.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mínimas de 10 grados bajo cero La nieve ya está aquí


Primera nevada general. Prácticamente toda España continúa bajo el temporal de viento, lluvia y nieve especialmente en zonas del interior donde se están registrando temperaturas de 10 grados bajo cero. Del mal tiempo no se libra Canarias, donde a las abundantes lluvias se une un vieno huracanado con rachas que superan los 100 kilómetros por hora.

La península puede cubrirse en gran parte de blanco. Lo peor se registra en el norte y centro del país, donde las temperaturas se han desplomado. En concreto, se prevé que Galicia sea la comunidad más afectada por la nieve. En Ourense podrían caer hasta 15 centímetros, según las previsiones de Meteorología.

Mucha menos intensidad en Madrid, donde los primeros copos empiezan a cubrir parques, coches y calles de la capital. De momento, no constan problemas de importancia aunque habrá que esperar a la hora punta. El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada para garantizar la movilidad de las personas y de los vehículos.

La nieve está pintando de blanco diferentes puntos de Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura (Cáceres),

>Alicante y La Rioja.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas más bajas se han registrado hoy en Bello (Teruel), Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra, las tres con 9,9 grados bajo cero.

Entre las capitales de provincia más frías está Soria con 9,3 grados bajo cero, Salamanca, con -7,5 grados, Teruel y León con -7, Logroño con -6,2, Ávila con -6,6 y Vitoria con 6 grados bajo cero.

Alerta en Canarias

Canarias continúa en alerta por viento y precipitaciones que en algunas poblaciones como Parador de las Cañadas (Tenerife) han alcanzado los 93 litros por metro cuadrado hasta las ocho de esta mañana. Le siguen San Andrés (El Hierro), con 81 litros por metro cuadrado y El Paso en La Palma, con 51 litros. Un hombre está herido grave al caerle una puerta metálica en la cabeza.

Tenerife es la única de las islas que se mantiene en alerta roja, el resto en naranja y Fuerteventura y Lanzarote en amarillo.

Las rachas más fuertes de viento se han dado en Izaña (Tenerife) con 192 kilómetros por hora, en San Juan de la Rambla (Tenerife) 147, en Puerto de la Cruz, 142, en La Gomera 127 y en el aeropuerto de La Palma con rachas máximas de hasta 122 kilómetros hora.

Con el paso de las horas, una borrasca de aire bastante frío atravesará la península desde el suroeste hacia el nordeste, que dejará precipitaciones en amplias zonas y, a partir de esta tarde- noche, estará ya localizada en el tercio y mitad norte.

La alerta se extiende hasta Andalucía, concretamente en Cádiz y Málaga, y Ceuta, donde se podrán registrar hasta 80l/m2 en 12 horas.

Vuelos cancelados

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene activado el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve' con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos, según anunció este lunes el Ministerio de Fomento en una nota.

Durante la jornada de hoy y hasta las 13.00 horas, se han registrado 14 cancelaciones de vuelos, 12 en el aeropuerto de La Palma, y dos en El Hierro, mientras que el aeropuerto de La Gomera no admite tráfico.

No hay comentarios: