económicas y eficaces para prevenir estos trastornos son el control del tabaquismo y la reducción de la sal en las comidas. Juntas podrían evitar casi 14 millones de fallecimientos en los próximos 10 años.

Si a éstas le añadimos proporcionar fármacos -como la aspirina- a aquellas personas que están en gran riesgo de padecer problemas del corazón, la cifra es aún mayor. Estas tres intervenciones costarían 6.000 millones de dólares (unos 4.500 de euros). Parece mucho, pero si se compara con que la mitad de este dinero es lo que se requiere anualmente para financiar los medicamentos contra el sida, ya no es tanto.

En un estudio en 23 países -Argentina, Bangladesh, Brasil, Burma, China, Egipto, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, República Democrática del Congo, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ukrania y Vietnam- más Reino Unido, un equipo internacional de distintas facultades de Salud Pública ha comprobado cómo la obesidad y el tabaco han ido causando estragos en los últimos años. Así el 65% de la población rusa y el 57% de la china fuman más de una cajetilla al día. En cuanto al sobrepeso hay más diferencias ya que mientras Argentina y Egipto tienen una tasa del 74%, Etiopía no llega al 4%.

Los autores de la investigación estiman que en estas naciones, mientras la incidencia de las enfermedades infecciosas disminuirá a un ritmo del 2% anual durante las próximas cuatro décadas, las enfermedades no transmisibles aumentarán a un ritmo del 1,1% cada año. Los números deprimen, pero pueden cambiarse con programas que fomenten la comida sana, que cuestan menos de un dólar por persona, aumentando la educación y la información sobre los riesgos de los malos hábitos y promoviendo el deporte.

Los dirigentes han decidido alertar de estos datos para ir concienciando de cara a la primera reunión sobre este tema que Naciones Unidas celebrará en Septiembre de 2011 en Nueva York. "Es la única oportunidad que tendremos de dialogar con los líderes mundiales y de rogarles soluciones", indican.

Sanidad promueve los medicamentos genéricos


'Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas'. Es el lema -en masculino y femenino, para que se note la huella de Igualdad- de la nueva campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para promover el uso de estos fármacos y reducir el gasto farmacéutico.

La campaña, presentada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez, se enmarca dentro de un Plan de impulso a estas medicinas que tiene como objetivos: mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos potenciando su utilización y mejorando su imagen; implicar a las oficinas de farmacia en esta información; mejorar la información y formación de los médicos sobre la seguridad y eficacia de estos productos y agilizar el procedimiento de autorización de comercialización.

La medida se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio en política farmacéutica, pues considera este ámbito esencial para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, el gasto farmacéutico representa más de un 25% del gasto sanitario total, sólo por detrás del capítulo correspondiente a los gastos de personal.

Las acciones emprendidas por el Ministerio relacionadas con la rebaja de los precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud han permitido que en octubre, por primera vez en la historia la factura farmacéutica pública por recetas, se registre un crecimiento interanual negativo (-0.03%) en relación al mismo mes del año anterior.

En este contexto de contención del gasto farmacéutico juegan un papel fundamental los medicamentos genéricos que, según datos de 2009, representan el 23,82% del total de envases dispensados por las farmacias y el 9,38% de la facturación. Esta cifra ha tenido un considerable aumento desde 2004 (cuando se situaba en solo el 8,85%).

A estos números, y a efectos de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, habría que añadir el consumo de los medicamentos de marca que por haber perdido la patente en los últimos años han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los medicamentos genéricos.

De este modo, la suma de ambas partidas (medicamentos genéricos más medicamentos de marca sin patente) daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26% sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea de consumo en medicamentos genéricos que se sitúa en sólo el 35%.

Para subir aún más el porcentaje, Sanidad ha preparado esta nueva campaña, que cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros.

Se recortan las previsiones de ventas de ordenadores para 2010 y 2011

La compañía de investigación Gartner recortó sus previsiones de ventas globales de ordenadores en el 2010 y el 2011 por una demanda más débil, puesto que gran cantidad de clientes prefirieron las tabletas en lugar de los equipos tradicionales.

Gartner explicó que espera que las ventas de PC crezcan un 14,3%, a 352 millones de unidades, en 2010 y un 15,9% en 2011.

Previamente, la firma había estimado un crecimiento del 17,9% en el 2010 y del 18,1% para el 2011.

"Estos resultados reflejan una marcada reducción en el crecimiento (de las ventas) a corto plazo por una demanda más débil de los consumidores, debido en gran parte al interés de los usuarios en tabletas como el iPad", dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

"Se espera que las tabletas desplacen cerca de un 10% de las ventas de PC para 2014", agregó.

Wikileaks revela que EEUU usaba a sus embajadores para espiar en la ONU

La plataforma Wikileaks ha realizado otra revelación de documentos, esta vez sobre los telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

Julian Assange, fundador de Wikileaks. | Ap

Julian Assange, fundador de Wikileaks. | Ap

Los documentos, que han sido difundidos en primer lugar a través de varios medios de comunicación, revelan por ejemplo que EEUU utilizaba a sus embajadores para espiar en la ONU y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.

Las filtraciones de 250.000 revelan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.

Según los cables filtrados que se intercambiaban los servicios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses, también se han llegado a requerir detalles de funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Detalles sobre los altos funcionarios

Durante junio de 2009 y bajo el nombre de Hillary Clinton, el Departamento de Estado exigió detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación utilizados por altos funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban contraseñas y claves personales que utilizaban en las comunicaciones oficiales.

Subsecretarios, jefes de organismos especializados y sus principales asesores, ayudantes del secretario general o algunos jefes de operaciones de paz y misiones políticas se encontraban en la órbita de los servicios secretos. La información requerida a los diplomáticos incluía tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fax e incluso "datos biográficos y biométricos (ADN y escáneres de iris) de los representantes permanentes del Consejo", y fue cursada a los funcionarios de 33 embajadas y consulados. Londres, París y Moscú entre ellos. La filtración ha salpicado a todas las agencias de servicios de inteligencia de EEUU, entre las que se incluyen la CIA, el FBI y los servicios secretos.

También se ha revelado que Washington exigía tener datos sobre las tarjetas de crédito, los buscas, los teléfonos y las cuentas de diversos diplomáticos de la ONU.

El espionaje de los diplomáticos supone una violación de la Convención de 1946 de la Naciones Unidas. Según se estableció, "Los locales de la ONU serán inviolables [...] Los bienes y activos de la organización gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de interferencia ya sea administrativa, judicial o legislativa". Por otra parte, la Convención de Viena de 1961 recoge que "la correspondencia oficial de la misión es inviolable", tal y como recoge 'The Guardian'.

Violación de los estatutos de la ONU

Según la filtración de Wikileaks, EEUU ha pasado por alto los estatutos en su afán por indagar en cientos de asuntos, entre los que se encuentran "la relación o financiación entre el personal de la ONU y/o las misiones y las organizaciones terroristas"; los planes de presión a las investigaciones en relación con el trato a los detenidos en Irak, Afganistán o Guatánamo; o el requerimiento de información sobre la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tal como detalles de su personalidad, eficiencia en el estilo de gestión o su influencia.

Además de la ONU, las instrucciones para la recogida de datos en relación a otras cuestiones también fueron enviadas a otras embajadas. Se requirió información sobre "cuestiones relativas a Palestina" donde se incluyen los planes de viaje y vehículos utilizados por los miembros con más responsabilidad de Hamás la Autoridad Palestina; así como información pormenorizada de la situación de los Grandes Lagos.

Los cables filtrados revelan que diplomáticos de Uganda, Ruanda y otros países africanos tuvieron que recopilar información biométrica sobre empresarios, políticos, líderes religiosos o militares.

Washington también anhelaba conocer datos sobre las relaciones de varios países centro africanos con China, Libia, Corea del Norte, Irán o Rusia. Buscaban ahondar en el tráfico de materiales como el uranio o compra venta de armas.

'Cortar la cabeza de la serpiente'

El 'New York Times' también explica que la preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible. El rey Abdulá de Arabia Saudí (actualmente hospitalizado en EEUU) imploró a Washington que se "cortara la cabeza de la serpiente" mientras aún se estaba a tiempo.

Esa petición, según los telegramas citados por el diario, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán que entonces estaba al cargo de las tropas de su país en Irak.

Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní "debe ser detenido". "El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo", señala el mandatario.

Los mensajes exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los documentos permiten reconstruir también cómo la Administración del presidente George W Bush, lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Teherán.

Ventajas a cambio de presos

Algunos de los conocidos como 'cables' entre embajadores revelan también que los diplomáticos ofrecían ventajas a algunos países para que se quedaran a cambio con presos de Guantánamo. Por ejemplo, según el 'New York Times', a Eslovenia se le ofreció un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Los cables diplomáticos también revelan que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger a un grupo de detenidos en Guantánamo en su territorio.

Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograse "prominencia" en Europa. También figuran los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los documentos más recientes datan de febrero de 2010, según el periódico neoyorquino, y la mayoría corresponden a los dos últimos años aunque alguno se remontan a 1966. Los documentos también muestran que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar sobre Irán sólo retrasaría su objetivo de lograr un arma nuclear entre uno y tres años.

Expresiones poco diplomáticas

En los cables filtrados por se han utilizado expresiones tan poco diplomáticas para referirse a figuras de la política mundial como Putin, Sarkozy, Kim Jong-il o Berlusconi, que las relaciones entre EEUU y sus países aliados pueden verse seriamente afectadas.

La embajada estadounidense en París tildó al presidente francés Nicholas Sarkozy de tener un "estilo autoritario" además de una "piel fina". Estas calificaciones se produjeron cuando amenazó con revocar a los miembros de su gabinete, incluido el primer ministro. Por otro lado, desde la embajada de EEUU en Moscú llegaron a salir cables que hacían referencia a la relación entre el presidente ruso Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, en las que hablaban del primero como "el Robin del Batman -Putin".

Las referencias a Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, suponen una amenaza para las maltrechas relaciones entre ambos países. Algunos diplomáticos dicen de él que es un "tipo viejo y flácido" que ha sufrido un trauma físico y psíquico a raíz del ataque al corazón que sufrió en agosto del 2008.

Desde Italia tildaron a Silvio Berlusconi de ser un líder europeo "irresponsable, vano e ineficaz". Así describió Elisabeth Dibble, responsable de negocios en Roma, al primer ministro italiano. Otros informes paralelos afirman que está "muy débil física y políticamente" y que sus "salidas nocturnas frecuentes y su inclinación por la fiesta" no le permiten descansar adecuadamente. Ángela Merkel también recibe críticas.

Críticas a los aliados en la guerra

Ni siquiera aliados claves en la guerra que EEUU emprende desde hace años contra el terrorismo se han salvado de los comentarios de algunos diplomáticos. Uno de los reportes filtrados indica que el presidente afgano, Hamid Karzai "es un hombre extremadamente débil que nunca escuchó a los hechos, en cambio era muy influenciable por personas que incluso van en su contra".

Lo mismo ocurre en Yemen. Su presidente, Ali Abdullah Saleh fue calificado de "desdeñoso, aburrido e impaciente" al hilo de una reunión que mantuvo con un asesor de Obama. Del presidente de Zimbawe, Robert Mugabe se ha dicho que es "un viejo loco"; del líder libio, Muammar Gaddafi que es "raro" mientras que del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu se ha llegado a filtrar que es "elegante y encantador", pero que nunca cumple sus promesas.

Asimismo, informan de la posible relación del Gobierno ruso y el crimen organizado o las discusiones entre EEUU y los oficiales de Corea del Sur sobre los pronósticos de que la unión con Corea del Norta podría no ser un Estado viable.

Conmoción en Argentina por un hombre que abusó durante 30 años de su hija

Juana Elvira Gómez vivió durante 30 años bajo el peor de los tormentos: desde los 13 años sufrió abusos sexuales por parte de su padre, con quien tuvo diez hijos. Tras décadas de dolor, la mujer rompió el silencio y conmocionó a la sociedad argentina con sus denuncias.

"Este caso es mucho más grave que el de Austria, la diferencia es que tenía sometida a su hija al aire libre, pero amenazada con una escopeta todo el día desde que ella tenía 13 años", afirmó el juez de Instrucción Virgilio Palud, de la ciudad argentina de Reconquista, al compararlo con el "monstruo de Amstetten" Josef Fritzl.

Los abusos comenzaron después de que Armando Gómez, hoy de 62 años, se separase de su segunda mujer. "Empezó a prohibirme salir de la casa que ocupábamos en Colonia Víctor Manuel Segundo", relató Juana.

El primer hijo-nieto de Gómez nació dos años después. El joven se suicidó a los 17 años, según supo hace poco su madre, porque al parecer había descubierto que era hijo de su abuelo. Luego tuvo nueve hijos más, el más pequeño de seis años. Los estudios de ADN realizados a ocho de ellos confirmaron que son hijos de Armando Gómez.

"Sentí que estuve 30 años peor que presa. Porque ni siquiera podía hablar con alguien. Me violaba, me golpeaba por cualquier cosa, no me dejaba acercar a nadie, y siempre tenía el arma cargada. 'Yo voy a ir preso pero a vos te mato antes, me decía'", reveló Juana al diario "Clarín".

"No había espacio para el dolor... sólo castigos, amenazas, tormentos y niños que cuidar. La otra opción era la muerte y él me la ofrecía a cada momento", señaló al periódico "Uno" de la provincia de Santa Fe. Juana, su padres y los hijos-nietos vivían juntos en una humilde vivienda de adobe, con piso de tierra y techo de paja en la localidad de Nicanor Molina.

Todo comenzó a cambiar en mayo pasado. Juana sufrió una dolencia que le paralizó un brazo. Fue internada en un hospital y luego se alojó en la casa de una de sus hijas en la ciudad santafesina de Reconquista. Gómez también fue a esa vivienda y los vecinos lo denunciaron porque agredía físicamente a los niños más pequeños.

El 4 de junio la policía lo detuvo en el marco de una causa por robo de ganado y se le incautó una escopeta. Con su padre en prisión, Juana vislumbró la posibilidad de poner fin a la pesadilla. Se animó a hablar con un policía, quien le recomendó hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Reconquista. Allí recibió asesoramiento y contención.

"Siento un gran alivio, aunque salgo bastante poco porque tengo mucha vergüenza de todo", admitió la mujer.

Su padre se encuentra detenido con prisión preventiva, acusado de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de ser padre de la víctima en un número indeterminado de veces", pese a que "el acusado negó todo con un gran cinismo", aseguró el juez del caso.

Detienen al líder de los Aztecas que está detrás del 80% de los crímenes en Juárez

La policía ha detenido esta semana a un supuesto miembro de una banda mexicana del que se sospecha ha sido el responsable del 80% de los asesinatos de Ciudad Juárez en los últimos 16 meses.

Arturo Gallegos Castrellón, conocido como 'El Farmero', era el líder de la banda de los Aztecas, un grupo muy lidago al cartel de Juárez y su brazo armado, La Línea, según publica CNN.

Gallegos confesó a las autoridades que ordenó los asesinatos de tres personas ligados al consulado de EEUU en Juárez en el mes de marzo, así como también del ataque a un fiesta de jóvenes que se cobró la vida de 14 personas, según han explicado fuentes policiales.

El hombre, de 32 años, está acusado de "supuestos delitos de homicidios, extorsión y distribución de drogas en Ciudad Juárez", según reza el informe policial. El líder de los Aztecas fue capturado en na operación que trataba de desmantelar la banda, tras un tiempo de vigilancia que los llevó a una casa ocupada por hombres armados, entre ellos Gallegos.

Según las autoridades, el detenidos también admitió el asesinato de cinco agentes federal. Junto a él, fueron capturados Carlos Rodríguez que está acusdo de tráfico de drogas entre Juárez y El Paso (Texas) y Gisela Ornelas, identificaba por haber estado al cargo del transporte de drogas y armas en Juárez.

Una mansión de cuatro pisos con jacuzzi en lo alto de la favela


Los jefes de la droga vivían como reyes en las favelas cariocas del Complexo do Alemão, reconquistadas este domingo por las Fuerzas de Seguridad tras permanecer durante años bajo el control del narcotráfico. La operación policial y militar en la zona norte de Río de Janeiro no sólo sirvió para arrebatarles el territorio a los criminales, sino también para descubrir la opulencia de los palacios desde los que dominaban las barriadas.

En lo alto de una de las colinas de Alemão, apenas a 300 metros de la posición en que se encontraban los blindados desde el viernes, los agentes se toparon con una lujosa mansión de cuatro plantas que supuestamente se construyó el traficante Luciano Martiniano da Silva, alias 'Pezão'.

Suelos de porcelanato recibían a los visitantes de camino hacia las amplias habitaciones, todas ellas con televisiones LCD y aire acondicionado. En la cocina, electrodomésticos de acero de primera línea y mesas de cristal.

Menudeces comparadas con la bañera de hidromasaje -prácticamente a estrenar- que 'Pezão' se había instalado en una de las estancias y, sobre todo, con la piscina exterior desde la que divisaban los centenares de viviendas humildes amontonadas en la quincena de comunidades que componen Alemão.

Antes de abandonar la mansión, el narcotraficante reventó parte del techo, de las paredes y de los espejos, donde se sospecha que ocultaba drogas, dinero o armamento. La piscina, en cambio, quedó intacta para que los niños de la favela festejaran la esperada "liberación" chapoteando en el agua.

Asesinan a la primera mujer jefa de policía en un municipio de Chihuahua

La primera mujer mexicana en convertirse en jefa de la policía, Hermila García, fue asesinada este lunes a tiros por un grupo de sicarios cuando se dirigía a su trabajo en el municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes de la Fiscalía estatal.

El octubre pasado García, de 38 años, había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que la primera jefa de policía asesinada en este estado murió en su automóvil a unos 10 kilómetros del centro de Meoqui, cerca de su domicilio.

Hermila García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado.

Además de la funcionaria asesinada este lunes, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, en la frontera con Estados Unidos.

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

El clásico termina 5-0 El Barça deja tieso al Madrid


El Barcelona tomó el mando de la Liga con una goleada en el clásico teóricamente más igualado de los últimos años. El marcador reflejó, sin embargo, un desequilibrio enorme, pero perfectamente consecuente con la superioridad de los azulgrana sobre el Real Madrid en esta ocasión. El colectivo aplastó a las individuales. La 'máquina de jugar' destrozó a la supuesta 'máquina de matar' que intenta construir José Mourinho. Lo vieron 90.000 entusiastas en el estadio y otros 400 millones en sus respectivas regiones del mundo. Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones, y el suplente Jeffren remacharon la exhibición con goles. En el descuento, Sergio Ramos perdió los nervios con Puyol y acabó expulsado. [Narración: 5-0]

Dejada atrás la prolongadísima y agotadora previa, llegó la hora de la verdad: sin rumores ni intoxicaciones. Un Barça-Madrid con los mejores sobre el campo que representaban de salida dos ideas fieles al credo de los dos entrenadores. El Madrid pagó la lumbalgia de Gonzalo Higuaín, ausente de la alineación inicial del Real Madrid y Karim Benzema ocupó el espacio que en la libreta de Mou tiene el Pipa. Pero la celebración del Barcelona no se justifica solo con una baja de última hora.

Baile desde el inicio

El Barcelona empezó con el mismo once del clásico del Camp Nou de hace un año exactamente, salvo por las presencias de Pedro y Villa en lugar de Keita y Henry. Cinco ausencias (Albiol, Arbeloa, Lass, Kaka, Higuaín) respecto a la formación del entonces técnico madridista, Manuel Pellegrini: Carvalho, Khedira, Özil y Di María, los fichajes del verano.

Un torrente de fútbol cayó sobre los veteranos y los noveles del equipo blanco, que salieron con la consigna clara de aguantar, robar en el centro del campo y enviar un balón a Cristiano Ronaldo, que él sabría qué hacer con él. El Barcelona salió a jugar y a combinar con toda la pléyade de centrocampistas campeones del mundo en espacios jibarizados por la presión blanca.

El Madrid opuso una línea adelantada de cuatro en la primera fase del ataque azulgrana. Cuando Xavi, Iniesta y sus muchachos avanzaban con pases en corto rapidísimos, la defensa blanca pasaba a ser de cinco, porque a ella se añadía Di María como un lateral izquierdo, refuerzo de la zona que defiende Marcelo.

El Barcelona no tardó en abrirse paso hasta la habitación de Casillas con ese virtuosismo ofensivo, inalcanzable para ningún otro equipo en el mundo. Messi encontró una posición que sólo para los genios es de tiro a gol. Golpeó la pelota de rosca, Casillas no llegó a taparla y el palo la rechazó. A los 10 minutos, Iniesta vio el desmarque de su socio de Terrassa, enviaba el balón al corazón del área, lo rozaba Marcelo y Xavi, sin tiempo ni posición, domó el balón y lo colocó en la zona que defiende el guardameta.

El desequilibrio de la zaga blanca no cargaba el mochuelo a uno u otro defensa. Simplemente, tenían asignada la tarea de cubrir zonas imposibles. Sólo un 'autobús' innoble frente a Casillas hubiera podido evitar la catástrofe. A los 18 minutos, Pedro resolvía empujando la pelota a gol una jugada con cambio de orientación de Xavi, a Villa, que recibió con espacio para controlar y lanzarse al área. Sergio Ramos salió al rescate, el asturiano encontró la forma de tirar con poco ángulo y Casillas tocó lo justo para dejar la bola a los pies de PR17.

Una reacción tímida y corta

La reacción del Madrid, que había dado miedo en dos contraataques culminados por Di María antes de los dos goles, se hizo esperar. Y no alcanzó a denominarse de esa forma hasta los últimos 10 minutos, los posteriores al rifirrafe de Cristiano con Guardiola. El Madrid se atrevió entonces a discutirle la posesión al Barça y CR7 pidió un penalti de Valdés, aparatosamente por encima del portugués.

Con penalti o sin él, el Barcelona, en ese tiempo, en su situación menos admirable de la noche, encontró en dos acciones de Messi la oportunidad de marcar antes del descanso otro gol. Los que llegarían después, en un derroche absolutamente descomunal del Barcelona sobre un Madrid ya sin Özil y con Lass en su puesto. Lo cual significó el reencuentro de Villa con el gol por partida doble, gracias a las asistencias letales de Messi, que sigue sin marcarle a un equipo de Mourinho.

Cuando se marchó del campo Villa y cuando lo dejó Pedro, entraron en él Bojan y Jeffren, los actores de la quinta y definitiva estocada al desconsolado Iker Casillas. Fue el canario quien remachó el marcador final.

Que se fuera Özil del cuadro sólo significó la cesión de una posible baza ofensiva. Pero, vista la primera parte, el alemán cuenta poco en esta forma de jugar. Necesita el balón y no lo tuvo. Lo secuestró el Barcelona y, con él, el equipo de Guardiola convirtió el clásico más esperado en una colección de rondos y al Real Madrid en una especie de Almería desorientado.

E-MAIL DE UN ESTUDIANTE DE DUBAI EN ESPAÑA A SU PADRE


Querido Padre:
Madrid es mágnifica, la gente es muy buena y realmente me gusta mucho esto, pero padre, me siento un poco avergonzado de llegar a la Universidad en mi Ferrari 599 GTB de oro puro, cuando todos mis profesores y compañeros viajan en tren.


Tu hijo Nasser.

Mi querido hijo:
Acabo de transferir doscientos millones de doláres a tu cuenta.
Por favor deja de avergonzarte, vé y comprate un tren tú tambien.

Te quiero.

Tu padre.


EN DIRECTO BARCELONA VS REAL MADRID

Manolo no molestes al pajarerío...

Hiroshima y Nagasaki: más de 250.000 civiles asesinados por el imperialismo

cubainformacion.tv

Sanidad Cuba vs USA

cubainformacion.tv

Conflicto entre las dos Coreas

cubainformacion.tv

Muslos de pollo rellenos de jamón y queso


Piernas de pollo borrachas"receta de chuchesister"


El capitán del Barça disputará hoy su partido número 25 contra el Madrid


Desde el 13 de octubre de 1999 no se concibe un clásico sin la presencia de Carles Puyol Saforcada (La Pobla de Segur, Lleida; 1978). Aquella noche, en la séptima jornada de una Liga que terminó ganando el Barcelona, el Camp Nou disfrutó de un buen partido, hubo empate (2-2) y, a pesar del nefasto arbitraje de Díaz Vega, se vivió una fiesta de fútbol de ataque a la que se sumó, en el minuto 37, un joven peludo que solo tres meses antes había estado a punto de fichar por el Málaga. Han pasado 11 años y 24 partidos contra el Madrid: 22 de Liga y dos de las semifinales de la Copa de Europa de 2002. Puyol, convertido en referente, héroe y mito, jugará hoy su encuentro número 25 contra el Madrid. Si hay un clásico, ese es Puyol.

"¿Tantos? Son muchos, ¿no? No tenía ni idea de que hubiera jugado ya todos esos partidos... Eso significa que cada vez tengo más cerca la jubilación", bromea Puyol al conocer el dato. Entonces rebobina y encuentra en el cajón de la memoria aquel primer recuerdo: "Debuté en el Camp Nou contra el Madrid. Esperaba ese primer partido con una ilusión tremenda y las circunstancias hicieron que coincidiera con la visita del Madrid, así que imagínese si fue especial el debut... ¡Mi primer clásico!". Pese a la emoción, no guarda, sin embargo, un buen recuerdo. "Nos empataron en los últimos minutos". De hecho, ni siquiera sabe qué hizo con aquella camiseta: "Creo que la tengo, pero no estoy seguro". Las que sí guarda son muchas de los rivales a los que se ha enfrentado: "De Raúl y de Casillas tengo varias. También de Ronaldo, Zidane y Figo".

El día que Puyol debutó en el clásico Piqué estaba en el campo, sentado en la grada, con su padre y su hermano. Tenía 12 años y ya jugaba en las categorías inferiores del Barça. "Supongo que lo vivirá de manera especial, pero no se le nota", explica. "Yo le veía jugar cuando era un crío. Para mí es como si Puyi llevara toda la vida jugando estos partidos. Recuerdo perfectamente el día que marcó a Figo", comenta el que hoy será su pareja en el eje de la zaga.

Xavi tampoco ha olvidado aquel duelo: "Perseguía a Luis por todo el campo y la sensación es que le sabía mal tener que marcarle. Figo siempre estuvo muy pendiente de nosotros cuando subimos al primer equipo. Nos trató muy bien. Y a Carles le generaba una extraña sensación lo de tener que perseguirle", admite el centrocampista. Y añade: "Que Puyol lleve jugados tantos clásicos demuestra lo que significa para este club. Tengo la sensación de que siempre que jugamos contra el Madrid él está en el campo".

Solo Migueli, con 25 partidos de Liga y una final de Copa, supera los 25 partidos contra el Madrid que esta noche alcanzará su legítimo heredero en la retaguardia barcelonista. Rexach, con 21 de Liga y dos de Copa, es el tercero en la clasificación. Si le das a elegir, Puyol lo tiene claro: el 2-6 en el Bernabéu es insuperable.

"El clásico es un partido especial, no cabe duda", afirma. "Básicamente, por lo que representa a nivel emocional. Porque, a fin de cuentas, por mucho que sea el partido del siglo, solo son tres puntos", dice Puyol antes de apuntar que esta vez nota el ambiente más relajado que otros años: "No hay tanta euforia como otras temporadas. Nadie habla de goleada y prefiero que sea así. En ese sentido, puede que el ambiente nos haya afectado: nos ha costado más ganar en nuestro campo que en el suyo".

Para el capitán, en 24 partidos, no ha habido un Madrid fácil: "El curso pasado nos costó mucho ganarles. Jugaron muy bien". Y no cree que las cosas sean diferentes esta vez: "Son muy fuertes defensivamente y muy buenos a la contra, con gente muy rápida delante, que marca diferencias". Al respecto, lo tiene claro: "No jugamos contra Mourinho ni contra Cristiano. Tienen gente tan buena...". Siempre ha sido así, aunque, puesto a señalar, no lo duda: "Ronaldo y Raúl han sido los delanteros que más problemas me han dado".

El capitán del Barça disputará hoy su partido número 25 contra el Madrid

El cenit del fútbol

El clásico se supera a cada edición, siempre superlativo, muy dado a los adjetivos grandilocuentes, incluso cuando se juega en una fecha inhabitual como ahora, un lunes a las nueve de la noche. Acostumbrados los aficionados a que la Liga se viva el fin de semana, puede que esta vez al duelo Barcelona-Madrid le haya sobrado un día, el de ayer, más que nada porque ya estaba todo dicho y los entrenadores de ambos equipos mantuvieron una actitud muy diplomática y guardaron mucho las formas a pesar de que se les acusaba de contraprogramar sus comparecencias ante la prensa, como si se marcaran en la distancia.

Pep Guardiola se guardó la última palabra, quizá por el factor campo o por si acaso José Mourinho se iba de la lengua, lo que no ocurrió, consciente este de que esta vez no le convenía inflamar la contienda.

El técnico del Madrid estuvo muy comedido, nada provocador, aburrido para aquellos a los que les gusta chinchar. La mayoría de sus argumentos fueron hasta cierto punto convencionales: "Importantes son todos los partidos y el que viene no es decisivo", "me motivan más los encuentros de la Copa de Europa que los de la Liga", "no somos favoritos", "Guardiola tiene su estilo; si está contento con él, fantástico" o "espero que mi equipo tenga la mentalidad suficiente para perder y continuar confiando en sí mismo o ganar y seguir teniendo los pies en la tierra". Mourinho únicamente se permitió una apunte picante respecto al árbitro: "Veo, con los datos en la mano, que el Barça es feliz con Iturralde y el Madrid menos feliz". Al técnico portugués se le vio tan sereno que no tuvo reparos en anunciar que dispondrá la alineación de los últimos partidos, una prueba de confianza y autoestima: no hay motivos para cambiar de plan ni siquiera cuando el rival es el Barça y el escenario el Camp Nou.

Mourinho se remitió al campo de juego al igual que Guardiola, habitualmente comedido y educado, por más de que de vez en cuando parezca contenerse. Alguna de sus frases fueron tan sensibles como lógicas: "Espero de corazón que sea un partido fantástico", "nuestra gente vendrá a vernos porque sabe que el equipo casi nunca le ha fallado", "intuyo cómo jugarán y el Madrid sabe cómo jugaremos, así que que el partido es previsible".

Aclaró además que si había retrasado el entrenamiento a las seis de la tarde no era por saber del Madrid, sino porque durante la mañana del domingo se juegan varios partidos en la Ciudad Deportiva y, por otra parte, ayer se celebraban las elecciones catalanas: "Muchos de nuestros futbolistas son catalanes y así podían votar en familia. Yo, por mi parte, he aguardado al resultado de los sondeos antes de salir a la sala para responder a vuestras preguntas". Después de matizar que no tiene "del todo" decidida la alineación, el entrenador barcelonista advirtió que el Madrid "es el mejor equipo del mundo jugando al contraataque desde hace ya mucho tiempo. Es un rival espectacular, muy físico, potente, rápido y organizado. Llega con pocos toques". "Aun sabiéndolo", añadió, "atacaremos, iremos a buscarles. Seremos lo que somos porque de lo que más orgulloso se siente el club es de la admiración que ha generado el equipo por su juego".

A los dos técnicos, por tanto, les viene bien cómo llega el clásico y no hicieron nada para cambiar las circunstancias previas, solo alteradas por los incidentes registrados a la llegada de la expedición madridista al hotel de Barcelona: el lanzamiento de una litronarompió una de las lunas del autocar.

La expectación es máxima. Se calcula una audiencia de unos 400 millones de espectadores, se han acreditado cerca de 900 periodistas, el encuentro se podrá ver en 73 cines y competirán 13 campeones del mundo y los dos últimos ganadores del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo y Messi. La estadística asegura que son los dos máximos artilleros del campeonato, con 15 y 13 goles, y también que el argentino aún no ha marcado un gol a un equipo de Mourinho y el portugués ha sido incapaz de batir a Valdés.

Los debates individuales, Messi-Cristiano y Guardiola-Mourinho, se presentan tan transcendentes como el colectivo. El Madrid siente que ha llegado la hora de ganar en el Camp Nou: es el líder invicto, juega como una bestia y cuenta con un entrenador que deja huella en los grandes partidos. Y el Barça se ha ido afinando conforme se acercaba el clásico: aunque nunca dejó de ser bello, ha ganado concreción. "Si los dos jugáramos a nuestro mejor nivel, empataríamos", zanjó Guardiola, deseoso de que "llegue el partido y... a ver qué pasa".

El clásico, definitivamente, se ha superado una vez más.