tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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jueves, 30 de octubre de 2014

Los supermercados del ‘todo a 1,5 euros’ se instalan en España

Todo a 1,5 euros. Esta es la propuesta con la que el grupo británico Poundland llega a España. No sería novedosa (las tiendas de todo a cien tienen ya décadas de trayectoria) si no fuera porque se trata de pequeños supermercados con precios fijos, y no de bazares. La compañía, que opera en España con la marca Dealz, abre mañana en Madrid su tercera tienda, tras la inauguración en julio de dos comercios en Torremolinos y Alicante. Su plan para España incluye 10 aperturas en menos de un año, lo que supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo.
La compañía vende cerca de 3.000 referencias en 17 categorías, que van desde el champú y la pasta de dientes a los yogures. Todos los productos "de primeras marcas", según defiende el director general para España, Álvaro Villamizar. No se trata de ofertas con marcas blancas o promociones de 2x1, sino un precio fijo para todos los artículos de la tienda de 1,5 euros. El concepto llega importado de Reino Unido, de donde es originaria la cadena y donde todo vale una libra. "Los españoles se pasaron a la marca blanca por cuestión de precio. Pero creemos que lo que el consumidor quiere es poder volver a sus marcas de siempre. Por eso creemos que tenemos una oportunidad enorme de desarrollo aquí", defiende Villamizar.

La compañía defiende que pese a poner precios fijos de 1,5 euros no venderá nunca a pérdidas
A las tiendas de Torremolinos, Alicante y Madrid se unirán antes de acabar el año otra en Málaga y una segunda tienda en Madrid. De cara al próximo verano esperan haber llegado a 10 tiendas. "Entonces analizaremos cómo nos ha ido y decidiremos cómo seguir", ha señalado Malcom Hepworth, director de desarrollo internacional de Poundland, presente esta mañana en el congreso sobre gran consumo organizado por AECOC.
La compañía, fundada en 1990, tiene en Reino Unido e Irlanda (donde desembarcó en 2011) más de 500 tiendas. Su facturación anual es de cerca de 1.300 millones de euros. España es su primera parada en la Europa Peninsular. "Hicimos un estudio muy amplio, con todos los posibles países en los que instalarnos. Y España apareció siempre como la mejor opción", asegura Villamizar.

¿Dónde está el truco?

Los productos que llenan las estanterías de las tiendas Dealz son de marcas bastante populares en España. Lavavajillas Fairy, pasta de dientes Colgate, café Bonka, agua Lanjarón... ¿Cómo pueden vender a 1,5 euros los artículos que en otras cadenas cuestan incluso el doble? La empresa ha garantizado que no vende a pérdidas. "Sabemos que eso sería ilegal", ha señalado Villamizar.
La respuesta hay que buscarla en muchas ocasiones en el tamaño de los productos. Hay artículos que tradicionalmente en otras cadenas se venden en formatos de un litro, mientras que en Dealz, el envase es de medio litro. El precio, obviamente es inferior. En otros casos, la compañía juega también con márgenes de venta reducidos y con la compra a los proveedores de mucho volumen pero de pocas referencias, ya que trabajan con cerca de 3.000, frente a las 8.000 o 10.000 que pueden tener los operadores españoles de supermercados.
El director de la compañía en España señala, además, que tienen buenos acuerdos con los fabricantes, en muchos casos, con los que llevan años trabajando en Reino Unido. "Ellos saben que es una buena alternativa de ventas, porque nosotros solo trabajamos con marcas. Es otra forma de competir para ellos", señala.
El objetivo de la compañía es abrir tiendas siempre de entre 700 y 900 metros cuadrados en las que trabajan de media entre 40 y 50 personas. "Abrimos de nueve de la mañana a 12 de la noche. Y todos los domingos del año", ha comentado Villamizar, que ha asegurado que, si en el futuro deciden abrir en comunidades con legislaciones de apertura más restrictivas, respetarán siempre la norma en materia de horarios.

Demonizar a los inmigrantes, un peligroso juego electoral

En los 32 segundos de metraje, las palabras que más pesan son “amnistía” e “inmigrantes ilegales”. El tono es tenebroso, las perspectivas más sombrías aún. “Nunca he apoyado una amnistía o beneficios para los inmigrantes ilegales y nunca lo haré”, afirma al final del spot electoral la aspirante al Senado por Kentucky Alison Lundergan Grimes.
El anuncio de campaña no sorprendería quizás si viniera de uno de los tantos políticos republicanos más conservadores que rechazan tajantemente cualquier gesto migratorio como una “amnistía” y que acusan a sus oponentes de ser “blandos” en materia de seguridad fronteriza.
Barbaridades se han dicho a montones. Desde el congresista de Iowa Steve King, que el año pasado  afirmó que por cada joven indocumentado que estudia hay cien con las pantorrillas como melones de cargar tanta droga por la frontera, hasta más recientes vinculaciones de la inmigración ilegal con preocupaciones en boga, como el terrorismo del Estado Islámico o el ébola.
Los activistas proinmigración están por tanto bastante acostumbrados a escuchar las acusaciones más insólitas del bando más conservador. El problema es que éste no es el caso. Grimes es la candidata demócrata en Kentucky, que busca arrebatarle el escaño a uno de los pesos pesados del Partido Republicano, Mitch McConnell.
Esperan ganancias a corto plazo que en el largo plazo hundirán sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca”
Y no es tampoco la única demócrata que en esta campaña de cara a las legislativas de noviembre rehuye cualquier gesto que pueda hacerla aparecer favorable a la situación de los indocumentados.
En una conferencia sobre hispanos en Washington a comienzos de octubre, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los máximos defensores de la reforma migratoria, recordaba una conversación mantenida con su hija que vive en Louisiana, donde la senadora demócrata Mary Landrieu lucha por mantener su escaño.
“Hablé con mi hija y me dijo papá, ¿es Landrieu republicana? Yo le pregunté que por qué, y ella me dijo: porque está actuando de forma bastante conservadora aquí”, relató Gutiérrez.
“Yo le dije no hija, ella es demócrata, ¿cuál es el principal tema que se está usando en (la campaña) en Louisiana? Y me dijo: en dos palabras, inmigrantes ilegales”, agregó.
La decisión del presidente de Estados Unidos, el demócrata BarackObama, de retrasar hasta después de las elecciones del 4 de noviembre cualquier medida ejecutiva que, a falta de una reforma migratoria pueda paliar las deportaciones de indocumentados, pretendía quitar de la campaña electoral un tema que podía dañar a demócratas que compiten por un escaño con republicanos ultraconservadores.
Pero aun así, y a pesar de que otras preocupaciones como el ébola han adquirido prioridad, la reforma migratoria -y la demonización de los indocumentados- sigue siendo un recurrente tema de campaña. Incluso entre los demócratas, aunque los republicanos no se quedan a la zaga.
En Kansas, otro de los Estados que puede poner en juego la mayoría demócrata en el Senado, uno de los mensajes del senador republicano Pat Roberts -cuyo rival en las urnas es el independiente Greg Orman- muestra una parte del muro que separa la frontera estadounidense con México -pese a que Kansas está a casi mil kilómetros de allí- y dos indocumentados saltando la valla.

MÁS 

La inmigración ilegal está amenazando nuestras comunidades y quitándole trabajos a ciudadanos de Kansas que los necesitan. Orman dice que apoya darles una amnistía a millones de inmigrantes ilegales. No es independiente, votaría con Obama”, asevera la voz que narra el anuncio.
Un tema -el de los indocumentados que le “quitan” el trabajo a los estadounidenses- que también centra la campaña de más de un millón de dólares que la organización NumbersUSA, que aboga por restringir la inmigración, está realizando con anuncios en televisión e Internet en Estados clave para el Senado como los de Kentucky o Kansas.
Para Cristóbal Alex, presidente del Latino Victory Project, una organización que promueve la voz latina en las comunidades mediante la fuerza del voto, mensajes antiinmigrantes de los dos partidos, pero sobre todo procedentes de demócratas como Grimes, constituyen un “esfuerzo desesperado que puede tener un efecto contraproducente”, porque los latinos tienen “una memoria larga”.
Hacer afirmaciones como esa son de cara al futuro una “receta para el desastre”, advierte. “Esperan ganancias a corto plazo que en el largo plazo hundirán sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca”.
Y quizás no haya que mirar ni tan lejos ni apuntar tan alto. Arturo Carmona, presidente de la organización latina Presente, lleva semanas proclamando que “el Partido Demócrata no es nuestro amigo simplemente porque miembros del Republicano hayan trabajado tan duro para convertirse en nuestros enemigos”.
Consecuentemente, ha llamado desde columnas en Time o el Chicago Sun-Times a la comunidad hispana a salir a votar el 4 de noviembre, pero para hacerlo en contra de los que llama los “dirty four” (los cuatro sucios), los senadores demócratas que presionaron a Obama a retrasar su orden ejecutiva paliativa: Landrieu de Louisiana, Kay Hagan de Carolina del Norte, Mark Pryor de Arkansas y Jeanne Shaheen de New Hampshire.
“Si los demócratas quieren nuestros votos, harían bien en trabajar duro para ganárselos”, sostiene Carmona.

Dos sentencias europeas ponen en riesgo la eficacia 'antipiratería' de la Ley de Propiedad Intelectual

El Tribunal de Justicia de al Unión Europea ha fijado su criterio sobre uno de los asuntos más controvertidos que afecta al uso de material -en este caso, audiovisual- de terceros: insertar o embeber un vídeo en un sitio web no puede considerarse como comunicación pública y, por tanto, no viola los derechos de autor del dueño de dicho vídeo.
En una sentencia conocida esta semana, que adelantó el sitio web especializado TorrentFreak y resume en español el abogado Jorge Campanillasincrustar o embeber material de terceros en un sitio web -realizar una trasclusión, es decir, insertar un vídeo o documento de otro sitio en una página web mediante la inclusión del código correspondiente- no necesita la autorización del titular de los derechos del mismo, siempre y cuando el vídeo esté previamente a disposición del público.
El texto, publicado de momento en alemán y francés, contesta a una cuestión prejudicial enviada desde un juzgado de Alemania, en donde se dirime un caso de petición de retirada por parte de la compañía de filtros de agua BestWater International de un vídeo publicitario de dos sitios web de agentes de venta de su competencia, en ambos casos embebido desde YouTube.
El Tribunal se basa en un caso reciente -el caso Svensson- para determinar que al estar el vídeo en cuestión accesible libremente por el público con anterioridad en otro sitio web (en este caso, en YouTube) el acto de incrustar ese vídeo en otro sitio web no sería descrito como 'comunicación pública' en el sentido del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29, "en la medida en que la obra en cuestión no se transfiere a un público nuevo o divulgada en un modo de técnica específica diferente de la comunicación original".
De esta manera, cualquier usuario puede incrustar en su sitio web un vídeo que previamente esté disponible en la Red de forma libre y abierta, para todo el mundo, sin necesidad de pedir permiso al titular de los derechos de autor de dicho material.
Eso sí, siempre que la opción de incrustar dicho vídeo esté disponible; por ejemplo, YouTube permite deshabitar fácilmente la opción de insertar vídeos en sitios web de terceros. Y ciertos medios, como es el caso de TeleCinco, directamente no ofrecen la posibilidad de 'embeber' sus vídeos en otros sitios.

Posibles consecuencias

Algunos juristas expertos en derecho en la Red ponen de relieve que esta sentencia podría afectar a la inminente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que refuerza la llamada 'Ley Sinde' para luchar contra los sitios de enlaces a material protegido por derechos de autor por la vía administrativa, y que además consagra la llamada 'tasa Google' o canon AEDE', que compensará a partir del 1 de enero a los grandes medios por las reseñas de terceros.
Respecto a esto último, el abogado especializado en Internet David Maeztu expresaba ayer en varios 'tuits' su postura respecto de esta sentencia y su efecto sobre el 'canon AEDE'. Razona este letrado que "con esta resolución, definitivamente, el #canonAEDE va a nacer muerto, no es comunicación pública...". Al considerar que incrustar en un sitio ajeno una obra completa ya publicada no es comunicación pública, "¿cómo va a serlo un fragmento?", se pregunta.
En un post más extenso publicado después, que titula elocuentemente'El canon AEDE, muerto antes de nacer', Maeztu apunta que "basta modificar un poco sitios como Google News o Menéame para que muestren directamente el texto del sitio sin tener que reproducirlo en sus servidores, para quedar al margen de la norma y con la ventaja de no soportar el coste de alojamiento del contenido y sin que la publicidad del sitio original se vea por el usuario final"
Tampoco parece que vaya a beneficiar estas sentencias a la futura aplicación de la llamada 'Ley Sinde', es decir, al procedimiento rápido de protección de derechos de autor en Internet por la vía administrativa.
"En mi opinión, el principal efecto tanto de esta sentencia como la del 'caso Svensson' sobre la licitud de los enlaces web se notará sobre las decisiones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que se empeña en considerar los enlaces como una vulneración de derechos de autor", afirma el abogado experto en nuevas tecnologías Carlos Sánchez Almeida. "Ni la legislación española ni la europea consideran los enlaces o los vídeos incrustados como actividades vulneradoras de derechos, y añado que ni siquiera lo es ordenar los enlaces".
En vísperas de la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que precisamente endurece este procedimiento administrativo rápido de retirada de contenidos en la Red, Almeida pone el foco en un detalle que considera clave: "En este nuevo texto se ha modificado profusamente el artículo 158 ter, -que refuerza el poder sancionador de la Sección Segunda- pero no se ha tocado el 20, que define qué es comunicación pública en España, por lo que considero que el enlace sigue siendo lícito".
"El 'problema' surgirá, me imagino, con las amenaza de multas de hasta 600.00 euros por las supuestas infracciones, que van a terminar asustando a los proveedores de 'hosting' nacionales", sostiene este abogado, que augura que "muchos usuarios acudirá a servicios en el extranjero".

La Capilla Sixtina devuelve la luz a la obra de Miguel Ángel

Y por fin se hizo la luz... Fue el 31 de octubre de 1512. Justo ese día, del que mañana se cumplen 502 años, los frescos realizados porMiguel Ángel en la Capilla Sixtina fueron desvelados a los ojos del mundo. La capilla estaba entonces iluminada con luz natural que entraba en ella a borbotones a través de unos grandes ventanales situados en su parte de arriba, y los que contemplaron la maravilla de aquellos frescos quedaron absolutamente boquiabiertos. "Es una obra tan luminosa para el arte de la pintura que ella sola basta para iluminar el mundo, que durante tantos centenares de años ha estado en las tinieblas", dejó escrito en 1568 Giorgio Vasari en su famoso compendio 'Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos'.
Pero el Vaticano decidió en 1980 clausurar los ventanales de la capilla Sixtina, para evitar que los temidos rayos ultravioletas de la luz solar pudieran dañar esa obra de arte. Desde entonces los aproximadamente ¡seis millones de personas al año! (con picos de unas 20.000 personas al día) que la visitan se ven obligadas a contemplar la obra cumbre de Miguel Angel bajo la triste luz de unos focos artificiales. Pero a partir de hoy mismo eso va a cambiar, se va a hacer de nuevo la luz: la capilla estrena un nuevo sistema de iluminación que le devuelve todo su esplendor y que permite a los visitantes admirar sus frescos como nunca, bajo una luz específicamente estudiada para simular la natural que llegaba desde los ventanales superiores. Un modo de celebrar el 450 aniversario de la muerte de Miguel Angel, amén de los 20 años del famoso proceso de restauración que en 1994 restituyó los frescos de 'El Divino' a su riqueza cromática original.
Expertos en iluminación de las universidades de la Sapienza de Roma, la de Budapest y la de Barcelona han trabajado codo con codo en un proyecto de investigación europeo puesto en marcha para decidir el mejor modo de alumbrar la Capilla Sixtina, un proyecto bautizado como LED4ART en el que han manejado la luz con el mismo mimo y cuidado con el que Miguel Angel utilizaba los pigmentos, incluido el polvo de lapislázuli afgano con el que por ejemplo pintó el cielo del Juicio Universal.
El vaticano se plantea poner un techo de 20.000 visitantes al día (2.000 personas a la vez) en la capilla
El resultado es unA revolucionaria instalación compuesta por 7.000 diodos emisores de luz (LED) que con la irradiación tenue y uniforme que proyectan permiten que desde el suelo se aprecien mucho mejor los detalles de los frescos pintados por Miguel Angel. "El nuevo sistema de iluminación exalta todas las maravillas, incluidos los más pequeños detalles, de la que sin duda es la antología artística más importante del renacimiento italiano", sentencia Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, recordando de además del famoso Juicio Universal de Miguel Ángel la capilla Sixtina también alberga frescos de Sandro Boticelli, del Ghirlandalo y de otros maestros del siglo XV que hasta ahora pasaban con frecuencia desapercibidos y que ahora vuelven a la luz.

La mejor experiencia visual

"Ha sido un reto enorme para todos nosotros. Pero pensamos que hemos conseguido el equilibrio perfecto entre el espectro lumínico y los pigmentos de las obras de arte para de ese modo crear la mejor experiencia visual posible", señala Mourad Boulouednine, coordinador del proyecto. "Además, la nueva instalación tiene una eficiencia energética mucho mayor que el sistema anterior y no dañará las obras de arte. En definitiva, los resultados son fantásticos y todos estamos muy orgullosos".
El Vaticano también está contento porque, más allá de resaltar los frescos, el nuevo sistema de iluminación de la capilla Sixtina le permitirá un ahorro energético del 60% respecto a un sistema tradicional. Algo de agradecer en tiempos de crisis y más cuando sus finanzas no atraviesan su momento más boyante: la Santa Sede cerró 2013 con un déficit de más de 24 millones de euros, aunque hay que precisar que el estado Ciudad del Vaticano lo hizo con un activo de más de 33 millones de euros.
Pero la instalación de los 7.000 LED es sólo el primer paso. A principios de 2015 el Vaticano ofrecerá a quienes acudan a ver la Sixtina unas gafas inteligentes de usar y tirar que les permitirán ver una reconstrucción virtual en tres dimensiones de la famosa capilla antes de adentrarse en ella y llevar a cabo la visita real.
El problema siguen siendo las enormes masas humanas que soporta la Capilla Sixtina, y que con el polvo que arrastran provocan un enorme daño en sus frescos. De hecho, además de la iluminación hoy se estrena también un nuevos sistema de climatización de última generación realizado por una compañía estadounidense que permitirá reducir los niveles de anhídrido carbónico, polvo y otras sustancias que perjudican a la capilla, así como controlar su humedad y temperatura. Aun así el Vaticano, que desde hace tiempo baraja la posibilidad de poner límite al número de personas que acuden a admirarla, parece decidido a hacerlo si los turistas siguen creciendo. Antonio Paolucci así lo confirma: "Desde este momento los Museos Vaticanos exigiremos un crecimiento cero en el número de visitantes. Y si estos continúan aumentando pondremos un techo de 20.000 personas al día, con un máximo de 2.000 personas a la vez".

La mortalidad por infarto muestra la desigualdad entre regiones

Las probabilidades de morir por un infarto aumentan o disminuyen en función de la comunidad autónoma de residencia, con una disparidad de hasta el 40% entre las regiones con mejores tasas de supervivencia y las peores. Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, revela grandes desigualdades en la atención a las cardiopatías. Navarra presenta la menor tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio (6,08%), mientras que Valencia tiene la más alta (8,49%). La existencia de programas específicos de atención al infarto suele coincidir con la mejor tasa de mortalidad, según la SEC, que hoy presenta estos datos en su congreso anual en Santiago.
“En el caso del infarto, ya no es justificable que no exista una organización que defina claramente qué hacer con un paciente, a qué hospital hay que llevarle. Todas las áreas sanitarias y las comunidades deberían disponer de estos programas porque tienen un impacto terrible sobre la mortalidad”, explica el presidente de la SEC, el cardiólogo José Ramón González-Juanatey. Solo nueve comunidades autónomas cuentan actualmente con el denominado Código Infarto: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.
Estos programas ofrecen una atención urgente y coordinada para evitar muertes y secuelas. Cuando se activa el Código Infarto, se pone en marcha un protocolo que indica a qué centro trasladar al paciente. Por ejemplo, hay hospitales que solo realizan angioplastias primarias —la técnica más recomendada para tratar el infarto agudo— en horario de mañana. Una buena coordinación en red permite que la ambulancia no lleve al infartado al hospital más cercano, sino al mejor preparado en ese momento.
“La cantidad de angioplastias que se realizan está inversamente relacionada con la mortalidad”, señala Juanatey. Por eso el informe también pone el acento en las disparidades al aplicar esta técnica entre comunidades. Asturias, Murcia y Navarra, por ejemplo, realizan más de 400 por millón de habitantes, mientras que Andalucía y Canarias están por debajo de 200. Una diferencia, por tanto, de más del doble de angioplastias practicadas entre algunas comunidades. Esta técnica consiste en tratar la obstrucción de la arteria mediante la aspiración del trombo y la implantación de unstent (una especie de malla metálica) que dilata la arteria afectada. El otro tratamiento es la fibrinólisis, la administración de fármacos que disuelven el coágulo, pero es menos efectiva y tiene peores tasas de supervivencia, según la SEC.
González-Juanatey precisa que no solo es importante que se practique esta técnica, sino también hacerlo rápido, en un máximo de 90 a 120 minutos desde que el paciente sufre el infarto hasta que se le abre la arteria obstruida. El presidente de la SEC destaca que las cifras han mejorado entre 2011 y 2012, las últimas disponibles. La mortalidad por infarto ha caído de un 7,84% de media a un 7,31%. Algunas comunidades, como el País Vasco, Baleares y Madrid, han reducido en más de un punto su mortalidad por infarto. Asturias y Cantabria han aumentado más de un 20% la tasa de angioplastias.
El presidente de la SEC cree que la publicación de estos informes, llamados Recalcar (Recursos y Calidad en Cardiología) ha provocado que algunas comunidades autónomas que no tenían Código Infarto lo hayan establecido y que sus prácticas hayan mejorado. “Hacer transparentes los resultados y compararnos siempre funciona”, explica. El Ministerio de Sanidad les ha permitido hacer públicos los datos por comunidades, pero no por hospitales. Estos últimos los envía la SEC al responsable de cada centro, junto con una comparación con los de su mismo nivel, para que pueda evaluar su eficiencia. “Ojalá se hicieran más transparentes los resultados en salud. Una experiencia en Ontario demostró que la mortalidad en cirugía cardiaca bajó del 3,5% al 1% cuando los resultados se hicieron públicos”, añade González-Juanatey.
La SEC también presentará durante el congreso el programa Incardio, que establece por primera vez estándares mínimos en indicadores como la mortalidad o los reingresos. Una “calidad mínima” que deberían tener todos los centros que hacen estas operaciones y que, según González-Juanatey, no es homogénea. De hecho, opina que hay demasiados hospitales haciendo determinados procedimientos. “Deberían concentrarse”, asegura. Los datos muestran que las diferencias más llamativas entre comunidades se dan en la mortalidad en cirugías cardiacas con baipás. Canarias y Murcia superan el 8,5% de fallecimientos; en Navarra y Cantabria no alcanzan ni el 2%.

La ludopatía se extiende por Internet y alcanza a los jóvenes españoles

Sólo la pasión amorosa se iguala al azar en lo que adicciones no tóxicas se refiere. Lo contaba el escritor Fedor Dostoievski en una de sus novelas más célebres: El jugador. En ambos escenarios hay necesidad, tensión y un sinfín de elementos psicológicos que condicionan la actividad del individuo. Si por su accesibilidad e inmediatez eran las tragaperras las grandes protagonistas, ahora el peligro viene desde el universo digital. En las madrugadas televisivas, donde antes había pornografía y, luego, artes adivinatorias, ahora hay casinos y póker on line.
Tanto ex jugadores rehabilitados como psiquiatras expertos en el tratamiento de la ludopatía tienen en la actualidad la misma preocupación: el alarmante éxito del juego on line entre los jóvenes. Sitúan el peligro entre aquellos que ahora tienen entre 12 y 15 años.Susana Jiménez es la psiquiatra responsable de la Unidad de Juego Patológico en el Hospital del Bellvitge (Barcelona) y, en estos momentos, su paciente más joven tiene 17 años, lo que considera la «edad media» entre los que demandan ayuda.
'Los jugadores en red se parecen más a los internautas que a los jugadores presenciales'
En un año, llegan a su consulta 450 jóvenes de entre 15 y 19 años. «Ahora mismo, tenemos nueve casos de menores de 19 años, y el inicio de los síntomas aparece en los 16, aproximadamente», explica.
Según las estadísticas de la unidad, «si en 2005 el número de consultas relacionadas con el juego on line era el 0,6% de los casos, en 2012 es del 13, 1%». Además, el periodo de latencia (el tiempo que pasa entre empezar a jugar y tener un problema con el juego) es mucho menor en los jugadores on line. Si en un jugador presencial es de ocho años, en un jugador en red el margen oscila entre uno y dos. Por eso, que desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) incidan en la prevención a edades tan tempranas tiene sentido: el problema se puede desarrollar en muy poco tiempo.
El pasado septiembre, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas, presentaron la campaña Nocaigas.com, un proyecto de prevención de conductas adictivas dirigido a adolescentes, porque consideran que es del uso masivo del móvil por parte de los más jóvenes de donde pueden venir los problemas con el juego. Ayer, precisamente, se celebró el Día Sin Juegos de Azar. Para Juan Lamas, uno de los responsables de Fejar, «desde que en 2012 se legalizaron las normativas y se concedieron las licencias, los jugadores on line aumentan exponencialmente; en estos momentos hay más de millón y medio, y la mayoría son adolescentes que llegan tras el uso incesante del móvil y las redes sociales y por la publicidad agresiva que realizan los operadores de juego en todos los medios de comunicación».
'El uso incesante del móvil, las redes sociales y la publicidad agresiva aumentan los riegos de adicción'
La aparición de personajes famosos e inspiradores para la juventud, como Rafa Nadal, en la promoción del juego on line es otra de las grandes preocupaciones de todos los profesionales relacionados con la prevención y el tratamiento de las ludopatías. Es la primera vez que en el informe anual Percepción social sobre el juego de azar en España (elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Codere) se incluye un apartado propio al juego on line.
Dice el informe: «En los datos de 2013 reaparece una idea de ediciones anteriores, que los jugadores on line se parecen más a los internautas que a los jugadores presenciales. Son internautas que juegan, no jugadores que se han desplazado a internet para jugar, los canales de juego on line y presencial responden a patrones y motivaciones diferentes».

Problemas de adicción

Sobre la posible simultaneidad, Mariano Chóliz, doctor en psicología que forma parte del Consejo Asesor de Juego Responsable de laDirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), lo explica: «En principio, un joven de 15 años que sea jugador on line podría dar el salto al juego presencial pero, para cuando lo haga, probablemente ya tenga un problema de adicción con el propio juego on line. Es como si comienzas a consumir crack para luego pasarte a la cocaína esnifada, es decir, antes de que pueda cambiar de tipo de juego posiblemente ya tenga un problema de ludopatía».
El año pasado es el primero del que se tienen datos oficiales sobre el juego a través de internet en España, dado que hasta junio de 2012 la DGOJ (un organismo que depende del Ministerio de Hacienda) no había otorgado las licencias pertinentes a las empresas de juego on line y a algunos concursos de televisión. En aquel momento, solicitaron autorización 59 empresas y consiguieron licencias 53.
La doctora Ángela Ibañez, responsable de la Unidad de Ludopatía (integrada en el departamento de psiquiatría) del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), reconoce que «hay cada vez más pacientes de ludopatía on line y que son cada vez más jóvenes». En este momento, el porcentaje de casos en los que está trabajando relacionados con el juego en internet «es un 20%».
«En los últimos años ha sido un goteo y, desde que se reguló, un boom. La legalización y la publicidad han hecho que el juego on line parezca atractivo y sin riesgos. En los últimos dos años llegan muchos jugadores de este tipo, cuando antes eran la excepción. Ahora están a la par los jugadores presenciales y los digitales, e incluso a veces estos últimos son más. El problema es que los que más buscan tratamiento son los primeros», resume.

Identidad falsa

Ibañez menciona edades: 15, 16, 17 años... Y que, para poder jugar, antes como ahora, en tanto que se trata de menores, los jóvenes han de usurpar una identidad. De ahí que la regulación del juego on line necesite aún de más exhaustividad.
«Los adolescentes han estado jugando utilizando datos falsos, que es algo muy sencillo de hacer en internet», advierte Chóliz, «esto podría solucionarse si se realizara una regulación del juego como la que hemos propuesto al Ministerio». Chóliz ha presentado tanto en la Dirección General de Ordenación del Juego como en el Congreso de los Diputados «un ambicioso programa de prevención basado en la evidencia científica y en experiencias de otros países que, estoy seguro, reduciría enormemente la aparición de la adicción al juego».
«Se sabe cuáles son los elementos que influyen en el juego patológico, de manera que sólo hace falta voluntad política para llevarlos a cabo», considera. Otro asunto es el de las motivaciones propias del juego en internet, muy distintas de las que provocan una adicción al juego presencial. En la red «domina el entretenimiento, cierta forma de racionalidad», y los jugadores quieren demostrar habilidad.